PDF superior Miradas diversas de la educación en Iberoamérica

Miradas diversas de la educación en Iberoamérica

Miradas diversas de la educación en Iberoamérica

a) El abandono escolar del adolescente sobreviene cuando el sentido de responsabilidad solidaria (expresión básica de la ética de la alteridad), no se manifiesta en las relaciones padre-hijo ni en la del profesor-estudiante (no está presente el binomio educador-educando). Metafóricamente hemos sostenido que el punto de ruptura con el que da inicio el camino para el sitio que no se ha elegido, es la carencia de un abrazo. Lo mismo lo padece el adolescente en el seno familiar que en la pasividad y desinterés del profesor. Hay una renuncia a volverse responsable del adolescente, a tomarle de la mano y llevarle de un sitio en el que se está, a otro donde la expectativa es la energía que lo mueve. La renuncia no es visible en el discurso que pronuncia el padre ni el profesor, discurso que, por otra parte, casi siempre está anclado en el deseo, en la ilusión, en una suerte de engaño producido por la fantasía. Es visible en el trato, no en la idea sino en la creencia, es decir, en la forma de estar. El padre y la madre no abrazan ni dialogan porque no conviven con el hijo y porque en sus referentes no tienen muy claro cómo educarle. El profesor, por su parte, si es que lo sabe, en general es víctima de la rutina laboral. El conocimiento, la educación, el trabajo, la familia, la vida espiritual, la política y otros principios son ahora múltiples discursos, pocos creen en ellos y se les apuesta poco. Lipovestsky y Serroy (2010) analizan el mundo y la cultura y cuestionan seriamente el papel de las instituciones, entre ellas la familia.
Mostrar más

683 Lee mas

La educación en medios en Iberoamérica : la visión de los expertos

La educación en medios en Iberoamérica : la visión de los expertos

Dos de las acciones que se desprenden de las res- puestas es la conveniencia de hacer análisis detallados de los actuales programas de formación inicial del pro- fesorado desde la perspectiva de la educación en me- dios en los distintos países de Iberoamérica; y otros es- tudios de los planes y programas de todos los niveles escolares y de los materiales curriculares disponibles para abordar estos temas. Sólo los resultados de este tipo de investigaciones y su difusión son los que per- mitirán fundamentar las opciones que se elijan y las decisiones que se tomen sobre las futuras propuestas de modelos y políticas para el desarrollo curricular de una educación en medios en Iberoamérica tanto para los docentes como para los estudiantes.
Mostrar más

6 Lee mas

Estado de la educación en medios en el currículum escolar en Iberoamérica

Estado de la educación en medios en el currículum escolar en Iberoamérica

En ese mismo año, el Congreso «Luces en el labe- rinto audiovisual» organizado por la Universidad de Huelva y el Grupo Comunicar, también se hacía eco de las propuestas sobre educación en medios realiza- das por la UNESCO. Esta vez, bajo la coordinación del Master de Comunicación y Educación de la Uni- versidad Autónoma de Barcelona, quienes durante sus más de 10 años de existencia han ido elaborando, co- mo actividad curricular, informes que reflejan el pano- rama general de la comunicación y educación en los países iberoamericanos. Ante la exposición de dichos informes en el Congreso, surgió la inquietud, de parte de los expertos de diferentes países, de poder comple- tar el trabajo realizado con información ofrecida desde diversos lugares de Iberoamérica.
Mostrar más

8 Lee mas

Educación legal clínica y litigio estratégico en Iberoamérica.

Educación legal clínica y litigio estratégico en Iberoamérica.

• En el análisis regional podemos observar un desarrollo desigual, pues mientras en las regiones Centro y Antioquia existen clínicas consoli- dadas y con gran apoyo institucional, las regiones de Costa Caribe, Eje Cafetero, Suroccidente y Orinoquía muestran avances interesantes con algunas clínicas en formación aunque son realmente pocos los resultados frente al número de facultades. Preocupa que en la región de los Santanderes no existe hasta la fecha ninguna clínica jurídica. Finalmente, es importante mencionar que en Colombia se constituyó desde 2011 la denominada Red Colombiana de Clínicas. Se han rea- lizado cuatro encuentros de dicha Red e importantes esfuerzos en el fortalecimiento de la educación legal clínica. Es también reciente en Colombia la coordinación de acciones entre universidades y bufetes de abogados, a través del programa pro bono. Se destacan las expe- riencias de la Universidad del Rosario y la Universidad de Los Andes. Las clínicas de interés público y derechos humanos. Primer movimiento de clínicas jurídicas en Iberoamérica
Mostrar más

188 Lee mas

Panorama de la educación superior a distancia en iberoamérica 2017

Panorama de la educación superior a distancia en iberoamérica 2017

El testimonio de líderes y desarrolladores de la educación superior a distancia como Jaime Alberto Leal Afanador (UNAD-Colombia); Lorenzo García Aretio (UNED-España); Claudio Rama Vitale (UDE-Uruguay); Juan Tito Meléndez (Universidad de Puerto Rico); Walter Allen (UCLA-USA); Guillermo Bautista Pérez (UOC-España); Julio Cabero Almenara (US-España); Luis Joyanes Aguilar (UPSA-España); Doug Hamilton (RRU-Canadá); Michael James Keppell (Swinburne University of Technology-Australia); Patricia Farias Coelho (Universidad de Santo Amaro-Brasil) entre otros expositores, no sólo materializaron el objetivo general del Congreso, sino que a partir de sus diferentes planteamientos, dieron cuenta de sus experiencias en las respectivas universidades que representaron, las cuales más del 60% se localizan en países de Iberoamérica.
Mostrar más

131 Lee mas

Cooperación con Iberoamérica sobre educación en cultura de paz.

Cooperación con Iberoamérica sobre educación en cultura de paz.

educación se nutren de estos análisis y permiten buscar nuevos referentes de enseñanza- aprendizaje deconstruyendo los patrones de poder de género desde una perspectiva más compleja, reconociendo que el/la otro/a, incluso, se construye a partir de los referentes del amo (considerando la relación dialéctica hegeliana) y se inventa a sí mismo/a desde el discurso del que tiene el poder. Los dispositivos de poder son más sutiles y tramposos, como diría Foucault, lo cual implica que no se puede fijar únicamente el análisis de género en la división binaria de contraposición entre el opresor/a y el oprimido/a, el jefe y el subalter- no/a o el amo y el esclavo, lo femenino y lo masculino, sino en la multiplicidad de facetas que adquiere el poder, especialmente en las formas subrepticias de comportarse. Por ejem- plo, aprendemos desde la representación simbólica de la violencia cuando sostenemos la necesidad de una educación de valores o de una cívica, pero esta referencia de los “valores” no es más que un discurso constantemente repetido que oculta una moral social dirigida a formar y conformar cuerpos desexualizados, obedientes y respetuosos. Entonces,¿desde qué plataforma hablamos de los valores? ¿Desde qué parámetros medimos lo que es un valor? ¿Acaso los y las jóvenes actuales no tienen o sostienen valores? Las preguntas pueden ser muchas alrededor de esta entelequia.
Mostrar más

147 Lee mas

Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2011

Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2011

En conjunto, las respuestas muestran realidades diferentes en lo que se refiere a la especia- lización de los profesores, en función de si desarrollan su trabajo en la educación primaria o en educación secundaria. Los encargados de impartir las materias artísticas en educación pri- maria son principalmente maestros generalistas, aunque algunos países (Argentina, Brasil o Costa Rica, entre otros) cuentan con especialistas en distintas formas de expresión. En este último caso, los especialistas enseñan prioritariamente una de las formas de expresión que conforman el área y solo ocasionalmente trabajan en programas integrados. Otros países cuentan con profesionales que, eventualmente, brindan apoyo a los profesores generalistas. Tal es el caso de México, donde los llamados promotores, que son licenciados en danza, tea- tro, música, plástica o egresados de una licenciatura en educación artística, se encargan de capacitar y orientar a los profesores generalistas en los propios centros. En Chile también existe un programa, Acciona (anteriormente, Okupa) que, aunque no está generalizado en todo el país, sirve para potenciar el área artística y cultural del currículum a través de la in- tervención de artistas en centros educativos con jornada escolar completa (JEC). En educa- ción secundaria es más frecuente que existan profesores especialistas. Una vez más, las escuelas privadas suelen contratar especialistas, mientras que esta opción es mucho menos frecuente en las escuelas públicas.
Mostrar más

338 Lee mas

Educación y política en Iberoamérica

Educación y política en Iberoamérica

Hemos visto una evolución de la política en su encuentro con la educación: primero, como una aspiración expresada en textos lega- les; después, como un laissez-faire, en el que se establ[r]

14 Lee mas

Acta+febrero+2013.pdf

Acta+febrero+2013.pdf

 La Red surge como un resultado del proyecto de investigación del “Estado del arte de la producción investigativa en educación en enfermería en Iberoamérica”, y como una estrategia de operacionalizar los resultados de este proyecto y continuar trabajando la investigación en líneas de investigación. Se le plantea la propuesta a Silvina Malvarez representante de OPS e impulsadora de las redes de Enfermería, quien avala la propuesta y asesora el proceso de constitución de la misma.

7 Lee mas

Cuba pos-Castro ¿espejismo o realidad?: miradas diversas sobre una sociedad en transición

Cuba pos-Castro ¿espejismo o realidad?: miradas diversas sobre una sociedad en transición

salvar a la patria y a las conquistas del socialismo, que se muestra como una utopía alcanzable por la que incluso se justifica la modificación de paráme- tros dentro de los propios presupuestos ideológicos. Un segundo estamento se centra en el altruismo y la disposición al sacrificio, materializados en la disposición combativa, el ideal guevariano y la ritualización de un ‘via cru- cis’, o sea, morir por un ideal contenido en la frase “Patria o Muerte”, prin- cipio de cumplimiento obligatorio y significado sagrado. El tercer elemento visualiza la atención al prójimo, dígase preocupación oficial por la salud pública, la educación y la seguridad social. Por último, Wilkinson identifica la conciencia religiosa, traducida en términos sistémicos como el conoci- miento de la verdad sobre el individuo mediante la labor partidista en or- ganizaciones de masa. Vista desde esta perspectiva, la unidad monolítica e inclusiva del Pueblo/Nosotros/Partido puede ser reinterpretada, dentro de la retórica “patriótica y pseudoepiscopal”, en el concepto de hermandad. A estos paralelos podrían agregarse dos factores que definen en gran me- dida todos los anteriores. La institución de un fundamento histórico que organice la propia narración del proceso, con el alegato de Fidel Castro “La Historia me absolverá” y el concepto de Revolución (2000) como evangelios profanos. 12 Además, el carácter omnipresente del imaginario instituyente,
Mostrar más

226 Lee mas

Miradas sobre la educación en Ibeo América

Miradas sobre la educación en Ibeo América

Como se ha señalado con anterioridad, el IESME adoptó desde su constitución un modelo cole- giado de organización en el que la representación de los países ocupa un lugar central. La exis- tencia de su Consejo Rector constituye el reflejo más patente de dicho estilo de funcionamiento, puesto que todas las decisiones relativas al proceso de evaluación y seguimiento de las Metas 2021 son debatidas previamente y acordadas de forma colectiva. Pero ese criterio organizativo resultaría insuficiente si no se fomentase una participación activa de todas las instituciones nacio- nales responsables de la evaluación y la estadística, y no solo de sus responsables institucionales. La participación es posible gracias a los considerables avances registrados en materia de evalua- ción por los sistemas educativos de Iberoamérica. Desde los años noventa, y aún antes en muchos países, se han puesto en marcha agencias o institutos nacionales de evaluación en la mayor parte de la región, siguiendo las tendencias más avanzadas en este campo. No puede considerarse que América Latina represente hoy una excepción en lo que se refiere a la evaluación de los sis- temas educativos en general, y de los aprendizajes de los alumnos en particular. Incluso se puso en marcha un proyecto regional, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), impulsado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO.
Mostrar más

289 Lee mas

MATERIAL DE LECTURA DEL SEMINARIO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE - MAESTRÍA PRÁCTICA PEDAGÓGICA IV

MATERIAL DE LECTURA DEL SEMINARIO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE - MAESTRÍA PRÁCTICA PEDAGÓGICA IV

 Doctor en Filosofía de la Educación Iberoamericana PHD, Título Honorífico otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa CIHCE, el Ministerio de Educación de Panamá y el Consejo de Rectores de Universidades de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá 2007 por la “Propuesta para el desarrollo del pensamiento científico y de las competencias y funciones cognitivas en los educandos de básica y media vocacional”.  Magíster en Gestión Educativa de Iberoamérica MGE, Título Honorífico otorgado por

20 Lee mas

PIZARRÓN: DIVERSAS MIRADAS SOBRE  LA AMÉRICA HISPANA

PIZARRÓN: DIVERSAS MIRADAS SOBRE LA AMÉRICA HISPANA

Las tempranas consideraciones del pensador venezolano y la valoración que hará de los mass-media se encuentran unidas a una firme percepción del significado que para la modernización de nuestros pueblos entrañaba la libertad de expresión, sumada en todos los casos al valor que la información posee en sí misma y por sí misma y a lo que él entendía, atendiendo a su visión de destacado intelectual, como su invalorable poder tanto informativo como educativo. Su obra, desde esta óptica, nos deja un legado altamente significativo como difusora de cultura mediante una utilización precisa, destacada y sostenida en el tiempo de los mass-media como el vehículo más propicio para la transmisión de la cultura y, al propio tiempo, como formadora de la identidad de nuestros pueblos. En este sentido, el reiterado uso de los medios de comunicación empleado por nuestro autor, se sumaría en el caso de Arturo Uslar Pietri a la importante labor desarrollada en su significativa y prolífica producción escrita, de obras destacadas que ocupan un lugar significativo en nuestras letras. Obsérvese que esta temprana valoración que el pensador venezolano hará de los medios está destinada a destacar los valores que los mismos habrían de tener en la educación futura de los pueblos.
Mostrar más

20 Lee mas

Siete pasos para la danza de la pedagogía ambiental

Siete pasos para la danza de la pedagogía ambiental

Resumo: A pedagogia ambiental em Iberoamérica pode compreender-se como uma dança multicolor e cheia de matizes, cujos passos principais têm que ver com diversas imagens, miradas e sonhos: o colibrí, o tempo, a volta do desgajamiento, a evolução e a ajuda mútua, a e-moção, o bom humor e a ternura e escuta-a do amor. A articulação criativa de todo isso conduz a um caleidoscopio de oportunidades de vida e de futuro, que têm que ver com os seres humanos, com sua maneira de conceber o mundo e com o nexo indisoluble com a Natureza e o Universo.
Mostrar más

8 Lee mas

Tres miradas de la educación infantil

Tres miradas de la educación infantil

Los niños y niñas plantean sus intereses e inquietudes desde donde se levantan proyectos colectivos que generan una variedad de experiencias integradoras, con participación de las familias y comunidad y con un sello artístico cultural. Las diversas experiencias se desarrollan de forma flexible y en consideración a nuevas propuestas que surjan durante el proyecto. El niño y niña seleccionan los recursos que están disponibles en el aula, creando, experimentando, generando hipótesis, buscando soluciones en un ambiente de libre expresión.

30 Lee mas

Conflicto socio ambiental y laboral entre la comunidad Carondelet y la palmicultora Palmeras del Pacífico : actores plurales y diversas miradas.

Conflicto socio ambiental y laboral entre la comunidad Carondelet y la palmicultora Palmeras del Pacífico : actores plurales y diversas miradas.

Vale puntualizar también que, este discurso si bien es cierto, es parte de un movimiento étnico identitario de connotaciones globales, en el caso del Ecuador, este incidió e[r]

68 Lee mas

FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

De lo más grande a lo más pequeño la naturaleza está llena de mates, a veces aún difíciles de describir y. analizar, a veces en formas que requieren teorías[r]

78 Lee mas

Revista de artes y letras: año 2, n° 1, 1 de enero de 1918

Revista de artes y letras: año 2, n° 1, 1 de enero de 1918

dar cierto movimiento a la conversaci6n, y poseia uh regular sur- tido de miradas con diversas expresiones que producian el me- jor efecto entre las personas que la trataban. Tipo[r]

118 Lee mas

Territorios conmovidos. Algunas reflexiones

Territorios conmovidos. Algunas reflexiones

Las obras de Graciela Olio, de Marcela Cabutti, de Mariela Cantú, de Gabriel Fino y de Paula Massarutti despliegan un conjunto de miradas y de poéticas diversas que nos permiten reflex[r]

6 Lee mas

REFLEXIONES EN TORNO A LA VISITA DOMICILIARIA

REFLEXIONES EN TORNO A LA VISITA DOMICILIARIA

Es así como al revisar las definiciones dadas a la visita domiciliaria, es posible rescatar diversas miradas sociológicas y de Trabajo Social, destacándose las siguientes: “Atención proporcionada en el hogar del individuo o familia con el objeto de conocer la realidad socio-económica, ambiental y cultural, complementar el diagnóstico, estimular la participación activa de la familia, realizar intervención social con fines de fomento, protección, recuperación y rehabilitación en salud. (MINISTERIO DE SALUD, 1993). “Aquella visita que realiza el Trabajador Social a un hogar, tratando de tomar contacto directo con la persona y/o su familia, en el lugar donde vive, con fines de investigación o tratamiento, ayuda o asesoramiento.” (ANDER-EGG E. 1995).
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...