PDF superior Modelo de mejora de procesos para la calidad del software basado en CMMI para una entidad financiera

Modelo de mejora de procesos para la calidad del software basado en CMMI para una entidad financiera

Modelo de mejora de procesos para la calidad del software basado en CMMI para una entidad financiera

La presente tesis se basa en un estudio realizado al Banco de la Nación en adelante denominada Entidad Financiera para mejorar sus procesos para la calidad del software. La Entidad Financiera se encarga de brindar servicios a diferentes entidades estatales, estos servicios son soportados por sistemas que vienen siendo desarrollados en el Departamento de Informática la cual se encuentra dividida en 3 divisiones: División de Desarrollo de Sistemas de Información, División de Producción y División Infraestructura y Comunicaciones, además de una División de apoyo División Gestión de Tecnologías de Información.
Mostrar más

179 Lee mas

CMMI, un modelo de procesos que norma la calidad

CMMI, un modelo de procesos que norma la calidad

El Modelo de Integración de Capacidad y Madurez (del inglés Capability Maturity Model Integration (CMMI)) es un modelo de Calidad de Software que define áreas de procesos, tiene un enfoque de mejora de procesos que provee a las organizaciones de los elementos esenciales para un proceso efectivo, es el Modelo de Madurez de Capacidades Integrado, fue desarrollado por el SEI (Software Enginnering Institute) y mide la madurez del desarrollo del software en una escala del 1 al 5, integra disciplinas como sistemas y software en un solo marco de trabajo y describe formas efectivas y probadas de hacer las cosas (no es un enfoque radical). Ver Figura 1: Elementos básicos que se deben conocer de CMMI .
Mostrar más

9 Lee mas

Capability maturity model integration (CMMI)

Capability maturity model integration (CMMI)

El Capability Maturity Model Integration o CMMI (Integración De Modelo De Madurez De Capacidades) es una conjunción de modelos de mejora de procesos para lo que es la ingeniería de sistemas, y de software, es derivado del CMM, diferenciándose de este por la integración de algunos modelos de calidad como el Electronic Industries Alliance Interim Standard (EIA/IS) 731. Básicamente el CMMI, es una certificación mundial para medir la madurez de una organización en el diseño y desarrollo de software, para darnos una idea de esta certificación, solo son 117 organizaciones en todo el mundo que pueden presumir de tenerla. Actualmente es uno de los modelos más utilizados mundialmente en la industria del software, que al aplicarlo principalmente permite la disminución de costos y disminuye la repetición de trabajo.
Mostrar más

6 Lee mas

Herramienta de soporte a la evaluación de procesos

Herramienta de soporte a la evaluación de procesos

del software [6] determina beneficios para aquellas empresas que alcancen niveles de calidad certificables, así como el acceso al financiamiento por vía de programas públicos que financian los proyectos de mejora de procesos en vistas de certificaciones de calidad tendientes a mejorar las condiciones de competitividad y de exportación. Las certificaciones de calidad se han centrado en los procesos y en la madurez de las empresas, no ya en los productos software. En cuanto a las certificaciones registradas en Argentina, se han alcanzado niveles de certificación básicamente en dos normas, por una parte, a través del Modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration for Development- CMMI-DEV) [1], y por otra parte, aplicando las Normas Internacionales ISO (ISO/IEC 9001 y 90003) [4], [2], tal como lo requiere la Ley de Software, siendo estas normas las más reconocidas en el mercado a nivel internacional para el sector del software y servicios informáticos. La Norma ISO/IEC 9001[4], certifica el Sistema de Gestión de la Calidad en una organización y puede ser aplicada en cualquier empresa tanto manufacturera como de servicios, en tanto que la Norma ISO 90003[2], de Gestión de la Calidad y aseguramiento de la Calidad, define las directrices para la aplicación de la norma ISO/IEC 9001para el desarrollo, suministro, instalación y mantenimiento del software, aunque no ha sido especialmente adaptada para la industria del software y servicios informáticos. Sin embargo, al ser una Norma internacional ISO, la certificación puede ser realizada por cualquiera de las organizaciones acreditadas como certificadoras por la propia Organización ISO y la consultoría puede ser llevada a cabo por consultores acreditados en Normas ISO, lo que implica una amplia oferta en los costos de implementación y de consultoría a contratar por las empresas que eligen adoptarla.
Mostrar más

4 Lee mas

Diseño de una metodología para el mantenimiento de software basado en el modelo Cmmi y Scrum para una empresa SAAS

Diseño de una metodología para el mantenimiento de software basado en el modelo Cmmi y Scrum para una empresa SAAS

19 El propósito del modelo es evaluar la madurez de los procesos de una organización y proporcionar una orientación referente a cómo mejorar los procesos que darán lugar a mejores productos. Cuando se habla directamente con personas del SEI, es posible que digan que CMMI es un modelo para la administración de riesgos y que indica la capacidad de una organización para administrar los riesgos. Esta indicación es un indicio de la probabilidad con la que una organización puede cumplir sus promesas o proporcionar productos de alta calidad que sean atractivos para el mercado [2]. Otro enfoque es que el modelo proporciona un buen indicador de cómo actuará una organización en situaciones de estrés. Una organización de gran madurez y altas capacidades afrontará con calma las situaciones inesperadas y de estrés, reaccionará, realizará cambios y seguirá adelante. Una organización con un reducido nivel de madurez y pocas capacidades tenderá a dejarse llevar por el pánico en situaciones de estrés, seguirá a ciegas los procedimientos obviados, o bien, desbaratará todos los procesos y volverá al caos [5].
Mostrar más

58 Lee mas

Aseguramiento de calidad basado en CMMI en los procesos de mantenimiento de software para la Unidad de Análisis Financiero y Económico

Aseguramiento de calidad basado en CMMI en los procesos de mantenimiento de software para la Unidad de Análisis Financiero y Económico

El presente proyecto busca solucionar este problema mediante la definición de los procesos necesarios para garantizar que el mantenimiento de software cumpla su función dentro de la UAFE. Los procesos por proponerse se basarán en el modelo CMMI con el objetivo de asegurar la entrega de versiones del software con calidad, lo cual representará un ahorro en tiempo y recursos a la institución, además de una mejora constante en el proceso. También, se espera que el desarrollo de esta propuesta permita a la UAFE garantizar mejoras en la disponibilidad en sus sistemas y extender el ciclo de vida de los mismos.
Mostrar más

178 Lee mas

QualDev process: procesos adaptables de desarrollo de software para proyectos ágiles

QualDev process: procesos adaptables de desarrollo de software para proyectos ágiles

En este artículo presentamos QualDev Process, una propuesta de procesos de desarrollo de software para proyectos que denominamos ágiles. Las características de estos proyectos son principalmente el tamaño pequeño de los grupos de desarrollo, no mucha experiencia con la tecnología, rotación alta de personal y dispersión geográfica de todo o parte del grupo de trabajo. Nuestra propuesta también está basada en la idea del mejoramiento continuo. No predefine un orden estricto sobre los procesos, ni espera que el resultado de ellos sea completamente predecible. Por el contrario, a medida que el grupo o la organización va madurando, se van adaptando los procesos y generando habilidad para responder al cambio. El mejoramiento continuo, aunque consiste concretamente en la adaptabilidad de los procesos (principio cardinal de lightweight process), se fundamenta en la administración de métricas de desarrollo que permiten el aprendizaje y maduración de los procesos.
Mostrar más

11 Lee mas

Descargar

Comparación de metodologías ágiles y procesos de desarrollo de software mediante un instrumento basado en CMMI

Abstract— In scientific literature, comparisons can be found between CMMI and agile methodologies; generally limited to a few areas of process. This paper discusses the construction of an instrument of comparison taken as reference coverage obtained on the specific practices of CMMI, thus establishing a common framework on which to compare agile methodologies and software development processes. Scrum, XP and Iconix were evaluated and compared, and a process of software development of an enterprise of the Colombian coffee region assessed, demonstrating the functionality of the instrument as a method of evaluation and validation.
Mostrar más

6 Lee mas

El componente liderazgo en la validación de un modelo  de gestión escolar hacia la calidad

El componente liderazgo en la validación de un modelo de gestión escolar hacia la calidad

La gestión de calidad se basa en un mode- lo que hace uso intensivo de las personas y no en el capital físico o financiero de una organización, de tal manera que interesa por sobremanera la calidad de las personas que pertenecen a la or- ganización, su integridad, así como la de quienes lideran los procesos. Esta perspectiva obliga a enfatizar la necesidad de las organizaciones no sólo de lanzar un buen producto al exterior, sino además funcionar bien internamente, es decir, no es posible que una organización orientada hacia el beneficiario no esté orientada hacia las perso- nas. Si se logra un buen funcionamiento interno y que los trabajadores se sientan bien tratados y a gusto en la organización, éstos querrán agradar a los benefactores. Albrecht (1995), señala que “Los empleados descontentos son terroristas. Se lo propongan o no, destruyen la calidad del servicio desde la base” (p. 90).
Mostrar más

16 Lee mas

Propuesta de instrumento para la identificación del nivel de madurez de los procesos de gestión del conocimiento

Propuesta de instrumento para la identificación del nivel de madurez de los procesos de gestión del conocimiento

A continuación, se muestran algunas acepciones sobre el término conocimiento según diferentes autores: Para (Drucker, 1996), el conocimiento es un “conjunto de Informaciones sintetizadas con aplicación concreta en situaciones reales, este se almacena y está disponible para solucionar problemas específicos”. Para Muñoz & Riverola (1997) el “conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada”. En las organizaciones, el conocimiento se encuentra en rutinas organizativas, procesos, prácticas y normas empresariales, además de encontrarse en documentos o bases de datos (Liberona & Ruiz, 2013). 2.1 Gestión del conocimiento
Mostrar más

16 Lee mas

Creación de un modelo de análisis para la identificación de la presencia/ausencia de atenuación en un corpus de adquisición del español de estudiantes franceses

Creación de un modelo de análisis para la identificación de la presencia/ausencia de atenuación en un corpus de adquisición del español de estudiantes franceses

El trabajo analiza la potencialidad del territorio para la implantación de parques eólicos en la Comu- nidad Autónoma de Andalucía. Para ello se construye un modelo locacional utilizando las capacidades analíticas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las Técnicas de Evaluación Multicriterio (EMC). En este modelo se señalarán las zonas con mayor potencialidad para la implantación eólica, así como aquéllas en las que ésta resulta desaconsejable o incluso incompatible con otras actividades y usos del territorio. Los resultados ponen en evidencia la existencia de diversas limitaciones en Andalucía para el desarrollo de la energía eólica, pero, además y sobre todo, pueden ofrecer un instrumento de gran uti- lidad para un impulso ordenado del sector eólico en la región.
Mostrar más

20 Lee mas

El reto de planificar para la diversidad en una escuela inclusiva

El reto de planificar para la diversidad en una escuela inclusiva

El paso de un modelo de escuela selectiva y uniforme a una escuela inclusiva y de calidad, capaz de promover la igualdad de oportunidades y atender a la diversidad del alumnado, reclama nuevas maneras de pensar y diseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este artículo, hemos intentado mostrar como la revisión de algunas de las creencias profesionales más básicas (nivel educativo, papel del profesor, uso del libro de texto, el error, la evaluación…) puede ser un buen inicio para el cambio. En concreto, hemos ido presentando un amplio listado de interrogantes que cuestionan tres aspectos clave:
Mostrar más

10 Lee mas

Modelo para la gestión estratégica de la calidad total: aplicación a la empresa agroalimentaria

Modelo para la gestión estratégica de la calidad total: aplicación a la empresa agroalimentaria

15. GAsALLA, José Marra. La nueva Dirección de Personas. Costes de producción y la calidad: ¿cómo ser competitivos y posicionarse en el futuro? Alta Dirección, n° 177, 1994, p. EDWARDs, [r]

296 Lee mas

La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador

La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador

Los tres aspectos más valorados están relacionados con la contribución del profesor a su entorno en la mejora de la convivencia (figura 4). Los profesores/as mediadores se sienten más implicados en el día a día de su colegio y especialmente en situaciones en las que pueden participar (ítem 53, x =3.96, s=0.942), dan más importancia a lo que puede hacer cada uno para que haya buena convivencia (ítem 56, x =3.87, s=1.014) y a la responsabilidad que tienen en la solución de los conflictos (ítem 55, x =3.76, s=1.015). En el caso de esta muestra de profesores/as el grado de implicación fue alto ( x =8.07) y se debió sobre todo a la inquietud o sensibilización personal con el tema (84.8%) y al compromiso con la educación integral de sus alumnos (65.2%). En un menor porcentaje fue debido a la propuesta de la dirección (32.6%) o porque le “tocó, fue algo circunstancial” (4.3%).
Mostrar más

18 Lee mas

Grado de cumplimiento, causas de no consecución y recomendaciones para la mejora de los criterios de calidad en la atención de patologías relacionadas con la obstrucción de las vías respiratorias inferiores en servicios de urgencias pediátricos españoles

Grado de cumplimiento, causas de no consecución y recomendaciones para la mejora de los criterios de calidad en la atención de patologías relacionadas con la obstrucción de las vías respiratorias inferiores en servicios de urgencias pediátricos españoles

Resultados. Se incluyeron 2.935 pacientes con una edad mediana de 2,8 (RIC 1,4-5,1) años. El porcentaje global de cumplimiento fue: valoración de la gravedad (39,8%), valoración del pico de flujo (peak flow) (0,1%), tiempo de de- mora en atender al paciente con disnea grave (64,4%), determinación de la saturación de oxígeno y frecuencia respi- ratoria (59,1%) y tratamiento con inhaladores y cámara espaciadora (34,3%). Las causas más frecuentes de no cum- plimiento fueron la falta de tiempo y de material y la ausencia de recomendación en los protocolos. Se propusieron como medidas de mejora: revalorar la utilidad del peak flow en los SUP, reformular el criterio tiempo de demora en atender al paciente con disnea grave e incorporar nuevos indicadores, así como plantillas que faciliten el registro de las constantes y la puntuación de la escalas de gravedad.
Mostrar más

6 Lee mas

Resultado de un proceso para la mejora de las altas hospitalarias precoces

Resultado de un proceso para la mejora de las altas hospitalarias precoces

Las limitaciones del presente trabajo han sido no disponer con anterioridad del tiempo de de- mora de ingreso desde urgencias, es decir, el tiempo transcurrido desde la situación de pen- diente de ingreso y el ingreso real. Desde enero de 2010 hemos incorporado un nuevo indicador de seguimiento, la demora de ingreso urgente, que constituye un marcador clave e indispensa- ble para la mejora continua del proceso del alta, puesto que detecta con total fiabilidad la efica- cia del PAH, independientemente de la hora del alta, teniendo en cuenta que su objetivo princi- pal del mismo es que los pacientes permanez- Tabla 3. Criterios de ingreso en sala de espera post-alta
Mostrar más

6 Lee mas

La prolongación del test de hidrógeno en aire  espirado mejora la sensibilidad del  diagnóstico de malabsorción de lactosa

La prolongación del test de hidrógeno en aire espirado mejora la sensibilidad del diagnóstico de malabsorción de lactosa

El test de hidrógeno en aire espirado (TH 2 ) para el diagnóstico de malabsorción de lactosa (ML) se realiza por un período estándar de 180 min. Sin embargo, se ha sugerido que es- tudios de mayor duración podrían mejorar la sensibilidad del test. Objetivos: Determinar si la prolongación del TH 2 con lactosa, puede mejorar la sensibilidad del diagnóstico de ML. Pacientes y Métodos: Se estudiaron 1293 pacientes, edad promedio 33,1 años (rango 3 a 90 años), 73.3% mujeres, 26,8% menores de 15 años. Para determinar la presencia de ML se realizó el TH 2 con lactosa estándar, exten- diéndolo a 240 min en pacientes con una cur- va plana a los 180 min. Resultados: Sete- cientos treinta y un pacientes (56,5%) tuvieron un TH 2 concordante con ML durante el perío- do de 180 min. En aquellos que se extendiò el examen a 240 min se observó un aumento de 13,3% de ML (p< 0,05). Conclusión: Este estudio demuestra que la prolongación del TH 2 en una hora mejora la sensibilidad del examen y disminuye el número de falsos negativos.
Mostrar más

6 Lee mas

Proyecto fin de máster: Diseño de un modelo de negocio para una central térmica de biomasa en la selva amazónica

Proyecto fin de máster: Diseño de un modelo de negocio para una central térmica de biomasa en la selva amazónica

No se prevé ningún tipo de eliminación de residuos al ser un aprovechamiento de biomasa, toda vez que no se retirará la corteza ni las ramas, pues se aprovechará el árbol entero. Los únicos residuos que podrían quedar en el terreno tras el desembosque es la hojarasca como resultado del secado de la madera al aire libre. Este tipo de residuos mejora la calidad edáfica de la parcela, conforme lo demuestran estudios como el de Müller, que concluye que el contenido de nutrientes del material diferente de la madera y la corteza del árbol, supone aproximadamente 20% de todos los nutrientes presentes en el árbol; razón por la cual no tiene sentido su eliminación pues reduce las necesidades de fertilización y con ella los costos asociados.
Mostrar más

59 Lee mas

Propuestas y desafíos para mejorar la calidad de la Educación Parvularia

Propuestas y desafíos para mejorar la calidad de la Educación Parvularia

los para evaluar la calidad educativa (Modelo de gestión de la calidad de la Educación Parvularia y Política de Calidad Educativa, respectivamente) y se han desarrollado importantes avances legislati- vos para establecer un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, no existe en el país una definición oficial, consensuada, clara y con estándares co- munes sobre lo que significa la calidad educacional en este nivel (Agencia de Calidad de la Educación, 2015). La Circular Normativa para Establecimientos de Educación Parvularia, aprobada por la Super- intendencia de Educación en mayo del 2017 por Resolución Externa 0318, viene a resolver parte de estos problemas al fijar lineamientos base entre proveedores públicos y privados en vistas del Re- conocimiento Oficial del Estado y la Autorización de Funcionamiento, respectivamente. Otro instru- mento clave al momento de hablar de calidad son las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Sin embargo, existen críticas persisten- tes asociadas a la voluntariedad de aplicación y la escasa capacidad de fiscalización que presenta el lineamiento general que las define al establecerse como un “referente amplio y flexible que admite di- versas formas de implementación” (Ministerio de Educación, 2018a: 40).
Mostrar más

76 Lee mas

Efecto de una estrategia de mejora de la calidad asistencial basada en la medición sistemática de indicadores en tres procesos clínicos de alta prevalencia en urgencias y comunicación de los resultados a los profesionales

Efecto de una estrategia de mejora de la calidad asistencial basada en la medición sistemática de indicadores en tres procesos clínicos de alta prevalencia en urgencias y comunicación de los resultados a los profesionales

Método: En el año 2005 se inició una política de medición sistemática de distintos as- pectos de la atención médica en diferentes patologías prevalentes en urgencias de acuerdo a protocolos consensuados y se definieron indicadores para su cuantificación. Cuando se observaban desviaciones destacables de los estándares, se pusieron en mar- cha sesiones informativas, revisión de casos y acciones formativas continuadas basadas en sesiones clínicas. Se analizan los resultados del periodo 2006-2012. Se cuantificaron mensualmente de forma retrospectiva los siguientes indicadores: A) agudización asmá- tica: registro de la frecuencia respiratoria, realización del peak-flow, radiografía de tórax y gasometría arterial, e indicación de ingreso; B) cólico nefrítico: medición del grado de dolor mediante una escala de categoría numérica (ECN), realización de radiología de abdomen y de ecografía, interconsulta al servicio de urología, ingreso en observa- ción de urgencias o en hospitalización y reatenciones en urgencias en menos de 72 ho- ras; y C) empleo de opiáceos mayores en los procesos habituales.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...