PDF superior Modelos Evolutivos Complejos En La Toma De Decisiones

Modelos Evolutivos Complejos En La Toma De Decisiones

Modelos Evolutivos Complejos En La Toma De Decisiones

Inicialmente llamado planes genéticos por (Hopfield, 1984), es una heurística de búsqueda que imita el proceso de evolución natural. Esta técnica pertenece a la clase más amplia de algoritmos evolutivos, y se ha utilizado principalmente en los problemas, esta heurística se puede definir como un algoritmo matemático altamente paralelo, que transforma un grupo de objetos individuales con un valor de aptitud asociada dentro de una nueva población por medio del principio darwiniana de la reproducción y la supervivencia de los más capaces. más de optimización y de búsqueda. En repetidas ocasiones el algoritmo genético ha demostrado su eficacia en la solución de problemas de optimización complejos. En 1989, cuando Goldberg publicó su libro, ya se habían citado más de 70 aplicaciones exitosas. El proceso general del algoritmo genético se puede resumir como sigue: La primera etapa consiste en la generación aleatoria de una población (consta de n posibles soluciones al problema propuesto). Entonces, esta población tiene que ser transformada en uno nuevo mediante la aplicación de tres operadores; operadores clásicos de cualquier algoritmo genético son la selección, cruce y mutación. Y, por último, una vez que el ciclo generacional se ha terminado, el resultado tiene que ser evaluado para detener el algoritmo o para repetir el proceso. 2.2.7.2.SISTEMAS EVOLUTIVOS
Mostrar más

64 Lee mas

Análisis del modelo de vulnerabilidad para la toma de decisiones en el ámbito de los cuidados de las personas mayores

Análisis del modelo de vulnerabilidad para la toma de decisiones en el ámbito de los cuidados de las personas mayores

La toma de decisiones compartida puede ponerse en cuestión cuando la persona mayor vulnerable tiene sus capacidades cognitivas mermadas y su participación en el proceso de toma de decisiones queda por ello cuestionado ab initio. La consideración de las opiniones, emociones y deseos de esta per- sona y la participación de familiares o personas allegadas tiene cabida en el principio deontológico de trabajo social de promoción integral de la persona, pero su encaje entraña una mayor dificultad en la regulación actual de los ser- vicios sociales. Cabe afirmar que la normativa de los servicios sociales descansa todavía sobre un concepto racional de la autonomía, de corte cognitivo, que subraya el consentimiento informado propio del Derecho civil tradicional. A diferencia de lo que sucede en el ámbito anglosajón, en el que el enfoque de la vulnerabilidad subyace en el sistema legal protector de las personas mayores (ABA, 2005; 2006; Care Act de 2014 del Reino Unido, secciones 42-7) –posibi- lidad que es objeto de análisis también en los últimos años en el Derecho civil Francés (Rebourg & Bourdin, 2014)–, en el ordenamiento jurídico español, permanece todavía un enfoque basado en la autonomía individual y en el con- sentimiento. La normativa autonómica reguladora de los servicios sociales que se aprueba en la primera década del nuevo milenio incorpora expresamente en su articulado como principio regulador la autonomía de las personas usuarias sobre su propio proyecto vital, así como su derecho a consentir, a renunciar o a adoptar decisiones libres sobre las intervenciones sociales, supeditadas a la legislación civil vigente, en aquellos casos de personas incapacitadas o presuntas incapaces.
Mostrar más

14 Lee mas

Toma de decisiones clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

Toma de decisiones clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

El reconocimiento de un patrón clínico deter- minado es la estrategia más comúnmente usada en la toma de decisiones de los urgenciólogos con experiencia. Los atajos mentales o las reglas empí- ricas llamadas heurísticas se utilizan también fre- cuentemente. Lo heurístico se relaciona con los atajos del pensamiento que un individuo aprende a través de la experiencia. Un médico experimen- tado evitará trabajar con largas listas de diagnósti- cos diferenciales, más bien se focalizará en confir- mar el diagnóstico más probable. Cuando se aplica correctamente, lo heurístico permite a los médicos trabajar con una alta efectividad y mejor eficiencia, aunque puede incrementarse el riesgo de error 2 .
Mostrar más

5 Lee mas

Epistemología de los modelos de optimización para la toma de decisiones en las organizaciones

Epistemología de los modelos de optimización para la toma de decisiones en las organizaciones

Los esfuerzos por comprender la dinámica interna y externa de las organizaciones han puesto de relieve la necesidad de regresar a los planteamientos alrededor del conocimiento. Los individuos en la modernidad, han tratado de profundizar y fundamentar filosóficamente el saber humano a las formas de optimizar sus decisiones. El conocimiento humano, sin duda, no se limita al mundo fenoménico científico, trastoca diversas esferas: metafísica, filosófica y religiosa, estas visiones lo que han buscado históricamente es interpretar el sentido de sí mismo frente a su entorno. Hessen recuerda, mediante seis problemas cómo se ha construido el conocimiento de los individuos (Hessen, Gaos y Romero 1970). Desde su origen, esencia, formas y posibilidades se relacionan con un criterio de verdad y el conocimiento base para la toma de decisiones. Se convierte en un problema porque la disponibilidad y el sentido del tiempo para construir ese conocimiento son muy diferentes en su distribución productiva como de los recursos del individuo. El conocimiento en las organizaciones posee un ritmo más acelerado dadas las condiciones impuestas por los procesos de modernización donde se involucra el uso de las tecnologías y la eficiencia para su aprovechamiento.
Mostrar más

30 Lee mas

Modelos de toma de decisiones que utilizan los empresarios exitosos de Barrancabermeja

Modelos de toma de decisiones que utilizan los empresarios exitosos de Barrancabermeja

Asi mismo dentro de Centro America se adelantaron estudios tales como El proceso de toma de decisiones estratégicas en pymes exitosas. Estudio de casos en Argentina: El estudio logró analizar el proceso estratégico de pequeñas y medianas empresas (Pymes) centrados en la articulación organizacional de los componentes explícitos y tácitos que sirven como guía para la toma de decisiones. Los resultados del estudio contribuyen a la reflexión y la acción sobre la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de Pymes en América Latina y posibiliten su desarrollo, la investigación concluye que las firmas Pymes encuadran sus procesos decisorios estratégicos de manera oscilante entre el patrón racional- limitado y el intuitivo, por lo que resultaría interesante plantear cuestiones sobre la especificidad de estos procesos en este tipo de firmas, como así también poner en discusión los supuestos positivistas normativos que guían los estudios sobre procesos estratégicos en las mismos. (Leprattei, Blanc, Pietroboni, Szlechter, & Fardelli, 2010).
Mostrar más

46 Lee mas

Modelos de toma de decisiones en la reforma de los planes de estudio universitarios

Modelos de toma de decisiones en la reforma de los planes de estudio universitarios

más allá de las legítimas concepciones diversas sobre cuál debería ser la misión de la universidad. Pero, por otro lado, el modelo colegial aporta dinámicas muy positivas que merece la pena preservar, no sólo por su bondad, sino también –y quizá sobre todo– por razones de viabilidad. En primer lugar, acoge la participación en la toma de decisiones de una gran parte de los miembros de la organización, permi- tiendo así aprovechar el conocimiento experto de las personas que están implica- das en diferentes actividades dentro del centro. En segundo lugar, se trata de un modelo acorde con la cultura y tradición de las formas de gestión universitarias, en las que se ha socializado la mayor parte del profesorado y que las considera legítimas. Por último, cabe reconocer que la universi- dad es un tipo de organización donde sus trabajadores/as llevan a cabo su quehacer cotidiano con un alto grado de discrecio- nalidad; por esta razón, cualquier cambio que deba realizarse necesita contar no sólo con el consentimiento de sus miembros, sino con su compromiso. El modelo cole- gial puede ayudar más que otros a que el profesorado sienta como propio el resulta- do final del proceso de toma de decisiones, a la vez que se prefigure claramente el papel de cada persona participante en el proyecto de futuro, el cual se construye en cada decisión, en cada cambio.
Mostrar más

24 Lee mas

Identificación de variables relevantes en modelos de toma de decisiones con diagramas de influencia

Identificación de variables relevantes en modelos de toma de decisiones con diagramas de influencia

Los diagramas de influencia nos proporcionan además unos mecanismos de inferencia, consiguiendo así un modelo de razonamiento complejo. El modelo de razonamiento característico es la inferencia bayesiana, que se aplica junto a la teoría de decisión de problemas de toma de decisiones sobre los que existe incertidumbre. Por lo tanto, un diagrama de influencia es, en esencia, una red bayesiana ampliada con nodos de decisión que representan las decisiones que tenemos que tomar, y nodos de valor para incluir las utilidades. De manera informal, podríamos definirlo como una red de arcos dirigidos y sin ciclos, que se corresponderá con la información cualitativa del diagrama, y un conjunto de tablas subyacentes a cada nodo del grafo, que se corresponden con la información cuantitativa. En los próximos apartados iremos viendo en qué consisten esos dos tipos de información.
Mostrar más

190 Lee mas

Creación de modelos para la ayuda a la toma de decisiones en el ámbito empresarial mediante GeoGebra

Creación de modelos para la ayuda a la toma de decisiones en el ámbito empresarial mediante GeoGebra

Modelos Tipo II: Permiten prever la reacción del mercado al establecimiento de diversas políticas económicas por parte del Estado; pueden facilitar la toma de decisiones futuras de una empresa, pues estos modelos “anticipan” las posibles fluctuaciones del mercado ante posibles actuaciones de los distintos agentes implicados (Estado, otras empresas…). Además, dichos modelos permiten realizar un análisis de las determinadas situaciones económicas en las que se encuentra un determinado mercado. Finalmente cabe destacar cómo nos ofrecen información sobre diferentes datos y parámetros económicos de forma exacta e intuitiva al mismo tiempo, lo cual representa una de las principales ventajas de estos modelos desarrollados mediante GeoGebra.
Mostrar más

131 Lee mas

Desarrollo de plataforma de internet de las cosas para toma de decisiones en modelos de agricultura de precisión

Desarrollo de plataforma de internet de las cosas para toma de decisiones en modelos de agricultura de precisión

La agricultura de precisión se ve como un salvador inmediato, es un compendio de mejores prácticas agrícolas que utiliza avanzados sistemas de información, analítica en tiempo real y modernas máquinas de siembra y cosecha. Es, en definitiva, un paradigma de trabajo desarrollado para los productores del siglo XXI, que se encarga de minimizar los niveles de incertidumbre a partir de una trazabilidad especifica por sitio para cada uno de los terrenos donde se ha sembrado. Controla cada una de las tareas realizadas sobre los cultivos, monitorea la variabilidad ambiental y espacial de las áreas de siembra, además, se caracteriza por almacenar información histórica, décadas de información que hoy en día son de vital importancia en la toma de decisiones, que, con ayuda de la creación de modelos estadísticos y predictivos sumamente confiables, probados por compañías y expertos de varias partes del mundo , son capaces de decir al agricultor en que momento aplicar o no un tratamiento y cuál es la fecha indicada para sembrar determinada especie de cultivo, entre otros muchos beneficios.
Mostrar más

203 Lee mas

Tres modelos para la toma de decisiones utilizados en psicología: su metodología, evaluación y aplicación

Tres modelos para la toma de decisiones utilizados en psicología: su metodología, evaluación y aplicación

L a toma de decisiones se define como el proceso de elegir deliberadamente una opción preferida o una línea de acción de entre un conjunto de alternativas con el objetivo de obtener una consecuencia positiva o ventajosa, lo cual es fundamental en la vida cotidiana. La mayoría de los modelos que la estudian no están unificados debido a los diferentes objetivos que cada uno de ellos persigue, sin embargo, concuerdan en referirla como un proceso de mayor complejidad. En este artículo se describen los fundamentos, métodos y forma de evaluación de tres modelos de la toma de decisiones utilizados en psicología, con la finalidad de conocer sus aportes y cuál de ellos presenta un enfoque de mayor integración tomando como base los componentes cognitivos,
Mostrar más

14 Lee mas

Eficacia de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje para la toma de decisiones en entornos empresariales

Eficacia de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje para la toma de decisiones en entornos empresariales

Participar en una empresa implica tomar buenas decisiones de forma continuada para garantizar su supervivencia. Sin embargo, no siempre estamos preparados para afrontar este tipo de situaciones o hemos sido formados para tomar decisiones en el ámbito empresarial. Facilitar a un alumno su propio proyecto de toma de decisiones supone buscar su propio modo de pensar y hacer que la enseñanza le invite continuamente a asumir las opciones básicas de realización profesional y personal. Ello requiere criterios para la toma de decisiones, motivación intrínseca para asumir las decisiones coherentes respecto a los criterios, confianza en sí mismo para seguir el curso de las decisiones tomadas, participación en las situaciones de enseñanza-aprendizaje, desarrollando con los compañeros las decisiones adoptadas y proyección de las decisiones tomadas en diversos contextos: aula, espacios abiertos, sociedad y comunicación global. El presente trabajo muestra los resultados relevantes del proyecto de investigación “Modelo de autoaprendizaje activo para la toma de decisiones en entornos empresariales en el marco del EEES. Nuevos retos para la mejora de la eficiencia docente e implicación del alumno en su formación y rendimiento académico”, cuyo objetivo es analizar el grado de eficacia de un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje dirigido a desarrollar en los alumnos, en este caso universitarios, destrezas (habilidades) que favorezcan la toma de decisiones en entornos empresariales por parte de quienes serán los nuevos emprendedores y futuros profesionales en la empresa.
Mostrar más

13 Lee mas

PILOTAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL EMPRENDIMIENTO.

PILOTAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL EMPRENDIMIENTO.

Los problemas que no se abordan o que son mal abordados producen pérdidas en la cuenta de resultados de la empresa. Actualmente existe una corriente relativamente nueva que es la toma de decisiones por consenso. Sin embargo, no siempre es viable o adecuada la toma de decisiones por consenso, porque tal y como puso de manifiesto Alfred P. Sloan Jr., impulsor de la General Motors, frente a la Ford, “en una reunión en la que todo el mundo está de acuerdo, quizás sean pocos los que piensan”.

22 Lee mas

os modelos de costos para la toma de decisiones

os modelos de costos para la toma de decisiones

Muchas herramientas administrativas son utilizadas para la toma de decisiones. Es así que se seleccionó la gestión estratégica de costos, junto con los sistemas de ABC-ABM, para el marco de reflexión de este trabajo. El marco conceptual se aplicará a una rentadora de vehículos de Uruguay. Además, para un mejor análisis, se reflexionará sobre la necesidad de complementarlas con el apoyo de otros instrumentos, como las clasificaciones de costos.

16 Lee mas

Modelos para la toma de decisiones en la empresa

Modelos para la toma de decisiones en la empresa

A partir de diversos softwares, los modelos pueden cuantificarse asignando valores a los elementos del mismo y expresando en ecuaciones matemáticas sus relaciones, donde se incluyen los centros de toma de decisión y las políticas que deben atender. Estos siste- mas computarizados ayudan a generar en forma sencilla los modelos matemáticos necesa- rios para simular, y su salida mostrarán cómo se comportarán los diversos elementos del sistema ante la variación de alguno de ellos. Las decisiones tomadas en el marco de una determinada política organizacional, afectan los distintos elementos del sistema en estudio alterando el estado del mismo. Este nuevo estado se retroalimentará de los resultados ob- tenidos y volverá a generar flujos de decisiones que responden a políticas, y así sucesiva- mente.
Mostrar más

11 Lee mas

PARA LA TOMA DE DECISIONES

PARA LA TOMA DE DECISIONES

En los últimos años se han notado dentro de las empresas, no sólo en nuestro país sino en el mundo, enfoques dirigidos hacia su administración científica, lo que ha orig[r]

102 Lee mas

LA TOMA DE DECISIONES

LA TOMA DE DECISIONES

Idealmente, los objetivos estratégicos estarán sustentados en las fortalezas de la organización y en la superación de sus debilidades, con el fin de aprovechar las oportunidades externas y neutralizar las amenazas. Ello tiene su origen en el hecho de que toda organización tiene fortalezas y debilidades, aunque ninguna tiene las mismas fuerzas y limitaciones que las demás. Las fortalezas y debilidades internas, sumadas a las oportunidades y amenazas externas, así como un enunciado claro de la misión y la visión (cuya conceptualización abordaremos más adelante, como dijimos), son la base para establecer objetivos y estrategias. Estas se establecen con la intención de capitalizar las fortalezas internas y superar las debilidades, tratando de aprovechar las oportunidades externas y conjurar las amenazas. En el análisis FODA se consideran las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, pero en lugar de listarlos en términos de percepciones de los directivos, se busca efectuar un análisis más estructurado que se concrete en hallazgos que contribuyan a la formulación de las estrategias. El análisis FODA es una técnica que permite identificar y evaluar los factores positivos y negativos del “ambiente externo” y el “ambiente interno”, y adoptar decisiones sobre objetivos, cursos de acción y asignación de recursos sustentados en este análisis.
Mostrar más

32 Lee mas

Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning

Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning

Se desarrollaron actividades formativas a través del entorno virtual, utilizando redes informáticas con un diseño flexible de interacción para el aprendizaje, y se utilizaron técnicas de enseñanza variada en la modalidad ‘Blended Learning’ ‘, o ‘Educación Flexible’ (Salinas 1997, Cebrián de la ); ‘Modelos Mixtos’ o ‘Enseñanza Semipresencial’ o ‘Aprendizaje Mezclado’ (Bartolomé Pina, 2003, 2004), o ‘Formación Mixta’ término también utilizado por Pascual (2003). Si bien se evaluó la factibilidad de estructurar un diseño experimental, se ha considerado que experimentar con los aprendizajes limita la posibilidad de responder a tres de los requisitos mínimos que exige un diseño explicativo experimental: manipulación de variable independiente, garantizar la equivalencia de los grupos (azar o emparejamiento) y contar con grupos control (Sierra Bravo, 2001). Existe coincidencia entre los investigadores que este tipo de decisiones metodológicas pueden llevar a resultados no previsibles y por lo tanto para un alumno formar parte del grupo experimental podría convertirse en un elemento que, lo exponga a rendimientos distorsionados en relación a los que habitualmente se desprenden sin la incorporación de la innovación tecnológica.
Mostrar más

8 Lee mas

Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria

Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria

Las diferentes modalidades de enseñanza no presencial y sus combinaciones denominadas “Blended Learning” (Pina, 2004; de la Serna, 2004), han tenido un desarrollo heterogéneo si se compara la enseñanza técnica con las ciencias sociales y humanas. Se observa que, estas últimas han producido variadas y numerosas ofertas educativas a diferencia de las primeras en las cuales, las experiencias han sido más acotadas en variedad y número. Los nuevos planteamientos relacionados con la enseñanza flexible suponen una nueva concepción que, independientemente de si la enseñanza es presencial o a distancia, proporciona al alumno una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre su aprendizaje (Van den Brande, 1993; Salinas, 1997, 2004; Tait, 1999; Moran, 2001; Cabero 2004, 2006). En definitiva, esta formación resulta útil tanto para aquellos alumnos que siguen la enseñanza ‘presencial’, como la ‘enseñanza a distancia’, o para la implantación de una fórmula mixta; aunque, en todos los casos, estaría requiriendo del diseño de un modelo que se apoye en las tecnologías multimedia interactivas (Salinas, 2004).
Mostrar más

10 Lee mas

Modelos matemáticos para toma de decisiones

Modelos matemáticos para toma de decisiones

Una predicción condicional se realiza mediante modelos causales, es decir, una respuesta (y, variable de respuesta, variable dependiente) se relaciona con alguna causa (x, variable independiente o explicativa). La regresión lineal tiene como objetivo analizar un modelo que pretende explicar el comportamiento de un conjunto de respuestas (y) utilizando la información proporcionada por los valores tomados por un conjunto de causas (x).

35 Lee mas

Rentabilidad en la toma de decisiones. Teoría de las limitaciones.

Rentabilidad en la toma de decisiones. Teoría de las limitaciones.

Supuesto que el tiempo total para producir las cantidades citadas de los tres productos fuera de 800 minutos es claro que la operación 3 constituye una limitación para la producción total. A estos recursos se les denomina “Recursos con Capacidad Limitada” (RCL) y sobre ellos son los que pivotan todas las decisiones que se toman en la TOC. Por tanto, hay que diferenciar entre Recurso con Capacidad Limitada y Cuello de Botella:

28 Lee mas

Show all 10000 documents...