PDF superior Modelo físico de la disipación de energía en la Captación Pilatón, Proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón

Modelo físico de la disipación de energía en la Captación Pilatón, Proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón

Modelo físico de la disipación de energía en la Captación Pilatón, Proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón

La estructura del azud móvil, sus vertederos y los respectivos disipadores de energía son de hormigón armado y se encuentran dotados de dos dentellones que sirven para asegurar la impermeabilidad y estabilidad de la estructura, el dentellón de aguas arriba profundizado hasta la roca basal, y el dentellón de aguas abajo, empotrado en depósito aluvial. Los muros del azud móvil y su puente de operación, así como los muros perimetrales de la bocatoma y de los desarenadores, tienen un bordo libre de 3.00 m y alcanzan la cota 1108 msnm. El azud móvil de 33.90 m de ancho y 41.15 m de largo, posee tres vertederos de B=8.20 m divididos por pilas semicirculares de radio igual a 1.25 m, con muros divisores de hormigón armado de 2.50 m de ancho que se extienden hacia aguas abajo a lo largo de los vertederos y los estanques disipadores de energía, la cresta del azud se encuentra en la cota 1100 msnm a 1.00 m sobre el fondo del enrocado y el nivel máximo de sus muros está en la cota 1108 msnm, la salida al enrocado está en la cota 1094 msnm, 2.00 m sobre el fondo del disipador de energía.
Mostrar más

382 Lee mas

Estudio en modelo físico de la disipación de energía aguas abajo de los vertederos de excesos y desagües de fondo de la Presa Toachi en el Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón

Estudio en modelo físico de la disipación de energía aguas abajo de los vertederos de excesos y desagües de fondo de la Presa Toachi en el Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón

A mi mamita hermosa Marianita, a mi Arielito y a mi ñañito Diego por ser el motor de mi vida, por alegrarme con su amor y por confiar en mí, les amo mucho. A mi padre Gilberto por su apoyo durante toda mi vida estudiantil. A mis hermanitos Vicen, Hugui y Mechi y a mi abuelita Mary por su apoyo y cariño desinteresado. A toda mi familia, por estar pendientes de mí, sin ustedes no lo hubiera logrado. A mis amigos Ruth, Cris, Caty, Jorge y Javier por haberme permitido compartir con ustedes muchos momentos buenos y malos, y por estar siempre ahí para escuchar mis locuras y apoyarme en mis tristezas. A mis amigas Gabys, Nachis, Vero, Chabe y Mayris porque pese a la distancia nuestra amistad sigue intacta. A Pavlo porque logramos esta meta juntos, por ser un apoyo incondicional durante toda la carrera y por todo lo compartido. Te deseo toda la felicidad del mundo, que alcances todas las metas que te propongas y que Dios te bendiga. A la Ing. Ximena Hidalgo y al Dr. Marco Castro por transmitirnos su experiencia y conocimientos durante la carrera y el proyecto, y por ser una guía en la realización de este trabajo, al Ing. Héctor Fuel por su gran apoyo.
Mostrar más

210 Lee mas

Modelación numérica en tres dimensiones de flujo en las compuertas de la captación del proyecto Toachi   Pilatón aplicando dinámica de fluidos computacional (CFD)

Modelación numérica en tres dimensiones de flujo en las compuertas de la captación del proyecto Toachi Pilatón aplicando dinámica de fluidos computacional (CFD)

Para el modelo físico de la Captación Pilatón, al ser el flujo en superficie libre, y sus fenómenos dominantes representados por las fuerzas de gravedad y el número de Froude, se adopta el criterio de similitud de Froude donde los cambios de fuerza inercial se debe exclusivamente al efecto de la fuerza de gravedad y estas son preponderantes, siendo el efecto de las demás fuerzas (viscosidad, tensión superficial y compresibilidad del agua) no representativo del fenómeno a modelar. Con respecto al número de Reynolds, se opta por realizar una similitud restringida, en donde la rugosidad tiende a entregar un número de Reynolds similar a la del prototipo. Con respecto a la tensión superficial, la dimensión del modelo debe ser tal que la influencia de esta tensión no resulte representativa en el fenómeno simulado. En la presente investigación el autor se concentra en la capacidad de arrastre en las compuertas radiales del Azud móvil; en la siguiente tabla se presentan los datos principales del diseño y del modelo del Azud móvil.
Mostrar más

200 Lee mas

“Evaluación del impacto ambiental por la construcción de la línea de transmisión Sarapullo – Alluriquín 230 kV del proyecto hidroeléctrico Toachi – Pilatón”

“Evaluación del impacto ambiental por la construcción de la línea de transmisión Sarapullo – Alluriquín 230 kV del proyecto hidroeléctrico Toachi – Pilatón”

Línea de Transmisión: Es un elemento que forma parte del Sistema Nacional de Transmisión, opera a un voltaje superior a 90 kV, permite transmitir o transportar energía eléctrica de un punto a otro. La línea de transmisión es un enlace físico entre dos subestaciones y está formado por un conjunto de estructuras metálicas, conductores, aisladores y accesorios. Simple Circuito.-Es una línea de transmisión formada por tres conductores, los cuales se apoyan en las estructuras que forman parte de la línea de transmisión.
Mostrar más

115 Lee mas

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

• Las carencias y los problemas de la coordinación entre niveles en España demuestran vivamente la necesi- dad de una reforma procoordinación de la atención primaria que dé poder, respon[r]

6 Lee mas

Estudio de alternativas de muros de ala para el proyecto hidroeléctrico Pusuno  Misahuallí – Tena

Estudio de alternativas de muros de ala para el proyecto hidroeléctrico Pusuno Misahuallí – Tena

· El nivel de agua en la toma de captación ejercerá un empuje que estará a favor de la estabilidad de los muros. Para el diseño de estos, se optó por no considerar este empuje en los cálculos, puesto que el nivel de agua no es regular y en ciertos casos puede no existir. Sin embargo la acción del caudal podría generar una acción de erosión y filtración en los muros, por esta razón los muros deben estar sellados en las juntas y cambios de dirección. Un cambio en el contenido de agua del suelo de relleno causaría una presión extra que generaría un mayor momento volcante y por supuesto una menor estabilidad.
Mostrar más

250 Lee mas

LA RESPONSABILIDAD POR VÍA DE HECHO EN LA EXPROPIACIÓN A LA LUZ DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DE LA LEY DE EXPROPIACIÓN FORZOSA

LA RESPONSABILIDAD POR VÍA DE HECHO EN LA EXPROPIACIÓN A LA LUZ DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DE LA LEY DE EXPROPIACIÓN FORZOSA

51 defectos en la tramitación del procedimiento, se entiende que en los casos en que la finca queda efectivamente vinculada a una finalidad (el proyecto que motivó su ocupación) y el defecto en el procedimiento habría generado a lo sumo una privación de las posibilidades de alegación del anterior titular que, sin embargo, no habrían impedido la adscripción del bien a esa finalidad, el resultado sea coincidente con el de la regularidad del procedimiento, ya que ese vicio de legalidad no se erige en obstáculo a la consecuencia del procedimiento, que es en definitiva la vinculación del bien a la finalidad y abono al anterior titular de la compensación por pérdida del bien. Sólo en aquellos casos en que no existe procedimiento expropiatorio o el defecto es de tal carácter que ha influido en el resultado del procedimiento es posible advertir la improcedencia de equiparar legalidad a ilegalidad en cuanto a la situación última. Por el contrario, cuando el defecto no afecta a ese resultado, aunque se califique de nulidad de pleno derecho, lo que sucede es que la entidad del vicio no era en realidad tan grave y el procedimiento, insistimos que aunque se califique de nulo de pleno derecho, reúne las condiciones para que, a pesar de ello, sea equiparable al correctamente tramitado.
Mostrar más

50 Lee mas

Proyecto fin de master: Proyecto Odos: plan estratégico de mejora de la calidad del aire en la ciudad de Madrid

Proyecto fin de master: Proyecto Odos: plan estratégico de mejora de la calidad del aire en la ciudad de Madrid

La protección del medio ambiente es uno de los ejes principales de nuestra acción de gobierno modulando las políticas sectoriales en materia de Urbanismo, Energía, Turismo e Industria. Este enfoque es producto del compromiso político respecto al modelo de desarrollo que queremos para nuestra ciudad, un modelo de desarrollo que sea el garante de compatibilizar el necesario crecimiento de nuestra economía con la ineludible necesidad de proteger y mejorar nuestro medio ambiente y que hará posible que la Ciudad de Madrid sea también un referente en el impulso del desarrollo sostenible. Por ello la Estrategia local de calidad del aire de la Ciudad de Madrid (2009-2012), surge como una respuesta del Gobierno en su conjunto ante la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire. La Ciudad de Madrid es un municipio singular, con escaso territorio y con la mayor densidad demográfica del país, superando ya los 4 millones de habitantes; por lo que en términos de contaminación y emisiones, el sector transporte es el protagonista con un parque móvil que supera ya los dos millones de vehículos.
Mostrar más

126 Lee mas

Proyecto de mejora de la atención a la población inmigrante en la atención primaria de salud en Cataluña

Proyecto de mejora de la atención a la población inmigrante en la atención primaria de salud en Cataluña

A partir de la revisión bibliografica hemos detectado que los estudios efectuados en nuestro país tienen como limitación que finalizan su inves- tigación en la identificación de los diagnósticos de enfermería en la población inmigrante (Baraza,2003). En nuestro proyecto, a partir de los diagnósticos de enfermería identificados como más prevalentes en nuestra Comunidad Autónoma, pretendemos elaborar intervenciones enfermeras adaptadas a esta población con lo que se asegura la accesibilidad y continuidad a los servicios de aten- ción primaria de salud garantizando la equidad y la calidad asistencial a este colectivo.
Mostrar más

7 Lee mas

Estudio piloto de la utilidad de la región medial de la proadrenomedulina (RM proADM) en la valoración de la disnea de origen respiratorio en urgencias

Estudio piloto de la utilidad de la región medial de la proadrenomedulina (RM proADM) en la valoración de la disnea de origen respiratorio en urgencias

1 Introducci?n La adrenomedulina (ADM) es un p?ptido que inicialmente se aisl? en las c?lulas procedentes de feocromocitoma humano1 Se distribuye en diver sos tejidos (corteza suprarrenal, ri??n, pulm[.]

9 Lee mas

El componente liderazgo en la validación de un modelo  de gestión escolar hacia la calidad

El componente liderazgo en la validación de un modelo de gestión escolar hacia la calidad

Diversos estudios nacionales e interna- cionales han demostrado la importancia de la gestión escolar, y del liderazgo en particular, en los resultados de aprendizaje de los alumnos y en la calidad educativa de los centros. El liderazgo escolar se ha constituido en una prioridad dentro de la política pública diseñada desde el Ministerio de Educación (2005), lo que se ha traducido en potenciar el liderazgo en el sistema educativo, para impulsar el trabajo en equipo y la generación de ambientes de trabajo profesional que permita avanzar en materia de calidad y equidad de la educación. Asimismo, la Fundación Chile (2003) en colaboración con La Pontificia Universidad Ca- tólica, instalan un modelo denominado procesual para evaluar y certificar la calidad de la gestión escolar, donde la variable liderazgo es uno de los componentes principales en la explicación de los procesos de calidad.
Mostrar más

16 Lee mas

Evaluación de un modelo multidisciplinar de hospitalización alternativa a la hospitalización convencional en la neumonía adquirida en la comunidad

Evaluación de un modelo multidisciplinar de hospitalización alternativa a la hospitalización convencional en la neumonía adquirida en la comunidad

Método: Estudio observacional prospectivo, en el que se incluyó a todos los pacientes con NAC atendidos en el servicio de urgencias (SU) de un hospital general durante un año. Se recogieron las variables sociodemográficas, de comorbilidad, clínicas y de labo- ratorio. Se calcularon el Pneumonia Severity Index (PSI) y el índice de Barthel en el mo- mento del ingreso. A su ingreso se asignaron de forma no aleatoria a un modelo de HC o al modelo de HA, consistente en ingreso en la unidad de corta estancia de ur- gencias y alta con seguimiento en el hospital de día de la unidad de enfermedades in- fecciosas o seguimiento a través de la unidad de hospitalización a domicilio. Se evaluó la estancia hospitalaria y la mortalidad a los 30 días.
Mostrar más

8 Lee mas

Análisis y modelación del comportamiento de una vivienda flotante en zonas de inundación en el barrio Santander del municipio de Puerto López   Meta

Análisis y modelación del comportamiento de una vivienda flotante en zonas de inundación en el barrio Santander del municipio de Puerto López Meta

 Tanque séptico: es un tanque prefabricado en polietileno o fibra de vidrio; durante su funcionamiento se realiza un proceso físico y uno biológico, en el primero se separan los sólidos sedimentables (lodos) que existan en las aguas residuales de los flotantes (aceites, grasas) a través de la acción de la gravedad, la capa intermedia entre lodos y flotantes compone al agua clarificada o tratada parcialmente; el segundo proceso tiene lugar en el fondo del tanque, en donde la fracción orgánica de sólidos acumulada experimenta una degradación anaerobia reduciendo así su volumen y produciendo biogás (metano, dióxido de carbono y compuestos con azufre). [25]
Mostrar más

20 Lee mas

Proyecto fin de master: La "descubribilidad" de los libros en la era de internet

Proyecto fin de master: La "descubribilidad" de los libros en la era de internet

ONIX ( Online Information eXchange ; Intercambio de Información Online) es un formato de metadatos desarrollado por editoriales y agentes de venta de libros para d[r]

47 Lee mas

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Entre los puramente locales, menos documentados, se pueden destacar la paupérrima mejora en la comunicación y los flujos de información entre diferentes niveles asistenciales. Destaca no tanto por su importancia, sino por ser el principal argumento para el desarrollo de historias clínicas cen- tralizadas en muchas comunidades autónomas. Las dificultades técnicas, el desigual nivel de desarrollo informático en los diferentes niveles y, sobre todo, la falta de un modelo conceptual que lo soporte, son las causas del fracaso no publicado pero anunciado de este tipo de HCI. Tampoco se han mejorado como para poder hablar de un impacto clínico sustancial. La informatización de la atención primaria creó una oportunidad y una disculpa para cambios conceptuales y organizativos que algunos visiona- rios intuyeron de forma clara. La introducción de esta herramienta supo- nía una nueva forma de trabajar en los equipos de atención primaria y una “resituación”, si se me permite la palabra, de éstos en el mapa del sistema de salud. Desgraciadamente, estas esperanzas tampoco se han cumplido; visitar un centro de salud hoy en día está lejos de la utopía del centro sin papeles, es lo más parecido a un parque temático de nuevas y viejas tec- nologías con el papel, la fotocopiadora, el fax, lo que Negroponte llamó representantes del atrasado mundo del átomo, capando por sus respetos. El escaso protagonismo de los profesionales se ha traducido en el escaso desarrollo de la parte clínica de la HCI (este aparente contrasentido se entiende si se considera la HCI como el sistema de información integral de la gestión de todas las actividades de un centro de salud que ha sido el modelo mayoritariamente seguido en nuestro país). Se ha seguido la má- xima de “quien paga manda”, por tanto decide prioridades, inclinándose éstas hacia la organización de procesos asistenciales periféricos (como las citas, estadísticas, prescripciones, cartera de servicios, etc.) más que a las necesidades del clínico. Incluso asumiendo este orden de prioridades el resultado no ha podido ser peor. La inversión económica ha sido impor- tante pero ha dado unos pobres resultados, los sistemas de información de la organización siguen igual de inexactos y laboriosos que en la era “prehistoria” y, salvo honrosas excepciones, poco ayudan a la toma de de- cisiones en la gestión. Se podría decir que se ha pagado mucho y se man- dado poco y mal.
Mostrar más

5 Lee mas

Análisis de la seguridad y la eficacia de una unidad de corta estancia en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad

Análisis de la seguridad y la eficacia de una unidad de corta estancia en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad

175 182 C05 12535 EME ORIGINAL Juan C10 12346 EME ORIGINAL Fernandez Introducci?n La neumon?a adquirida en la comunidad (NAC) es una patolog?a infecciosa de alta prevalencia y de distribuci?n mundial[.]

8 Lee mas

Modelación numérica del flujo en un descargador a vórtice aplicando mecánica de fluidos computacional (CFD)

Modelación numérica del flujo en un descargador a vórtice aplicando mecánica de fluidos computacional (CFD)

decir la zona de despegue del flujo con el contorno sólido, también se presentan presiones negativas en una parte del perímetro de la circunferencia, siendo su mínimo valor igual a -1.20 m (-11750 Pa), cabe resaltar que esta presión se observa en sitios puntuales y muy pequeños, por lo cual no es perceptible en el gráfico, probablemente esto es a causa de una malla no muy definida; sin embargo para el resto de la zona de presiones negativas el valor más representativo es -0.75 m (7311 Pa). Nótese que el valor de presión negativa es menor (en valor absoluto) con respecto al modelo L=7.92 m. La distribución de presiones sobre la pared tiende a disminuir a medida que el flujo desciende, esto se explica debido a que la aceleración tangencial y por tanto las fuerzas tangenciales disminuyen por el efecto de la fricción del agua con el contorno sólido.
Mostrar más

217 Lee mas

Proyecto fin de master: Aprovechamiento hidroeólico en la isla de La Palma

Proyecto fin de master: Aprovechamiento hidroeólico en la isla de La Palma

Algunas ventajas pueden lograrse cuando un parque eólico se combina con el sistema de acumulación por bombeo. La mayoría de los parques eólicos en combinación con sistemas de acumulación por bombeo son a la vez conectados a la red eléctrica y a la generación de electricidad para bombear agua al embalse superior. La electricidad generada por los aerogeneradores, se utiliza durante las horas de bajo consumo para bombear agua al embalse superior. Se libera de nuevo, cuando hay la necesidad de producir energía en las horas punta en la red eléctrica. En horas de alta demanda, cuando la energía eólica no está disponible, el agua almacenada en el embalse superior es utilizada. En los lugares donde se aplica tarifa variable, existe la posibilidad de lograr importantes beneficios económicos al decidir sobre el horario de bombeo.
Mostrar más

113 Lee mas

Propuesta de Mejora en la Gestión Clínica  de la Incapacidad Temporal.  De la práctica a la teoría

Propuesta de Mejora en la Gestión Clínica de la Incapacidad Temporal. De la práctica a la teoría

Sin embargo, como hemos visto, la baja laboral es sólo una parte del plan de seguimiento del paciente y sus problemas de salud, y conviene poder inte- grarla en tiempo y forma con el co[r]

9 Lee mas

Primeros pasos en la confección de un proyecto de investigación clínica: la pregunta de investigación

Primeros pasos en la confección de un proyecto de investigación clínica: la pregunta de investigación

Un aspecto decisivo en la confección del proyecto de in- vestigación es la elección del equipo investigador. El investi- gador principal de un proyecto debe estar enteramente cualifi- cado para dirigir y ejecutarlo. Esto supone que el investigador posea una formación adecuada. La formación clínica no capa- cita para hacer investigación. Hoy por hoy no hay sistemas de formación específicos para investigadores clínicos en España, de modo que la mejor escuela es el ejercicio de la investiga- ción por un tiempo mínimo de 2 a 3 años, con la tutela de un mentor. Este ejercicio debe sustentarse en la garantía de una dedicación temporal en el tiempo de trabajo del investigador, no en su tiempo libre. A medida que progrese su formación, el investigador va desarrollando un cúmulo de publicaciones que reflejan los resultados de su trabajo.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...