PDF superior Métricas para la evaluación de Software Educativo

Métricas para la evaluación de Software Educativo

Métricas para la evaluación de Software Educativo

Resulta claro que la tecnología informática ofrece numerosas herramientas para favorecer los procesos de enseñanza / aprendizajes – entrenamiento. La aplicación de estas herramientas ha producido un aumento en la utilización de software educativo en dichos procesos. Es por esta razón que los recursos tecnológicos actuales se han constituído en temas de investigación y aplicación fundamentales en los desarrollos multidisciplinarios de Ciencia de la Educación y Ciencia Informática. Por lo tanto, la evolución del mundo educativo en cuanto a métodos y recursos tecnológicos requiere que los usuarios de dicha tecnología (docentes y alumnos) renueven y actualicen sus conocimientos de productos de software educativos y estén preparados para administrar esos nuevos productos.
Mostrar más

3 Lee mas

Evaluación de métricas en redes de computadoras

Evaluación de métricas en redes de computadoras

En este artículo se presenta un Simulador para la Evaluación de Algoritmos de Ruteo en Redes de Computadoras, cuya finalidad es la de proporcionar un medio automático para la evaluación de algoritmos de ruteo tradicionales como así también aquellos que usan información geográfica, sujetos a un conjunto de métricas. Esto permite la detección de estados y organizaciones de la red que conducen a un bajo desempeño de los mismos, posibilitando la creación de heurísticas que controlen esta situación.

12 Lee mas

Evaluación contextualizada de software educativo

Evaluación contextualizada de software educativo

Luego de una evaluación diagnóstica inicial, ambos grupos, en conjunto recibieron la misma instrucción acerca de los aspectos teóricos, mediante clases expositiva, siendo el tema desarrollado: el funcionamiento interno de una computadora personal. Luego, al grupo de control "A" se le mostró aspectos inherentes a la lógica de funcionamiento mediante un software desarrollado con una metodología que no contemplaba los aspectos pedagógicos y al grupo experimental "B", me- diante un software desarrollado con la metodología extendida.

7 Lee mas

Una metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de software educativo

Una metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de software educativo

Tesis para el Magister de Automatización de Oficinas. U NA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO , DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE[r]

1 Lee mas

Evaluación didáctica de software educativo

Evaluación didáctica de software educativo

En esta relación existen tres variables. Por un lado, el que la utili- zación del software educativo sea catalogada como una estrategia de enseñanza aprendizaje, y por tanto ha de adecuarse al educando, al educador, a los objetivos y a los contenidos. Por el otro, la forma en cómo se utilizará el propio software, pues su manejo interno requie- re de estrategias de navegación para optimizar su uso, mismas que se adquieren con la práctica. Una tercera variable se determina por las actividades que el mismo software provee y que sirven como reforzadores del aprendizaje.
Mostrar más

10 Lee mas

Evaluación de software educativo

Evaluación de software educativo

El aspecto de multiaplicaciones puede también llevarse al plano de la comunicación grupal. Algunos profesores más experimentados con el uso de software coinciden en que un buen programa debe ser facilitador de la comunicación, es decir, a través de su uso pueden generarse discusiones, dinámicas de trabajo, colaboraciones en equipo, etc. en donde todos los alumnos pueden integrarse para un trabajo en común generado precisamente por el uso del software. En el caso particular de México esta característica puede ser muy conveniente ya que es de todos conocido que en muchas de nuestras escuelas no hay suficiente equipo para el trabajo individual. A partir de esta problemática algunos maestros han optado por el trabajo de dos o tres alumnos por computadora. Los resultados han sido excelentes ya que se ha detectado una mayor participación y colaboración entre ellos. Así mismo, los resultados han sido excelentes en las escuelas en donde se cuenta con equipo conectado a la red. Se ha visto que los alumnos amplían su campo de estudio y de trabajo escolar, haciendo proyectos
Mostrar más

40 Lee mas

Evaluación didáctica de software educativo

Evaluación didáctica de software educativo

Muchas veces nos preguntamos por qué es necesario evaluar un material digital. La respuesta no es privativa de los materia- les digitales, la cultura de la evaluación marca la pauta para la toma de decisiones aun en los ámbitos de la vida cotidiana. Ejemplo de ello es que, al momento de comprar una televisión, un DVD o una computadora, por citar algunos casos, diagnosticamos las ventajas y desventajas que nos ofrecen. Esa misma actitud que en lo cotidiano es tan natural, resulta indispensable en el ámbito escolar. Algunas ventajas que nos reporta esta conducta, que ha de convertirse en un hábito, se mencionan a continuación:
Mostrar más

10 Lee mas

Implementación de métricas para la evaluación del proceso de control de calidad en proyectos de desarrollo de software para la empresa logiciel

Implementación de métricas para la evaluación del proceso de control de calidad en proyectos de desarrollo de software para la empresa logiciel

Como podemos ver en la Figura 1.10 el modelo de McCall creado en el año de 1977 es uno de los modelos pioneros en la evaluación de la calidad de software. Por otro lado, el último modelo de evaluación es la norma ISO/IEC 25000 creada en el año 2005, la cual también es llamada como SQuaRE. Algunos modelos de calidad clásicos han servido de base para crear los modelos de calidad más recientes; lo que ha permitido que los nuevos modelos de calidad se consoliden en base a la evolución del software, para así optimizar los procesos organizaciones [6].

176 Lee mas

ESPECIFICACIÓN DE MÉTRICAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD EN PRODUCTOS SOFTWARE

ESPECIFICACIÓN DE MÉTRICAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD EN PRODUCTOS SOFTWARE

En el siglo XXI, la información se ha convertido en uno de los activos más importante de todo negocio a proteger. En el entorno empresarial se expresa esta preocupación, pues toda entidad siempre se encuentra expuesta al robo o sabotaje de información por parte de la competencia, antiguos empleados o personas que deseen hacerlo por el simple hecho de obtener alguna ganancia o beneficio. En consonancia con esto, la seguridad informática se ha visto obligada a perfeccionar sus técnicas, debido a la equivalente evolución de la calidad de los ataques desarrollados por los intrusos sobre los productos software, que manejan como principal elemento dicha información. Los métodos de intrusión en los sistemas informáticos se han desarrollado mediante herramientas de ataques cada vez más sofisticadas y automatizadas. Los atacantes han evolucionado de tal forma, que si al principio penetrar en un sistema informático era tarea solo de piratas informáticos; hoy lo pueden hacer personas con escasos conocimientos, pero que gracias a los avances en el campo de la computación cuentan con herramientas automatizadas que hacen prácticamente todo el trabajo.
Mostrar más

11 Lee mas

Modelos y métricas para evaluar calidad de software

Modelos y métricas para evaluar calidad de software

El estándar ISO/IEC 9126 se compone de cuatro partes: modelo de calidad [10], métricas externas [11], métricas internas [12] y métricas para la calidad en uso [13]. Propone un modelo de calidad categorizando la calidad de los atributos software en seis características (funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad), las cuales son subdivididas en subcaracterísticas. La calidad de uso es definida como “la capacidad del software que posibilita la obtención de objetivos específicos con efectividad, productividad, satisfacción y seguridad” [14]. El modelo más actual está representado por las normas ISO 25000:2005, conocidas con el nombre de SQuaRE (Software Quality Requirements and Evaluation), basada en ISO 9126 y en ISO 14598, se desagrega en 5 tópicos: 1-Gestión de la Calidad (2500n), 2- Modelo de Calidad (2501n), 3- Medidas de Calidad (2502n), 4-Requerimientos de Calidad (2503n) y 5-Evaluación de la Calidad (2504n) [8]. La especificación de requisitos de calidad y la evaluación de productos software son dos procesos que por su inherente complejidad pueden beneficiarse del proceso que regule su realización. Sin embargo, y como señala el estándar SQuaRE, es importante que sus objetivos estén alineados. Por ello, la creación de una norma que regule su realización pueda ser muy beneficiosa, en cuanto a la consistencia de los resultados obtenidos [14]. Otro aspecto destacable de SQuaRE es la incorporación de una normalización de la terminología, considera la Metrología como la ciencia de la medida y la necesidad de amoldar los conceptos usados en Ingeniería del Software a los utilizados en otras disciplinas que hacen uso de la medición [15].
Mostrar más

6 Lee mas

Integración de métricas de calidad del software

Integración de métricas de calidad del software

La evaluación de sistemas, métodos y herramientas es una de las áreas en la cual hemos estado trabajando desde hace varios años y que ha producido varias publicaciones como ya se ha mencionado más arriba. Este trabajo continuo nos ha conducido a la producción de tesina de licenciatura así como a la evaluación de sitios de gobierno electrónico, lo que ha dado como resultado tesis de maestría a la vez que otras se encuentran en preparación.

5 Lee mas

¿Que es Software Educativo o software para la enseñanza

¿Que es Software Educativo o software para la enseñanza

Paralelo al proyecto PLATO surge otro proyecto financiado por la misma institución NSF (National Science Foudation) a este proyecto se le conoce por sus siglas TICCIT (Time-shared Interactive Computer Controlled Information Television). El objetivo de este proyecto era demostrar que la enseñanza asistida por la computadora puede proporcionar mejor enseñanza a un costo menor que la que ofrece la enseñanza pública. La evaluación del proyecto difiere según los autores. Para algunos, el profesorado se disgusto fuertemente al ser desplazados de principio y también se cuestionó la metodología y contenido. Por otra parte la NSF facilita una evaluación en donde se menciona que el efecto del TICCIT fue positivo en los alumnos tanto en matemáticas como en composición inglesa (Alderman, 1977). Sin embargo, no existe ningún documento concluyente al respecto.
Mostrar más

23 Lee mas

Calidad de productos software  métricas aplicadas

Calidad de productos software métricas aplicadas

Las métricas externas usan valores de un producto del software derivados de las medidas del comportamiento del sistema del que es parte al probar, operar u observar el software o sistema ejecutable. Estos valores se emplean como base de la medición para la posterior evaluación del software. Antes de adquirir o usar un producto del software, el mismo debe evaluarse usando métricas basadas en objetivos comerciales relacionados al uso, explotación y gestión del producto en un ambiente organizacional y técnico especificado. Estas son las métricas externas primarias y de ellas se da una relación en las Tablas contentivas de las métricas de la ISO/IEC TR 9126-2. Las mismas constituyen una ventaja para los usuarios, evaluadores, verificadores, y diseñadores pues le permiten medir la calidad del producto de software a través de la medición del comportamiento del sistema del cual él forma parte, así como evaluar la calidad del producto de software durante las pruebas o la operación. [NC ISO/IEC 9126-1, 2005]
Mostrar más

119 Lee mas

cataldi-tesisdemagistereninformatica

cataldi-tesisdemagistereninformatica

La evaluación es para los programas educativos, la etapa más importante del todo el proceso de construc- ción, evaluando desde el diseño del producto y la producción del mismo, hasta el modo de uso, el tiempo y el momento de uso. La evaluación es una tarea constante a lo largo de todo el desarrollo y aún después, en el contexto de aplicación, ya que requiere también de evaluación de las estrategias cognitivas propuestas. Como la cantidad de software educativo ha crecido muy rápidamente, el docente se encuentra con la necesi- dad cada vez mayor de evaluarlo para determinar el grado de adecuación de un programa su propio entorno. Ellos necesitan saber cómo utilizar un programa determinado y cuándo deberían utilizarlo para mejorar su enseñanza. Por otra parte los alumnos también deben saber cómo mediante tal o cual programa podrían mejo- rar sus aprendizajes.
Mostrar más

75 Lee mas

CALIDAD EN USO: FUNDAMENTAL EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS LÍDERES

CALIDAD EN USO: FUNDAMENTAL EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS LÍDERES

Objetivos: Formar Ingenieros Evaluadores de Proyectos-Productos-Prototipos, en su Calidad en Uso. Se propone una metodología propia (con modelos, procesos, técnicas y herramientas), en un entorno de cuatro niveles de calidad, para evaluar técnicamente los prototipos emitiendo calificaciones y resultados al generar cuadros comparativos, sobre el nivel de calidad alcanzado por los prototipos en concursos académicos, mediante la implementación de un software con un Plan de Métricas de Calidad (Pressman, 2010), tanto externas como de Calidad en Uso que sirvan de apoyo a los evaluadores de proyectos para que emitan un fallo más certero con menor subjetividad. Se presenta el modelo, basado en las normas internacionales (IEEE 610, 1994), (IEEE 1061, 1992), (ISO 9000-3, 1991), (ISO/IEC 9126, 1997), (ISO/IEC 14598, 1998), (ISO 9001, 1994), Proyecto SQUARE (ISO/IEC 25000, 2005), (SUMI, 2000), así como en otros modelos mexicanos (MECHDAV [Vargas P., L., Gutiérrez T., A., 2006], MECRAD [Vargas P., L., Gutiérrez T., A., Felipe R., E, 2008a]).
Mostrar más

13 Lee mas

Evaluación de calidad de software, formación de recursos humanos y políticas públicas para la promoción de la industria del software en la región NEA

Evaluación de calidad de software, formación de recursos humanos y políticas públicas para la promoción de la industria del software en la región NEA

construye. Estas medidas de atributos internos del producto proporcionan al ingeniero de software una indicación en tiempo real de la eficacia de los modelos de análisis, diseño y código, y también aportan indicadores de la efectividad de los casos de prueba y la calidad general del software [10]. Las métricas para aplicaciones Orientadas a Objetos (OO) deben ajustarse a las características que distinguen el software de este paradigma del software convencional. Estas métricas hacen hincapié en los conceptos básicos de la programación OO, tales como encapsulamiento, herencia y polimorfismo. Como en todas las métricas, los objetivos principales de las métricas OO se derivan del software convencional: comprender mejor la calidad del producto, estimar la efectividad del proceso y mejorar la calidad del trabajo realizado a nivel del proyecto [11].
Mostrar más

6 Lee mas

Desarrollo de software

Desarrollo de software

La   incorporación   de   nuevos  avances   tecnológicos  al  proceso  educativo   necesita   estar subordinada   a   una   concepción   pedagógica   global   que   valorice   las   libertades   individuales,   la   serena reflexión de las personas y la  igualdad  de oportunidades, hitos trascendentes en la formación de las personas, con vistas a preservar en la comunidad los valores de la verdad y la justicia. La computadora es   entonces   una   herramienta,   un   medio   didáctico   eficaz   que   sirve   como   instrumento   para   formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. En consecuencia toda evaluación de un proyecto de Informática Educativa debería tener en consideración en qué medida se han logrado esos objetivos.
Mostrar más

39 Lee mas

Desarrollo e implementación de un Sistema Tutor Inteligente para el aprendizaje de la Informática

Desarrollo e implementación de un Sistema Tutor Inteligente para el aprendizaje de la Informática

Para suplir esta deficiencia, se ha desarrollado un Sistema Tutor Inteligente basado en Web que permite mejorar el proceso de aprendizaje ajustando los contenidos y la estrategia pedagó[r]

14 Lee mas

Análisis de un tutorial inteligente sobre conceptos lógico-matemáticos en alumnos con Síndrome de

Análisis de un tutorial inteligente sobre conceptos lógico-matemáticos en alumnos con Síndrome de

Análisis de un tutorial inteligente sobre conceptos lógico- matemáticos en alumnos con Síndrome de Down Alicia Bruno 1 María Noda 1 Rosa Aguilar 2 Carina González 2 Lorenzo Moreno 2 Vane[r]

17 Lee mas

metodologia

metodologia

En esta fase, se crea la propuesta y se estudian las diferentes alternativas de estructura, navegación e interacción teniendo en cuenta los aportes realizados desde la investigación gráfica, en: 1) los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de sistemas gráficos tales como: La ergonomía visual, la coherencia conceptual, los niveles de interacción, la navegación, la comunicación, los principios multimediales y pedagógicos, y las formas de relacionarlos a través de metáforas con el tema a tratar y el público objetivo al cual va dirigido cada software educativo, y 2) la creación y representación de metáforas diversas para cada uno de los proyectos, las cuales se han materializado a través de una amplia gama de técnicas gráficas - por ejemplo: Recortes de papel, plastilina, collage, ilustración, etc. -. Con ello, se busca propiciar una experiencia altamente interactiva y transformadora para la comunidad educativa logrando la apropiación y el reconocimiento cultural, dando a la interfaz un sentido de escenario donde tanto el alumno como el maestro se identifican y se convierten en protagonistas.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...