PDF superior Muerte cerebral: un diagnóstico clínico

Muerte cerebral: un diagnóstico clínico

Muerte cerebral: un diagnóstico clínico

rebral. Estos signos debían estar presentes por lo menos por media hora y un mínimo de 6 horas después del daño cerebral. Si al- guno de los criterios anteriores no era satisfecho, debería probarse la ausencia de flujo cerebral. En 1976 se reunieron los colegios médicos británicos y aprobaron los criterios de muerte cerebral (7). Estos incluían ciertos prerrequisitos indispen- sables para el diagnóstico: 1) se deben ex- cluir, como causas del coma, la ingestión de drogas depresoras del sistema nervioso central, causas metabólicas, endocrinas e hipotermia primaria. 2) El paciente debe estar mantenido con un respirador y debe excluirse la posibilidad de los relajantes musculares como causa de la apnea. 3) No debe existir duda alguna de que la con- dición del paciente se debe a un daño ce- rebral estructural irremediable y sí un diag- nóstico etiológico preciso.
Mostrar más

7 Lee mas

Deteccin de paro circulatorio cerebral mediante Doppler transcraneal  Implicaciones en la confirmacin de la muerte cerebral

Deteccin de paro circulatorio cerebral mediante Doppler transcraneal Implicaciones en la confirmacin de la muerte cerebral

El diagnóstico clínico de muerte cerebral (MC) nunca ha sido fácil para la mayoría de los clínicos. Esto ha llevado a la necesidad de contar con estudios que permitan confirmar el diagnóstico de MC. En la ac- tualidad, disponemos del electroencefalograma y la angiografía, que permiten corroborar el diagnóstico c l í n i c o ; s i n e m b a r g o , e n o c a s i o n e s e l e f e c t o d e fármacos o lo complicado y costos de la técnica re- presentan dificultades para poder confirmar el diag- nóstico de MC. El Doppler transcraneal representa una alternativa eficaz, segura, no invasiva y que no re- quiere desplazamiento por parte del paciente (pue- de realizarse en la cabecera del enfermo) y que per- mite conocer en tiempo real el estado hemodinámico de la vasculatura intracraneal. Por medio de un ade- cuado análisis de los espectros hemodinámicos, es posible establecer el diagnóstico de paro circulatorio cerebral. Esta revisión analiza los patrones caracterís- ticos del paro circulatorio cerebral.
Mostrar más

6 Lee mas

Caractersticas del doppler transcraneal en el diagnstico de la muerte enceflica

Caractersticas del doppler transcraneal en el diagnstico de la muerte enceflica

Objetivo: Describir las características de los sonogramas registrados con Doppler Transcraneal (DTC) en pacientes con diagnostico clínico de muerte encefálica. Método: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal de las características de los registros de DTC, en dos evaluaciones, en pacientes con diagnostico clínico de muerte encefálica, ingresados en la unidad de cuidados intensivos polivalente del Hospital Universitario: Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey, durante un año (junio del 2011 a junio del 2012). Se incluyeron en el estudio de 34 enfermos con diagnóstico clínico y sonográfico de muerte cerebral.
Mostrar más

7 Lee mas

Lateralidad del infarto cerebral isquémico de la arteria cerebral media como factor pronóstico de muerte temprana

Lateralidad del infarto cerebral isquémico de la arteria cerebral media como factor pronóstico de muerte temprana

Actualmente, a pesar de los notables adelantos en este tema, sigue siendo difícil predecir, después de la primera valoración en el servicio de Emergencia, cuál será la evolución del paciente, una vez superada la fase aguda (17-18). Es de interés general, no sólo conocer el curso natural del infarto cerebral, sino también determinar cuáles son los principales factores que influyen en su evolución (factor pronóstico) (19-23). Por estas razones, nos interesa realizar el presente estudio, cuya información resultante puede ser valiosa para el médico clínico en el manejo de la fase aguda del paciente con ictus y durante el seguimiento de su evolución redundando en una mejor atención de dicho paciente.
Mostrar más

39 Lee mas

Antiplaquetarios en la prevencin del infarto cerebral o isquemia cerebral transitoria aterotrombtica

Antiplaquetarios en la prevencin del infarto cerebral o isquemia cerebral transitoria aterotrombtica

un ensayo clínico aleatorio, factorial, doble cie- go y controlado con placebo para evaluar la efi- cacia y la seguridad del AAS (50 mg/día), el dipiridamol (400 mg/día en formulación de libe- ración prolongada) y la asociación de ambos agentes en la prevención secundaria del EVC is- quémico. Un total de 6 602 pacientes (edad me- dia 67 años; 58% hombres) que habían presentado una crisis con ataque isquémico transitorio (24%) o un EVC isquémico (76%) en los tres meses previos a la aleatorización fueron incluidos. El seguimiento se prolongó a dos años y los eventos primarios fueron EVC, muer- te, así como EVC y muerte en forma conjunta.
Mostrar más

6 Lee mas

Por qué el concepto de muerte cerebral es válido como definición de muerte : declaración de neurólogos y otros y respuesta a las objeciones

Por qué el concepto de muerte cerebral es válido como definición de muerte : declaración de neurólogos y otros y respuesta a las objeciones

diagnóstico es menos cierto que en el caso de la muerte cerebral. Se han documentado numerosos casos de pacientes declarados muertos luego del fracaso de la resucita- ción cardíaca que luego resultaron estar vivos. Debe decirse que la definición tra- dicional de “muerte” como la pérdida na- tural de la actividad cardíaca no es satisfactoria porque ahora es posible man- tener el corazón latiendo y la circulación de sangre a un cerebro muerto por medios artificiales. La confusión surge a partir de la presencia de sistemas mecánicos que re- emplazan artificialmente el papel que de- sempeña el cerebro como generador del funcionamiento de los órganos esenciales. Por consiguiente, la muerte cerebral cons- tituye un diagnóstico más certero que la muerte cardíaca. La dificultad para aceptar la muerte cerebral puede deberse princi- palmente a que se trata de un concepto relativamente nuevo (Ibsen inventó el res- pirador hace cincuenta y seis años) com- parado con la noción tradicionalmente aceptada de paro cardíaco y respiratorio.
Mostrar más

18 Lee mas

Factores pronsticos de muerte en pacientes con infarto cerebral cardioemblico

Factores pronsticos de muerte en pacientes con infarto cerebral cardioemblico

A esto se añade su elevada tasa de recurrencia y mortalidad. Uno de cada tres pacientes con embolismo de origen cardíaco fallece al mes de evolución, uno de cada dos al finalizar el primer año y un 80 % a los cinco años. (5) Todo esto se traduce en un gasto sanitario muy elevado, por lo que es necesario conocer detalladamente sus características evolutivas y cuáles son los factores que actúan de forma negativa para poder lograr un efectivo y precoz manejo diagnóstico y terapéutico. De allí que el objetivo principal de esta investigación sea determinar los factores de riesgo de muerte del infarto cerebral cardioembólico.
Mostrar más

15 Lee mas

Un error diagnóstico de pseudotumor cerebral

Un error diagnóstico de pseudotumor cerebral

Los aneurismas intracraneales son raros en los niños. La presencia de síntomas asociados a incremento de la presión intracraneal o por efecto masa directo (cefalea, diplopía, cambios oculares, vómito) debería sugerir la posibilidad de un aneurisma intracraneal, que como consecuencia de su rotura puede haber determinado una hemorragia subaracnoidea. En dicho caso, es necesario llevar a cabo exámenes ins- trumentales específicos para identificar las malformaciones arterio-venosas y llegar rápidamente a un diagnóstico, evitando un empeoramiento del cuadro clínico. Por lo tanto es evidente que el tratamiento precoz, elegido en función de las características clínicas y anatómicas del AI, es un factor determinante para lograr un resultado favorable y de larga duración.
Mostrar más

6 Lee mas

EditorialEl clnico y la muerte cerebral

EditorialEl clnico y la muerte cerebral

Así, la importancia que tiene el obstáculo circulatorio en la producción del daño perma- nente no recibe suficiente atención, a pesar de la alusión que en el mismo artículo se hace de la angiografía cerebral negativa como criterio diagnóstico definitivo en el problema. De esta forma, la importancia de los tres minutos de isquemia en la producción del daño cerebral irreversible puede, visto con otra óptica, entenderse más bien como un problema hematológico, tomando en cuenta que son aproximadamente tres minutos los que tarda en producirse la coagulación intravascular en el lecho venoso, que habrá de encargarse de imposibilitar la restauración del funcionalismo neuronal.
Mostrar más

5 Lee mas

Muerte enceflica en nios: perfil epidemiolgico, estudios paraclnicos y tiempo de diagnstico

Muerte enceflica en nios: perfil epidemiolgico, estudios paraclnicos y tiempo de diagnstico

RESULTADOS: 38 pacientes, edad media de 7.24 años (DE ± 5.27), límites de edad: 3 meses a 17 años, 21 de 38 masculinos; causas más frecuentes: neoplasias (34.3%), infecciones (28.9%). Tiempo promedio hasta el diagnóstico: 3.1 días (DE 2.7) mínimo 1 y máximo 6 días. El diagnóstico de muerte encefálica se confirmó con: electroence- falograma a todos los pacientes, gammagrama cerebral en 46% y potenciales auditivos evocados de tallo en 22%. Estudio de imagen en 37 de 38 pacientes. Los hallazgos más comunes fueron edema cerebral y tumoración intracraneal.
Mostrar más

8 Lee mas

Esquistosomiasis: diagnóstico y manejo clínico

Esquistosomiasis: diagnóstico y manejo clínico

Los corticosteroides (por ej., la prednisona en dosis de 1,5-2,0 mg/kg/día durante 3 semanas) se utilizan para tratar el síndrome de Katayama dentro de los 2 meses de haber tenido contacto con el agua dulce y para el tratamiento de la encefalopatía de la esquistosomiasis durante el estado de puesta de huevos. En la neuroesquistosomiasis, los corticosteroides y los anticonvulsivos pueden ser necesarios como adyuvantes del praziquantel, bajo una atención especializada. Los corticosteroides ayudan a aliviar las reacciones alérgicas agudas y prevenir los efectos causados por la masa inflamatoria granulomatosa excesiva en el sistema nervioso central. Los anticonvulsivos se usan para tratar las convulsiones provocadas por la esquistosomiasis cerebral, pero rara vez su uso está indicado durante toda la vida. La cirugía debe ser preservada para determinados pacientes, como aquellos que tienen signos de compresión medular o que se deterioran a pesar del tratamiento clínico. Para tratar la hidrocefalia y la hipertensión endocraneana de la esquistosomiasis cerebral se requiere la realización de una derivación ventriculoperitoneal y corticosteroides. Otros agentes antiparasitarios
Mostrar más

6 Lee mas

Utilidad del ultrasonido Doppler transcraneal en Neurologa

Utilidad del ultrasonido Doppler transcraneal en Neurologa

El DTC es una herramienta confiable y de bajo costo, importante para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades cerebrovasculares que requieren cuidado estricto y monitoreo del estado de la circulación cerebral. Apoya el diagnóstico clínico de muerte encefálica y es de utilidad como parte del tratamiento trombolítico en los primeros momentos del ictus isquémico.

15 Lee mas

Diagnóstico de Muerte Cerebral en el Trauma Craneal Severo

Diagnóstico de Muerte Cerebral en el Trauma Craneal Severo

La exploración clínica en ausencia de tóxicos, aporta datos suficientes acerca de la no funcionabilidad del tronco cerebral. Los test confirmatorios se realizan por razones sociales o [orénsicas31. Sin embargo, éstos, intentan com­ probar la ausencia de actividad también cortical. El valor del EEG está debatido, no siendo admitido como test adecuado por muchos autores23,25,32. En el 56% de nuestros pacientes en los que no se había infundido barbitúricos, la sospecha clínica reforzada por la presencia de diabetes insípida, fue razonablemente interpretada como MC, aunque se realizaron dos tests confirmatorios. El test de atropina, como comprobación indirecta de la actividad del tronco cerebral, negativo en el 100% de nuestros pacien­ tes, y el EEG según los standares universalmente aceptado para confirmar la ausencia de actividad electrocerebral de la corteza16, siendo «plano» en el 100% de los pacientes.
Mostrar más

5 Lee mas

DIAGNÓSTICO TOMOGRÁFICO DE UNA MALFORMACIÓN ARTERIOVENOSA CEREBRAL

DIAGNÓSTICO TOMOGRÁFICO DE UNA MALFORMACIÓN ARTERIOVENOSA CEREBRAL

Al paciente se le explicará correctamente: Que formará parte de un estudio de caso clínico, que tiene como título: “ DIAGNOSTICO TOMOGRAFICO DE UNA MALFORMACION ARTERIOVENOSA CEREBRAL ”; así como el carácter absolutamente privado del estudio y los resultados obtenidos; que no se revelará su identidad, ni ninguna otra información que pueda poner en evidencia su persona y que deberá de otorgar su Consentimiento Informado para participar en el mismo. (Ver en anexos)

36 Lee mas

Caractersticas del proceso de donacin de rganos en la provincia de Cienfuegos, 2007 2012

Caractersticas del proceso de donacin de rganos en la provincia de Cienfuegos, 2007 2012

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo que tuvo como objeto de investigación a los pacientes clasificados como donante potencial (paciente con diagnóstico de muerte encefálica), donante real (paciente con diagnóstico de muerte encefálica que cuenta con el consentimiento familiar para la donación de órganos, que se lleva al quirófano para la extracción de al menos un órgano o tejido para ser trasplantado en un receptor) y donante efectivo (donante al cual se le han extraído los órganos con fines de trasplante inmediato a un paciente receptor) admitidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital General Universitario. Dr. Gustavo Aldereguía Lima y del Hospital Provincial Pediátrico: Paquito González Cueto de la provincia de Cienfuegos en el lapso comprendido entre el 1 ro de enero del 2007- 31 de
Mostrar más

14 Lee mas

Caracterizacin del gen de fusin RUNX1 RUNX1T1 en pacientes cubanos con leucemia mieloide aguda, 2000 2016

Caracterizacin del gen de fusin RUNX1 RUNX1T1 en pacientes cubanos con leucemia mieloide aguda, 2000 2016

Luego de estas discrepancias en los diagnósticos fue necesaria una revaluación morfológica (Fig. 1B). Hay que destacar que 42 pacientes que al debut impresionaron tener desde el punto de vista morfológico las características de una leucemia promielocítica, en esta segunda clasificación y gracias al diagnóstico molecular fueron clasificados como LMA no M3. Por otra parte, del total de pacientes identificados como LMA M2, el 72,4 % fueron positivos al RUNX1-RUNX1T1. En la tabla 4 se muestra la correlación entre los diagnósticos morfológicos al inicio de la LMA y luego del estudio molecular. De todas las discrepancias, la mayor diferencia, con un
Mostrar más

16 Lee mas

Utilidad de la cartografía cerebral en el diagnóstico del TDAH

Utilidad de la cartografía cerebral en el diagnóstico del TDAH

81 de electrodos colocados en línea. A su vez, Cooley y Tukey, en 1965 realizan el análisis espectral del EEG por medio de la aplicación del algoritmo de Fourier (Tejeiro, 2005). En 1976, la aparición de los miniordenadores de bajo coste y alta velocidad, permitió el desarrollo de programas más potentes, especializados en realizar la trasformada de Fourier, aplicándola a las señales neuroeléctricas (Cooley y Tukey, 1965; Oller y Ortiz, 1987). En Estados Unidos, el grupo liderado por Ross Adey, del Instituto de Investigación Cerebral de UCLA, entre el periodo de 1961 hasta e1974, desarrollaron el EEG cuantitativo o EEGq. Estos investigadores, comenzaron a utilizar metodología digital en el análisis EEG, con la producción de mapas cerebrales y desarrollaron la primera base de datos normativa de los mapas cerebrales (Arns y cols, 2011). En 1967, Adey y Walter, utilizaron una forma de visualización gráfica del espectro de potencia del EEG, basada en los contornos espectrales de isopotencia para el análisis de los registros EEG de los tripulantes del vuelo espacial Géminis (Oller y Ortiz, 1987). Posteriormente, Lehman (1971) publicó “Los mapas de actividad alfa”, registrados mediante derivaciones múltiples. A su vez, Bostem, en 1975 utilizó metodología sinóptica de representación, con similares objetivos (Oller y Ortiz, 1987). En 1978, Ragot y Remond, consiguen representar el primer mapa EEG de la superficie del cuero cabelludo, llegando a una distribución en toda la superficie, obteniendo mapas espacio- temporales del EEG.
Mostrar más

292 Lee mas

Factores predictores de muerte en pacientes con infarto cerebral isqumico

Factores predictores de muerte en pacientes con infarto cerebral isqumico

embargo, en la actualidad se investigan los factores pronóstico considerados como características o circunstancias detectables en una persona enferma, asociadas con un aumento en la probabilidad de que su enfermedad o dolencia evolucione favorable o desfavorablemente a la cura, la cronicidad, las complicaciones, la incapacidad o la muerte. (4)

10 Lee mas

Muerte de un ciclista

Muerte de un ciclista

Muerte de un ciclista merece ser vista y discutida en términos sociales y cinematográficos. Analiza de forma colectiva la década de los años 50 en España, momento en que se sitúan el argumento y la realización de la película. La realidad de la cinta es una representación bastante fiel de la realidad del momento en que viven los protagonistas.

8 Lee mas

Sndrome serotoninrgico

Sndrome serotoninrgico

El diagnóstico de SS es clínico y se hace con base en los antecedentes de ingesta de medicamen- tos y el cuadro clínico, debe hacerse diagnóstico diferencial con entidades que se presenten con dis- función autonómica, fiebre, delirium y manifesta- ciones neuromusculares, dentro de las que desta- can infecciones del sistema nervioso central, sepsis, enfermedades metabólicas, delirium tremens, sín- dromes de abstinencia, pero sobre todo con otras entidades mediadas por medicamentos como el sín- drome anticolinérgico, síndrome neuroléptico malig- no e hipertermia maligna 12 (tablas 4 y 5).
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...