PDF superior Metáforas en matemáticas: Ecuaciones diferenciales

Metáforas en matemáticas: Ecuaciones diferenciales

Metáforas en matemáticas: Ecuaciones diferenciales

Por último, cabe resaltar que las metáforas están presente en la conceptualización de las ecuaciones diferenciales lineales de orden n, estableciendo un dominio de partida el cual es[r]

37 Lee mas

PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Matemáticas, Matemáticas Aplicadas ÁREA: Análisis Matemático (Lic. en Matemáticas), Ecuaciones Diferenciales (Lic. en Matemáticas Aplicadas)

PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Matemáticas, Matemáticas Aplicadas ÁREA: Análisis Matemático (Lic. en Matemáticas), Ecuaciones Diferenciales (Lic. en Matemáticas Aplicadas)

5. PROPÓSITO: Continuar con el estudio de los fenómenos dinámicos que se presentan en una gran variedad de disciplinas científicas, utilizando los conocimientos matemáticos de los cursos previos, principalmente Ecuaciones Diferenciales I, Algebra Lineal II y la Variable Compleja. El propósito de este curso es profundizar el tratamiento analítico, numérico y cualitativo de las EDO, haciendo énfasis en su formulación así como en el significado de sus soluciones ante diferentes problemas de índole diversa.

7 Lee mas

MA 2115 Ejercicios Sistemas De Ecuaciones Diferenciales y Ecuaciones Diferenciales Lineales 2002 Sep Dic pdf

MA 2115 Ejercicios Sistemas De Ecuaciones Diferenciales y Ecuaciones Diferenciales Lineales 2002 Sep Dic pdf

Universidad Simón Bolívar Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas Septiembre-Diciembre 2002.. EJERCICIOS SUGERIDOS PARA LA PRACTICA DE SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES Y ECUACI[r]

12 Lee mas

Transformación  de  las  Ecuaciones Diferenciales no  Lineales de Riccati a Ecuaciones diferenciales Lineales

Transformación de las Ecuaciones Diferenciales no Lineales de Riccati a Ecuaciones diferenciales Lineales

 LOBÓN DURAND, Roxana (2008). en su tesis Resolución Numérica de las Ecuaciones Diferenciales con Retardo Mediante Runge-Kutta Explícito y su Aplicación en Biomatemática, hace descripciones sobre Solución de un PVI, Análisis de existencia y unicidad de solución para EDOs , publicado en la Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Escuela Profesional de Matemáticas.

87 Lee mas

REPRESENTACIONES SEMIOTICAS, UNA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN (EDOPOS)

REPRESENTACIONES SEMIOTICAS, UNA ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN (EDOPOS)

Educación Superior en México. Este problema se refleja en altos índices de reprobación en la materia de ecuaciones diferenciales, tal como se constató con listas solicitadas al departamento de control escolar del área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). El 40% reprueban materias de matemáticas; entre en 40 % y 50% reprueban la materia de ecuaciones diferenciales.

7 Lee mas

Análisis Matemático IV – Eduardo Espinoza Ramos

Análisis Matemático IV – Eduardo Espinoza Ramos

Lista obra que presento en su segunda edición está orientada básicam ente para todo estudiante de ciencias matemáticas, tísicas. Ingeniería, Economía y para toda persona interesada en fundamentar sólidam ente sus conocim ientos matemáticos. Teniendo en cuenta que el estudio de las Ecuaciones Diferenciales O rdinarias así como la Transform ada de Laplace y la Serie de Fo.üier e^ muy importante en la formación de los estudiantes de ciencias e ingeniería, debido a que con frecuencia aparecen en el estudio de los fenómenos naturales.
Mostrar más

897 Lee mas

Problemas Resueltos

Problemas Resueltos

Desde  el  punto  de  vista  de  las  futuras  aplicaciones,  el  curso  de  Ecuaciones  Diferenciales  es  el  curso  de  Matemáticas  más  importante  para  los  estudiantes  ingeniería.  Este texto no son  las  notas de un curso,  el objetivo de  este  material es  proporcionar  apoyo  a  los  alumnos  en  una  de  sus  principales  tareas  todo  curso  de  Ecuaciones  Diferenciales:  la  resolución  de  problemas.  Pero  no  solamente  una  resolución  esquemática  o  con  los  pasos  principales,  sino  una  resolución  detallada  de  cada  problema  con  una  gran  variedad  de  casos,  de  tal  manera  que  el  alumno  revise  a  detalle  los  pasos  en  la  resolución  de  uno  de  estos  problemas  y  pueda  comparar  con  lo  ya  realizado  o  bien  pueda  aprender  el  procedimiento.  Es  una  material que está  en  continua  revisión  y actualización. Se ha pretendido introducir  pequeños  resúmenes  de    los  conceptos  principales  relacionados  con  Ecuaciones  Diferenciales,  pero  éstos  son  sólo  notas  que  pretenden  apoyar  al  alumno  cuando  revise este texto.  
Mostrar más

353 Lee mas

Ecuaciones Diferenciales (Parte_3)

Ecuaciones Diferenciales (Parte_3)

Pero, por lo general, resolver una ecuación diferencial no es tan sencillo. No hay una técnica sistemática que nos permita resolverlas todas.. Una ecuación separable , o de variables [r]

24 Lee mas

Estabilidad de los métodos espectrales como métodos numéricos: Caso de Fourier y Chebyshev

Estabilidad de los métodos espectrales como métodos numéricos: Caso de Fourier y Chebyshev

La soluci´on de ecuaciones diferenciales parciales (EDP) en ingenier´ıas y ciencia es una constante. Sin embargo no es una tarea trivial, pues depende del sistema de coordenadas base, de las condiciones iniciales y de frontera. Con los avances de la computaci´on, un m´etodo ha sido mencionado constantemente en la literatura cient´ıfica y se conoce con el m´etodo de las l´ıneas. De hecho es un planteamiento h´ıbrido con respecto a las diferencias finitas, pues toma el mismo fundamento de la definici´on de derivada.

66 Lee mas

ECUACIONES HOMOGÉNEAS Y EXACTAS

ECUACIONES HOMOGÉNEAS Y EXACTAS

La masa de radón recibe un aporte (la degradación del radio) y sufre una pérdida (el decaimiento del radón). En otras palabras:[r]

10 Lee mas

guia03 Ecuaciones Diferenciales

guia03 Ecuaciones Diferenciales

ECUACIONES DIFERENCIALES EN DERIVE: Para poder resolver ecuaciones diferenciales de primer orden es necesario tener cargado en el ordenador la utilidad ODE1.MTH, lo cual se consigue seleccionando las opciones File/Load/Math o File/Load/Utility. Esta utilidad proporciona una serie de funciones que nos permiten resolver las ecuaciones diferenciales utilizando distintos m´ etodos.

8 Lee mas

diferenciasfinitasondas

diferenciasfinitasondas

Empezamos primeramente utilizando el m´ etodo de Euler. Esto implica pasar de este sistema de 4 ecuaciones diferenciales de segundo orden a un sistema de 8 ecuaciones diferenciales de primer orden . Introduvcimos las funciones u 0 1 (t) = v 1 (t), u 0 2 (t) = v 2 (t), u 0 3 (t) = v 3 (t), u 0 4 (t) = v ( t),, las nuevas

5 Lee mas

Problemas propuestos sobre Transformada de Laplace

Problemas propuestos sobre Transformada de Laplace

3.6- Aplicación de la Transformada de Laplace en la solución de ecuaciones diferenciales lineales, ecuaciones integrales e integro-diferenciales.. 3.7- Aplicación a la soluc[r]

8 Lee mas

LIBRO DE ECUACIONES DIFERENCIALES

LIBRO DE ECUACIONES DIFERENCIALES

Para finalizar este Cap´ıtulo, es importante hacer un corto comentario so- bre la ecuaci´on de continuidad; con ella se construyen modelos de fen´omenos en diferentes ´areas del conocimiento que dependen del tiempo, dando como resultado una o varias Ecuaciones Diferenciales. La ecuaci´on de continuidad nos dice que la tasa de acumulaci´on de una variable x en un recipiente (el cual puede ser un tanque, un ´organo humano, una persona, una ciudad, un banco, una universidad, un sistema ecol´ogico, etc.) es igual a su tasa de en- trada menos su tasa de salida; tanto la tasa de entrada como la tasa de salida pueden ser constantes o variables.
Mostrar más

399 Lee mas

Ecuaciones diferenciales en Física

Ecuaciones diferenciales en Física

Como su t´ıtulo lo indica, este libro est´a pensado como texto b´asico para un primer curso, de duraci´on semestral, sobre Ecuaciones Diferenciales. Aunque algunos de sus contenidos se han tomado de las Refs. [1–10], contiene numerosos aportes propios. En efecto, est´a basado en los apuntes de clase que los autores elaboramos durante los diversos per´ıodos en que tuvimos a cargo la asignatura Matem´aticas Especiales II, correspondien- te al tercer a˜no de la carrera de Licenciatura en F´ısica de la Universidad Nacional de La Plata. Por consiguiente, pone ´enfasis en aquellos aspectos que son de utilidad en la mode- lizaci´on y resoluci´on de problemas que plantea dicha disciplina cient´ıfica. Por esta raz´on, entendemos que puede resultar igualmente ´util para cursos destinados a alumnos/as de otras disciplinas directamente relacionadas con la F´ısica, como la Ingenier´ıa, las Ciencias Astron´omicas y Geof´ısicas. Al escribirlo, hemos dado por descontado que su lector/a ha adquirido, previamente, una formaci´on b´asica sobre An´alisis Matem´atico en una y varias variables reales y en variable compleja, as´ı como sobre ´ Algebra y ´ Algebra Lineal.
Mostrar más

324 Lee mas

INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

En términos más precisos, un sistema dinámico consiste en un conjunto de variables dependientes del tiempo, que se llaman variables de estado, más una regla que permite determinar (sin ambigüedades) el estado del sistema (que puede ser pasado, presente o futuro) en términos de un estado especificado en cierto momento Los sistemas dinámicos se clasifican como sistemas discretos o continuos en el tiempo, o de tiempos discretos o continuos. En este libro sólo nos ocuparemos de los sistemas dinámicos continuos en el tiempo, que son aquellos en que las variables están definidas dentro de un intervalo continuo de tiempo. La regla o modelo matemático en un sistema de éstos es una ecuación o sistema de ecuaciones diferenciales. El estado del sistema en el momento es el valor de las variables de estado en ese instante; el estado especificado del sistema en el instante es, tan sólo, el conjunto de condiciones iniciales que acompañan al modelo matemático. La solución de un problema de valor inicial se llama respuesta del sistema; por ejemplo, en el caso de la desintegración radiactiva, la regla es = Ahora, si se conoce la cantidad de sustancia
Mostrar más

35 Lee mas

Ecuaciones Diferenciales (0256) Tema 1 Ecuaciones Diferenciales de 1

Ecuaciones Diferenciales (0256) Tema 1 Ecuaciones Diferenciales de 1

(Tome r0 como Radio inicial). Calcular el radio de la gota como una función de y. Un cuerpo cuya temperatura es 100ºC se coloca en un medio que se mantiene a una temperatura constant[r]

8 Lee mas

ECUACIONES DIFERENCIALES 

ECUACIONES DIFERENCIALES 

Una ecuación diferencial es una ecuación (o igualdad ) que contiene una o mas derivadas de una funcion desconocida de una o más variables dependientes con respecto a una o más variabl[r]

17 Lee mas

Integración de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias – Fausto Cervantes – 1ed

Integración de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias – Fausto Cervantes – 1ed

Para resolver problemas usando las ecuaciones diferenciales es necesario traducir la situaci´ on f´ısica en t´ erminos matem´ aticos. Suele llevarse a cabo esto al establecer hip´ otesis, acerca de lo que est´ a sucediendo, que sean coherentes con los fen´ omenos observados. Por ejemplo, se ha observado que los materiales radiactivos decaen con una rapidez proporcional a la cantidad de material presente, que el calor pasa de un cuerpo caliente hacia uno m´ as fr´ıo con una rapidez proporcional a la diferencia de temperaturas, que los objetos se mueven seg´ un las leyes de Newton del movimiento, etc. Cada una de estas proposiciones comprende una raz´ on de cambio (derivada) y, en consecuencia, al expresarse matem´ aticamente, toma la forma de una ecuaci´ on diferencial.
Mostrar más

123 Lee mas

ECUADIONES DIFERENCIALES

Una Ecuación Diferencial Ordinaria de primer orden

la noticia en función del tiempo. Considerando el equlibrio del mercado. a) Encontrar el precio en cualquier tiempo posterior y obtener su gráfico. b) Determine si hay estabilidad de pre[r]

36 Lee mas

Show all 10000 documents...