PDF superior Modelos matemáticos para toma de decisiones

Modelos matemáticos para toma de decisiones

Modelos matemáticos para toma de decisiones

Una predicción condicional se realiza mediante modelos causales, es decir, una respuesta (y, variable de respuesta, variable dependiente) se relaciona con alguna causa (x, variable independiente o explicativa). La regresión lineal tiene como objetivo analizar un modelo que pretende explicar el comportamiento de un conjunto de respuestas (y) utilizando la información proporcionada por los valores tomados por un conjunto de causas (x).

35 Lee mas

Toma de decisiones clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

Toma de decisiones clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

Se revisan los mecanismos en los que se basa la toma de decisiones en Medicina de Urgencias y Emergencias. Esta toma de decisiones, lejos de basarse en el principio de acción-reacción, se rige por procesos cognitivos que desarrollan estrategias y habilida- des complejas y que permiten su ejecución correcta. En estos procesos cognitivos influ- yen factores relacionados con el profesional, con el propio servicio de urgencias y con los pacientes. Como resultado, se definen dos modelos generales de razonamiento clí- nico. El “sistema 1” es instintivo y alimentado por el reconocimiento. Se adquiere con el tiempo a través de la experiencia. El “sistema 2” es sistemático y analítico. Es más fiable que el primero y menos propenso al error, aunque más largo en el tiempo de aprender y más caro. La combinación de ambos sistemas de pensamiento es usualmen- te lo más efectivo para afrontar la mayoría de las situaciones clínicas. A lo largo de este artículo se describen los aspectos clave en la toma de decisiones, cuyo objetivo último es minimizar el riesgo de error en la práctica de la Medicina de Urgencias. [Emergen- cias 2010;22:56-60]
Mostrar más

5 Lee mas

Modelos Evolutivos Complejos En La Toma De Decisiones

Modelos Evolutivos Complejos En La Toma De Decisiones

Una sugerencia es que el efecto de encuadre y con los resultados de sesgos sistemáticos en la elección y el comportamiento derivando de un efecto heurístico suscrito por un sistema emocional. Sin embargo, a pesar del papel sustancial del encuadre y el efecto en influir en la toma de decisiones humanas, la base neurobiológica subyacente no es entendido. Investigamos la base neurobiológica del efecto de encuadre por medio de funcional magnéticoresonancia (fMRI) y una tarea de toma de decisiones financieras. Cuyos participantes (20 estudiantes universitarios o graduados) recibieron mensaje que indica la cantidad de dinero que inicialmente recibirían en esa prueba. Los sujetos entonces tenían que elegir entre una opción A o B y se presentaron en el contexto de dos marcos diferentes. La opción A se formuló como cantidad de dinero retenido de la inicial cantidad inicial (por ejemplo, mantener U20 del U50; BGain [marco] o como la cantidad de dinero perdido de la cantidad inicial (por ejemplo, perder U30 del U50; BLoss [marco]. La opción B idéntico en ambos cuadros y fue representado como un gráfico circular que representa la probabilidad de ganar o perder (Fig. 1) .
Mostrar más

64 Lee mas

Modelos de toma de decisiones en la reforma de los planes de estudio universitarios

Modelos de toma de decisiones en la reforma de los planes de estudio universitarios

En cambio, el establecimiento de por- centajes reguladores es una medida de dis- tribución que nace cuando los grupos todavía no están constituidos como unida- des y que cristaliza afectando las formas posibles de toma de decisiones y de distri- bución de recursos. Así, la función de con- vencimiento se lleva a cabo en un momen- to primigenio sólo con una pequeña parte del profesorado que pasará a pertenecer a la organización cuando ésta se constituya y crezca. Es evidente que, a medida que se incorporen nuevos miembros, los mecanis- mos de integración social, capaces de con- vencerles de que aquella forma de funcio- namiento es la mejor para el bienestar de todos, pueden ser muy eficaces; pero es importante tener en cuenta que, si se diera el caso de que algún conjunto de estos nuevos miembros no aceptaran estas rela- ciones, tampoco estarían en condiciones de cambiarlas fácilmente, ya que las formas de funcionamiento y toma de decisiones habrían cristalizado de tal manera que no dispondrían de canales alternativos para modificarlas (en todo caso, tendrían que crear canales nuevos, algo parecido a una revolución).
Mostrar más

24 Lee mas

La resolución de problemas matemáticos y su relación con la toma de decisiones en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Santo Tomás – Cusco 2018

La resolución de problemas matemáticos y su relación con la toma de decisiones en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Santo Tomás – Cusco 2018

persona tiene un problema, esta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese específico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadío anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida si es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opción crítica.
Mostrar más

103 Lee mas

Modelos de toma de decisiones que utilizan los empresarios exitosos de Barrancabermeja

Modelos de toma de decisiones que utilizan los empresarios exitosos de Barrancabermeja

Periodos como la revolución industrial evidencian como la administración individual asumida por cada propietario en su negocio se convertía en un factor influyente para la toma de decisiones y que solo fue evolucionando con la aparición de organizaciones más complejas que exigían por parte de la dirección un mejor análisis y control al momento de tomar decisiones trayendo consigo la contratación de expertos para que dieran su consejo en campos como el derecho, el mercadeo, la ingeniería, las finanzas, entre otros. Esto produjo que a inicios del siglo XX, el individuo que tomaba decisiones se basara fundamentalmente en las estadísticas operativas y en la información interna, método que carecía de la sofisticación necesaria para hacer frente a la multitud de factores relacionados con las decisiones organizaciones. (Moody PE, 1991) Toma de decisiones gerenciales. Bogotá: McGraw Hill; 1991.
Mostrar más

46 Lee mas

Epistemología de los modelos de optimización para la toma de decisiones en las organizaciones

Epistemología de los modelos de optimización para la toma de decisiones en las organizaciones

En la vida cotidiana con frecuencia un individuo afronta muchos problemas de decisión y optimización. Por ejemplo, escoger si para llegar a su centro de trabajo utiliza el transporte público o taxi para distribuir sus gastos; cuando tiene visitas inesperadas en su casa y al abrir el refrigerador decide qué preparar. Evidentemente, en ninguno de estos casos este individuo usa la matemática formalizada y rigurosa, como ocurre en el ejercicio formal de la toma de decisiones, para alcanzar un objetivo o meta dentro de una organización. Más allá de la cotidianidad, en el mundo de las organizaciones los problemas que se deben resolver en tiempo y forma. Sin duda, en muchos casos una solución ante un problema puede considerarse óptima, rebasando los criterios de elección proporcionados por la experiencia e intuición del sujeto. Es aquí donde se resalta la necesidad de comprender la utilidad de métodos alternativos para la selección en aspectos tan específicos como la toma de decisiones, investigación de operaciones o topologías óptimas para el análisis de organizaciones.
Mostrar más

30 Lee mas

Identificación de variables relevantes en modelos de toma de decisiones con diagramas de influencia

Identificación de variables relevantes en modelos de toma de decisiones con diagramas de influencia

Los diagramas de influencia nos proporcionan además unos mecanismos de inferencia, consiguiendo así un modelo de razonamiento complejo. El modelo de razonamiento característico es la inferencia bayesiana, que se aplica junto a la teoría de decisión de problemas de toma de decisiones sobre los que existe incertidumbre. Por lo tanto, un diagrama de influencia es, en esencia, una red bayesiana ampliada con nodos de decisión que representan las decisiones que tenemos que tomar, y nodos de valor para incluir las utilidades. De manera informal, podríamos definirlo como una red de arcos dirigidos y sin ciclos, que se corresponderá con la información cualitativa del diagrama, y un conjunto de tablas subyacentes a cada nodo del grafo, que se corresponden con la información cuantitativa. En los próximos apartados iremos viendo en qué consisten esos dos tipos de información.
Mostrar más

190 Lee mas

Creación de modelos para la ayuda a la toma de decisiones en el ámbito empresarial mediante GeoGebra

Creación de modelos para la ayuda a la toma de decisiones en el ámbito empresarial mediante GeoGebra

Modelos Tipo II: Permiten prever la reacción del mercado al establecimiento de diversas políticas económicas por parte del Estado; pueden facilitar la toma de decisiones futuras de una empresa, pues estos modelos “anticipan” las posibles fluctuaciones del mercado ante posibles actuaciones de los distintos agentes implicados (Estado, otras empresas…). Además, dichos modelos permiten realizar un análisis de las determinadas situaciones económicas en las que se encuentra un determinado mercado. Finalmente cabe destacar cómo nos ofrecen información sobre diferentes datos y parámetros económicos de forma exacta e intuitiva al mismo tiempo, lo cual representa una de las principales ventajas de estos modelos desarrollados mediante GeoGebra.
Mostrar más

131 Lee mas

Desarrollo de plataforma de internet de las cosas para toma de decisiones en modelos de agricultura de precisión

Desarrollo de plataforma de internet de las cosas para toma de decisiones en modelos de agricultura de precisión

La agricultura de precisión se ve como un salvador inmediato, es un compendio de mejores prácticas agrícolas que utiliza avanzados sistemas de información, analítica en tiempo real y modernas máquinas de siembra y cosecha. Es, en definitiva, un paradigma de trabajo desarrollado para los productores del siglo XXI, que se encarga de minimizar los niveles de incertidumbre a partir de una trazabilidad especifica por sitio para cada uno de los terrenos donde se ha sembrado. Controla cada una de las tareas realizadas sobre los cultivos, monitorea la variabilidad ambiental y espacial de las áreas de siembra, además, se caracteriza por almacenar información histórica, décadas de información que hoy en día son de vital importancia en la toma de decisiones, que, con ayuda de la creación de modelos estadísticos y predictivos sumamente confiables, probados por compañías y expertos de varias partes del mundo , son capaces de decir al agricultor en que momento aplicar o no un tratamiento y cuál es la fecha indicada para sembrar determinada especie de cultivo, entre otros muchos beneficios.
Mostrar más

203 Lee mas

Tres modelos para la toma de decisiones utilizados en psicología: su metodología, evaluación y aplicación

Tres modelos para la toma de decisiones utilizados en psicología: su metodología, evaluación y aplicación

L a toma de decisiones se define como el proceso de elegir deliberadamente una opción preferida o una línea de acción de entre un conjunto de alternativas con el objetivo de obtener una consecuencia positiva o ventajosa, lo cual es fundamental en la vida cotidiana. La mayoría de los modelos que la estudian no están unificados debido a los diferentes objetivos que cada uno de ellos persigue, sin embargo, concuerdan en referirla como un proceso de mayor complejidad. En este artículo se describen los fundamentos, métodos y forma de evaluación de tres modelos de la toma de decisiones utilizados en psicología, con la finalidad de conocer sus aportes y cuál de ellos presenta un enfoque de mayor integración tomando como base los componentes cognitivos,
Mostrar más

14 Lee mas

Eficacia de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje para la toma de decisiones en entornos empresariales

Eficacia de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje para la toma de decisiones en entornos empresariales

Participar en una empresa implica tomar buenas decisiones de forma continuada para garantizar su supervivencia. Sin embargo, no siempre estamos preparados para afrontar este tipo de situaciones o hemos sido formados para tomar decisiones en el ámbito empresarial. Facilitar a un alumno su propio proyecto de toma de decisiones supone buscar su propio modo de pensar y hacer que la enseñanza le invite continuamente a asumir las opciones básicas de realización profesional y personal. Ello requiere criterios para la toma de decisiones, motivación intrínseca para asumir las decisiones coherentes respecto a los criterios, confianza en sí mismo para seguir el curso de las decisiones tomadas, participación en las situaciones de enseñanza-aprendizaje, desarrollando con los compañeros las decisiones adoptadas y proyección de las decisiones tomadas en diversos contextos: aula, espacios abiertos, sociedad y comunicación global. El presente trabajo muestra los resultados relevantes del proyecto de investigación “Modelo de autoaprendizaje activo para la toma de decisiones en entornos empresariales en el marco del EEES. Nuevos retos para la mejora de la eficiencia docente e implicación del alumno en su formación y rendimiento académico”, cuyo objetivo es analizar el grado de eficacia de un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje dirigido a desarrollar en los alumnos, en este caso universitarios, destrezas (habilidades) que favorezcan la toma de decisiones en entornos empresariales por parte de quienes serán los nuevos emprendedores y futuros profesionales en la empresa.
Mostrar más

13 Lee mas

os modelos de costos para la toma de decisiones

os modelos de costos para la toma de decisiones

Muchas herramientas administrativas son utilizadas para la toma de decisiones. Es así que se seleccionó la gestión estratégica de costos, junto con los sistemas de ABC-ABM, para el marco de reflexión de este trabajo. El marco conceptual se aplicará a una rentadora de vehículos de Uruguay. Además, para un mejor análisis, se reflexionará sobre la necesidad de complementarlas con el apoyo de otros instrumentos, como las clasificaciones de costos.

16 Lee mas

Diseño de un modelo para la toma de decisiones para los proyectos de softwareque utilizan la metodología espiral

Diseño de un modelo para la toma de decisiones para los proyectos de softwareque utilizan la metodología espiral

Eneste estudio, se presenta el diseño de unmodelo parala toma de decisiones de los proyectosde desarrollo de software. El modelo propuestose basa en las consecuencias de las decisionesestratégicas sobrefactores como el costo, riesgo, presupuestoy cronograma de los proyectos de software. La principal ventaja del modelo propuesto es que integra la gestión de riesgos, estimación de costos y la planificación de gestión del proyecto para la toma de decisiones para el desarrollo de los proyectos de software por estar vinculados. Los resultados del modelo de laplanificación de gestióndel proyectodeterminan el presupuestoy el cronogramanecesariopara un proyecto. Diferentesdecisionesestratégicas planteandiferentes tipos deriesgos, cada uno de los cuales requierendiferentes compromisosde costos. Por lo tanto, cada decisión estratégica requiere de un plan de gestión de proyecto con su propio presupuesto y cronograma de desarrollo de software. Así pues,el modelo estima elriesgo y el costobajo diferentesdecisiones estratégicasy los mapeade acuerdo alos planesde gestión del proyecto. El modelo se aplicó a uncaso de estudio, que mostró el efecto de las diferentes decisiones estratégicas sobre el riesgo y el costo de las diferentes fases de desarrollo de software y en última instancia, sobre el presupuesto y cronograma requerido para completar el proyecto. Esto por lo tanto,proporcionauna visión críticaen la identificación dela mejor estrategiapara el desarrollo delos proyectos de software.
Mostrar más

114 Lee mas

Modelos para la toma de decisiones en la empresa

Modelos para la toma de decisiones en la empresa

A partir de diversos softwares, los modelos pueden cuantificarse asignando valores a los elementos del mismo y expresando en ecuaciones matemáticas sus relaciones, donde se incluyen los centros de toma de decisión y las políticas que deben atender. Estos siste- mas computarizados ayudan a generar en forma sencilla los modelos matemáticos necesa- rios para simular, y su salida mostrarán cómo se comportarán los diversos elementos del sistema ante la variación de alguno de ellos. Las decisiones tomadas en el marco de una determinada política organizacional, afectan los distintos elementos del sistema en estudio alterando el estado del mismo. Este nuevo estado se retroalimentará de los resultados ob- tenidos y volverá a generar flujos de decisiones que responden a políticas, y así sucesiva- mente.
Mostrar más

11 Lee mas

PARA LA TOMA DE DECISIONES

PARA LA TOMA DE DECISIONES

En los últimos años se han notado dentro de las empresas, no sólo en nuestro país sino en el mundo, enfoques dirigidos hacia su administración científica, lo que ha orig[r]

102 Lee mas

LA TOMA DE DECISIONES

LA TOMA DE DECISIONES

Idealmente, los objetivos estratégicos estarán sustentados en las fortalezas de la organización y en la superación de sus debilidades, con el fin de aprovechar las oportunidades externas y neutralizar las amenazas. Ello tiene su origen en el hecho de que toda organización tiene fortalezas y debilidades, aunque ninguna tiene las mismas fuerzas y limitaciones que las demás. Las fortalezas y debilidades internas, sumadas a las oportunidades y amenazas externas, así como un enunciado claro de la misión y la visión (cuya conceptualización abordaremos más adelante, como dijimos), son la base para establecer objetivos y estrategias. Estas se establecen con la intención de capitalizar las fortalezas internas y superar las debilidades, tratando de aprovechar las oportunidades externas y conjurar las amenazas. En el análisis FODA se consideran las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, pero en lugar de listarlos en términos de percepciones de los directivos, se busca efectuar un análisis más estructurado que se concrete en hallazgos que contribuyan a la formulación de las estrategias. El análisis FODA es una técnica que permite identificar y evaluar los factores positivos y negativos del “ambiente externo” y el “ambiente interno”, y adoptar decisiones sobre objetivos, cursos de acción y asignación de recursos sustentados en este análisis.
Mostrar más

32 Lee mas

Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning

Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning

Se desarrollaron actividades formativas a través del entorno virtual, utilizando redes informáticas con un diseño flexible de interacción para el aprendizaje, y se utilizaron técnicas de enseñanza variada en la modalidad ‘Blended Learning’ ‘, o ‘Educación Flexible’ (Salinas 1997, Cebrián de la ); ‘Modelos Mixtos’ o ‘Enseñanza Semipresencial’ o ‘Aprendizaje Mezclado’ (Bartolomé Pina, 2003, 2004), o ‘Formación Mixta’ término también utilizado por Pascual (2003). Si bien se evaluó la factibilidad de estructurar un diseño experimental, se ha considerado que experimentar con los aprendizajes limita la posibilidad de responder a tres de los requisitos mínimos que exige un diseño explicativo experimental: manipulación de variable independiente, garantizar la equivalencia de los grupos (azar o emparejamiento) y contar con grupos control (Sierra Bravo, 2001). Existe coincidencia entre los investigadores que este tipo de decisiones metodológicas pueden llevar a resultados no previsibles y por lo tanto para un alumno formar parte del grupo experimental podría convertirse en un elemento que, lo exponga a rendimientos distorsionados en relación a los que habitualmente se desprenden sin la incorporación de la innovación tecnológica.
Mostrar más

8 Lee mas

Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria

Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria

Las diferentes modalidades de enseñanza no presencial y sus combinaciones denominadas “Blended Learning” (Pina, 2004; de la Serna, 2004), han tenido un desarrollo heterogéneo si se compara la enseñanza técnica con las ciencias sociales y humanas. Se observa que, estas últimas han producido variadas y numerosas ofertas educativas a diferencia de las primeras en las cuales, las experiencias han sido más acotadas en variedad y número. Los nuevos planteamientos relacionados con la enseñanza flexible suponen una nueva concepción que, independientemente de si la enseñanza es presencial o a distancia, proporciona al alumno una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre su aprendizaje (Van den Brande, 1993; Salinas, 1997, 2004; Tait, 1999; Moran, 2001; Cabero 2004, 2006). En definitiva, esta formación resulta útil tanto para aquellos alumnos que siguen la enseñanza ‘presencial’, como la ‘enseñanza a distancia’, o para la implantación de una fórmula mixta; aunque, en todos los casos, estaría requiriendo del diseño de un modelo que se apoye en las tecnologías multimedia interactivas (Salinas, 2004).
Mostrar más

10 Lee mas

Optimización de decisiones de transporte en cadenas de suministro de biomasa cañera para la cogeneración de energía en Cuba

Optimización de decisiones de transporte en cadenas de suministro de biomasa cañera para la cogeneración de energía en Cuba

La investigación que se proyecta posee valor teórico, y práctico. El valor teórico radica en la elaboración del marco teórico referencial, resultado de la consulta de la literatura nacional e internacional más actualizada, referente a la necesidad de vincular las decisiones de transporte en las cadenas de suministro de biomasa con los modelos matemáticos optimizadores. El valor práctico se manifiesta en la posibilidad de optimizar las decisiones de transporte en la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización de Villa Clara, de modo que se logre gestionar eficientemente la cadena de suministros de biomasa para la cogeneración de energía en Cuba. Se considera que la investigación es viable ya que no es necesaria una gran cantidad de recursos humanos, materiales o financieros para su desarrollo. Existe una marcada voluntad política de fomentar estudios de este tipo en la institución objeto de estudio con el fin de mejorar sus procesos. Para su presentación, la tesis ha sido estructurada en dos capítulos. En el primer capítulo se resumen los principales hallazgos en la construcción del marco teórico-referencial de la investigación. En el segundo se presenta un modelo matemático para la optimización de las decisiones de transporte en cadenas de suministro de biomasa cañera para cogeneración en Cuba y luego, como respuesta a los objetivos planteados, se realiza una aplicación del modelo propuesto que permite realizar la asignación (tributario a bioeléctrica) en un contexto de cadena de suministro. Además, se incluyen un grupo de conclusiones y recomendaciones que resaltan los principales resultados obtenidos en la investigación, así como aquellos aspectos que la autora considera que deben ser extendidos como parte de la continuidad científica de la investigación. Finalmente, se expone un grupo de anexos de necesaria inclusión para fundamentar, destacar y facilitar la comprensión de los aspectos de mayor complejidad tratados en el cuerpo del documento.
Mostrar más

111 Lee mas

Show all 10000 documents...