PDF superior Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Parágrafo 1°. Los lineamientos generales para el manejo de la situación de desastre, comprende diez líneas de acción, a saber: 1. Asistencia Humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional necesario en el desarrollo del proceso de recuperación; 2. Administración y manejo de albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal, para las familias que evacuaron sus viviendas; 3. Agua potable y saneamiento básico; 4. Salud integral, control y vigilancia epidemiológica; 5. Recuperación de vivienda (averiada y destruida), 6. Incentivos del sector agropecuario; 7. Reactivación económica y social de la zona acordes con las líneas que el Departamento Nacional de Planeación establezca; 8. Ordenamiento territorial; 9. Alertas tempranas, y 10. Obras de emergencias (reforzamiento de terraplenes, obras de control) y obras de prevención y mitigación en la zona.
Mostrar más

102 Lee mas

Protocolo red nacional de telecomunicaciones de emergencias del sistema nacional para la gestión del riesgo de desastres

Protocolo red nacional de telecomunicaciones de emergencias del sistema nacional para la gestión del riesgo de desastres

Establecer un mecanismo activo para optimizar y permitir la ejecución coordinada en cada una de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, para estar informados de las novedades diarias y las emergencias que están en desarrollo, de la misma manera plantear las directrices y/o funciones para que sus centrales de comunicaciones compartan la información con la UNGRD y su sala de radio con el fin de optimizar esta información y de esta manera lograr una mayor efectividad en la atención de las calamidades públicas y desastres del país.
Mostrar más

17 Lee mas

Ley 1523 de 2012  Por el cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional De Gestión Del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones

Ley 1523 de 2012 Por el cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional De Gestión Del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones

La presente ley se edifica como una valiosa herramienta para superar las debilidades del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desastres (SNPAD), las cuales quedaron evidenciadas con la ola invernal que atravesó el país en el año 2010 y que generó la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica por grave calamidad pública con ocasión del impacto del fenómemo de La Niña, que tuvo como fundamento la insuficiencia de los medios de acción del Estado para prever y encarar emergencias colectivas y graves, la debilidad del SNPAD y de su organismo coordinador, así como la carencia de mecanismos eficientes y eficaces de financiación, los instrumentos legales con los que contaba SNPAD, no permitieron recaudar los recursos, ni adoptar las medidas en materia tributaria, presupuestal, fiscal, contractual, institucional y en general de orden legal, necesarias para conjurar la crisis y evitar la extensión de sus efectos, lo cual tuvo como resultado el reconocimiento de la caducidad del esquema vigente para enfrentar situaciones de anormalidad colectiva y de la necesidad urgente y prioritaria de su renovación.
Mostrar más

58 Lee mas

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencia del municipio de Montebello

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencia del municipio de Montebello

Concurrencia. La concurrencia de competencias entre entidades nacionales y territoriales de los ámbitos público, privado y comunitario que constituyen el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres, tiene lugar cuando la eficacia en los procesos, acciones y tareas se logre mediante la unión de esfuerzos y la colaboración no jerárquica entre las autoridades y entidades involucradas. La acción concurrente puede darse en beneficio de todas o de algunas de las entidades. El ejercicio concurrente de competencias exige el respeto de las atribuciones propias de las autoridades involucradas, el acuerdo expreso sobre las metas comunes y sobre los procesos y procedimientos para alcanzarlas.
Mostrar más

17 Lee mas

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Además los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y entidades coope- rantes en Colombia vieron que es indispensable para el desarrollo del país, y además promueve la articulación entre los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres y Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático.

5 Lee mas

Plan Nacional de Contingencia para la primera  temporada de lluvias 2017 Marzo 2017

Plan Nacional de Contingencia para la primera temporada de lluvias 2017 Marzo 2017

1. Plan Nacional de Contingencia para la primera temporada de lluvias: Este instrumento fija el marco general del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y la manera en que el Estado Colombiano responderá a este posible evento, determinando alcances, objetivos, acciones, recursos operativos y financieros. El Plan es orientado y coordinado desde la UNGRD como entidad coordinadora del SNGRD y se gestiona a través de las entidades que hacen parte del sistema, de la propia UNGRD y en coordinación con los sectores y las entidades territoriales.
Mostrar más

57 Lee mas

Caja de herramientas para el manejo de desastres segunda edición

Caja de herramientas para el manejo de desastres segunda edición

Es así, que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, cuenta con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) como coordinadora, y dentro de sus funciones es la responsable de promover, planear y mantener la coordinación y operación conjunta, entre las di- ferentes instancias, niveles, jurisdicciones y funciones de las instituciones involucradas en las fases de preparación y ejecución de la respuesta y la recuperación, tomando como referencia el Manual de Estandarización de Ayuda Humanitaria de Colombia.
Mostrar más

35 Lee mas

Guía de funcionamiento sala de Crisis Nacional

Guía de funcionamiento sala de Crisis Nacional

xiii. Principio de concurrencia: La concurrencia de competencias entre entidades nacionales y territoriales de los ámbitos público, privado y comunitario que constituyen el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres, tiene lugar cuando la eficacia en los procesos, acciones y tareas se logre mediante la unión de esfuerzos y la colaboración no jerárquica entre las autoridades y entidades involucradas. La acción concurrente puede darse en beneficio de todas o de algunas de las entidades. El ejercicio concurrente de competencias exige el respeto de las atribuciones propias de las autoridades involucradas, el acuerdo expreso sobre las metas comunes y sobre los procesos y procedimientos para alcanzarlas.
Mostrar más

42 Lee mas

Plan municipal de gestión de riesgo de desastres PMGRD Mosquera, Cundinamarca

Plan municipal de gestión de riesgo de desastres PMGRD Mosquera, Cundinamarca

El presente documento establece la actualización del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres PMGRD del municipio de Mosquera, enmarcado en la normatividad vigente Ley 1523 de 2012, la cual establece “Artículo 2°. De la responsabilidad. La gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano. En cumplimiento de esta responsabilidad, las entidades públicas, privadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo, entiéndase: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, en el marco de sus competencias, su ámbito de actuación y su jurisdicción, como componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Mostrar más

198 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Mosquera Cundinamarca

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Mosquera Cundinamarca

El presente documento establece la actualización del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres PMGRD, enmarcado en la normatividad vigente Ley 1523 de 2012, la cual establece “Artículo 2°. De la responsabilidad. La gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano. En cumplimiento de esta responsabilidad, las entidades públicas, privadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo, entiéndase: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, en el marco de sus competencias, su ámbito de actuación y su jurisdicción, como componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Por su parte, los habitantes del territorio nacional, corresponsables de la gestión del riesgo, actuarán con precaución, solidaridad, autoprotección, tanto en lo personal como en lo de sus bienes, y acatarán lo dispuesto por las autoridades”.
Mostrar más

188 Lee mas

Protocolos de actuación ante huracanes, Uribia, La Guajira

Protocolos de actuación ante huracanes, Uribia, La Guajira

El Presidente de la República Conductor del Sistema Nacional, como jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa, está investido de las competencias constitucionales y legales para conservar la seguridad, la tranquilidad y la salubridad en todo el territorio nacional. El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, será el agente del Presidente de la República en todos los asuntos relacionados con la materia.

29 Lee mas

Salas de Crisis Nacional y de San Andrés, Providencia y Santa Catalina siguen activas

Salas de Crisis Nacional y de San Andrés, Providencia y Santa Catalina siguen activas

Desde la Sala de Crisis en San Andrés, donde se encuentran los equipos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se mantienen las medidas de prevención realizando monitoreo y seguimiento a la isla de Providencia y Santa Catalina; se aumentaron a 17 lugares de refugio en San Andrés que podrían recibir a 3.835 personas aproximadamente y fue activado uno de ellos, así como 10 refugios en Providencia para recibir a 1.500 personas.

5 Lee mas

Guía interna de conocimiento organizacional : políticas internas de comportamiento apropición misional

Guía interna de conocimiento organizacional : políticas internas de comportamiento apropición misional

Adicionalmente, el 24 de abril de 2012 se sancionó la Ley 1523 “por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Rriesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”. Esta política permitirá al Estado colombiano, contar con instrumentos políticos, jurídicos y técnicos para reducir la vulnerabilidad ante las amenazas y los desastres efectivos, transformar el esquema de acción centrado en la atención de emergencias, a uno orientado al conocimiento y la reducción del riesgo de desastres y fortalecer los instrumentos de coordinación con las entidades territoriales. Así mismo, incorporar el concepto de gestión del riesgo de desastres en la planificación a nivel municipal, departamental y nacional. Es así como en el 2011 se crea la
Mostrar más

28 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de el Cerrito Valle

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de el Cerrito Valle

En este contexto, existe una necesidad apremiante de evitar en la medida de lo posible, situaciones de desastre, impactos negativos, así como la de tener una mayor efectividad en el manejo de emergencias cuando se presentan. La gestión del riesgo requiere de procesos continuos en el tiempo, decididos y consientes, que intervengan las condiciones de peligro y reduzcan las condiciones de exposición de la población ante los mismos, dentro de los diferentes ámbitos del desarrollo (Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, 2010). La intervención del municipio juega un papel importante en la Gestión del Riesgo; no solo es asunto de las comunidades afectadas sino también de las organizaciones e instituciones competentes. La toma de decisiones y la estructuración de una buena política pública municipal en materia de riesgos, debe estar basada en una serie de principios y criterios no solamente de carácter medioambiental, sino, incluso, trabajar en una perspectiva más amplia que incluya principios y criterios sociales, culturales, políticos y económicos (Pérez, Rojas & Ordoñez, 2010).
Mostrar más

214 Lee mas

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Sistema al día :Informativo mensual de las acciones que construyen un país menos vulnerable

Estos municipios son el inicio de un camino que Ecopetrol, la Cruz Roja Colombiana seccional Risaralda, la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP- y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- hacen posible en pro de la construcción de un país menos vulnerable, con objetivos puntuales en la generación de capacidades de Gestión del Riesgo en los territorios del país, a través del fortalecimiento de quienes dentro de los mismos, son integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (autoridades locales, Consejos Territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres, Organismos de socorro, Líderes comunitarios e Industria).
Mostrar más

7 Lee mas

Decreto 4147 de 2011 Por el cual se crea la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se establece su objeto y estructura

Decreto 4147 de 2011 Por el cual se crea la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se establece su objeto y estructura

Coordinar las instancias interinstitucionales de orden nacional del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres - SNPAD, en lo que a reducción del riesgo de desastres se [r]

16 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

10. Principio de gradualidad: La gestión del riesgo se despliega de manera continua, mediante procesos secuenciales en tiempos y alcances que se renuevan permanentemente. Dicha gestión continuada estará regida por los principios de gestión pública consagrados en el artículo 209 de la Constitución y debe entenderse a la luz del desarrollo político, histórico y socioeconómico de la sociedad que se beneficia. 11. Principio sistémico: La política de gestión del riesgo se hará efectiva mediante un sistema administrativo de coordinación de actividades estatales y particulares. El sistema operará en modos de integración sectorial y territorial; garantizará la continuidad de los procesos, la interacción y enlazamiento de las actividades mediante bases de acción comunes y coordinación de competencias. Como sistema abierto, estructurado y organizado, exhibirá las calidades de interconexión, diferenciación, recursividad, control, sinergia y reiteración. 12. Principio de coordinación: La coordinación de competencias es la actuación integrada de servicios tanto estatales como privados y comunitarios especializados y diferenciados, cuyas funciones tienen objetivos comunes para garantizar la armonía en el ejercicio de las funciones y el logro de los fines o cometidos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Mostrar más

141 Lee mas

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

En Colombia, la Ley 1523 (2012) por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fijó en el artículo 32 que “los tres niveles de gobierno formularán e implementarán planes de gestión del riesgo para priorizar, programar y ejecutar acciones por parte de las entidades del sistema nacional, en el marco de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo del desastre, como parte del ordenamiento territorial y del desarrollo, así como para realizar su seguimiento y evaluación”.
Mostrar más

10 Lee mas

Manual de comunicación en emergencia

Manual de comunicación en emergencia

Creer que Colombia tiene estaciones climáticas. Colombia es un país tropical, por lo que NO cuenta con estaciones (verano, invierno, primavera y otoño). Co- lombia cuenta con dos temporadas de lluvias, dos temporadas secas y una tem- porada de huracanes que inicia el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre. Usar la expresión “desastres naturales”. Los desastres NO son naturales. Son los fenómenos los que son naturales y que mezclados con situaciones sociales (sobrepoblación, pobreza, falta de infraestructura) se convierten en desastres. Uso inapropiado del lenguaje. El cubrimiento adecuado de la Gestión del Riesgo implica conocimiento al respecto de la terminología que se maneja. Para lograr este objetivo, se sugiere un conocimiento adecuado de la ley y normatividad general.
Mostrar más

60 Lee mas

Manual de identidad visual corporativa

Manual de identidad visual corporativa

Los colores institucionales, acá presentados, son los encargados de reforzar la identidad gráfica de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD-, proporcionando reconocimiento, recordación y posicionamiento.

40 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects