PDF superior Modalidades de Contratación Laboral

Modalidades de Contratación Laboral

Modalidades de Contratación Laboral

Suprema de Justicia, por ejemplo, ha señalado que es un contrato no sujeto a un plazo de duración máximo, conforme a su propia regulación: “Octavo: Que, si esta finalidad perseguida por el legislador a través del Decreto Ley número veintidós mil trescientos cuarenta y dos guarda coherencia y reciprocidad entre otros valores y principios cons- titucionales con el cumplimiento de la obligación del Estado de adoptar una política que permita que la población acceda a un puesto de trabajo que como tal forma parte del contenido esencial del derecho al trabajo, las instancias de mérito a la luz del principio de igualdad consagrado en el inciso segundo del artículo segundo de la Constitución Política del Estado que no impide al operador del derecho de- terminar, entre las personas, distinciones que expresamente obedezcan a las diferencias que las mis- mas circunstancias prácticas establecen de manera indubitable, debieron evaluar la validez y eficacia de los contratos celebrados al amparo del artículo treinta y dos del Decreto Ley número veintidós mil trescientos cuarenta y dos a fin de establecer si el solo incumplimiento de ciertos requisitos de con- tenido (forma) permite en aplicación de las normas generales del régimen laboral común de la activi- dad privada sancionar su desnaturalización cuando justamente tal régimen busca efectivizar el dere- cho al trabajo en su aspecto de acceso al empleo y es el artículo ochenta de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral el que establece que los contratos de trabajo del régimen de exportación de productos no tradicional (…) se regula por su propia normas [las que no establecen un plazo máximo de duración]. Sin embargo, le son aplicables las normas establecidas en esa Ley sobre aprobación de los contratos que involucra obviamente solo lo previsto en el artículo setenta y tres de la misma Ley. Noveno: Que, no obstante los órganos de mérito no han procedido de este modo con lo cual no podría válidamente reputarse que la decisión adoptada se encuentre debidamente justificada si además no explican adecuadamente como sustentan la desnaturalización de los contratos de trabajo del deman- dante en el hecho de haber prestado servicios por más de diez años cuando la norma antes examinada no circunscribe la celebración de los contratos de trabajo celebrados a su amparo a un periodo máxi- mo de tiempo, contraviniendo de este modo en forma manifiesta el contenido esencial de la garantía constitucional de la debida motivación”.
Mostrar más

240 Lee mas

Curso Universitario Modalidades de la Contratación Laboral y el Poder de Dirección del Empresario

Curso Universitario Modalidades de la Contratación Laboral y el Poder de Dirección del Empresario

Nuestro Curso de Modalidades de la Contratación Laboral y el Poder de Dirección del Empresario te ofrece un método revolucionario de desarrollo de tus habilidades directivas. Nuestro objetivo es afianzar tus competencias en un contexto cambiante, competitivo y de alta exigencia. Para ello, nos basamos en los “case studies” de la HBS. 

36 Lee mas

Modalidades de contratación laboral en el sector agrícola de Castilla y León

Modalidades de contratación laboral en el sector agrícola de Castilla y León

Un contrato puede ser celebrado por un tiempo indeterminado en el que no se conoce la fecha de finalización o por un periodo de tiempo concreto, en el que se celebra el contrato para un determinado fin y con una fecha límite. (art. 15 del ET). En este apartado observaremos qué modalidad contractual es la más utilizada en el sector agrícola de Castilla y León y lo compararemos con el resto de España, tomando como referencia el mes de diciembre en el periodo comprendido entre los años 2012-2018. Además, podremos esclarecer dentro de cada género cual es el más perjudicado por la temporalidad de los contratos. Empezaremos analizando la contratación indefinida:
Mostrar más

56 Lee mas

Modalidades de contratación laboral y su influencia en la eficiencia de funciones de los colaboradores de la Municipalidad Provincial de San Martín, ciudad de Tarapoto, año 2017

Modalidades de contratación laboral y su influencia en la eficiencia de funciones de los colaboradores de la Municipalidad Provincial de San Martín, ciudad de Tarapoto, año 2017

Cuando se efectúa un análisis comparativo en América Latina a diferencia de Colombia y de los ordenamientos legales de otros países como España, entre otros; en el Perú no existe un régimen legal que abarque o intente comprender toda la contratación administrativa que realiza el Estado. La Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (LCAE) ha constituido un indudable avance porque proporciona una regulación unitaria pero solo de un determinado territorio, por cierto, que muy importante, de la contratación administrativa que involucra los contratos de adquisición de bienes y servicios, suministro y de obra, pero que no regula la totalidad del universo contractual del Estado. Como se describe a continuación, los demás contratos que suscribe el Estado están sometidos a marcos legales especiales en los que sin embargo se puede constatar que muchas veces coexiste un régimen legal general con diversos regímenes especiales, en función del tipo de prestación o actividad a desarrollar o del nivel de gobierno que realiza la contratación. (Danós, 2010)
Mostrar más

63 Lee mas

Objetivo general: Estudio de las distintas modalidades de contratación de trabajadores, así como las formas de extinción de la relación laboral.

Objetivo general: Estudio de las distintas modalidades de contratación de trabajadores, así como las formas de extinción de la relación laboral.

Pensando en ello, la legislación laboral provee diversas modalidades, distintas a la contratación laboral a plazo indeterminado, con la finalidad de que las empresas puedan responder a las dificultades que presenta el día a día empresarial. Cabe destacar que no solamente es importante encontrarse dentro de cada supuesto de contratación establecido por la norma, sino cumplir con los requisitos y formalidades establecidos para su adecuado uso.

5 Lee mas

Contratación laboral de los jugadores de fútbol en Colombia

Contratación laboral de los jugadores de fútbol en Colombia

Aunque la publicidad nos lleva a pensar que el futbolista profesional tiene una carrera fácil, perfecta, llena de privilegios, en términos laborales la realidad es muy distinta, no solo por el incumplimiento en la seguridad social por parte de los clubes deportivos sino también por ser una profesión (con algunas excepciones) mal remunerada, limitada en cuanto a modalidades de trabajo, con contratos irregulares, y con una edad productiva relativamente corta, pues generalmente se ven obligados a retirarse cerca de los 35 años, con algunas excepciones, especialmente entre los arqueros, que puede llegar hasta cerca de los 40 años, según relato de médico deportólogo. (p.27).
Mostrar más

31 Lee mas

Los tipos de contratación laboral y sus implicaciones en el contrato psicológico.

Los tipos de contratación laboral y sus implicaciones en el contrato psicológico.

De igual manera, esta modalidad de contratación los trabajadores tienden a construir significados relacionados con la tranquilidad que les genera este tipo de vinculación, la seguridad por la estabilidad percibida en el empleo y los beneficios extralegales que poseen a diferencia de las otras modalidades. Aunque las condiciones actuales del mercado de trabajo no aseguran una estabilidad laboral para los trabajadores, en comparación con modalidades de tercerización en las que la relación es más frágil en cuanto a los términos jurídicos, la modalidad de empleo genera en los trabajadores una sensación de mayor estabilidad y seguridad, pues no se sienten en las fronteras de la organización, sino formando parte de ella como miembros de la misma. Respecto de las diferencias en el contrato psicológico entre los empleados con contratos indefinidos y temporales, se ha evidenciado que la contratación de personal temporal en una organización afecta de manera negativa los vínculos psicológicos de los trabajadores con contratos indefinidos minando su compromiso y confianza hacia la organización y creando la percepción de que su contrato psicológico ha sido violado (George, 2003).
Mostrar más

11 Lee mas

EL TRABAJO A DOMICILIO Y EL TELETRABAJO COMO MODALIDADES DE CONTRATACIÓN EN MÉXICO EN EL SIGLO XXI

EL TRABAJO A DOMICILIO Y EL TELETRABAJO COMO MODALIDADES DE CONTRATACIÓN EN MÉXICO EN EL SIGLO XXI

III. Visión tradicional de los tipos de contratación laboral La temática de la contratación laboral, –señala Patricia Kurczyn Villalobos - cuyo origen sin duda está en el derecho civil, tiene su fuente en el libre albedrío de las personas; es el imperio de la voluntad de las partes el que se convierte en la posibilidad de armar un instrumento con fuerza legal, lo que formaliza un pacto o un acuerdo libremente considerado por dos o más personas, condicionado en todo caso, a que gocen de capacidad legal para ello, como se reglamenta después. El crecimiento y la complicación de la vida humana, cada vez más intensa, va construyendo un enorme laberinto legal cuyas salidas requieren conductores novedosos. Tal complejidad interrelacional exige el diseño de estrategias que ofrezcan a cada persona el disfrute de sus derechos: con libertad para expresarse, para relacionarse, para crear formas potentes de protección jurídica, sin alterar la libertad que debe coronar al imperio del ser humano. 24
Mostrar más

42 Lee mas

La contratación laboral temporal causal: análisis y perspectivas

La contratación laboral temporal causal: análisis y perspectivas

Incluso se va más allá en el celo protector y se determina que la mera intermediación de una ETT no sanea un vínculo laboral con base viciada y por ello, si la empresa usuaria pretende valerse de la intermediación de una ETT para cubrir un puesto fijo con un trabajador temporal se estará cometiendo un fraude de ley. En este sentido es una vez más la propia jurisprudencia la llamada a aportar claridad al ser convocada para resolver un entuerto de esta naturaleza, derivado en este caso de la eventual contratación fraudulenta de un trabajador efectuada bajo una de las modalidades temporales cuando en realidad, las características del puesto a cubrir arrojan que la modalidad de contratación correcta era la indefinida; “… y a mayor abundamiento existe fraude en la intermediación de la empresa de trabajo temporal, porque aunque no se discuta si efectivamente nos encontramos ante una empresa de Trabajo Temporal con los requisitos dichos anteriormente, su actuación ha sido de mera intermediación puesto que se ha contratado siempre a la misma trabajadora, para las mismas funciones, es por ello que siendo el germen del contrato en fraude de ley la contratación efectuada a través de la empresa de trabajo temporal debe tener la misma consecuencia puesto que se ha aprovechado de dicho fraude dándole la cobertura legal que además según el art. 6.2 de la Ley 14/94 "sólo podrá celebrarse contratos de puesta a disposición entre una ETT y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato de duración determinada conforme a lo dispuesto en el art. 15 de ET " 186 .
Mostrar más

543 Lee mas

la primacía de la realidad en la contratación pública laboral

la primacía de la realidad en la contratación pública laboral

Ahora bien, la circunstancia de que, consciente y libremente, el trabajador haya aceptado las condiciones de contratación que le fueron plan- teadas en el contrato de prestación de servicios u orden de trabajo, resulta indiferente en una situación como la que se ha planteado, pues ni aún el consentimiento puede considerarse como expediente válido para que el trabajador renuncie a los beneficios prestacionales que la ley prevé en su favor, según lo dispuso el artí- culo 53 de la Constitución. La misma norma de la carta fundamental previó, además, como uno de los principios mínimos fundamentales en materia laboral, la primacía de la realidad sobre las formalidades establecidas por los su- jetos de las relaciones laborales, precepto que sirve de base para declarar la existencia de una relación laboral cuando, no obstante haber una formalidad distinta, prima el vínculo real por concurrir en él los elementos requeridos, la prestación personal, la subordinación y la re- muneración. 11
Mostrar más

12 Lee mas

Un marco analítico de la discriminación laboral. Teorias, modalidades y estudios para Colombia

Un marco analítico de la discriminación laboral. Teorias, modalidades y estudios para Colombia

ingresos que perciben en comparación a personas de mas edad, e incluso, en las escasas posibilidades que tienen los jóvenes más pobres de aumentar su capital humano (educación y experiencia), factor éste que contribuye a aumentar la probabilidad de conseguir trabajo, de mejorar la calidad del empleo, elevar los ingresos y sentirse útil o de alguna forma “ubicado” en la sociedad. Hay que aclarar que algunas de las razones que justifican los empresarios para no contratar jóvenes pueden ser valederas en algunos casos, (tales como experiencia y educación, pues para determinados oficios se requiere cierto grado de conocimiento o capacitación), pero hay que resaltar que si a estos no se les brinda una oportunidad de adquirir experiencia, ni se les facilita su inserción al mundo laboral, no será raro seguir encontrando tantos jóvenes desubicados que terminan finalmente incrementando distintas formas de desorganización social, como el crimen y el abuso de drogas. Sobre este punto, un análisis de los datos del NBER sobre criminalidad de jóvenes negros de tres ciudades, realizado por W. Kip Viscusi (1986), encuentra que aquellos que estaban desempleados y fuera del colegio, admitieron mas crímenes y un mayor ingreso proveniente del crimen, que aquellos con trabajo o estudiando. Adicionalmente, encontró que había una alta relación entre el crimen y el uso de drogas: el consumo de estas era sustancialmente mas alto para quienes admitieron haber cometido crímenes.
Mostrar más

31 Lee mas

Participación laboral y modalidades de inserción socio ocupacional en las villas de la ciudad

Participación laboral y modalidades de inserción socio ocupacional en las villas de la ciudad

Si bien en la literatura sobre la informalidad conviven distintas definiciones e interpretaciones del fenómeno, uno de los enfoques más fecundos es el que concentra su atención en las relaciones de producción. Desde este punto de vista las diferentes actividades ge- neradoras de ingresos de los hogares constituyen diversas formas de producción (OIT, 2001 y 2013), entre las que es posible diferen- ciar los siguientes modelos de producción interrelacionados dentro del sector informal: a) Subsistencia directa: actividad que abarca la adquisición y reparación de bienes de consumo, además de su pro- ducción; b) Producción e intercambio de productos menores, basada en el trabajo de individuos auto-empleados, que producen y/o co- mercializan bienes y servicios de mercado; c) Producción capitalis- ta atrasada, que comprende dos modalidades: por un lado, pequeñas empresas que emplean mano de obra remunerada desprotegida y, por el otro, medianas y grandes empresas que contratan a trabajado- res bajo acuerdos fraudulentos de subcontratación.
Mostrar más

46 Lee mas

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación

El Curso de Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación le prepara para tener una visión amplia sobre el entorno de los recursos humanos y aspectos laborales en la empresa, [r]

9 Lee mas

BASES PARA LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL LABORAL TEMPORAL

BASES PARA LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL LABORAL TEMPORAL

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el próximo 21 de septiembre de 2011 en el registro de la Sede de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Camp[r]

5 Lee mas

COMUNICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN LABORAL TRAVÉS DE INTERNET

COMUNICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN LABORAL TRAVÉS DE INTERNET

En este punto, el SAW es el cliente y el host el servidor en el que se ejecutan subprogramas Natural de acceso a la Base de Datos Corporativa (Adabas) para finalizar las validaciones que[r]

10 Lee mas

CONTRATACIÓN: SERVICIO DE GESTORÍA LABORAL MUNICIPAL.

CONTRATACIÓN: SERVICIO DE GESTORÍA LABORAL MUNICIPAL.

OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN .- El presente pliego tiene por objeto la contratación de un servicio de gestoría laboral municipal que permita el trabajo de asistencia pr[r]

5 Lee mas

Milibro2000-22062017-Manual de Contratación Laboral

Milibro2000-22062017-Manual de Contratación Laboral

3. El régimen laboral peruano se rige, entre otros, por el principio de causalidad, en vir- tud del cual, la duración del vínculo laboral debe ser garantizado mientras subsista la fuente que le dio srcen. En tal sentido, hay una preferencia por la contratación laboral por tiempo indefinido respecto de la de duración determinada, la que tiene carácter excepcional y procede únicamente cuando el objeto del contrato sea el desarrollo de labores con un alcance limitado en el tiempo, sea por la concurrencia de determinadas circunstancias o por naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar. Como resultado de ese carácter excepcional, la ley establece formalidades, requisi- tos, condiciones y plazos especiales para este tipo de contratos, e incluso sanciones cuando a través de estos, utilizando la simulación o el fraude, se pretende evadir la contratación por tiempo indeterminado. Dentro de estos contratos, a los que el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728 denomina Contratos de Trabajo Sujetos a Modalidad, se encuentra el llamado contrato temporal y el accidental-ocasional. El primero corresponde cuando deben realizarse actividades que no pueden ser satis- fechas por el personal permanente de la entidad, y el segundo, cuando se requiera la atención de necesidades transitorias distintas a las actividades habituales de la em- presa. Para ambos, la ley establece plazos máximos de duración, así como l a exigencia de que las causas objetivas determinantes de la contratación consten por escrito. 4. La misma ley, en su artículo 77, precisa que los contratos de trabajo sujetos a
Mostrar más

249 Lee mas

Temporalidad en la contratación laboral y su impacto en la tasa de desempleo

Temporalidad en la contratación laboral y su impacto en la tasa de desempleo

Con los datos muestreados, y realizado el cálculo de la tasa de temporalidad sobre el total de asalariados, observamos como desde la primigenia referencia del 10% de temporalidad, la tasa aumenta exponencialmente desde que opera la reforma del año 1984, duplicándose en un período de cuatro años. Se aprecia que el número de asalariados también crece en este período casi en paralelo al aumento del porcentaje de temporalidad en unos ratios parecidos, lo cual puede interpretarse como un fruto positivo de la reforma del año 1984, que consigue el objetivo pretendido de lograr el máximo empleo de cualquier empleo. Pero hay que contextualizar este crecimiento del empleo; por un lado el auge de la construcción en detrimento de la industria y la firme cotización de la peseta 14 , así como la entrada en la CEE y la apertura exterior de nuestro mercado 15 , favorecieron el crecimiento del empleo en detrimento de la tasa de desempleo, pero a la luz de los datos expuestos la mayor parte del empleo generado fue absorbido principalmente por la contratación temporal 16 .
Mostrar más

45 Lee mas

La contratación laboral como herramienta de fomento del empleo juvenil

La contratación laboral como herramienta de fomento del empleo juvenil

La reciente crisis económica en España ha supuesto un importante declive en nuestra situación económica y laboral. Los trabajadores se han visto gravemente afectados por la misma perdiendo, muchos de ellos, sus trabajos. Ante semejante situación, el Gobierno adoptó un paquete de medidas económicas y laborales acordes con las circunstancias descritas. En el año 2012 se acometió una importante y profunda reforma laboral para tratar de fomentar la empleabilidad de los trabajadores y reducir así las altas tasas de paro en las que se ha visto inmerso nuestro país. Aunque el desempleo afectó a todo el colectivo de trabajadores, se cebó especialmente en la empleabilidad de los jóvenes, ya que ante la recesión económica fueron el primer objetivo de recortes en los empleos junto con los mayores de 45 años.
Mostrar más

43 Lee mas

El fraude de ley en la contratación laboral de carácter temporal

El fraude de ley en la contratación laboral de carácter temporal

A estos efectos, es digno de mención el giro radical experimentado por la jurisprudencia sobre el contrato para obra o servicio determinado en la STS de 15 de julio de 1997; así, en un principio negaba la existencia de una obra o servicio determinado en aquellos trabajos que no atendían a la ejecución de una obra entendida como la elaboración de una cosa determinada dentro de un proceso con principio y fin, realizada en el marco de una contrata o concesión de servicios, terminando por admitir que en estos supuestos hay una necesidad de trabajo objetiva, definida y limitada en el tiempo, es decir, la doctrina jurídica considera lícita la cláusula que limita la duración de estos contratos a la duración de la contrata, basándose en la relación mercantil y no en la causa objetiva de la contratación. Todo ello determina, a mi entender, una situación más vulnerable del trabajador y una menor estabilidad laboral que, lejos de restringir la contratación temporal en favor de la contratación indefinida, contribuye al aumento de la temporalidad y la permanente inestabilidad de los trabajadores.
Mostrar más

73 Lee mas

Show all 10000 documents...