PDF superior Modelo y políticas de integración

Modelo y políticas de integración

Modelo y políticas de integración

En esta área está justamente el campo de mayor divorcio entre la teoría y la concepción de la integración. Se ha mencionado el relieve que tiene entre países en desarrollo la motivación [r]

15 Lee mas

Coordinación de políticas económicas en los procesos de integración

Coordinación de políticas económicas en los procesos de integración

L os procesos de integración regional son un escenario muy común desde finales de la segunda guerra mundial y hacen parte de las agendas de casi todos los países, independiente de su grado de desarrollo; pero la integración económica, en sus diferentes niveles posibles, no es un objetivo en sí misma. La integración constituye un instrumento al servicio de objetivos «superiores». Estos objetivos, económicamente hablando, están definidos en términos de un mayor crecimiento y protagonismo de la región. Cuando se habla de integración comienzan a existir prioridades regionales que deben ligarse al plan de desarrollo de cada país. Es así como hablar de integración es hablar igualmente de interdependencia, no sólo a nivel comercial sino político, y ambos temas (integración e interdependencia) comienzan a exigir una definición clara de la influencia de cada Estado como participante dentro de una región, sus responsabilidades políticas y, a su vez, acuerdos más complejos en relación con los alcances previamente estipulados. Asumir este tema en concreto es analizar detenidamente la coordinación de políticas económicas.
Mostrar más

20 Lee mas

Modelo Venezolano de integración educativa

Modelo Venezolano de integración educativa

La integración es un proceso continuo y progresivo cuya finalidad es incorporar al individuo con necesidades especiales a la comunidad y constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en la educación. Por ello la presente investigación tuvo como objetivo elaborar un modelo para la integración educativa de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, la cual considere elementos de la visión educativa venezolana. Para ello se consideraron los modelos y enfoques más utilizados en la sociedad occidental en la educación de estas personas: social, constructivista, educación intercultural, pedagogía inclusiva y el enfoque de calidad de vida. A través de una metodología cualitativa se consideró el abordaje de ocho instituciones consideradas como líderes en la región en los procesos de integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista cualitativa, el cuestionario, la observación, análisis del discurso y el taller. De la triangulación de técnicas y fuentes surgen 20 elementos considerados como favorecedores para la puesta en práctica de la integración los cuales vienen a conformar el modelo venezolano de integración educativa en los niveles básico y medio. El mismo está inmerso en una filosofía humanista, considerando que el sujeto es el centro del proceso de enseñanza y se debe valorar por sus posibilidades de crecimiento y desarrollo. La postura teórica está basada en enfoques sociales e inclusionistas y científicamente se fundamenta en un enfoque epistemológico fenomenológico producto de las interpretaciones de los simbolismos socioculturales a través de los cuales los actores abordan la realidad humana y social en este caso, el estudio de las creencias, valores y normas que van a permear la integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
Mostrar más

253 Lee mas

Las políticas de competencia en los acuerdos de integración económicos

Las políticas de competencia en los acuerdos de integración económicos

Si bien pueden existir razones generales respecto a porqué adoptar políticas de competencia tanto al interior de un país como en los acuerdos de integración también existen razones específicas a un contexto o a una coyuntura que han llevado a los diferentes países y bloques a adoptar estas medidas. Por ejemplo, en el caso específico de Brasil, la interacción entre el comercio y la política de competencia así como la necesidad de su reglamentación se ha dado principalmente debido a que anteriormente Brasil tenía fuertes tendencias en su legislación para la regulación del mercado a través de una intervención directa, con el objeto de proteger la “economía popular” a través de mecanismo como los precios controlados. Solo hasta 1980 se producen 2 cambios importantes que marcan una nueva pauta en su mercado: a). Liberalización del comercio y por lo tanto inversión extranjera b). Privatización y desreglamentación de varios sectores
Mostrar más

41 Lee mas

La escena agonística de la integración territorial supranacional. Las políticas locales de integración supranacional

La escena agonística de la integración territorial supranacional. Las políticas locales de integración supranacional

las relaciones internacionales (Tomassini, 1989: 85, confróntese con Barrera, 2004; Deutsh, 1976, 1985, 1990). Algunas condiciones que hacen posible la consolidación del proceso de integración radica en la compatibilidad de valores; expectativas de recompensas conjuntas; aumento en las capacidades políticas y administrativas; crecimiento económico de los miembros y desarrollo de áreas centrales alrededor de las cuales se agrupen zonas comparativamente débiles; vínculos sólidos de co- municación social (tanto geográficamente como entre diferentes estratos sociales); y crecimiento de la élite política y movilidad de las personas (Deutsch et al., 1957). En el caso de la desintegración, se requiere identificar los amplios compromisos militares; el aumento de la participación política de un grupo antes pasivo; incre- mento de diferencias lingüísticas o étnicas; prolongada declinación económica; excesiva demora en las reformas sociales, económicas y/o políticas, y el rechazo de un grupo antes privilegiado a ajustarse a su pérdida de dominio. En relación con las otras posturas teóricas, los transaccionalistas y neo funcionalistas consideran importantes las transacciones regionales, pero los neofuncionalistas sostienen que son de mayor relevancia los aspectos relacionados con el bienestar económico y la seguridad (Haas, 1970: 628; confróntese con Deutsch et al., 1957).
Mostrar más

30 Lee mas

Cambio en el imaginario de las Políticas sociales: de la integración al humanitarismo

Cambio en el imaginario de las Políticas sociales: de la integración al humanitarismo

Como bien dice Raich (2002) hemos reducido los derechos humanos al derecho a la vida (yo añadiría que, además, el derecho a la vida lo hemos reducido al derecho a la supervivencia), y el humanitarismo se ha convertido en un substituto de la política y la justicia. Creo que esta estructura del humanitarismo como ideología ha acampado también en nuestras políticas de intervención social (Mora,2012). Hemos cambiado el tiempo de la intervención ensalzando el instante sobre el proceso. De los objetivos de la integración, inserción, o cualquier otro nombre que la historia nos ha regalado, hemos pasado a fortalecer la supervivencia digna. De intentar salvaguardar la intimidad de las personas y evitar el sensacionalismo estamos en la era selfie de la intervención. En definitiva, nos hemos ido separando de la situación de las personas excluidas cayendo en un sentimentalismo sin piedad (Maiso) o en una compasión inocua que, tarde o temprano, nos conducirá, por falta de ideales sólidos, a un agotamiento emotivo que hará borrar los pocos rostros que resuenen en nuestros adentros. A fuerza de humanitarismo hemos perdido el peso de la humanidad.
Mostrar más

7 Lee mas

Políticas autonómicas para la integración de las TIC en centros educativos

Políticas autonómicas para la integración de las TIC en centros educativos

programa  que  operativiza  la  política  balear  en  materia  tecnológica  para  la  integración de las TIC en la educación y consta de un juego de diapositivas sobre la  infraestructura  y  la  organización  del  modelo  de  integración  de  las  TIC  en  la  educación  de  la  Comunidad  Autónoma  de  las  Islas  Baleares.  Está  dirigido  a  los  coordinadores de las escuelas, como guía para comunicar a los diferentes sectores  de  la  comunidad  educativa  las  características  del  programa.  La  política  balear  también se manifiesta mediante otras dos acciones: Internet en la escuela, proyecto  que  se  ofrece  a  la  Comunidad  Autónoma  para  que,  en  un  esfuerzo  conjunto  y  cofinanciado,  se  fomente  el acceso  a  la sociedad  de  la información  en y  desde el  entorno  educativo;  y  la  divulgación  de  un  documento/cuestionario  para  la  evaluación de la situación de la introducción de las tecnologías de la información y  la  comunicación  en  los  centros  educativos  de  las  Islas  Baleares,  el cual  se  puede  descargar en formato pdf en http:weib/*caib.es/Programes/Atenea/Atenea.pdf.  
Mostrar más

16 Lee mas

Políticas públicas para la integración de las TIC en educación

Políticas públicas para la integración de las TIC en educación

América Latina ha sido testigo en los últimos años de mejo- ras asociadas a la dimensión de acceso, sin embargo: “queda por abordar la segunda brecha digital, referida al uso y apropiación de estas tecnologías para el aprendizaje. Es importante avanzar en la capacitación del profesor para el uso pedagógico de las TIC, tema todavía ausente en políticas públicas de educación” (Rendón, et al., 2008, p. 12). En este sentido, la Unesco plantea la necesidad de mantener abiertos por lo menos dos tipos de interrogantes a la hora de analizar la incorporación de las TIC en la región: ¿qué esfuerzos deben hacer los Estados para garantizar, además de la inclusión social, la inclusión digital de todos los estudiantes?; y, ¿las políticas de integración TIC logran dar respuesta a los deseos de los más jóvenes? (2014, p. 34). Para contestarlos es importante recordar que la brecha digital es, en esencia, un:
Mostrar más

12 Lee mas

Políticas autonómicas de integración de inmigrantes : la educación

Políticas autonómicas de integración de inmigrantes : la educación

Finalmente, Navarra y Aragón han enfatizado los aspectos más normali- zados en la atención a inmigrantes. De este modo, Navarra ha tenido pro- blemas para actuar de una manera sincrónica con la demanda y ha tardado en ofrecer alternativas. A finales de 2004, con dos años de retraso, emprendió iniciativas que dan respuesta al retraso curricular con el que llega parte del alumnado inmigrante y fomentan su integración socioeducativa. Aunque evitar a toda costa la creación de servicios de mediación o traducción intuye un acercamiento a posturas alejadas del intercambio cultural. Aragón no ha llegado a tanto. Sus referentes son la constitución del CAREI, el modelo de «grupos flexibles» que integra al inmigrante en el aula desde el principio y el fomento de la formación transversal de inmigración para profesionales.
Mostrar más

26 Lee mas

Modelo de Integración para una Arquitectura de Aplicaciones

Modelo de Integración para una Arquitectura de Aplicaciones

arquitectura empresarial para lograr un modelo de integración B2B en el área de la Salud?.. Escenarios de Integración en el área de la Salud..  Necesidad de Integración..  Aline[r]

21 Lee mas

La integración andina : hacia una segunda generación de políticas

La integración andina : hacia una segunda generación de políticas

En su Declaración, aprobada por unanimidad, los Jefes de Estado fortalecieron su compromiso comunitario y reafirmaron la importancia de la integración andina como un poderoso instrumento[r]

7 Lee mas

La integración de la evaluación de políticas públicas en el proceso presupuestario

La integración de la evaluación de políticas públicas en el proceso presupuestario

No obstante, también es una tarias basadas en estos modelos no era otro sino el de reasignar oportunidad para identificar recortes de gasto sostenibles y que recursos en base al análisis[r]

8 Lee mas

Políticas migratorias y construcción nacional. Apuntes sobre políticas para la integración de migrantes en Europa

Políticas migratorias y construcción nacional. Apuntes sobre políticas para la integración de migrantes en Europa

Informe comparado sobre las políticas mi- gratorias en los Países Bajos y el listad/} español.. The Politics of Immigration in Western Europe.[r]

7 Lee mas

Repensando el modelo de integración andina

Repensando el modelo de integración andina

a. Impulsar políticas sustentables de seguridad y soberanía alimentaria para eliminar la desnutrición infantil y la anemia de las madres; en la subregión andina uno de cada cinco niños sufre de desnutrición crónica, y alrededor del 40% de las madres sufren de anemia, a pesar de que la subregión tiene capacidad suficiente para producir los alimentos nece- sarios para toda su población. El hambre y la desnutrición se relacionan directamente con la pobreza y la desigualdad en el acceso a los alimen- tos, debidos al desempleo y al subempleo en que se encuentra sumida la mayoría de la población, situación que ha empeorado en la última déca- da, a pesar de las condiciones macroeconómicas favorables registradas: crecimiento con baja inflación y bajas tasas de interés. Las políticas de seguridad alimentaria incluyen desde políticas para favorecer la produc- ción de alimentos sanos y nutritivos, políticas de generación de empleo para posibilitar el acceso o la capacidad de adquisición de los alimentos por parte de las familias, hasta políticas de salud y saneamiento que ga- ranticen la absorción adecuada de los alimentos por parte del organismo humano.
Mostrar más

17 Lee mas

Integración supranacional y políticas públicas: la europeización desigual de las políticas sociales

Integración supranacional y políticas públicas: la europeización desigual de las políticas sociales

Finalmente, mientras los diversos niveles y tipos de desarrollo nacional no han supuesto un freno para la política de convergencia económico-monetaria, la heterogeneidad en los regímenes[r]

14 Lee mas

Integración de las políticas de corto y largo plazo

Integración de las políticas de corto y largo plazo

hipótesis. La politica de corto plato que sea consistente can ta de larga plazo tendria entonces que orientarse a reducir ba inestabilidad macroecon6mica y a mant[r]

39 Lee mas

Políticas de reinserción y la integración de la sociedad . Una mirada desde las políticas sociales

Políticas de reinserción y la integración de la sociedad . Una mirada desde las políticas sociales

Los nuevos escenar ios soc ia les y la crec iente comp le j idad de la cuest ión soc ia l generan una ser ie de interrogantes que interpe la a las formas t íp icas de interven[r]

4 Lee mas

Las políticas de integración física en el MERCOSUR

Las políticas de integración física en el MERCOSUR

Est a polít ica fue cont inuada por su sucesor Fernando Enrique Cardozo con la creación de un Area de Libre Com ercio Sudam ericano ( ALCSA) realizada por Brasil en 1994 por la crecie[r]

27 Lee mas

Evaluación del modelo integrado en la ejecución de proyectos de construcción sostenible colombianos - caso firma consultora

Evaluación del modelo integrado en la ejecución de proyectos de construcción sostenible colombianos - caso firma consultora

Entre cada entrega se hacen revisiones y retroalimentaciones para lograr el objetivo planteado inicialmente, también se hacen comités de diseño donde estén uno o varios diseñadores y así lograr la correcta integración del diseño; esta es la diferencia con un proyecto normal en el que por lo general no hay una coordinación entre todas las áreas de diseño, nunca se da la integración y lo que se hace es que un área se adapta a la otra pero sin integrarse.

245 Lee mas

Educación especial, una modalidad del sistema educativo argentino : orientaciones 1

Educación especial, una modalidad del sistema educativo argentino : orientaciones 1

El debate sobre la educación inclusiva y la integración no se refiere a una dicotomía entre políticas y modelos de integración e inclusión –como si se pudiera integrar sin incluir o incluir sin integrar–, sino más bien a determinar en qué medida se está avanzando en el entendi- miento de que toda escuela tiene la responsabilidad moral de incluir a todos y cada uno. En los últimos quince años aproximadamente, el concepto de educación inclusiva ha evolucionado hacia la idea de que todos los niños y jóvenes, no obstante las diversidades culturales, so- ciales y de aprendizaje, deberían tener oportunidades de aprendizaje equivalentes en todos los tipos de escuelas.El centro de atención se sitúa en la creación de entornos inclusivos, lo cual implica: a) el respeto, la comprensión y la atención a la diversidad cultural, social e individual (respuesta de los sistemas educativos, escuelas y docen- tes a las expectativas y necesidades de los alumnos); b) el acceso en condiciones de igualdad a una educación de calidad; c) la estrecha coordinación con otras políticas sociales.En todos estos puntos se deben tomar en cuenta las expectativas y las demandas de las partes interesadas y los actores sociales (UNESCO, 2008).
Mostrar más

106 Lee mas

Show all 10000 documents...