Top PDF MESOPOTAMIA MGS. CARLOS FERAUD ELIZALDE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

Derecho e Historia en la filosofía jurídica de Kant

Derecho e Historia en la filosofía jurídica de Kant

1) La diferencia kantiana entre derecho natural y derecho positivo El concepto de derecho natural en la filosofía jurídica de Kant amplía, sin lugar a dudas, el campo de cuestiones abordadas en la Metafísica de las Costumbre más allá del problema de la legalidad y la moralidad. Esta última distinción es, ciertamente, muy importante para entender el lugar arquitectónico y sistemático que ocupa la “Doctrina del Derecho” dentro del sistema de la filosofía crítica de Kant, tanto por lo que respecta a la Crítica de la razón práctica, como, sobre todo, por lo que a la segunda parte de la propia Metafísica de las Costumbre, la “Doctrina de la Virtud”. Esta distinción afecta al modo como el derecho y la moralidad abordan el tratamiento de la libertad. La diferencia fundamental estriba en que la ley moral de la razón remite al imperativo categórico que legisla la libertad interna de los individuos, mientras que el derecho y su principio trascendental legislan sobre la libertad externa de los hombres. Es decir, la legalidad de las acciones concierne a los principios jurídicos de la razón práctica, mientras que la moralidad de las acciones remite a la conformidad de las máximas de la acción con los dictados de la ley moral de la razón.
Show more

7 Read more

El origen de la filosofía en Derecho natural e historia de Leo Strauss

El origen de la filosofía en Derecho natural e historia de Leo Strauss

Resumen: El siguiente análisis busca indagar en la presentación de Leo Strauss del origen de la filosofía en la primera parte del capítulo tercero de Natural Right and History (1953). Argumentaremos que lo que el autor se propone aquí, lejos de ser una explicación histórica de dicho origen, es la articulación de una explicación filosófica: Strauss plantea de manera tácita la pregunta qué es la filosofía, y busca traer a la luz su significado original. Al aceptar esta consideración, veremos que el interés histórico que el libro parece exhibir es secundario en importancia, e incluso más, circunstancial. Nuestro objetivo en este trabajo es clarificar la reconstrucción del origen de la filosofía para dar a ver que esta argumentación de Strauss constituye su demostración de la posibilidad de la filosofía que, consecutivamente, apunta hacia un debate necesario en torno a la idea del derecho natural. En esta “genealogía” de la filosofía Strauss lidia permanentemente, aunque de manera velada, con la alternativa que acompaña a la filosofía desde su origen: la alternativa es amor obediente versus libre indagación. Es tarea del lector recuperar el contrapunto a cada paso.
Show more

33 Read more

APORTES A LA HISTORIA, EL SISTEMA Y LA FILOSOFÍA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO *

APORTES A LA HISTORIA, EL SISTEMA Y LA FILOSOFÍA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO *

9. Para la comprensión de estos temas es necesario contar con una Filosofía Jurídica adecuada. A nuestro parecer, por ejemplo, la teoría pura del derecho resulta hueca y no puede abarcar más que el sistema nacional o internacional público 23 ; el jusnaturalismo apriorista es “ciego” a las diversidades; el realismo no tiene sentido orientador; el marxismo suele ver sólo conflictos de clases donde también hay conflictos espaciales y el análisis económico del Derecho produce un efecto simplificador utilitario. En cambio, la teoría trialista del mundo jurídico, al integrar realidad social, normas y valores, guía para abarcar los tres despliegues tratados. La Historia es afín a la realidad social; el sistema pertenece a las normas y la Filosofía incluye el tratamiento de los valores.
Show more

9 Read more

MASTER LEFIS. Organo Coordinador.- Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho

MASTER LEFIS. Organo Coordinador.- Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho

3 La oferta del curso 2011-12 se realiza en forma conjunta con la empresa MASTER D, empresa especializada en la impartición de cursos a distancia. A lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2010-11 se van a impartir conjuntamente con la misma empresa MASTER D seis Cursos LEFIS ofertados por el Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho que tienen el mismo contenido y características que los cursos que constituyen el núcleo formativo central del Master LEFIS. Estos cursos podrán ser completados, a efectos de obtener el Título propio, por quien los haya aprobado mediante la realización durante un curso del resto de los módulos del Master LEFIS. Se adjunta contrato.
Show more

15 Read more

Conferencia de filosofía y derecho en homenaje Carlos Cossio Werner Goldschmidt

Conferencia de filosofía y derecho en homenaje Carlos Cossio Werner Goldschmidt

Cossio quiso hacer una filosofía de la ciencia del derecho. Así como Kant hizo una filosofía de la ciencia, y estudió la naturaleza del conoci- miento científico y las condiciones de posibilidad del conocimiento cien- tífico, Cossio dice: “Vamos a hacer una filosofía de la ciencia jurídica”. Y para ello, hay que responder algunas preguntas centrales típicas de toda filosofía. La primera es, para decirlo en difícil, la pregunta ontológica. ¿Qué es lo que se estudia? ¿Qué es el derecho? ¿Cuál es la naturaleza del fenó- meno jurídico? Queramos o no queramos, siempre se tiene una respuesta ontológica. A veces, no la tenemos tematizada. Pero siempre la tenemos. “Pero no tenerla tematizada es malo, mejor es reflexionarla”, decía Cossio. Porque depende de lo que pensemos que es el derecho, es ahí donde va- mos a ir a buscarlo para estudiarlo. Si se piensa que el derecho es norma, vamos a buscarlo en los códigos, en las palabras del legislador y en el Boletín Oficial. Si se piensa que el derecho tiene una realidad social dife- rente de la norma, es en otro lugar donde vamos a ir a buscar el derecho. Entonces, frente a la pregunta ontológica “¿qué es el derecho?”, Cossio encuentra, señala y describe que el derecho es un fenómeno de conductas en interferencias de unos con otros. Este fenómeno en que yo estoy aquí hablando y ustedes están oyendo, es un fenómeno de conducta en interfe- rencia; una interferencia no conflictiva, digamos “constructiva”: yo me siento bien, alabado de que ustedes me escuchen, y ustedes quizás apren- dan algo o puedan evocar algo con mis palabras y por eso están aquí. Este fenómeno complejo en que nuestras conductas interfieren —interferir no necesariamente es darse una puñalada, aunque también darse una puñala- da es interferir y también es un fenómeno jurídico—, uno podría decir: ¿Qué tiene en común una puñalada en Buenos Aires con la constitución de la provincia de Jujuy, con un decreto del municipio de Guaminí, con un matrimonio y con el dinero que me puede prestar un amigo? ¿Qué tie- nen en común para ser todos fenómenos jurídicos? Son fenómenos de interferencias de conducta. Lo que engloba a esos fenómenos tan distin- tos —el contrato, el ilícito, el matrimonio— es esa naturaleza que señaló Cossio. Primera afirmación ontológica: el derecho es un fenómeno de conducta en interferencia entre sujetos, esto es, intersubjetiva.
Show more

22 Read more

Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía / UNIA

Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía / UNIA

Criterios de selección: Expediente académico y méritos en relación con el perfil del programa Descriptores y Objetivo: Feminismo, teoría de género, sexuación, nuevas identidades, igualdad, discriminación, ciudadanía, historia, literatura, educación, ciencia, derecho, filosofía, políticas, artes plásticas, arqueología, salud, liderazgo. El objetivo fundamental es la especialización de los estudios de género desde una perspectiva interdisciplinar de las ciencias sociales y humanísticas, así como la reflexión sobre las asimetrías de género y sus implicaciones históricas, psicológicas, socioeconómicas, políticas, educativas, legales, de salud etc.
Show more

5 Read more

FILOSOFÍA DEL DERECHO E HISTORIA DEL DERECHO: ESPACIOS PARA EL ENCUENTRO*

FILOSOFÍA DEL DERECHO E HISTORIA DEL DERECHO: ESPACIOS PARA EL ENCUENTRO*

La estructura del artículo inicia con una breve referencia a algunos paradigmas científicos de investigación (preliminares); continúa con una aproximación a la naturaleza epistémica de [r]

21 Read more

El movimiento codificador en la Historia de la Filosofía del Derecho

El movimiento codificador en la Historia de la Filosofía del Derecho

Por otra parte, aunque sin entrar en profundidad, no podemos hablar de Hobbes y no hacer,al menos, una referencia al Derecho internacional, del que es considerado una de las principales figuras fundacionales. Este Derecho se constituye como aquél que regula las relaciones entre Estados, cuyos únicos soportes son siempre Estados y en cuyo orden específico sólo tienen cabida los Estados “como tales Estados”. En consecuencia, las guerras entre Estados no son justas ni injustas, sino problemas de Estado, y, como tales, no necesitan ser justas. No obstante, en el Derecho internacional, los Estados están unos frente a otros en “estado de naturaleza”. Volviendo a lo expuesto anteriormente, concluimos que sólo en el Estado hay seguridad y orden, y, fuera de él, no existe la racionalidad ni la legalidad. En suma, la teoría existencial del Derecho natural sostenida por Hobbes puede atribuirse el mérito de haber puesto a descubierto, en la positividad del Derecho, el calor elemental del Derecho. En éste se encuentran efectivamente entrelazadas positividad e idealidad, porque el Derecho sólo posee carácter valioso como valor real, es decir, como orden conformador de la realidad; o, como Radbruch lo ha expresado muy exactamente, porque es esencial el concepto del Derecho justo, el ser positivo 5 . Conviene matizar, sin embargo, lo expuesto, ya que se niega todo pacto que entre Estado y ciudadano que implique, aunque sea por voluntad propia del ciudadano, la renuncia a su derecho de legítima defensa. 6 En otras palabras, el Estado es el sujeto, el Leviatán, que ostenta todo el poder, tiene legitimidad para crear leyes a su antojo. No obstante, se pone un límite a su actuación, un resquicio derivado del derecho natural, un derecho inalienable, que corresponde a todos los humanos, y que es el derecho de legítima defensa.
Show more

57 Read more

Catedrático de Filosofía del Derecho Universidad Carlos III de Madrid

Catedrático de Filosofía del Derecho Universidad Carlos III de Madrid

Así, las normas de derechos fundamentales condicionan el resto de contenidos del ordenamiento jurídico, lo cual está directamente relacionado con la idea de legali- dad selectiva (Ferná[r]

25 Read more

Historia y filosofía

Historia y filosofía

304 MIGUEL ANTONIO CARO arbitrariedad con que a menudo se ha imperado en nombre de ella. Cuando un Presidente quiere hacer su voluntad cita el artículo 91 de la Constitución, y a nombre del Derecho de Gentes ejerce la Dictadura legalmente, según la fórmula franca del General A costa cuando, como Secretario de Guerra del Presidente Pérez, en 1876, dio cuenta en su Memoria de los a ctos discrecionales ejercidos por aquella malhadada Administración.

6 Read more

i \J '" " ~, MESOPOTAMIA e ~ La economía en Mesopotamia. Historia

i \J '" " ~, MESOPOTAMIA e ~ La economía en Mesopotamia. Historia

Las más importantes son: la mesopotámica , entre los ríos Tigris y Eufrates; la egipcia ,en tomo al R.. Nilo; la india, entre los ríos Indo y Ganges; y la china junto a los ríos Huang He[r]

5 Read more

MESOPOTAMIA HASTA HAMMURABI HISTORIA POLÍTICA

MESOPOTAMIA HASTA HAMMURABI HISTORIA POLÍTICA

II. ACAD Hacia el 2350 sucede un hecho relevante en la historia de Mesopotamia. Por primera vez surge un imperio cuyos protagonistas fueron los acadios, así llamados por su capital (Acad, Akkad, Agadé), elegida por el rey Sargón (llamado el Grande o el Antiguo y, también, Sargón de Acad); la ciudad no ha sido identificada y probablemente estuvo en el Éufrates, entre Sippar y Kish. Desde estas fechas, la Baja Mesopotamia es denominada "país de Sumer y Acad". Los acadios, semitas, no eran "invasores" ni nuevos en escena, pues habían creado ciudades en la zona en el IV milenio. Las menciones más antiguas de acadios en los textos son del s. XXVII, época en la que constan escribas acadios. Las viejas listas reales sumerias sitúan a la I Dinastía de Kish junto a una serie de reyes de nombre acadio inmediatos al Diluvio. En Mari, el acadio fue probablemente escrito desde el principio.
Show more

8 Read more

La filosofía de la historia en el pensamiento de Carlos Rafael Rodríguez

La filosofía de la historia en el pensamiento de Carlos Rafael Rodríguez

1. El estudio de la filosofía en América Latina desde al historia es algo de máxima importancia, ya que sólo a partir de un determinado grado de conciencia histórica, conciencia de la historicidad del hombre y de su ser histórico se hace posible la filosofía. 2. Arturo Andrés Roig destacado filósofo latinoamericano sostiene que la filosofía en América Latina, en sus representantes más lucidos, ha sido precisadamente una filosofía 3. De la historia, constituyendo así su más “genuina tradición”.al respecto escribe en su Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano: “La filosofía americana tal como la llamó Juan Bautista Alberdi, era una filosofía de la historia. El pensamiento de Andrés Bello se movía en la misma dirección y proponía que nuestra historia fuera considerada con mirada filosófica. Lo mismo podríamos decir de tantos otros, un José E. Rodó, un José Martí, un José Carlos Mariátegui. En nuestros días, un grado agudo de conciencia histórica ha llevado a descubrir toda esta persistente y continua línea de pensamiento, como consecuencia de las luchas de los pueblos latinoamericanos por su liberación, tanto externa como interna, tanto nacional como social”. (Roig, Arturo Andrés, 1981). 3
Show more

6 Read more

Consideraciones sobre la Filosofía en Carlos Ruiz Cabrera Aportación a la historia de la filosofía en Monterrey

Consideraciones sobre la Filosofía en Carlos Ruiz Cabrera Aportación a la historia de la filosofía en Monterrey

16 Ibid. p. 171. 17 Illades, Carlos, El Marxismo en México. Una Historia Intelectual, p. 167. 18 La formación intelectual marxista de Carlos Ruiz Cabrera, se realizaría en la ciudad de Monterrey, a la distancia de la ciudad de México, cen- tro cultural y filosófico del país; aunque dicha formación se diera al margen de aquella ciudad capital, acudiría a ésta con otros compañeros maestros a tomar cursos de actualización en la Universidad Nacional Autónoma de México, lle- gando a tener como exponentes a docentes de importancia en el marxismo mexicano, como Adolfo Sánchez Vázquez y Elí de Gortari, incluidos autores en otra línea de pensamiento, por ejemplo, Wonfilio Trejo, en fenomenología y Hugo Padilla en lógica matemática, entre otros; además de tomar cursos en la misma ciudad capital en la Escuela Normal Superior, con personalidades en el campo de la pedagogía, como: Jesús Mastache Román, Benjamín Fuente González, Luis Herrera y Montes, María de la Luz Díaz y Alicia Gil Aguilar.
Show more

12 Read more

Un acercamiento a la historia de los Reinos de la Antigua Mesopotamia

Un acercamiento a la historia de los Reinos de la Antigua Mesopotamia

casita, llegó hasta el valle del río Khabur, dominando a las poblaciones hurritas allí asentadas. Es una tendencia actual de la crítica moderna creer que varias tribus hurritas y algunas ciudades-estado se unieron bajo una sola dinastía tras el colapso de Babilonia debido al saqueo hitita del rey Mursili I en 1595 a.n.E. y a la invasión de los casitas. En cualquier caso, en el siglo XVI a.C. varios pequeños estados hurritas situados al oeste de la ciudad de Assur y en el norte de Siria se unificaron bajo un mismo gobierno. La conquista hitita de Aleppo, la debilidad de algunos reyes asirios y las contiendas internas de los hititas, son las causas fundamentales que crearon un vacío de poder en el norte de Mesopotamia, que conducirían a la creación del reino de Mitanni. Con el paso de algún tiempo, este reino hurrita de Mitanni estuvo en disposición de competir con Asiria, que se encontraba en decadencia, así como con el debilitado Imperio hitita. A mediados del siglo XV a.n.E., el rey mitanio Shaushtatar extendió su poder hacia el este, saqueando Assur. Pero los hititas comenzaron a salir de su etapa decadente y, desde Anatolia, presionaron hacia el sur. La irrupción de este estado hizo que Egipto y el reino de Mitanni optaran por un pacto estratégico, que incluyó intercambios comerciales, repartos territoriales y alianzas matrimoniales, comprometiéndose a combatir a los hititas. Los hititas arrebataron a Mitanni el control de las ciudades sirias, como Karquemish, Alalah y Aleppo, de manera que mediado el siglo XIV a.n.E., Mitanni quedó aislada de Egipto. Además, Asiria comenzó a despuntar, hecho que traería como consecuencia la venganza por el previo saqueo de Assur. Tras una prolongada guerra, el rey asirio Assur-Uballit capturó la capital Washshukanni en 1328 a.n.E., provocando la desaparición del reino de Mitanni, ahora controlado por hititas y asirios.
Show more

27 Read more

Hegel. Filosofía de la historia y filosofía de la historia de la filosofía

Hegel. Filosofía de la historia y filosofía de la historia de la filosofía

Esto es posible porque la re- ligion, este "santuario de la verdad misma" como la llama Hegel, tiene en sf algun contenido racional aunque esta racionalidad no se muestre, como 1[r]

14 Read more

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA ANTIGUO EGIPTO. MESOPOTAMIA (Cultura Asirio-Babilónica) Mesopotamia Antiguo Egipto Enfermedad =

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA ANTIGUO EGIPTO. MESOPOTAMIA (Cultura Asirio-Babilónica) Mesopotamia Antiguo Egipto Enfermedad =

Se crea un solo consejo Consejo Nacional y un solo Colegio Provincial, estando su estructura dividida en dos secciones, una para practicantes y otra para enfermeras y matronas. 20/05[r]

11 Read more

Historia, Derecho y Comercio. A propósito de la obra Historia del derecho mercantil del profesor Carlos Petit

Historia, Derecho y Comercio. A propósito de la obra Historia del derecho mercantil del profesor Carlos Petit

en el Antiguo Régimen, por la extensión del imperio, era mundial), el autor deja en claro que el fundamento que rodea y que permite la comprensión de lo jurídico mercantil ha escapado de las fronteras nacionales y se ubica más en un «horizonte europeo» (Petit, 2016, p. 20), como han escapado de ellas las prácticas comerciales en todo momento, aunque tampoco dichas fronteras puedan ignorarse como si nunca hubiesen existido. Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo ilumine. Por todo ello, recurre el autor a fuentes generales europeas, jurídicas y culturales, para explicar su objeto de estudio, lo que incluso le permite al lector entender, de una vez por todas, que la historia nacional del derecho ha sido fruto de procesos transnacionales. Un buen ejemplo de esto fue la codificación mercantil en la España decimonónica (parte cuarta, caps. XII al XVIII) que tanto influjo tuvo en América (cap. XIV), lo cual no puede comprenderse a menos que se parta del proceso europeo de racionalización del derecho (parte tercera) y de apropiación (o expropiación) de lo jurídico por parte del Estado (parte cuarta). Esto explica, creo yo, que el título de la obra no se hubiese restringido a moldes que no le habrían calzado (como hubiera sucedido si en él se aludiera a lo español), por lo que se intitula, simplemente,
Show more

6 Read more

Filosofía e historia de la filosofía

Filosofía e historia de la filosofía

En conclusi6n, dentro de ciertos limites que imponen las condicio- nes y requisitos de todo dialogo, se puede dialogar fructiferamente con los fil6sofos del pasado del mismo modo que con[r]

8 Read more

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Psic. Fátima Cortez Villamar, Mgs

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Psic. Fátima Cortez Villamar, Mgs

La importancia de la percepción en los acontecimientos psicológicos, ha llevado a los influenciados por la psicología de la Gestalt, a numerosas interpretaciones del apr[r]

51 Read more

Show all 10000 documents...