PDF superior Motricidad fina en la educación física

Motricidad fina en la educación física

Motricidad fina en la educación física

“Teniendo en cuenta que la salud corporal es considerada como un factor que incide significativamente en la calidad de vida del individuo y esta a su vez está determinada por la calidad del movimiento de sus órganos, sistemas y segmentos corporales, se puede afirmar que la educación física entendida como área que tiene la responsabilidad de contribuir con la formación del cuerpo y su capacidad de movimiento, posee un compromiso directo con los procesos de mejoramiento y conservación de la salud y por lo tanto con los procesos productivos y comunicativos del hombre, es posible citar a (Camacho, 2000)cuando escribe que: La educación física debe propender por la construcción de una nueva cultura de la corporalidad que reconozca al cuerpo como fuente de vida, de pensamiento y de movimiento, que requiere cuidados para sí y de un ambiente adecuado para su realización individual y social. Dado que las diferentes manifestaciones motrices del hombre, son producto de la construcción social en el devenir histórico de la humanidad y que estas se expresan en movimientos culturalmente determinados (disciplinas artístico – deportivas) utilizadas en algunas épocas para elevar los niveles de tolerancia entre los hombres y conseguir la paz, corresponde a la educación física capitalizar estas características intrínsecas por su carácter lúdico para crear ambientes de relación social que permitan el entendimiento entre los diferentes grupos humanos. ”(Camacho 200 citado por Pèrez, 2015)
Mostrar más

29 Lee mas

Un Viaje por el mundo de los insectos y otros invertebrados: libro de actividades para el desarrollo de la motricidad fina

Un Viaje por el mundo de los insectos y otros invertebrados: libro de actividades para el desarrollo de la motricidad fina

Según Aguirre (1996), Licenciado en Educación Física y doctor en Ciencias de la Actividad Física y el deporte. En su estudio de investigación sobre “Desarrollo de la inteligencia motriz como base para la evolución y captación humana en los primeros años de vida”. Menciona que: “La motricidad fina hace referencia a los movimientos pequeños relacionados con las manos, muñeca y los dedos, siendo una habilidad motriz, orientada a manejar objetos, figuras y sobre todo la habilidad manual” (p.74), esto se adquiere con varias acciones como: coger, examinar, meter, lanzar, recortar, trabajo con masas diferentes materias, pintar, trozos, dibujar, tocar instrumentos, apretar, soltar, desvestirse, vestirse, comer y asearse, entre otros. Al realizar ciertos movimientos, promueve una coordinación ojo-mano y la adquisición de tarea educativa como la escritura.
Mostrar más

196 Lee mas

¿Cómo mejoro la motricidad fina en los niños de transición A del Gimansio Los Alcázares?

¿Cómo mejoro la motricidad fina en los niños de transición A del Gimansio Los Alcázares?

El enriquecimiento de conocimientos a nivel teórico y práctico. El proyecto nos dio la oportunidad de ir enfrentando la teoría con la práctica y así darnos cuenta que por ejemplo, mientras la teoría nos habla de un patrón cruzado en el arrastre, aunque teníamos claro qué era, veíamos que ese patrón cruzado tiene muchas variables en cada niño que observábamos, entonces nos tocaba negociar con los profesores de educación física qué patrón cruzado íbamos a valorar como el patrón a seguir. Un niño que se arrastraba, lo hacía con sus pies arriba, mientras que otro no; entonces ¿tenía el patrón cruzado? Eran detalles como estos en los que teníamos que hacer equipo para llegar a un acuerdo. Cuando mirábamos el braqueo debíamos definir que niños realizaban una adecuada oposición cortical, pero ¿así no se desplazaran por la escalera de braqueación? Revisábamos la teoría volvíamos a observar a varios niños y llegábamos a acuerdos: un niño braquea no solo cuando hace la oposición cortical sino también cuando se desplaza por la escalera de braqueación con el menor esfuerzo y con la mayor eficiencia.
Mostrar más

63 Lee mas

Materiales didácticos y el desarrollo de la motricidad fina en niños de las instituciones educativas de educación inicial - Ñaña

Materiales didácticos y el desarrollo de la motricidad fina en niños de las instituciones educativas de educación inicial - Ñaña

Es un aspecto de la psicomotricidad que se va desarrollando progresivamente hasta permitir el dominio de destrezas tales como dibujar, pintar, recortar, escribir, y de manera general, utilizar nuestras manos en tareas que involucran función corticales superiores. Dicho de otro modo, la coordinación motora fina es la habilidad a través de la cual vamos logrando paulatino control de los movimientos de los segmentos fino de la mano. Se constituye, junto a otras habilidades, en el pre-requisito para el logro de los aprendizajes, especialmente de la escritura. Es por ello que está considerado como una habilidad básica para el aprendizaje, o área instrumental. Al igual que otras habilidades básicas para el aprendizaje, depende para su progreso, factores
Mostrar más

123 Lee mas

Motricidad fina en el trastorno por dficit de atencin con hiperactividad

Motricidad fina en el trastorno por dficit de atencin con hiperactividad

Una posible causa que lo dificulta es el abandono de los niños al terminar la rehabilitación física motora en el periodo de 0 a 2 años. Esta población que abandona el programa no puede seguir con el entrenamiento, por tanto es un problema que va en aumento en la comunidad y debe ser discutido con la familia para su reincorporación, o no abandono de la rehabilitación.

5 Lee mas

Propuesta: la Grafomotricidad y Motricidad Fina en Estudiantes de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 072, Celendín.

Propuesta: la Grafomotricidad y Motricidad Fina en Estudiantes de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 072, Celendín.

Durante este periodo, entre los tres y seis años es cuando estos se afianzan y es responsabilidad del profesor apoyar al niño a desarrollar correctamente habilidades que le permitirán aprender a leer y escribir. Una de ellas es la Grafomotricidad, es decir, “el conjunto de procesos motrices relacionados con la actividad grafica”. La Grafomotricidad tiene como objeto el análisis de los procesos que intervienen en la realización de las grafías. La grafía es el trazo resultante de un movimiento, si un individuo es capaz de repetir el trazo de manera idéntica es porque lo ha interiorizado. En la realización de las grafías nos encontramos con la incidencia de aspectos cognitivos, afectivos y psicomotores del propio sujeto en situación de escribir, estas se verán claramente reflejadas en el proceso de logro de esta destreza. La base de la Educación Grafomotriz es la psicomotricidad fina, por lo que previamente deben realizarse actividades para
Mostrar más

82 Lee mas

Motricidad sin clave de género: un análisis sobre la función social de la Educación Física

Motricidad sin clave de género: un análisis sobre la función social de la Educación Física

En esta línea, la vinculación entre la Educación Física y el Género requiere ser mirada en cuanto a los modos con los que se gestionan las enseñanzas de las prácticas corporales actuales. La pregunta sería, en el caso de EF argentina, ¿qué prácticas y qué discursos horadan las actuales tendencias, consolidando un patio heteronormativo estacionado en las tradiciones homogeneizantes del proyecto clásico moderno? Y para estos fines haremos foco en la corriente del desarrollo motor y la motricidad.

6 Lee mas

Educación Física: una apuesta al desarrollo multidimensional del ser desde la motricidad humana

Educación Física: una apuesta al desarrollo multidimensional del ser desde la motricidad humana

Realizar la implementación fue inicialmente un reto. ¿Qué sucede cuando no todo sale como se planea? A la hora de realizar la clase surgen situaciones inciertas o inesperadas donde el maestro debe confrontarse con su saber en cuestión de segundos y tomar decisiones para responder y re direccionar estas emergencias de la clase para lograr el propósito del ambiente de aprendizaje declarado en las planeaciones. En concordancia con el principio pedagógico de seleccionar, organizar y estructurar planes de estudio flexibles y modificables, permitió que las clases no tuvieran esa linealidad y rigurosidad a la hora de desarrollar la sesión, y que este proyecto pretende trascender desde una educación física sustentada en la complejidad.
Mostrar más

80 Lee mas

3.- MOTRICIDAD HUMANA: ALGO MÁS QUE UN GIRO LINGÜÍSTICO ¿Qué, del cuerpo y la Educación Física?

3.- MOTRICIDAD HUMANA: ALGO MÁS QUE UN GIRO LINGÜÍSTICO ¿Qué, del cuerpo y la Educación Física?

El propósito de este trabajo radica en analizar el estatus del debate que sostiene la representatividad epistémica en el planteamiento que hiciera Manuel Sérgio en referencia a las ‘Ciencias de la Motricidad Humana’, como propuesta científica enmarcándole en el contexto de un denunciado agotamiento de la Educación Física. Para ello se plantea un trabajo de carácter histórico- interpretativo sustentado en la teoría fundamentada, el método dialéctico de Marx y Engels, y la asunción de campo que planteara Bourdieu. Se privilegia la investigación documental con anclajes históricos en el campo de la Educación Física y las Ciencias de la Motricidad Humana, intentando ofrecer algunas aproximaciones en torno a preguntas de investigación: ¿es acaso la motricidad humana, una moda, una tendencia, una corriente?, ¿es una forma de entendernos y situarnos en el mundo?, ¿es una ciencia, tal y como lo plantean Manuel Sérgio y otros investigadores?, ¿cuán sólida se presenta esta propuesta hoy día? Pero, aún más, ¿qué de la Educación Física en este contexto dialéctico?
Mostrar más

31 Lee mas

Fortalecimiento de la creatividad y la motricidad fina a través de la pintura y el dibujo

Fortalecimiento de la creatividad y la motricidad fina a través de la pintura y el dibujo

caracteriza por el desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal y la afirmación de la lateralidad. Hacia el final d esta etapa, el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre cada uno de sus seguimientos corporales. 3ª- Etapa del cuerpo representado. (De 7 a 12 años), la cual corresponde sobre el plano intelectual con el estudio de las operaciones concretas de Piaget. En este estadio, juega un papel decisivo el esquema de acción, aspecto dinámico de esquema corporal y verdadera imagen anticipatoria, por medio de la cual el niño hace más consiente su motricidad. Se consigue una independencia (funcional y segmentaria global) y autoevaluación de los segmentos. Se tienen medios para conquistar su propia autonomía. Para alcanzar esta tercera etapa del cuerpo representado es necesario una serie de condiciones raramente encontradas en la educación tradicional como:
Mostrar más

24 Lee mas

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS

El trabajo de investigación que se titula “Desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 5 años”, se ha elaborado con la finalidad de recopilar y sistematizar informaciones acerca de la importancia que tiene la motricidad fina en la formación integral de los niños. Para eso se ha utilizado como método el acopio de las informaciones en las bibliotecas y otros espacios organizadas por otros intelectuales. El resultado que se ha obtenido y sistematizado es que promover el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 años de las instituciones educativas de educación inicial es prioritario y esencial puesto que el movimiento corporal eficiente condiciona la formación integral de los educandos. La información obtenida es una síntesis para reflexionar acerca de la importancia del desarrollo de la motricidad fina en la vida de los niños para fortalecer otras capacidades cognitivas, afectivas y motrices, es el caso del aprendizaje de la lecto escritura y otras habilidades.
Mostrar más

48 Lee mas

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LAS DESTREZAS MANUALES EN LOS NIÑOS/AS

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LAS DESTREZAS MANUALES EN LOS NIÑOS/AS

Así mismo Zorillo, A. (2006), manifiesta que la psicomotricidad y el juego ejercitan todas las áreas de desarrollo de los niños, se encarga de desarrollar el oído, las nociones témporo-espaciales, potencian el lenguaje en todas sus expresiones, favorece la comunicación corporal y la expresividad, su ritmo y su comunicación táctil se ven beneficiadas así como su motricidad gruesa; hoy en día se está tratando de que los Centros de Educación Inicial promuevan y ejecuten una educación psicomotriz adecuada donde partan de los intereses y necesidades de los niños para impartir clases y actividades de psicomotricidad aptas a la edad de los niños y que así se den aprendizajes significativos que vayan formando seres integrales que gocen de la actividad psicomotriz y que se sensibilicen ante la música.
Mostrar más

104 Lee mas

Desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 años con técnicas grafoplasticas

Desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 años con técnicas grafoplasticas

El tema seleccionado fue elegido debido a los muchos problemas que existen hoy en el sistema educativo el cual no se desarrolla debido a la necesidad de padres y docentes los cuales desconocen sobre la importancia del desarrollo de motricidad de los niños restando conocimiento a las técnicas grafo plásticas. Por ello decimos que los docentes deben de emplear estas técnicas y a la vez utilizar otras para reforzar el aprendizaje y desenvolvimiento de los niños, a la vez desarrollar la creatividad, la cual necesita ser estimulada por cada docente y llevada a la práctica. Las Técnicas Grafo Plásticas, deben ser utilizadas por los docentes para una mejor enseñanza, darle la debida importancia y necesidad en la educación de los niños, es por ello que se requieren docentes preparados y que sean capaces del maneo de técnicas y estrategias durante la enseñanza educativa.
Mostrar más

37 Lee mas

Actividades lúdicas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años

Actividades lúdicas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años

El presente trabajo de investigación, direccionó su atención a una situación evidenciada mediante observaciones previas sobre el escaso nivel de desarrollo de la motricidad fina de un grupo de infantes de educación inicial de la Unidad Educativa Fiscal “Vicente de Piedrahita Carbo” Zona 8, Distrito 7, de la ciudad de Guayaquil, quienes no manifestaban interés en las indicaciones que el docente exponía en sus orientaciones, eligiendo los niños jugar con los objetos pedagógicos que están a su alcance en el salón de clases, razón por lo cual el instructor no logra completar su cátedra, donde una de las razones se genera por el tiempo empleado en atender y corregir tal situación.
Mostrar más

213 Lee mas

Técnicas grafo plásticas para mejorar la motricidad fina en los niños de 04 años

Técnicas grafo plásticas para mejorar la motricidad fina en los niños de 04 años

Salazar (2010), señala que: “La educación es una actividad o un conjunto de actividades teleológicamente orientadas hacia cambios benéficos que propician el perfeccionamiento del hombre, que consiste en promover la creatividad y la originalidad del sujeto y provocar cambios en las ideas, los valores y las conductas que hace suyos o elabora, cambios susceptibles de beneficiarlo”. “La educación, puede decirse, es por esencia beneficiadora; es imposible como malformación, como acción ordenada a la anulación del hombre”. Para Salazar Bondy “cabe hablar de una educación propiamente humana sólo “cuando el educando, individuo o grupo, es puesto por la operación educativa en condiciones de auto formarse, de buscar sus propias formas de ser, de decidir libremente su conducta, de crearse y recrearse a sí mismo indefinidamente, y contribuir desde sí, según sus propias apreciaciones y concepciones, a la marcha histórica de la comunidad de los hombres”. (p. 97).
Mostrar más

49 Lee mas

Diseño de batería de tareas para afianzar la motricidad fina en estudiantes de aula integradora

Diseño de batería de tareas para afianzar la motricidad fina en estudiantes de aula integradora

diseñadoras de la batería fue bastante meritorio y gratificante el trabajo realizado además de observar que en los niños han habido mejoras presentadas a partir de la aplicación de las encuestas, formatos de observación y test ya que estos lograron dar la posibilidad a los docentes de tener un adecuado diagnóstico de las falencias motrices finas que estaban presentes en el grupo escolar de manera que se puede concluir entonces que el trabajo investigativo realizado desde su inicio hasta este momento en el que se hace entrega del diseño de la batería de tareas contribuyó a estimular en los docentes la búsqueda de estrategias que ayuden a mejorar las falencias motrices finas de estos educandos. Se prevé entonces que la batería de tareas ya diseñada aporte aún más al trabajo de mejoramiento de las debilidades motrices finas de los estudiantes en el momento de su prueba e implementación de manera que su desarrollo integral sea óptimo y benéfico tanto para ellos como para las personas que a diario conviven, trabajan y se esfuerzan por brindarles una educación de calidad.
Mostrar más

99 Lee mas

Influencia de la actividad fsica en la motricidad fina y gruesa del adulto mayor femenino

Influencia de la actividad fsica en la motricidad fina y gruesa del adulto mayor femenino

perfeccionamiento con actividad física especializada, deduciendo que una mejora significativa en la motricidad está asociada más a la actividad física que a la edad del sujeto. En dicho sentido, una sistematización mayor con actividad física potencia mejor las capacidades y habilidades físicas, un aspecto demostrado en el deporte de altos rendimientos a través del principio de sistematización de la carga, 27 y a la vez

13 Lee mas

Estimulación temprana y Motricidad fina en los niños de Educación General Básica, de la Unidad Educativa " Once de Noviembre" Riobamba 2016 2017”

Estimulación temprana y Motricidad fina en los niños de Educación General Básica, de la Unidad Educativa " Once de Noviembre" Riobamba 2016 2017”

La investigación se realizó en la Unidad Educativa “Once de Noviembre”, ubicada en la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, durante el periodo comprendido 2016- 2017, su propósito fue determinar la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad fina, como se sabe la estimulación temprana es el conjunto de técnicas y actividades que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, mientras la motricidad fina es la posibilidad de manipular objetos con toda la mano para realizar actividades con precisión y coordinación, en la misma participaron los estudiantes de segundo año de Educación Básica, que son un total de 73 estudiantes, de los cuales 32 son mujeres y 41 son varones, metodológicamente se trató de una investigación de diseño no experimental; el tipo de investigación fue bibliográfica-de campo y transversal; el nivel de la investigación es descriptiva y diagnóstica, la población estuvo constituida por los estudiantes de segundo año paralelos “A y B” de Educación Básica de la Unidad Educativa “Once de Noviembre”, para conocer la estimulación temprana se investigó en libros y sitios web y para medir el nivel de motricidad fina se aplicó la escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar (EPP), los resultados que se obtuvieron fueron que los estudiantes poseen un nivel medio-bajo de motricidad fina, concluyendo que la estimulación temprana es importante para un adecuado desarrollo de la motricidad fina.
Mostrar más

51 Lee mas

La expresión plástica en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 años.

La expresión plástica en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 años.

La presente investigación tiene como título “La expresión plástica y su relación con la psicomotricidad fina en niños y niñas de 4 años”; dicha investigación se realiza ya que la son dos temas importantes que se deben tener en cuenta durante la educación inicial y se necesita que los docentes conozcan de estrategias para que motiven su desarrollo en sus actividades programadas. La expresión plástica ayuda a que los niños y niñas desarrollen su imaginación y dejen fluir su creatividad, por ello que los docentes nos vemos comprometidos a desarrollar dicha actividad para que en futuro tengas niños críticos y puedan tomar buenas decisiones cuando sean adultos.
Mostrar más

32 Lee mas

Estimulación de la motricidad fina en el primer año de educación básica para desarrollar la preprelecto escritura

Estimulación de la motricidad fina en el primer año de educación básica para desarrollar la preprelecto escritura

"El educador debe ser consciente que hace vivir a los niños un itinerario de maduración. Tiene que conocer el espacio, el material, las palabras que utiliza. Debe garantizar la seguridad física y afectiva del niño para ponerlo en fase de proceso. Aprender a quedarse a distancia y escuchar al otro... Cuando uno es capaz de volverse hacia el otro, de partir del otro y no de sí mismo, se hace otra pedagogía. Es un sistema de actitudes que parte del otro, que lo acoge, lo escucha, que no lo invade, y que evita ejercer el poder sobre el otro" 21 .
Mostrar más

114 Lee mas

Show all 10000 documents...