PDF superior Neurocisticercosis en la edad pediátrica: descripción y experiencia de cinco años

Neurocisticercosis en la edad pediátrica: descripción y experiencia de cinco años

Neurocisticercosis en la edad pediátrica: descripción y experiencia de cinco años

Resultados: 201 historias clínicas fueron estudiadas, 112 (55.7%) de pacientes de procedencia rural y 89 (44.3%) urbana. Cuarenta casos nuevos anuales en promedio fueron observados en los últimos cinco años. Se revisaron varios casos en niños por debajo de los dos años de edad, lo cual es un comportamiento inusual. Todos los pacientes procedían del departamento de Bolívar en el Caribe colombiano. La población estudiada pertenece a barrios urbanos y poblaciones rurales, que no cuentan con la infraestructura adecuada de servicios que garanticen un buen manejo de basuras y excretas. El síntoma clínico más frecuente fue la crisis epiléptica focal, seguido de las crisis epilépticas generalizadas y en tercer lugar el estatus convulsivo generalizado. Según el estadio clínico, la enfermedad se presentó de la siguiente manera: 29 (14.4%) tenían estadio clínico coloidal, 66 (32.8%) estadio clínico vesicular, 98 (48.8%) estadio clínico granular y 8 (4.0%) estadio clínico calcificado. En la gran mayoría de los casos (97.5%) se utilizó tratamiento antihelmíntico. Control de las crisis epilépticas se consiguieron en el 100% de los casos. El 84.6% recibió un anticonvulsivante. En el seguimiento de los casos se identificó como primera secuela neurológica: la epilepsia adquirida (59%).
Mostrar más

9 Lee mas

Neurocisticercosis en la edad pediátrica: descripción y seguimiento, experiencia en cinco años

Neurocisticercosis en la edad pediátrica: descripción y seguimiento, experiencia en cinco años

INTRODUCCIÓN: la neurocisticercosis es la infección del sistema nervioso central causada por el parásitos Taenia Solium, es la parasitosis más común del sistema nervioso central, y la principal causa de epilepsia adquirida en todo el mundo. OBJETIVO: Conocer cuáles son las características epidemiológicas y clínicas en los niños y adolescentes con diagnostico de neurocisticercosis que fueron tratados en Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja desde Junio 2006 hasta Junio 2011. MATERIALES Y METODOS: estudio retrospectivo observacional de 201 casos pediátricos con diagnostico de neurocisticercosis, fueron evaluados y seguidos de 3 meses a 10 meses.
Mostrar más

33 Lee mas

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA EN ENFERMEDAD DE KAWASAKI ATÍPICO EN EDAD PEDIÁTRICA

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA EN ENFERMEDAD DE KAWASAKI ATÍPICO EN EDAD PEDIÁTRICA

La enfermedad de Kawasaki antes llamada síndrome linfático mucocutaneo, es una vasculitis sistémica de vasos de pequeño y mediano calibre que afecta principalmente a niños menores de cinco años de edad, con una prevalencia mayor en varones. El primer caso fue descrito por el Dr. Tomisaku Kawasaki en 1961 y ya para 1967 fueron publicados los primeros 50 casos por él mismo. En Ecuador no se cuenta con estadísticas de esta enfermedad mas aun de sus complicaciones y morbi-mortalidad como son: los aneurismas coronarios, incapacidad física y la muerte súbita. Es una enfermedad de causa desconocida y que requiere una alta sospecha diagnostica. En la actualidad gracias a los avances de la medicina se a logrado identificar las complicaciones cardiacas mediante el estudio de ecocardiografía. En el siguiente caso clínico presentamos un lactante mayor con Enfermedad de Kawasaki incompleta o atípica que amerito un manejo multidisciplinario para su diagnostico y tratamiento.
Mostrar más

33 Lee mas

Conocimiento de las madres de niños menores de cinco años sobre prevención y tratamiento de síndrome obstructivo bronquial en el servicio de emergencia Área Pediátrica en el Hospital Santa Rosa.

Conocimiento de las madres de niños menores de cinco años sobre prevención y tratamiento de síndrome obstructivo bronquial en el servicio de emergencia Área Pediátrica en el Hospital Santa Rosa.

Por los resultados del estudio, se puede evidenciar que el mayor porcentaje de madres de niños menores de cinco años no conocen sobre la prevención y tratamiento del síndrome obstructivo bronquial referido a que solo una o dos personas deben compartir la habitación con el niño, la frecuencia de limpieza en su domicilio es diario, la terapia respiratoria es importante porque favorece la eliminación de flema, la colocación de oxigeno durante el SOB es importante porque favorece la respiración, seguido de un porcentaje significativo que conocen que se deben suspender los cítricos cuando el niño esta con SOB, en temporada de frio y humedad se debe abrigar adecuadamente al niño, la limpieza de la aerocámara se realiza con agua y detergente, y la secuencia de pasos de la inhaloterapia; lo que podría repercutir negativamente en el proceso de recuperación del niño, constituyendo un riesgo para su vida, por lo que la enfermera mediante las actividades preventivo-promocionales que realiza debe contribuir a reducir la morbimortalidad por enfermedades respiratorias y sus complicaciones; mejorando la calidad de vida de este grupo vulnerable y garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo.
Mostrar más

108 Lee mas

Neurocisticercosis frontal y déficit de atención

Neurocisticercosis frontal y déficit de atención

pacientes con lesiones frontales tempranas desarrollaron alteraciones conductuales similares a las que se presentan en los niños con TADH, que precisaron tratamiento estimulante como en los pacientes que aquí se comentan. En conclusión, la neurocisticercosis de localización frontal puede manifestarse con síntomas del trastorno por déficit de atención, además de crisis epilépticas. Esta relación se explicaría por la teoría de la disfunción frontoestriatal, alteración de las funciones ejecutivas del lóbulo frontal secundario al daño estructural por las lesio- nes de la NCC. Es necesario hacer seguimiento a esos niños porque se ha demostrado que el TADH puede persistir en la vida adulta en 50% 43 , además en la serie de
Mostrar más

7 Lee mas

Experiencia del cuerpo y construcción de la imagen corporal en la adolescencia: vivencias, obsesiones  y estrategias

Experiencia del cuerpo y construcción de la imagen corporal en la adolescencia: vivencias, obsesiones  y estrategias

Otras veces, está la “solución química”, las toxicomanías. Se trata de conseguir un “esfínter” mecanizado, un émbolo que regule, a voluntad del consumidor, todo lo que entre y sale del cuerpo. “Yo controlo lo que me meto y lo que no” es una expresión frecuente que utilizan, además de las bulímicas, quienes creen, ilusoriamente, que han solucionado químicamente la dosificación del bienestar permanente. Así, solo su voluntad decide qué, cómo, cuanto y cuando hacer sentir a su cuerpo. Como todos sabemos, el controlador termina siendo desbordado y controlado por la máquina diabólica que ha inventado. El mantenimiento de las artificiales necesidades químicas impuestas al cuerpo se transforma en la única motivación posible. Y la jeringa antes, ahora el polvo, la raya o la pastilla, se erigen en fetiche sin el cual el cuerpo, al faltarle todo, se sumerge en una sensación de carencia y desamparo absolutos, que se sobreañaden al sufrimiento físico derivado de una mera modificación metabólica. Todo esto tiene, además, el aliciente de ser una experiencia iniciática compartida y vivida como una transgresión “rompedora”. Con ello, el absentismo escolar, el abandono de toda actividad y la entrada franca en la toxicomanía, con el sobreañadido de la marginación progresiva, se convierten en un riesgo bien conocido y tan extendido, o más, de lo que temen los padres de hijos adolescentes.
Mostrar más

23 Lee mas

Prpura trombocitopnica crnica materna  Repercusin en el recin nacido

Prpura trombocitopnica crnica materna Repercusin en el recin nacido

41,000 /mL. Se realiza nueva biometría hemática ocho horas después, la cual señala fórmula blanca y roja dentro de límites normales para la edad del pa- ciente, excepto las plaquetas que fueron de 35,000/ mL, plaquetas gigantes en sangre periférica, tiempos de coagulación normales. Anticuerpos antiplaqueta positivos. Se inicia manejo con prednisona en dosis de 2 mg/kg/dosis; sin embargo, a las 12 horas de haber iniciado el tratamiento con prednisona, la cuenta de plaquetas es de 28,000/mL. Se inicia ma- nejo con inmunoglobulina humana intravenosa, a 500 mg/kg/dosis cada 24 horas durante cinco días consecutivos. Cuarenta y ocho horas después, la ci- fra de plaquetas se incrementó a 50,000 /mL; a los cinco días de tratamiento aumentó a 110,000 /mL y a los 10 días de vida presentaba 250,000 /mL. El se- guimiento neurológico a los seis meses normal con tomografía de cráneo sin alteraciones.
Mostrar más

5 Lee mas

Evaluación del proceso operacional de la planta de Molino Victoria” Alicorp S A A

Evaluación del proceso operacional de la planta de Molino Victoria” Alicorp S A A

Los más de cinco años de experiencia obtenida en plantas industriales y más de tres años de experiencia en planta de molino Victoria dentro del área de producción han sido muy enriqueced[r]

122 Lee mas

Inteligencia emocional en niños de tres a cinco años de edad

Inteligencia emocional en niños de tres a cinco años de edad

Por otra parte, Chávez (2010) señala que “al tener en cuenta que el preescolar constituye el nivel de mayor trascendencia en la vida escolar formal de las personas, es preciso conocer sus necesidades y características que destacan en un niño cuya edad está comprendida entre los 3 y los 5 años de edades, pues no solo el intelecto del niño se va a la escuela, sino todo él, con sus ansiedades y alegrías, y sobre todo con una pujante necesidad y avidez de conocer el mundo y hacerlo suyo”. “Desde el punto de vista biológico, y a pesar de su frágil musculatura, desde que comienza su etapa preescolar, el niño muestra gran fragilidad y elasticidad, con sus movimientos su orientación es precisa y su sistema de acción bien ajustado.
Mostrar más

64 Lee mas

Nutrición, fibrosis quística y aparato digestivo

Nutrición, fibrosis quística y aparato digestivo

ral menores a 10. El empeoramiento del estado de nutri- ción guarda una relación directa con el descenso de los parámetros de función pulmonar y se ha propuesto como un factor predictor de morbilidad e incluso de mortalidad en personas con fibrosis quística, independientemente del grado de disfunción pulmonar. La insuficiencia pancreá- tica exocrina está presente en aproximadamente el 70 al 90% de los pacientes con fibrosis quística y la correlación entre genotipo y fenotipo es alta. La mayoría de los pacien- tes con insuficiencia pancreática exocrina toleran una dieta alta en grasa si son tratados con enzimas pancreáticas a las dosis adecuadas. La prevalencia de diabetes aumenta con la edad alcanzando hasta el 40% de los casos en pacientes mayores de 30 años. La afectación hepática clínica es menos prevalente (aproximadamente afecta a 1/3 de los pacientes). Otras complicaciones intestinales como el íleo meconial, el reflujo gastroesofágico, la obstrucción del intestino distal o la colopatía fibrosante pueden condicio- nar también malnutrición.
Mostrar más

16 Lee mas

Trastornos de conducta en la adolescencia: la experiencia del hospital de día

Trastornos de conducta en la adolescencia: la experiencia del hospital de día

Volviendo a la descripción de nuestro modelo de trabajo y en particular del contrato, describíamos como, ya sea en las situaciones de crisis aguda enviadas a urgencias, en peticiones de intervención provenientes de los colegas neuropsiquiatras infantiles de la Región, de los pediatras o directamente de las familias, la primera entrevista se realiza a la vez con los familiares y el paciente. En ésta se recogen y escuchan las posiciones de cada uno de ellos. A los jóvenes y a la familia se les aclaran explícitamente los objetivos y las modalidades de la evaluación, así como la eventual intervención de los profesionales, subrayando la obligación al secreto profesional, y a la necesidad de que los muchachos sean los protagonistas y los “principales clientes” de nuestra intervención. Además, a todos se les informa, ya en el primer encuentro, de que las conclusiones de la evaluación serán leídas, en primera instancia, por los jóvenes pacientes y sucesivamente por sus padres.
Mostrar más

8 Lee mas

08 – Planteamiento 1

08 – Planteamiento 1

1. La edad de una persona es 35 años. El triple de la edad que yo tenía hace 2 años es el doble de la que tendré dentro de 6 años. Carla tiene quince años más que Pedro. Hace cinco años[r]

14 Lee mas

Uso de la Medicación Sintomática en la Consulta Pediátrica

Uso de la Medicación Sintomática en la Consulta Pediátrica

tiempo de 11 años, desplazando estas a la aspirina . En nuestro estudio encontramos que entre las MS mas utilizadas figuran en primer y segundo lugar las medi- caciones antipiréticas y antiinflamatoria (paracetamol e ibuprofeno) respectivamente. Esto se correlacionó con el motivo de consulta, ya que la fiebre ocupa el se- gundo lugar después de la tos en frecuencia al igual que la mayoría de los estudios de Europa y América Latina en que las infecciones respiratorias y gastrointestinales se presentan como las causas más frecuentes de consul-

6 Lee mas

El desarrollo de habilidades comunicativas en los niños de cinco años de edad

El desarrollo de habilidades comunicativas en los niños de cinco años de edad

Asimismo, esta monografía cobra importancia debido ayudar a los niños en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de cinco años permitirá que estos mejoren el desarrollo de diversas habilidades y destrezas tales como la capacidad de interacción, de expresión y de confianza de sus propias capacidades, para lograr así la adquisición de la competencia comunicativa. La oralidad también ayuda al desarrollo de las dimensiones en todos sus aspectos y de una u otra manera logra alcanzar su aprendizaje en cualquier competencia y en especial al desarrollo armonioso del ser hermano como tal.
Mostrar más

34 Lee mas

Traumas infantiles y su influencia en la edad adulta

Traumas infantiles y su influencia en la edad adulta

dijeras: ¿Dónde estoy? ¿Estoy en Chile o en la abadía en Brasil? ¿En la Argentina escondido? ¿Quién es esta persona? ¿Es usted, doctor? Como si hubieras perdido la imagen de papá y mamá, tal cual ocurrió al año y me- dio. Me mirás fi jamente a la cara para descubrir quién está contigo, si soy tu papá, tu mamá… a los cuales no viste por varios años. Querés saber si soy la vecina que te recogió en el jardín. Estás reviviendo la época en que tenías un año y medio. Estás reviviendo lo que te pasó cuando perdiste las imágenes, las caras conocidas, las voces y las sonrisas conocidas y familiares de tu papá, tu mamá, tu abuelo. Estás reviviendo esto conmigo.
Mostrar más

8 Lee mas

Enfermedad de Addison en un adolescente masculino

Enfermedad de Addison en un adolescente masculino

Introducción. La enfermedad de Addison es una patología de evolución lenta y progresiva, causada por la oferta insuficiente de hormonas corticosuprarrenales ante las demandas habituales del organismo, las cuales tienen su origen en la destrucción bilateral de la corteza suprarrenal. Es difícil entender la enfermedad de Addison fuera del contexto de los síndromes poliglandulares autoinmunes dada la frecuente asociación con otras endocrinopatías. Objetivo. Describir el caso de un adolescente de 15 años de edad con enfermedad de Addison de etiología autoinmune, ya que se reporta una incidencia baja y en especial en la edad pediátrica (0.83 casos por 100,000 habitantes al año). Caso clínico. Paciente masculino de 15 años de edad que inició dos años previos con hiperpigmentación en tegumentos y pérdida de peso con poca ganancia ponderal. Un año previo con debilidad generalizada, astenia, adinamia, labilidad emocional y con avidez por la sal; la sintomatología se exacerbó en enero 2007 con anorexia, mareos, náuseas sin llegar al vómito, cefalea, vértigo y dolor abdominal importante, manejado por medio particular como enfermedad ácido-péptica sin mejoría. Conclusión. La enfermedad de Addison de etiología autoinmunitaria es poco frecuente en etapas pediátricas, por lo que se requiere un alto índice de sospecha para su diagnóstico y para iniciar un tratamiento sustitutivo oportuno.
Mostrar más

6 Lee mas

APEM_Resumen_Tema 2

APEM_Resumen_Tema 2

◦ Se dirigía toda la atención del espectador hacia el tablado (llamado así por el predominio de la madera como material constructivo) del escenario hacia donde todas las miradas se dirigían por ser el lugar de la representación. Solían levantarse sobre unos cimientos de piedra y cal para asegurar la consistencia del maderamen. Al ser el centro de la perspectiva visual de todo edificio teatral, sus distintas partes se debían distribuir simétricamente con la idea de alcanzar la mejor visión y la audición más adecuada posibles. El tablado del escenario estuvo siempre ubicado en el espacio opuesto a la entrada, en uno de sus frentes o lados menores. Se elevaba sobre el pavimento del patio por encima de un metro y medio, sin llegar casi nunca a los dos, a fin de lograr una diferenciación y permitir la mejor visión de los espectadores. Su tamaño rectangular era variable según los distintos corrales y se adecuaba, lógicamente, a sus diferentes dimensiones. Pero no debía ser inferior a los cinco metros de largo por cuatro de fondo, llegando a alcanzar hasta los ocho. Detrás de él se hallaba el llamado balcón de apariencias para las escenografías y tras de él los vestuarios de las actrices. Los camarines para los actores solían situarse debajo del tablado mismo, motivo por el cual se excavaba por debajo del nivel del suelo para poder albergarlos. El tablado podía cubrirse al principio con un toldo de lona y después hasta con un tejadillo.
Mostrar más

18 Lee mas

APEM_Resumen_Tema 1

APEM_Resumen_Tema 1

◦ La necesidad de señores poderosos que protegieran y posibilitaran las grandes obras de los artistas, muchas de ellas como monumentos o destinadas al bien público, es lo que llevó a Leonardo a la corte de Ludovico el Moro, y en los últimos años de su vida a Francia, al servicio de Francisco I, formando parte del proceso de difusión de los modelos italianos a las grandes cortes europeas. ◦ Entre otras muchas funciones, le encargó celebrar la gloria de su padre, Francesco Sforza, con una

11 Lee mas

Prevalencia de los trastornos psicológicos en edad pediátrica. Efecto del sexo y la edad

Prevalencia de los trastornos psicológicos en edad pediátrica. Efecto del sexo y la edad

Se pretende determinar la prevalencia de los diferentes trastornos psicológicos en una muestra clínica de niños y ado- lescentes (0 a 14 años) valorados en Pediatría de Atención Primaria y el efecto del sexo y la edad. Se realiza un estudio descriptivo con el total de las valoraciones realizadas (712) entre los años 2013 a 2015. El sexo y la edad son variables que determinan la presencia o ausencia de los trastornos. Los trastornos que presentan un incremento con la edad dependien- do del sexo son los trastornos afectivos, los de ansiedad, los de conducta y los de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Estos resultados permitirán una adecuación de los programas de coordinación, colaboración y atención a la población infantil y juvenil, así como la adaptación de los programas formativos. PALABRAS CLAVES: trastornos psico- lógicos, infancia, sexo, edad.
Mostrar más

8 Lee mas

APEM_Resumen_Tema 4

APEM_Resumen_Tema 4

Años antes, el enfrentamiento entre Felipe IV el Hermoso y el Papa Bonifacio VIII debido a que el monarca francés cobraba tasas al clero para sufragar su guerra contra Inglaterra y se llegó a prohibir hasta el comercio con Roma, había ocasionado la Bula Unam Sanctam dictada por Bonifacio VIII a favor de la plenitud de la potestad papal y de su preeminencia sobre el poder temporal de los monarcas. Se sostuvo que "someterse al Romano Pontífice es de toda necesidad para la salvación de toda humana criatura". • Los escritos de Marsilio influyeron, primero, en las ideas de Maquiavelo y, después, también repercutieron
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...