PDF superior MZ-Procesos Productivos de Software-0.2

MZ-Procesos Productivos de Software-0.2

MZ-Procesos Productivos de Software-0.2

En los últimos años el llamado “sector del software y servicios informáticos” (SSI) ha sido nombrado reiteradamente a la hora de señalar prioridades para las políticas públicas en la Argentina. Así, por ejemplo, en el año 2004 se sancionaron las leyes 25.856 y 25.922, dando status industrial a la actividad, generando beneficios impositivos y crediticios y creando un fondo para financiar I+D en el rubro (Fonsoft). Sin embargo, las indagaciones respecto de las principales variables económicas relativas al sector no resultan aún satisfactorias. Por caso, las estimaciones respecto de la cantidad de unidades productivas y trabajadores incluidos en ellas no son coincidentes ni claras. En parte, ello obedece a que los altos niveles de descentralización y tercerización, la enorme heterogeneidad (incluyendo modalidades ajenas a los mecanismos mercantiles) y la considerable informalidad de los procesos productivos de software han conspirado en contra de su tipologización sistemática y exhaustiva. Más aún, en la literatura específica la producción de software en grandes empresas (que es la única que se ha medido de manera consistente) se asume como equivalente a la totalidad del universo de la producción de software, que es, a todas luces, mucho más amplio.
Mostrar más

17 Lee mas

G.Y.nc3b3madas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-2

G.Y.nc3b3madas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-2

sugerido pero no delimitado, la posibilidad de detenerse a descansar, charlar o tomar café, en suma, la elección del empleado de gran parte del manejo de los tiempos. Decimos “gran parte” puesto que, claro, cuando hay tareas pautadas o entregas, este manejo puede volverse problemático. Esto sugiere, en concordancia con el software utilizado, un predominio del control. Una vez más, esto pudo encontrarse en los relatos de la mayoría de los entrevistados; los únicos casos en donde esto no ocurre provinieron de procesos productivos más pequeños que los propios de empresas multinacionales. Así, por ejemplo, en una empresa grande que cuenta con aproximadamente 40 empleados, el horario de almuerzo sí está estipulado y las acciones de ocio, como la salida al espacio fumador, si bien permitidas, son medidas por los empleados según la presencia o la observación de los altos cargos y aun en su ausencia, intentan limitarlas, estando la disciplina de alguna manera introyectada.
Mostrar más

44 Lee mas

mz-nómadas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-4

mz-nómadas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-4

Respecto de los enfoques sobre la relación entre trabajo y tecnologías digitales, los tres enfoques mencionados en una nota anterior aportan elementos valiosos que conviene aunar. No obstante, es presentan algunas limitaciones. En este sentido, una objeción importante a las nociones de Trabajadores del Conocimiento y Trabajo Inmaterial surge de lo mencionado más arriba: mezclan procesos productivos de BI con servicios (altamente calificados en un caso, afectivos, en el otro). En términos de Hill (1999) estas dos corrientes teóricas confunden inmaterialidad con intangibilidad. Esa operación opaca la especificidad del trabajo informacional y la novedad de la presente etapa. En el caso de los estudios basados en el primer concepto, es evidente que la operacionalización no sólo incluye actividades que no tienen nada de informacional (como toda la categoría 4.Vendedores), sino que incluso resulta enojoso vincularlas con la llamada ¨sociedad del conocimiento¨. Por ejemplo, Croupiers (4212), Encargados de restaurantes (1412), Pastores religiosos (2636) o Bailarines (2653). A su vez, es evidente que el trabajo informacional no es una ¨actividad sin obra¨ (Virno, 2003, 2004), ni es ¨inmaterial¨ (Lazzaratto y Negri, 2001), si por ello se entiende que no se objetiva. Por el contrario, por definición, esta actividad en todos los casos se materializa como Bien Informacional. Además, la noción de trabajo inmaterial tiene el serio defecto de carecer de aplicaciones empíricas (Zukerfeld, 2008a). Pero si el recorte que ofrecen los dos primeros conceptos es muy amplio, el que presenta la idea de Teletrabajo es demasiado estrecho: el énfasis en el criterio locativo deja fuera de consideración, por ejemplo, a los operadores de los call centres y a los programadores que trabajan en los domicilios de las empresas. A su vez, se trata de un concepto puramente descriptivo que no señala relaciones entre este tipo de actividad y la dinámica general de la presente etapa del capitalismo. Finalmente, y de manera llamativa, ninguno de los tres enfoques identifica con claridad la particular relación que hay entre la producción de Bienes Informacionales, su replicabilidad, y las relaciones de producción basadas en los distintos derechos de propiedad intelectual. Frente a esto, hemos comenzado a delinear una noción, la de Trabajo Informacional (Zukerfeld,2008a, el término, con un significado distinto, puede encontrarse en Roldán, 2005 y con uno más parecido en Pyoria, 2006).
Mostrar más

44 Lee mas

III-AEDA Yansen, Zukerfeld, Segura-Una tipología de los procesos productivos de software

III-AEDA Yansen, Zukerfeld, Segura-Una tipología de los procesos productivos de software

En esta ponencia hemos partido de constatar el enorme crecimiento, al menos en términos de empleo, que las actividades informáticas han tenido en la Argentina en la última década. Enseguida señalamos que, con todo, los datos con los que se cuenta son insuficientes para dimensionar la magnitud de los procesos productivos de software. Esto surge de la enorme heterogeneidad que tienen tales procesos. Muchos de ellos ocurren en el tiempo de trabajo, pero otros no. Entre los primeros, la mayoría se da en empresas cuyo principal producto es el software. Pero también se produce software en ámbitos no mercantiles (como el estado y la academia), y en firmas que venden algún otro tipo de bien o servicio. En concreto, propusimos una categorización que distingue seies tipos de procesos productivos de software: 1.Producción Mercantil de Software (subdividida entre procesos Autónomos –micro, pyme y grandes- y heterónomos –filial, en red o escalonada). 2.Producción Mercantil de Otros bienes y servicios 3. Producción Estatal 4. Producción Académica 5. Producción en ONG´s 6. Producción No Laboral (Software Libre y Producción Colaborativa). Esta distinción es el principal aporte de esta ponencia. Sin embargo, para mostrar su utilidad era necesario probarla empíricamente, esto es, mostrar que estas categorías tienen referentes concretos que vale la pena distinguir, que portan rasgos propios. Eso hicimos en el trabajo de campo que antecede a esta ponencia, aunque aquí sólo hayamos podido ejemplificar algunos de esos procesos productivos. El análisis de las microempresas, las pymes y la producción no laboral de Software Libre nos sirvieron para mostrar contrastes y coincidencias respecto de los procesos productivos más estudiados –las grandes empresas locales y multinacionales-. Por ejemplo, el hecho de que algunos de estos procesos productivos menos estudiados no sólo presenten rasgos propios, sino que pudieran ser significativos en términos del empleo, el producto o aún de las cadenas sectoriales –cosas que no podemos afirmar categóricamente pero sí sospechar-, avalaría la necesidad de contar con tipologías exhasutivas como la que presentamos aquí. Más aún, la aceptación de esta heterogeneidad coloca como un compromiso de la agenda económica y sociológica el indagar de manera cuantitativa respecto de la extensión da cada uno de estos procesos. Confiamos en que futuras investigaciones vengan a saldar esta deuda.
Mostrar más

24 Lee mas

gy-nomadas-disciplina y control-0.11

gy-nomadas-disciplina y control-0.11

En síntesis, observada la heterogeneidad alrededor de estos ejes en los distintos procesos productivos, podemos concluir que existe: i) un retraimiento de la disciplina si se compara a estos procesos con los del período industrial ii) una preponderancia de la aplicación de mecanismos de control iii) una variación de peso ponderado de ambos mecanismos en función del tipo de proceso productivo y del rol del trabajador en él. Así, de esto no se desprende la inexistencia de mecanismos disciplinarios, sino la combinación de estos con los de control en grados variables. Por supuesto, estas ideas, al igual que el resto de las que pueblan este breve trabajo, deben ratificarse o refutarse con otros trabajos que puedan indagar, realizando trabajos de campo más amplios, respecto de los mecanismos de poder que signan al trabajo informacional en general y al de los productores de software en particular.
Mostrar más

32 Lee mas

Dughera, Mura, Yansen, Zukerfeld. Disciplina y Control en producción de software 1.0

Dughera, Mura, Yansen, Zukerfeld. Disciplina y Control en producción de software 1.0

Castells, 2007) los que aquí llamamos Bienes Informacionales no tienen ninguna característica de los servicios y tienen todas las de los bienes –no se consumen en el momento de su producción, pueden circular independientemente de este momento, y pueden asignarse derechos de propiedad sobre ellos-. Sin embargo, se trata de bienes con propiedades económicas, regulaciones legales y procesos productivos que los distinguen de los bienes agropecuarios o industriales. En consecuencia, parece lógico plantear un esquema de cuatro sectores (Kenessey, 1987), definiendo provisoriamente al Sector Información como aquél compuesto por el conjunto unidades productivas cuyo output principal son Bienes Informacionales primarios. (todo ente hecho puramente de información digital: software, videos, música, imágenes, datos, etc. Vid. Zukerfeld, 2007) Respecto de los enforques sobre la relación entre trabajo y tecnologías digitales, los tres enfoques mencionados en una nota anterior aportan elementos valiosos que conviene aunar. No obstante, es necesario puntualizar algunas limitaciones. En este sentido, una objeción importante a las nociones de Trabajadores del lConocimiento y Trabajo Inmaterial surge de lo mencionado más arriba: mezclan procesos productivos de BI con servicios (altamente calificados en un caso, afectivos, en el otro). En términos de Hill (1999) estas dos corrientes teóricas confunden inmaterialidad con intangibilidad. Esa operación opaca la especificidad del trabajo informacional y la novedad de la presente etapa. En el caso de los estudios basados en el primer concepto, es evidente que la operacionalización no sólo incluye actividades que no tienen nada de informacional (como toda la categoría 4.Vendedores), sino que incluso resulta enojoso vincularlas con la llamada ¨sociedad del conocimiento¨. Por ejemplo, Croupiers (4212), Encargados de restaurantes (1412), Pastores religiosos (2636
Mostrar más

34 Lee mas

Aplicación de recursos web 2 0 para el aprendizaje de la optimización de los procesos productivos en los alumnos que realizan prácticas laborales del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial

Aplicación de recursos web 2 0 para el aprendizaje de la optimización de los procesos productivos en los alumnos que realizan prácticas laborales del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial

Los alumnos han sido formados con conceptos fundamentales para desarrollar proyectos, evaluando la parte técnica, como también el aspecto económico, el impacto ambiental, capacitándolos en realizar análisis tecnológico, económico, comercial de los proyectos. Evaluar la envergadura de los grandes proyectos caracterizados por una enorme inversión. Por ejemplo, pueden abarcar grandes fábricas que influyen en el desarrollo de una región o un país. De hecho, se suelen dividir en sub-proyectos, así mismo evaluar, la construcción de plantas e instalaciones cuya ejecución se defina por fases aplicables a refinerías petroquímicas, cemento, fertilizantes, química inorgánica, papel y cartón, entre otros. Así mismo procesos de producción industrial que suponen una misma línea de producción o procesos independientes e interconectados, como por ejemplo la construcción de una planta embotelladora, otro tipo de líneas suelen ser de redes de energía eléctrica, almacenamiento y distribución de combustibles, calefacción, etc.
Mostrar más

124 Lee mas

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.1

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.1

El trabajo está organizado de la siguiente manera. Una primera sección está dedicada a situar este estudio en relación al debate teórico más amplio relativo al trabajo informacional por el cual surge y se ve motivado, presentando los conceptos teóricos fundamentales. En segundo lugar, repasamos las líneas y posiciones fundamentales del debate en torno a la existencia y evolución de estos mecanismos en los procesos productivos informacionales. En tercer lugar, definimos los mecanismos de control y disciplina que trabajamosremos. A partir de la cuarta sección, entramos en lo central del estudio dedicándonos a la observación empírica de estos mecanismos al interior de los procesos productivos de software y organizándolo alrededor de distintos ejes que desprendemos de las definiciones operacionales dadas. La cuarta sección está, pues, dedicada a la organización del tiempo durante la jornada laboral, en donde nos interrogamos acerca de la exigencia o no del cumplimiento de un horario fijo de entrada y salida y el fraccionamiento del tiempo en el interior de la jornada. La quinta sección indaga lo que consideramos el nivel de pautación de las tareas dentro de la misma, considerando el grado de rutinización de las tareas. La sexta sección se dedica a la observación de los métodos de evaluación que se aplican sobre los trabajadores, indagando su modus operandi y grado de formalización. La séptima sección refiere a la organización del espacio de trabajado adonde se desarrollan las actividades laborales, consignando la forma en que este se dispone e indagando acerca de los espacios de acceso prohibido o limitado. La octava sección está dedicada a la observación del aspecto físico y la presentación de los productores de software, prestando particular atención a las exigencias o normas por parte de la empresa.. En cada uno de los ejes tenemos , teniendo en cuenta asimismo las representaciones por parte de los trabajadores. Finalmente, presentamosremos las conclusiones.
Mostrar más

39 Lee mas

ASET 2011- Segura, Yansen y Zukerfeld – Los Procesos Productivos de Software en la CABA

ASET 2011- Segura, Yansen y Zukerfeld – Los Procesos Productivos de Software en la CABA

concreto, propusimos una categorización que distingue seies tipos de procesos productivos de software: 1.Producción Mercantil de Software (subdividida entre procesos Autónomos –micro, pyme y grandes- y heterónomos –filial, en red o escalonada). 2.Producción Mercantil de Otros bienes y servicios 3. Producción Estatal 4. Producción Académica 5. Producción en ONG´s 6. Producción No Laboral (Software Libre y Producción Colaborativa). Esta distinción es el principal aporte de esta ponencia. Sin embargo, para mostrar su utilidad era necesario probarla empíricamente, esto es, mostrar que estas categorías tienen referentes concretos que vale la pena distinguir, que portan rasgos propios. Eso hicimos en el trabajo de campo que antecede a esta ponencia, aunque aquí sólo hayamos podido ejemplificar algunos de esos procesos productivos. El análisis de las microempresas, las pymes y la producción no laboral de Software Libre nos sirvieron para mostrar contrastes y coincidencias respecto de los procesos productivos más estudiados –las grandes empresas locales y multinacionales-. Por ejemplo, el hecho de que algunos de estos procesos productivos menos estudiados no sólo presenten rasgos propios, sino que pudieran ser significativos en términos del empleo, el producto o aún de las cadenas sectoriales –cosas que no podemos afirmar categóricamente pero sí sospechar-, avalaría la necesidad de contar con tipologías exhasutivas como la que presentamos aquí. Más aún, la aceptación de esta heterogeneidad coloca como un compromiso de la agenda económica y sociológica el indagar de manera cuantitativa respecto de la extensión da cada uno de estos procesos. Confiamos en que futuras investigaciones vengan a saldar esta deuda.
Mostrar más

25 Lee mas

MARCO DE PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A ENTORNOS PRODUCTIVOS PEQUEÑOS ESPECIALIZADOS EN SOLUCIONES DE GESTIÓN

MARCO DE PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A ENTORNOS PRODUCTIVOS PEQUEÑOS ESPECIALIZADOS EN SOLUCIONES DE GESTIÓN

Las metodologías de desarrollo de software son un conjunto de procedimientos, técnicas, procesos, políticas y ayudas a la documentación para el desarrollo de productos de software. Tienen como finalidad garantizar la eficacia y la eficiencia en el proceso de generación de software (2). En el caso de las metodologías ágiles se ha demostrado que la participación de todo el equipo aporta mucho más talento innovador y diferencial. En las metodologías ágiles no se espera a desarrollar requisitos detallados antes de empezar el análisis o el desarrollo, más bien se parte de la visión general y el descubrimiento paulatino durante el desarrollo que dará paso a las circunstancias que se irán produciendo, dibujando el detalle de forma paralela al desarrollo. En el caso de SCRUM, que es una metodología ágil desarrollada por Ken Schwaber, Jeff Sutherland y Mike Beedle, define un marco para la gestión de proyectos. Está especialmente indicada para proyectos con un rápido cambio de requisitos y compuesto por equipos multi-funcionales y auto-administrados. El trabajo a realizar durante cada una de las iteraciones es seleccionado por el equipo de desarrollo de una lista de requerimientos priorizados conocida como el "Product Backlog". De esta lista, el equipo selecciona los requerimientos más prioritarios que puede desarrollar completamente en 30 días y define y estima las tareas necesarias para cumplir con esos requerimientos; ese listado de tareas se conoce como el "Sprint Backlog" (3). Además, se puede identificar como patrón de ciclo de vida, cinco etapas: concepto, especulación, exploración, revisión y cierre. La Gestión de Proyectos se puede describir como un proceso de planteamiento, ejecución y control de un proyecto, desde su comienzo hasta su conclusión, con el propósito de alcanzar un objetivo final en un plazo de tiempo determinado, con un coste y nivel de calidad determinados, a través de la movilización de recursos técnicos, financieros y humanos. Incorporando variadas áreas del conocimiento, su objetivo final es obtener el mejor resultado posible del trinomio coste-tiempo-calidad. (4)
Mostrar más

13 Lee mas

g-y-disciplina-y-control-en-los-procesos-productivos-de-software-0.4

g-y-disciplina-y-control-en-los-procesos-productivos-de-software-0.4

Este trabajo se propone, de manera general, hacer un aporte empíricamente fundado a la caracterización de los mecanismos de poder que se despliegan en las diversas modalidades de trabajo informacional. Basándonos en un conjunto de trabajos previos, entendemos que hay dos de estos mecanismos que, con sus respectivas particularidades, operan en estos procesos: la disciplina y el control. De manera específica, esta ponencia se enfoca en el lugar que ocupan ambos mecanismos en los procesos productivos de software. Metodológicamente, descansa en 24 entrevistas en profundidad realizadas a trabajadores informáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Esta base nos permite mostrar, contrariamente a las simplificaciones usuales que sólo acentúan un mecanismo u otro, que la heterogeneidad de tales procesos productivos conlleva, en cada caso, diferentes combinaciones de disciplina y control.
Mostrar más

9 Lee mas

GY. AEDA-pp-software-1.2

GY. AEDA-pp-software-1.2

Optamos por lidiar con la enorme heterogeneidad de esta categoría descomponiéndola del siguiente modo: primero dividimos entre los procesos productivos que son autónomos y los que son heterónomos. En los Autónomos, las decisiones respecto de qué y cómo producir se toman en la unidad productiva misma. Los separamos en función de la cantidad de empleados (y ayudándonos en algún caso con el nivel de facturación). Hay que señalar, siguiendo al OEDE y otras instituciones, que los cortes entre distintos tamaños varían en cada actividad, y que en los procesos productivos de software empresas que parecerían minúsculas en otras ramas pueden ser medianas o grandes. Así, consideramos usualmente como Microempresas a las que ven involucrados en sus procesos productivos hasta cuatro miembros. Pequeñas y medianas empresas serán aquellas que tienen, y aquí nos separamos del criterio del OEDE, menos de 40 empleados. En nuestro trabajo concreto, la distinción entre pequeñas y medianas no resultó significativa. Consideramos Grandes a aquéllas unidades productivas que cuentan con una cantidad mayor de empleados. Naturalmente, es difícil establecer la barrera divisoria entre empresas medianas y grandes de manera abstracta. Pero, otra vez, es relativamente simple hacerlo respecto de los casos concretos que encontramos en el campo, y en nuestra investigación las empresas que rondaban las cuatro decenas de miembros se nos presentaron como radicalmente distintas de las que contaban con una quincena. Puede objetarse que esta división no contempla a las empresas radicalmente mayores, y mezcla bajo la denominación de grandes a una modesta empresa local con un pulpo internacional que puede contar con miles de empleados. La respuesta a esta objeción, en nuestra opinión, viene dada por la otra categoría utilizada: la de los procesos productivos Heterónomos. En ellos las decisiones respecto de qué y cómo producir están supeditadas a otras unidades productivas. El caso más evidente es cuando esa decisión recae en una casa matriz. Allí estamos frente a una Filial de Multinacional. Una segunda posibilidad es que las decisiones se tomen de manera razonablemente horizontal entre un conjunto de unidades productivas que han establecido, en condiciones de relativa igualdad, vínculos para elaborar determinado producto. A esa modalidad la denominamos Producción en red. Una última posibilidad es que, de manera regular, la unidad productiva en cuestión tenga un demandante y decisor externo pero casi exclusivo de su producción. A esta situación de tercerización permanente le llamamos Producción Escalonada. Este esquema es, ciertamente,
Mostrar más

23 Lee mas

Transformación del modelo 4 0 en los sectores productivos en Colombia

Transformación del modelo 4 0 en los sectores productivos en Colombia

La cuarta revolución industrial denominada también industria 4.0, es un fenómeno que ha revolucionado la industria, esta se basa según Tapia (2014) en un proceso en el que la ingeniería de software y la producción de sistemas de información se convierten en el núcleo que junto a las máquinas prometen una nueva era en donde la capacidad de administrar y generar información se potencia exponencialmente. La industria 4.0 surgió para hacer referencia a una política económica gubernamental alemana en el 2011 que se basó en alta tecnología, caracterizada por la automatización y digitación de procesos, además del uso de tecnologías electrónicas y de la información en la manufactura.
Mostrar más

20 Lee mas

ng-mz-el-estado-y-el-software 0.2

ng-mz-el-estado-y-el-software 0.2

Por supuesto, las políticas industriales pueden ser heterogéneas. Respecto de la división entre verticales y horizontales, en realidad las políticas industriales son básicamente de tipo vertical. Sin embargo, suele ocurrir que algunas medidas o estímulos aparentemente horizontales cuentan con una verticalidad implícita. Por ejemplo, si los fondos surgidos de concursos para microemprendedores son obtenidos de manera sistemática y constante por pequeños productores de software, estamos ante una política de esta clase. Esto es, pese a ser planteadas como horizontales, por distintos motivos, se terminan focalizando en algunos sectores en particular (entrevista con López, buscar cita). En fin, una división relevante de las políticas industriales es entre las verticales y las cuasi verticales.
Mostrar más

5 Lee mas

Proyecto Procesos Productivos de Software 2010

Proyecto Procesos Productivos de Software 2010

Los estratos 1 y 2 refieren a la producción de software en ámbitos estrictamente capitalistas. En el primer caso, se trata de empresas que tienen al software y los servicios complementarios como principal output. En el segundo, se trata de la producción de software in house: empresas que ofrecen otros bienes y servicios pero desarrollan internamente al menos una parte de sus sistemas o aplicaciones. El tercer tipo es el de la producción de software en ámbitos estatales. Aunque la mayor parte se terceriza (y se elabora por parte de empresas de la categoría 1), hay sistemas que se desarrollan por parte de los departamentos respectivos de ministerios, provincias, etc. En cuarto lugar, tenemos a la producción en universidades e instituciones afines. Aunque menor en términos cuantitativos, se trata de procesos productivos cualitativamente importantes, dado que son sumamente avanzados, aunque concentrados en algunas áreas específicas. La quinta categoría, referida a la producción en organizaciones sin fines de lucro (no académicas) parecería ser completamente marginal. La enumeramos para que nuestra tipologización sea exhaustiva, pero a priori, desconocemos su relevancia. En el sexto caso se trata de la compleja modalidad productiva por la que: i) el software se elabora por fuera del tiempo laboral y sin que quienes los producen perciban una recompensa monetaria directa por su actividad; ii) la distribución de las tareas se organiza por medio de repositorios de Internet iii) los productos suelen circular con su código abierto y licencias GPL o similares. (Una definición más precisa de la Producción Colaborativa se encuentra en Zukerfeld, 2010, Cap. VI) . La idea de esta estratificación no es buscar representatividad, sino la mayor variabilidad de los procesos productivos de software. Tratándose de una investigación básicamente cualitativa, nos interesa buscar la mayor diversidad en el material empírico, construir tipologías, efectuar comparaciones, intuir vínculos entre variables.
Mostrar más

13 Lee mas

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.2

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.2

El trabajo está organizado de la siguiente manera. Una primera sección está dedicada a situar este estudio en relación al debate teórico más amplio relativo al trabajo informacional por el cual surge y se ve motivado, presentando los conceptos teóricos fundamentales. En segundo lugar, repasamos las líneas fundamentales del debate en torno a la existencia y evolución de estos mecanismos en los procesos productivos informacionales. En tercer lugar, definimos los mecanismos de control y disciplina que trabajamos. A partir de la cuarta sección, entramos en lo central del estudio dedicándonos a la observación empírica de estos mecanismos al interior de los procesos productivos de software y organizándolo alrededor de distintos ejes que desprendemos de las definiciones operacionales dadas. La cuarta sección está, pues, dedicada a la organización del tiempo durante la jornada laboral, en donde nos interrogamos acerca de la exigencia o no del cumplimiento de un horario fijo de entrada y salida y el fraccionamiento del tiempo en el interior de la jornada. La quinta sección indaga lo que consideramos el nivel de pautación de las tareas dentro de la misma, considerando el grado de rutinización de las tareas. La sexta sección se dedica a la observación de los métodos de evaluación que se aplican sobre los trabajadores, indagando su modus operandi y grado de formalización. La séptima sección refiere a la organización del espacio de trabajado adonde se desarrollan las actividades laborales, consignando la forma en que este se dispone e indagando acerca de los espacios de acceso prohibido o limitado. La octava sección está dedicada a la observación del aspecto físico y la presentación de los productores de software, prestando particular atención a las exigencias o normas por parte de la empresa. En cada uno de los ejes tenemos en cuenta asimismo las representaciones por parte de los trabajadores. Finalmente, presentamos las conclusiones.
Mostrar más

25 Lee mas

SSI-2011- Zukerfeld- Una aproximación a la heterogeneidad de los procesos productivos de software)

SSI-2011- Zukerfeld- Una aproximación a la heterogeneidad de los procesos productivos de software)

Esto surge de la enorme heterogeneidad que tienen tales procesos. Casi todos ellos ocurren en el tiempo de trabajo, pero otros no. Entre los primeros, la mayoría se da en empresas cuyo principal producto es el software. Pero también se produce software en ámbitos no mercantiles (como el estado y la academia), y en firmas que venden algún otro tipo de bien o servicio. En concreto, propusimos una categorización que distingue seies tipos de procesos productivos de software: 1.Producción Mercantil de Software (subdividida entre procesos Autónomos –micro, pyme y grandes- y heterónomos –filial, en red o escalonada). 2.Producción Mercantil de Otros bienes y servicios 3. Producción Estatal 4. Producción Académica 5. Producción en ONG´s 6. Producción No Laboral (Software Libre y Producción Colaborativa). Esta distinción es el principl aporte de esta ponencia. Sin embargo, para mostrar su utilidad era necesario probarla empíricamente, esto es, mostrar que estas categorías tienen referentes concretos que vale la pena distinguir, que portan rasgos propios. Eso hicimos en el trabajo de campo que antecede a esta ponencia, aunque aquí sólo hayamos podido ejemplificar tres de esos procesos productivos. El análisis de las microempresas, las pymes y la producción no laboral de Software Libre nos sirvieron para mostrar contrastes y coincidencias respecto de los procesos productivos más estudiados –las grandes empresas locales y multinacionales-. El hecho de que algunos de estos procesos productivos menos estudiados no sólo presenten rasgos propios, sino que pudieran ser significativos en términos del empleo, el producto o aún de las cadenas sectoriales –cosas que no podemos afirmar categóricamente pero sí sospechar-, avalaría la necesidad de contar con tipologías exhasutivas como la que presentamos aquí. Más aún, la aceptación de esta heterogeneida coloca como un compromiso de la agenda económica y sociológica el indagar de manera cuantitativa respecto de la extensión da cada uno de estos procesos. Confiamos en que futuras investigaciones vengan a saldar esta deuda.
Mostrar más

20 Lee mas

Inspección e Inventario de 15 estructuras de puentes ubicadas en las rutas cantonales de Tobosí de El Guarco

Inspección e Inventario de 15 estructuras de puentes ubicadas en las rutas cantonales de Tobosí de El Guarco

! " # $ % & ' ( ) " * + % , " ' + ! " & " + / " 0 " $ / * !1 / ' ) " * + % 0 2 " + " / # % & " 2 + ! " $ * + 3 $ 4 0 + $ + " ' % + " " & ( / % 2 5 " 0 0 + / 3 * + 3 / " 0 4 ' * $ + " 2 % & 2 % " / " &[.]

215 Lee mas

IDENTIFICAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS MEDIANTE UN SOFTWARE INFORMÁTICO QUE OPTIMICE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA MODULARES AYA

IDENTIFICAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS MEDIANTE UN SOFTWARE INFORMÁTICO QUE OPTIMICE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA MODULARES AYA

Indagando en un conjunto de información obtenida mediante un análisis de objetivos declarados para verificar cual sería el mejor para la construcción de la herramienta informática, es así que a partir de las observaciones y el problema central se identifican los efectos y las causas que producen los involucrados creando en resumen un árbol de problemas el cual se reducirá, consiguiendo la finalidad y los componentes del proyecto que se trasforma en positivo después de haber obtenido procesos negativos.

224 Lee mas

TítuloProyecto básico y de ejecución de rehabilitación del "Pazo Seárez" en el lugar de O Forno Cordeiro, nº59, municipio de Valga, provincia de Pontevedra

TítuloProyecto básico y de ejecución de rehabilitación del "Pazo Seárez" en el lugar de O Forno Cordeiro, nº59, municipio de Valga, provincia de Pontevedra

Notación: Nt,0,d: Resistencia a tracción uniforme paralela a la fibra Nc,0,d: Resistencia a compresión uniforme paralela a la fibra My,d: Resistencia a flexión en el eje y Mz,d: Resisten[r]

255 Lee mas

Show all 10000 documents...