PDF superior Metodología cualitativa en la investigación educativa

Metodología cualitativa en la investigación educativa

Metodología cualitativa en la investigación educativa

múltiples métodos (que permitan el abordaje de grupos y contextos de vida), múltiples tipos de datos (de diferentes muestras), múltiples observadores (más de un punto de vista) y múltiples teorías de análisis, todo ello en el desarrollo de una misma investigación. Denzin prefiere referirse a un interaccionismo interpretativo, constituyendo una reformulación compleja del proyecto interaccionista, que integra las intuiciones de la etnografía postmoderna, las críticas al positivismo, la fenomenología hermenéutica y existencial, los estudios culturales y el pensamiento postestructuralista de Foucault y Derrida, al igual que una recuperación y compromiso con el pragmatismo social. Este enfoque implica (Foucault, 1980; Derrida, 1976):
Mostrar más

16 Lee mas

Reflexiones sobre metodología de la investigación educativa

Reflexiones sobre metodología de la investigación educativa

Resulta oportuno señalar que la investigación de los fenómenos educativos tiene que sustentarse en los descubrimientos científicos logrados por ciencias que se complementan. Precisamente en estos fenómenos se pone de manifiesto la naturaleza social del ser humano, esto conduce necesariamente a la valoración de lo individual y de lo colectivo, como un par dialéctico, en el cual lo social permite trascender, al mismo tiempo que enmarca, caracteriza y distingue, mientras que lo individual o personal, es la manera peculiar de concreción de lo social de una época determinada, es la singularidad que enriquece y es producto de una determinada sociedad. (Fraga Rodríguez R 1999) De lo antes planteado se infiere, con carácter necesario, que el investigador de los procesos o fenómenos educativos esté dotado de una formación y una actualización permanente en materia de Sociología y Psicología, que son ciencias sociales que se adentran en el estudio de la dimensión humana, tanto en lo referente a su desenvolvimiento en sociedad como de su individualidad, de su personalidad. (Fraga Rodríguez R 1999)
Mostrar más

10 Lee mas

La perspectiva Epistemológica Cualitativa en la formación de docentes en investigación educativa

La perspectiva Epistemológica Cualitativa en la formación de docentes en investigación educativa

Es de señalar que la perspectiva epistemológica cualitativa le otorga gran importancia a la subjetividad y a los procesos intersubjetivos, como fuentes de producción de conocimientos. La subjetividad tiene importancia como camino inicial para que el docente se asuma como docente-investigador. Pero no toda subjetividad es propiciadora de ese cambio. Debido a que la socialización académica crea subjetividades que inciden, no de forma absoluta, en maneras de pensar, de hacer y de trasmitir el saber, el docente se encuentra condicionado por los obstáculos “transferidos” por la Formación, lo que favorece la función reproductora de la educación y por ende de las prácticas ritualizadas que caracterizan el proceso de investigación cuantitativa. Señala Gorodokin (2005) que los formadores suelen, bajo estas prácticas, ser sujetos de una subjetividad “normativizada”, disciplinada, pobres de impulsos transformadores y desposeídos de capacidad crítica. Y afi rma que “resulta imperativo, por lo tanto el tránsito a una concepción de formación “desnormativizada”, y el análisis epistemológico se convierte en la herramienta privilegiada de ese cambio”. (p. 3).
Mostrar más

24 Lee mas

La actividad física en alumnado con discapacidad auditiva. ¿Ayuda la actividad física y el deporte a una mejor socialización de este tipo de alumnado?.

La actividad física en alumnado con discapacidad auditiva. ¿Ayuda la actividad física y el deporte a una mejor socialización de este tipo de alumnado?.

10. METODOLOGÍA, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Para esta investigación me he apoyado en un método de investigación cualitativa que pretende estudiar si la actividad física y el deporte ayudan o no y de qué manera a la socialización de los alumnos con discapacidad auditiva con el resto del grupo. Dentro de esta investigación, me he decantado por un método de estudio de caso (alumnos/as de 1º de ESO del IES Azcona en la clase de Educación Física). Como técnicas usadas en la investigación me he apoyado en la observación directa y en la entrevista, para ello he utilizado la ficha de observación y las hojas de entrevistas que están en el apartado de anexos.
Mostrar más

44 Lee mas

La producción científica de la carrera de Periodismo en Villa Clara

La producción científica de la carrera de Periodismo en Villa Clara

Desde el enfoque interpretativo y la perspectiva cualitativa, la presente investigación pretende analizar el contexto discursivo que ha caracterizado la producción científica de la carrera de Periodismo entre 2006 y 2013. Sobre los supuestos de Alonso y Saladrigas (2002) y Rodríguez Gómez y otros, (1995) esta construcción le atribuye a la producción de conocimientos una orientación permanente hacia formas más complejas de comprender el fenómeno estudiado. Estudiar el estado de la producción de conocimiento de una sociedad o institución resulta tan interesante como pertinente, sobre todo en las controversiales ciencias sociales. Sin embargo, y aún cuando a nivel internacional constituya una tendencia, es este un tema de escaso tratamiento en Cuba. Para una interpretación más fructífera de la presente investigación, a continuación se definen y operacionalizan las categorías analíticas así como la metodología esgrimida.
Mostrar más

125 Lee mas

Inteligencia de negocios para la toma de decisiones del departamento de cartera de la cooperativa FINANDER

Inteligencia de negocios para la toma de decisiones del departamento de cartera de la cooperativa FINANDER

Se aplicó métodos de Investigación para recopilar información, cualitativa para identificar las situaciones que se presentan en la Institución, permitiendo recolectar información de procesos que se llevan a cabo, cuantitativa porque se analizó la información recopilada, el método deductivo el mismo que parte de lo general hacia lo particular utilizado en la interpretación de las necesidades de la Cooperativa mediante entrevistas, el método inductivo que permitió identificar posibles soluciones a partir de datos recolectados; y la metodología XP basada en la satisfacción del cliente, manteniendo su confianza en el producto, creando un diseño amigable a los usuarios, cuidando la estructura lógica del sistema, codificando y modelando las ideas por medio del código, finalmente se realizó las pruebas para verificar si lo implementado satisface los requerimientos.
Mostrar más

112 Lee mas

Metodologa para el desarrollo del capital intelectual en los servicios de salud

Metodologa para el desarrollo del capital intelectual en los servicios de salud

El presente trabajo constituye el principal resultado del “Proyecto Investigativo Institucional para el desarrollo del capital intelectual en los servicios de salud en Guantánamo”, desarrollado entre el 2013 y 2015. Los procedimientos seguidos en esta investigación se corresponden con los de una investigación cualitativa en tanto permitieron diseñar, establecer y evaluar una metodología para el desarrollo del capital intelectual con que cuentan los servicios de salud en Guantánamo. El aporte fundamental de este resultado lo constituye la determinación de las dimensiones e indicadores para alcanzar la pertinencia y efectividad en las diferentes propuestas para el desarrollo docente, académico y científico de los profesionales de la salud. La aplicación experimental de la metodología favoreció establecer la hoja de ruta para el desarrollo exitoso de los recursos humanos en la salud.
Mostrar más

11 Lee mas

Las fuentes en el diseño de investigación cualitativa y la investigación cualitativa

Las fuentes en el diseño de investigación cualitativa y la investigación cualitativa

La investigación cualitativa implica una forma determinada de hacer investigación que responde a las prescripciones de un enfoque específico, seleccionado entre el conjunto de perspectivas y tradiciones y un posicionamiento como investigador. Su fortaleza deriva principalmente de su aproximación inductiva, su enfoque sobre situaciones o personas específicas y la investigación cualitativa cuyos propósitos pueden apuntar a la comprensión de significados, la comprensión del contexto, la identificación de fenómenos e influencias no previstas, la generación de nuevas teorías de base y la comprensión del proceso por el cual tienen lugar los acontecimientos y acciones. En este proceso la fortaleza principal de la investigación cualitativa radica en las fuentes utilizadas para llegar a los procesos que arrojan unos resultados y no otros. Ello implica considerar los sujetos desde sus experiencias vitales, internas, personales y no como objetos, en un proceso de construcción cooperativa, lo que supone un cambio ontológico en relación a “quien” es conocido y epistemológico en el “cómo” es conocido. En esta dirección se pretende contrastar la gravitación de las fuentes utilizadas en tres investigaciones cualitativas a partir del análisis discursivo de las mismas a fin de establecer prioridades en el uso de las fuentes. Se espera delimitar el valor de diferentes fuentes en la investigación educativa cualitativa en tesis de grado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.
Mostrar más

7 Lee mas

La metodología cualitativa para la investigación en Ciencias Sociales. Una aproximación “mediográfica”

La metodología cualitativa para la investigación en Ciencias Sociales. Una aproximación “mediográfica”

Cualquier aproximación que quiera hacerse al proceso de desarrollo de la metodología cualitativa en España ha de hacer referencia a la obra de Bernabé Sarabia y Juan Zarco (1997), que se presenta como una guía de lectura imprescindible para quien se quiera adentrar en estas cuestiones, con un interés que radica, probablemente, más en los links que presenta hacia diversas obras de distintas orientaciones que en el propio contenido del Cuaderno Metodológico que firman. Paralelamente a la descripción de lo que está sucediendo en la investigación social basada en técnicas cualitativas, se hace un recorrido por la propia “evolución” de la Sociología en España, siempre inserta en un contexto socio-histórico particular y, en determinados momen- tos, ciertamente dual (esquizofrénico), en el cual muchas de las pioneras aportaciones internacionales al es- tudio de la sociedad mediante el empleo de este tipo de técnicas no encontraron comentario alguno. Tal es el caso de las obras de Le Play, Mayhew (al que nos referiremos más adelante) o Booth (1997:18-23), quienes son señalados por Sarabia y Zarco como auténticos promotores del método biográfico o de la observación- participante, tecnologías que serían explotadas con gran intensidad por los sociólogos de la Escuela de Chi- cago, con autores como Anderson (1923), Zorbaugh (1965), Shaw (1929), Cressey (1932), Sutherland (1937), o Whyte (1943), que publican obras de referencia obligada20, textos que, no obstante su importancia, apenas alcanzan repercusión en la incipiente sociología española del momento, demasiado influida por corrientes filosóficas procedentes del idealismo alemán.
Mostrar más

28 Lee mas

Vista de Estudio Bibliométrico de la Producción Científica sobre la Inspección Educativa
							| REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Vista de Estudio Bibliométrico de la Producción Científica sobre la Inspección Educativa | REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

La finalidad de la investigación es analizar el perfil de los textos científicos sobre la inspección educativa. Los objetivos que se buscan en el artículo son: identificar el número de autores que investigan sobre la temática, determinar el género del autor de referencia, comprobar la metodología de investigación desarrollada, probar las técnicas de recogida de datos que se aplican, esclarecer la evolución en los años de análisis (2009-2019), identificar los autores con mayor producción científica, estipular la frecuencia de palabras usadas tanto los textos como en las palabras clave, comprobar las obras más citadas, así como manifestar el crecimiento exponencial de la producción científica. La inspección educativa es un servicio, aunque necesario e indispensable para asegurar la calidad y equidad educativa, tal y como se establece en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su Texto Consolidado, tras su modificación parcial por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa ( LOE - TC ), es un estamento poco conocido entre la comunidad educativa, al cual recurre cuando presentan problemas concretos (Bolívar, 2018).
Mostrar más

18 Lee mas

Más allá de un manual de introducción a la metodología: diversidad y unidad en el campo de la investigación cualitativa

Más allá de un manual de introducción a la metodología: diversidad y unidad en el campo de la investigación cualitativa

Actualmente no sorprende que la investigación cualitativa esté floreciendo en muchos campos de las ciencias sociales y ganando reconocimiento como consecuencia de cambios socioculturales mundiales, institucionales y epistémicos. Autores e investigadores denominan esta era como “post-positivista”, y señalan que se requieren diseños de investigación más complejos e inclusivos ante los retos que despliega la compleja realidad social. De tal forma que pocos libros actuales sobre investigación cualitativa aborden y defiendan la necesidad de reflexionar la armonía entre las preguntas de investigación, el diseño, el planteamiento teórico-metodológico, los instrumentos y los modelos de análisis, sin caer en el acostumbrado recetario de procedimientos.
Mostrar más

5 Lee mas

Análisis de las entrevistas en la investigación cualitativa: Metodología de Demaziére D. y Dubar C.

Análisis de las entrevistas en la investigación cualitativa: Metodología de Demaziére D. y Dubar C.

Una de las características de la investigación cualitativa es la paradoja que aunque muchas veces se estudia a pocas personas, la cantidad de información obtenida es muy grande. (1) Hay multiplicidad de fuentes y formas de datos. Hay información que proviene de observaciones estructuradas o no estructuradas; otra de entrevistas, ya sean abiertas, estructuradas o etnográficas, y también de medidas menos intrusivas, como documentos cotidianos o especiales, registros o diarios (1), toda la información obtenida requiere de un análisis para su posterior comprensión y generación de nuevos conocimientos. Sin embargo, el análisis del discurso no es simplemente identificar formas del habla o regularidades de la acción, se trata de la representación o reconstrucción de fenómenos sociales. Es por ello que el análisis, inexorablemente, implica representación (2). De modo que, el objetivo fundamental de la gran familia de técnicas de análisis textual que forman el análisis del discurso o de texto, el análisis de contenido, el análisis de la conversación y otros análisis de textos, es describir la importancia que el texto hablado o escrito tiene en la comprensión de la vida social (3). Todas estas técnicas –a las cuales se llama “análisis del discurso”– se enfocan en la vertiente epistemológica postpositivista, es decir, en la vertiente más reciente que comparte una orientación cualitativa y hermenéutica (4).
Mostrar más

10 Lee mas

Grupos de discusión sobre metodología de investigación cualitativa asistida por computadora en Ciencias Sociales

Grupos de discusión sobre metodología de investigación cualitativa asistida por computadora en Ciencias Sociales

Qualitative Interest Group (QUIG) más allá de las fronteras de la Univ. de Georgia y del ámbito de la conferencia anual que el grupo realiza cada Enero, conocida como QUIG Conference. Sus suscriptores debaten sobre la naturaleza y alcances de la investigación cualitativa. Para su list-owner, Judith Preissle, caen bajo esta denominación las aproximaciones que utilizan descripciones elaboradas de lo que vemos, oímos, saboreamos, tocamos, olemos y

11 Lee mas

Referente de Pensamiento eje 3: Investigación Cualitativa ¿cómo la selección de la muestra en la población seleccionada es pertinente para contribuir a la metodología de investigación cualitativa?

Referente de Pensamiento eje 3: Investigación Cualitativa ¿cómo la selección de la muestra en la población seleccionada es pertinente para contribuir a la metodología de investigación cualitativa?

pecto a la muestra que se abordará en el estudio, en ocasiones esta selección se realiza desde que se inicia el proceso de investigación, esta es una diferencia con el enfoque cuantitativo, en tanto que no existe una etapa designada precisamente para este proceso, debido a que los investigadores cualitativos hacen que emerja este proceso en cualquier momento, de igual manera se encuentra sujeta a la evolución en la que se tiene en cuenta el proceso inductivo, de acuerdo con esto, según Hernández, Fernán- dez, & Baptista (2006), el muestreo cuali- tativo se puede entender como propositivo .
Mostrar más

19 Lee mas

Metodología de Investigación Científica Cualitativa Alberto Quintana Peña

Metodología de Investigación Científica Cualitativa Alberto Quintana Peña

Al acopiarse de manera total y ordenada el conjunto de la información obtenida se dará comienzo al último momento del proceso, el cual denominaremos cierre final. Para esta etapa de la investigación será necesario conjugar dos tipos de acciones de una parte, un ejercicio de comprensión que materialice el acercamiento a los horizontes de sentido de los actores, logrado en el curso de ta investigación con una participación activa del investigador en un proceso que llamaremos de tematización interpretativa, y por el otro, el desarrollo de unos esfuerzos de tematización generalizadora mediante los cuales el investigador buscará relacionar la teoría sustantiva construida a partir de los momentos anteriores con la teoría formal o teoría ya existente sobre el ámbito de pertinencia de la investigación correspondiente. Es, en otros términos, el momento de la construcción teórica.
Mostrar más

38 Lee mas

Evaluación de una metodología cualitativa de investigación

Evaluación de una metodología cualitativa de investigación

Sin soslayar la importancia de la complementariedad metodológica para responder a los problemas que se plantean en Educación Matemática, presentamos aquí algunos aspectos sobre fiabilidad y validez de la metodología cualitativa aplicada en una investigación, en la que se propone la técnica de la observación participante para describir el trabajo de los alumnos en un Laboratorio de Computación con el objetivo de indagar sobre las posibilidades de utilización de la herramienta computacional para fortalecer los procesos de experimentación, reflexión, abstracción y aplicación propios de un aprendizaje significativo de la Matemática.
Mostrar más

8 Lee mas

Algunas consideraciones para el uso de la metodología cualitativa en investigación social

Algunas consideraciones para el uso de la metodología cualitativa en investigación social

Según Sarrado et. al. (2004: 236), toda investigación cualitativa debe considerar al menos una dimensión ontológica (ontología subjetual), una dimensión epistemológica (paradigma interpretativo o constructivista), una dimensión metodológica (metodología cualitativa), una dimensión metódica (interaccionismo simbólico, grounded theory, estudio de caso) y una dimensión estratégica o técnica (cuestionarios, inventarios, entrevistas, observación participante, triangulación). Cada una de estas dimensiones constituye parte obligada de “Las nuevas actitudes que han de dirigir la investigación en ciencias sociales […]”. En realidad, en sus consideraciones sobre la investigación cualitativa, Sarrado y sus coautores ponen el énfasis en la no generalización y en la selección de muestras no probabilísticas intencionadas más que en la tipología de la instrumentación señalada en su dimensión estratégica. Sus dimensiones metodológica y técnica no están explícitamente vinculadas, por lo menos, en un sentido clásico.
Mostrar más

20 Lee mas

Notas sobre la metodología cualitativa y su uso en la investigación educacional

Notas sobre la metodología cualitativa y su uso en la investigación educacional

Recientemente, al momento de definir los márgenes de una revista de educación junto a algunos colegas, resolvimos consensuadamente convertirla en un instrumento para difundir la reflexión y las prácticas en torno a la educación, definida ésta como un proceso de trans- misión de categorías culturales dinámicas y heterogéneas. Ello resulta un inicio prometedor; no obstante, a la manera de Kuhn (1989) o de Lakatos (1999), debemos decir que las Ciencias de la Educación resaltarán en nuestro país aquello que concretamente hagan sus practicantes, y también serán el producto del desarrollo interno y de la interacción con su contexto sociocultural por medio de los programas de investigación que estas disciplinas generarán; ello junto a teorías reforzadas por hipótesis auxiliares que otorgarán sentido a todo el proceso de reactivación de la investigación educacional, siempre y cuando ese senti- do sea socialmente útil y plausible y, sin duda, hasta que otros programas afiatados bajo la cobertura de paradigmas que demuestren una mayor utilidad y credibilidad social.
Mostrar más

19 Lee mas

La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa

La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa

La segunda fase del desarrollo intelectual del análisis de contenido fue la consecuencia, como mínimo de tres factores. En primer lugar los nuevos y poderosos medios electrónicos de comunicación ya no podían considerarse una mera extensión del periódico. En segundo lugar, en el período posterior a la crisis económica surgieron numerosos problemas sociales y políticos respecto de los cuales se suponía que los nuevos medios de comunicación de masas habían desempeñado un papel causal. En tercer lugar, debe mencionarse la aparición de los métodos empíricos de investigación en las ciencias sociales. Así, fueron surgiendo distintas investigaciones en el ámbito de la sociología, la psicología, la ciencia política. Los rasgos que distinguen los primeros análisis de contenido del análisis cuantitativo de los periódicos son los siguientes:
Mostrar más

18 Lee mas

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN DIDÁCTICA BARRANQUILLA 2017

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN DIDÁCTICA BARRANQUILLA 2017

determinar el uso de las Mediaciones Tecnológicas por parte de docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza de las Matemáticas y el segundo desarrollar las competencias Matemáticas a través del uso de éstas; donde los referentes conceptuales se enfocaron en las mediaciones, mediaciones tecnológicas, la didáctica, didáctica de las matemáticas y las competencias Matemáticas. En este proyecto la metodología empleada está en la línea de una investigación educativa y cualitativa; enmarcada en un enfoque sistémico que aplicado al campo educativo permite una interrelación entre los actores que hacen parte de ésta, lo cual se logró densificar a través de las estrategias que se utilizaron para recolectar la información: observación de clases y entrevista semiestructurada a docentes del área de Matemáticas, con la participación de las investigadoras en ellas; un grupo focal con los estudiantes de octavo grado y las visitas In situ, a través de la información recolectada y el análisis de los resultados se consolido como propuesta una secuencia didáctica que incorporan las mediaciones tecnológicas en las Matemáticas en el grado octavo que sigue una estructura a partir de lo planteado por Ángel Díaz Barriga. Está proyectada a dos años y con ella se pretende mejorar en los procesos de enseñanza y aprendizaje las habilidades, destrezas y competencias Matemáticas en los estudiantes de la institución Educativa.
Mostrar más

132 Lee mas

Show all 10000 documents...