PDF superior Mirando hacia atrás con ira Y también hacia adelante

Mirando hacia atrás con ira  Y también hacia adelante

Mirando hacia atrás con ira Y también hacia adelante

Me di cuenta también que todo aquello no tenía nada extraordinario. Les ocu- rría a muchas. cierto, nunca pensé que una escritora (airada o no) pudiera cambiar semejante estado de cosas o por lo mismo: no es que de antemano yo pretendiera nada es que… fui a nacer así igual que otras nacen guapas, chinas o especialmente dotadas para las matemáticas. con el tiempo fui acostumbrándome a esa necesi- dad mía de comunicarme por escrito o, también, a la de inventar historias aunque descubrí que no estaba sola en este empeño pues detrás de la supuestamente soli- taria figura de quien escribe hay toda una comunidad de colaboradores necesarios y una debe contar con ellos pues sin su ayuda es imposible dedicarse a este oficio. Me refiero, claro está, a las personas que previamente leen mis textos, las que los corrigen, maquetan o publican; las que me aconsejan y orientan, las que prepa- ran la sopa mientras yo me dedico (más o menos tranquilamente) a lo mío. Me ale- gra poder decir que cada una de mis novelas, poemas o artículos, cada una de mis traducciones, cuentos o reportajes han sido leídos por una o varias personas y sus sugerencias me ayudaron y siguen ayudándome mucho. Doy las gracias a todas. De ellas aprendí que quienes nos dedicamos a este oficio no estamos en él como estaba Moisés en el desierto. No hemos sido elegidos para conducir a las masas hacia los pastos de leche y miel de la Biblia o, ni mucho menos, para decirle a nadie lo que tiene que hacer. en fin. puede que haya gente así pero en general, bastante tenemos algunas con buscar algún sentido a nuestra vida antes de intentar ofrecérselo a los demás por si pudiera serles de alguna utilidad.
Mostrar más

11 Lee mas

Evaluación del ámbito de investigación de la gestión de medios y economía: mirando hacia atrás, mirando hacia adelante

Evaluación del ámbito de investigación de la gestión de medios y economía: mirando hacia atrás, mirando hacia adelante

Me siento honrado de que mi amigo y colega, el Dr. Germán Arango, me pida presentar una contribución a este número especial de Palabra Clave dedica- do al tema de los mercados y la industria de los medios de comunicación, que también servirá para lanzar nuevamente a la Asociación Latino Americana de Gestión de Medios (LAMMA por sus siglas en inglés). Ha sido un privilegio para mí el poder visitar la Universidad de La Sabana dos veces durante mi ca- rrera, y he tenido la oportunidad de reunirme con Germán y sus colegas en varias reuniones internacionales a lo largo de los últimos años. Este trabajo examinará el campo de la gestión de los medios de comunicación y la investi- gación económica analizando su pasado y teniendo en cuenta el futuro. Ade- más de proveer una visión histórica, el documento discutirá el desarrollo de la gestión y la economía de los medios como un área de investigación académi- ca, considerará los desafíos que enfrenta el campo en el siglo XXI, y presenta- rá ideas para una agenda de investigación para la próxima década. El objetivo es proveer una perspectiva histórica y una visión heurística que dé cuenta de hacia dónde se dirige este campo en términos de investigación y desarrollo. Para este ensayo, extraigo en gran medida datos de un documento que pre- senté con ocasión del Simposio de Investigación de 2012, dedicado a la “Ges- tión de Medios e Investigación de la Economía en un Ambiente Transmedia”, que se celebró durante la convención anual de la Asociación de Educación por Radiodifusión. Ese documento se publicó en 2013 y el editor me ha dado el permiso para citar en este espacio el texto de ese trabajo (Albarran, 2013). Palabras clave
Mostrar más

16 Lee mas

Caminando hacia adelante, mirando hacia atrás: en la primera línea de las transformaciones alimentarias en Ecuador

Caminando hacia adelante, mirando hacia atrás: en la primera línea de las transformaciones alimentarias en Ecuador

24 horas, mientras que Lucía reportó 52. Cuando se examinan los consumos exac- tos y el momento del día en que eran consumidos, se observa otras diferencias que indican estilos de alimentación diversos. El día en que se realizó la encuesta de recor- datorio de 24 horas, María tomó un vaso de jugo instantáneo marca Tang con pan a las 9h00 a. m. Tuvo que omitir el almuerzo porque estaba trabajando, pero se detuvo a las 2h00 p. m. para tomar una soda y comer un pan. Para la cena, consumió habas y una sopa (papas, leche, huevos, cebolla, achiote y un paquete de condimento). A las 7h30 a. m., Lucía consumió café con azúcar, una sopa de papa (con huevo, cebolla, achiote y leche), un huevo cocido y una tortilla de trigo hecha en casa. A la 1h00 p. m. consumió habas aplastadas con cebolla, sal, manteca y achiote junto con papas, arroz y jugo de naranjilla hecho en casa. A las 5h00 p. m. consumió café y tortillas de bocadillo y a las 8h00 p. m. consumió papas y sopa (fideos, cebolla, manteca, leche y cilantro). Tanto María como Lucía están casadas con trabajadores agrícolas y reportaron que algunos de los ingredientes consumidos son producidos en casa (tres en el caso de María y 10 en el caso de Lucía). Sin embargo, el horario de Lucía le permite tener más tiempo para cocinar y comer. Aparentemente María ya ha transformado su dieta hacia a un régimen alimentario moderno, al consumir pan comprado en vez de tortillas hechas en casa, jugos instantáneos en vez de jugos hechos en casa y paquetes de condimento procesados en su sopa. Como ocurre generalmente con las comidas ultraprocesadas, todos estos productos le ahorran tiempo, pero hacen que su dieta sea menos saludable.
Mostrar más

22 Lee mas

Caminando hacia adelante, mirando hacia atrás: en la primera línea de las transformaciones alimentarias en Ecuador (Dossier).

Caminando hacia adelante, mirando hacia atrás: en la primera línea de las transformaciones alimentarias en Ecuador (Dossier).

24 horas, mientras que Lucía reportó 52. Cuando se examinan los consumos exac- tos y el momento del día en que eran consumidos, se observa otras diferencias que indican estilos de alimentación diversos. El día en que se realizó la encuesta de recor- datorio de 24 horas, María tomó un vaso de jugo instantáneo marca Tang con pan a las 9h00 a. m. Tuvo que omitir el almuerzo porque estaba trabajando, pero se detuvo a las 2h00 p. m. para tomar una soda y comer un pan. Para la cena, consumió habas y una sopa (papas, leche, huevos, cebolla, achiote y un paquete de condimento). A las 7h30 a. m., Lucía consumió café con azúcar, una sopa de papa (con huevo, cebolla, achiote y leche), un huevo cocido y una tortilla de trigo hecha en casa. A la 1h00 p. m. consumió habas aplastadas con cebolla, sal, manteca y achiote junto con papas, arroz y jugo de naranjilla hecho en casa. A las 5h00 p. m. consumió café y tortillas de bocadillo y a las 8h00 p. m. consumió papas y sopa (ideos, cebolla, manteca, leche y cilantro). Tanto María como Lucía están casadas con trabajadores agrícolas y reportaron que algunos de los ingredientes consumidos son producidos en casa (tres en el caso de María y 10 en el caso de Lucía). Sin embargo, el horario de Lucía le permite tener más tiempo para cocinar y comer. Aparentemente María ya ha transformado su dieta hacia a un régimen alimentario moderno, al consumir pan comprado en vez de tortillas hechas en casa, jugos instantáneos en vez de jugos hechos en casa y paquetes de condimento procesados en su sopa. Como ocurre generalmente con las comidas ultraprocesadas, todos estos productos le ahorran tiempo, pero hacen que su dieta sea menos saludable.
Mostrar más

26 Lee mas

Ché – Reforma universitaria y revolucion

Ché – Reforma universitaria y revolucion

este Gobierno, de un Gobierno que ha hecho la reforma agraria en la misma manera que yo aconsejo hacer la reforma universitaria, mirando hacia adelante pero no hacia atrás, tomando como simples jalones lo que se había hecho en otras partes del mundo, pero analizando la situación de nuestro propio campesino; que ha hecho una reforma fiscal y una reforma arancelaria, y que está ahora en la gran tarea de la industrialización del país, de este país de donde hay que sacar entonces los materiales necesarios para hacer nuestra reforma; de un país donde se reúnen los obreros que no han logrado todas las
Mostrar más

7 Lee mas

materialintroductorioneuro

materialintroductorioneuro

La posición anatómica es aquella que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano. Consiste en el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos vueltas hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al suelo, las piernas extendidas y juntas (en aducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia abajo). En relación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral', mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrás y es de posición dorsal.
Mostrar más

7 Lee mas

Evolución de capacidades de subsistencia de los hogares

Evolución de capacidades de subsistencia de los hogares

* El diseño muestral de la EDSA-Bicentenario (2010-2016) se elaboró a partir del marco muestral del CENSO 2001, la EDSA-Agenda para la Equidad (2017- 2025) introdujo una actualización de dicho diseño a partir del CENSO 2010. Esta actualización se hizo introduciendo una estrategia de solapamiento que permite hacer estimaciones de empalme entre ambas series -hacia atrás o hacia adelante- a partir de un sistema de ponderadores y coeficientes de ajuste. Estas estimaciones son posibles debido al solapamiento parcial que presentan ambos marcos muestrales. Ver anexo metodologíco del Documento Estadístico 01/2018 ODSA-UCA.
Mostrar más

25 Lee mas

Estudio de traduccin y validez del Sistema de Codificacin Etolgica para Entrevistas ECSI (Ethological Coding System for Interviews)

Estudio de traduccin y validez del Sistema de Codificacin Etolgica para Entrevistas ECSI (Ethological Coding System for Interviews)

Comisuras hacia atrás Las comisuras labiales se estiran hacia atrás, pero no hacia arriba como al sonreír.. Mirar hacia otro lado Dirigir la mirada hacia otra parte de la habitación meno[r]

6 Lee mas

El dominio de la numeración al terminar cada uno de los ciclos de la Educación Primaria :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

El dominio de la numeración al terminar cada uno de los ciclos de la Educación Primaria :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

Sigue siendo más fácil en la cadena numérica co ntar hacia adelante que contar hacia atrás, sobre todo al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria.. Tanto l a[r]

17 Lee mas

Hechos estilizados del desarrollo económico de la Provincia del Río Negro

Hechos estilizados del desarrollo económico de la Provincia del Río Negro

3) Región con bajo nivel de desarrollo. Por su parte, la estepa rionegrina y su base económica –la ganadería ovina- permanece en un prolongado estado de estancamiento. La actividad tuvo su inicio y apogeo durante el régimen agro-exportador, pero declinó a partir del régimen de sustitución de importaciones. Entre las razones que explican este hecho es – además de las restricciones impuestas por la naturaleza- que nunca prosperó una industrial local que procesara la lana para el mercado interno, ni se produjo una reconversión hacia la producción de carne en gran escala que abasteciera dicho mercado. Entonces, carente de una coordinación local, de eslabonamientos significativos anteriores o posteriores, la actividad no logra darle dinamismo a la región donde se localiza. El deterioro del recurso natural debido a accidentes climáticos y al proceso de desertificación, agrava la situación al afectar severamente los ingresos de los productores, especialmente medianos y pequeños (Saldivia, 2013).
Mostrar más

10 Lee mas

Columnas periodísticas simples

Columnas periodísticas simples

Cuando estando en la última columna se quiera dar por finalizado el trabajo en columnas para volver a trabajar a una sola columna toda la anchura del documento, habrá que desactivar las columnas o lo que es lo mismo, entrar a formato columnas de nuevo y fijar el número de columnas a una, y aplicar de nuevo de aquí en adelante. El cursor salta a la izquierda por debajo del texto de la primera columna, pero observando la regla, apreciamos que volvemos a trabajar a todo lo ancho.

7 Lee mas

De sueños, presagios y otras voces

De sueños, presagios y otras voces

Escapó del laberinto que lo aprisionaba, cansado de su ir y venir hacia adelante y hacia atrás en el pensamiento de ya no recordaba más quién, cansado de repetirse en los estrechos corre[r]

5 Lee mas

Meritócratas. Mirando hacia arriba

Meritócratas. Mirando hacia arriba

do algo que proviene de su teléfono móvil, el que usa al detenerse para fotografiar -hacia arriba- un cartel que anuncia una oficina disponible. A diferencia del personaje anterior, éste es pues- to en primer plano, claramente centrado en la calle y bien enfocado, lo que lo destaca del fon- do, difuminado y desenfocado. Es preciso adver- tir una sutileza determinante: el punto de fuga de la perspectiva central que configura la toma cinematográfica está ubicado detrás del prota- gonista y debajo de su propia mirada, casi en el centro de su cuerpo, lo que puede entenderse como una insistencia marcada en su centralidad. La elección de un protagonista que sale a correr por la mañana de un día laboral -es decir, antes de ir al trabajo- le otorga a la escena una conno- tación precisa asociada a los valores del runner: sacrificio, esfuerzo, individualismo y espíritu de superación. La voz en off de un locutor lo expre- sa en palabras: “(un mundo) donde la gente vive pensando cómo progresar día a día, todo el día”. En este punto, corresponde señalar una estrate- gia determinante en la construcción del discurso, te de edificios en altura y capta el momento en
Mostrar más

14 Lee mas

Nueva especie de  Protoanthicus  Moore y Vidal (Anthicidae: Lemodinae) de Chile

Nueva especie de Protoanthicus Moore y Vidal (Anthicidae: Lemodinae) de Chile

Comentarios. Esta especie se asemeja a P. marziae, pero se diferencia de esta por tener la cabeza notoriamente transversa, no proyectada hacia adelante, las antenas extendidas hacia atrás sobrepasan la base del pronoto por los 2 últimos segmentos en los machos y por el último segmento en las hembras; el pronoto tiene los lóbulos laterales más desarrollados y un profundo surco longitudinal en el disco, además de una depresión anterolateral oblicua presente a cada lado; élitros con puntuación homogénea y sutura del mismo color que el resto del cuerpo. En P. marziae la cabeza es pequeña y proyectada hacia delante, las antenas extendidas hacia atrás sobrepasan la base del pronoto con los últimos 4 segmentos en los machos y en las hembras llegan a la base pronotal; el pronoto presenta lóbulos laterales poco desarrollados y un surco longitudinal moderado; élitros con puntuación irregular y la sutura de un color más claro que el resto del cuerpo.
Mostrar más

6 Lee mas

Modelo insumo-producto dinámico: proyecciones de pib sectorial Colombia 2030

Modelo insumo-producto dinámico: proyecciones de pib sectorial Colombia 2030

En la década de los ochentas el país tuvo un crecimiento promedio de 3.41%. El principal driver de este crecimiento fue la explotación de minas y canteras que creció a un ritmo de 17.76% anual; esto equivale a multiplicar por 5 el tamaño del sector en 10 años. Sin embargo, este crecimiento de la explotación minera no parece repercutir positivamente en el crecimiento de los demás sectores. De hecho, más adelante se mostrará que la producción de carbón tiene reducidos encadenamientos hacia adelante y hacia atrás, lo cual hace que su crecimiento no repercuta positivamente en los demás sectores de la economía. Para finalizar, salvo el sector servicios (incluido establecimientos financieros) y el sector construcción, los crecimientos sectoriales estuvieron por debajo del 3%.
Mostrar más

47 Lee mas

Alice Munro, una vida inesperada.

Alice Munro, una vida inesperada.

Una mujer enamorada, cuya obstinación hace cambiar el curso de la vida de los otros, que jamás hubieran apostado por su felicidad. Una mujer enferma, repentinamente envuelta en una evanescente historia de amor adolescente y descarado. Una joven que desea escapar del sórdido ambiente familiar y comete errores de bulto, pequeñas injusticias de las que más adelante se arrepentirá con un poco de nostalgia. Una viuda desconcertada ante las últimas palabras de su marido y ciertos recuerdos inquietantes. Unos jóvenes que protagonizaron un amor de infancia y que se reencuentran al cabo de los años, con sus vidas hechas y sus posos de dolor y algo de su antigua complicidad intacto. La amiga de una mujer casada que se instala a pasar una temporada en su casa, removiendo los frágiles cimientos de la relación matrimonial. Amigos que se mueren y se llevan con ellos para siempre parte de nuestras vidas. Una historia de amor que termina de forma más abrupta de lo que se hubiera querido y de lo que se desea recordar. Una amiga íntima, casi una hermana, que huye de la casa, y la chica que también se quisiera escapar, búsquedas y huidas diferentes con significativos momentos compartidos. Los amores de la senectud, con nuevos recuerdos y nuevas inocencias. La piedad. Lo inesperado, siempre. El fluir. Las leves sorpresas, los papeles nuevos.
Mostrar más

8 Lee mas

MIRAR HACIA ATRÁS POEMAS

MIRAR HACIA ATRÁS POEMAS

Pero más agradezco a mis maestros, compañeros y seres queridos, que con su apoyo me guiaron para recobrar la vida.. Juan Okie González..[r]

66 Lee mas

Modelización de sistemas ecológicos mediante redes neuronales

Modelización de sistemas ecológicos mediante redes neuronales

Las redes neuronales (RN) constan de unida- des que se agrupan en tres tipos de capas; la capa de entrada, asimilable a las variables indepen- dientes, la capa de salida que corresponde a la variable dependiente y una serie de capas inter- medias denominadas capas ocultas. Cada unidad de una capa está unida a otra unidad de la siguiente capa mediante conexiones, que pueden ser hacia adelante, hacia atrás o mixtas. La figu- ra 1 muestra la estructura de una red neuronal con conexiones hacia adelante. En un instante t cada unidad posee un estado de activación. Cuando una unidad de entrada i envía informa- ción x i a una unidad j de una capa oculta, dicha
Mostrar más

6 Lee mas

ESTUDIO TEORICO-EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO DE RUIDO EN VENTILADORES CENTRIFUGOS INDUSTRIALES.

ESTUDIO TEORICO-EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO DE RUIDO EN VENTILADORES CENTRIFUGOS INDUSTRIALES.

Oído interno: Es un sistema complejo de canales llenos de fluido inmerso en el hueso temporal. En su interior se localizan las terminaciones nerviosas que aportan los sentidos del equilibrio y la audición. Las fibras nerviosas auditivas terminan en la cóclea. Esta es una configuración con forma de caracol de 2½ vueltas, que si se extendiera mediría 35 mm. Conducción ósea: Se denomina así a la transmisión de la energía acústica hacia el oído interno a través de vías que implican a los huesos craneales. Por ejemplo, el ser humano oye su propia voz debido a la conducción ósea. Los huesos craneales pueden excitarse mediante el contacto de la cabeza con un cuerpo vibrante o mediante el choque con la cabeza de un campo sonoro aéreo. Además de que el sonido excita directamente el cráneo, las vibraciones inducidas en otras partes del cuerpo pueden ser conducidas a la cabeza mediante los tejidos corporales y la estructura ósea.
Mostrar más

153 Lee mas

Anatoma radiolgica del espacio subaracnoideo: Las cisternas  Revisin

Anatoma radiolgica del espacio subaracnoideo: Las cisternas Revisin

Bilaterales y simétricas, estrechas y situadas a cada lado de la línea media. Por detrás se comunican con la cisterna cuadrigeminal. La tienda del cerebelo las divide en una porción supratentorial y otra infraten- torial, la primera es la mayor y está situada entre la cara externa del pedúnculo cerebral y la cara inter- na del lóbulo temporal (Figuras 1, 7 y 9). Se comuni- can hacia adelante con las cisternas crurales, atrás con la cuadrigeminal, arriba con la cisterna ala de ambiens o retropulvinar y hacia abajo se continúan con su porción infratentorial. La porción inferior, si- tuada entre la cara externa de la protuberancia y la interna del hemisferio cerebeloso se prolonga hacia adelante y abajo con la cisterna pontina y más aba- jo con la pontocerebelosa.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...