PDF superior MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

El anhelo de una vida plena y la necesidad de realización personal mueven a todas las personas, pero esas aspiraciones no pueden ser satisfechas si se hallan restringidos o ignorados los derechos a la libertad, la igualdad y la dignidad. Este es el caso en que se encuentran aún hoy mujeres y hombres con discapacidad, quienes, a pesar de los innegables progresos sociales alcanzados, ven limitados esos derechos en el acceso o uso de entornos, procesos o servicios que o bien no han sido concebidos teniendo en cuenta sus necesidades específicas o bien se revelan expresamente restrictivos a su participación en ellos.
Mostrar más

39 Lee mas

Informe Rentas Mínimas 2012. Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Informe Rentas Mínimas 2012. Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El Informe Anual de Rentas Mínimas de Inserción 2012 recopila los principales datos de la gestión de las prestaciones de Rentas Mínimas de Inserción (RMI) de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, en el marco de la línea de trabajo de cooperación técnica impulsada desde la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su principal objetivo es el de conocer y divulgar los resultados anuales de estas prestaciones sociales del Sistema Público de Servicios Sociales, presentando el panorama existente a nivel estatal. Por lo tanto, para la elaboración de este informe ha sido imprescindible la colaboración de las Comunidades y Ciudades de Ceuta y Melilla, que han facilitado los datos relativos a las rentas mínimas de inserción y las ayudas de emergencia, a fecha 31 de diciembre de 2012.
Mostrar más

95 Lee mas

Memoria plan concertado 2011-2012.Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Memoria plan concertado 2011-2012.Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La diversa conceptualización en la consideración de lo que es un usuario de un Centro de Servicios Sociales por parte del profesional que lo atiende hacía muy difícil una homologación de términos, colectivos, niveles de atención y situación de oferta y demanda. Por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso a disposición de las CCAA el Sistema de Información de Servicios Sociales (SIUSS), y también el que pudiera llevarse a cabo una exportación automática de estos datos a la aplicación PBSS del Plan Concertado. Ambas aplicaciones están en proceso de implantación en un entorno WEB, lo que facilitará el trasvase de información bajo los requisitos que determinaron en su día las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de forma conjunta.
Mostrar más

210 Lee mas

Campañas en televisión contra la violencia de género del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2008-2011). Análisis de contenidos previo al estudio de recepción

Campañas en televisión contra la violencia de género del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2008-2011). Análisis de contenidos previo al estudio de recepción

Este estudio analiza, en su forma, mensaje y contenido las campañas publicitarias realizadas por el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales durante el período 2008-2011. Se trata de analizar, una vez estudiados también datos de carácter cuantitativo y cualitativo, de manera minuciosa las campañas realizadas, analizando qué elementos han sido elegidos por los publicistas para hacer hincapié en el mensaje. Se analizarán, por tanto, los elementos icónicos y textuales, así como los soportes utilizados para lanzar la campaña. También se tendrá en cuenta en qué medida los cambios sociales han influido en los mensajes introducidos en las nuevas campañas. La metodología utilizada para ello es el análisis del discurso, para posteriormente realizar un estudio de percepción de las campañas. El artículo que aquí se presenta es un punto de partida de un estudio posterior donde se analizará la recepción de las campañas realizadas para concienciar sobre esta problemática. Permitirá conocer en profundidad las diferentes campañas para, posteriormente, una vez conocidos los elementos que se han tenido en cuenta para su creación, analizarlos en profundidad de cara a estudiar la recepción de las campañas en los ciudadanos.
Mostrar más

14 Lee mas

descargarlo directamente desde la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haciendo click aquí.

descargarlo directamente desde la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haciendo click aquí.

El objetivo del documento de estándares y recomendaciones para la unidad de cuidados intensivos es poner a disposición de las administraciones sanitarias, gestores públicos y privados y[r]

133 Lee mas

Informe Anual de Publicidad y Comunicación Institucional

Informe Anual de Publicidad y Comunicación Institucional

En relación con el ranking de las campañas, desde el punto de vista del coste, no existen variaciones especialmente significativas entre lo realizado y lo previsto (pág. 31). Así, ha disminuido en una las campañas de más de dos millones de euros (de las cinco campañas planificadas en el Plan 2015 se han ejecutado cuatro), reduciéndose, consecuentemente, el presupuesto conjunto de las campañas de más de dos millones de euros (32’19 millones de euros en el Plan por 27’84 millones en el presente Informe). De esta forma continúan encabezando la clasificación de iniciativas de publicidad y comunicación institucionales, en cuanto a coste se refiere, las campañas de seguridad vial de la DGT y de fraude y obligaciones fiscales de la Agencia Tributaria, aunque esta última ha reducido su presupuesto en 1’6 millones de euros con respecto a lo planificado. En este mismo sentido, continúa en los primeros puestos de la clasificación de iniciativas de publicidad y comunicación institucionales (por encima de cuatro millones de euros) la campaña de ahorro y eficiencia energética del IDAE y la de sensibilización en materia de violencia contra la mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desaparece, por el contrario, de este ranking de más dos millones de euros, por no ejecutarse finalmente, la campaña de difusión de las políticas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal.
Mostrar más

79 Lee mas

Publicidad del Ministerio de Sanidad, Asuntos sociales e Igualdad. Análisis comparativo de la publicidad institucional en diferentes legislaturas (2005-2017)

Publicidad del Ministerio de Sanidad, Asuntos sociales e Igualdad. Análisis comparativo de la publicidad institucional en diferentes legislaturas (2005-2017)

Por señalar algunos antecedentes, podemos decir que, durante la dictadura de Franco, desde el estado se utilizaba más la propaganda que la publicidad, a través por ejemplo de mecanismos sistemáticos como por ejemplo fue el NODO. Sin embargo, aunque podemos decir que la publicidad institucional no existía como ahora, se realizaron campañas desde distintos ministerios como el de Información y Turismo y la Dirección General de Sanidad (que por otro lado ya lo hacían antes de la Guerra Civil), o la Jefatura Central de Tráfico (actual DGT), dependiente entonces del Ministerio de Gobernación, y que a ojos de hoy bien podrían considerarse como institucionales. Tras la muerte de Franco en 1975 y el comienzo de la Transición, se inició un periodo de cambios que hizo que España diera el paso de una dictadura a una democracia y con ello a la democratización paulatina de la comunicación.
Mostrar más

74 Lee mas

El Educador/a Social y la minoría gitana

El Educador/a Social y la minoría gitana

A modo de resumen de la situación educativa global, cabe destacar la siguiente conclusión, surgida a partir de la información obtenida tras la consulta de la “Estrategia Nacional para la inclusión social de la población gitana, 2012- 2020” (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2012, pp. 14-15). La tasa de escolarización en educación infantil va en aumento, a pesar de que sigue siendo más baja que para el conjunto de la población. En educación primaria, encontramos esta tasa prácticamente normalizada con el conjunto de población, aunque en este momento comienzan a surgir los fenómenos de absentismo escolar y abandono temprano, cuestión que se agrava en secundaria, sobre todo para las chicas. En cuanto a estudios post-obligatorios, aunque la presencia de población gitana es muy escasa, en los últimos años está teniendo lugar un aumento. Entre los adultos, el número de personas analfabetas es mucho más notable que para la sociedad en general.
Mostrar más

83 Lee mas

El consumo de bebidas energéticas en la Universidad de Valladolid  Análisis nutricional, motivacional y económico

El consumo de bebidas energéticas en la Universidad de Valladolid Análisis nutricional, motivacional y económico

Para paliar los efectos descrito la OMS propone al Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad crear un impuesto en las bebidas a[r]

34 Lee mas

¿Los ficheros pueden sustituir a las palabras?  Una opinión sobre la comunicación en el ámbito sanitario.

¿Los ficheros pueden sustituir a las palabras? Una opinión sobre la comunicación en el ámbito sanitario.

SiNASP es el sistema de notificación y registro de incidentes y eventos de‐ sarrollado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como parte de la Estrategia en Seguridad de Pacientes para el Sistema Nacional de Salud. Su objetivo es mejorar la seguridad de los pacientes a partir del análisis de situaciones, problemas e incidentes que produjeron, o podrían haber producido, daño a los pacientes. El énfasis principal del sis‐ tema está en el aprendizaje para la mejora. Notificar es voluntario, aun‐ que os animamos a utilizar el sistema: colaboráis así en el aprendizaje y la mejora de la seguridad del paciente. La información introducida en el SiNASP es totalmente confidencial y está protegida por los más avanzados sistemas de seguridad.
Mostrar más

16 Lee mas

Hacia la participación y el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia de género

Hacia la participación y el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia de género

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad publicó el Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, 2012) y, posteriormente, las Comunidades Autónomas, a su vez, crearon sus propias guías clínicas basándose en el Protocolo Nacional. A nivel de intervención sociosanitaria, existe por lo tanto un consenso general a la hora de determinar las actuaciones a desarrollar por parte de los profesionales sanitarios ante los casos de violencia de género, in- cluyendo principalmente los siguientes puntos: a) preguntar a toda mujer que acuda a la consulta de atención primaria por cualquier motivo si puede estar sufriendo algún tipo de agresión; b) estar alerta ante la presencia de cualquier signo o síntoma sospechoso; c) prestar asistencia en los casos indicados; y d) coordinarse con el resto de profesionales para prestar una atención integral a la mujer víctima de violencia de género (Gottieb, 2008; Colombini, Mayhew, Ali, Shuib y Watts, 2012; Colombini et al. 2008; OMS, 2013a).
Mostrar más

9 Lee mas

Las campañas contra la violencia de género en España  Evaluación y diagnóstico

Las campañas contra la violencia de género en España Evaluación y diagnóstico

El marketing social es una herramienta muy poderosa para concienciar, prevenir y erradicar esta lacra social. Las campañas en esta área son realizadas por las Administraciones Públicas y Organizaciones no Gubernamentales que se difunden a través de los medios de comunicación, principalmente masivos, para concienciar y acabar con la pasividad de la población sobre este grave problema social. En España, la primera campaña para la lucha contra la violencia de género se realizó en 1984 por el Instituto de la Mujer, entonces Organismo Autónomo del Ministerio de Cultura (Alberdi y Matas, 2005), aunque no ha sido hasta 2004, cuando se aprobó la Ley Orgánica 1/04 del 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, cuando se le ha dado más relevancia a este asunto 1 . Desde que se realizó la primera campaña contra la violencia de género en España hasta la actualidad se ha avanzado mucho aunque de manera muy lenta puesto que los cambios sociales se generan poco a poco y los resultados únicamente son visibles a largo plazo. Un ejemplo de ello es que en España se ha pasado de 72 víctimas mortales por violencia de género en 2003 a 51 en 2017, a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado en este ámbito (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2018).
Mostrar más

60 Lee mas

Informe Anual de Publicidad y Comunicación Institucional

Informe Anual de Publicidad y Comunicación Institucional

En relación con el ranking de las campañas, desde el punto de vista de la comparativa del coste realizado y previsto (pág. 31), de las campañas de más de dos millones de euros, se puede observar que se planificaron nueve campañas de más de dos millones de euros en el Plan 2017 y finalmente se han ejecutado cuatro campañas con un coste superior a los dos millones de euros. Reduciéndose, consecuentemente, el presupuesto conjunto de las campañas de más de dos millones de euros (48’63 millones de euros en el Plan por 18’27 millones en el presente Informe). De esta forma continúan encabezando la clasificación de iniciativas de publicidad y comunicación institucionales, en cuanto a coste se refiere, las campañas de seguridad vial de la DGT y de ahorro y eficiencia energética del IDAE, si bien han reducido su presupuesto en 1 millón y 2’44 millones de euros respectivamente. En este mismo sentido, continúan en los primeros puestos de la clasificación de iniciativas de publicidad y comunicación institucionales (por encima de dos millones de euros) las campañas de violencia de género y la de sensibilización sobre el consumo de alcohol en menores ambas campañas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desaparecen, por el contrario, de este ranking de más dos millones de euros, por no ejecutarse finalmente o reducir ostensiblemente su presupuesto, las campañas de la Agencia Tributaria, la de protección de los bosques, la del INCIBE, la del Servicio Público de Empleo Estatal y la de la TGSS/INSS.
Mostrar más

80 Lee mas

La inclusión social de las personas con discapacidad intelectual : propuesta de lectura fácil para el acceso a la información turística de Segovia

La inclusión social de las personas con discapacidad intelectual : propuesta de lectura fácil para el acceso a la información turística de Segovia

Este plan surgió a raíz de los datos arrojados por la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD) 25 llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2008 que recoge que el 9% de la población (casi cuatro millones de personas) se encuentran en riesgo de exclusión y fuera de la participación social y que por entonces, el 17,96% de las personas con discapacidad se habían sentido discriminadas en la participación de actividades culturales o de ocio lo que llevó a tomar medidas sobre todo en temas de accesibilidad, ofreciendo soluciones a las barreras arquitectónicas puesto que son más visibles. Esto nos deja una clara apreciación y es que no existe el mismo grado de accesibilidad en todos los servicios y espacios. Según establece el plan, las medidas contempladas están dirigidas a “garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en la vida cultural, en igualdad de oportunidades, excluyendo cualquier barrera o impedimento que dé lugar a su discriminación” (Ministerio de Sanidad, 2008) y son competencia exclusiva del Estado de la Nación.
Mostrar más

238 Lee mas

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

Esta norma que tiene la condición de básica, en el sentido previsto en el artículo 149.1.1.ª y 16.ª de la Constitución, que atribuye al Estado las competencias para establecer las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales y las bases y coordinación general de la sanidad, respectivamente, se dicta en uso de las habilitaciones conferidas por la disposición adicional tercera de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, y el artículo 56 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.
Mostrar más

26 Lee mas

Enfermería penitenciaria: realidad y situación actual

Enfermería penitenciaria: realidad y situación actual

A pesar de esta situación, los presos tienen derecho a recibir una asistencia sanitaria integral, según dicta la Constitución Española en su artículo 25: “El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social” (7). Frente a esta premisa nace la cuestión ética que se plantea necesariamente en el ámbito de la sanidad penitenciaria y que tiene una sencilla respuesta, pues en todo caso debe de primar el principio de beneficencia, es decir, actuar siempre buscando el bien para el paciente. Esto supone dejar de lado los valores del bien y del mal, anteponiendo en todo momento nuestra obligación de velar por el cuidado del paciente (8).
Mostrar más

30 Lee mas

La objeción de conciencia de los médicos y demás personal sanitario ante la práctica del aborto

La objeción de conciencia de los médicos y demás personal sanitario ante la práctica del aborto

En dicha sentencia los actores, matrón y matronas que prestaban los servicios en su centro hospitalario, discrepan a la hora de determinar los actos relacionados con las operaciones de interrupción voluntaria del embarazo. La pretensión de los actores consiste en que se declare que, por su condición de objetores de conciencia, tienen derecho a no participar en ninguno de los actos que se realizan en dicho procedimiento. Sin embargo, la Dirección del Hospital pretende que realicen determinados actos como la instauración de vía venosa

23 Lee mas

Igualdad y derechos sociales

Igualdad y derechos sociales

Garantizan libertad, porque los derechos sociales permiten transitar desde la defensa burguesa vacía y formal de la libertad, hacia la satisfacción de un estado básico de libertad fáctica. Como lo ha permitido advertir a nivel teórico el Marxismo Analítico y a nivel práctico la experiencia constitucional Alemana o la Colombiana, los derechos sociales pueden ser considerados una prestación jurídica garantizada iusfundamentalmente si: a) la exige muy urgentemente el principio de libertad fáctica, y b) el principio de la división de poderes y el de la democracia (que incluye la competencia presupuestada del Parlamento) al igual que c) principios materiales opuestos (especialmente aquéllos que apuntan a la libertad jurídica de otros) que son afectados en una medida relativamente reducida por vía de la garantía iusfundamental de la posición de prestación jurídica y las decisiones del Tribunal Constitucional que la toman en cuenta. En todo caso, para esta visión, estas condiciones están satisfechas en el caso de los derechos fundamentales sociales mínimos, es decir, por ejemplo, un mínimo vital, a unja vivienda simple, a la educación escolar, a la formación profesional y a un nivel mínimo de asistencia médica (Alexy, 2000, 67-85).
Mostrar más

14 Lee mas

Prevención sanitario social en las Comunidades Autónomas

Prevención sanitario social en las Comunidades Autónomas

Es evidente que la mayor parte de los recursos funcionales y técnicos en la elaboración de un Plan de Prevención se encontrarán en el Departamento de Sanidad y Servicios Sociales de cada[r]

14 Lee mas

Administracion de un sistema publico de atencion medica

Administracion de un sistema publico de atencion medica

Administración de Jos servicios médicos para la milicia Servicios de Sanidad Naval Armada de México Servicios de Sanidad del Ejercito y la Fuerza Aérea Mexicana Administración de Jos ser[r]

170 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects