PDF superior ¿Menos cárcel y más medidas alternativas?

¿Menos cárcel y más medidas alternativas?

¿Menos cárcel y más medidas alternativas?

experiencia de la cárcel, sino más bien la de aliviar en parte esta experiencia consin- tiendo su contracción temporal, o bien su ejecución parcialmente extramuros. Si esta [r]

6 Lee mas

Reincidencia de los agresores de pareja en Penas y Medidas Alternativas

Reincidencia de los agresores de pareja en Penas y Medidas Alternativas

que índica la proximidad de un debate solemne, de un suceso de importancia. El salón de sesiones, ocupado por muchos y notables representantes, en el banco negro cuatro de los Ministros, en las tribunas un público numeroso del que formaban parte distinguidas damas, aguardaba impaciente la interpelación anunciada. El Sr. Silvela levantó: con gran elocuencia y energía hizo una exacta descripción de lo que es nuestra cárcel, demostró los grandes defectos de que adolece, con mano maestra pintó lo que han dado en llamar régimen interior y acabó su inspirado discurso, pidiendo que no se gastara nada en las obras a que se referían los periódicos, y que se removieran los obstáculos que habían impedido hasta aquella época la construcción de la cárcel para Madrid. No es el Sr. Silvela uno de esos oradores que necesitan emplear la fantasía para alcanzar éxito, su larga práctica de abogado, su costumbre de defender el derecho y la razón, los triunfos alcanzados en la tribuna y en el foro, le han conquistado merecida fama de temible adversario, porque su robusta argumentación y su dialéctica inflexible le dan siempre la victoria y grande fué la que consiguió el día 8 de mayo. Todos los senadores de uno y otro lado de la Cámara asintieron a sus ideas, ni una señal que no fuera de unánime aprobación a la que se unió el Gobierno, que por boca del señor Ministro de la Gobernación declaró que aceptaba cuanto había indicado el Sr. Silvela, reconoció los vicios detallados por el senador interpelante, y dando una muestra de patriotismo, prometió que nada se gastaría en el Saladero, pues estaba decidido a que se levantara la cárcel tantas veces proyectada». LAS- TRES Y JUIZ, Francisco, La cárcel de Madrid 1572-1877, cit., pp. 44 y s. No es de extrañar por ello que Lastres dedicara esta obra a Silvela: «Al Excmo. Sr. Manuel Silvela, Senador del Reino y autor de la interpelación que motivó la Ley de 8 de julio de 1876 sobre la cárcel-modelo para Madrid».
Mostrar más

185 Lee mas

Medidas alternativas de la pobreza en el Gran Buenos Aires, 1995 2006

Medidas alternativas de la pobreza en el Gran Buenos Aires, 1995 2006

En la Sexta Sección, calculamos y analizamos el Índice de Severidad de la pobreza o squared poverty gap para el área del Gran Buenos Aires (GBA), en el período 1995-2006. 1 Este índice es una de las tres medidas más conocidas correspondientes a la clase FGT (Foster, Greer and Thorbecke 1984), aunque menos utilizada que la incidencia o tasa de pobreza (calculada por el INDEC), y la brecha de pobreza o poverty gap . El Índice de Severidad de la pobreza tiene en cuenta no sólo la tasa de pobreza y la distancia que separa a los pobres de la línea de pobreza (brecha de pobreza) sino también la desigualdad entre los pobres. Por lo tanto, este índice cumple con el axioma de transferencia, a diferencia de los otros dos. Calculamos el Índice de Severidad tanto a nivel hogares como individuos.
Mostrar más

54 Lee mas

Medidas de coerción personal en el proceso penal – prisión preventiva y medidas alternativas

Medidas de coerción personal en el proceso penal – prisión preventiva y medidas alternativas

Y, se sostiene que se da una mala aplicación de la prisión preventiva porque muchos fiscales al solicitar y jueces al aplicar, ni siquiera advierten el cumplimiento conjunto de los requisitos previstos en el Art. 242 del C.P.P, y por más que la persona posea arraigo suficiente, de igual manera aplican la misma y muchas veces, llevados por cuestiones mediáticas o sociales antes que jurídicas, tal sería el caso, por ejemplo de aquellos hechos punibles que atenten contra el patrimonio de las personas, y que normalmente no requieren necesariamente la aplicación de medidas cautelares, pues son cuestiones que pueden investigarse sin necesidad de que el imputado este sujeto a una medida cautelar y mucho menos restrictiva de la libertad.
Mostrar más

20 Lee mas

Manual Jurídico para evitar el ingreso en la cárcel. Estudio doctrinal y jurisprudencial de las alternativas a la prisión

Manual Jurídico para evitar el ingreso en la cárcel. Estudio doctrinal y jurisprudencial de las alternativas a la prisión

indicadas y en la que es objeto del presente control casacional, no impide, sino que aconseja y permite un tratamiento unitario en fase de ejecución en el sentido de permitir los mecanismos de sustitución de las penas impuestas por medidas alternativas a la prisión que en realidad son alternativas a la drogodependencia, atajando de este modo la actividad delictiva de la persona y prosiguiendo su rehabilitación y reinserción. Por ello, y aunque nada se dice en la sentencia en relación a la posibilidad de medidas alternativas, una vez más y de acuerdo con la consolidada doctrina de esta Sala iniciada en la STS núm. 628/2000, de 11 de abril, y continuada, entre otras en la STS núm. 1458/2000, de 18 de septiembre, declaramos que las posibilidades de aplicación de las medidas de seguridad previstas en el art. 104 del Código Penal, inicialmente previstas para los supuestos de eximente incompleta, están abiertos también a los casos de la atenuante de grave adicción del art. 21-2.º del Código Penal». STS. 2037/2001 de 26 octubre».
Mostrar más

258 Lee mas

Medidas alternativas de la pobreza en el Gran Buenos Aires, 1995 2006

Medidas alternativas de la pobreza en el Gran Buenos Aires, 1995 2006

En este trabajo, calculamos y analizamos el Índice de Severidad de la pobreza o squared poverty gap para el Gran Buenos Aires, en el período 1995-2006. Este índice es una de las tres medidas más conocidas correspondientes a la clase FGT (Foster, Greer and Thorbecke 1984), aunque menos utilizada que la incidencia o head count ratio (calculado por el INDEC), y la brecha de pobreza o poverty gap. El Índice de Severidad de la pobreza tiene en cuenta no sólo la distancia que separa a los pobres de la línea de pobreza (como en el caso de la brecha de pobreza) sino también la desigualdad entre los pobres. Es decir, le da un mayor peso a los hogares que están más alejados de la línea de pobreza. Por lo tanto, este índice cumple con el axioma de transferencia, a diferencia de los otros dos.
Mostrar más

38 Lee mas

Evaluación de medidas alternativas de inflación subyacente para Argentina

Evaluación de medidas alternativas de inflación subyacente para Argentina

Luego de más de diez años de política monetaria pasiva bajo la Convertibilidad, el Banco Central asumió nuevamente el control de la política monetaria tras la devaluación de comienzos de 2002. En este nuevo contexto se hace necesario contar con un adecuado conocimiento de la dinámica de los precios y con pronósticos confiables de inflación de corto y mediano plazo. Debido a que la inflación relevante para la política monetaria puede no estar adecuadamente medida por los índices de precios al consumidor convencionales, se requiere calcular medidas de inflación subyacente que reflejen los movimientos conjuntos y persistentes en los precios de la economía. Con este propósito se construyeron ocho diferentes indicadores a partir de i) reponderar los componentes del IPC en un nuevo índice agregado según la importancia relativa de cada uno como señal inflacionaria, ii) excluir los componentes más volátiles del IPC o, directamente, aquellos relacionados con alimentos y energía, por considerárselos menos afectados por la política monetaria. iii) calcular un estimador robusto del momento de orden uno de la distribución de la inflación IPC que excluye los valores extremos. La evaluación de estos indicadores sobre la base de su habilidad para predecir la inflación de precios al consumidor reveló que el criterio i) de extracción de señales provee el indicador de mejor desempeño relativo.
Mostrar más

37 Lee mas

Penas y medidas alternativas a la prisión: la “corrección” entendida como beneficio a la comunidad

Penas y medidas alternativas a la prisión: la “corrección” entendida como beneficio a la comunidad

La reforma que planteó Concepción Arenal se dirigió funda- mentalmente al cambio de las condiciones de vida dentro de las prisiones proponiendo un sistema que fuera más justo y menos arbitrario. Además, como apunta Lacalzada (2012), la cárcel para Arenal es esencialmente un lugar de educación en el que el preso debe desempeñar un papel activo que promueva su progresiva autonomía. Aunque en aquel contexto sociohistórico no hubiera sido posible pensar en un modelo alternativo a la pri- sión, algunos de los principios planteados por Concepción Are- nal como la responsabilidad sobre el delito, la restitución hacia la víctima o el beneficio a la comunidad, podrían ser perfecta- mente pertinentes en el presente.
Mostrar más

19 Lee mas

Medidas alternativas de tasa de cambio real para Colombia

Medidas alternativas de tasa de cambio real para Colombia

32 Adicionalmente, contrastar los crecimientos de la productividad no permite escapar de ciertos problemas puntuales. El crecimiento del empleo puede estar mal medido al no tener en cuenta nuevas formas de trabajo; los diferentes métodos de calcular el valor agregado en ciertos sectores pueden influenciar su ponderación en el PIB y por ende el crecimiento del producto total y además, los deflactores del PIB pueden no ser muy confiables para ciertas ramas de actividad (O’Mahony y Van Ark 2003). Por ello, algunos estudios han tratado de resolver estos problemas limitando sus comparaciones a sectores específicos de la economía, dentro de los cuales, el más usado es el de la industria, por la facilidad en la medición de sus variables, y por estar menos expuesto a discrepancias entre países. Sin embargo, persiste el problema de la diferencia en el tamaño relativo de este sector entre países, además del menor peso relativo, que en general, la actividad industrial ha adquirido en el total de la economía (Skoczylas y Tissot, 2005). De otra parte, debido a los rezagos con que el factor trabajo se ajusta a los cambios en el producto, es bien conocido que las mediciones de productividad del trabajo son muy procíclicas, es decir, tienden a alcanzar sus picos cuando la economía se está acelerando (esto es, cuando el producto está creciendo, y no cuando este alcanza su máximo), aspecto que también distorsiona las comparaciones entre países, pues los ciclos económicos distan de estar sincronizados. Para aislar el efecto del ciclo económico en la estimación de la productividad, existen diversos métodos (ver por ejemplo, Gordon 2003), pero es el filtro de Holdrick y Prescott (filtro HP en adelante) 27 el más comúnmente utilizado por su fácil uso y por la ventaja
Mostrar más

53 Lee mas

Implementación de metodologías alternativas para medidas de riesgo financiero

Implementación de metodologías alternativas para medidas de riesgo financiero

Es importante destacar la relevancia de esta temática en el ámbito económico. “En cualquier economía la adopción de métodos más exactos en la medición de riesgo genera garantías para la estabilidad del sistema financiero”. (Becerra & Melo, 2008, p. 1) Lo anterior, permite evidenciar la percepción que investigadores del Banco de la Republica de Colombia tienen acerca de la importancia de una correcta implementación de modelos para la medición del riesgo en la economía en general. No obstante, la motivación no solo se enfoca en un contexto económico nacional, sino también en la posibilidad de llevar a cabo una inversión más eficiente de los recursos. Usualmente las medidas de riesgo son utilizadas como referencia para medir la exposición que un portafolio tiene al mercado financiero, por lo cual es comúnmente usado para establecer un límite máximo de riesgo al cual puede estar expuesto. Siendo así, estimar de forma más precisa las medidas de riesgo permitiría invertir de forma eficiente, entendiendo eficiencia como la no subestimación o sobreestimación del nivel máximo de riesgo, de tal forma que no se pierda el costo de oportunidad sobre parte de los recursos disponibles. Un ejemplo de la anterior situación es el caso de la sobrestimación del riesgo, donde se fija una restricción muy alta del nivel de riesgo al que se puede estar expuesto y por ende se esperaría obtener menos rendimientos sobre el capital invertido.
Mostrar más

27 Lee mas

Medios de comunicación y problemática post-carcelaria : Aproximación al discurso hegemónico sobre las medidas alternativas a la cárcel

Medios de comunicación y problemática post-carcelaria : Aproximación al discurso hegemónico sobre las medidas alternativas a la cárcel

“Los jueces de la Provincia tendrán límites para conceder el beneficio de la pulsera electrónica para los procesados por delitos graves: la Legislatura bonaerense aprobó una reforma al Código Procesal Penal que restringe esta medida a mujeres embarazadas o con hijos menores de cinco años, imputados mayores de 70 años y enfermos terminales. La morigeración de la prisión preventiva será ahora sólo una excepción. (…) Según el proyecto oficial, la iniciativa busca ‘dar respuesta a una demanda creciente de la sociedad’. Y también pretende ‘terminar con la arbitrariedad de los magistrados para autorizar medidas alternativas a la prisión’, explicaron en el gobierno de Daniel Scioli. (…) Ahora, los jueces deberán contemplar ‘parámetros objetivos’ antes de conceder una morigeración de pena como arresto domiciliario (con o sin pulsera electrónica), salidas laborales o la obligación de fijar domicilio y asistir a una comisaría una vez por semana. La intervención de presos liberados en episodios delictivos puso bajo la lupa al sistema de control electrónico. El caso de mayor impacto fue el que terminó con la masacre de Campana. Entonces, la Provincia decidió revisar el mecanismo. (…) ‘Tenemos que terminar con esto de que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra. El que las hace las paga en la Provincia’, argumentó Scioli.” (“Juicios más rápidos y menos excarcelaciones en la Provincia”, Clarín, 24.12.08. El subrayado es mío)
Mostrar más

21 Lee mas

Los cambios en la productividad: medidas alternativas aplicadas a Colombia

Los cambios en la productividad: medidas alternativas aplicadas a Colombia

Algunos autores (ver, por ejemplo, Sanchez et al (1996)) estiman una función de producción específica y determinan de esta manera los parámetros  en la ecuación (11). No obstante, el cálculo de Solow es menos restrictivo, porque no implica suponer ninguna forma funcional determinada.

16 Lee mas

Implementación de metodologías alternativas para medidas de riesgo financiero

Implementación de metodologías alternativas para medidas de riesgo financiero

Es importante destacar la relevancia de esta temática en el ámbito económico. “En cualquier economía la adopción de métodos más exactos en la medición de riesgo genera garantías para la estabilidad del sistema financiero”. (Becerra & Melo, 2008, p. 1) Lo anterior, permite evidenciar la percepción que investigadores del Banco de la Republica de Colombia tienen acerca de la importancia de una correcta implementación de modelos para la medición del riesgo en la economía en general. No obstante, la motivación no solo se enfoca en un contexto económico nacional, sino también en la posibilidad de llevar a cabo una inversión más eficiente de los recursos. Usualmente las medidas de riesgo son utilizadas como referencia para medir la exposición que un portafolio tiene al mercado financiero, por lo cual es comúnmente usado para establecer un límite máximo de riesgo al cual puede estar expuesto. Siendo así, estimar de forma más precisa las medidas de riesgo permitiría invertir de forma eficiente, entendiendo eficiencia como la no subestimación o sobreestimación del nivel máximo de riesgo, de tal forma que no se pierda el costo de oportunidad sobre parte de los recursos disponibles. Un ejemplo de la anterior situación es el caso de la sobrestimación del riesgo, donde se fija una restricción muy alta del nivel de riesgo al que se puede estar expuesto y por ende se esperaría obtener menos rendimientos sobre el capital invertido.
Mostrar más

27 Lee mas

Efectos de la victimización sobre la percepción social de la prisión y las medidas alternativas

Efectos de la victimización sobre la percepción social de la prisión y las medidas alternativas

Otro grupo de investigaciones se han centrado en la visión social de la jus- ticia. En Europa, Estados Unidos de América y Canadá, la sociedad tenía una visión negativa de los delincuentes, si bien ello fluctuaba en función de las condiciones económicas y sociales (Melossi, 2000; Sparks, 2000). En España, se criticaba la lentitud y la escasa eficacia del sistema judicial, pero dicha visión era, en gran medida, un estereotipo social, pues sólo un reducido número de los encuestados habían tenido un contacto directo con la justicia (Toharia, 1986). En la misma línea, Ortet y Pérez (1989) estudiaron la actitud de la población universitaria hacia la delincuencia, la población reclusa y el régimen abierto. Los estudiantes de Psicología se mostraron menos conservadores que los de Medicina y más favorables a utilizar la prevención y el tratamiento no punitivo hacia los delincuentes. Posteriormente, los mismos autores (1990) evaluaron la actitud de los equipos de rehabilitación y los funcionarios de pri- siones hacia el tratamiento de delincuentes mediante actuaciones socioeduca- tivas o de castigo. Los primeros mostraban una posición favorable hacia la intervención socioeducativa, y los segundos, hacia la punitiva.
Mostrar más

8 Lee mas

Medidas alternativas a la prisión en el marco de un modelo punitivo rehabilitador.

Medidas alternativas a la prisión en el marco de un modelo punitivo rehabilitador.

Por otro lado, estoy de acuerdo en la parte del principio liberal que establece que las leyes deben establecerse en atención a la prevención del daño a otros (no como herramientas de una moral ideal), pero encuentro en el utilitarismo incapacitador (el que no se vale de MAP) la cualidad maquiavélica de subordinar el medio al fin, el individuo a la sociedad. En cierto sentido cae en el mismo error de base que venía señalando contra el retribucionismo: castiga sin tener en cuenta al delincuente en tanto sujeto condicionado, de hecho tan solo observa la utilidad del castigo como medida de su legitimidad. Supone, en definitiva, otra excusa para no invertir suficiente esfurzo en estudiar y atajar las causas la delincuencia como fenómeo global sintomático o en aplicar medidas menos invasivas para el delincuente que, como veremos, irónicamente suelen surtir mayor efecto rehabilitador y disminuir en mayor grado la reincidencia.
Mostrar más

42 Lee mas

Medidas alternativas a la privación de libertad: ¿parte de la solución o parte del paisaje?

Medidas alternativas a la privación de libertad: ¿parte de la solución o parte del paisaje?

Todas son penas, porque restringen la libertad. La peor, la que tiene más carga de pena o de retribución es la privación de libertad. Pero no tiene por qué no tener contenido socioeducativo. Puede tenerlo. Las sanciones, "sanciones"... los padres sancionan a sus hijos, o sea, los adultos hacia los niños como forma de reconocerles sus conductas o sea, si hace algo bueno, se lo premia, si hace algo malo se lo castiga. Y bueno, con un adolescente, que tiene plena conciencia de lo que está haciendo, no se le puede poner una pena? Ahí seguimos con los eufemismos. Hay gente que critica los eufemismos, pero que los aplica, porque cuando dice que no hay pena se está olvidando que hay un alto porcentaje de privación de libertad, pero que además las otras medidas, que restringen la libertad, son también penas. Aunque tienen otras…. Son penas menos graves pero siguen siendo penas”. (Operador Jurídico, Juez 1)
Mostrar más

105 Lee mas

Medidas alternativas à prisão cautelar

Medidas alternativas à prisão cautelar

Mesmo que seja encontrada uma situação consideravelmente mais benéfica ao réu com a reforma do CPP em 2011, ainda há alguns pontos que devem ser revisados e melhor regulamentados, pois continuam apresentando lacunas. O mais importante deles e que está apresentando bastante incômodo para a doutrina, que, por sua vez, demonstra isso com críticas severas e pertinentes, é que as medidas alternativas permanecem sem prazo máximo de fixação, o que da uma margem muito grande para abusos na utilização das mesmas, como deixar que a mesma se prolongue por tempo maior que o necessário por descuido, ou serem utilizadas para vinganças pessoais, ou, até mesmo, para evitar comentários na imprensa sobre o poder judiciário, etc. Diante disso, o juiz precisa observar, de ofício, o caráter situacional da medida, ou seja, sempre que for possível, a medida deve ser substituída por uma menos gravosa ou, até mesmo, revogada, e, uma vez que o juiz não o faça, a defesa do acusado pode requerer que a medida seja revisada, analisando sua adequação e necessidade, que são requisitos inerentes a mesma 165 .
Mostrar más

77 Lee mas

Intervenciones alternativas a las medidas coercitivas en la agitación psicomotriz de origen psiquiátrico

Intervenciones alternativas a las medidas coercitivas en la agitación psicomotriz de origen psiquiátrico

funcionar en ambos sentidos, es decir, las que el personal tiene del paciente y las que el paciente tiene sobre el personal. La rotura de éstas es contraproducente, es por ello que hay que dejar claro desde el principio, qué espera cada uno del otro (expectativas, directrices o normas), siendo necesario basar nuestra actuación en una comunicación abierta y activa. Este entorno de confianza ayudará al paciente a experimentar menos irritación y frustración, lo que reducirá a su vez la ansiedad. Para ello se realizaría primero una reunión del personal, para acordar, examinar y dejar claras las reglas y normas (limites); después una reunión entre pacientes y personal, en la que los pacientes podrán circular la lista de sugerencias y los profesionales puntualizar las reglas; y a continuación se escribiría una lista con las expectativas mutuas, y se colocaría en la unidad para poder tenerlas de referencia.
Mostrar más

64 Lee mas

Análisis de la unidad de medidas alternativas previas al juicio en la ciudad de Cuenca

Análisis de la unidad de medidas alternativas previas al juicio en la ciudad de Cuenca

Este dato es importante para efecto de enfrentar el temor que tuvieron los actores, cuando se iba a implementar esta política pública, el hecho de que la Unidad deslegitime al sistema penal por permitir la puesta en libertad de casos que puedan afectar al prestigio del sistema judicial y personalmente a ellos como funcionarios. El límite de 5 años de aplicabilidad de por si es una frontera que deja fuera la mayoría de causas especialmente problemáticas y el tipo de delito donde en verdad entra a funcionar esta estrategia demuestra que en la gran mayoría son delitos contra la propiedad. Por tanto, ese discurso es al menos relativizado por la información levantada, se reconoce que puede haber algún proceso que genere polémica; pero el tipo de controversias parece compatible con una estrategia que tiende a facilitar en el uso de medidas no privativas de la libertad. La siguiente tabla describe el tipo de ilícito estudiado.
Mostrar más

83 Lee mas

¿Menos regulación estatal? ¿mejor educación? Un análisis de prácticas alternativas en espacios educativos no formales

¿Menos regulación estatal? ¿mejor educación? Un análisis de prácticas alternativas en espacios educativos no formales

• dar cuenta de procesos y relaciones de enseñanza y de aprendizaje, orientadas a favorecer prácticas de cooperación/ de formación/ de reflexión/ de compromiso social y/o construcción de ciudadanía. Durante el año 2010 se relevaron, con instrumentos y estrate- gias metodológicas determinadas por el grupo (cuestionario-guía; observación participante, observación directa, consulta documental, entrevistas), nueves programas, proyectos y acciones emanados de la órbita estatal (nacional, provincial o municipal) y de la sociedad civil, en los que se realizaban lo que al momento denominamos como “prácticas educativas alternativas a las formales”.
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...