PDF superior Miradas desde y hacia los lugares de poder. Antofagasta de la Sierra entre 1000 y 1500 años DC

Miradas desde y hacia los lugares de poder. Antofagasta de la Sierra entre 1000 y 1500 años DC

Miradas desde y hacia los lugares de poder. Antofagasta de la Sierra entre 1000 y 1500 años DC

darse en otros sectores de la cuenca como Campo Cortaderas y tal vez Punta de la Peña 2 (actualmente denominado Punta de la Peña 3 -PP3- en Las Pitas). Sugirieron también que el proceso de creciente énfasis en las prácti- cas agrícolas llevaría a los grupos durante la primera mitad del segundo milenio a hacia una mayor concentración y burocratización del poder. A partir de los primeros siglos del segundo milenio extendiéndose al período Hispano Indígena, el poblado conglomerado de La Alumbrera asentado sobre las coladas basálticas de un volcán en el fondo de cuen- ca, se conformó en un asentamiento que con- centró a la población y operó como centro político y administrativo de la microrregión (Aschero 2000; Olivera y Vigliani 2000-2002), como sede de los intercambios entre recursos puneños y del valle de Hualfín, según Olivera y Vigliani (2000-2002) y Raffino y Cigliano (1973). Para estos últimos constituyó una colonia Belén políticamente dependiente, lo cual fue discutido por Salminci (2010) quien relativizó dicha dependencia con los valles de Hualfín planteado dentro del modelo del Señorío Belén, revelando una configuración socioespacial dual posiblemente relacionada a una organización segmentaria basada en re- laciones de parentesco y alianza con esas po- blaciones (2011). El sitio fue vinculado con el manejo de la explotación de los campos agrí- colas de Bajo del Coypar, cuyo funcionamien- to completo (casi 800 ha) pudo darse con una organización estatal, en épocas del Imperio Inka (Olivera y Vigliani 2000-2002). Sobre los campos agrícolas mencionados, en la ladera del Cerro del Coypar, se erigió en período Inka la fortaleza El Coyparcito, siguiendo una lógica de apropiación del paisaje que según Vigliani (2004), consistía en monumentalizar o visibilizar espacios con previa interacción social (residencial, productiva, vial). La ocu- pación pudo relacionarse con intereses mine- ros y una favorable red vial para el imperio (Olivera 1991).
Mostrar más

26 Lee mas

Tecnología lítica en el periodo tardío (ca. 1100-550 años ap) de Antofagasta de la Sierra (Provincia de Catamarca, Puna Meridional Argentina)

Tecnología lítica en el periodo tardío (ca. 1100-550 años ap) de Antofagasta de la Sierra (Provincia de Catamarca, Puna Meridional Argentina)

La continuidad en el uso de recursos líticos muy inmediatos entre asentamientos formativos y tardíos del río Las Pitas podría asociarse a una mayor territorialidad o circunscripción espacial entre los grupos antofagasteños desde momentos tempranos y su continuidad en momentos posteriores a ca. 1100 años AP. Desde ca. 3500-3000 años AP se ha sugerido una mayor circunscripción espacial en referencia al uso y control de distintos parches de recursos o quebradas especíicas por parte de grupos agropastoriles particulares (Aschero 2000; Hocsman 2002; Aschero 2007). Si bien desde las modalidades de la transición Arcaico-Formativo y Formativo (Río Punilla, Peñas Coloradas y Peñas Chicas) se registran códigos y patrones de diseños compartidos entre el arte rupestre de distintos sectores de la microrregión, también se observa diversidad de temas e íconos representados. Esta diversidad ha sido asociada a un comportamiento independiente de cada quebrada y a la necesidad de marcar estos espacios y de explicitar una simbología para proteger los recursos de subsistencia clave, a la vez que aleccionar hacia adentro del sistema sobre cierta cosmovisión y sostener determinada ideología (Aschero 2007). Esta circunscripción espacial habría continuado hacia el Formativo tardío, e implicado para estos momentos situaciones de conlicto, expresadas en el arte rupestre en escenas de enfrentamientos o luchas, antropomorfos armados con arcos y algún tipo de proyectil, y una marcada jerarquización (iguras con emblemas y atributos de poder) (Aschero et al. 2003).
Mostrar más

23 Lee mas

Re-Conociendo un espacio. Prospecciones en la Quebrada de Miriguaca (Antofagasta de la Sierra, Catamarca)

Re-Conociendo un espacio. Prospecciones en la Quebrada de Miriguaca (Antofagasta de la Sierra, Catamarca)

Al respecto, a partir de los 5000 años AP, con énfasis desde los 4000 años AP, se plantea la existencia de cazadores-recolectores con una micromovilidad muy pautada con retorno a lugares previstos, en el marco de un sistema se asentamiento semi-sedentario o bien de recorridos/circuitos estacionales bien demarcados 2 . Luego, hacia ca. 2000 años AP el modelo de Sedentarismo Dinámico propone la ocurrencia de un alto grado de sedentarismo con la aparición de bases residenciales de actividades múltiples pertenecientes a grupos agro- pastoriles plenos. Dichos grupos harían un uso integrado del fondo de cuenca y los microambientes aledaños para el asentamiento y subsistencia 3 . Cabe destacar que, recientemente, este modelo ha sido reanalizado a la luz de nueva evidencia, producto de la continuidad de las investigaciones en el área, lo que permitió revisar, ampliar, modificar y, en otros casos, afianzar, algunos aspectos de esta propuesta inicial 4 . Finalmente, el período Tardío (a partir de ca. 1000 años AP) en Antofagasta de la Sierra ha sido caracterizado por un proceso de complejización socio-política, asentado en una producción agrícola a gran escala y una importante concentración poblacional en el sector topográfico del fondo de cuenca. En dicho sector habría surgido una elite con poder centralizado sobre la producción, los
Mostrar más

24 Lee mas

Re-conociendo un paisaje. Prospecciones en la Quebrada de Mirigüaca (Antofagasta de la Sierra, Catamarca).

Re-conociendo un paisaje. Prospecciones en la Quebrada de Mirigüaca (Antofagasta de la Sierra, Catamarca).

Luego, hacia ca. 2000 años AP el modelo de Sedentarismo Dinámico propone la ocurrencia de un alto grado de sedentarismo con la aparición de bases residenciales de actividades múltiples pertenecientes a grupos agro-pastoriles plenos. Dichos grupos harían un uso integrado del fondo de cuenca y los microambientes aledaños para el asentamiento y subsistencia 3 . Cabe destacar que, recientemente, este modelo ha sido reanalizado a la luz de nueva evidencia, producto de la continuidad de las investigaciones en el área, lo que permitió revisar, ampliar, modificar y, en otros casos, afianzar, algunos aspectos de esta propuesta inicial 4 . Finalmente, el período Tardío (a partir de ca. 1000 años AP) en Antofagasta de la Sierra ha sido caracterizado por un proceso de complejización socio-política, asentado en una producción agrícola a gran escala y una importante concentración poblacional en el sector topográfico del fondo de cuenca. En dicho sector habría surgido una elite con poder centralizado sobre la producción, los intercambios y la circulación de bienes, haciendo extensivo dicho poder sobre los ocupantes de los restantes sectores de la cuenca 5 . Este modelo de organización política conllevaría a una situación de monopolio de ciertos recursos estratégicos. Sin embargo, información vinculada a las representaciones rupestres 6 señala la posibilidad de una situación de conflicto o tensión entre distintas esferas sociales: por un lado, la elite o cierto tipo de grupo corporativo en el fondo de cuenca, y por otro, las antiguas unidades familiares de pastores en los sectores intermedios.
Mostrar más

27 Lee mas

Realidades interculturales, miradas hacia el género y la educación

Realidades interculturales, miradas hacia el género y la educación

de crecimiento urbano será un micro-área metropolita- no municipal con Santiago como centro. La demanda de suelo para la vivienda ya ha tenido acercamiento con los atizapanénses para comprar tierras, sin embargo por el momento se han detenido las inmobiliarias. La genera- ción de residuos sólidos municipales ha sido un factor a considerar, para 2008 se reporta la generación de 7,700 Ton de basura, de las cuales el 40 % es materia orgánica, es decir que los residuos son urbanos al pasar el 50% de la fracción orgánica. A partir de 2008 se puso en marcha el programa de reciclamiento, se debe sanear el depósito de residuos y cumplir en la medida la NOM-083-SEMAR- NAT-2003 Especificaciones de protección ambiental para la selección, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposi- ción final de residuos sólidos urbanos y de manejo espe- cial. El suelo “Lerma” rico en nutrientes se ve afectado por la falta de rotación de cultivos y el paquete tecnológico de agroquímicos, si bien falta hacer un estudio de suelo para tener datos respecto de su composición, rendimientos y contaminantes. El territorio del municipio ha pasado de 28.73 Km2 en 1960 a 8.4236 km2, de los cuales 776.24 Ha son de uso agropecuario y 56.8 Ha, el 6.74% es zona urbana del territorio municipal para el 2010. Un aspec- to relacionado con el suelo y el agua tiene que ver con la perdida de los humedales, si bien se incremento el suelo, disminuyó el agua. A reserva de poder obtener más datos en cuanto a contaminación y crecimiento urbano por el momento se puede proponer que el suelo ha sufrido un Efecto Adverso poco significativo
Mostrar más

224 Lee mas

Tecnología lítica en las sociedades tardías de Antofagasta de la Sierra (Puna Meridional Argentina)

Tecnología lítica en las sociedades tardías de Antofagasta de la Sierra (Puna Meridional Argentina)

La Alumbrera (LA) es un gran sitio residencial lo- calizado en el denominado fondo de cuenca, a unos 5-6 km al sur del poblado actual de Antofagasta de la Sierra (Figura ). Son diversas las estructuras que conforman este asentamiento (recintos, tumbas), distribuidas sobre el bajo y el pie de monte de la ladera del volcán Antofagasta y a orillas de la laguna homónima. Las características arquitectónicas y la cerámica hallada en el sitio permiten asignarlo al Período de Desarrollos Regionales del Noroeste Argentino, con elementos que la relacionan estre- chamente al sistema cultural belén de los valles mesotermales de Abaucán y Hualfín y, más preci- samente, a una etapa tardía de desarrollo del mismo (Raffino y Cigliano 973; Olivera 989, 99). Asimismo, presenta rasgos arquitectónicos incaicos (troneras, vanos trapezoidales, imitación de sillería y recintos perimetrales compuestos o RPC) (Raffino y Cigliano 973; Olivera 99), por lo que debió tener algún tipo de participación en el sistema inca en los Andes Centro Sur. Hasta el momento, sólo contamos con un fechado de 20 ± 70 AP, obtenido sobre restos óseos humanos provenientes de una tumba colectiva (Olivera y Vigliani 2000-2002).
Mostrar más

27 Lee mas

Hacia una noción de hábitat barrial como red de lugares

Hacia una noción de hábitat barrial como red de lugares

En términos funcionales, el barrio presenta un fenómeno que exige ser analizado en mayor profundidad, debido a las características del proceso y su vinculación con las políticas de vivienda. En principio, cabe decir que, al igual que en todos los barrios construidos por IPV en los últimos años, El Carrerito se mostró inicialmente mono-funcional, de uso residencial exclusivo. A lo largo del tiempo esto fue variando, más bien gracias a iniciativas privadas de escala familiar. Hoy el barrio se presenta relativamente sencillo en términos funcionales hacia el interior del mismo, y mucho más complejo sobre el sector oeste, sobre calle Vidart. El espacio de equipamiento reservados para uso del Estado Provincial, continúa siendo un espacio vacío, al igual que en todos los demás espacios similares del entorno. Al encontrarse cerca de los intersticios periurbanos (antaño agrícolas, hoy casi todos incultos), muchos de los espacios de equipamiento se «funden» con ellos, incrementando la sensación de incompletud espacial.
Mostrar más

368 Lee mas

Miradas del documental español hacia el continente africano

Miradas del documental español hacia el continente africano

ciertas sinergias del pasado. Los bajos presupuestos que caracterizan a algunas de estas pro- ducciones no han impedido sacar a la luz temas de gran relevan- cia social. La complicidad entre realizadores y agentes sociales denotada en numerosas producciones o el testimonio cercano y sincero y las reacciones espontáneas de los protagonistas nos han permitido acceder a una visión menos institucionalizada y más humana de problemas que una larga tradición mediática habían enclaustrado en la fatalidad congénita de los males de África. Los realizadores y las realizadoras de documentales en España han mostrado interés por aportar miradas nuevas a viejos temas. Algunas producciones de corte etnográfico, por ejemplo, han tratado de romper con el estilo propio de este
Mostrar más

6 Lee mas

¿CUÁLES SON LAS MIRADAS DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR HACIA LOS CIENTÍFICOS?

¿CUÁLES SON LAS MIRADAS DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR HACIA LOS CIENTÍFICOS?

Este artículo se desarrolla con base en una secuencia didáctica denomina “Conociendo a los científicos”, este hace parte de un proyecto de investigación más amplio, enfocado a la introducción del trabajo práctico experimental. En este documento se presenta los resultados de una de las secciones experimentales denominada “Reflexionando sobre el trabajo en el laboratorio”, desarrollada con 43 niños de preescolar, en edades correspondientes entre 4 y 5 años de una Institución rural y otra urbana en el departamento de Boyacá en Colombia. La secuencia se enfoca en conocer las percepciones y concepciones que tienen los estudiantes sobre el término científico, y características de las personas que desarrollan esta profesión. Los resultados obtenidos muestran que los niños señalan a los científicos como personas que hacen magia, experimentos, descubrimiento tecnológico visto en el contexto cotidiano y otros medios como la televisión. También asumen que los científicos son personajes mágicos e irreales. En su mayoría indican que la imagen de científico está asociada al género masculino.
Mostrar más

14 Lee mas

Miradas del documental español hacia el continente africano

Miradas del documental español hacia el continente africano

Pero lo cierto es que la gran mayoría de los documentales españoles sobre África, constatamos, contienen una problemática. Este hecho no nos alejaría demasiado de la tendencia de los medios de comunicación a hablar en negativo del continente africano. La diferencia reside quizás en que este género ofrece un espacio desde el que poder abordarla con mayor profundidad o nivel de con- textualización – lo cual permite fuentes más numerosas y diversas - y bajo el sello cinematográfico de su autor. Así, las guerras y conflictos han estado presentes en pro- ducciones como Invisibles (Mariano Barroso, Fernando León de Aranoa, Javier Corcuera, Isabel Coixet, Wim Wen- ders, 2007), Flores de Ruanda, (David Muñoz, 2008), Syn-
Mostrar más

6 Lee mas

Máquinas de soldar SubArc DC 650/800, 1000/1250 Digital CE

Máquinas de soldar SubArc DC 650/800, 1000/1250 Digital CE

Cumpla con estas recomendaciones sobre el servicio eléctrico; en caso contrario podría haber peligro de que se produzcan descargas eléctricas o incendios. Estas recomendaciones asumen que la unidad será conectada a un circuito eléctrico exclusivo, correctamente dimensionado para la salida nominal y para el ciclo de trabajo de la máquina. En las instalaciones con circuitos eléctricos para uso exclusivo de una carga específica, el Código Nacional Eléctrico (NEC) permite que la corriente nominal de la toma de corriente o del conductor sea menor que la corriente nominal del dispositivo de protección del circuito. Todos los componentes del circuito deben ser físicamente compatibles. Vea los artículos 210.21, 630.11 y 630.12 del NEC. Modelos de 60 Hz (DC 650 Digital) Modelos de 50 Hz (DC 800 Digital)
Mostrar más

48 Lee mas

Viñas y árboles ARRASTRADOS 600 L 800 L 1000 L 1500 L

Viñas y árboles ARRASTRADOS 600 L 800 L 1000 L 1500 L

de soluciones Capacidades de 600, 800,1000 y 1500 l, ventilaciones Speedair o Supair, bóvedas manuales o hidráulicas, rampas AB Most manuales o telescópicas, pulverización neumática o hidro- neumática... Win’air es una gama completa que ofrece una amplia selección de soluciones permitiendo adaptarse a cada una de sus necesidades.

16 Lee mas

Tecnología de caza en la Quebrada de Antofalla, Departamento Antofagasta de la Sierra, Catamarca

Tecnología de caza en la Quebrada de Antofalla, Departamento Antofagasta de la Sierra, Catamarca

A partir del análisis tecnológico macroscópico de las puntas de proyectil registradas durante la prospección construimos una tipología teniendo en cuenta aspectos generales de la manufactura, pero sobre todo criterios relacionados con la forma general del contorno, forma de la base y dimensiones y que en general refieren a una homogeneidad en el diseño de las puntas de proyectil. El objetivo de esta tipología es doble: por un lado generar un cúmulo de información que pudiese ser comparable con otras investigaciones realizadas en áreas cercanas; y por otro lado poder, a partir de dicha comparación construir una cronología relativa de la tecnología de caza para la quebrada de Antofalla. Así a partir del análisis de un conjunto de 99 especímenes (51,6% de la muestra) que presentaban caracteres tecno-morfológicos que permitían la comparación entre ellos, construimos 10 tipos morfológicos y 4 especímenes morfológicos (sensu Hocsman 2006). En la tabla 1 presentamos los resultados de este análisis, con los valores correspondientes a cada tipo y sobre los que volveremos más adelante en el texto. Además en la figura 3 presentamos los diseños de los tipos identificados en el conjunto analizado.
Mostrar más

16 Lee mas

“Alfa”, vega y hortaliza . Riego y siembra en Antofagasta de la Sierra, Puna catamarqueña

“Alfa”, vega y hortaliza . Riego y siembra en Antofagasta de la Sierra, Puna catamarqueña

Pero hay algunas, como las vegas formadas a los costados del fío por desagüe del Punilla en la Laguna grande de Antofagasta (Mapa) que solamente se pueden regar 48 horas dos veces al a[r]

22 Lee mas

Hacia una antropología del poder

Hacia una antropología del poder

Que el poder centralizado y la estratificación social se hagan cada vez más acusados significa que el control de los recursos, fuerzas y tecnología productivas está en manos de cada vez menos gente y que dicho control es cada vez más autoritario, el primer recurso que se controla centralmente es el alimento agrícola no perecedero, a partir de ahí se inicia un proceso muy rápido de control sobre todos los recursos, dicho control queda asegurado en la base por la amenaza, o el uso efectivo, de la fuerza, lo que llamamos poder de coacción o poder de censura, en fin, poder para encauzar conductas sociales. Dicho poder de censura va siempre seguido, ideológicamente, de una pretendida legitimación de la autoridad. La censura conductual no es ningún concepto psicológico si no que refiere exclusivamente a los medios positivos y negativos de imposición que impiden determinada conducta sociocultural. A medida que la sociedad se hace más clasista la censura conductual tiene más importancia. La censura conductual puede entenderse como parte de la estructura económica y política, pero está relacionada directamente con la propiedad de los medios de producción.
Mostrar más

8 Lee mas

Tecnología lítica en las sociedades tardías de Antofagasta de la Sierra (Puna Meridional Argentina)

Tecnología lítica en las sociedades tardías de Antofagasta de la Sierra (Puna Meridional Argentina)

Respecto de la cronología de los sitios del área, aún no contamos con fechados absolutos. Sin embargo, presentan similitudes arquitectónicas con otros sitios tardíos de la microrregión, como bajo del Coypar I (Sector 2) y bajo del Coypar II. Asimismo, el material cerámico relevado evidencia tendencias similares a las observadas en La Alumbrera y en la ocupación final de bajo del Coypar II (posterior a 670 años AP), con una importante representación de grupos belén y belén-Inca (Olivera et al. 2003-2005). Los materiales que estudiamos provienen de CCT. En esta abra realizamos: a) una transecta con orientación noroes- te-sureste atravesando diversas estructuras y campos, registrando in situ las características de los materiales y recolectando sólo algunos de ellos; b) recolecciones de superficie en un sector en el pie de monte bajo en la zona de campos de cultivo y en una serie de recintos superiores ubicados al noroeste del abra, recolectando en ambos casos todo el material cerámico como lítico; y c) un pequeño sondeo en un recinto cuadrangular contiguo al canal prehispánico.
Mostrar más

27 Lee mas

Los grupos humanos y las plantas en la Puna meridional argentina : arqueobotánica de Antofagasta de la Sierra

Los grupos humanos y las plantas en la Puna meridional argentina : arqueobotánica de Antofagasta de la Sierra

HUMAN GROUPS AND PLANT SPECIES IN THE ARGENTINE SOUTHERN PUNA: ARCHAEOBOTANY OF ANTOFAGASTA DE LA SIERRA. This paper summarizes the archaeobotanical research carried out at Antofagasta de la Sierra, southern Argentinean Puna, since 1993. Physical and environmental characteristics are appropriate for this kind of analysis due to the aridity that allows for the perfect conservation of plant species remains at archaeological sites. A large number of sites that could have been inhabited by hunter-gatherer human groups was recorded in the area. The study of their archaeobotanical record revealed the transition between the gathering of plant species and incipient agriculture. The radiocarbon dates obtained to date indicate that the human occupation of the area took place between ca. 10000 and 400 years BP, corresponding to the earliest dates recorded in Argentina. The aims of this paper are to offer an overview and synthesis that reflects the use of plant species as resources during the prehistoric past in this sector of the Puna region; to analyze the ways in which these activities impacted settlement systems in the area; to establish links to other regions; and to understand the transition from an economy based on hunter-gathering, to one that combines hunter-gathering with some plant species cultivation. The goal is that the methodology implemented in the study be used to carry out future research.
Mostrar más

26 Lee mas

Indicadores nutricionales en la población infanto-juvenil de Antofagasta de la Sierra, Catamarca

Indicadores nutricionales en la población infanto-juvenil de Antofagasta de la Sierra, Catamarca

Si bien es conocido el efecto de la hipoxia de alturas extremas sobre el crecimiento, en el caso de Antofagasta de la Sierra se asocian otros factores, en general presentes también en [r]

1 Lee mas

Relatos y ritual referidos a la Pachamama en Antofagasta de la Sierra, Puna Meridional argentina

Relatos y ritual referidos a la Pachamama en Antofagasta de la Sierra, Puna Meridional argentina

No conocemos relatos antiguos de casos en los que Pachamama aparezca con esta imagen, pero sf los casi identicos referidos a L1asla)' 0 Coquena de la Encuesta de 1921. Si los comparamos [r]

19 Lee mas

Explotación de recursos animales y producción textil durante el holoceno en Antofagasta de la sierra

Explotación de recursos animales y producción textil durante el holoceno en Antofagasta de la sierra

Abstract This paper studies the morphology of 204 fibre samples obtained from the Andean highland site of Quebrada Seca 3 (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina) considering marrow, thickness and color. This enabled us to identify Rodentia, Lama vicugna, Lama guanicoe fibres, as well as those forming part of the more diversified morphology observed for the Lama glama. The study of 72 samples taken from site Cueva Cacao 1A (Formative and Late Periods), enabled us to detect a change in the llama fibre patterns that took place towards 1000 BP, resulting in a more a homogeneous fleece without thick hair on the coat. These samples correspond to thread and ropes found in the same context. Both sites evidence two technological changes: 1) the domestication of camelids in the area, and 2) a change in pastoralist strategy during the Late Period.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects