PDF superior Normas y Modelos de Calidad para la Mejora de Productos y Procesos de Software, y de Procesos de Gestión

Normas y Modelos de Calidad para la Mejora de Productos y Procesos de Software, y de Procesos de Gestión

Normas y Modelos de Calidad para la Mejora de Productos y Procesos de Software, y de Procesos de Gestión

software, tanto a nivel de realización de un producto, definición del proceso, o gestión, dejó de ser una aspiración para ser una necesidad para aumentar la competitividad de las mismas, ya sea para la obtención de una certificación y poder acceder a beneficios impositivos que promueve la denominada Ley de Software [1], o bien, con el objetivo de lograr una mejora a través del uso de buenas prácticas. La aplicación de estas prácticas en un proyecto, llevan hacia la definición de procesos concretos que facilitan la previsibilidad de la organización al momento de encarar nuevos proyectos [2]. El uso de normas y estándares para el logro del objetivo, es cada vez más común. Habitualmente los términos estándar y norma se utilizan como sinónimos, pero hay una diferencia importante que debemos tener en cuenta, el término norma, se define como, “regla
Mostrar más

5 Lee mas

Modelos y normas para la evaluación de la gestión de calidad de los procesos: Una revisión sistemática de la literatura

Modelos y normas para la evaluación de la gestión de calidad de los procesos: Una revisión sistemática de la literatura

Existen modelos de gestión de calidad, los cuales son marcos que brindan consejo y guía sobre como operativizar y poner en práctica los principios, las prácticas y los mé- todos de control, gestión y mejora de la calidad, desde un cierto enfoque. Además, ofre- cen asistencia para identificar los elementos que un sistema de gestión de calidad debe abarcar, los principios en los que deben inspirar su diseño y puesta en práctica, así como en la manera de implantarlo y actualizarlo [7]. Son instrumentos eficaces en el proceso de toda organización que tienen como objetivo mejorar los productos o servicios que ofrece y permite a la organización realizar una autoevaluación y autodiagnóstico.
Mostrar más

28 Lee mas

Modelos de evaluación y mejora de procesos : análisis comparativo

Modelos de evaluación y mejora de procesos : análisis comparativo

Así, en 1984, el Depto. de Defensa (DoD) de los Estados Unidos establece al SEI (Software Engineering Institute) de la Univ. Carnegie Mellon como Centro de Investigación y Desarrollo financiado con la misión de liderar los avances para la mejora de la calidad de los sistemas dependientes del software [35] . ISO plasma los estándares de calidad y desarrollo en 1987 con la norma ISO 9000, un conjunto. de estándares internacionales para sistemas de calidad; en particular ISO 9001 e ISO 9000-3 son aplicables al proceso software y a organizaciones de desarrollo software [42] . La necesidad del DoD de determinar la capacidad de sus contratistas antes del contrato lleva al SEI, bajo la dirección de W. Humphrey al desarrollo de técnicas de evaluación y valoración de la capacidad que dan lugar al desarrollo y publicación, en agosto de 1991, del Capability Maturity Model para software (CMM 1.0). Antes había publicado [27] y [28] . Durante el mismo intervalo de tiempo, la Comisión Europea esponsorizó un proyecto llamado BOOTSTRAP, con el objetivo de acelerar la aplicación de técnicas de ingeniería del software a la industria del software europea. Por su parte, ISO e IEC crean un Joint Technical Commitee (JTC1) en Tecnologías de la Información, en junio de 1989. El proyecto SPICE (Software Process Improvement and Capability dEtermination) es una actividad del WG 10 del Subcomité 7 del ISO/IEC JTC1, un  estándar  internacional  para   procesos  de  desarrollo  software  que  provea  de  un  marco  de  trabajo  uniforme  para  gestión  e   ingeniería  del  software.  El  número  de  modelos  y  estándares  ha  seguido  creciendo,  dando  lugar   a   un   panorama   ‘fangoso’   [55] para   una   empresa   que   tuviera   que   escoger   un   modelo   para   la   evaluación   y   mejora   de   su   proceso   de   desarrollo   (Fig.   1).   ¡Y   faltan   algunos   como   Trillium   o   BOOTSTRAP!  
Mostrar más

17 Lee mas

APUNTES TEÓRICOS SOBRE MODELOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD EN PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE PARA PERSONAS NO VIDENTES

APUNTES TEÓRICOS SOBRE MODELOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD EN PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE PARA PERSONAS NO VIDENTES

Por otra parte, Galaz (2014), menciona que el modelo de calidad en forma general sirve también para que las organizaciones puedan realizar sus autoevaluaciones, a través de una revisión integral de sus estrategias y prácticas de gestión. A lo que, Pérez (2018), acota que un modelo de calidad es un conjunto de características y las relaciones entre ellas, que proporciona un marco para la especificación de requisitos de la calidad y su evaluación. Además, la Asociación Española para la Calidad (2018), menciona que los modelos contienen directrices para mejorar el cumplimiento de la calidad de un sistema y no requisitos, así mismo, indica que las mismas organizaciones pueden desarrollar modelos de calidad orientados a la mejora del proyecto.
Mostrar más

13 Lee mas

Mejora de procesos para Pymes de software

Mejora de procesos para Pymes de software

Las directrices que define la Norma, proveen una guía para la gestión de la calidad en cualquier organización, aunque no ha sido especialmente adaptada para la industria del software y servicios informáticos. Sin embargo, al ser una Norma internacional ISO, la certificación puede ser realizada por cualquiera de las organizaciones acreditadas como certificadoras por la propia Organización ISO y la consultoría puede ser llevada a cabo por consultores acreditados en Normas ISO, lo que implica una amplia oferta en los costos de implementación y de consultoría a contratar por las empresas que eligen adoptarla.
Mostrar más

5 Lee mas

Factores críticos y consideraciones para la aplicación de la minería de procesos en la Mejora de Procesos de Software. Una revisión sistemática

Factores críticos y consideraciones para la aplicación de la minería de procesos en la Mejora de Procesos de Software. Una revisión sistemática

surgimiento de un cuantioso número de iniciativas internacionales entre las que se encuentran: CMMI, ISO/IEC 15504, ISO/IEC 25000: 2005 (Pino et al. 2006; Norambuena and Zepeda 2017). El uso de sistemas de información, los cuales almacenan los datos de la ejecución de los proyectos en registros de eventos que contienen las trazas de ejecución y los datos históricos, dentro de la industria del software ha propiciado el surgimiento de una materia prima fundamental para los procesos de mejora continua de los software (Halkidi et al. 2011; Norambuena and Zepeda 2017). En la labor de procesar estos universos de datos generados por los sistemas de información surgen disciplinas como la minería de procesos la cual aunque relativamente jóven y ubicada entre la inteligencia computacional y la minería de datos promete grandes expectativas en este área del conocimiento(van der Aalst 2016). Esta disciplina permite modelar y analizar los procesos para apoyar a las organizaciones en la tarea de enfrentar el desafío de una mejor gestión de sus procesos. Para ello permite realizar el descubrimiento de procesos, verificar conformidad de los modelos reales obtenidos respecto a un modelo ideal y proponer mejoras para los procesos. Además, se especializa en extraer conocimiento a partir de la información almacenada en registros de eventos ubicados en los sistemas de información. La minería de procesos aplicada a la ingeniería de software busca en una primera instancia, resolver el problema del monitoreo, control y mejora de los procesos de desarrollo (Muñoz et al. 2014; Samalikova et al. 2014; García Mireles 2016; Mayorga 2016; Miramontes et al. 2016). Uno de los principios de calidad refleja que una mejora en la calidad del proceso de desarrollo debe generar productos de mejor calidad. Esto refuerza la utilidad que tiene el aplicar técnicas de minería de procesos en este campo, pues eventualmente permitiría desarrollar software de mejor calidad (Trujillo-CasañolaI et al. 2013; Trujillo Casañola et al. 2014). El presente trabajo está encaminado a realizar una revisión teórica de la aplicación de la minería de procesos en la MPS, donde se define los factores críticos y consideraciones de la minería de procesos para su aplicación en la MPS.
Mostrar más

16 Lee mas

Modelo de mejora de procesos para la calidad del software basado en CMMI para una entidad financiera

Modelo de mejora de procesos para la calidad del software basado en CMMI para una entidad financiera

El presente proyecto de tesis propone una solución basada en las buenas prácticas de CMMI Dev 1.3 para el desarrollo de un modelo de mejora de procesos el cual es importante para la entidad financiera debido a que al aplicarla genera beneficios para el personal de la división de tecnología de información, división de desarrollo y división de producción, los cuales podrán contar con los procesos definidos para la Gestión de Requisitos, Monitorización y Control de proyectos y Aseguramiento de la calidad; esto les permita asegurar la calidad en los procesos y productos, realizando una adecuada gestión de requisitos.
Mostrar más

179 Lee mas

Mejora de procesos en el desarrollo de sistemas de software y en procesos de gestión . Experiencias en PyMEs

Mejora de procesos en el desarrollo de sistemas de software y en procesos de gestión . Experiencias en PyMEs

productos de mejor calidad a partir de la revisión y adaptación de sus procesos. Si vemos a la organización como una empresa prestadora de servicios, el concepto de calidad está estrechamente ligado a la obtención de la satisfacción de las necesidades del cliente. En consecuencia el nivel de calidad de la organización estará ligado al nivel de calidad con que se preste el servicio. Cuanto más ordenadas y predecibles sean las organizaciones para la prestación de sus servicios, mayores serán sus niveles de calidad. Para lograr este efecto de previsibilidad, las organizaciones fueron definiendo los procesos de las actividades de cada proyecto. Cuando estos procesos fueron extensibles hacia otros proyectos, se fueron convirtiendo en estándares para la organización y la utilización de estos estándares son los que garantizan la calidad de los servicios prestados.[1]
Mostrar más

5 Lee mas

Aplicaciones de sistemas de software: innovación en procesos, productos y servicios

Aplicaciones de sistemas de software: innovación en procesos, productos y servicios

ubicuo (o computación psicológicamente invisible), permiten el monitoreo (y cambio) del comportamiento humano y del ambiente donde este se desarrolla. Abarca aspectos que van desde los fundamentos del desarrollo (técnicas de Ingeniería de requerimientos, metodologías de gestión, desarrollo de proyectos, técnicas de planificación, métricas, normas de calidad, redes de sensores y algoritmos inteligentes y procesamiento de señales) hasta la concepción de aplicaciones específicas que impactan en los procesos _________________________________________________________
Mostrar más

6 Lee mas

Planes de mejora, mejora de procesos de gestión y calidad en el desarrollo de sistemas de software

Planes de mejora, mejora de procesos de gestión y calidad en el desarrollo de sistemas de software

Entre todos los modelos de mejoras, se encuentran los propuestos por los organismos líderes, en el caso del SEI a través de CMMI, y en el caso de ISO el estándar ISO/IEC 15504 en su última versión, el cual toma como base la descripción de ciclo de vida del software definido en la ISO/IEC 12207. Sobre la Gestión de servicios de TI se pueden destacar los modelos ITIL e ISO/IEC 20000. En cuanto a la evaluación producto de software tenemos la ISO/IEC 25000, también llamada SQuaRE (Requisitos y Evolución de Calidad de producto de Software), que constituye una serie de normas basadas en la ISO/IEC 9126 y en la ISO/IEC 14598 (Evaluación del Software), y su objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de software con la especificación y evaluación de requisitos de calidad. [ISO05]. En cuanto a los procesos de gestión el más reconocido en el mercado es ISO/IEC 9001 que además
Mostrar más

4 Lee mas

Herramienta de gestión de Modelos Ontológicos aplicados a la Mejora de Procesos Software

Herramienta de gestión de Modelos Ontológicos aplicados a la Mejora de Procesos Software

Resumen: Actualmente el software representa un componente principal en el desarrollo de las actividades dentro de las organizaciones. Este hecho hace que la calidad del software sea uno de los principales factores claves a los que se dedica mucho esfuerzo. La calidad del software permite de manera implícita la creación de valor agregado al software durante su desarrollo, resultando en un factor de competitividad en estas organizaciones. Éste trabajo propone una solución inteligente mediante el uso de gestión del conocimiento, con el fin de hacer que la aplicación de teorías de ingeniería de software, modelos y estándares de mejora de procesos sea de fácil implementación y a un menor costo. Específicamente, en este trabajo se presenta el desarrollo de un modelo ontológico basado el Cuerpo de Conocimientos de la Ingeniería de Software (SWEBOK por las siglas en inglés de Software Engineering Body of Knowledge) así como su aplicación práctica mediante un sistema software. Finalmente se presentan los resultados de la implementación de técnicas, métricas y actividades correspondientes al área de conocimiento de pruebas de software de SWEBOK. Así mismo se presentan resultados de la integración del marco base de datos de lenguaje ontológico web (OWLDB por las siglas en ingles ontology web language data base), con el objetivo de almacenar datos de manera persistente durante la aplicación. Palabras clave: Ontología, Cuerpo de Conocimientos de la Ingeniería de Software, SWEBOK, OWLDB, Bases de Datos, Mejora de procesos de software. Ontologic Models management tool applied to Software Process Improvement
Mostrar más

21 Lee mas

Implantación del modelo MOPROSOFT para mejora de procesos en una empresa desarrolladora de software

Implantación del modelo MOPROSOFT para mejora de procesos en una empresa desarrolladora de software

La citada Industria del Software está formada principalmente por PyMEs (pequeña y medianas empresas) y micro PyMEs, las cuales suponen el mayor porcentaje de empresas dentro del sector. Y en este tipo de empresas la calidad del software tiene un papel fundamental, por su repercusión en los costes finales, como elemento diferenciador de la competencia y de imagen frente a sus clientes. Estudios muestran que estas empresas desean mejorar la calidad de sus procesos software, implicando así la mejora de sus productos, implementando modelos de mejora de procesos (García, C., et al, 2015).
Mostrar más

78 Lee mas

Certificaciones en calidad : aportes a la innovación y mejora de procesos

Certificaciones en calidad : aportes a la innovación y mejora de procesos

A pesar de que la calidad tiene una relación directa con la mejora continua no es el único aspecto a revisar para garantizar un excelente desempeño en los procesos, es aquí donde juega un papel importante la innovación que según definición de la OECD y Eurostat (2018) en el Manual de Oslo es concebida como introducir un nuevo o mejorado producto o servicio en el mercado, así como un nuevo o mejorado proceso al interior de la organización que implica además, la generación de valor de la mano de la gestión de los procesos, la tecnología, el conocimiento y las estrategias corporativas. Para Ahmed y Shepherd (2011) en la innovación basada en la creación el eje central se encuentra en “el uso de recursos (gente, tiempo y dinero) para inventar o para desarrollar un producto o servicio nuevos, o bien, una nueva forma de hacer las cosas, una nueva forma de pensar acerca de ellas” (p.5), esto supone la implementación de herramientas, métodos, modelos y demás aspectos que con la invención o modificación de un producto o servicio de como resultados disminuciones en los costos y tiempos, mejoras en la satisfacción de los clientes e incrementos en la rentabilidad, productividad y competitividad empresarial.
Mostrar más

10 Lee mas

Propuesta de mejora en la calidad de los procesos de la empresa Banafruts

Propuesta de mejora en la calidad de los procesos de la empresa Banafruts

El gran avance atribuido al trabajo de Shewhart consta en que hay que reducir las variaciones en los procesos y entender que el continuo proceso de ajuste puede resultar en un daño o perjuicio significativo a la calidad final del producto o servicio que brinde la empresa. Por tal razón, él fue quien tuvo la idea de implementar un departamento de inspección para las empresas. Prontamente, su aporte dentro del manejo de procesos de una empresa tomó gran importancia, concluyendo que, aunque es inevitable la existencia de variaciones y que estas son parte imprescindible de los procesos, estas deben estar bajo control. Su percepción respecto a la calidad era: Calidad objetiva, es respecto cómo el producto se ve. La segunda es la Calidad Subjetiva, la cual consiste en la opinión del cliente. Las teorías y fundamentos explicados por Shewhart fueron base para nuevos planteamientos como los que hace Edward Deming años después. Las principales obras que hoy en día compilan toda su teoría están en su libro “Economic Control of Quality” y “Manufactured Product”. En la actualidad, muchas empresas han utilizado de manera constante los planteamientos realizados por este autor, sobre todo aquellas bajo la dirección y control de procesos y personal subordinado en actividades específicas que requieren un control de sus procesos de principio a fin. De manera general, las bases estadísticas en modelos de mejora planteados por este autor pueden aplicarse en empresas que manejan varios procesos a la vez. Independientemente del sector en el que se encuentren.
Mostrar más

45 Lee mas

Mejora de los procesos en tiempo y calidad en la Ferretería Fermae

Mejora de los procesos en tiempo y calidad en la Ferretería Fermae

Introducción. En la ferretería Fermae, ubicada en la ciudad de Quito se identificaron algunos problemas en los procesos, al realizar el análisis de la situación actual se detecto; no se utiliza tecnología, todo se realiza de forma manual (facturación, cierre de caja, etc.), no existe permiso de funcionamiento, tiempos muertos, incumplimiento con el SRI, sin control de inventarios, error de cálculo, entre otros. Se realiza las mejoras de los procesos en tiempo y calidad trabajando in situ, utilizando los pasos de la metodología PHVA, la realización de las 5S y con la implantación del sistema de facturación. Objetivo. Mejorar los procesos en tiempo y calidad de la ferretería Fermae. Materiales y métodos. Se realiza encuesta a 20 clientes frecuentes a la ferretería, se utiliza el método inductivo y observacional en todo momento para el nivel de profundización en los procesos, con una investigación explicativa, no experimental, longitudinal, cualitativa y cuantitativa. Resultados. Los resultados obtenidos fueron los deseados, porque se cumple el objetivo plateado. Proceso de facturación con un ahorro monetario del 70%, proceso de cierre de caja con un ahorro monetario del 89%, tiempo de facturación por cliente de 10 minutos a 2 minutos con 10 segundos y por último el tiempo de cierre de caja de 45 minutos a 5 minutos. Conclusión. Solo el pensar en que se quiere mejorar, ya es dar el primer paso al éxito, lo importante de los procesos, es identificarlos a cada uno de ellos para darles el seguimiento y obtener resultados positivos, encaminados siempre a la mejora continua, para ser eficientes y eficaces.
Mostrar más

11 Lee mas

Análisis de normas y políticas de calidad y diseño de propuesta  de mejora a los procesos y estándares de la dirección de  gestión tecnológica de la información de la Universidad de Guayaquil

Análisis de normas y políticas de calidad y diseño de propuesta de mejora a los procesos y estándares de la dirección de gestión tecnológica de la información de la Universidad de Guayaquil

Art. 24.- Interconexión. - Para la debida aplicación del sistema de control cruzado nacional, los registros y bases de datos deberán obligatoriamente interconectarse buscando la simplificación de procesos y el debido control de la información de las instituciones competentes. El sistema de control cruzado implica un conjunto de elementos técnicos e informáticos, integrados e interdependientes, que interactúan y se retroalimentan. Art. 25.- Información física y electrónica. - Para efectos de la sistematización e interconexión del registro de datos y sin perjuicio de la obligación de mantener la información en soporte físico como determinan las diferentes normas de registro, los distintos registros deberán transferir la información a formato digitalizado. La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos definirá el sistema informático para el manejo y administración de registros y bases de datos, el cual regirá en todos los registros del país.
Mostrar más

119 Lee mas

Los procesos ágiles en la producción de productos software en ambiente MDD

Los procesos ágiles en la producción de productos software en ambiente MDD

Abstract: The Model Driven Development (MDD) is actually an important paradigm in Software engineering, proposing to radically replace –as main artifact in the process of software product construction – the source code in the driven by model language. These are considered primary entities, created in early stages allowing new possibilities of creating, analyzing and manipulating complex systems throughout model language and tools that automates transformations between models. This paradigm still makes notice the lack of integration of solid processes that allow the maintenance and software agile production. In this context, we shall present the application of benefits and better practices that promote modern and agile processes of development in the sphere of software production following guidelines of the MMD paradigm, highlighting benefits and problems it solves during the elaboration of software products.
Mostrar más

6 Lee mas

Modelo multi agente de mejora de procesos para el desarrollo de software

Modelo multi agente de mejora de procesos para el desarrollo de software

Para este segundo subproceso de problemas se identifican 4 actores, el jefe de proyecto, el servicio al cliente quien empieza la gestión registrando los problemas[r]

322 Lee mas

Revisión de modelos de madurez en la gestión de los procesos de negocios

Revisión de modelos de madurez en la gestión de los procesos de negocios

Para desarrollar los criterios en detalle, cada uno va acompañado de un número variable de subcriterios que tienen que considerarse a la hora de realizar una evaluación. Cada subcriterio lleva consigo una lista de áreas a abordar, que no es exhaustiva ni obligatoria, sino prácticas de referencia de gestión excelente. Agrupados en dos categorías, agentes facilitadores y resultados [22]. La matriz de puntuación REDER es el método de evaluación utilizado para puntuar los documentos de solicitud que se presentan al Premio Europeo a la Calidad y debe abordarse para evaluar los criterios clave, es decir los agentes facilitadores y los resultados. Una vez evaluadas todas las variables del esquema REDER se está en disposición de asignar la puntuación correspondiente a cada criterio y subcriterio de acuerdo con una escala que va de 0 a 100 y que reparte los 1000 puntos máximos a los que puede optar una organización. La autoevaluación permite realizar un diagnóstico y establecer en qué nivel se encuentra la organización, en su camino hacia la excelencia, e identificar, analizar y priorizar las oportunidades que en ese momento se le presentan para continuar avanzando.
Mostrar más

14 Lee mas

Introducción Software Ingeniería de Software El proceso de la Ingeniería de Software Modelos de procesos de Software El estándar IEEE 1074 Modelos de ciclo de vida

Introducción Software Ingeniería de Software El proceso de la Ingeniería de Software Modelos de procesos de Software El estándar IEEE 1074 Modelos de ciclo de vida

Un avión de pasajeros está compuesto por varios millones de partes individuales y requiere miles de personas para ensamblarlo. Un puente de autopista de cuatro carriles es otro ejemplo de complejidad. La primera versión de Word para Windows, un procesador de textos lanzado por Microsoft en noviembre de 1989, requirió 55 años hombre, dando como resultado 249,000 líneas de código fuente y entregado con 4 años de retraso. Los aviones y los puentes de autopistas por lo general se entregan a tiempo y debajo de su presupuesto, mientras que con el software a menudo no es así.

21 Lee mas

Show all 10000 documents...