PDF superior Metodologia de la Investigación

Metodologia de la Investigación

Metodologia de la Investigación

sobre la economía real. Sin embargo, como hemos dicho, la teoría económica también responde a un propósito práctico de transformación y mejora de las condiciones de vida de las personas. Esta dimensión instrumental se fundamenta en la propiedad de los modelos teóricos de servir como sustitutos de la realidad, o como "economías de imitación", lo que los hace útiles para explorar y extrapolar la validez teórica de diferentes enunciados o explicaciones plausibles, o simplemente para evaluar las consecuencias probables de distintas alternativas de acción individual y de política económica. En palabras de Varian (1993) "gran parte de la actividad teórica en economía consiste no en una búsqueda finalista de leyes económicas ni en una elaboración de hipótesis explícitas sobre hechos o situaciones, seguidas de su contrastación empírica, sino en una investigación sobre los modelos económicos". Vale la pena resaltar que tales modelos no se refieren a los modelos de previsión macroeconómica ni a los modelos llamados normativos, sino a los modelos estrictamente "descriptivos", es decir a sistemas de ecuaciones que, a partir de hipótesis usuales de comportamiento (optimización, riesgo probabilístico, búsqueda de situaciones óptimas y de equilibrio, etc), son útiles para describir ciertos tipos de situaciones generales.
Mostrar más

13 Lee mas

CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN.

CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN.

La investigación exploratoria es la etapa inicial o preliminar del proceso de investigación. Se utiliza cuando el problema que debe resolverse es amplio o vago, en la cual se podrá incluir datos publicitarios, entrevistas con especialistas, creación de grupos de enfoque o investigaciones de publicaciones especializadas en que se analicen casos similares: sea cual fuera la decisión, una de las características más importantes de la investigación exploratoria es su flexibilidad. (Gilbert y Churchill, 2003).

13 Lee mas

4.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. 4.1 Diseño De La Investigación Tipo De Estudio

4.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. 4.1 Diseño De La Investigación Tipo De Estudio

Para recolectar los datos fue entrevistada la maestra del aula para darle a conocer el objetivo del trabajo de investigación y así acordar el trabajo curricular en el aula con las actividades del taller. Posteriormente se planificaron las actividades a realizar en el seminario taller, eligiéndose y diseñándose el material según la planificación del trabajo.

6 Lee mas

Metodologia y tec. de Investigación de Campo (Dominguez Mon)

Metodologia y tec. de Investigación de Campo (Dominguez Mon)

El corpus documental de la investigación: fuentes primarias y secundarias. La fidedignidad y validez de los registros. Los textos etnográficos: el problema de la escritura. Textos experimentales en la década de 1980. Estilos de escritura: en América Latina y en Argentina: formas de pensar el estado. el Estado y la nación. La consideración de la pluriperspectiva y la historicidad en la producción del conocimiento. La preocupación por la argumentación. Las categorías analíticas y las categorías nativas en el texto. El problema de la demostración.
Mostrar más

9 Lee mas

Metodologia de la Investigacion – Doris Colina

Metodologia de la Investigacion – Doris Colina

 Temática: especifica en este caso la rama o etapa de la disciplina científica, problema o fenómeno que cubrirá la investigación; así como la teoría, enfoque o autores bajo cuyos argumentos se realizará el estudio. De igual manera, se incluye la línea de investigación en la cual se encuentra inmersa la misma.

77 Lee mas

Clase 3

Clase 3

Las preguntas que componen la encuesta tienen que tener relación con el problema y los objetivos de la investigación, respondiendo cada una a una variable y sólo a una. Es preferible redactar preguntas breves y fáciles, adecuadas al perfil sociocultural de la población a la que se la va a administrar el cuestionario, evitando palabras ambiguas o técnicas, así como preguntas tendenciosas que induzcan una respuesta determinada. Es recomendable también evitar preguntas redactadas por la negativa para no confundir en la respuesta o en la interpretación y siempre incluir la categoría "otros" en las opciones de respuestas para cumplir con el requisito de exhaustividad.
Mostrar más

23 Lee mas

DE CITAS: Pautas para citar textos y

DE CITAS: Pautas para citar textos y

La Universidad de los Andes ha adoptado una posición de absoluta intolerancia con el fraude académico, pues éste trivializa el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sentido en que quienes lo cometen simu- lan haber aprendido (Toro, 2005, nov.). Una de las conductas de frau- de en las que más comúnmente incurren los estudiantes es el plagio. El Comité de Asuntos Estudiantiles, que es la última instancia a la que llegan los casos disciplinarios en la Universidad, entre el año 2000 y el 2005 ha sancionado a 202 estudiantes por plagio lo cual corresponde al 38.3% de los casos sancionados por esta instancia (J. Ramírez, co- municación personal, 13 de diciembre, 2005). En la tercera fase de la investigación sobre fraude realizada por el Centro de Investigación y Formación en Educación (2005, nov.) en la que se analizaron las creen- cias de los estudiantes sobre las razones para hacer fraude, encontra- ron, entre otras cosas, que los estudiantes creen que éste se comete porque los profesores no les enseñan a citar. Esta creencia de los estu- diantes sugiere que el límite entre un problema académico y uno disci- plinario se vuelve borroso, haciendo difícil determinar si el estudiante cometió una falla metodológica relacionada con habilidades deficien- tes para sustentar sus trabajos utilizando las fuentes consultadas. O si, por el contrario, vulneró los derechos de autor y limitó su proceso de aprendizaje recurriendo al plagio para evitar sus obligaciones acadé- micas.
Mostrar más

100 Lee mas

I. Introducción - El ojo, la mirada: Representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual. Mag. L. Nicolás Guigou

I. Introducción - El ojo, la mirada: Representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual. Mag. L. Nicolás Guigou

Si acaso damos cuenta someramente de dichos efectos; ¿podríamos circunscribirlos al campo de la Antropología Visual o bien se trataría de lo enunciable y lo visible, de prácticas discurs[r]

12 Lee mas

DICCIONARIO URGENTE DE ESTILO CIENT´ IFICO DEL ESPA ˜ NOL

DICCIONARIO URGENTE DE ESTILO CIENT´ IFICO DEL ESPA ˜ NOL

Cuando se utilizan letras, estas van en cur- siva, no as´ı el signo de cierre de par´ entesis que sigue en redonda. En el caso de n´ umeros no se utiliza la cursiva.. Si un texto lleva u[r]

9 Lee mas

Arzaluz Solano, Socorro (2005), La utilización del estudio de vaso en el análisis local, en revista Región y Sociedad

Arzaluz Solano, Socorro (2005), La utilización del estudio de vaso en el análisis local, en revista Región y Sociedad

La elección de estos tres casos conlleva la intención de avanzar en la teoría sobre la alternancia política como elemento clave de los cambios en la gestión urbana y la participación ciudadana local. Los casos se eligieron como apoyo para consolidar esta idea. Finalmente, de acuerdo con la concepción de Ragin y Becker (1992), en esta investigación los casos se consideran como unida- des empíricas. Es difícil establecer si se trata de casos encontrados o casos como objetos, ya que se van estableciendo unidades empíricas de análisis en el transcurso de la investigación, pero al mismo tiem- po se utilizan definiciones existentes en investigaciones anterio- res. Sin embargo, ellos mismos afirman que sus distinciones no son absolutas ya que el investigador transita por varias fases en el transcurso de su indagación.
Mostrar más

38 Lee mas

CÓMO ELABORAR UN ENSAYO

CÓMO ELABORAR UN ENSAYO

Un ensayo debe tener un propósito o un motivo; la simple existencia de un trabajo o de una fecha de entrega no es suficiente. Cuando usted escribe un ensayo o un artículo de investigación, nunca se limita simplemente a transferir información de un lugar a otro, o a demostrar que domina una gran cantidad de material, lo que resultaría tremendamente aburrido y además contribuiría a un exceso de enunciados inútiles. En vez de esto, debe- ría intentar dar las mejores razones posibles para corroborar una idea original a la que ha llegado después de un periodo de investigación, lo que puede suponer, dependiendo del campo, una lectura y relectura del libro, la realización de un experimento o la observación atenta de un objeto o conducta.
Mostrar más

9 Lee mas

Cea D’Ancona, María de los Ángeles (1996), Metodología Cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis Edit.

Cea D’Ancona, María de los Ángeles (1996), Metodología Cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis Edit.

• Al igual que Comte y Spencer, Pareto (1848-1923) propugna, en su Tratado de so- ciología general de 1916, la necesidad de reconstruir el todo social para alcanzar una explicación sintética del conjunto de la sociedad y de los movimientos que en ella se manifiestan. Nada de lo que sobrepasa el ámbito de la experiencia puede ocupar un lu- gar en la ciencia. La sociología se constituye, de este modo, en una ciencia empírica, inductiva y lógico-experimental, en la que debe imperar la neutralidad valorativa (al menos desde un punto de vista metodológico). Pero, aunque Pareto propugna la necesidad de realizar investigación empírica, sus reflexiones, al igual que las de sus pre- decesores, no aparecen acompañadas de datos empíricos que las corroboren .
Mostrar más

374 Lee mas

Sautú; R. y otros (2005) Manual de Metodología. Construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de la metodología. CLACSO. Buenos Aires, CLACSO, Colección Campus Virtual. http://biblioteca virtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/método.

Sautú; R. y otros (2005) Manual de Metodología. Construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de la metodología. CLACSO. Buenos Aires, CLACSO, Colección Campus Virtual. http://biblioteca virtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/método.

La elección de la perspectiva metodológica debe ser jus- tificada, es decir, el investigador debe explicitar por qué consi- dera que los procedimientos seleccionados son pertinentes para obtener evidencia empírica de aquello que desea investigar. Un error recurrente en varias de las propuestas de investigación presentadas fue la falta de justificación de las principales de- cisiones metodológicas. Tomemos los siguientes ejemplos. Pri- mero, el ya citado estudio que plantea comparar los contenidos teóricos, políticos y técnicos de un programa de desarrollo lo- cal y descentralización implementado por un municipio lati- noamericano en la década de los noventa con los contenidos teóricos, políticos y técnicos presentes en las propuestas de los organismos financieros internacionales. Su deseo era analizar las propuestas de desarrollo local y descentralización como parte del contexto de reforma del Estado en ese país latino- americano. El método seleccionado para comprender cada una de las propuestas fue el análisis del contenido de documentos. Coincidimos en que el objetivo debe ser abordado a partir de esta estrategia de análisis cualitativo, pero no obstante falta especificar que se indagarán dos tipos de documentos: los de descentralización y desarrollo local, por un lado, y los referen- tes a la reforma del estado por el otro. Asimismo, falta también precisar por qué esta estrategia de análisis le permitirá compa- rar las características que asumieron los procesos de reforma con las propuestas de los organismos internacionales. La ven- taja del método escogido es precisamente que permite extraer, examinar y comparar los núcleos temáticos manifiestos conte- nidos en cada una de las propuestas.
Mostrar más

173 Lee mas

José Supo – Cómo empezar una tesis

José Supo – Cómo empezar una tesis

Una buena línea de investigación es aquella que tiene que ver con tus experiencias pasadas, se trata de un tema del cual siempre le estás hablando a tus colegas o compañeros, un tema que te apasiona y te resulta particularmente sencillo, cuando para los demás resulta complejo; si el tema te apasiona de seguro que has leído bastante y quizás nadie sabe más que tú, probablemente tus futuros jurados tampoco.

70 Lee mas

NORMAS VANCOUVER Referencias Bibliográficas

NORMAS VANCOUVER Referencias Bibliográficas

Evanston (IL): The American Board of Medical Specialists. : En español: [base de datos en Internet]. Disponible en:). Base de datos cerrada (no se actualiza):[r]

6 Lee mas

investigacionfundamentosymetodologia-cid1ra-140510202537-phpapp02

investigacionfundamentosymetodologia-cid1ra-140510202537-phpapp02

El texto está organizado en tres grandes secciones. La primera corresponde a no- ciones básicas o introductorias para comprender la importancia de la investigación. Franco Sandoval, en forma amena y motivadora, nos explica cómo se originó y ha evolucionado la investigación científica; aclara qué es el método científico y por qué es un sistema. Hace alusión a los diferentes métodos y enfoques de investigación, y a la ética como una preocupación a tomar en cuenta al generar nuevos conocimientos. Al segundo capítulo lo hemos denominado Metodología de la investigación. Ahí, Alma del Cid ha desarrollado con detalle el camino a seguir al realizar una investiga- ción. Inicia indicando cómo llegar al principio, cuando aun no se tiene claro lo que se desea estudiar; explica la naturaleza e importancia de establecer guías claras para rea- lizar la investigación; nos indica dónde y cómo obtener la información, es decir, cómo determinar la cantidad adecuada de fuentes que proporcionarán datos relevantes, y en dónde encontrar esas fuentes.
Mostrar más

202 Lee mas

TTM_Gomez_Rodriguez_Unidad_1

TTM_Gomez_Rodriguez_Unidad_1

Entendidas como tradiciones, las familias de teorías sociales (igual que las de otras ciencias) están abocadas, a pesar de sus problemas y anomalías, a la pervivencia (aunque convivan con teorías rivales). Pero esta situación de las ciencias sociales sería la habitual, la norma, no la excepción en el de- sarrollo del conocimiento científico. Las diversas tradiciones de investiga- ción, entre otras la clásica-neoclásica, keynesiana o marxista en economía, la funcionalista, interaccionista o weberiana en sociología o la conductista, cognitiva o psicoanalítica en psicología, compartirían las características que definen el verdadero desarrollo de la ciencia. Este, según Laudan, «se encuentra más cerca del cuadro de coexistencia permanente de rivales que del cuadro de la ciencia normal [...] es difícil encontrar algún periodo extenso de la historia de cada ciencia, durante los últimos 300 años, en que prevale- ciera el cuadro kuhniano de ciencia normal. Lo que parece mucho más co- mún es que las disciplinas científicas abarquen toda una variedad de enfo- ques de investigación (tradiciones) copresentes. En cualquier momento, una u otra de éstas puede tener la ventaja competitiva, pero está llevándose a cabo una lucha continua y persistente en que los partidarios de una opinión u otra señalan las flaquezas empíricas y conceptuales de los puntos de vista rivales y la progresividad, para resolver problemas, de su propio enfoque» 100 .
Mostrar más

48 Lee mas

TTM_Eco_Unidad_2

TTM_Eco_Unidad_2

3) La investigación tiene que ser útil a los demás. Es útil un artículo que presente un nuevo descubrimiento sobre el compor- tamiento de las partículas elementales. Es útil un artículo que cuente cómo ha sido descubierta una carta inédita de Leopardi y la transcriba por entero. Un trabajo es científico (una vez obser- vados los requisitos de los puntos 1 y 2) si añade algo a lo que la comunidad ya sabia y si ha de ser tenido en cuenta, al menos en teoría, por todos los trabajos futuros sobre el tema. Naturalmen- te, la importancia científica es proporcional al grado de indis- pensabilidad que presenta la contribución. Hay contribuciones de las que los estudiosos, de lo contrario las tendrían en cuenta, no pueden decir nada bueno. Y existen otras que los estudiosos harán bien teniendo en cuenta, aunque no pasa nada si no lo ha- cen. Recientemente han sido publicadas unas cartas que James Joyce escribía a su mujer sobre problemas sexuales abrasadores. Indudablemente al que mañana estudie la génesis del personaje de Molly Bloom en el Ulises de Joyce le convendrá saber que en su vida privada Joyce atribuía a su mujer una sexualidad vivaz y desenvuelta, como la de Molly; y por ello se trata de una útil contribución científica. Por otra parte existen admirables inter- pretaciones de Ulises en que el personaje de Molly ha sido encua- drado con exactitud a pesar de faltar estos datos: en consecuencia se trata de una contribución no indispensable. En cambio, cuan- do se publicó Stephen Hero, la primera versión de la novela de
Mostrar más

36 Lee mas

H istoria en el B achillerato

H istoria en el B achillerato

Posteriormente, la fisión del átomo, los transistores desde 1958, los microprocesadores en la década de los setenta, la unión de la microelectrónica y las telecomunicaciones en la telemática, indican diferentes y rápidas etapas de un progreso técnico interrumpido que no se queda en los laboratorios y centros de investigación, sino que trasciende al mundo del trabajo y llega a todas las capas de la sociedad. El trabajo en cadena, propio de la época industrial, va siendo sustituido por la utilización de ordenadores y la automatización no sólo de las grandes industrias, sino también del mundo del hogar, en el cual los electrodomésticos han venido a sustituir en la vida diaria a los pucheros y a las escobas. En el mundo del pensamiento el panorama es bien diferente. No hay un progreso lineal, sino más bien una especie de flujo y reflujo del pensar, en el que unas teorías rechazan los anteriores pretendiendo sustituirlas por otras que a su vez van a ser bien pronto igualmente repudiadas. Existencialismo, neopositivismo, estructuralismo, neomarxismo, filosofía hermenéutica, son otros tantos modos de pensar que van naciendo y agonizando en la época moderna. si en el campo de la técnica cada nueva idea o realización es punto de partida y apoyo para realizaciones subsiguientes, parece como si en el campo del pensamiento cada idea fuera el punto de referencia de una negación que llevara a posiciones opuestas. la ambigüedad de las expresiones y la manipulación del lenguaje vienen a reforzar la confusión que caracteriza el pensamiento de la segunda mitad del Siglo XX.
Mostrar más

171 Lee mas

041214. PROPUESTA KEYLA

041214. PROPUESTA KEYLA

Esta propuesta está vinculada seriamente a una armonía intrínseca entre docentes y la visión de los estudiantes de 4to año tienen hacia el futuro profesional, su afianzamiento entre lo que poseen y lo que realmente pueden ser, cuando me refiero a lo que realmente pueden ser, me uno a la formación profesional que puedes llegar a tener muy a pesar de la concepción desproporcionada de información que el entorno o tus formadores (docente) puedan tener sobre el medio en el que se desenvuelves los discentes. En la U.E.N¨ Antonio Garcia Rojo¨ debería ser un centro de formación basado en consolidación de una cultura de la paz. La ubicación geográfica y la convivencia dentro de esta comunidad son muchas veces arriesgadas. Quienes lo ven desde afuera, violenta y los que están dentro es el vivir día a día, la ganas de seguir adelante a pesar de las adversidades y con miras hacia el futuro mi propuesta en involucrar a los docentes de esta institución para la nueva concepción dentro de los estudiantes de 4to año basado en una investigación cualitativa paradigma socio critico con técnicas de observación en primera instancia entrevistas de tipo abiertas para ir generando conclusiones o nuevas ideas en el desarrollo de la investigación.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...