PDF superior MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DECRETO N° 1729

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DECRETO N° 1729

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DECRETO N° 1729

Artículo 7°. Competencia para su declaración. La respectiva autoridad ambiental competente o la comisión conjunta, según el caso, tienen la competencia para declarar en orden nación una cuenca hidrográfica; declaratoria que se hará dentro de los doce meses siguientes, contados a partir de la publicación del presente decreto.

7 Lee mas

Evaluación físico   química y microbiológica de las aguas del Río Reque   Chiclayo 2014

Evaluación físico química y microbiológica de las aguas del Río Reque Chiclayo 2014

Se determinó que están dentro de los límites establecidos por el Reglamento de Aguas Superficiales, según Decreto Supremo N° 002-2.008 del Ministerio del Medio Ambiente en su Categoría 4[r]

125 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

3. Cuando se estime que, dada la situación de una determinada masa de agua subterránea respecto a las normas de calidad, pudieran no cumplirse los objetivos medioambientales en aguas superficiales asociadas, de conformidad con el artículo 92 bis del texto refundido de la Ley de Aguas o pudiera disminuir de forma sensible la calidad ecológica o química de dichas masas o sobrevenir un daño significativo en los ecosistemas terrestres que dependen directamente de la masa de agua subterránea, se establecerán, de acuerdo con el artículo 3 y con el anexo II del presente real decreto, unos valores umbral más estrictos. Los programas y medidas que se requieran en relación con dicho valor umbral se aplicarán asimismo a las actividades contempladas en el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.
Mostrar más

15 Lee mas

Evaluación de las transformaciones de la franja costera y las implicaciones asociadas a procesos de planeación urbanística estudio de caso : zona costera entre Bocana estabilizada y Manzanillo del Mar (Cartagena-Bolívar)

Evaluación de las transformaciones de la franja costera y las implicaciones asociadas a procesos de planeación urbanística estudio de caso : zona costera entre Bocana estabilizada y Manzanillo del Mar (Cartagena-Bolívar)

Nacional Constituyente, 1991); con la Ley 99 del 1993 se dictan medidas tendientes a la protección y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y se promueve el manejo integral del medio ambiente en su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física. Por otra parte se le otorgan al Ministerio de Medio Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) las funciones de regular la conservación, preservación y el manejo del medio ambiente y de los recursos naturales en las zonas marinas y costeras y coordinar las actividades de las entidades encargadas de la investigación protección y manejo del medio marino, de sus recursos vivos y de las costas y playas y se crean el Sistema Nacional Ambiental -SINA-, las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR´S- que son las encargadas de la administración, control y vigilancia de los recursos naturales y el ambiente en sus respectivas jurisdicciones y se crean 5 centros de investigación, entre ellos INVEMAR se encarga específicamente de los temas marino-costeros (Congreso de la Republica de Colombia, 1993); la Ley 105 de 1993 dicta disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias entre la nación y las entidades territoriales y se reglamenta la planeación en el sector transporte; la Ley 152 de 1994 Ley orgánica de planeación y del proceso de formulación del Plan nacional y los Planes departamentales y Municipales de desarrollo; con la Ley 164 de 1994 se adopta la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 1992; con la Ley 165 de 1994 se aprueba el Convenio de diversidad biológica de 1992; el Decreto 2663 de 1994 dicta disposiciones de propiedad, delimitación o deslinde de las tierras del dominio de la Nación relacionado con los resguardos indígenas y las tierras de las comunidades negras; en este mismo año se construye el Proyecto de desarrollo y administración de la zona costera colombiana en el Mar Caribe realizado por el CIOH y la DIMAR; con la Ley 388 de 1997 se define que los municipios serán los encargados de implementar acciones que propendan por la conservación de los recursos naturales y el ambiente por medio del Plan de Ordenamiento Territorial (Congreso de la Republica de Colombia, 1997); por medio de la Ley 356 de 1997 se aprueba y adopta el "Protocolo relativo a las áreas de flora y fauna silvestres especialmente protegidas del Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe" (Congreso de la Republica de Colombia, 1997); con la Ley 357 de 1997 se aprueba y adopta la “Convención relativa a los humedales de importancia internac ional especialmente como hábitat de aves acuáticas”, suscrita en Ramsar en 1971.
Mostrar más

152 Lee mas

Criterio de diferenciación de normas de emisión para una adecuada aplicación de la reforma ambiental

Criterio de diferenciación de normas de emisión para una adecuada aplicación de la reforma ambiental

República, que solicita reconsideración de dictamen N° 24.239 de 2015, indica, con un cálculo conservador, que se estima que solucionar únicamente los casos de infracción al Decreto Supremo N° 90/2000 Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 07 de marzo de 2001, que establece norma de emisión para la regula- ción de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superfi- ciales, consumiría el 56% del tiempo de su División de Sanción y Cumplimiento. Pero el problema se agrava- rá, pues el Oficio Ordinario N° 759/2016, de la Superintendencia del Medio Ambiente al Ministerio del Me- dio Ambiente, que informa observaciones a la propuesta de revisión del Decreto Supremo N° 66 de 2009, indica que se ha omitido la estimación de costos de fiscalización y sanción en que incurrirá la Superintenden- cia del Medio Ambiente, los que sitúa conservadoramente en $ 3.800 MM anuales para lograr una tasa de cumplimiento de 80%, necesitando un 40% de incremento presupuestario a dicho efecto.
Mostrar más

30 Lee mas

Libro Gestión MA e ISO 14000 (Libro AENOR-ISO)

Libro Gestión MA e ISO 14000 (Libro AENOR-ISO)

Sería necesario que todos los datos guardasen un punto común entre sí, es decir, un aspecto de referencia común. Éste podría ser el papel, si bien ello iría en función de la calidad de la toalla de papel. A modo de ejemplo, el propietario podría plantear el uso de un papel de dimensiones muy reducidas y con un grado de absorción de agua muy escaso. No obstante, dado su interés por el respeto al medio ambiente, el motivo de esta sustitución sería que el material utilizado es tres cuartas veces menor que el de una toalla de papel normal. Lo más probable, sin embargo, es que sus clientes, en vez de emplear una sola toalla para secarse las manos, acaben por utilizar cuatro unidades. En tal caso ¡el balance final sería equivalente a cero! Es por ello por lo que el punto de referencia aplicado debería ser "la utilización", que se designa como "la unidad funcional". A modo de ejemplo, el propietario podría emplear "el secado de doscientos pares de manos" como unidad funcional.
Mostrar más

115 Lee mas

La producción y gestión de los residuos

La producción y gestión de los residuos

En cuanto a la gestión se establecen unas normas generales para todo tipo de residuos y otras específicas para los residuos peligrosos y urbanos. Con carácter general la Ley establece que las operaciones de gestión de residuos se llevarán a cabo sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar procedimientos ni métodos que puedan perjudicar el medio ambiente, queda prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos en todo el territorio nacional y toda mezcla o dilución de residuos que dificulte su gestión, las Comunidades Autónomas podrán declarar servicio público todas o algunas de las operaciones de gestión de determinados residuos, y se declara de utilidad pública e interés social, a efectos de la legislación de expropiación forzosa, el establecimiento o ampliación de instalaciones de almacenamiento, valorización y eliminación de residuos.
Mostrar más

5 Lee mas

Envases y residuos de envases

Envases y residuos de envases

La actual legislación europea persigue prevenir o reducir el impacto de los envases y residuos de envases sobre el medio ambiente al mismo tiempo que evitar obstáculos comerciales entre los Estados miembros, armonizando las diferentes medidas nacionales.

6 Lee mas

Conceptos de Gestión Medioambiental

Conceptos de Gestión Medioambiental

Los requisitos para la concesión de la etiqueta ecológica no deben "comprometer la seguridad de los productos ni de los trabajadores, ni afectar de forma significativa a las propiedades que hacen que un producto sea apto al consumo" [Reglamento (CEE) n° 880/92]. Los siguientes criterios de idoneidad para el uso tienen por objeto garantizar al consumidor que los productos a los que se concede la etiqueta ecológica poseen las mismas cualidades satisfactorias en cuanto a su adecuación para el uso que los demás productores pertenecientes al mismo grupo.

30 Lee mas

1. EL HOMBRE Y SU MEDIO - Tabloide_Medio_Ambiente

1. EL HOMBRE Y SU MEDIO - Tabloide_Medio_Ambiente

1973 - 1984- Conferencias y eventos internacio- nales: incluyen las Cumbres Mundiales sobre Pobla- ción y la de Asentamientos Humanos, la Convención sobre el Derecho del Mar y la elaboración de la Estra- tegia Mundial de Conservación de la Unión Interna- cional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En esta etapa se comienzan a analizar y evaluar pro- blemas ambientales globales, tales como la reducción de la capa de ozono y el calentamiento global.1984- Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desa- rrollo: esta comisión elaboró un informe denomina- do «Nuestro futuro común»: en ella se destacó su con- cepción respecto a la existencia del medio ambiente como esfera integrada a las acciones humanas y el reconocimiento de la pobreza como uno de los princi- pales problemas con incidencia en el mismo. Además, argumentó las limitaciones del concepto vigente de desarrollo y lo impracticable de los caminos que si- guen los países ricos, y planteó la necesidad de una nueva ética de desarrollo en torno a la equidad, con cambios de patrones de producción y consumo. Se definió el concepto de desarrollo sostenible y se pro- pusieron las metas para alcanzarlo a partir de sus tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. En ese reunión se estableció la deuda histórica de los países desarrollados con los países pobres.
Mostrar más

34 Lee mas

PLANIFICACION

MEDIO AMBIENTE 14

La ampliación creciente de los sistemas de normalización a todo tipo de organizaciones, patente en el nuevo Reglamento del EMAS, supone un paso intermedio en la aplicación de estos sistemas a los espacios turísticos puesto que promueve la aplicación de los mismos a los Ayuntamientos en tanto que organización administrativa del municipio cuyas actividades y servicios pueden generar impactos en el medio ambiente 15 . En este contexto se inscribe el proyecto “Municipio Verde”, iniciado en 1999 y financiado por la Dirección General de Turismo, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha dado lugar a la Guía de Gestión medioambiental para municipios turísticos: Proyecto Municipio Verde (Ministerio de Economía y Hacienda, 1999), diseñada a partir de trabajos teórico- metodológicos y el estudio piloto de los municipios de Adeje, Almagro, Chiclana, Ciutadella, Jaca y Salamanca. El proyecto pretende promover la implantación de sistemas de gestión medioambiental en los municipios turísticos con la posibilidad de obtener la certificación UNE-EN ISO 14001 o adherirse al EMAS. Sin duda, se trata de una experiencia interesante aunque adolece de la implantación limitada del sistema, ya que no engloba todo el territorio municipal sino al Ayuntamiento como organización y las actuaciones con incidencia ambiental que desarrolla, bien en su conjunto bien
Mostrar más

75 Lee mas

Folleto de Protección y Desarrollo Ambiental

Folleto de Protección y Desarrollo Ambiental

Para facilitar la puesta en marcha de la atención primaria ambiental, la Ofi- cina inició la descripción y sistematización de las experiencias realizadas en la Región. Con el fin de habituar a los gobiernos locales a la atención primaria ambiental, se constituyó una red de municipios que ponen en práctica esta estrategia. También se reconocieron y fortalecieron entidades intermediarias como los ecoclubes, las juntas ecológicas vecinales, las universidades y otras. Asimismo, en la Oficina se prepararon videos en español, inglés y portu- gués, que explican la estrategia de atención primaria ambiental y los ecoclu- bes. Esta información figura igualmente en revistas y boletines como el del proyecto Medio Ambiente y Salud en el Istmo Centroamericano (MASICA) y El Mundo que Creamos, así como en la página electrónica del CEPIS.
Mostrar más

21 Lee mas

RAFAEL DARÍO MURIEL F

RAFAEL DARÍO MURIEL F

La RESPUESTA se relaciona con las políticas, planes, programas y proyectos que la sociedad genera frente a las PRESIONES sobre el ambiente, con el propósito de mejorar el ESTADO del mismo. La respuesta o acciones son ejecutadas por medio de la GESTIÓN AMBIENTAL (pública, empresarial o ciudadana), en cualquier ámbito jurisdiccional (urbano, rural, regional, nacional e internacional). Los indicadores de respuesta describen los esfuerzos de gestión realizados por la sociedad o por las autoridades ambientales para eliminar, reducir, mitigar o controlar la presión sobre los recursos naturales y el ambiente. Esta es la forma según la que la OCDE viene impulsando la relación CAUSA-EFECTO-SOLUCIÓN (PRESIÓN-ESTADO- RESPUESTA) como modelo de ámbito mundial con relativo éxito gracias a su simpleza y facilidad de uso. XI
Mostrar más

8 Lee mas

Marco Legal para la Gestión Ambiental

Marco Legal para la Gestión Ambiental

9 Ejercer, a través del alcalde como primera autoridad de policía con el apoyo de la Policía Nacional y en coordinación con las demás entidades del Sistema Nacional Ambiental -SINA-, con sujeción a la distribución legal de competencias, funciones de control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales renovables, con el fin de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares en materia ambiental y de proteger el derecho constitucional a un ambiente sano.

7 Lee mas

SEGURO Y GESTIÓN AMBIENTAL DE

SEGURO Y GESTIÓN AMBIENTAL DE

La eliminación de los Clorobencenos del medio ambiente se efectúa principalmente mediante mecanismos biológi- cos y, en menor medida, por otros sistemas; sin embargo, se considera que su presencia es moderadamente persistente en el agua, el aire y los sedimentos. Se ha informado que su tiempo de permanencia en el agua es de un día en la de río y de más de 100 días en la subterránea. En el aire, las vías predominantes de degradación del Clorobenceno son las reacciones químicas y fotolíticas, con tiempos de permanencia que oscilan entre 13 y 116 días. Se ha demostrado que muchos microorganismos presentes en los sedimentos y los fangos cloacales degradan los Clorobencenos. Los compuestos con mayor número de átomos de cloro se descomponen menos fácilmente, y en caso de que se presente su degradación, tal proceso sólo tiene lugar en condiciones aerobias. El DCB, los TCB y los PeCB presentes en el suelo y en el agua subterránea en condiciones anaerobias suelen resistir la degradación microbiana.
Mostrar más

441 Lee mas

MANUAL DE GE STI ÓN AMBIE NT AL

MANUAL DE GE STI ÓN AMBIE NT AL

Por medio del método de rotación percusión con extracción de polvo, se practican los orificios necesarios, a llenar con explosivos, para dar lugar a la operación de voladura. Se forman frentes por bancada. Para la distribución de las perforaciones se define un mallado dependiendo de la altura, la calidad y la cantidad a explotar.

27 Lee mas

MEDIO AMBIENTE 11

MEDIO AMBIENTE 11

Los efectos negativos del desarrollo económico sobre el medio ambiente vienen teniéndose en cuenta desde hace años, sin embargo, no ha sido hasta la década de los ochenta, cuando nuestras sociedades y sus gobiernos, han empezado a reaccionar, con la incorporación de unas medidas tendentes a un entendimiento equilibrado entre el medio ambiente y los procesos derivados de la actuación humana, integrando el factor medioambiental dentro de un Sistema de Gestión Empresarial, y considerándolo como un aspecto de importancia decisiva y una auténtica ventaja competitiva frente a sus iguales.
Mostrar más

16 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

En relación con ambas cuestiones, la disposición final tercera de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, contiene la habilitación de desarrollo a favor del Gobierno, al cual faculta para, previa consulta a las comunidades autóno- mas, dictar en su ámbito de competencias las disposicio- nes necesarias para el desarrollo y la ejecución del capí- tulo IV, relativo al régimen jurídico de las garantías financieras, y de los anexos de la Ley, entre los cuales se incluyen el anexo I sobre criterios para determinar la sig- nificatividad del daño en las especies silvestres o en los hábitat, el anexo II sobre reparación del daño medioam- biental y el anexo VI sobre la información que las adminis- traciones públicas deben facilitar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en materia de respon- sabilidad medioambiental. En definitiva, este reglamento aborda un desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, cumpliéndose lo dispuesto en esa misma dispo- sición final tercera respecto a la obligación temporal de aprobarlo antes del 31 de diciembre de 2008.
Mostrar más

21 Lee mas

dec1868031994 pdf

dec1868031994 pdf

6. Decidir sobre las discrepancias que se presenten entre entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental, con motivo del ejercicio de sus funciones, la aplicación de las normas y las políticas relacionadas con el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables o del medio ambiente.

16 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

En la comprobación de dichos efectos deberá verificarse si las medidas previstas para alcanzar los objetivos en ciertas masas permiten, por sí mismas, alcanzar los objetivos en otras masas situadas aguas abajo. Ello podría suponer que las medidas específicas previstas sobre estas últimas dejaran de ser necesarias o procediera su modificación. La puesta en práctica de las medidas no podrá originar un aumento de la contaminación de las aguas superficiales, salvo que la aplicación de este principio implique una mayor contaminación del medio ambiente en su conjunto. Por ello, deberá verificarse que las medidas que permiten alcanzar los objetivos en determinadas masas no comprometen la consecución de los objetivos ni empeoran el estado de otras masas situadas aguas abajo. En particular, se efectuará esta comprobación en el caso de las aguas costeras y de transición, garantizando que la ejecución de las medidas no ocasiona un aumento de la contaminación de las aguas marinas.
Mostrar más

111 Lee mas

Show all 10000 documents...