PDF superior Migración, Globalización Económica y Derechos Humanos (El Caso México EU) Edición Única

Migración, Globalización Económica y Derechos Humanos  (El Caso México EU) Edición Única

Migración, Globalización Económica y Derechos Humanos (El Caso México EU) Edición Única

La migración es un fenómeno vinculado históricamente al desarrollo de la humanidad, pero su libre flujo se vio interrumpido por el establecimiento de fronteras, inventadas por los Estados nacionales en el Siglo XVI. En el Siglo XXI, en plena era de la globalización, los Estados con mayor potencial económico y tecnológico, promueven la libre circulación del comercio internacional, el flujo de capitales y la protección de la propiedad intelectual, pero al mismo tiempo, desarrollan medidas para impedir la migración –proveniente generalmente de países en desarrollo- porque la consideran un problema de seguridad nacional que afecta a su soberanía. Bajo este enfoque, aplican una normatividad proteccionista que restringe el ingreso de extranjeros a su territorio e implementan severas medidas policíacas, tendientes a impedir el ingreso de trabajadores migratorios, a pesar de que por su crecimiento económico y envejecimiento poblacional demandan mano de obra. Esta profunda contradicción que exhiben los países más globalizadores, provoca abusos serios de derechos humanos, que tienen que ver con la discriminación que afecta la dignidad de los migrantes en el país en donde se encuentran trabajando. Por esta razón y dado que es un fenómeno en franco crecimiento, desde mediados del Siglo pasado la comunidad internacional empezó a hacer esfuerzos para integrar instrumentos jurídicos de vocación universal y regional que pudieran proteger los derechos humanos en general y en particular de los trabajadores migratorios. Como se puede ver, en los documentos que se mencionan en el trabajo, se han logrado significativos avances pero falta mucho por hacer sobre todo porque la legislación internacional, en la materia, no ha contado siempre con el respaldo de los países desarrollados. En la migración mexicana a Estados Unidos, se puede observar que no obstante que la migración pude tener varias causas, en este caso, la principal se debe a que hay una complementación natural de los mercados laborales de los dos países, por ello, como lo sustentan los hechos, de muy poco han servido y servirán las medidas anti-inmigratorias de Estados Unidos, mientras que su mercado laboral siga necesitando la mano de obra de los mexicanos. Así, con el objeto de que los dos países se beneficien ampliamente de esa cuestión natural, se propone liberar el flujo regional de mano de obra, paulatinamente por sectores, de manera semejante a como se hizo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A partir del reconocimiento de una necesidad mutua, se puede fortalecer el respeto a los derechos humanos.
Mostrar más

75 Lee mas

Migración, globalización económica y derechos humanos (el caso México E U )

Migración, globalización económica y derechos humanos (el caso México E U )

Por otra parte, la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, de 1990, y que entro en vigencia en julio de 2003, [r]

74 Lee mas

Globalización, derechos humanos e inmigración

Globalización, derechos humanos e inmigración

La unión económica y política de los seis iniciales Estados europeos para lograr una paz duradera dio sus frutos -Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos- 47 . Los años sesenta, provocaron un auge económico sin precedentes y allí nacerían convenios de los Estados de la Unión Europea para dejar de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. Las diversas ampliacio- nes en 1973, 1981 y 1986, alentarían los mercados con la firma del Acta Única Europea en 1986 -programa de seis años para eliminar la libre circulación de mercancías que terminan dando paso al conocido mercado único-, potenciado con la incorporación plena de Alemania eliminando fronteras indeseadas (1989). En 1993, culminaría la crea- ción del mercado único con las ‘cuatro libertades’ de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales; y, en 1995, tres Estados nuevos se agregan. La década de los noventa configura dos Tratados: el de Maastricht, el de la Unión Europea, de 1993, y el de Ámsterdam de 1999. Previamente, los acuerdos firmados en Schengen, pequeña lo- calidad de Luxemburgo, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que pre- sentar el pasaporte en las fronteras. Las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente cuando en 2004 diez nuevos países in- gresan en la UE, seguidos de otros dos en 2007. En septiembre de 2008, una crisis financiera sacude la economía mundial, haciendo que se estreche la cooperación eco- nómica entre los Estados miembros de la Unión Europea. El Tratado de Lisboa, que aporta a la Unión instituciones modernas y métodos de trabajo más eficientes, es ratifi- cado por todos los Estados miembros antes de entrar en vigor el 1 de diciembre de 2009.
Mostrar más

479 Lee mas

Elementos para replantear el debate sobre migración, desarrollo y derechos humanos

Elementos para replantear el debate sobre migración, desarrollo y derechos humanos

• Desarrollo equitativo. Desarrollo y subdesarrollo no son procesos separados, sino as­ pectos inseparables de un mismo fenómeno, que bajo la globalización neoliberal co­ bra particular ímpetu: el desarrollo desigual. Frente a la acentuación de las asimetrías intra­nacionales y entre países y regiones, así como la expansión y profundización de las desigualdades sociales, resulta insoslayable impulsar procesos de transformación social capaces de contrarrestar ambas tendencias. En este sentido, uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo es, precisamente, el de la igualdad, tal y como lo postula en su proclama: “La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir”, la Comi­ sión Económica para América Latina (CEPAL, 2010). Ello supone promover formas creativas para contrarrestar los me canismos de intercambio desigual y transferencia de excedentes que caracterizan al capitalismo contemporáneo a través del acotamiento y regulación de las moda lidades abiertas y encubiertas de monopolización de la produc­ ción, el consumo y los servicios. Asimismo, entraña cerrar brechas derivadas de la he­ terogeneidad estructural que caracteriza a las economías periféricas y construir bases endógenas de desarrollo que atraviesen todo el tejido productivo, desde la innovación hasta la producción y el consumo. Finalmente, implica también rever tir los actuales patrones inequitativos en la distribución de la riqueza y promover modalidades de re­ distribución social de la misma que posibiliten el fortalecimiento del alicaído—y en algunos casos inexistente—Estado de bienestar.
Mostrar más

31 Lee mas

Migración internacional y derecho: una reflexión en clave de Derechos Humanos

Migración internacional y derecho: una reflexión en clave de Derechos Humanos

El segundo es su nacionalismo aislacionista. Concentradas casi en exclusiva en el impacto político, económico y social de la presencia de extranjeros en la sociedad de destino, dichas políticas parecen olvidar que la migración, como fenómeno global en sus causas y dinámicas, a las que ningún Estado queda exento, necesita de respuestas también globales. Es decir, las políticas migratorias del siglo XXI debieran resultar de un análisis de los problemas a escala mundial, no limitándose, por ende, a lo ocurrido en el interior de las fronteras de cada Estado. Por esa razón, y dicho de modo más general, “ninguno de los problemas que afectan al futuro de la humanidad puede ser efectivamente resuelto, y ninguno de los valores de nuestro tiempo puede ser realizado fuera del horizonte del derecho internacional” (Ferrajoli, 2001, 151). En concreto, no se trata de que los Estados nacionales abdiquen por completo de su soberanía en esta materia o que dejen de atender a sus propios intereses, sino de hacer de sus políticas migratorias (i) instrumentos de concertación y coordinación internacional en cuanto a (i.a) reglas de buena gobernanza global en materia de inmigración; (i.b) soluciones armonizadas sobre temas de interés común (gestión de fronteras, visados, retorno, integración, etc.) y, además, (ii) herramientas que pongan en práctica los estándares internacionales de protección de derechos humanos.
Mostrar más

19 Lee mas

La migración colombiana a Francia: ¿En búsqueda del país de los Derechos Humanos?

La migración colombiana a Francia: ¿En búsqueda del país de los Derechos Humanos?

Este artículo indaga sobre las razones de la presencia relativamente fuerte de in- migrantes colombianos en Francia. Si las teorías clásicas de la migración insisten en elementos de atracción o expulsión puramente económicos, se sabe también que los imaginarios alrededor de los países de destino tienen un papel fundamental en la elección del lugar de inmigración. Podríamos entonces preguntarnos si ¿acaso esa decisión de migrar hacia Francia está ligada a la representación de ser el país de los Derechos Humanos? Viniendo los colombianos de un país marcado por relaciones sociales y políticas muy conflictivas, ¿se elige a Francia por esta antigua tradición fruto de la Revolución Francesa? La hipótesis que proponemos aquí es que más que a una atracción ligada a razones de tipo políticas o filosóficas (buscar la “tierra de los Dere- chos Humanos”), la migración colombiana obedece a la presencia de redes sociales: “uno va a donde tiene quien lo reciba”. Es decir, no es un país en particular que uno está buscando, sino los lugares donde encontrarán a quienes lo reciben.
Mostrar más

14 Lee mas

Migración: Como fenómeno social vulnerable y salvaguarda de los derechos humanos

Migración: Como fenómeno social vulnerable y salvaguarda de los derechos humanos

Durante la transición de la historia y hasta la actualidad, diariamente la movilidad humana ha registrado notoriamente una extensión voluminosa, de tal forma, que el proceso de migración se torna más complejo, el cual, amerita más esfuerzos de atención en todos sus ámbitos, que ha dado un giro abismal a la dinámica poblacional del Sistema Internacional. Por consiguiente, el derecho internacional a raíz de las guerras acontecidas durante muchos años, se ha caracterizado como el organismo primordial de apoyo y compromiso ante la esfera de los contextos migratorios para los Estados receptores de migrantes y sus familias, sin soslayar el color, la raza, el tipo de población, entre otros.
Mostrar más

15 Lee mas

Las hipocresías en torno a los derechos humanos

Las hipocresías en torno a los derechos humanos

ii. El nuevo Derecho se plantea como crítica al modelo neoconservador, en tanto representa una ayuda social y económica impulsada por el Gobierno para sus votantes. En línea con Dworkin (2004), el modelo de justicia social equivale a una repartición eficiente y real de las riquezas entre quienes las poseen, pero un alto grado de exclusión en el caso contrario. “La justicia requiere que la propiedad se distribuya de manera equitativa, permitiendo a cada individuo su participación o influencia en el entorno económico” (p. 142). Es menester aclarar que el entorno económico es oponible a un entorno ético que, además de regular nuestras relaciones en sociedad, limitan el espacio de intercambio por medio de zonas y estratos socioeconómicos, en los que sujetos con idénticas condiciones económi- cas interactúan entre ellos.
Mostrar más

33 Lee mas

La relación amor-odio entre Derechos Humanos y Globalización: seis proposiciones sobre la necesidad de recuperar los derechos humanos como concepto crítico en el contexto de la actual globalización

La relación amor-odio entre Derechos Humanos y Globalización: seis proposiciones sobre la necesidad de recuperar los derechos humanos como concepto crítico en el contexto de la actual globalización

Los estudios especializados desde diversos aspectos de las ciencias sociales sobre la/ s globalización/ es, en la m edida que fueron avanzando, se encontraron asom ándose siem pre fuera de los um brales oficialm ente aceptados de sus disciplinas. Los ecologistas tuvieron que trascender el estudio de ecosistem as aislados, desarrollando un pensam iento relacional y com plej o hasta hacerse cargo y enfrentar las consecuencias de la acum ulación, el gigantism o y el productivism o, aproxim ándose a la econom ía, la cultura y la política. Los econom istas, al m enos los que tuvieron y tienen un m ínim o de sentido crítico, tuvieron que hacerse cargo de que no podían tom ar a las consecuencias sociales y ecológicas de la producción com o m eras externalidades, sin m ás. Los estudiosos de las relaciones internacionales tuvieron que hacerse cargo de las relaciones socio- económ icas que abarcaban crecientem ente, adem ás de los estados, a nuevos actores com o las corporaciones transnacionales, las ONG y los m ovim ientos sociales que trascienden las fronteras. Los j uristas, com o verem os, se enfrentaron ante un contexto de creciente com plej idad que les obligaba a replantear sus paradigm as pensados desde un m arco de congruencia entre estado nacional soberano y ordenam iento j urídico, y así podríam os seguir inventariando los cam bios de percepción y las confluencias que el nuevo contexto provoca, obligando a pensar globalm ente.
Mostrar más

46 Lee mas

Globalización de la economía y Derechos Humanos / Enrique Lluch Frechina

Globalización de la economía y Derechos Humanos / Enrique Lluch Frechina

Para averiguar cuales son estos nexos, nos vamos a centrar en tres aspectos esenciales, la posible equidad del proceso de globalización, las estrategias nacio- nales a seguir para adaptarse al mismo y las fuentes de evasión de cumplimiento de obligaciones que permite (especialmente en cuanto a los pagos de impuestos). Con el primero se conocerá si las ventajas de la mundialización afectan a todos los países por igual o si por el contrario incrementa diferencias que pueden ser per- judiciales para algunos y beneficiosas para otros. Con el segundo, se analizará si las políticas a las que se ven abocadas las distintas naciones para adaptarse a la internacionalización de la economía inciden negativa o positivamente en el res- peto a los Derechos Humanos. Con el tercero se verá como se puede eludir el pago de impuestos y sus consecuencias sobre las haciendas nacionales. Para empezar hay que estudiar el proceso de globalización comercial. Mientras que parece cla- ro que los periodos de incremento de la producción mundial coinciden con los de mayor crecimiento del comercio (Banco Mundial, 1990), el libre comercio pue- de perjudicar a un país empeorando su posición (Lindert, 1994) siempre que su especialización en bienes para la exportación perjudique el bienestar nacional. El comercio también perjudica a los países menos desarrollados, ya que sus peores condiciones económicas les impiden competir con los productos venidos de otros Estados más productivos y con bienes más baratos que salen claramente benefi- ciados (Myrdal, 1956). Los bienes primarios, son exportados sobre todo por las naciones en vías de desarrollo, la demanda de los mismos se reduce a lo largo del tiempo y el descubrimiento de substitutivos lleva a que los que producen bienes industriales salgan claramente beneficiados (Requeijo, 1998). Además, un mayor comercio puede traer consigo un deterioro de los términos de intercambio 11 , por el que los países menos desarrollados deben producir más para adquirir lo mismo a los industrializados (Berzosa, 1993). Se conoce pues, que el comercio interna- cional no favorece a todos por igual, «las pérdidas proyectadas son superadas con mucho por las ganancias, pero estas pérdidas se concentrarán en un grupo de paí- ses, los que menos se pueden permitir» (PNUD, 1997: 93). Así, algunas naciones
Mostrar más

22 Lee mas

Programa de Sensibilización. Módulo de Ciencias Sociales. CENSO ONE 2013. Material de Apoyo para Docentes y Estudiantes

Programa de Sensibilización. Módulo de Ciencias Sociales. CENSO ONE 2013. Material de Apoyo para Docentes y Estudiantes

Los derechos humanos: derechos políticos, sociales, económicos y culturales. Violación de los dere- chos humanos: prejuicios, discriminación, racismo, desigualdad socio-económica, étnica, religiosa, de género y por nacionalidad. Los derechos de los pueblos originarios, afrodescendientes y otras minorías. La identidad individual y las identidades colectivas. La convivencia multicultural. Golpes de Estado en América Latina y en Argentina. El terrorismo de Estado. Formas de resistencia colec- tiva. Corrientes filosóficas y de pensamiento político: liberalismo, corporativismo, socialismo, po- pulismo. Estado y sociedad civil: teorías contractualistas. Tipos de Estado y formas de gobierno. El sistema de partidos políticos en Argentina: origen y evolución histórica. La ley electoral. La Consti- tución Nacional. Origen y reformas. Declaraciones, derechos y garantías. La participación ciudadana y la participación juvenil. Crisis de los Estados-Nación y nuevas formas de representación política. Formas de resistencia al neoliberalismo. Los medios de comunicación como formadores de opinión.
Mostrar más

38 Lee mas

Adición a las normas secundarias que regulan la internación, aseguramiento y rechazo de extranjeros a fin de salvaguardar sus derechos humanos

Adición a las normas secundarias que regulan la internación, aseguramiento y rechazo de extranjeros a fin de salvaguardar sus derechos humanos

El uso de imágenes, fragmentos de videos, y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos y deberá citar la fuente donde la obtuvo mencionando el autor o autores. Cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los Derechos de Autor.

209 Lee mas

Huir para no morir: movilidad humana en contexto de violencia sostenida. El caso mexicano

Huir para no morir: movilidad humana en contexto de violencia sostenida. El caso mexicano

Finalmente, cabe destacar que hasta 2008 en México se pena- lizaba la entrada irregular con un máximo de dos años de prisión y una multa de cinco mil pesos. La sanción era mayor si el inmi- grante era reincidente, y podría llegar a diez años. Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón realizó modificaciones a estas dis- posiciones. La Ley de 2010 pretendía respetar y hacer respetar los derechos humanos de migrantes nacionales y extranjeros, además planteaba la atención a grupos vulnerables (menores, mujeres, in- dígenas), la entrada sin papeles constituye desde entonces una falta administrativa, y no un delito. Con todo, este proyecto mantiene un discurso de control fronterizo, basta observar que el inm per- tenece a Gobernación, secretaría dedicada a la seguridad interna del país, “hecho que deja un amplio margen de discrecionalidad en el Poder Ejecutivo, y en general en las atribuciones dadas a las diversas autoridades para la realización de acciones inconsti- tucionales que en la práctica, limitan y anulan los derechos de las personas migrantes y ponen en riesgo su vida e integridad físi- ca”. 28 Además, la normativa tardó en implementarse, permitiendo
Mostrar más

39 Lee mas

La migración en la agenda pública de México: 1975-2016

La migración en la agenda pública de México: 1975-2016

Estoy satisfecho con lo que me ha tocado vivir, con mi trabajo, con mi familia, con mi esposa Dolores, con mis hijos Miguel, Montserrat y Rodolfo, con las cuatro “talibanas” de mis nietas Paula, Karen, Valeria y Victoria. Estoy orgulloso de contar con Ustedes; estoy contento de cuando yo hablaba de mi doble mochila y los amigos y colegas que me dispensan su amistad como los aquí presentes y muchos ausentes dispersos por el mundo. Estoy honrado de contar con la amistad y apoyo de colegas solidarios de la Dra. Correa, la Dra. Girón, Gregorio Vidal, Arturo Guillen y muchos otros, con quienes, en los últimos 20 años, hemos construido algo parecido a un social task forcé de apoyo para organizaciones sociales en el diseño de propuestas de desarrollo económico alternativo: no puedo olvidar que en 1994, en plena crisis de las Carteras Vencidas cuando quebraron las cinco Uniones de Crédito Ejidal en Zacatecas, llegaron sus líderes a la Escuela de Economía de la UAZ y nos dijeron abruptamente “Queremos una propuesta de restructuración de nuestras deudas”. Nosotros impactados le llamamos a la Dra. Alicia, a la Dra. Eugenia, al Dr. Gregorio, les dijimos ayúdenos a enfrentar esta exigencia inédita. Llegaron, hicimos un sobre Foro Carteras Vencidas, una propuesta de restructuración de las deudas y el primer bosquejo de un proyecto alternativo de desarrollo para Zacatecas con énfasis en el campo, justo en el umbral de la crisis económica de 1994.
Mostrar más

30 Lee mas

Taller sobre el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión de la migración internacional: nuevas tendencias, nuevos asuntos, nuevos enfoques de cara al futuro

Taller sobre el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión de la migración internacional: nuevas tendencias, nuevos asuntos, nuevos enfoques de cara al futuro

Terrazas también planteó que las cifras sobre los beneficios de la migración latinoamericana a los Estados Unidos de América dadas por Alejando Canales eran impresionantes y señaló que, con la excepción de algunos estados, en dicho país no se estaba cuestionando la importancia de la migración sino que existía consenso en que la migración era algo bueno y necesario para el país. No obstante, advirtió que el asunto se complicaba con la migración indocumentada y le solicitó a Canales que comentara sobre los aportes de ese tipo de migración a la comunidad estadounidense. Por su parte, Canales proporcionó algunos datos adicionales, que había casi 8 millones de migrantes mexicanos indocumentados en los Estados Unidos de América, de un total de 12 millones, a su vez de un total de 19 millones de latinoamericanos. Afirmó que casi todo el aporte venía de los indocumentados. Además, señaló que efectivamente en los Estados Unidos de América sabían que se necesitaba a los inmigrantes y el debate giraba en torno a si aceptar a los indocumentados y hacer una regularización o si optar por una política de trabajadores temporales. Indicó que un problema radicaba en que casi todas las políticas restrictivas y de cierre de fronteras no habían tenido efecto, o incluso habían tenido el efecto contrario al frenar el regreso de los indocumentados. Hizo referencia al aporte de los trabajadores indocumentados a la seguridad social —un aporte que ellos no recibían nunca, enfatizó—, que según una estimación equivalía al 25% de las pensiones que se pagaban en los Estados Unidos. Por tanto, quedaba claro que no era un mal negocio para ese país tener migrantes en condición de indocumentados.
Mostrar más

82 Lee mas

La Función de los Reclusorios como Centros de Readaptación Social en el Marco de los Derechos Humanos en el Estado de Nuevo León Edición Única

La Función de los Reclusorios como Centros de Readaptación Social en el Marco de los Derechos Humanos en el Estado de Nuevo León Edición Única

Para cumplir con estos objetivos, el presente estudio ha sido dividido en cuatro capítulos, el primer capítulo muestra el contexto del sistema penitenciario con algo de historia sobre la[r]

113 Lee mas

Encuentros y desencuentros de la justicia indígena frente a los derechos humanos y migración

Encuentros y desencuentros de la justicia indígena frente a los derechos humanos y migración

Los Derechos Humanos son el conjunto de normas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. Pues la tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
Mostrar más

14 Lee mas

ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO* | Revista Misión Jurídica

ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO* | Revista Misión Jurídica

En estos momentos la ética se estudia a través de los contenidos de la Constitución respecto a los derechos humanos, lo cual ha sido un avance trascendental por incorporarlos no solo como una ética jurisdiccional, sino como una ética política donde las instituciones públicas deberán siempre encontrar ese punto medio en sus determinaciones, con sustento en las normas jurídicas y en las interpretaciones de las mismas. La regla es obedecer, pero la desobediencia se presenta cada vez más en el entorno social frente a las decisiones no jurídicas y no éticas que constituyen ya hoy en día una preocupación para el Estado, ya que hay voces y acciones en la sociedad que ponen en evidencia que el sistema normativo no permite alcanzar una protección para los derechos humanos, y como consecuencia la actividad jurisdiccional se limita a la interpretación literal de la norma jurídica. 20
Mostrar más

19 Lee mas

Reducir la criminalidad en la era de la globalización y la grave afectación a los derechos humanos

Reducir la criminalidad en la era de la globalización y la grave afectación a los derechos humanos

En el sexto capítulo, se evalúa el indispensable aporte de la criminología y la aguda crisis del derecho penal para enfrentar la criminalidad organizada globalmente, afirmándose que el sistema penal y su finalidad protectora no han desarrollado en la misma medida y con el mismo alcance global, ocasionando que el avance de formas inéditas de explotación del hombre, de segregación y de ataque a bienes jurídicos, se encuentre actualmente sin una salvaguardia eficaz; y que la humanidad haya involucionado a niveles de anomia y de la primitiva ley del más fuerte, en un marco de enorme desigualdad; lo cual nos lleva a reflexionar si en un mundo así alguien puede seguir creyendo en el derecho, situación paradójicamente perversa porque precisamente en la era del estado constitucional, democrático y social de derecho, en la época de la constitucionalización, internacionalización y universalización de la dignidad y los derechos humanos y en el momento estelar de la igualdad de los seres humanos; los hombres son enormemente desiguales y vulnerables.
Mostrar más

21 Lee mas

Derechos, Acceso, y Rol de las Victimas, en el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos

Derechos, Acceso, y Rol de las Victimas, en el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos

El derecho de petición individual vincula a todos los Estados miembros de la OEA. Este aspecto, también ha sido recogido para los Estados Partes en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Existe aquí una diferencia, con el mecanismo previsto en el Convenio Europeo de 1950, donde el sistema de petición individual es de aceptación facultativa para los Estados partes, y requiere la formulación de una declaración especial al efecto. Es dable aclarar, sin embargo, que todos los Estados partes del Convenio Europeo han formulado la declaración pertinente, así como la aceptación de la competencia de la Corte. En el sistema africano, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos no establece una fórmula expresa de acceso (habla de “otras comunicaciones” en sus artículos 55 y 56); y el derecho de petición individual, debió ser aclarado por la propia Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, en el desarrollo de su labor. En cuanto a la Carta Arabe de Derechos Humanos, si bien crea un órgano de aplicación (el Comité de expertos), no prevé como mecanismo el sistema de comunicaciones individuales.
Mostrar más

54 Lee mas

Show all 10000 documents...