PDF superior Notas sobre la “fábrica educativa” y capitalismo cognitivo

Notas sobre la “fábrica educativa” y capitalismo cognitivo

Notas sobre la “fábrica educativa” y capitalismo cognitivo

Es a través de estos debates, luchas y reapropiaciones, y la conexión de estas luchas en los campus con el resto de las otras luchas en la “fábrica social”, que podemos crear formas alternativas de prácticas educacionales. En Italia, por ejemplo, con el contrato de 1974, los trabajadores metalúrgicos fueron capaces de ganar 150 horas de estudio pagado por año, donde juntos con profesores, principalmente del movimiento estudiantil, organizaron currículos que analizaban la organización capitalista del trabajo, también en sus propios lugares de trabajo. En los Estados Unidos, desde la década de los sesenta, los campus han estado dentro de los centros del movimiento contra la guerra, produciendo la riqueza del análisis del complejo industria-militar(la industria militar) y del rol de las universidades en su expansión y funcionamiento. En África, los campus universitarios fueron centros de resistencia a los ajustes estructurales y de análisis de sus implicancias. Ciertamente, esta es una de las razones por las que el Banco Mundial estuvo tan ansioso de desmantelarlos.
Mostrar más

13 Lee mas

La fábrica de conocimientos: in/corporación del capitalismo cognitivo en el contexto universitario

La fábrica de conocimientos: in/corporación del capitalismo cognitivo en el contexto universitario

En segundo lugar, es preciso desarrollar procesos de medición de los productos, necesarios para poder otorgar valor a dichos productos en el entramado del mercado. La evaluación de las diferentes prácticas y elementos de los componentes de la fábrica de conocimientos es necesaria para poder establecer distinciones que servirán para definir los recursos a distribuir para una mayor productividad. Se trata de establecer una medida cognitiva que cuantifique la producción y las relaciones de conocimiento mediante diferentes sistemas de créditos e índices. Así tenemos, por ejemplo, doctorados de calidad y aquellos que no lo son y por tanto quedarán exentos de ciertos privilegios y recursos, campus de excelencia evaluados por criterios de comercialización, artículos de impacto —usualmente en inglés— evaluados como tales por una empresa privada transnacional ajena a la importancia local que puedan tener las tesis que se esgrimen en dichos artículos, universidades jerarquizadas de acuerdo al mercado de la enseñanza, notas de estudiantes que les permitirán acceder o no a becas y reconocimientos, valoración de proyectos de investigación de acuerdo a las necesidades del mercado, y un largo etcétera de formas de valorización de los diferentes subproductos de la fábrica. El objetivo de los procesos de medición será la de una inclusión diferencial de los elementos de la red de producción (Expósito, 2007). Se generan así mecanismos de inclusión y exclusión según criterios mercantiles referidos a aquellas personas, máquinas, procedimientos, entidades, contenidos, habilidades y competencias que sean más útiles para el mercado global.
Mostrar más

16 Lee mas

TIC en el aprendizaje de la historia: Utilización e historización de estas herramientas en el capitalismo cognitivo

TIC en el aprendizaje de la historia: Utilización e historización de estas herramientas en el capitalismo cognitivo

En segundo lugar, lo que las Carpetas Docentes de Historia suponen a su vez es un despliegue de la noción de hipertexto . Según la definición de Virginia Funes (2010), un documento hiper- textual permite una lectura no secuencial por medio de encadenamientos o enlaces (links) previstos por los/as autores/as. Así, encontramos en las Carpetas un texto principal con comple- mentos enlazados tales como mapas, notas que amplían nociones presentadas en el cuerpo del texto, fuentes, información acerca de artes plásticas, cine, literatura y exponentes represen- tativos de un período e incluso un acceso a la versión digital de parte del material bibliográ- fico utilizado. Esta presentación de los contenidos posibilita un recorrido autónomo a través de las diferentes vertientes que componen el texto; así, la jerarquización de la información dependerá del recorte que cada visitante a la página decida hacer. Quizás es factible retomar la concepción de experiencia total propuesta por Mc Luhan y pensar que un recorrido trans/ interdisciplinario de estas características pueda ser útil para analizar de manera más abarcativa las diferentes dimensiones de la experiencia humana en la historia.
Mostrar más

13 Lee mas

Universidad Pública S.A.: Necolonialismo Extractivista Del Conocimiento Científico En La Época Del Capitalismo Cognitivo; Public University S.A. Extractivist neocolonialism of scientific knowledge in the era of cognitive capitalism

Universidad Pública S.A.: Necolonialismo Extractivista Del Conocimiento Científico En La Época Del Capitalismo Cognitivo; Public University S.A. Extractivist neocolonialism of scientific knowledge in the era of cognitive capitalism

El capitalismo post-fordista que emerge hacia la década del 60´ se caracteriza por situar al conocimiento social en el centro de los procesos de valorización del capital, produciendo, de esta manera, un continuum en la modificación de la distribución del trabajo cognitivo. Según Fumagalli (2010), el CC puede ser considerado por los dos componentes de la relación dialéctica que lo constituyen: “El término «capitalismo» designa la permanencia, si bien en sus metamorfosis, de las variables fundamentales del sistema capitalista: en particular, la función guía del beneficio y de la relación salarial, o de forma más precisa, las diferentes formas de trabajo dependiente y/o heterodirigido respecto de las que se extrae el excedente” (Fumagalli 2010:91). Por el otro lado, el término “cognitivo” designa “La nueva naturaleza del trabajo, de las fuentes de valorización y de la estructura de propiedad sobre las cuales se funda el proceso de acumulación y las contradicciones que en ésta se generan” (Fumagalli 2010:92).
Mostrar más

31 Lee mas

NOTAS SOBRE DIBUJO

NOTAS SOBRE DIBUJO

Un escenario práctico es llevado a un escenario teó- rico, objeto de una dialógica que equipare y equi- libre las tensiones propias de los conceptos que puedan señalarse desde el dibujo, las interrelacio- nes de lo que persiste entre la visión y los registros propios de la corporalidad performática de dibujar. En el carácter de “mandato” está un “precepto dado” por las necesidades de una práctica artística que nos muestre algo de lo que es investigar con el dibujo. El diálogo con un pasado reciente y el suceso, más que repasar un apunte en los trayectos de los proce- sos gráficos, hace de esta necesidad, colocar las pre- guntas sobre ¿qué discursos abre el acto de la visión desde ciertas maneras de ejecutar sus decisiones de registro? ¿Cómo hacer un pequeño archivo a mane- ra de notas y dibujos para su uso académico?
Mostrar más

10 Lee mas

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS. Presente y futuro de la Educación en Canarias. Informe sobre la realidad educativa en Canarias 2005.

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS. Presente y futuro de la Educación en Canarias. Informe sobre la realidad educativa en Canarias 2005.

1) Favorecer encuentros entre el profesorado de ambas etapas, a fin de detectar los principales déficit y determinar unos objetivos prioritarios, así como las medidas necesarias para [r]

177 Lee mas

Notas sobre patología por dilatación potencial del ladrillo cerámico en paramentos de fábrica

Notas sobre patología por dilatación potencial del ladrillo cerámico en paramentos de fábrica

Existían diferencias radicales, tanto en el propio enfoque como en el modo de operar, entre la citada propuesta de comprobación de la expansión o dilatación potencial del ladri[r]

6 Lee mas

Notas para un debate sobre la Universidad actual

Notas para un debate sobre la Universidad actual

De lo dicho tendencialmente resulta un académico cuyo compromiso fundamental no es con el país, con la sociedad, con las mayorías, o con cualquier valor elevado, sino con su propio currículum. Ello en función de minimizar su precariedad y de subir, en lo posible en la escala administrativa y tecnocrática, ocupando puestos de poder que le aseguren mayores cuotas de estabilidad y renta. El resultado de este fenómeno es que el país se priva de una masa intelectual crítica e independiente indispensable para su desarrollo. Y, más bien resulta la propensión a estimular el pensamiento único, que naturaliza al capitalismo tardío, avanzándose así hacia un totalitarismo de nuevo tipo. Cuestión de lo cual es parte el control de las subjetividades de las multitudes controladas operantes mediante guerras de cuarta generación, las que, como señalamos arriba, tienen un carácter esencialmente mediático.
Mostrar más

10 Lee mas

La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas

La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas

En segundo lugar y como un hecho transversal, hay que considerar el nivel de impacto que ha producido la presencia de las nuevas tecnologías, las actitudes que ha despertado frente a ellas y las expectativas que ha generado. Así, en lo que afecta a los procesos de innovación educativa, la sociedad se pregunta sobre los tipos de habilidades básicas que tendrían que desarrollar necesariamente nuestros alumnos (y que consecuentemente habrían de constituir objeto de formación en la educación); cómo se deberían reorganizar los procesos de enseñanza y aprendizaje: de qué manera estarían mejor representados los aprendizajes si aplicarnos en su diseño los avances tecnológicos o cómo se podría integrar la evaluación en el contexto de las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.
Mostrar más

19 Lee mas

Notas sobre la ‘libélula’ en Cantabria

Notas sobre la ‘libélula’ en Cantabria

En los léxicos dialectales no figu- ra candil(es) ‘libélula’, pero García Lomas y Saiz Barrio loca- lizan en Cantabria candil de las brujas (s. candil ) como ‘lu- ciérnaga’ y Andolz (n[r]

18 Lee mas

ESTUDIO SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MEXICO

ESTUDIO SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MEXICO

• Identificar y describir las características de las experiencias basadas en esta modalidad de enseñanza y aprendizaje existentes en el país destacando lo siguiente: 1) año de inicio de la experiencia, 2) área del conocimiento cubierta (especialidad o campo de estudio) 3) nivel y rama educativa (pregrado, postgrado, educación profesional continua, cursos de actualización), 4) método de entrega de la educación utilizada en los programas (especificar si estos se realizan de manera totalmente virtual o parcialmente virtual, combinando lo virtual y a distancia con lo no virtual y presencial), 5)plataformas y portales de enseñanza y aprendizaje utilizadas (por ejemplo, web CIT, learning space, blackboard y similares o si se utiliza una plataforma no comercial elaborada especialmente para el programa), 6)identificar el tipo y las características de las IES que han realizado cada experiencia.
Mostrar más

116 Lee mas

La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa-libro (1)

La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa-libro (1)

La complejidad de la práctica educativa hace necesario que el profesorado asuma el papel de investigador; que esté atento a las contingencias del contexto; que se cuestione las situacion[r]

140 Lee mas

Capitalismo Cognitivo y Economía Social del conocimiento. La lucha por el código, coordinador: Francisco Sierra Caballero (Reseñas).

Capitalismo Cognitivo y Economía Social del conocimiento. La lucha por el código, coordinador: Francisco Sierra Caballero (Reseñas).

En el artículo Políticas democratizadoras del conocimiento y la información en Ecuador (de R. Pazos Padilla), se propone un recorrido por una serie de polí- ticas públicas ecuatorianas para democratizar el acceso al conocimiento. En particular, aborda el anteproyecto del Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación. En ese marco se destaca el objetivo de alcanzar la soberanía cognitiva y tecnológica. La idea es aportar a la discusión en la región de un nuevo modelo de gestión del conocimiento para los países en vías de desarrollo en el contexto del capitalismo cognitivo. La tensión está presente en un modelo de conocimiento global que limita los intentos de construcción autónoma de la región. Es preciso advertir al respecto para pensar en políticas públicas tendientes a resistir las regulaciones de la lógica global.
Mostrar más

14 Lee mas

As redes sociotécnicas da comunidade gamer: habilidades cognitivas, capitalismo cognitivo e pirataria no orkut

As redes sociotécnicas da comunidade gamer: habilidades cognitivas, capitalismo cognitivo e pirataria no orkut

O presente trabalho pretende analisar, dentro do chamado “capitalismo cognitivo”, as comunidades virtuais brasileiras de compartilhamento e customização de jogos eletrônicos (games). Usando a Teoria Ator-Rede (TAR) de Bruno Latour, este resumo tratará da descrição dessas redes sociotécnicas elegendo seus actantes, humanos e não- humanos, segundo seu papel naquilo que também pode ser entendido como um processo cognitivo distribuído (HUTCHINS, 2000). Essa forma alternativa de consumo participativo tratará da produção social e criativa de tutoriais, edição dentro e fora do jogo e todo o tipo de reunião, organização e distribuição de dados virtuais. As comunidades estudadas pertencem à franquia Pro Evolution Soccer (PES) em suas múltiplas plataformas.
Mostrar más

10 Lee mas

Tutoría y Orientación Educativa – Ética, Democracia y Gobernabilidad desde la Convivencia Escolar

Tutoría y Orientación Educativa – Ética, Democracia y Gobernabilidad desde la Convivencia Escolar

El Manual recoge los lineamientos y fines de la educación peruana señalados en la Ley General de Educación y los propósitos de la Educación Básica Regular al 2011, enunciados en el Diseño Curricular Nacional 2009 de la Educación Básica Regular y se inspira en la Propuesta Pedagógica de Formación Ética (2005), documento de trabajo que fue parte del Programa de Emergencia Educativa. La finalidad de “Ética, Democracia y Gobernabilidad desde la Convivencia Escolar”, no es definir conceptos novedosos o difíciles, sino promover la reflexión critica entre los docentes y tutores en relación al tema, y en términos de uso, ser utilizado como un recurso educativo en sus jornadas pedagógicas, en la hora de tutoría y en las áreas curriculares, para orientar a los estudiantes en el fortalecimiento de entornos educativos armoniosos, eficientes, creativos y éticos . Este manual se compone de cuatro capítulos. En el primero se abordan los principios educativos que enmarcan el trabajo tutorial dirigido a la formación ética de los estudiantes, lo que incluye el fomento de una convivencia escolar democrática como base para la gobernabilidad, el desarrollo humano y la ciudadanía.
Mostrar más

100 Lee mas

5 confrontacion capitalismo-socialismo

5 confrontacion capitalismo-socialismo

problemas sociales se deben a la lucha de clases entre una clase explotadora, la burguesía, y otra explotada, el proletariado, concluye lanzando un llamamiento a los proletarios de todos los países para que se unan y rompan sus cadenas. Aunque este folleto tuvo una difusión enorme, su obra más ambiciosa es El Capital, publicada en tres partes con algunos años de diferencia, la segunda y tercera después de la muerte del filósofo. En El Capital se efectúa una demoledora crítica del capitalismo, sistema que para Marx se basa en la explotación: los que poseen las máquinas (propietarios) explotan a los que no las poseen (obreros).
Mostrar más

5 Lee mas

Notas para una interculturalidad educativa

Notas para una interculturalidad educativa

Frente al esquema de dominación superioridad-inferioridad proponemos la pedagogía de la diversidad-común. La diferencia es constitutiva del ser. El aula es un lugar donde se encuentran personas diferentes, nadie es igual a nadie, todos venimos de mundos diversos, con historias únicas, cada huella biológica es singular, por lo tanto, el aula como el lugar donde todos aprendemos lo mismo, al mismo tiempo, es un disparate, se parece más a una fábrica dedicaba a la exclusión de las diferencias porque, en el fondo, tenemos problemas con el reconocimiento de lo diverso. La evaluación que pregunta sobre lo mismo a todos, no tiene sentido. Se presta a confusión considerar que sus resultados cuantitativos son iguales al aprendizaje.
Mostrar más

20 Lee mas

Notas sobre el 'cacahuete' y la 'avellana' en Andalucía

Notas sobre el 'cacahuete' y la 'avellana' en Andalucía

Así pues, avellana (y vars. fonéts.: allrvellana) es general en Almería, Granada y sudeste de Sevilla. Figura también en puntos esporádicos de Jaén, Córdoba, Málaga y Cádiz 23. Zamora [r]

7 Lee mas

Entre otras cosas la “Reforma” dice: “Fortalecer la autono-

Entre otras cosas la “Reforma” dice: “Fortalecer la autono-

Contraviniendo la Constitución, se aniquila a los maestros a través de una evaluación punitiva contenida en el artículo 53 de la LGSPD dirigido al personal que no se presente al examen, no se incorpore a los programas de regularización u obtenga resultado de insuficiente en su tercera evaluación se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa; siendo descertificado y boletinado, es decir, no se le podrá contratar en ninguna escuela pública, ni privada, invalidando su cédula profesional para ejercer la docencia, sancionando a la institución pública o privada que lo contrate. Además no es integral ni formativa, sólo se reduce a la medición y cuantificación de resultados observables, tiende a clasificar al eti- quetar a los maestros entre idóneos y no idóneos, es descontextua- lizada y discriminatoria, excluyente y punitiva.
Mostrar más

8 Lee mas

Diseño de la bitácora del trabajador

Diseño de la bitácora del trabajador

Pero estas mismas tecnologías de divulgación permiten que las perspectivas de producción en las empresas se transformen, esta se puede dar por medio del trabajo informal, propiciando una conexión indirecta entre los trabajadores y genera procesos como lo es el outsourcing, el cual lo retomaremos más adelante. Este proceso se puede dar gracias al nacimiento de tecnologías de expansión de conocimiento a través del intercambio de ideas y saberes ,  y  como Andrea  Fumagalli lo  expone “La  creación de un  espacio virtual es al  lenguaje  lo  que  el  espacio  geofísico  es  a  la  producción  de  las  mercancías  materiales”.  (Bioeconomia y capitalismo cognitivo, Andrea Fumagalli, 2010, p.86). Se refiere al fenómeno que se dio por medio de plataformas como el internet, que genero en la empresas una maximización de la difusión y generación de comunicación; esto permite que las personas puedan acceder de forma instantánea a la comunicación directa de información entre dos o más agentes que comparten el mismo espacio virtual que ofrece la navegación de la red, creando así un nivel de comunicación inmediato entre distintos lugares del planeta que conectan bajo la misma plataforma de trabajo.
Mostrar más

61 Lee mas

Show all 10000 documents...