PDF superior 3 muñoz conde, francisco - introducción al derecho penal

3 muñoz conde, francisco - introducción al derecho penal

3 muñoz conde, francisco - introducción al derecho penal

Naturalmente, debe tenerse en cuenta que éste es un planteamiento dialéctico general ideal que sólo sirve para describir fenomenológicamente el proceso de la intervención punitiva del Estado; sin que ello implique una valoración de las "desviaciones" que en cada uno de los estadios en los que se lleva a cabo ese proceso puedan darse. Así, por ejemplo, puede ocurrir, en el estadio de la amenaza penal, una exageración de la idea de prevención general que lleva a la implantación de una especie de "terror penal", amenazando, con penas verdaderamente draconianas, hechos de escasa trascendencia y aun de dudosa punibilidad. También el imperio absoluto de la idea retributiva puede conducir a una concepción puramente "vindicativa" del derecho penal en el momento de la aplicación de la pena, haciendo del juez una especie de autómata ejecutor de la venganza pública. Finalmente, durante la ejecución de la pena, una idea exagerada de la prevención especial puede hacer del delincuente una especie de "conejillo de Indias", aplicándole medidas o tratamientos que vayan contra su voluntad o contra su dignidad como persona, como por ejemplo, los trabajos forzados o el tratamiento esterilizador, o mediatizando la concesión de determinados beneficios, como la libertad condicional, con criterios muy especiales. Sólo la integración armónica, progresiva y racional de estos tres estadios del fenómeno penal puede eliminar esos peligros. Pero esto es ya un problema que excede la propia problemática de la teoría de los fines de la pena.
Mostrar más

299 Lee mas

Derecho Penal. Introducción. Teoría jurídica del delito.

Materiales para su docencia y aprendizaje.

Derecho Penal. Introducción. Teoría jurídica del delito. Materiales para su docencia y aprendizaje.

DERECHO PENAL Margarita Martínez Escamilla, María Martín Lorenzo, Margarita Valle Mariscal de Gante c. Se declara probado que sobre las cinco horas del día 26 de octubre de 1985, los procesados Roberto Ángel M. C. y José Antonio A. S., de 20 y 19 años de edad, respectivamente, y sin antecedentes penales, penetraron con la intención de orinar en el bajo de un inmueble en ruinas sito en la Plaza Marqués de Busianes, número 5, de Valencia y al incendiar un colchón de goma espuma, con el fin de alumbrarse, vieron sentado en un viejo sillón de skay a un vagabundo que resultó ser Francisco Alberto P. P., de 58 años de edad, al que le preguntaron, mientras le daban patadas al sillón, riéndose, cómo se llamaba, vertiendo el procesado José Antonio A. los restos de comida que había en un puchero sobre la cabeza del vagabundo, el cual al hacer ademán de levantarse, recibió una patada en la cara que le propinó el procesado José Antonio A. con las botas que calzaba, tirándolo del sillón, en cuyo apoyacabezas quedaron manchas de sangre, al suelo, huyendo despavorido el citado vagabundo hacia una escalera próxima por donde subió a la primera planta seguido por ambos procesados quienes, al alcanzarlo, le golpearon entre risas mientras el vagabundo les suplicaba «matadme si queréis pero dejadme tranquilo ya», procediendo ambos procesados a arrojarlo por el hueco de un balcón sin barandilla en cuyo marco quedaron manchas de sangre, cayendo aquél, desde una altura de 5,30 metros al suelo del patio donde se hallaba el citado sillón, bajando ambos procesados y, mientras el procesado José Antonio A., que vestía con botas marrones, pantalón tejano azul, camisa a cuadros escoceses rojos, negros y blancos y cazadora caqui con tirantes blancos colgando, pasa primero evitando el colchón ardiendo, el procesado Roberto Angel M. que vestía con botas de media caña marrones, pantalón negro, camisa blanca, jersey negro, chaqueta gris con tirantes por debajo del jersey, lanza el citado colchón al medio del patio, percatándose de que había caído encima de la persona a la que habían tirado por el balcón, y no obstante ello, sigue hacia la puerta de salida donde le esperaba el procesado A. quien también se percata, al oír los gemidos del vagabundo, de que el colchón ardiendo le había caído encima, abandonando ambos el inmueble. Francisco Alberto P. que como consecuencia de las agresiones sufrió traumatismo en el lado derecho de la cara con un gran hematoma profundo, una herida contusa en la nariz con fractura del caballete nasal, herida contusa en cuero cabelludo de la región occipital y fractura de la cabeza del húmero izquierdo de las que habría tardado en curar al menos 180 días, falleció como consecuencia de las quemaduras el día 6 de noviembre de 1985.
Mostrar más

442 Lee mas

DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL - FRANCISCO MUÑOZ CONDE

DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL - FRANCISCO MUÑOZ CONDE

dignidad de las personas. Ejemplos esperanzadores de este dificil equilibrio pueden encontrarse en cada uno de los niveles en que se produce el fenómeno jurídico pun[r]

122 Lee mas

EDMUND MEZGER Y EL DERECHO PENAL DE SU TIEMPO - FRANCISCO MUÑOZ CONDE

EDMUND MEZGER Y EL DERECHO PENAL DE SU TIEMPO - FRANCISCO MUÑOZ CONDE

clasificación de los delincuentes en susceptibles de corrección, ocasiona- les no necesitados de corrección e incorregibles, la formuló V O N LISZT en su Programa de la Universidad de [r]

406 Lee mas

Muñoz Conde, Francisco - Derecho Penal Parte Especial - muños conde.pdf

Muñoz Conde, Francisco - Derecho Penal Parte Especial - muños conde.pdf

La difcreiicia fiiiidninental entre este precepto y los demás que tipifican otros delitos contra la vida es precisamente que la niuerte es realizada sobre sí mismo por quien no qu[r]

31 Lee mas

2-Teoría Del Delito, Autor Francisco Muñoz Conde Resumen

2-Teoría Del Delito, Autor Francisco Muñoz Conde Resumen

V Los sujetos de la acción: la supuesta incapacidad de acción de las personas Jurídicas yel actuar en nombre de otro. De lo dicho hasta ahora se desprende que en el Derecho penal solo la persona humana puedeser sujeto de una acción penalmente relevante. Tradicionalmente se considera que no puedenser sujetos de acción las personas jurídicas. Desde el punto de vista penal, la capacidad deacción, de culpabilidad y de pena exigen presencia de una voluntad, entendida como facultadpsíquica de la persona física, que no existe en la persona jurídica, mero ente ficticio al que elDerecho atribuye capacidad a otros efectos distintos a los penales. Pero incluso los másrecalcitrantes partidarios de esta concepción defienden la necesidad de que el Derecho penalpueda reaccionar de un modo u otro frente a los abusos que se producen a través de la personajurídica. En este sentido el artículo 129 CP prevé la posibilidad de imponer una serie de sanciones,llamadas consecuencias accesorias a las personas jurídicas en cuyo ámbito se hayan cometidodeterminados delitos.
Mostrar más

64 Lee mas

DERECHO PENAL El derecho penal en el orden social. Aplicación racional del derecho penal. TEORIA DE LA PENA Finalidad del Derecho Penal.

DERECHO PENAL El derecho penal en el orden social. Aplicación racional del derecho penal. TEORIA DE LA PENA Finalidad del Derecho Penal.

Esos valores, que radican en el pensar jurídico permanente de un obrar conforme al derecho, constituyen el substrato ético-social de las normas del derecho penal. El Derecho Penal asegura su real observancia determinando pena para quienes se apartan de ellas a través de acciones infieles, indisciplinadas, deshonestas, desleales. La misión central del derecho penal reside en asegurar la validez inviolable de esos valores mediante la amenaza y la aplicación de pena para las acciones que se apartan de modo realmente ostensible de esos valores fundamentales en el actuar humano. Al mismo tiempo ampara al mismo tiempo los bienes jurídicos, sancionando el disvalor del acto correlativo. Sin embargo la misión primaria del derecho penal no es el amparo actual de los bienes jurídicos; es decir, el amparo de la persona individual , de la propiedad, etc., pues es allí donde llega generalmente demasiado tarde. Por encima de los bienes jurídicos individuales concretos, esta la misión de asegurar la validez real (observancia) de los valores del actuar según el pensamiento jurídico. Ellos constituyen el más sólido fundamento sobre el que se basan el Estado y la Sociedad. El mero amparo de bienes jurídicos solo tiene una finalidad negativo-preventiva, policial-preventiva. En cambio, el papel más profundo que juega el derecho penal es de naturaleza positivo-ético- social: proscribiendo y sancionando el apartamiento realmente manifestado de los valores fundamentales del pensamiento jurídico, el Estado exterioriza la validez inviolable de estos valores positivos de acto, forma el juicio ético-social de los ciudadanos y fortalece su sentimiento de permanente fidelidad al derecho.
Mostrar más

5 Lee mas

EL derecho penal del enemigo y la disolución del derecho penal

EL derecho penal del enemigo y la disolución del derecho penal

La manifestación má s vergonz o sa de e ste der e cho penal criminal, como v e rdad e r o crimen contra la humanidad, e s la tortura, que ha hecho su fun es ta r e aparición e n e stos años e n el tratami e nto estadounid e ns e de los llamados "enemigos combatientes" com o instrum e nt o para obten e r la conf e sión y, al mismo tiempo, d e intimidación gen e ral. Es un mod e lo de tortura en muchos aspectos opuesto al practicado en se cr e to e n las cámaras d e se guridad y habitualmente ocultad o , n e gado, dejado d e lado e ignorad o p o r la opi n ión pública. En ef e cto, su asp e cto más torpe e s s u carácter e stratégico, o stensibl e , codificado en manuales ad hoc', como m e di o de intimidación y mortificación de las p e rs o na s y d e difusión d e l terr o r, con e l aval incluso de ilu s tr es p e nalistas 4 . Sólo así se explican las e spa n tosa s fot o grafías d e prisioneros e ncapuchados, con los braz o s abi e rt o s y cabl e s eléctric os p e ndientes de las manos, arra s trados p o r e l cu e llo c o n una correa, o amont o nados y f o tografiados desnudos y at e rrorizados d e lant e d e 3 Con e f título Manuale della tortura, s e ha publicado e l documento de la CIA qu e
Mostrar más

10 Lee mas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO DERECHO PROCESAL PENAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO DERECHO PROCESAL PENAL

Al término del curso el alumno será capaz de comprender la nueva estructura del procedimiento penal y de las buenas prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas en la justicia penal mexicana, desde el contexto del sistema acusatorio y obtener el conocimiento preciso y puntual que le permita identificar y dirigir el procedimiento penal observando y haciendo cumplir las garantías y Derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

10 Lee mas

DERECHO PENAL SUSTANTIVO Y DERECHO PROCESAL PENAL:

DERECHO PENAL SUSTANTIVO Y DERECHO PROCESAL PENAL:

sal y derecho sustantivo no llega hasta el extremo de vetar a los penalistas el estudio de las normas e instituciones procesales. 85 Lamentablemente, mucho más difícil será avanzar en aquellos países que, como España, sepa- ran radicalmente ambas materias tanto en sus planes de estudios, como so- bre todo en la formación y adscripción del profesorado universitario. Dado que la modificación de los planes docentes y de las áreas de conocimiento universitarias en busca de un mejor rendimiento científico no suele ser una de las cuestiones más urgentes en la agenda de los poderes públicos, en aquellos países en que la división está muy arraigada será necesario que los penalistas hagan un esfuerzo por no ignorar en sus trabajos la dimensión procesal de las cuestiones sustantivas, especialmente en los estudios con implicaciones político-criminales. Por su parte, los procesalistas dedicados al proceso penal deberán reorientar su punto de referencia, trasladando su mirada del proceso civil a las normas penales sustantivas. Solo si esto suce- de y si, además, estos dos grupos de juristas empiezan a colaborar estrecha- mente, será posible avanzar tanto en la búsqueda de una política criminal más eficiente, como de una dogmática que garantice un tratamiento unifor- me de los casos.
Mostrar más

35 Lee mas

Derecho Penal y Procesal Penal

Derecho Penal y Procesal Penal

la capacidad de autocontrol de la persona” 4 . Y respecto a la causa de esta perturbación, declaró que el estímulo que puede provocar este arrebato puede ser de cualquier índole, puesto que, según Cury y parte importante de la doctrina penal, “todo lo que requiere la ley es que este estímulo sea lo bastante poderoso como para causar ‘naturalmente’ –esto es en el hombre medio– un estado de arrebato a obcecación” 5 .

6 Lee mas

Del "derecho penal liberal" al "derecho penal del enemigo"

Del "derecho penal liberal" al "derecho penal del enemigo"

Profesor Titular de Derecho penal, Universidad de Castilla�La Mancha, Toledo. Este trabajo constituye una apretada síntesis, actualizada bibliográficamente, de algunos aspectos desarrollados en uno de los capítulos del Proyecto Docente presentado en junio de 2001 para la obtención de una Plaza de Profesor Titular de Derecho Penal en la Universidad de Castilla-La Mancha.

18 Lee mas

El futuro del Derecho penal juvenil: de un Derecho penal de menores a un Derecho penal de adultos

El futuro del Derecho penal juvenil: de un Derecho penal de menores a un Derecho penal de adultos

En especial, cabe destacar la ampliación del número de supuestos en los que puede imponerse la medida de internamiento de régimen cerrado: se añaden los supuestos considerados como delitos graves en el Código penal o las leyes penales especiales, los hechos tipificados como delito que se cometan en grupo o aquellos en los que el menor pertenezca o actúe al servicio de un banda, organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que se dedicare a la realización de tales actividades. Esta previsión resulta especialmente grave, por un lado, porque considerar los delitos cometidos en grupo –basta, por ejemplo, con que intervengan tres menores– directamente como infracciones graves supone desconocer la dinámica social de los adolescentes, que tienden a realizar la mayoría de sus actividades, sean o no de naturaleza delictiva, de forma conjunta. Como se expuso más arriba, es una característica de la etapa de la adolescencia el distanciamiento del grupo familiar para pasar a integrar el grupo de iguales, donde se realizan la mayoría de las actividades de contacto social. Con una previsión legislativa como ésta se consigue el resultado de criminalizar casi todas las conductas delictivas cometidas por menores de edad, sin una relación directa con la gravedad del hecho concreto. Por otro lado, la previsión, como delito grave, de la pertenencia o la actuación al servicio de bandas, organizaciones o asociaciones que se dediquen a la realización de actividades delictivas resulta demasiado amplia y a la vez demasiado formal para aprehender la compleja naturaleza y diversidad del fenómeno de las bandas juveniles.
Mostrar más

11 Lee mas

Derecho penal

Derecho penal

:a $ena $ri#ati#a de libertad! tal como se4ala el art. ;() del Cdigo Penal  $uede ser de dos clases0 con car*cter tem$oral + de cadena $er$etua. Cuando es tem$oral! $ude tener una duracin entre duracin entre ; d%as + <J a4os! la graduacin se da sobre la base de los $ar*metros que establece el cdigo $ara los distintos delitos teniendo siem$re en cuenta los caracteres del su"eto edad! costumbres> + las circunstancias en las que realizo el hecho durante la noche! $or dos o m*s $ersonas! etc.> la mira de la $ena en este caso est* destinada a lograr la resocializacin del indi#iduo mediante tratamientos indi#iduales o gru$ales. :a cadena $er$etua! se a$lica en los delitos m*s gra#es como son el terrorismo + la #iolacin entre otros. Con este ti$o de  $ena se le quita al indi#iduo la es$eranza de #ida en sociedad + queda relegado al ambiente de la $risin! $erdiendo de esta ,orma cualquier deseo de resocializarse.
Mostrar más

32 Lee mas

ELEMENTOS DE DERECHO PENAL, DERECHO PROCESAL PENAL Y CRIMINOLOGÍA

ELEMENTOS DE DERECHO PENAL, DERECHO PROCESAL PENAL Y CRIMINOLOGÍA

53.!Silva Sánchez, J.M.-Baldó Lavilla, F.-Corcoy Bidasolo M. Casos de la jurisprudencia Penal con comentarios doctrinales. Ed. Bosch. Barcelona, 1996. Cap. Introducción: La resolución de casos de derecho penal. pp. 37/47. 54.!Eser, Albin-Burkhardt, Bjön. Derecho Penal. Cuestiones fundamentales de la Teoría del Delito sobre la base de casos de sentencias, Caso Nro. 3 “La mosca”, pp. 69/102, Edit. Colex.

7 Lee mas

Derecho penal del equilibrio : una visión minimalista del derecho penal

Derecho penal del equilibrio : una visión minimalista del derecho penal

“La prisión, como sanción penal de imposición generalizada no es una institución antigua y que las razones históricas para mantener una persona reclusa fueron, a principio, el deseo de que mediante la privación de la libertad retribuiese a la sociedad el mal causado por su conducta inadecuada; más tarde, obligarla a frenar sus empujes antisociales y más recientemente el propósito teorético de rehabilitarla. Actualmente, ningún especialista entiende qué las instituciones de custodia estén desarrollando las actividades de rehabilitación y corrección que la sociedad les atribuye. El fenómeno de la prisonización o aculturación del preso, la potencialidad criminalizante del medio carcelario que condiciona futuras carreras criminales (fenómeno de contagio), los efectos de la estigmatización, la transferencia de la pena y otras características propias de toda institución total inhiben cualquier posibilidad de tratamiento eficaz y las propias cifras de reincidencia son por sí solo elocuentes. Además, la carencia de medios, instalaciones y personal capacitado agravan ese terrible panorama”. (186)
Mostrar más

184 Lee mas

Evaluación de servicios en la biblioteca Francisco Orozco Muñoz

Evaluación de servicios en la biblioteca Francisco Orozco Muñoz

En la década de los 70’s, dado que la institución perteneció a diversas dependencias de la Secretaría de Educación Pública, los materiales bibliográficos que obtenían, eran los que la SEP a través de su Dirección General de Bibliotecas, hacían llegar a todas las bibliotecas que estaban bajo su adscripción; de tal suerte que los libros que llegaban a la Biblioteca Francisco Orozco Muñoz eran los mismos que se enviaban a las bibliotecas públicas, es decir, con temáticas muy generales y a un nivel básico que, de alguna manera, respondía a los requerimientos de información del nivel de bachillerato técnico que se tenía en la Escuela, estas donaciones se recibieron hasta 1990.
Mostrar más

248 Lee mas

Derecho Penal

Derecho Penal

Una ley es retroactiva si obra sobre el pasado, es decir, cuando actúa sobre situaciones anteriores a la iniciación de su vigencia, el Art. 14 constitucional establece que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en prejuicio de persona alguna, asimismo este Art. Consagra la garantía de legalidad disponiendo que nadie podrá ser privado de la vida, de su libertad, de sus propiedades, posesiones o derecho, sino mediante juicios seguidos ante los tribunales previamente establecidos, en los cuales se cumplan las formalidades

9 Lee mas

LOS CRÍMENES DE GUERRA DEL CONDE D’EU. LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL PARAGUAYO EN EL CASTIGO DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

LOS CRÍMENES DE GUERRA DEL CONDE D’EU. LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL PARAGUAYO EN EL CASTIGO DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Con la llegada del nuevo comandante en jefe de los ejércitos aliados, Gas- tón de Orleans, conde D’ Eu –nombrado por el emperador Pedro II– el conflicto entra en una nueva etapa. Entonces, los horrores de la guerra superan los vivi- dos en los 4 años anteriores. A los efectos de dar caza al Mariscal López y a sus últimas fuerzas, un ejército aliado de veinte mil hombres llega hasta Piribebuy, designada como tercera capital de la República.

14 Lee mas

Derecho Penal

Derecho Penal

Ambos extremos (responsabi- lidad y pena) son relativos en el estudio del derecho penal punitivo. Nuestra definición comprende, pues, el estudio de la peno- logía o[r]

35 Lee mas

Show all 10000 documents...