PDF superior Metodología para la implantación de un sistema de gestión de la calidad total en el laboratorio

Metodología para la implantación de un sistema de gestión de la calidad total en el laboratorio

Metodología para la implantación de un sistema de gestión de la calidad total en el laboratorio

El trabajar con un SGC debe ser un compromiso de los profesionales que realizamos análisis clínicos, como garantía a preservar la salud de nuestros pacientes, aunque debemos recordar que llevar un sistema de gestión de la calidad dentro de una organización (laboratorio clínico) es totalmente voluntario; sin embargo hoy en día ya existen normas de cumplimiento obligatorio en muchos países, y nuestro país con el reglamento interno emitido mediante registro oficial en septiembre del 2009, para el licenciamiento de laboratorios clínicos, previo su funcionamiento el trabajar con sistemas de calidad se va volviendo obligatorio.
Mostrar más

485 Lee mas

Metodología para la Implantación del Sistema de Gestión de Calidad Total para R.F Constructora

Metodología para la Implantación del Sistema de Gestión de Calidad Total para R.F Constructora

Establecer un sistema de calidad en base a los requisitos establecidos según la norma ISO 9001, como metodología ya probada y reconocida nacional e internacionalmente, le permitirá a la empresa medirse con las grandes empresas del sector, estableciéndose objetivos reales de acuerdo a su capacidad productiva (servicio brindado). Un modelo de gestión normalizado permite una competencia bajo estándares internacionales, optimiza recursos, efectiviza tiempo de ejecución y por ende disminuye perdidas económicas a la empresa y posiblemente generará nuevas fuentes de ganancia. Es necesario entonces, identificar, establecer y optimizar los procesos inherentes en la creación de valor añadido para los servicios que brida la constructora.
Mostrar más

119 Lee mas

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICERECTORADO PUERTO ORDAZ DIPLOMADO EN GERENCIA MODULO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICERECTORADO PUERTO ORDAZ DIPLOMADO EN GERENCIA MODULO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN

necesidad de poseer un conjunto de procesos estandarizados que permitan regular y controlar las actividades y funciones que se realizan en el seno de una empresa. La implantación de dichos Sistemas de Gestión de la Calidad se realiza dentro de algún marco de trabajo que pueda servir como referente para que la misma no se lleve a cabo de manera poco estructurada, incompleta o arbitraria. La importancia de este fenómeno es cada vez mayor, en el presente trabajo se explica acerca del caso particular de la empresa Lcc Ingenieros Consultores, C.A. (Laboratorio de ensayos de materiales), en el cual actualmente se utiliza la norma ISO 17025 como guía para implantar y obtener la certificación del sistema de calidad de la empresa. La aparición de estas normas facilita la armonización de los enfoques de los sistemas de calidad y su utilización se orienta en dos líneas claramente definidas. Por un lado, como guía o directriz para el desarrollo, implantación, y evaluación interna o externa del sistema de calidad; y por otro, como marco de referencia para la obtención de resultados confiables y certeros que satisfagan las necesidades de los clientes: primicia para la certificación.
Mostrar más

71 Lee mas

Unidad I: Administración de Calidad Total

Unidad I: Administración de Calidad Total

La Mejora Continua implica tanto la implantación de un Sistema, el aprendizaje continuo de la organización, el seguimiento de una filosofía de gestión, y la participación activa de todo el personal. Las empresas no pueden seguir dando la ventaja de no utilizar plenamente la capacidad intelectual, creativa y la experiencia de todo su personal. Ha finalizado la hora en que unos pensaban y otros sólo trabajaban. Como en los deportes colectivos donde existía una figura pensante y otros corrían y se sacrificaban a su rededor, hoy ya en los equipos todos tienen el deber de pensar y correr. De igual forma como producto de los cambios sociales y culturales, en las empresas todos tienen el deber de poner lo mejor de sí para el éxito de la corporación. Sus puestos de trabajo, su futuro y sus posibilidades de crecimiento de desarrollo personal y laboral dependen plenamente de ello.
Mostrar más

15 Lee mas

La técnica de la “Tortuga”: un método para el autocontrol de la conducta impulsiva

La técnica de la “Tortuga”: un método para el autocontrol de la conducta impulsiva

Anteriormente ya se habló acerca de la conducta disruptiva, y se hipotetizó que el que los niños se peleen, hagan burlas y el que se quitan las cosas, son, todas ellas, conductas inapropiadas destinadas a obtener atención de sus compañeros y profesores; la atención es un refuerzo que mantiene la conducta disruptiva. Un objetivo de la técnica de la Tortuga es dar a los niños una respuesta alternativa adecuada a sus conductas disruptivas, con la que también consiga la atención de sus compañeros y profesores. Para enseñarles la respuesta alternativa se ha de organizar el ambiente de la clase para que los niños continúen emitiendo “Tortuga” sin necesidad de refuerzo externo inmediato, y alentándoles a hacer la Tortuga a lo largo de todo el día, con la misma probabilidad tanto si recién refuerzos inmediatos como si no lo son. Este es el próximo paso, ayudar a los niños a controlar su propia conducta. Esta tarea de cambio en el sistema de refuerzos se llevará a cabo con la ayuda de los compañeros.
Mostrar más

32 Lee mas

El componente liderazgo en la validación de un modelo  de gestión escolar hacia la calidad

El componente liderazgo en la validación de un modelo de gestión escolar hacia la calidad

La gestión de calidad se basa en un mode- lo que hace uso intensivo de las personas y no en el capital físico o financiero de una organización, de tal manera que interesa por sobremanera la calidad de las personas que pertenecen a la or- ganización, su integridad, así como la de quienes lideran los procesos. Esta perspectiva obliga a enfatizar la necesidad de las organizaciones no sólo de lanzar un buen producto al exterior, sino además funcionar bien internamente, es decir, no es posible que una organización orientada hacia el beneficiario no esté orientada hacia las perso- nas. Si se logra un buen funcionamiento interno y que los trabajadores se sientan bien tratados y a gusto en la organización, éstos querrán agradar a los benefactores. Albrecht (1995), señala que “Los empleados descontentos son terroristas. Se lo propongan o no, destruyen la calidad del servicio desde la base” (p. 90).
Mostrar más

16 Lee mas

La calidad asistencial y la competencia médica en la práctica clínica de emergencias, evaluada a través de un sistema de valoración del desempeño en la escena

La calidad asistencial y la competencia médica en la práctica clínica de emergencias, evaluada a través de un sistema de valoración del desempeño en la escena

La variable respuesta es el valor del desempeño (VD) médico obtenido para cada profesional o co- horte a lo largo del periodo de observación. El sis- tema de VD de SAMUR se basa en el estableci- miento de una serie de criterios de evaluación que toman como referencia las normas técnicas esta- blecidas en los procedimientos del servicio, las cuales se entienden como los estándares de cali- dad de la patología, situación clínica u operativa concreta a tratar, validadas por entidades científi- cas sanitarias, y según un sistema acreditado de calidad 10 . Los casos susceptibles de valoración son
Mostrar más

7 Lee mas

El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas

El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas

2006 ; López, 2014 ; Urbina y López, 2014 ). En consecuencia, se está haciendo evidente la complejidad de las temáticas relacionadas con la comprensión y mejora de la conviven- cia escolar en las escuelas, así como la multi- plicidad de factores que afectan su despliegue. Siguiendo lo planteado por López et al. ( 2012 ), esta investigación se construyó con base en la premisa de que la convivencia escolar debe ser estudiada y mejorada, considerando la interre- lación entre los distintos elementos del sistema escolar, y el hecho de que éstos son dinámicos y, en muchos casos, emergentes (Barabási, 2016 ; Gómez, 2010 ; Cárdenas et al., 2014 ). Toda orga- nización humana, entre ellas la escuela, puede ser contemplada como un sistema (Fernández Enguita, 1999 ). Un sistema está compuesto por varias partes interconectadas cuyos vínculos tienen información adicional y oculta al ob- servador, y cuya interacción da resultados que no pueden explicarse a partir del análisis aisla- do de sus partes (Cárdenas et al., 2014 ).
Mostrar más

18 Lee mas

Análisis de la calidad de uso de antimicrobianos en el servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel

Análisis de la calidad de uso de antimicrobianos en el servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel

En nuestro estudio hemos objetivado unas tasas de inadecuación en las infecciones respiratorias de vías ba- jas (“Otros focos respiratorios”) muy elevadas frente a la adecuación en el tratamiento de las neumonías. Esto podría explicarse por la implantación del proyecto PROANAC (protocolo de optimización de tratamiento antibiótico en las neumonías comunitarias), desarrolla- do sincrónicamente con el presente estudio. En cuanto al resto de focos más prevalentes, la inadecuación del tratamiento en la patología abdominal se encontraba por encima del 65% (llegando al 70% en las gastroen- teritis agudas), en las enfermedades de piel y partes blandas en un 75%, y en las ITU en un 53%. Esto po- ne de manifiesto la necesidad de intervenciones de op- timización de tratamiento en síndromes infecciosos concretos.
Mostrar más

6 Lee mas

Implantación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001

Implantación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001

Los protocolos de ISO, requieren que todas las normas sean revisadas al menos cada cinco años a fin de determinar si deben ser confirmadas, modificadas o retiradas. En 1990, el comité técnico interna- cional “Gestión y aseguramiento de la calidad” (ISO/TC 176) adoptó un proceso de revisión en dos fases. La primera fase permitió una modificación limitada de las normas que se completó en 1994, y cuyos resultados generales fueron:

47 Lee mas

Valor de la ecografía de extremidades inferiores para el diagnóstico de la trombosis venosa profunda en un servicio de urgencias

Valor de la ecografía de extremidades inferiores para el diagnóstico de la trombosis venosa profunda en un servicio de urgencias

En casi todos los pacientes se trató de evaluar la pantorrilla, aunque no formara parte del estu- dio. Sólo en una paciente se interpretó la ecogra- fía de urgencias como una TVP infrapoplítea, aun- que en la ecografía realizada por radiología se consideró como trombosis venosa superficial (co- municaciones varicosas entre sistema venoso y su- perficial trombosadas). Este hallazgo no fue tenido en cuenta, puesto que la exploración del sistema venoso profundo de la pantorrilla no formaba par- te del estudio.

6 Lee mas

Variabilidad en la oferta y en la solicitud de determinaciones de laboratorio en pacientes de servicios de urgencias hospitalarios

Variabilidad en la oferta y en la solicitud de determinaciones de laboratorio en pacientes de servicios de urgencias hospitalarios

solicitud de urea y creatinina fue prácticamente redundante, el resultado del indicador fue supe- rior al objetivo fijado (0,1). Respecto a los indica- dores de PL por 1.000 urgencias atendidas, el ín- dice de variabilidad más elevado fue para albúmina, AST, lipasa, BNP y procalcitonina. En cuanto al ratio de solicitud de PL relacionadas, la media del indicador varió de 0,149 a 8,838 en procalcitonina/PCR y AST/ALT respectivamente. El mayor índice de variabilidad también lo obtuvie- ron estos dos indicadores de PL relacionadas. El urianálisis fue menos solicitado en los SUH de hos- pitales ubicados en zonas rurales que en urbanas o urbanas-rurales. El BNP fue más solicitado en las instituciones dirigidas con gestión pública indirec- ta que pública directa (Tabla 3). Los SUH con más de 1.000 camas solicitaron menos bilirrubina total, calcio y proteínas totales que el resto (p < 0,005).
Mostrar más

9 Lee mas

Resultados de la puesta en marcha de un protocolo de hipotermia terapéutica en la parada cardiaca consensuado entre un sistema de emergencias médicas y un servicio de urgencias hospitalario

Resultados de la puesta en marcha de un protocolo de hipotermia terapéutica en la parada cardiaca consensuado entre un sistema de emergencias médicas y un servicio de urgencias hospitalario

and 2 (20%) were classified as CPC2, which had significantly improved 6 months later after rehabi- litation treatment. The remaining 4 (40%) sho- wed complete neurological recovery (CPC1). In the TH interrupted group, 6 patients (85.7%) died and 1 patient had neurological status CPC 2. Finally, in the NO TH group, a total of 10 patients were excluded from treatment with TH due to age >75 years, 2 due to the presence of severe di- sease and 1 for CRA secondary to multiple trau- ma. In summary, 11 patients died and 2 were Figure 1. Hypothermia protocol. CRA: cardio-respiratory arrest, ROSC: return of spontaneous circulation, ED: Emergency department, ECG: electrocardiograph, ICU: intensive care unit.
Mostrar más

5 Lee mas

La ciencia de los cuidados, marco investigativo para alcanzar el éxito de la calidad de vida en el envejecimiento

La ciencia de los cuidados, marco investigativo para alcanzar el éxito de la calidad de vida en el envejecimiento

En el recién estrenado siglo cada vez son mayo- res el número de personas que sobrepasan las barre- ras cronológicas, llegando a la etapa dominada vejez. La experiencia de la cultura y sabiduría de la ancianidad, pueden llegar a aportar una humaniza- ción al proceso de tecnificación actual. Si bien dicha vejez se transformará en problemática si no se ofrecen soluciones a las consecuencias que del mismo proceso se puedan derivar. La calidad de vida será una opción elegible individual y sociocul- tural en la medida que lo son las condiciones de vida, actitudes y formas de comportamiento.
Mostrar más

6 Lee mas

Modelo para la gestión estratégica de la calidad total: aplicación a la empresa agroalimentaria

Modelo para la gestión estratégica de la calidad total: aplicación a la empresa agroalimentaria

15. GAsALLA, José Marra. La nueva Dirección de Personas. Costes de producción y la calidad: ¿cómo ser competitivos y posicionarse en el futuro? Alta Dirección, n° 177, 1994, p. EDWARDs, [r]

296 Lee mas

Valoración de la calidad de la evidencia y fuerza de las recomendaciones (I). El sistema GRADE

Valoración de la calidad de la evidencia y fuerza de las recomendaciones (I). El sistema GRADE

Ambos conceptos, aunque relacionados y complementarios, se ocupan de aspectos distintos. Aunque la fuerza de una re co - mendación se apoya, decisivamente, en la calidad de la eviden- cia que la sustenta, ello puede no resultar suficiente de ser por ejemplo muy pequeña la magnitud del efecto sobre las variables primarias, tener poca precisión la estimación realizada o ser irrelevante desde el punto de vista clínico el resultado medido (diferencia entre significación estadística e importancia clínica).

7 Lee mas

La_artritis_en _el_Laboratorio

La_artritis_en _el_Laboratorio

Igual que ocurre con los ataques de artritis, la artrosis se localiza sobre todo en las rodillas, pero también puede aparecer en otras articulaciones como las muñecas, los [r]

118 Lee mas

Evaluación de la calidad de la asistencia en el servicio de urgencias hospitalario a través de la revisión de informes clínicos

Evaluación de la calidad de la asistencia en el servicio de urgencias hospitalario a través de la revisión de informes clínicos

El estudio se desarrolló en el Área de Salud correspon- diente al Hospital de Elda, que comprende una población total de derecho de 192.807 habitantes. El hospital es una institu- ción de carácter público. Se corresponde con un nivel hospita- lario III. Realiza formación pre y postgrado. Atiende tanto po- blación adulta como niños, con 325 camas de hospitalización. Actualmente, a través del Servicio de Urgencias de nues- tro hospital, se atienden más de 160 urgencias al día. El tipo

6 Lee mas

Innovación de proceso y de gestión en un sistema de gestión de la calidad para una industria de servicios

Innovación de proceso y de gestión en un sistema de gestión de la calidad para una industria de servicios

La aplicación del ciclo en forma recurrente permite establecer metas e idear la mejor forma para alcanzarlas, a partir de trabajo en equipo, atendiendo a la disponi- bilidad de recursos internos para su consecución. Al hablar de rutina se establece una gestión fundamen- tada en resultados de avance, no solo en procesos sino también en desarrollo y de enriquecimiento de la cultura organizacional, tanto para la mejora como para el cambio, aludiendo que este cambio puede llevar a innovaciones de proceso, marketing o producto. Es de vital importancia considerar que los sistemas de gestión no se circunscriben a la generación de documentos, aspecto mejorado por la versión 2015 del estándar ISO 9000, no se trata de normativas que no permiten la creatividad ni la innovación a las organizaciones que deciden aplicarla. Por tratarse de una normativa, indica solamente el qué se debe hacer, dejando a sus actores la libertad de elegir el cómo en la búsqueda de los resultados provenientes desde la estrategia hasta los procesos y cargos base, e involucrándolos en la generación de ideas creativas que pueden desembocar en innovaciones tanto en la gestión como en la aplicación de tecnologías, con miras a la obtención de mejores resultados y competitividad
Mostrar más

21 Lee mas

1. Identificar y jerarquizar a los clientes. Considerar correctamente sus expectativas. - Función de la Calidad

1. Identificar y jerarquizar a los clientes. Considerar correctamente sus expectativas. - Función de la Calidad

El QFD puede definirse como un sistema estructurado que facilita el medio para identificar necesidades y expectativas de los clientes (voz del cliente) y traducirlas al lenguaje de la organización, esto es, a requerimientos de calidad internos, desplegándolas en la etapa de planificación con la participación de todas las funciones que intervienen en el diseño y desarrollo del producto o servicio.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...