Top PDF Muestreo de Suelo y Preparación de la Muestra

Muestreo de Suelo y Preparación de la Muestra

Muestreo de Suelo y Preparación de la Muestra

Ortíz Martínez María de Jesús: La muestra presenta alto porcentaje de humedad (16.8%), que corresponde al tipo de suelo (Bosque de coníferas). Los suelos de bosque presentan pH levemente ácidos (5-7), es por esto que en la prueba de carbonatos tuvimos poco efervescencia (casi nula). En la prueba de materia orgánica tuvimos un resultado contrario al esperado, suponemos que se debe a alguna interferencia para que la reacción se haya llevado correctamente, puesto que los suelos de bosque poseen alto contenido de materia orgánica.

10 Read more

Especialista en Muestreo y Preparación de la Muestra

Especialista en Muestreo y Preparación de la Muestra

Si le interesa en entorno de la química y quiere conocer los aspectos esenciales sobre el muestreo y las técnicas de preparación de la muestra este es su momento, con el Curso de Especialista en Muestreo y Preparación de la Muestra podrá adquirir los conocimientos oportunos para realizar esta función con éxito. El contenido de este curso le brinda todas las fases existentes para realizar una preparación de la muestra de la mejor manera posible, haciendo hincapié en conceptos como la clasificación de los métodos de análisis clásicos e instrumentales o la descripción de los equipos, técnicas, estrategias y sistemas de conservación.
Show more

12 Read more

Muestreo de Suelo Fertilidada

Muestreo de Suelo Fertilidada

 Toma de muestras con problemas específicos (salinidad, toxicidad, etc.). 2.3 Toma de muestras con fines de fertilidad de suelos El objetivo principal del análisis químico de una muestra de suelo, es determinar la capacidad de éste para suministrar los nutrientes esenciales en las cantidades adecuadas para todo el ciclo del cultivo.

9 Read more

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO Y PREPARACIÓN DE MUESTRA FINA

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO Y PREPARACIÓN DE MUESTRA FINA

El objetivo de este módulo es lograr que los alumnos y alumnas realicen análisis granu- lométric o y preparen muestras fi nas, aplicando técnic as de: muestreo, pesaje, homo- geneización, reduc ción de masa y tamizado. En estas tareas se utilizarán los equipos y acc esorios adecuados y se aplicar án las normativas y procedimientos que aseguren la calidad de los r esultados y el desempeño en condiciones seguras, tanto para la perso- na como para los equipos.

8 Read more

Muestreo y análisis de Suelo: Punto de partida hacia un diagnóstico de Fertilidad

Muestreo y análisis de Suelo: Punto de partida hacia un diagnóstico de Fertilidad

Existen diferentes maneras de recorrer un lote con el objetivo de obtener una muestra representativa. La más sencilla consiste en recorrer un lote al azar, recolectando submuestras que luego son mezcladas para formar una muestra compuesta que es enviada al laboratorio (Figura 1.a). Otro plan de muestro consiste en dividir el campo en subunidades homogéneas (por ej. loma y bajo,), dentro de las cuales se toman muestras compuestas al azar, evitando cabeceras y cualquier

5 Read more

HUMEDAD DEL SUELO Y VARIABILIDAD CON DIVERSAS ESTRATEGIAS DE MUESTREO: UN CASO DE ESTUDIO EN LA CUENCA DEL DUERO

HUMEDAD DEL SUELO Y VARIABILIDAD CON DIVERSAS ESTRATEGIAS DE MUESTREO: UN CASO DE ESTUDIO EN LA CUENCA DEL DUERO

El estudio de la persistencia de los patrones de distribución de la humedad del suelo a lo largo del tiempo se puede utilizar para restituir series temporales (Guber et al. 2008), para optimizar el número de puntos de medición (Schneider et al. 2008), y resulta de utilidad cuando no se dispone de estaciones de medición permanentes o cuando se realizan muestreos a intervalos irregulares. Un ejemplo de esto último sería la utilización de sensores remotos, cuyo paso sobre una determinada zona de interés ocurre a intervalos de tiempo, no siempre regulares, que oscilan entre unos pocos días o semanas. El análisis de persistencia de dichos patrones permitiría establecer si un determinado muestreo de humedad del suelo podría ser utilizado con objetivos de calibración o validación, a pesar de que la fecha del paso del satélite no coincidiera con la del muestreo. Con los datos de la red permanente de sensores Hydra se ha realizado un análisis de persistencia de los patrones de distribución de la humedad del suelo, utilizando los datos medios diarios de los años 2006 a 2008. Se ha calculado el coeficiente de correlación de la humedad media de un día, medida en 20 estaciones, con la del día anterior, con la de una semana antes y con la de dos semanas antes. En la figura 4 se muestra el resultado correspondiente a 2008, a modo de ejemplo, ya que los otros dos años analizados evidenciaron un comportamiento similar. Con los tres intervalos temporales el coeficiente de correlación es muy alto casi permanentemente, por encima de 0.8 la mayor parte del tiempo. Se observa que después de los episodios lluviosos el coeficiente cae, aunque casi siempre se mantiene en valores altos, y vuelve a aproximarse a 1 inmediatamente después de que el evento cesa y comienza una nueva racha seca. Únicamente se altera sustancialmente dicho patrón de persistencia cuando se producen episodios de lluvia de consideración, después de rachas secas prolongadas, sobre todo a finales del verano. Los días de lluvia abundante que se producen cuando el suelo está muy seco, momento en el que se ha visto que la variabilidad es mínima, rompen el patrón de distribución espacial. Esto es así porque, por un lado, los suelos van a manifestar de manera más clara sus diferentes propiedades hídricas al humectarse partiendo de esas condiciones de sequedad previa (no hay que olvidar que se trata de los primeros 5 cm del suelo) y, por otro, porque ese tipo de eventos lluviosos suelen tener una distribución espacial sumamente irregular. 4. CONCLUSIONES
Show more

8 Read more

Elección y preparación del suelo

Elección y preparación del suelo

Este último constituye un abono de primer orden no solo desde el punto de vista orgánico, sino también como fertilizante, por los importantes tenores de nutrimentos que aportan a los cultivos cuando son incorporados en las cantidades adecuadas. La relación Carbono/Nitrógeno (C/N), indica el grado de descomposición de la sustancia orgánica. Mientras más alto es el valor de la misma indica una mineralización más lenta, es decir menos maduro está el estiércol. El Cuadro 1 muestra valores de referencia de diferentes estiércoles.

5 Read more

Aislamiento y caracterización de Baculovirus obtenidos de muestra de suelo agrícola

Aislamiento y caracterización de Baculovirus obtenidos de muestra de suelo agrícola

Larvas. Cuando eclosionan son de color variable, de verde brillante a purpúreo o de verde a negro, generalmente verde cuando están en fase solitaria. Presentan un reticulado blanquecino y presentan franjas oscuras en posición dorso lateral sumamente distintivas para la especie. Pasan, generalmente, por cinco estadios, estas se encuentran desprovistas de pelos durante toda esta etapa, con una duración de 11 a 27 días. Tienen 3 pares de patas torácicas y 5 pares de patas falsas en el abdomen (Figura 8). Cuando se la toca tiende a enrollarse circularmente. Cuando la larva alcanza su máximo desarrollo (30 a 40 mm), baja al suelo para pupar (Aomidori, 2012; Azidah y Sofian-Azirun, 2006; Barrientos-Gutiérrez, 2013; Mau, 2007).
Show more

46 Read more

Aplicación del muestreo equilibrado en la selección de la muestra de la encuesta demográfica y de salud familiar

Aplicación del muestreo equilibrado en la selección de la muestra de la encuesta demográfica y de salud familiar

A lo largo del tiempo se han seleccionado dichas encuestas usando diferentes métodos de selección como el proporcional al tamaño (ppt), el sistemático y el aleatorio simple. En el año 2015 se aplicó e innovo un nuevo método en la selección de las unidades de muestreo en la encuesta demográfica y de salud familiar, el método de muestras equilibradas, el cual está basado en el método del cubo, desarrollado por Jean Claude DeVille e Yves Tillé. Las muestras obtenidas con este método tienen la propiedad de estar calibradas desde el diseño, Sin embargo, es aconsejable calibrar posteriormente los resultados del estudio.
Show more

61 Read more

Exigencias Agroclimáticas del cultivo, preparación de suelo y establecimiento

Exigencias Agroclimáticas del cultivo, preparación de suelo y establecimiento

La influencia del suelo, su estructura física y contenido químico es una de las bases para el desarrollo de la frutilla. El cultivo de la frutilla prefiere suelos equilibrados, ricos en materia orgánica, aireados, bien drenados, pero con cierta capacidad de retención de agua.

110 Read more

Labores de preparación del suelo en el cultivo de la remolacha azucarera

Labores de preparación del suelo en el cultivo de la remolacha azucarera

Como en todos los cultivos, la preparación del suelo para la siembra es la base de la producción, pero quizá es la remolacha uno de los más exigentes en este aspecto, ya que se debe faci[r]

5 Read more

Análisis de laboratorio: indicaciones para toma de muestra y preparación previa de pacientes

Análisis de laboratorio: indicaciones para toma de muestra y preparación previa de pacientes

Si el paciente usa prótesis deberá quitársela, y si no la utiliza, deberá cepillarse los dientes con cepillo nuevo, efectuando abundantes buches y gárgaras con agua estéril (sachet con agua destilada) o agua hervida. El paciente deberá expectorar directamente en el frasco estéril, tratando de depositar material proveniente del pulmón después de un esfuerzo de tos (no deberá recoger saliva). Se aconseja tomar la muestra por la mañana antes que el paciente se levante y enviarla inmediatamente al laboratorio.

7 Read more

6.4.- Muestreo Definición de la unidad de población Selección de la muestra Criterios de selección de las

6.4.- Muestreo Definición de la unidad de población Selección de la muestra Criterios de selección de las

25 lactamasas (MBL), denominadas así por la dependencia de metales como el zinc para su funcionamiento. Su impacto reside en que la resistencia a los carbapenems implica res[r]

85 Read more

Muestreo en dos pasos: sensibilidad del tamaño de muesra respecto de la muestra preliminar

Muestreo en dos pasos: sensibilidad del tamaño de muesra respecto de la muestra preliminar

Se han planteado algunas alternativas para la solución de esta dificultad, una de las cuales, el muestreo en dos pasos, se aborda en este trabajo, tratando de evaluar la incidencia que t[r]

6 Read more

Muestra de ejercicio para la preparación de la prueba práctica. El análisis de una partitura

Muestra de ejercicio para la preparación de la prueba práctica. El análisis de una partitura

Otro pequeño melisma sobre la exclamación ah , un dra- mático salto ascendente de dominante-tónica (re-sol) en la repetición del grito remember me , y un nuevo melisma en ah que ter[r]

10 Read more

Preparación del suelo. Prácticas antes de la siembra. Para la siembra

Preparación del suelo. Prácticas antes de la siembra. Para la siembra

Alto contenido de proteína (17%), agradable sabor para el ganado, se recomienda un intervalo de 30 a 50 días de sembrado para cosechar forraje fresco, se utiliza en la producción de leche y carne para ganado mayor y en ganado menor (cabros y pelibuey). Se pueden realizar hasta 5 cortes, cuando hay buena humedad en el suelo. Recomendado para el Pacífico, centro del país y RAAS.

8 Read more

SOFTWARE LIBRE QUE CALCULA EL TAMAÑO DE MUESTRA MEDIANTE MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO RESUMEN

SOFTWARE LIBRE QUE CALCULA EL TAMAÑO DE MUESTRA MEDIANTE MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO RESUMEN

Ejemplo 1: La cantidad promedio de dinero M para las cuentas por cobrar de un hospital debe ser estimada. Aunque no se cuenta con datos anteriores para estimar la varianza poblacional, se sabe que la mayoría de las cuentas caen dentro de una amplitud de variación de $100. Existen N=1000 cuentas abiertas. Encuentre el tamaño de muestra necesario para estimar M con un límite para el error de estimación de B=$3.

15 Read more

Estrategias de muestreo para la determinación de las propiedades hidráulicas del suelo en dos unidades cartográficas

Estrategias de muestreo para la determinación de las propiedades hidráulicas del suelo en dos unidades cartográficas

En Cataluña las áreas nuevas de riego como las del área de influencia del canal Segarra – Garrigues, con más de 80,000 ha, han sido cartografiadas a escala 1:25000, con el objetivo de evaluar suelos con fines de riego (DARP, 1997). Aunque los mapas de suelos resultantes han sido usados satisfacto- riamente para la planificación de las tierras con fines de riego en el ámbito general, su uso para la implementación del riego a escala de finca presenta demasiadas imprecisiones por lo que es necesario el muestreo a escala más de tallada de las propiedades hidráulicas del suelo dentro de las unidades de suelos (series). Por lo cual el objetivo de este estudio es deter- minar la estrategia de muestreo para la determinación de las propiedades hidráulicas del suelo, conductividad hidráulica saturada, sorptividad e infiltración a escala de finca, en dos unidades de series representativas del área de influencia del canal Segarra-Garrigues, usando métodos geoestadísticos.
Show more

7 Read more

MUESTREO MUESTREO IDEAL

MUESTREO MUESTREO IDEAL

MUESTREO PRACTICO 9 Pulsos: en general se emplea la técnica de muestreo y retención ( Sample and Hold ≡ S&H ) ⇒ R etenedor O rden C ero ⇒ P(f) ‘pesa’al espectro de la señal muestreada y lo distorsiona en las frecuencias superiores ≡ efecto de apertura . Si el efecto es muy grande se puede corregir por medio de un filtro ecualizador H eq (f) = 1/P(f) (si 1/τ >> W no es necesario).

21 Read more

presentación Editorial MAD le facilita el presente tema muestra para la preparación de las oposiciones

presentación Editorial MAD le facilita el presente tema muestra para la preparación de las oposiciones

En los sistemas convencionales, todo el sistema se gobierna con una palanca que en función de la posición que decida el conductor, puede permitir el paso de aire hacia los resortes neum[r]

16 Read more

Show all 10000 documents...