PDF superior Modelos y métricas para evaluar calidad de software

Modelos y métricas para evaluar calidad de software

Modelos y métricas para evaluar calidad de software

Los problemas de optimización se plantean todas las ingenierías y la Ingeniería del Software, a pesar de ser una disciplina joven, no es una excepción. Según Chicano [22] en la actualidad existe un creciente interés por aplicar técnicas de optimización a problemas de Ingeniería del Software, ya sea mediante el uso de algoritmos exactos, heurísticos ad hoc o metaheurísticos. Si bien los algoritmos exactos garantizan encontrar el óptimo global de cualquier problema, tienen el grave inconveniente de que en problemas reales su tiempo de ejecución crece de forma exponencial con el tamaño del problema. Los algoritmos heurísticos ad hoc, en cambio, suelen ser bastante rápidos pero las soluciones no suelen ser óptimas. Las metaheurísticas ofrecen un equilibrio adecuado entre ambos extremos: son métodos genéricos que ofrecen soluciones de buena calidad en un tiempo moderado En esta línea de investigación se analizan las alternativas para aplicar, a los problemas de optimización en Ingeniería de Software, algoritmos metaheurísticos que ofrezcan soluciones de cierta calidad en un breve periodo de tiempo: un compromiso entre calidad de la solución y rapidez. Existen numerosos trabajos en este sentido, que abordan distintas etapas del desarrollo de Software: Des Creer y Ruhe [23] abordan el problema de la selección de requisitos para cada iteración del proceso de desarrollo, Simons y Parmee [24] plantean el diseño conceptual como un problema de optimización El problema de la generación automática de código paralelo óptimo a partir de
Mostrar más

6 Lee mas

MÉTRICAS PARA EL CONTROL DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE: DEFINICIÓN Y ALGUNAS VALORACIONES

MÉTRICAS PARA EL CONTROL DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE: DEFINICIÓN Y ALGUNAS VALORACIONES

Los métodos de producción de software están evolucionando desde formas artesanales a la producción industrial en gran escala. La industria de software cubana no está ajena a esos cambios. Para incidir positivamente en el desarrollo de la industria y lograr establecer en ella parámetros de excelencia es imprescindible implantar modelos de procesos tomando en consideración las mejores prácticas internacionales y adaptándolas creativamente a las condiciones concretas de Cuba. Para esto, entre otros aspectos, es necesario medir. El área de las mediciones de software, a pesar de ser una de las áreas en la ingeniería de software donde se ha investigado desde hace más de 30 años, todavía no ha sido bien comprendida, ni ampliamente aplicada en la industria del software, por tanto, la implementación de las mediciones en una organización requiere un cambio tecnológico, educacional y cultural importante. Las autoras del presente artículo proponen un conjunto de métricas para aplicar en el proceso de control de configuración. Estas métricas pueden ser obtenidas a partir del modelo de procesos de control configuración de software definido en trabajos anteriores por el grupo de Ingeniería de Software del Centro de Estudios de Ingeniería y Sistemas (CEIS). También se enuncian algunas reglas básicas a tener en cuenta cuando se aplican estas métricas en una empresa.
Mostrar más

8 Lee mas

Integración de métricas de calidad del software

Integración de métricas de calidad del software

Este trabajo es llevado a cabo dentro de la línea de “Métodos Formales y Prototipos Evolutivos” del proyecto de incentivos de la Universidad Nacional de San Luis, código 22/F822: “Ingeniería de Software: Conceptos, Métodos y Herramientas en un Contexto de Ingeniería de Software en Evolución” y se encuentra íntimamente relacionado con trabajos previos en el área del desarrollo de modelos de evaluación.

5 Lee mas

ANÁLISIS COMPARATIVO DE MODELOS Y ESTÁNDARES PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO DE SOFTWARE

ANÁLISIS COMPARATIVO DE MODELOS Y ESTÁNDARES PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO DE SOFTWARE

La tasación de la clase del programa sigue siendo el envite de importantes esfuerzos de indagación, con varios modelos de casta y metodologías de justiprecio propuestas. ISO 25010 describe la clase del software en términos de características tales como confiabilidad, compostura o mantenibilidad. A su vez, estas características se pueden contar en términos de valores de métricas de programa, estableciendo una relación entre las métricas de programa y la raza. Sin retención, también no existe un modelo hogareño basado en métricas para la calaña del programa. La heterogeneidad de aplicaciones de software, las definiciones métricas y las diferencias entre los modelos de estofa propuestos contribuyen a esto. Nuestra gacetilla propone una valoración longitudinal de los títulos métricos y sus noviazgos en el contexto de tres aplicaciones complejas de fuero franco. Cubrimos los 18 años de habladuría de desarrollo de las aplicaciones específicas. Exploramos títulos típicos para las métricas asociadas con la especie del producto de software y exploramos su progreso en el contexto de la sazón de software. Identificamos métricas dependientes y exploramos la inteligencia que la prominencia del estrato tiene en el énfasis de las dependencias. En cada obra, comparamos los resultados obtenidos con la obligatoriedad relacionado relevante para contribuir a una articulación creciente de evidencia en dirección a nuestro indiferente: una tasación basada en versificación de las características de linaje del software (Molnar, Neamtu y Motogna, 2019).
Mostrar más

67 Lee mas

Complejidad en modelos conceptuales de procesos de negocios. Propuesta de métricas de calidad de modelos conceptuales de procesos

Complejidad en modelos conceptuales de procesos de negocios. Propuesta de métricas de calidad de modelos conceptuales de procesos

Los procesos de negocios constituyen un factor clave para el éxito las organizaciones, actualmente el interés en los procesos de negocios por parte de las organizaciones ha crecido de la mano del surgimiento de un sin número de herramientas para el modelado. Analistas, ingenieros de procesos y de software consideran el modelo conceptual de procesos como un insumo que ayuda a la visibilidad, comprensión del negocio e implementación tecnológica, sin embargo, no hay un consenso respecto de que constituye un modelo de procesos de calidad. En este trabajo tiene como propósito contribuir en el estudio de calidad de los modelos conceptuales de procesos desde la perspectiva de la complejidad, se pretende establecer que la complejidad de los modelos afecta el entendimiento de los procesos, dificulta su adaptación y posterior implementación. Actualmente, existen trabajos relacionados con el estudio de la complejidad de los modelos de procesos, En este trabajo se pretende contribuir en el desarrollo de esta dimensión de la calidad de los modelos procesos, centrado en el estudio de casos reales de modelos de procesos en notación BPMN. Se proponen algunas métricas para medir la complejidad de los modelos procesos, y como estas nuevas mediciones inciden en el entendimiento y comprensión de los mismos.
Mostrar más

16 Lee mas

Métricas aplicadas a los modelos de calidad: caso de uso en los SIG

Métricas aplicadas a los modelos de calidad: caso de uso en los SIG

Una vez identificado el elemento que se debe cuantificar, el siguiente paso es saber la manera como estos atributos serán medidos. Para llegar a determinar si un producto es o no de calidad cuantitativamente, se elaboran una serie de medidas a las que se denominan métricas. El IEEE Standard Glossary of Software Engineering Terms [IEEE'90], define métrica como “una medida cuantitativa del grado en el que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado”. Esta medida se puede llevar a cabo desde diferentes ópticas y por tanto, se hace necesario identificar el contexto en el que estás medidas son aplicadas. ISO/IEC define dos puntos de vista: interno y externo. Si estas medidas se realizan desde el punto de vista interno, significa que se está midiendo el proceso de desarrollo y quien elabora las medidas es el equipo responsable del desarrollo, pero si se toma como punto de partida el producto y demás componentes de distribución y las valoraciones son realizadas por los usuarios entonces se estará evaluando desde una visión externa.
Mostrar más

13 Lee mas

Calidad de software: Actividades en curso para contribuir al desarrollo de la industria del software en la región NEA

Calidad de software: Actividades en curso para contribuir al desarrollo de la industria del software en la región NEA

En general, las técnicas que más frecuentemente se utilizan en el aseguramiento de calidad de software, con buenos resultados, se corresponden con la medición de software, los procesos de revisión y auditoría y las pruebas de software [15]. Para garantizar la calidad del software, se necesita medir los atributos que la definen. Por lo tanto, se requiere analizar las mediciones con que se evalúa la calidad del producto mientras se diseña o construye. Estas medidas de atributos internos del producto proporcionan al ingeniero de software una indicación en tiempo real de la eficacia de los modelos de análisis, diseño y código, y también aportan indicadores de la efectividad de los casos de prueba y la calidad general del software [16]. Las métricas para aplicaciones Orientadas a Objetos (OO) deben ajustarse a las características que distinguen el software de este paradigma del software convencional. Estas métricas hacen hincapié en los conceptos básicos de la programación OO, tales como encapsulamiento, herencia y polimorfismo. Como en todas las métricas, los objetivos principales de las métricas OO se derivan del software convencional: comprender mejor la calidad del producto, estimar la efectividad del proceso y mejorar la calidad del trabajo realizado a nivel del proyecto [17].
Mostrar más

5 Lee mas

Análisis sobre adopción de metodologías ágiles en los equipos de desarrollo en pymes del NEA

Análisis sobre adopción de metodologías ágiles en los equipos de desarrollo en pymes del NEA

El objetivo general del Proyecto “Framework para la evaluación de calidad de software” es contribuir a la mejora en la calidad del software mediante modelos y métricas aplicados al producto y al proceso de desarrollo, como forma de incrementar la competitividad de quienes lo desarrollan y de aumentar la eficiencia, confiabilidad y seguridad en los distintos ámbitos de aplicación de sistemas informáticos. En el marco de este Proyecto algunas de las actividades que se realizan son:
Mostrar más

5 Lee mas

Uso de métricas para la gestión de riesgos

Uso de métricas para la gestión de riesgos

Los avances en la ingeniería de software, han resultado en una variada gama de procesos, modelos y metodologías para ser tomados como referencia al definir el proceso de software para un proyecto. Dichos modelos de procesos deben poder alterarse y adaptarse para satisfacer las necesidades y propósitos de los proyectos específicos, y deben ofrecer facilidad de planificación, gestión, ejecución y control [Pressman, 1998]. A su vez, los procesos de las distintas áreas que intervienen y conforman un proyecto, deben actuar interactiva y coordinadamente, siendo en muchos casos las salidas de algunos procesos de un área, la entrada de procesos de otra área. En este artículo se mencionan y analizan algunos modelos teóricos de calidad de software y metodologías de gestión de riesgos y métricas, y se plantea un modelo de evaluación de riesgos utilizando métricas, que combina las metodologías básicas de gestión de riesgos y de ciclo de métricas.
Mostrar más

13 Lee mas

Análisis comparativo de modelos de calidad orientado al desarrollo de software en pymes

Análisis comparativo de modelos de calidad orientado al desarrollo de software en pymes

La línea de I/D presentada en este trabajo forma parte del proyecto F007-2009: “Modelos y métricas para la evaluación de la calidad de software”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El objetivo fundamental del proyecto es contribuir a la mejora en la calidad de los productos software mediante modelos y métricas aplicados al producto y al proceso de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software, como medio para aumentar la competitividad de las pymes de la región NEA en el contexto de la industria del software.
Mostrar más

5 Lee mas

Calidad de productos software  métricas aplicadas

Calidad de productos software métricas aplicadas

A pesar de la existencia de métricas para evaluar la calidad de los productos de software, en una encuesta realizada sobre el nivel de conocimiento en el tema, en el sitio Web www.CalidaddelSoftware.com integrado por más de 900 miembros de los cuales el 83% son de España y 14% de Iberoamérica, cuyo objetivo es mantener en contacto a personas y organizaciones interesadas en la Calidad y la Mejora del Proceso Software, se preguntó: ¿Sobre qué cree que hay mayor carencia de conocimientos? El mayor porciento de votos entre las nueve áreas propuestas fue para la respuesta estimación y métricas con un 26.84%. [Encuestas]
Mostrar más

119 Lee mas

MÉTRICAS DE CALIDAD: proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software a los

MÉTRICAS DE CALIDAD: proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software a los

La medición es muy común en el mundo de la ingeniería. Medimos potencia de consumo, pesos, dimensiones físicas, temperaturas, voltajes, señales de ruidos por mencionar algunos aspectos. Desgraciadamente la medición se aleja de lo común en el mundo de la ingeniería del software. Encontramos dificultades en ponernos de acuerdo sobre que medir y como va evaluar las medidas.

10 Lee mas

Guía para la aplicación de métricas para determinar la calidad de un sistema de software

Guía para la aplicación de métricas para determinar la calidad de un sistema de software

Las métricas internas pueden ser aplicadas a un producto de software no-ejecutable (como una especificación o código fuente) durante el diseño y la codificación. Estas métricas proporcionan a los usuarios, evaluadores, verificadores y desarrolladores, el beneficio de poder evaluar la calidad del producto de software y lo referido a problemas de calidad, antes que el producto de software sea puesto en ejecución. Las métricas externas usan medidas de un producto de software, derivadas del comportamiento del mismo, a través de la prueba, operación y observación del software. Estas métricas proporcionan a los usuarios, evaluadores, verificadores y desarrolladores, el beneficio de que puedan evaluar la calidad del producto de software durante las pruebas o el funcionamiento.
Mostrar más

118 Lee mas

Medir y evaluar la calidad del software en la aplicación de mercado libre

Medir y evaluar la calidad del software en la aplicación de mercado libre

funcionalidad de la página con el fin de determinar la calidad del software. La prueba de software implica la aplicación de técnicas y herramientas apropiadas en el marco de un proceso bien definido por el tipo de proyectos de desarrollo de software que se aborda, donde el alcance de la prueba se sustenta en la determinación y verificación de las funcionalidades de la aplicación MercadoLibre.com que fueron probadas durante el transcurso del curso y de las cuales obtuvimos unas métricas como resultado final. 1.1 características que serán probadas
Mostrar más

74 Lee mas

Cuatro modelos para evaluar el software educativo

Cuatro modelos para evaluar el software educativo

Al primer momento se le designa evaluación interna o formativa. Zaragoza y Cassado(1992) indican que una vez que se haya elaborado un primer prototipo del software educativo, o sea una versión preliminar, éste es sometido a evaluación: “Una primera evaluación interna, realizada por los miembros que han intervenido en la fase de prediseño y diseño; es decir, los maestros y los programadores, que lo examinan desde un punto de vista crítico, sometiéndolo a situaciones límite de manera parecida a como pueden hacerlo los alumnos.”(p.79). Similarmente, Insa y Morata (1998) definen la evaluación formativa: “La evaluación formativa de un sistema de Enseñanza Asistida por Ordenador se lleva a cabo antes de dar salida al producto final, es decir, es la que se hace con un prototipo y el control de calidad a que se somete la aplicación antes de ser presentada a los usuarios. Esta evaluación se centra en el proceso de desarrollo del programa, en especial en los aspectos técnicos, comprobando que todos los elementos del programa funcionen correctamente” ( p.200).
Mostrar más

11 Lee mas

Métricas de calidad y un modelo costo . Beneficio ajustados a un caso real de la industria del software

Métricas de calidad y un modelo costo . Beneficio ajustados a un caso real de la industria del software

A pesar de no ser necesariamente la mejor opción, es conocido que en el ambiente industrial los gerentes de proyecto utilizan la cantidad de tablas como estimación del tamaño y complejidad de un esquema de base de datos. Por este motivo se considera conveniente utilizar dicho valor y definir la métrica: Defectos Promedio por Tabla (DPT, ver Ecuación 1). Esta métrica significativa nos permite evaluar la evolución de la calidad de los documentos de definición de bases de datos, pero además es importante conocer cual es la rentabilidad de la utilización de inspecciones sobre estos documentos.
Mostrar más

9 Lee mas

Catalogando métricas web

Catalogando métricas web

En este esquema implícitamente observamos que cada factor de calidad tiene asociado (pertenece a) un ente del dominio o mundo real (tangible o intangible). Debido a que un ente sólo puede ser medido a través de sus atributos, es preciso definir métricas de los atributos del ente para poder analizar y conjeturar a partir de los números. Además, cada factor de calidad puede ser descripto por un modelo de calidad, como es el caso de la norma ISO 9126 para calidad de producto.

5 Lee mas

Método de alineación de modelos heurísticos para la generación de métricas con modelos basados en marcos de referencia del TM Forum en áreas de OYM de una empresa de telecomunicaciones del sector residencial

Método de alineación de modelos heurísticos para la generación de métricas con modelos basados en marcos de referencia del TM Forum en áreas de OYM de una empresa de telecomunicaciones del sector residencial

Los autores proponen como alternativa a la problemática planteada, generar un método de alineación que permita incorporar buenas prácticas en el proceso de generación de métricas de áreas de O&M en empresas de Telecomunicaciones del sector residencial. Este método debe permitir aprovechar las ventajas de la adopción de marcos de referencia, específicamente los marcos de referencia del TM Forum, pero al mismo tiempo debe reconocer la realidad de las compañías de Telecomunicaciones, las cuales durante todo su proceso de maduración han ido desarrollando procedimientos y activos organizacionales de valides practica en el día a día de las organizaciones y por lo cual deben tratar de reutilizarse y orientarse al cumplimiento de las mejores prácticas seleccionadas. La propuesta de los autores se centra en 3 etapas principales las cuales son:
Mostrar más

222 Lee mas

Pruebas de rendimiento a componentes de software utilizando programación orientada a aspectos/Performance tests to software components using aspect-oriented programming

Pruebas de rendimiento a componentes de software utilizando programación orientada a aspectos/Performance tests to software components using aspect-oriented programming

Las pruebas de rendimiento en cualquier producto de software presentan un comportamiento transversal a la ejecución de las funcionalidades. Cualquier herramienta que realice este tipo de pruebas aunque no utilice el paradigma orientado a aspectos actúa de manera transversal al sistema. El detalle está en que la herramienta para poder evaluar los elementos de rendimiento necesita que se ejecuten las funcionalidades del sistema. Pero, en la ejecución de una funcionalidad dentro de un sistema intervienen muchas otras funcionalidades que se activan consecutivamente detrás de la llamada a un método determinado, por tanto la herramienta estaría evaluando muchas funcionalidades que se encuentran en diferentes partes del sistema. La figura 1 demuestra esta afirmación.
Mostrar más

8 Lee mas

La enseñanza de métricas de software

La enseñanza de métricas de software

José Luis Martínez Flores es Doctor en Ingeniería de Sistemas graduado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es profesor investigador y Director Adjunto del Programa Doctoral en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la U.A.N.L. Sus líneas de investigación están orientadas a Optimización en Redes y Métricas de Software.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...