PDF superior NUEVAS PERSPECTIVAS FARMACOTERAPÉUTICAS EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER COLORRECTAL (CCR)

Tratamiento quirúrgico de las metástasis. hepáticas del cáncer colorrectal

Tratamiento quirúrgico de las metástasis. hepáticas del cáncer colorrectal

URL:http://revista.hospitalitaliano.org.ar IntroduccIón Las metástasis hepáticas afectan al 60-70% de los pacien- tes con cáncer colorrectal (CCR) y constituye la primera causa de muerte. 1 La supervivencia media sin tratamiento es de 8 a 12 meses 2 y tratados con quimioterapia no supe- ra los 21.5 meses. 3,4. El tratamiento quirúrgico puede cam- biar la historia de la enfermedad y permite alcanzar índices de supervivencia a 5 años de 30% a 40%. 5-7 Desafortuna- damente, solo el 10% al 20% de los pacientes son candi- datos a cirugía en el momento del diagnóstico y en solo el 50% se podrá realizar una resección radical R0.
Mostrar más

5 Lee mas

Investigación Clínica Tratamiento Quirúrgico del Cáncer Colorrectal en el HECMNR

Investigación Clínica Tratamiento Quirúrgico del Cáncer Colorrectal en el HECMNR

9 DISCUSIÓN En la historia natural del cáncer colorrectal (CCR) la cirugía se ha mantenido como la piedra angular más importante del tratamiento, ya que con ella se pretende obtener al máximo las posibilidades de curación, con la eliminación en bloque del tumor y ganglios linfáticos, y con márgenes que sean adecuados para asegurar la eliminación de toda la carga tumoral local-regional; así mismo, la radioterapia y quimioterapia han tomado relevancia en el tratamiento adyuvante preoperatorio y seguimiento pos quirúrgico.
Mostrar más

11 Lee mas

Radioterapia intraoperatoria en el tratamiento del cáncer colorrectal

Radioterapia intraoperatoria en el tratamiento del cáncer colorrectal

La supervivencia del cáncer colorrectal depende fundamentalmente del estadio tumoral en el momento del diagnóstico, pero gracias a las mejoras en el tratamiento RQT o quirúrgico, entre otros, la esperanza de vida en per- sonas de ambos sexos ha aumentado progresivamente en los últimos años, especialmente entre los hombres (20, 78). En este documento, la superviven- cia mostrada en los ECAs fue del 64% (48, 49) y del 70% (47), sin encontrar ninguno de ellos una mejora significativa respecto a los controles y siendo los resultados concordantes con el estudio combinado europeo (50) y con los registros internacionales (20). También se observaron datos discordantes (45, 51, 55): porcentajes de supervivencia del 52% (52) debido, posiblemente a incluir pacientes con peor pronóstico, o supervivencias del 80%-82% (42, 46). Estas variaciones pueden deberse, como se comentó anteriormente, a las diferentes opciones de tratamiento disponibles, a la localización geográ- fica o a los distintos hábitos de vida que influyen sobre los factores de riesgo conocidos, como el estilo de vida, la actividad física y la dieta, que se estima que son responsables del 70% de los tumores colorrectales. Destacar que los ensayos clínicos se desarrollaron en regiones muy diferentes (Francia y Japón) con grandes diferencias culturales y de factores de riesgo modifi- cables y, sin embargo, en ambos casos no se observó, tras la utilización de la RIO, ningún beneficio en la supervivencia, lo que favorecería la validez externa de sus resultados.
Mostrar más

129 Lee mas

Evaluación del tratamiento con Bevacizumab en el Cáncer Colorrectal Metastásico

Evaluación del tratamiento con Bevacizumab en el Cáncer Colorrectal Metastásico

El cáncer de colon y recto es el tercer cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en el Uruguay (900 fallecimientos por año). Se diagnostican aproximadamente 1500 casos por año, 90% de ellos en mayores de 50 años (1). En los pacientes con enfermedad avanzada, la incorporación de nuevos agentes quimioterápicos y de terapias dirigidas contra blancos moleculares ha permitido una prolongación significativa de la sobrevida. El Bevacizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado recombinante dirigido contra el factor de crecimiento vascular endotelial, actúa inhibiendo la angiogénesis necesaria para el crecimiento y la diseminación tumoral. La asociación del bevacizumab a la quimioterapia basada en fluoropirimidina, oxaliplatino o irinotecan ha demostrado prolongar la sobrevida de pacientes con cáncer colorrectal metastático con respecto a los mismos planes sin bevacizumab, tanto cuando se utiliza en primera como en segunda línea de tratamiento (2-7).
Mostrar más

24 Lee mas

Cáncer colorrectal metastásico, hacia un tratamiento personalizado

Cáncer colorrectal metastásico, hacia un tratamiento personalizado

rá la eficacia de aflibercept en primera línea de tratamiento para cáncer colorrectal metastásico, que hoy en día está en fase de reclutamiento 35 . el regorafenib es un inhibidor multicinasa que bloquea la actividad de varias tirosin cinasas incluidas las involucradas en la angiogénesis (VeGFr1, VeGFr2, VeGFr3, TIe2), onco- génesis (KIT, reT, rAF1, BrAF) y el microambiente tumoral (PDGFR y FGFR). En el estudio CORRECT demostró beneficio en SG en pacientes con cáncer de colon metastásico ya tra- tado con quimioterapia y terapia blanco 36 . Se encuentran
Mostrar más

8 Lee mas

Tratamiento de secuencias de ADN y clustering de pacientes con cáncer colorrectal

Tratamiento de secuencias de ADN y clustering de pacientes con cáncer colorrectal

Generación abren una nueva era en la prevención y tratamiento [1]. El cáncer colorrectal, que presenta características moleculares particulares y estrecha relación con la dieta “occidental” [2], es una patología de estudio de las más frecuentemente abordadas debido a su alta incidencia. La metagenómica orientada hacia el uso de genes marcadores como el 16S rRNA permite establecer el perfil taxonómico del microbioma de pacientes con cáncer colorrectal. En este camino es posible que en algún momento el análisis del microbioma alcance a transformarse en una herramienta auxiliar para el diagnóstico y evaluación de la enfermedad. Sin embargo, toda esta potencialidad depende en gran medida de que sea ajustada la interrelación entre lo bioinformático y lo médico. Cada algoritmo a utilizar, cada parámetro a ajustar, requieren de una evaluación acerca del grado en que colaboran a mejorar, en términos médicos, la herramienta de análisis. En tal sentido el vasto campo que constituye el dominio de las técnicas de proceso desde que se obtienen las secuencias de ADN del secuenciador hasta el desarrollo de métodos de aprendizaje automático que afinen la precisión en la clasificación médica, define la problemática a investigar por el grupo en el marco del convenio referido con el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Mostrar más

5 Lee mas

Farmacogenética en el tratamiento del cáncer colorrectal

Farmacogenética en el tratamiento del cáncer colorrectal

Las DMT en nuestro trabajo son muy similares a las reportadas recientemente por Toffoli et al. en un ensayo fase I de irinotecán para pacientes con CCR metastásico tratados con el esquema FOLFIRI: 370 mg/m 2 en pacientes con genotipo UGT1A1 *1/*1 y 310 mg/m 2 en pacientes con genotipo *1/*28(241). A diferencia de nuestro estudio los pacientes con alto riesgo de presentar toxicidad (UGT1A1 *28/*28) fueron excluidos. Una de las limitaciones de nuestro trabajo en comparación con el ensayo italiano es que no se llevó a cabo un análisis farmacocinético para describir el efecto de las diferentes dosis de irinotecán sobre los pacientes tratados. Estos autores concluyen que la farmacocinética del irinotecán y su metabolito SN‐38 es de tipo lineal y que la dosis estándar de 180mg/m 2 es inferior a la que podrían tolerar los pacientes si se excluyen aquellos con genotipo *28/*28. Por tanto, la dosis de irinotecán es más relevante en términos de eficacia que el genotipo UGT1A1 y sugerimos considerar una dosis de al menos 260 mg/m 2 en el diseño de futuros ensayos clínicos fase II y III con el esquema FOLFIRI en pacientes con genotipo UGT1A1 *1/*1 y *1/*28. Por el contrario, la DMT en pacientes con genotipo UGT1A1 *28/*28 es poco eficaz y se deberían emplear otros esquemas de tratamiento más activos en este subgrupo de pacientes.
Mostrar más

195 Lee mas

Tratamiento paliativo del cáncer colorrectal

Tratamiento paliativo del cáncer colorrectal

pacientes con CCR; sin embargo, existe otro 50% de pa- cientes que desarrollará enfermedad metastásica y que requerirá otro abordaje terapéutico con quimioterapia sistémica. Hasta hace pocos años la única opción tera- péutica para estos pacientes era la quimioterapia con 5-fluorouracilo (5-FU) en diferentes esquemas de admi- nistración modulado o no con leucovorín. El desarrollo reciente de nuevos fármacos, como son las nuevas fluo- ropirimidinas orales (UFT y capecitabina), raltitrexed, iri- notecán y oxaliplatino, ha cambiado drásticamente la situación (tabla 1). La quimioterapia paliativa ha demos- trado sin duda su capacidad para mejorar la superviven- cia sin detrimento de la calidad de vida y de retrasar la aparición de enfermedad sintomática. La supervivencia
Mostrar más

6 Lee mas

Influencia de la edad en el tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal

Influencia de la edad en el tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal

1.2 Etiología y factores de riesgo del CCR Entre los factores etiológicos conocidos del CCR están la predisposición genética y los factores dietéticos. La forma de CCR más frecuente es el de tipo esporádico (90 %), por lo que es importante dirigir las actividades de prevención primaria a la población general, además de a los grupos de riesgo familiar 10, 11 . Es aceptado por la comunidad científica que los CCR surgen de pólipos adenomatosos (adenomas) previos, de acuerdo a la hipótesis adenoma-carcinoma 12, 13 . La dieta es el segundo factor etiológico del cáncer en humanos, después del tabaco. Los países del sur de Europa mostraban tradicionalmente patrones nutricionales más saludables, relacionados con una menor incidencia de estos tumores. El CCR ha sido asociados con el “estilo de vida” occidental de los países desarrollados. Varios estudios han demostrado que el consumo elevado de carnes rojas y productos derivados, cereales refinados y almidones y azúcares se relaciona con mayor riesgo de CCR, así como la obesidad 14, 15 . La sustitución de estos alimentos de mayor riesgo por otros como las aves y pescados, cereales integrales, legumbres y frutas, grasas no saturadas y un mayor aporte proteico procedente de los vegetales parecen relacionados con una menor incidencia de esta patología 14 . En África occidental la mortalidad del CCR es la más baja al mundo, situada entre 3 y 3,5 / 100.000 personas / año 1 ; la gran mayoría de los autores esta de acuerdo en que los factores dietéticos citados sean determinantes en estas poblaciones. Aunque el papel de los suplementos nutricionales, incluyendo la vitamina D, ácido fólico y vitamina B6, sigue siendo incierto, los suplementos de calcio han mostrado su efecto protector frente a los adenomas 16 , aunque todavía no hay evidencia suficiente para su recomendación a la población general. Evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol así como la prevención del aumento de peso se asocian con un riesgo significativamente menor de CCR 17 . Los medicamentos como la aspirina y antiinflamatorios no esteroideos y las hormonas postmenopáusicas en mujeres se asocian con una reducción sustancial del riesgo de CCR 10 , aunque su utilidad se ve afectada por los riesgos asociados.
Mostrar más

112 Lee mas

Impacto de la ablación por radiofrecuencia en el tratamiento de las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal

Impacto de la ablación por radiofrecuencia en el tratamiento de las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal

Cuando el CCR se presenta como enfermedad localizada en el intestino, tiene una elevada tasa de curación (50%) con el tratamiento quirúrgico radical. La recurrencia de la enfermedad después de la cirugía de resección radical constituye el problema más grave, siendo en la mayoría de los pacientes la causa de muerte. El seguimiento tiene dos vertientes, la del tumor primario y la de las metástasis (Adachi et al. 1999, Gervaz et al. 2000, Doci et al. 1995a). La detección de la recidiva hepática y su tratamiento con una nueva resección puede conseguir una supervivencia a 5 años del 15-30% (Doci et al. 1995a). En nuestra serie presentaron recidiva hepática un total de 23 pacientes, 48% en el grupo con RFA y 53% en el grupo sin RFA (tabla 3). El índice de pacientes con recidiva hepática que pueden ser nuevamente resecados varía entre el 20 y 45%, por lo que el seguimiento es fundamental para conseguir buenos resultados a largo plazo (Denecke et al. 2007, Riedl et al. 2007), aunque se desconoce cuál es la estrategia de seguimiento más adecuada, tanto en relación con las exploraciones que se deben incluir como con la periodicidad de las mismas (Castells et al. 1998). En nuestra serie hubo 7 pacientes que requirieron una segunda cirugía de rescate y un paciente que requirió de una tercera cirugía no existiendo diferencia estadística entre ambos grupos. Sin embargo, en 2 de estos pacientes ya se había planificado previamente una cirugía en dos tiempos. En nuestro hospital se realiza un seguimiento que incluye colonoscopia anual para el tumor primario, cada 3 – 6 meses en los primeros 2 años CEA y TC abdominal, que posteriormente se aplazan cada 6 – 12 meses hasta los 5 años. Respecto a la estancia media postoperatoria de nuestra serie fue de 9,2 días, similar a la de otras series, y no hubo diferencias estadísticamente significativa entre el grupo de con RFA y sin RFA.
Mostrar más

71 Lee mas

Supervivencia al cáncer colorrectal: La función de la radioterapia en el tratamiento del cáncer colorrectal. Transcripción del video

Supervivencia al cáncer colorrectal: La función de la radioterapia en el tratamiento del cáncer colorrectal. Transcripción del video

No es recomendable volver a tratar un cáncer que ha reaparecido en un campo irradiado. El organismo “recuerda” que ha recibido radioterapia y hay un mayor riesgo de efectos secundarios agudos y tardíos si una zona la recibe nuevamente. Sin embargo, el MD Anderson Cancer Center es uno de los pocos centros que ha vuelto a tratar exitosamente a pacientes a lo largo de los últimos cinco a siete años. El tratamiento puede aplicarse con haz externo, braquiterapia o ambas. Si es un área que ya ha recibido radioterapia, se utilizan campos de tratamiento más pequeños para minimizar el riesgo de efectos secundarios, tanto agudos como tardíos. Son dosis más pequeñas y por lo general la dosis diaria se divide en dos fracciones por día.
Mostrar más

10 Lee mas

BEVACIZUMAB Tratamiento del cáncer colorrectal metastático

BEVACIZUMAB Tratamiento del cáncer colorrectal metastático

• Existen evidencias de que los pacientes que hayan fracasado a uno de estos dos regímenes en primera línea pueden ser rescatados por el otro en segunda línea, con una eficacia similar en cualquier caso. Por tanto, el tratamiento de elección en la actualidad sería FOLFIRI o FOLFOX en función de la terapia adyuvante empleada.

16 Lee mas

CETUXIMAB PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER COLORRECTAL METASTÁSICO IP

CETUXIMAB PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER COLORRECTAL METASTÁSICO IP

Resultados. Se seleccionaron 2 revisiones sistemáticas y 8 Ensayos Clínicos Aleatorizados luego de aplicados los criterios de inclusión. Se incluyeron 2 actualizaciones de estudios incluidos en el informe previo (Van Cutsem at al. y Bokemeyer et al.) y se agregó la publicación completa de uno de los estudio (Maughan et al.). Los resultados para los puntos finales seleccionados de eficacia y seguridad en la población general y KRAS salvaje fueron: Sobrevida Global, Sobrevida Libre de Progresión, Eventos Adversos grado 3-4 y reacciones de piel. En la población KRAS salvaje es aquella en la cual se observó el mayor impacto: la Sobrevida Global muestra una un incremento en los pacientes tratados con Cetuximab en el estudio de Van Cutsem et al., y de Karapetis et al. (que compara el Cetuximab contra el mejor tratamiento de soporte). Esto se traduce en un aumento de la Mediana de Sobrevida de 3,5 meses para el estudio de Van Cutsem et al. y 4,7 meses para el estudio de Karapetis et al. Se realizó un meta-análisis con los 4 estudios con población KRAS salvaje el cual mostró un aumento estadísticamente significativo de la Sobrevida Global, aunque se observó una gran heterogeneidad lo que limita su valor. Los estudios de Bokemeyer et al. y Maughan et al. no muestran diferencias significativas entre los grupos tratados y los no tratados con Cetuximab.
Mostrar más

20 Lee mas

PESQUISA DEL CÁNCER COLORRECTAL

PESQUISA DEL CÁNCER COLORRECTAL

La detección de los adenomas y su exéresis mediante la colonoscopía representa la herramienta más efectiva para reducir drásticamente la incidencia del CCR. A pesar de los progresos en el tratamiento producidos en las últimas décadas, la sobreviva a 5 años del CCR no se ha modificado de manera significativa, situándose en alrededor del 60%. Esta circunstancia se debe a que solo un tercio de los pacientes presenta enfermedad localizada en el momento del diagnóstico.

14 Lee mas

El potencial de curación con cetuximab y el tratamiento multidisciplinar en el cáncer colorrectal metastásico

El potencial de curación con cetuximab y el tratamiento multidisciplinar en el cáncer colorrectal metastásico

A: Difference between baseline tumor size and tumor size at nadir; B: Baseline tumor size; The filled red circles represent tumor evaluations before progression has occurred and the bla[r]

67 Lee mas

TítuloMortalidad por cáncer colorrectal en Galicia : supervivencia y factores pronósticos del cáncer colorrectal

TítuloMortalidad por cáncer colorrectal en Galicia : supervivencia y factores pronósticos del cáncer colorrectal

En el momento actual el marcador tumoral de referencia para el CCR es el antígeno carcinoembrionario CEA. Al igual que ocurre en otras neoplasias, los marcadores tumorales no son específicos de ninguna de ellas, pudiendo estar aumentados en condiciones benignas. El papel más importante de los niveles séricos de CEA es en lo relativo al pronóstico así como para el seguimiento clínico tras el tratamiento. Un alto nivel de CEA en el preoperatorio es indicador de mal pronóstico [87]. Es de poca utilidad para la detección del CCR precoz ya que los altos valores preoperatorios de CEA se correlacionan con tumores avanzados. Actualmente la aplicación más útil del CEA es la detección de metástasis hepáticas de CCR. El CEA es el indicador más frecuente de recurrencia de CCR en pacientes asintomáticos, y hoy en día es la prueba más rentable para la detección preclínica de la enfermedad resecable, por lo que tiene una gran utilidad en el seguimiento tras el tratamiento o durante el mismo. Mediciones seriadas de CEA pueden detectar CCR recurrente con una sensibilidad de aproximadamente el 80% y una especificidad de aproximadamente el 70%
Mostrar más

177 Lee mas

Cáncer colorrectal. Qué es el cáncer colorrectal? Cómo se origina el cáncer colorrectal?

Cáncer colorrectal. Qué es el cáncer colorrectal? Cómo se origina el cáncer colorrectal?

La tasa de mortalidad (el número de muertes por 100,000 personas cada año) a causa de cáncer colorrectal ha disminuido tanto en hombres como en mujeres desde hace varias décadas. Esto probablemente se deba a varias razones. Es posible que una de estas razones sea el hecho de que actualmente los pólipos colorrectales se descubren con más frecuencia mediante pruebas de detección y se extirpan antes de que se transformen en cáncer o se detectan más temprano cuando es más fácil tratar la enfermedad. Además, el tratamiento del cáncer colorrectal ha mejorado durante las últimas décadas. Como resultado, actualmente existen más de un millón de sobrevivientes de cáncer colorrectal en los Estados Unidos. Las estadísticas relacionadas con la supervivencia entre las personas con cáncer colorrectal se discuten en “¿Cuáles son las tasas de supervivencia para el cáncer colorrectal por etapas?” Visite el Centro de Estadísticas sobre el Cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para más información sobre estadísticas importantes.
Mostrar más

82 Lee mas

CIRUGÍA COLORRECTAL. Tratamiento quirúrgico de pólipos y cáncer

CIRUGÍA COLORRECTAL. Tratamiento quirúrgico de pólipos y cáncer

Buenos hábitos para la salud del colon Adopte medidas para mantener el colon restante sano. Como un bono adicional, estos hábitos son también buenos para el corazón y la salud general. • Coma alimentos altos en fibra. Los estudios muestran que los alimentos ricos en fibra reducen el riesgo de cáncer colorrectal. Elija granos enteros, frijoles, frutas y vegetales. Hable con sus proveedores de atención médica acerca de las maneras de

16 Lee mas

Cáncer colorrectal. Qué es el cáncer?

Cáncer colorrectal. Qué es el cáncer?

Aun cuando finaliza el tratamiento, sus médicos todavía querrán estar muy atentos a usted. Es muy importante que acuda a todas sus citas de seguimiento. Durante estas visitas, los médicos le formularán preguntas sobre cualquier problema que tenga y le harán exámenes, análisis de laboratorio, radiografías y estudios por imágenes para determinar si hay signos de cáncer o para tratar efectos secundarios. Casi todos los tratamientos contra el cáncer tienen efectos secundarios. Algunos de ellos pueden durar de unas pocas semanas a meses, pero otros pueden durar el resto de su vida. Éste es el momento de hacerle cualquier pregunta al equipo de atención médica sobre cualquier cambio o problema que usted note, así como hablarle sobre cualquier inquietud que pudiera tener. En cierta medida, la frecuencia de las visitas de seguimiento y las pruebas dependerá de la etapa de su cáncer y de la probabilidad de que regrese.
Mostrar más

84 Lee mas

Nuevas terapias basadas en dianas moleculares en cáncer colorrectal metastásico

Nuevas terapias basadas en dianas moleculares en cáncer colorrectal metastásico

Las terapias dirigidas deberían ser óptimas cuando se indiquen en un contexto molecular apropiado. Esto supondría un tipo de fármaco que interferiría en la función de una molécula previamente identificada en la célula tumoral pero no en las células integrantes del tejido sano. Esta diana, jugaría un papel fundamental en en el crecimiento anormal y/o la capacidad de invasión y metástasis del tumor. La potencial especifidad que aportarían este tipo de fármacos conllevaría una mayor eficiencia terapéutica respecto la quimioterapia estándar y además evitaría una toxicidad innecesaria a aquellos pacientes que, presumiblemente, no tuvieran potencial beneficio del tratamiento. El progresivo y mejor conocimiento de le genómica tumoral y la identificación de posibles biomarcadores permite, además, llevar a cabo la investigación con terapias selectivas para cada paciente de forma personalizada.
Mostrar más

26 Lee mas

Show all 10000 documents...