PDF superior Modelos de volumen comercial variable para Pinus patula en Zacualtipán, Hidalgo.

Modelos de volumen comercial variable para Pinus patula en Zacualtipán, Hidalgo.

Modelos de volumen comercial variable para Pinus patula en Zacualtipán, Hidalgo.

A compatible taper and merchantable volume system for Pinus patula on naturally regenerated, fast-growing stands (seed tree method), was developed to increase the precision of total timber estimation and product distribution. Seventy eight trees were destructively sampled. The taper-volume data were then fitted to 11 compatible systems that included segmented models. All systems were fitted with Full Information Maximum Likelihood (FIML) to optimize fitting while simultaneously minimizing the volume-taper errors. The segmented system proposed by Fang et al. (2000) produced the best fit while explaining 97.06 and 98.09% of the taper and volume variability; the system was then fitted including mixed effects (ME) to control variability due to the tree effect and correct heteroscedasticity. The ME fit suggests that the inflection points estimated at 1.34 and 82.3% of relative height (FIML) changed to 1.39 and 97.1%, which indicate that under a ME fit a simpler structure, with a single point of inflection, is sufficient to model the shape of the stem, without losing predictive power. In both cases it appears that under intensive silviculture tree stems are much more cylindrical than in natural stands without intensive management. Comparing these results with those obtained from trees of the same species growing on natural stands recently open to timber management, the respective inflection points were estimated at 5.7 and 22.4% of relative height.
Mostrar más

69 Lee mas

Almacenamiento de carbono en bosques manejados de Pinus patula en el Ejido La Mojonera, Zacualtipán, Hidalgo

Almacenamiento de carbono en bosques manejados de Pinus patula en el Ejido La Mojonera, Zacualtipán, Hidalgo

La alometría ha servido de base para generar modelos mecanicistas de crecimiento forestal (Causton, 1985) que han resultado útiles para predecir la captura de carbono por los árboles (Acosta et al., 2002). Lopera y Gutierrez (2001) calcularon el efecto de diferentes tipos de manejo en el comportamiento de la acumulación de carbono en una plantación de Pinus patula en Colombia, a través de la generación de ecuaciones de rendimiento corriente y futuro, encontrando que el carbono en el bosque a 30 años sería de 295.4 Mg C/ha y el incremento medio anual sería de 8.6 Mg C/ha. Asimismo, establecieron una metodología para cuantificar las existencias y flujos de carbono en plantaciones forestales de la misma especie, encontrando que el carbono en esta especie fluctuó entre 48.6 y 223 Mg C/ha dependiendo del tratamiento intermedio que se le aplicó a la plantación.
Mostrar más

82 Lee mas

Simulador de crecimiento para el manejo de rodales coetáneos de Pinus patula.

Simulador de crecimiento para el manejo de rodales coetáneos de Pinus patula.

La región de Zacualtipán, Hidalgo, México, se caracteriza por la presencia de rodales coetáneos de Pinus patula, una especie maderable de rápido crecimiento, con alto valor económico y ecológico. Contar con herramientas silvícolas para predecir su crecimiento y rendimiento es un requisito fundamental para planificar su manejo en forma racional. En este estudio se presentan dos sistemas de predicción del rendimiento maderable para Pinus patula bajo el enfoque de modelos de distribución en clases diamétricas. En su construcción, se utilizaron datos dasométricos de 126 distribuciones diamétricas, derivadas de 42 parcelas permanentes de muestreo de 400 m 2 , localizadas en el ejido La Mojonera, Zacualtipán, Hidalgo. La distribución diamétrica del rodal se estimó mediante la función de probabilidades Weibull con predicción de percentiles, y con el método de distribución libre basado en percentiles. Una comparación de medias, basada en la prueba de Tukey (p≤0.05) para las predicciones de volumen total obtenidas con los dos sistemas de distribuciones diamétricas, indica que no existen diferencias significativas entre el volumen total predicho por ambos sistemas. Sin embargo, el sistema basado en la función de densidad de probabilidades Weibull es más sencillo de utilizar porque sus parámetros son dependientes del diámetro mínimo y del diámetro cuadrático del rodal, y requiere únicamente de la predicción de dos percentiles. Los modelos de distribuciones diamétricas presentados permiten estimar la estructura diamétrica de un rodal a medida que cambia su edad. Por tanto, se recomienda su uso como una herramienta de apoyo para planificar el manejo de los rodales de P. patula.
Mostrar más

121 Lee mas

VARIACIÓN RADIAL DE LA DENSIDAD BÁSICA EN Pinus patula Schltdl. et Cham. DE TRES LOCALIDADES EN HIDALGO

VARIACIÓN RADIAL DE LA DENSIDAD BÁSICA EN Pinus patula Schltdl. et Cham. DE TRES LOCALIDADES EN HIDALGO

La densidad básica de la madera puede variar ampliamente en un individuo en el sentido radial; esta característica es inherente a la especie o está influenciada por la edad, la forma del árbol, las diferencias genéticas, la velocidad de crecimiento y la historia evolutiva. El presente trabajo aborda dicha variación en Pinus patula., proveniente de tres localidades del estado de Hidalgo: El Reparo, Tres Fracciones de Fondones y El Aguaje ubicadas en los municipios de Zacualtipán y Metzquititlán. En cada una de ellas se seleccionaron aleatoriamente 20 árboles, y se obtuvo, con el taladro de Pressler, un cilindro de madera de 12 mm de diámetro, a una altura de 1.30 m del fuste para determinar la densidad básica por anillo de crecimiento, mediante el método de máximo contenido de humedad. Para el análisis de los datos, se aplicó un análisis de varianza y una comparación de medias con la prueba de Tukey (a=0.5). Se probaron los modelos estadísticos que mejor se ajustaron a las tendencias presentadas por la densidad básica. Los resultados muestran una media general de 0.4602 g cm -3 , un valor mínimo de 0.2241 y uno máximo de 0.6856 g cm -3 . Se determinó
Mostrar más

8 Lee mas

Estimación de biomasa y carbono en bosques manejados de Zacualtipán, Hidalgo.

Estimación de biomasa y carbono en bosques manejados de Zacualtipán, Hidalgo.

Los sistemas de información y la base de conocimientos sobre la dinámica de carbono (C) en ecosistemas forestales han evolucionado en las últimas décadas. No obstante, aún es necesaria información sobre la influencia que el manejo forestal tiene sobre la capacidad de almacenamiento de carbono de los ecosistemas forestales. La estimación de biomasa en los bosques juega un papel clave para el manejo forestal sustentable y en la determinación de los almacenes de C. Los modelos alométricos basados en muestreos destructivos proporcionan estimaciones precisas de la biomasa. Con base en diámetro y altura, se obtuvieron modelos de predicción de biomasa por componente estructural (fuste, ramas, follaje y corteza) para Pinus patula y para especies de latifoliadas de importancia ecológica en el bosque mesófilo de montaña en Zacualtipán, Hidalgo. La mayor proporción de biomasa se distribuyó en el fuste (68.2 %), seguida de las ramas (14.3%), corteza (9.3%) y follaje (8.2%). La inclusión de la altura mejoró sustancialmente la precisión de los modelos. Se ajustó una función de volumen y un factor de expansión de biomasa (FEB) para P. patula. Aplicando las funciones generadas se determinaron los almacenes de biomasa aérea en una cronosecuencia de 1 a 22 años en rodales de P. patula bajo manejo del Ejido Tzincoatlán, Zacualtipán, Hidalgo. Los valores de biomasa más bajos se observaron en los rodales jóvenes (1-8 años). Por el contrario, en los rodales de mayor edad (20-22 años de edad) los valores fueron >100 Mg ha − 1 de biomasa. En todos los rodales, la mayor cantidad de biomasa se concentró en el fuste. Los factores de expansión de biomasa varían en función de diversos factores. Sin embargo, en lugares donde no se cuenta con ecuaciones de biomasa, los FEB son una buena alternativa que facilitan los cálculos de biomasa a partir de las existencias reales de volumen maderable en un bosque.
Mostrar más

107 Lee mas

FUNCIONES DE AHUSAMIENTO Y VOLUMEN COMERCIAL PARA Pinus patula Schltdl. et Cham. EN ZACUALTIPÁN, HIDALGO

FUNCIONES DE AHUSAMIENTO Y VOLUMEN COMERCIAL PARA Pinus patula Schltdl. et Cham. EN ZACUALTIPÁN, HIDALGO

Se presenta un grupo de funciones de ahusamiento y volumen comercial de acuerdo con diversas variables para estimar el diámetro a diferentes alturas del fuste y el volumen total comercial, así como la distribución de productos maderables para Pinus patula, en rodales coetáneos repoblados bajo el sistema de Árboles Padre. Se cosecharon y midieron 78 árboles, en la cubicación se usó el método de trozas traslapadas que permite obtener volúmenes totales y parciales de manera más precisa. La base de datos se utilizó para ajustar 11 sistemas compatibles de ahusamiento-volumen, que incluyeron modelos segmentados. Todos los sistemas se ajustaron mediante la estimación simultánea de parámetros con el método de máxima verosimilitud e información completa que optimiza el ajuste y minimiza los errores de manera conjunta. El sistema segmentado resultó ser el más preciso en el ajuste y explica 97.06 y 98.09% de la variabilidad en el ahusamiento y en el volumen comercial variable, respectivamente. Los puntos de inflexión ocurren a 1.34 y 82.3% de la altura relativa sobre el fuste, lo que sugiere que bajo silvicultura intensiva los fustes son más cilíndricos que en rodales naturales sin manejo intensivo, donde los puntos de inflexión ocurren a 5.7 y 22.4% de altura relativa sobre el fuste.
Mostrar más

12 Lee mas

Sistema de crecimiento y rendimiento para Pinus patula de Zacualtipán, Hidalgo, México

Sistema de crecimiento y rendimiento para Pinus patula de Zacualtipán, Hidalgo, México

Las ecuaciones de altura dominante (HD) e índice de sitio (IS) se obtuvieron a través del método de construcción de curvas de diferencia algebraica, utilizando 84 pares de datos no traslapados correspondientes a alturas dominantes y edades que varían de los 8 a los 27 años, obtenidas después de tres remediciones en las parcelas de muestreo. Para ello se probaron varios modelos clásicos utilizados en estudios de crecimiento de árboles y masas forestales, considerando hipótesis de crecimiento tanto anamórficas como polimórficas. El ajuste se realizó de manera simultánea para lograr la compatibilidad total entre el modelo de predicción y proyección. Los modelos estudiados que mejores ajustes presentaron fueron los siguientes:
Mostrar más

89 Lee mas

Sistema compatible de ahusamiento-volumen comercial para plantaciones de Pinus greggii Engelm. en Hidalgo, México

Sistema compatible de ahusamiento-volumen comercial para plantaciones de Pinus greggii Engelm. en Hidalgo, México

El coeficiente de determinación entre los valores predichos y observados indica que la descripción del perfil de los árboles por el sistema tiene una diferencia agregada en porciento para toda la muestra de 3.8 en ahusamiento y de 4.6 para volumen comercial; con un promedio en el sesgo por estimación de 0.017 y 0.020, respectivamente para cada variable (Figura 2a y 2b). Los sesgos son inferiores a los citados para el ahusamiento por Návar y Domínguez (1997) al emplear cuatro modelos de perfil fustal para Pinus brutia Ten., P. halepensis Mill., P. eldarica Medw. y P. estevezii (Martínez) F. P. Perry; Corral et al. (1999) al utilizar cinco modelos de perfil para P. cooperi C. E. Blanco, P. durangensis, P. engelmannii Carr., P. leiophylla y P. herrerae Martínez; Tapia y Návar (2011) en P. pseudostrobus con cinco modelos de ahusamiento.
Mostrar más

12 Lee mas

Avifauna en bosques manejados de Pinus patula en la Mojonera, Zacualtipán, Hidalgo

Avifauna en bosques manejados de Pinus patula en la Mojonera, Zacualtipán, Hidalgo

This study was carried out at La Mojonera, Zacualtipán, Hidalgo, with the aim to determine the effect of the forest management on the avian communities during the transition winter-spring, 2004-2005. Three forest conditions were defined according to its management history. The forest Condition One (C1) was a natural forest (no cuttings); the forest Condition Two (C2) was composed by stands with more than 12 years of age; and in the forest Condition Three (C3) were grouped stands with less than 12 years. For vegetation sampling, 21 plots of 400 m 2 were established. In each plot all tree species with dbh " 1 cm were labeled, identified, and its dbh and height were registered. The diversity indexes of Shannon-Wiener (H’) and Simpson (D’) were computed. For the avian communities sampling, two techniques were used, the Circular Plot (CP) and the Fog Net (FN). For the CP sites with 25 m of radios were established. The distance between plots was at least 200 m apart. The observation period was 20 minutes in each plot. The FN was set contiguous to the CP.
Mostrar más

89 Lee mas

Posibilidades de selección temprana en  Pinus patula, Pinus radiata y Eucalyptus globulus

Posibilidades de selección temprana en Pinus patula, Pinus radiata y Eucalyptus globulus

Después de 13 meses de edad en vivero, se registro información de cada plántula donde se evaluaron las siguientes variables: Altura total (cm); diámetro al cuello (mm); bifurcación (bajo dos categorías 1= no bifurcado 2= bifurcado); número de verticilos, altura primer verticilo (cm), rectitud del tallo (1= con tallo totalmente recto, 2= tallo con torceduras leves, 3= tallos con torceduras severas y evidentes); estado fitosanitario cuya incidencia y severidad se registró bajo tres categorías: (1= plántula sana sin problemas fitosanitarios visibles y vigorosas, 2= plántula relativamente sana, con alguna evidencia de problemas fitosanitarios pero que no corre riesgo de morir; 3= enferma, plántulas con problemas fitosanitarios que afectan el desarrollo normal de la plántula); La variable calidad se registró bajo las siguientes categorías, calidad 1= plántula de primera calidad con ausencia total de características indeseables, 2= plántula con presencia de una sola característica indeseable que no sea bifurcación, 3= plántula de mala calidad con presencia de dos o más características indeseables que afectan notoriamente la calidad de la madera y su capacidad de sobrevivencia. (Murillo, 2001)
Mostrar más

100 Lee mas

Influencia de la calidad de sitio sobre el crecimiento de una plantación de Pinus patula Schltdl. et Cham.

Influencia de la calidad de sitio sobre el crecimiento de una plantación de Pinus patula Schltdl. et Cham.

En esta investigación, se determinó que la calidad del sitio influye en el grosor de anillo, lo cual coincide con lo citado por Goche-Télles et al. (2003) para dos calidades de sitio (baja y alta) en Pinus patula en la provincia fisiográfica Sierra Madre Oriental, dichos autores indican diferencias estadísticas significativas (p = 0.0001); y que esas diferencias se atribuyen a las condiciones donde se desarrolla la especie, y que el crecimiento depende, en gran medida, de las propiedades edáficas, siempre y cuando las condiciones climáticas sean uniformes (Afif et al., 2010). Sobre el particular, Moya et al. (2010) estudiaron la influencia de las propiedades físicas y químicas del suelo sobre la calidad en la madera en Tectona grandis Linn F. y discuten que no solo inciden en ella, sino también en su crecimiento.
Mostrar más

23 Lee mas

Referentes internacionales en investigación básica y aplicada para la cadena productiva forestal

Referentes internacionales en investigación básica y aplicada para la cadena productiva forestal

La entidad lider en investigación es la Universidad Federal de Lavras de Brasil, con el 37% de las publicaciones en Pinus Oocarpa en mejoramiento genético y propiedades de material maderable, seguida por la Universidad de Sao Paulo de Brasil enfocada en propiedades del material maderable y finalmente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México, donde se investiga en temáticas de variedades y material de siembra.

19 Lee mas

Fusarium oxysporum Schltdl. y Fusarium solani (Mart.) Sacc. causantes de la marchitez de plántulas de Pinus spp. en vivero

Fusarium oxysporum Schltdl. y Fusarium solani (Mart.) Sacc. causantes de la marchitez de plántulas de Pinus spp. en vivero

El modelo logístico (y= 1 / (1 + ((1-yo) / yo)* exp (-rL*t)) fue el que mejor describió el progreso de los síntomas en ambos taxa de Pinus, con la presencia de los aislados de Fusarium evaluados a través del tiempo. Para el caso del aislado 2 de F. oxysporum en P. pseudostrobus, se observó que la intensidad inicial de la enfermedad fue mayor con respecto a P. patula, pero la velocidad de incremento de la severidad fue menor. Para el aislado de F. solani, las dos especies de pino mostraron una intensidad inicial de la enfermedad de 0.030 % y una tasa de incremento del porcentaje de severidad por día de 0.32 %. Por lo tanto, el aislado 2 de Fusarium oxysporum fue el más virulento, ya que registró un crecimiento de 0.397 % por día en comparación con el aislado de F. solani, el cual exhibió un crecimiento de 0.32 % por día (Cuadro 2). Esto es indicativo de que una mayor intensidad inicial de la enfermedad afecta el desarrollo de la misma; en el ABCPE, la intensidad inicial se relacionó con la cantidad de inóculo al tiempo 0, pero este inóculo aumentará según la tasa de incremento, el cual está sujeto, además, a la virulencia del patógeno y la especie de pino.
Mostrar más

12 Lee mas

Descomposición de la fracción foliar de Pinus patula Schltdl. & Cham. y dinámica de la producción de hojarasca en un bosque manejado, en el estado de Hidalgo.

Descomposición de la fracción foliar de Pinus patula Schltdl. & Cham. y dinámica de la producción de hojarasca en un bosque manejado, en el estado de Hidalgo.

El flujo de nutrimentos en un bosque está determinado por los procesos de producción de hojarasca y su subsecuente descomposición. Por lo tanto el estudio de estos procesos es de suma importancia en la determinación de la sustentabilidad de los bosques. En este trabajo se evaluó la producción de hojarasca fina y la descomposición de acículas de P. patula durante un año (Julio 2012-Junio 2013) en rodales manejados de diferente edad (4, 14 y 24 años) y un rodal no intervenido, en el Estado de Hidalgo. En dicho periodo se recolectó hojarasca mensualmente en trampas de tela para estimar su producción. Al mismo tiempo se desarrolló un experimento con bolsas de malla para evaluar la pérdida de masa en acículas de P. patula. En el experimento de producción de hojarasca se encontró una variación en las cantidades recolectadas en los cuatro rodales, siendo el rodal sin intervenciones el que registró la producción mayor (6570.33 kg haˉ¹ añoˉ¹ ) mientras que la menor ocurrió en el rodal más joven (175.09 kg haˉ¹ añoˉ¹ ). Los porcentajes de masa remanente al final del experimento de descomposición variaron entre 59.1 y 70.3%, las tasas obtenidas estuvieron entre un intervalo de k= 0.37 a k= 0.56. Los procesos de producción y descomposición están influidos mayormente por las características dasométricas de los rodales que por factores ambientales a esta escala de estudio.
Mostrar más

128 Lee mas

ESCENARIOS DE LA DISTRIBUCIÓN POTENCIAL DE Pinus patula Schltdl. et Cham. Y Pinus pseudostrobus Lindl. CON MODELOS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE MÉXICO

ESCENARIOS DE LA DISTRIBUCIÓN POTENCIAL DE Pinus patula Schltdl. et Cham. Y Pinus pseudostrobus Lindl. CON MODELOS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE MÉXICO

de 413 especies vegetales para 2080. La tendencia de las especies es colonizar altitudes más elevadas, lo cual modificaría la estructura de los ecosistemas actuales. Zonneveld et al. (2009) efectuaron una investigación en Asia sudoriental a fin de predecir la distribución de Pinus kesiya Royle ex Gordon y P. merkusii Jungh & de Vriese para 2050, con los modelos de circulación general HADCM3 y CCCMA; se espera que ambas especies se favorezcan con el cambio climático conforme existan nuevos lugares con las condiciones idóneas para su establecimiento a mayores altitudes. Pérez et al. (2011) estudiaron los hábitats subalpino y alpino conformado por bosques de P. uncinata Miller, matorrales y pastos; los resultados pronostican para estos hábitats un aumento en la altitud media de sus áreas potenciales. Habrá una pérdida en su distribución potencial: entre 84 y 98% para los pastos de alta montaña; 79 y 97% para los matorrales subalpinos y alpinos, y 90 y 68% para los bosques subalpinos bajo los diferentes escenarios climáticos (escenarios A2 y B2, respectivamente).
Mostrar más

14 Lee mas

Diversidad de epífitos (briófitos y líquenes) y factores microclimáticos en plantaciones de Pinus patula en la región sur del Ecuador.

Diversidad de epífitos (briófitos y líquenes) y factores microclimáticos en plantaciones de Pinus patula en la región sur del Ecuador.

Considerando el potencial de las plantaciones de albergar diversidad, favorecer la conectividad del paisaje y colaborar en la persistencia de las poblaciones a escala regional (McIntyre & Hobbs, 1999; Bender & Fahrig, 2005), la presente investigación evaluó la riqueza de epífitos no vasculares presentes en plantaciones de pino (Pinus patula) en Loja, así como la influencia de los microclimas en la riqueza y composición de estos organismos. En los capítulos siguientes, se encontrará una breve descripción de los antecedentes teóricos de la investigación a nivel mundial y regional, además de la metodología empleada para obtener y analizar los datos de riqueza y composición de especies, así como la influencia de los factores microclimáticos. Finalmente, se expone los resultados obtenidos y se los contrasta con investigaciones relacionadas.
Mostrar más

59 Lee mas

Modelos de volumen y crecimiento en altura dominante para Pinus cooperi Blanco en el estado de Durango, México.

Modelos de volumen y crecimiento en altura dominante para Pinus cooperi Blanco en el estado de Durango, México.

La muestra consistió de 40 análisis troncales de árboles dominantes de la especie en estudio, las secciones o rodajas para el conteo de los anillos se hicieron de la siguiente manera: la primera a la altura del tocón, la segunda a la altura del pecho (1.30 m), las siguientes cada 2.50 m, hasta alcanzar un diámetro del fuste aproximado de 20 cm (medidas mínimas para trocería primaria de largas dimensiones) y las subsecuentes a cada metro, esto con el fin de aprovechar las trozas de mayor valor comercial. La edad de cada altura de la sección se estimó en el laboratorio y la obtención de las alturas verdaderas para edades dadas, se hizo con el método de Carmean (Dyer y Bailey, 1987); se trató de cubrir todas las condiciones de sitio presentes, además se colectó información como altura sobre el nivel del mar, pendiente, exposición, profundidad de suelo en el horizonte A y porcentaje de pedregosidad (proporción de piedras superficiales en un m 2 ).
Mostrar más

78 Lee mas

Variación genética y ambiental en un ensayo de progenies de Pinus patula.

Variación genética y ambiental en un ensayo de progenies de Pinus patula.

Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. es un pino endémico de México, mejorado en el extranjero por ser de rápido crecimiento, que al ser reintroducido debe evaluarse. Se compara el desarrollo de progenies con diferentes niveles de mejora genética en dos ensayos en ambientes contrastantes: Aquixtla, Puebla, a 2,930 m (S1) y Acaxochitlán, Hidalgo, a 2,260 m de elevación (S2). A los 6 años de edad se evaluó la supervivencia y a los 5 y 6 años el diámetro normal (DN), la altura total (ALT), y el volumen del tronco (VOL) de 36 familias mejoradas en Colombia y Sudáfrica (grupo M) y de 36 nativas, seleccionadas fenotípicamente (grupo S). A los 6 años, la supervivencia fue de 72.7% en S1 y de 90% en S2, con mejores crecimientos en este último sitio. Se encontraron diferencias significativas (p ≤ 0.05 ) entre los dos grupos de familias en todas las variables evaluadas en ambos años. Las progenies del grupo M fueron superiores en el volumen del tronco en S1 (4.3 vs. 3.6 dm 3 ), mientras que no lo fueron en S2 (10.7 vs. 13.5 dm 3 ). En S1, las heredabilidades (h 2 i ) para las características de crecimiento variaron de 0.09 a 0.12, mientras
Mostrar más

119 Lee mas

Evaluación de captura de carbono en plantaciones del genero Pinus en el nordeste de México

Evaluación de captura de carbono en plantaciones del genero Pinus en el nordeste de México

de la Sierra Madre Oriental, en el Estado de Nuevo León. 1) Desarrollar y ajustar modelos que permitan estimar el volumen y la biomasa de tres especies del género Pinus plantadas en e[r]

118 Lee mas

ESTIMACIÓN DE LA BIOMASA EN UN BOSQUE BAJO MANEJO DE Pinus patula Schltdl. et Cham. EN ZACUALTIPÁN, HIDALGO

ESTIMACIÓN DE LA BIOMASA EN UN BOSQUE BAJO MANEJO DE Pinus patula Schltdl. et Cham. EN ZACUALTIPÁN, HIDALGO

Con el objetivo de estimar la cantidad de biomasa en la vegetación arbórea de bosques manejados de Pinus patula se realizó el presente estudio en el Ejido La Mojonera, en Zacualtipán, Hidalgo, México. Este ejido cuenta con un plan de manejo forestal bajo el sistema silvícola de “Árboles padres”. El bosque está dividido en áreas de corta señaladas con la anualidad en la que se ha efectuado la corta de regeneración. Para estimar la biomasa aérea de P. patula se ajustaron ecuaciones simultáneas de regresión tomando en cuenta los diferentes componentes de la estructura de un árbol (fuste, ramas, follaje y corteza). La cantidad de biomasa arbórea del bosque manejado se obtuvo aplicando las ecuaciones generadas y mediante datos de inventario. La biomasa contenida en el arbolado incrementó con una tasa de 6.7 Mg ha -1 en 25 años. El rodal que había
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects