PDF superior La motivación en la prevención de riesgos laborales y la formación de posgrado

La motivación en la prevención de riesgos laborales y la formación de posgrado

La motivación en la prevención de riesgos laborales y la formación de posgrado

Las teorías contemporáneas de la motivación amparan los aspectos relacionados con la seguridad de las personas en el medio laboral y por lo tanto a la prevención de los riesgos laborales. Abraham Maslow, psicólogo estadounidense, plantea la Teoría de las Necesidades Humanas en una jerarquía de cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. En la segunda categoría se identifica a las necesidades de seguridad y se consideran necesidades deficitarias relacionadas con la seguridad personal, la protección, el orden y la estabilidad. Por otra parte, Frederick Hersberg, también psicólogo estadounidense, presentó en 1959 su teoría de la motivación en el trabajo enfocada a dos factores: Los higiénicos y los motivadores. Entre los factores higiénicos que generan desmotivación si no los hay en el medio laboral, se encuentran las condiciones físicas de trabajo como el entorno físico seguro, la iluminación, la temperatura, la ventilación adecuada, entre otros. Reducir la enorme cantidad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es un gran desafío. La prevención está considerada como el aspecto fundamental para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo, y por lo tanto la calidad de vida de los trabajadores. En las organizaciones se requiere que tanto los empleadores como los trabajadores tengan una educación y formación permanentes en la prevención de los riesgos laborales a fin de minimizar la alta accidentalidad y las enfermedades profesionales. Es precisamente, la formación en el posgrado donde se generarán cuadros profesionales especializados con altas competencias para la educación en prevención de los riesgos laborales
Mostrar más

85 Lee mas

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

• Si bien, aunque sin una manifestación expresa, los representantes de las universidades presentes optaron mayoritariamente por una formación de Posgrado, las universidades que se manifestaron a favor de la opción del Grado argumentaron que para que la citada Orden contemplase este tipo de formación sería preciso modificar el Anexo VIII del citado real decreto de profesiones reguladas. Ya que mientras la profesión de Técnico de Prevención (Nivel Superior) figure incluida con Nivel de Cualificación 4 conduce a una formación de Grado, reconocida, lo que dejaría la especialización para la formación de posgrado.
Mostrar más

5 Lee mas

LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Antecedentes, evolución y perspectivas.

LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Antecedentes, evolución y perspectivas.

Los Estados Miembros “deberán tomar medidas a fin de promover, de manera conforme a las condiciones y a la práctica nacionales, la inclusión de las cuestiones de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo en todos los niveles de enseñanza y de formación, incluidos los de la enseñanza superior técnica, médica y profesional, con objeto de satisfacer las necesidades de formación de todos los trabajadores”.

41 Lee mas

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

necesario desarrollar adecuadamente las actividades que caracterizan al líder transaccional (establecimiento y segui- miento de objetivos, retroalimentación) y complementarlas o ampliarlas con las cuatro prácticas de influencia idealiza- da, motivación inspiradora, estímulo in- telectual y consideración individual. En segundo lugar, el liderazgo transforma- dor debe ser consistente: si se combina con actuaciones propias del liderazgo pasivo (por ejemplo, siendo transfor- mador para ciertos ámbitos de activi- dad y pasivo para otros), se destruyen sus efectos positivos. Finalmente, las personas que ocupan puestos directi- vos y que actualmente utilizan estilos alejados del estilo transformador ideal deben saber que es posible formarse y mejorar el estilo de liderazgo.
Mostrar más

8 Lee mas

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

y su actualización periódica a medida que se alteren las cir- cunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y glo- balizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efec- tividad de dichas medidas constituyen los elementos bási- cos del nuevo enfoque en la prevención de riesgos laborales que la Ley plantea. Y, junto a ello, claro está, la información y la formación de los trabajadores dirigidas a un mejor cono- cimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de ma- nera adaptada a las peculiaridades de cada centro de traba- jo, a las características de las personas que en él desarrollan su prestación laboral y a la actividad concreta que realizan. Desde estos principios se articula el capítulo III de la Ley, que regula el conjunto de derechos y obligaciones derivados o co- rrelativos del derecho básico de los trabajadores a su protec- ción, así como, de manera más específica, las actuaciones a desarrollar en situaciones de emergencia o en caso de riesgo grave e inminente, las garantías y derechos relacionados con la vigilancia de la salud de los trabajadores, con especial aten- ción a la protección de la confidencialidad y el respeto a la intimidad en el tratamiento de estas actuaciones, y las medi- das particulares a adoptar en relación con categorías específi- cas de trabajadores, tales como los jóvenes, las trabajadoras embarazadas o que han dado a luz recientemente y los traba- jadores sujetos a relaciones laborales de carácter temporal. Entre las obligaciones empresariales que establece la Ley, además de las que implícitamente lleva consigo la garantía de los derechos reconocidos al trabajador, cabe resaltar el deber de coordinación que se impone a los empresarios que desarrollen sus actividades en un mismo centro de trabajo, así como el de aquéllos que contraten o subcontraten con otros la realización en sus propios centros de trabajo de obras o servicios correspondientes a su actividad de vigilar el cum- plimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la nor- mativa de prevención.
Mostrar más

156 Lee mas

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El INSHT ha optado como modalidad preventiva por constituir un Servicio de Prevención propio (SPRL) que asume las disciplinas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada. El SPRL está formado por un técnico de nivel superior en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada y por un técnico de nivel intermedio en PRL. Además se han designado trabajadores con formación de técnico superior en cada uno de los centros nacionales que ejercen colaboraciones con el SPRL en materia preventiva a fin de atender la dispersión territorial de sus empleados. La especialidad de Vigilancia de la Salud se ha concertado con distintos servicios de prevención ajenos en cada centro de trabajo. Se adjunta copia de cada uno de los conciertos en el anexo IV.
Mostrar más

18 Lee mas

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

Entre las medidas están el uso de resguardos, dobles mandos, paradas de emer- gencia, aislamiento de partes calientes, utilización de equipos de protección in- dividual, señalización del peligro, uso de barandillas, uso de envolventes (para cubrir los aparatos eléctricos), uso de magneto térmicos y diferenciales, extrac- ción localizada, ventilar la zona afectada. El empresario deberá garantizar que las máquinas no se utilicen sin su autorización o la del supervisor o sin el debido adiestramiento y formación. Además se debe alejar a todo el personal sin auto- rización que esté cerca de la máquina, mientras se esté operando. Las proteccio- nes de las máquinas nunca se deben retirar salvo autorización del empresario, supervisor o fabricante.
Mostrar más

257 Lee mas

Catálogo anual de formación en Prevención de Riesgos Laborales. Año 2016

Catálogo anual de formación en Prevención de Riesgos Laborales. Año 2016

Prevención de riesgos laborales en Hostelería 02/06/2016 15:30-17:30h Prevención de riesgos laborales en Comercio 09/06/2016 15:30-17:30h Prevención de riesgos laborales para Docentes y Monitores. 16/06/2016 08:30-10:30h Prevención de riesgos laborales en Oficina 23/06/2016 08:30-10:30h Prevención de riesgos específicos del puesto de trabajo 30/06/2016 08:30-10:30h

9 Lee mas

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Bureau Veritas Centro Universitario cuenta con una Bolsa de Trabajo a la que los alumnos pueden inscribirse una vez finalicen su formación. Regularmente se irá notificando a los alumnos las ofertas que se vayan recibiendo según la adecuación de la oferta con la titulación realizada. Así mismo, los gestores de la bolsa de empleo podrán enviar los Curriculums de los candidatos preseleccionados a las empresas que así lo soliciten.

7 Lee mas

Análisis del artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sobre la formación del trabajador

Análisis del artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sobre la formación del trabajador

STSJ de Cataluña de 3 de mayo de 2005 54 : “Es claro que en el supuesto enjuiciado se infringieron tales preceptos, al constatarse acreditado que la empresa no dio la formación e información sobre los riesgos derivados de la utilización del equipo de trabajo, ni sobre las medidas de prevención y protección que debían adaptarse en su utilización, que hubieran podido evitar el accidente; pues, sin perjuicio de que la actora (el Ayuntamiento) no ha practicado prueba eficaz alguna que acredite haber dado dicha formación, lo cierto es que el propio encargado indicó en el acto de juicio que ni siquiera sabía si la trabajadora tenía o no carnet de conducir y que la formación se había limitado a una mera explicación teórica sobre el funcionamiento del vehículo; unido al hecho de que la conducción no constituía el contenido esencial de su profesión y a que el vehículo junto con el remolque artesano no reunía condiciones de seguridad, no estando homologado; es claro que ninguna negligencia puede imputarse a la trabajadora; siendo el único responsable de la insuficiencia de medidas, exclusivamente el empresario.”
Mostrar más

55 Lee mas

Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales

Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales

a) El incumplimiento del deber de acreditar, en la forma establecida legal o reglamentariamente, que dispone de recursos humanos, tanto en su nivel directivo como productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, y que dispone de una organización preventiva adecuada, y la inscripción en el registro correspondiente, o del deber de verificar dicha acreditación y registro por los subcontratistas con los que contrate, cuando se trate de trabajos con riesgos especiales conforme a la regulación reglamentaria de los mismos para las obras de construcción.
Mostrar más

11 Lee mas

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador

Si analizamos los datos facilitados por los accidentados que realizaban la acción de conducir el vehículo siniestrado, se observa que todos ellos poseen una amplia experiencia en la conducción de vehículos, más de 10 años en todos los casos. No obstante, tan solo el 35% de ellos asegura haber recibido formación específica en conducción, el resto tan solo ha recibido la necesaria para la obtención del correspondiente permiso.

20 Lee mas

La prevención de riesgos laborales es nuestra prioridad

La prevención de riesgos laborales es nuestra prioridad

 Relación de accidentes de trabajo y en- fermedades profesionales sin baja.  Práctica de exámenes de salud y con- clusiones de aptitud, así como el programa de las fechas a realizar esos controles médicos y los protocolos médicos que se van a seguir.  Plan de formación en materia preventiva.

8 Lee mas

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

difusión de la información, la formación adecuada de los mandos intermedios y la disposición de un procedimiento que insiste en la evitación de las conductas de acoso y en la actuación más temprana posible sobre las mismas, deben ser elementos centrales para que las conductas de acoso se eliminen o, en el peor de los casos, produzcan el menor efecto posible sobre quienes las sufren, además de sancionar a los que las practiquen.

8 Lee mas

Delegado en Prevención de Riesgos Laborales

Delegado en Prevención de Riesgos Laborales

Esta titulación incluirá el nombre del curso/master, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro, y los sellos de la instituciones que avalan la formación recibida (Euroinnova Formación, Instituto Europeo de Estudios Empresariales y Comisión Internacional para la Formación a Distancia de la UNESCO).

12 Lee mas

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales

La metodología que se utiliza en la FORMACIÓN VIRTUAL tiene varias ventajas con respecto a la formación presencial. Según la revista especializada “Training”, los tiempos de aprendizaje se reducen y la retención aumenta un 25% con respecto a métodos tradicionales presenciales.

11 Lee mas

Gestión de la prevención de riesgos laborales

Gestión de la prevención de riesgos laborales

En todo caso, cuando la empresa no disponga de servicio de prevención propio, es muy conveniente que en la empresa se designe una persona próxima a dirección que coordine estos temas, para agilizar vías de comunicación y promover una prevención integrada en toda la línea jerárquica. Esta persona, además de una formación básica en prevención de riesgos laborales, de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Servicios de Prevención, debería tener unas buenas capacidades de relaciones humanas y conocimientos de gestión. Su voluntariedad y sensibilidad por las condiciones de trabajo son también aspectos esenciales a tener en cuenta.
Mostrar más

64 Lee mas

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

3. El personal designado en primeros auxilios será un sanitario o persona que la Junta de Extremadura haya formado en esta materia o persona que posea una formación básica en materia de primeros auxilios obtenida en otro lugar. Si se diera el caso de que el personal designado en primeros auxilios no tuviera conocimientos en éste ámbito, se procederá a su adecuada formación.

6 Lee mas

ANEXO: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ANEXO: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La empresa adjudicataria garantizará la adecuada formación y adiestramiento de su personal en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios, dando cuenta documentalmente de las acciones llevadas a cabo para ello. Además, la empresa adjudicataria pondrá a disposición de EMASESA la documentación que acredite la explicación a su personal de la Evaluación de Riesgos y Plan de Acción Preventiva llevada a cabo en su empresa, y que poseen la formación específica necesaria al respecto.
Mostrar más

8 Lee mas

Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación

Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación

Otro aspecto fundamental es la evaluación. Tejada (2006) argumenta que esta es necesaria en todo contexto didáctico-formativo para poder diseñar actuaciones futuras. En este sentido, las diferentes iniciativas europeas y autonómicas coinciden con este autor, ya que consideran necesario diseñar acciones futuras teniendo en cuenta el establecimiento de criterios que sirvan para extraer un conocimiento sobre el desarrollo e implantación de la prevención en el ámbito escolar. Estos criterios quedan bien reflejados en los programas educativos de Reino Unido, Dinamarca e Italia y en comunidades autónomas como Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Asturias y Galicia. Por consiguiente, es necesario evaluar distintos aspectos: por un lado, los procedimientos utilizados en el aula para integrar la cultura de prevención, así como los medios o recursos que se empleen, a partir de criterios de calidad, cantidad, uso e interés; por otra parte, el nivel de aceptación del contenido por parte de los alumnos, de los padres y de los profesores.
Mostrar más

28 Lee mas

Show all 10000 documents...