PDF superior Movimiento indígena de Cotopaxi, la vinculación y uso de un medio de comunicación popular

Movimiento indígena de Cotopaxi, la vinculación y uso de un medio de comunicación popular

Movimiento indígena de Cotopaxi, la vinculación y uso de un medio de comunicación popular

30 Para las poblaciones indígenas de la provincia de Cotopaxi se reivindica su trabajo en las tierras con la implementación de la Reforma Agraria, con ello se entendía que la tierra iba a ser de quien la trabajara. Entonces los indígenas a raíz de la aplicación de esta ley, iniciaron las reuniones en las comunidades con una acogida que crecía paulatinamente. “Los habitantes de San Luis una comuna de Cotopaxi, sentían en carne propia el abuso del hacendado de Cuchibamba, no tenían agua, sus sembríos estaban muertos, su angustia permanecía viva, entonces tuvieron que organizarse para luchar, esa era su realidad, no tenían otro remedio que pelear, para lo cual se organizaron; algo peor paso en la hacienda Cachialto cuya propietaria era la familia Benjamín Calero, ubicada en la zona de Pujili, después de muchos años de lucha en 1977 el IERAC se dedicó a la ingrata tarea de repartir grandes extensiones territoriales que siendo del estado, por justicia les pertenecía a las comunas, eran grandes extensiones con abundante flora y fauna y fuentes hídricas” 35 .
Mostrar más

84 Lee mas

Construyendo actorías en resistencia : mujeres indígenas de Cotopaxi. Apuntes sobre el proceso hegemónico del movimiento indígena ecuatoriano

Construyendo actorías en resistencia : mujeres indígenas de Cotopaxi. Apuntes sobre el proceso hegemónico del movimiento indígena ecuatoriano

19 A lo largo de la producción de toda la teoría de los movimientos sociales la pregunta sobre las razones por las que la gente se organiza define en gran parte el tipo de movimiento, las estrategias, demandas y articulaciones que se forman. Una de las líneas teóricas aborda las condiciones históricas y su vinculación con el concepto de clase para la formación de actores y movimientos sociales. Esta misma línea ubica la conformación de las identidades como elemento central en el surgimiento de actores y de estructuras organizativas, de las estrategias y capacidades de éstos para su expansión, representatividad y legitimad, y en donde la identidad y la hegemonía interna y externa se articulan generando marcos discursivos comunes. Lo que nos interesa asentar con este debate es que: 1. los actores se construyen en un proceso ambivalente, en donde su ubicación en las relaciones sociales de producción implica dialécticamente, tanto su posibilidad de ser sujetos de transformación de las estructuras que cuestionan como la reproducción de imaginarios que minan su potencial de cambio; 2. los actores se configuran en su toma de conciencia y no como una consecuencia “natural” de su ubicación en las relaciones sociales de producción; 3. el actor es un espacio histórico que surge en la incorporación de grupos distintos bajo una misma pertenencia organizativa y por lo tanto contiene la diversidad, el antagonismo y la contradicción en su interior; 4. el proceso de construcción del actor es un camino de negociación interna por la “universalización” de un determinado sentido común para el conjunto del actor; 5. la configuración política del actor implica el desarrollo de estrategias internas para esa negociación: la elaboración de identidades y el uso de elementos como capital social para mejorar esa negociación interna y disputar el sentido de la transformación.
Mostrar más

167 Lee mas

Implementación del laboratorio de televisión en la Universidad Técnica de Cotopaxi: propuestas de uso del laboratorio de video y tv para la vinculación con la comunidad.

Implementación del laboratorio de televisión en la Universidad Técnica de Cotopaxi: propuestas de uso del laboratorio de video y tv para la vinculación con la comunidad.

Muchas cosas han pasado en esta importante Institución en un período aparentemente corto y, diría que en su gran mayoría, son de aspecto positivo; pasó de la incertidumbre de los primeros años en los cuales tuvo que desarrollar sus actividades en instalaciones prestadas por establecimientos educativos de nivel medio, con ausencia total de laboratorios, pero con una gran dosis de compromiso por hacer realidad las aspiraciones represadas por décadas de muchas generaciones de cotopaxenses deseosos de adquirir formación universitaria.
Mostrar más

66 Lee mas

Implementación del laboratorio de tv y cine de la universidad Técnica de Cotopaxi: propuestas del uso del laboratorio para la vinculación con la comunidad

Implementación del laboratorio de tv y cine de la universidad Técnica de Cotopaxi: propuestas del uso del laboratorio para la vinculación con la comunidad

Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, AltaVista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas.
Mostrar más

77 Lee mas

Participación política del movimiento indígena ecuatoriano

Participación política del movimiento indígena ecuatoriano

Ante semejantes contradicciones con lo que se había establecido como los principiales ejes de la alianza 3-18, la CONAIE decidió convocar a sus tres filiales regionales para decidir si seguir apoyando al gobierno de Gutiérrez o no. Una vez más se establecían exigencias ante el gobierno, como la salida del equipo económico alrededor de Mauricio Pozo, la derogación de medidas como el alza de la luz eléctrica y los combustibles, pero también la transparencia de los gastos militares y una consulta popular sobre el ALCA, entre otros. Pero más allá de las reivindicaciones, las organizaciones indígenas no llegaron a un acuerdo entre sí sobre la toma de una posición coherente frente al gobierno, por lo que finalmente la ECUARUNARI decidió distanciarse del gobierno, a diferencia de la CONFENIAE, que rehusó adoptar una postura clara, ya que se oponía a las medidas económicas pero no se mostraba a favor de una ruptura. En esta ocasión, Miguel Lluco y el Movimiento Pachakutik fueron duramente criticados por las bases, por no tener una posición firme frente a Gutiérrez y por no distanciarse claramente de las medidas. Ante las discrepancias en su seno, lo único que la CONAIE llegó a resolver fue un plazo de 30 días, para que el gobierno rectificase su política económica e internacional, ya que en caso contrario también se iba a distanciar del régimen. Este plazo no fue compartido por los funcionarios de Pachakutik, que se mostraban a favor de una posición conciliadora para llegar a acuerdos dentro de la alianza con Sociedad Patriótica, con lo que hizo evidente cierto distanciamiento entre Pachakutik y la CONAIE. 185
Mostrar más

116 Lee mas

Movimiento indígena y educación intercultural en Ecuador

Movimiento indígena y educación intercultural en Ecuador

Luis Montaluisa, primer Director Nacional de la EIB, comenta que en este periodo, “la lucha para organizar y posicionar la DINEIB fue dura. Fui secuestrado por profesores hispanoparlantes en Latacunga y Riobamba. En varias provincias se habían organizado frentes de dignidad del magisterio, para impedir que se concretara la DINEIB. En ese momento experimenta- mos lo que era el racismo en su profundidad” (Luis Montaluisa, 2008: 68) 36 . Se trata de una mirada colonial del poder frente al indio, en la cual, como lo afirma Walsh (2009), el patrón de poder se configuró basado en la idea de raza como instrumento de estructuración social. Es decir, que existe una escala de superioridad, con el blanco arriba y el indio y el negro en los pel- daños inferiores. Esta escala, está directamente ligada a la explotación del trabajo y al capitalismo mundial (Walsh, 2009: 28). Por ello, los maestros mestizos que se encuentran en el medio de la escala, al ser la raza llamada a dirigir la nación en América latina, no podían bajar a formar parte de la EIB, coordinada por indios que eran inferiores, al igual que su modelo educativo.
Mostrar más

132 Lee mas

El Movimiento Indígena Ecuatoriano: participación y resistencia

El Movimiento Indígena Ecuatoriano: participación y resistencia

Al año siguiente, el movimiento indígena protagoniza un nuevo levantamiento que tiene características particulares. En primer lugar se trata de una movilización eminentemente indígena. Por primera vez en la historia se logra la unidad de las tres organizaciones indí- genas nacionales –CONAIE, Federación Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN), Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (FEINE)– que marcan distancias con sus antiguos aliados de los movimien- tos sociales. En segundo lugar, el levantamiento cuenta con una participación protagóni- ca de las autoridades indígenas electas –Alcaldes y Prefectos– en 2000. Una tercera característica es la fuerte represión gubernamental que el levantamiento tiene que enfrentar, dejando un saldo de siete muertos, algo sin precedentes en movilizaciones anteriores. La última característica y quizá la más importante es el peso de las reivindi- caciones nacionales en la protesta, reflejadas en el lema del levantamiento “Nada sólo para los indios” (cfr. Guerrero y Ospina, 2003: 236-238).
Mostrar más

10 Lee mas

Las relaciones entre el movimiento indígena y el gobierno (Coyuntura)

Las relaciones entre el movimiento indígena y el gobierno (Coyuntura)

Los hechos vividos en esta coyuntura son complejos. Hasta el lunes 28 de septiembre, cuando se inició el levantamiento, en general se daba la apariencia de que las cosas no variaban del esquema “normal” de movilizaciones, especialmente en este periodo del gobierno de Rafael Correa. Alrededor de las 17h00 la situación cambia abruptamente: cuando la inicial curva ascendente de la movilización indígena se desarrollaba dentro de lo previsto, el presidente de la CONAIE, Marlon Santi, anuncia un posible diálogo con el presidente de la República y decreta la sus- pensión de las movilizaciones, desatando con ello la confusión y el malestar en las organizaciones pro- vinciales. El martes 29 todo indicaba una profunda derrota y desbandada de la CONAIE, agravadas por el desconocimiento del Ejecutivo a cualquier espacio de diálogo.
Mostrar más

5 Lee mas

Nuevos retos del movimiento indígena (Coyuntura)

Nuevos retos del movimiento indígena (Coyuntura)

La ruptura de la lucha actual está precisamente aquí: una vez derrotado políticamente el neoliberalismo al impedir que gran parte de los sectores estratégi- cos sean privatizados y, sobre todo, detener la irma del Tratado de Libre Comercio TLC con los Estados Unidos, actualmente la tarea es, por lado, la cons- trucción de un modelo económico distinto al que plantea el capitalismo, y por otro lado, instalar un sis- tema político realmente democrático. Es justamente aquí donde existen las mayores contradicciones de parte del movimiento indígena con la revolución ciu- dadana impulsada por Alianza País y el gobierno de Rafael Correa.
Mostrar más

5 Lee mas

MOVIMIENTO POPULAR Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

MOVIMIENTO POPULAR Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

En relación con la defensa del derecho a la vivienda, la crisis habitacional y las secuelas de la  tragedia ocurrida en el año 1999 en el Edo. Vargas, que dejó a numerosas familias sin v[r]

10 Lee mas

Política Institucional de Vinculación con el Medio

Política Institucional de Vinculación con el Medio

Integración de la función de Vinculación con el Medio con docencia e investigación Desde sus orígenes, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP ha establecido lazos de trabajo con su entorno buscando impartir una educación coherente con las necesidades del país. Es así como la presente política propicia el desarrollo de acciones que aseguren la integración efectiva de la función de vinculación con el medio con la función de docencia, a través del desarrollo de un conjunto de iniciativas que contextualizan la experiencia formativa del alumno por medio del acercamiento tem- prano con sectores productivos pertinentes a su área disciplinar.
Mostrar más

16 Lee mas

EL MOVIMIENTO URBANO POPULAR Y LA TRANSFORMACIóN DE

EL MOVIMIENTO URBANO POPULAR Y LA TRANSFORMACIóN DE

En consecuencia los movimientos sociales urbanos son producto de una crisis urbana que se debe principalmente a la contradicción del sistema urbano y a las aspiraciones de la[r]

147 Lee mas

MOVIMIENTO POPULAR Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

MOVIMIENTO POPULAR Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

Igualmente anunciaron que acudirían ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que  harían entrega de un vídeo sobre el daño ecológico ocasionado por la minería.  Exigibilidad de [r]

10 Lee mas

POLITICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Dirección de Vinculación con el Medio y RSU Vicerrectoria Académica

POLITICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Dirección de Vinculación con el Medio y RSU Vicerrectoria Académica

Acciones institucionales: (académicas – estudiantiles – otros) Análisis directo de las acciones de corte social y de vinculación que realizan docentes a nivel académico y personal, así mismo, como acciones individuales y colectivas que realizan estudiantes. No se puede dejar de lado, las acciones que desempeñan otros sectores (no académicos –

21 Lee mas

El Movimiento Indígena Ecuatoriano: participación y resistencia

El Movimiento Indígena Ecuatoriano: participación y resistencia

La derechización del gobierno de Gutiérrez, que ha sido calificada por el movimiento indígena como una “traición al pueblo ecuatoriano”, marca el nuevo contexto que los movimientos sociales en el Ecuador tienen que enfrentar. El nuevo régimen con claras características autoritarias se ha convertido en el mejor alia- do del gobierno norteamericano, fiel cumplidor de los mandatos del Fondo Monetario Internacional. Pese a la creciente oposición de sectores muy diversos del Ecuador, el gobierno del Coronel ha establecido una estrategia clara de ingreso del país en el Plan Colombia. Ha promovido con mucha fuerza el proceso de negociación para la firma del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas y del Tratado de Libre Comercio. Está empe- ñado en la privatización de las principales empresas públicas y prácticamente está rega- lando los recursos energéticos y biológicos del país.
Mostrar más

10 Lee mas

LAS REDES SOCIALES COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA. EL USO DEL SNAPCHAT

LAS REDES SOCIALES COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA. EL USO DEL SNAPCHAT

Es necesario considerar las nuevas formas para mantener y manejar la política por medio del manejo de los medios de comunicación, y por ende la cercanía con el público al cual se dirige. De acuerdo con Antoni Gutiérrez (2016) el modo en que los usuarios de Snapchat se comunican varía respecto al resto de las redes sociales. Misma variación que determina la credibilidad o no de quien proporcione la información que tratan de difundir o dar a conocer; es por eso importante revisar, conocer, explorar y analizar cómo esta red social está tomando fuerza en los gobiernos en busca de posibles soluciones y propuestas para lograr cercanía con los ciudadanos, que si bien hoy día no es posible controlar todo lo que se difunde, sin embargo es posible orientar el manejo de esta red como un posible vínculo hacia una participación directa de forma digital con el gobierno y buscar con ello el manejo rotativo no estancado de la información.
Mostrar más

22 Lee mas

Lucha indígena y reforma neoliberal : el movimiento indígena como actor político (Coyuntura)

Lucha indígena y reforma neoliberal : el movimiento indígena como actor político (Coyuntura)

por los indígenas y otros movimientos sociales en Ecuador. como un fenómeno que rebasa los limites de esa relación; y se propone una rellexión pretmu-.. IW' sobre los retos y paradojall [r]

10 Lee mas

Uso educativo de tecnologías de información y comunicación en la región indígena MIXE de Oaxaca

Uso educativo de tecnologías de información y comunicación en la región indígena MIXE de Oaxaca

Lo anterior nos lleva a afirmar que las TICs adquieren un importante valor para las comunidades indígenas, especialmente por el potencial que conlleva su adecuada explotación, toda vez que permea los distintos canales de expresión de la sociedad y prácticamente vence las limitantes geográficas, con lo cual las comunidades obtienen considerables ventajas a nivel global y local que les permite actuar en red. Los avances tecnológicos también proporcionan a estos grupos nuevas herramientas que pueden utilizar para preservar, fomentar y fortalecer su propia lengua y cultura. Sin embargo no todo es ventaja, ya que cuando se introducen las nuevas tecnologías a una población indígena, incluyendo los diversos medios de información que ello comprende, la cultura popular y los idiomas mundiales como el inglés, provocan ciertos choques con las tradiciones locales y pueden llegar a inquietar la estabilidad de la comunidad.
Mostrar más

418 Lee mas

El acceso de la mujer indígena de Cotopaxi al trabajo, caso Latacunga

El acceso de la mujer indígena de Cotopaxi al trabajo, caso Latacunga

Es necesario mencionar que el pensamiento contemporáneo sobre el desarrollo reconoce la importancia de la educación para promover y asegurar el bienestar evitando las desigualdades sociales, se puede asegurar que una de las principales formas de inclusión social en las sociedades modernas es la educación y que está a su vez conlleva el acceso a oportunidades para mejorar y alcanzar una vida digna donde se pueda ejercer los derechos sociales básicos, y la educación es el ámbito que el país ha buscado obtener mayor progreso teniendo buenos resultados en las últimas décadas, pero esta mejora no ha sido igual para todos los sectores del país debido a que las oportunidades que han tenido los ecuatorianos para educarse depende de su situación económica, su residencia, su sexo, su edad y su condición étnica. Por lo tanto la educación es un parámetro latente que mide constantemente la inequidad en los diversos sectores del país, dado que los sectores medios y populares de las zonas urbanas fueron incorporados masivamente al sistema educativo convirtiéndose en una clara vía de ascenso social; en cambio la población rural especialmente la indígena sufre aún la falta de oportunidades y todo tipo de recursos para obtener una educación adecuada o básica y aunque se ha disminuido la discriminación por género aun se tiene datos estadísticos altos en cuanto a analfabetismo en las mujeres indígenas.
Mostrar más

170 Lee mas

Juegos de lenguaje en movimiento: una experiencia Indígena

Juegos de lenguaje en movimiento: una experiencia Indígena

Es en esa transición constante que se da en la dinámica escolar, de un juego de lenguaje para otro en vista de comprender los conocimientos que llegan de afuera partiendo desde lo propio, abre brechas donde transformaciones y semejanzas de familia simplemente emergen, y que solo podrán ser comprendidas cruzado puentes entre las prácticas socioculturales Dule y las prácticas de escolarización en Alto Caimán. Vale la pena anotar, que esos juegos del lenguaje se interrelacionan no solo en la escuela, si también fuera de ella; es decir, se puede ver cómo los juegos de lenguaje de la escuela también son dislocados de sus campos de actividades humanas para otras que están fuera de ella, lo que amplía los significados en uso. Dichas movilizaciones en palabras del profesor Olo Witinyape, configuran prácticas educativas fronterizas,
Mostrar más

23 Lee mas

Show all 10000 documents...