PDF superior Nuevos métodos de reclutamiento del personal

Nuevos métodos de reclutamiento del personal

Nuevos métodos de reclutamiento del personal

La principal controversia de las redes sociales es la cantidad de información que el reclutador puede obtener del candidato a través de sus redes personales, ya que muchas de estas redes no se utilizan con finalidad profesional, y los usuarios incluyen en su perfil fotos, videos o información muy alejada de este ámbito. Por un lado esto permite al reclutador conocer bien al posible candidato, por la otra cabe preguntarse hasta qué punto es ético emplear dicha información personal para cubrir un puesto de trabajo. Esto genera gran desconfianza en los usuarios de dichas redes sociales, lo que hace que los usuarios privaticen sus perfiles de tal manera que la información que aparece sobre ellos o la información a la que las empresas tienen acceso sea muy escasa, no pudiendo reconocer a buenos candidatos basándose solo en su perfil.
Mostrar más

62 Lee mas

Deficiencias en el reclutamiento y selección de personal en empresas pequeñas

Deficiencias en el reclutamiento y selección de personal en empresas pequeñas

Lo considerado por Guth es más radical, con este sistema busca perfeccionar el reclutamiento, pero hasta que punto sería conveniente la recepción de cantidad de solicitudes ya que si no requieren a corto o mediano plazo personal, esto representaría un costo, en algunas empresas donde acostumbran reclutar personal con frecuencia ante la gran oferta de empleo, tienden a colocar letreros en sus puertas indicando, “no hay vacantes”, para evitar la saturación de solicitudes aunque podrían ser potenciales, en tal razón contrasta con el enunciado por Guth un proceso permanente, para aplicar este sistema se deberá hacer un estudio minucioso primero del costo beneficio y luego del postulante para retener su solicitud, tenerlo en cuenta cuando haya futuras vacantes, esto fácilmente lo puede hacer un administrador de recursos humanos que cuente con los conocimientos y experiencia en el área, quien con su propio criterio y conocimiento del comportamiento del recurso humano en la organización, puede determinar áreas críticas donde requiera personal que cuenten con mejores competencias para ocupar un cargo y optimizar su rendimiento. En este caso lo que dice Guth tiene sentido, solicitudes oportunas,
Mostrar más

134 Lee mas

Reclutamiento y selección de personal. Análisis de los procesos de selección de personal

Reclutamiento y selección de personal. Análisis de los procesos de selección de personal

competitivas que nos desmarquen de la competencia, esto empieza desde la realización de un buen reclutamiento de personal y una exigente selección para hacer de los candidatos unos trabajadores que aporten valor a la empresa. Las empresas son las encargadas de desarrollar y mantener a dichos trabajadores que han reclutado para que no pierdan valor ni se vayan a la competencia. El trabajo se ha desarrollado con una parte puramente teórica donde se

36 Lee mas

e-Reclutamiento para la Gestión de personal y postulantes de las empresas

e-Reclutamiento para la Gestión de personal y postulantes de las empresas

Asimismo a este proyecto, sumada las tecnologías mencionadas, se le aplicará un rediseño de procesos a las frecuentes modalidades de selección y reclutamiento, generando un gran impacto ambiental ya que no se hará uso de papel, teniendo en cuenta que todo se realizará de manera virtual. Además generará un gran impacto económico en las empresas ya que no se realizarán gastos innecesarios de viáticos para los postulantes, no habrá pérdida de fuerza laboral, ya que al momento de cese del personal el área de recursos humanos estará informada de dicha vacante y también podrá medir el rendimiento de sus trabajadores.
Mostrar más

122 Lee mas

Reclutamiento y selección del personal empresarial

Reclutamiento y selección del personal empresarial

Al no generarse un adecuado proceso de reclutamiento y selección del personal, la empresa puede estar contratando a las personas sin conocer su perfil, con lo cual se genera el azar como escenario para probar a las personas hasta conseguir a la indicada para un determinado puesto, siendo esto generador de pérdidas de recursos por cuanto se requiere tiempo y disponibilidad para entrenar, capacitar, a los nuevos integrantes cuando estos no cuentan con las competencias pertinentes, esto repercute negativamente en la calidad prestada al cliente, Aldana & Piña (2017), indica que el cliente interno al percibir que no cuenta con el respaldo de la organización, puede desmotivarse y contribuir al fracaso de la misma.
Mostrar más

14 Lee mas

Agencia de Empleos: Reclutamiento, Selección y Capacitación de Personal

Agencia de Empleos: Reclutamiento, Selección y Capacitación de Personal

Un portal de Empleos que se dedicará al Reclutamiento y selección de personal calificado, es decir aspirantes que cumplan los mayores estándares de capacitación acordes al perfil requerido por el solicitante. El portal de Empleos amplia sus servicios y complementa los requerimientos de los solicitantes promocionando los mejores cursos de capacitación que brindarán una mejor productividad a las actividades de nuestros solicitantes.

361 Lee mas

Redes sociales como fuente de reclutamiento de personal en las organizaciones

Redes sociales como fuente de reclutamiento de personal en las organizaciones

En principio, es menos seguro que el reclutamiento interno, ya que los candidatos externos son desconocidos, provienen de orígenes y trayectorias profesionales que la empresa no está en condiciones de verificar con exactitud. En este caso, cobra importancia la intervención de agencias externas para realizar el proceso de evaluación e investigación. Las empresas dan ingreso al personal mediante un contrato que estipula un período de prueba, precisamente para tener garantía frente a la relativa inseguridad del proceso. Cuando el reclutamiento externo se convierte en una práctica por defecto dentro de la empresa, puede frustrar al personal, ya que éste pasa a percibir barreras imprevistas que se oponen a su desarrollo profesional, considerando la práctica como desleal hacia su persona.
Mostrar más

36 Lee mas

Canales de reclutamiento de personal en empresas de la Provincia del Neuquén

Canales de reclutamiento de personal en empresas de la Provincia del Neuquén

Por último, conviene comentar la significativa presencia en empresas grandes del modo de reclutamiento basado en contactos informales, es decir recomendaciones, conocidos, etc. Dos factores podrían estar abonando este fenómeno. Por un lado, el escaso volumen poblacional de las distintas localidades e inclusive de su ciudad capital, comparados con los de otras provincias, hace que se creen y conserven redes de sociabilidad que recorren buena parte del tejido social, redes que contrarrestan significativamente la tendencia al anonimato propia de los grandes conglomerados urbanos. Utilizando estas redes, los empresarios pueden reclutar personal de distintos perfiles, sin recurrir a los otros canales más “asépticos”.
Mostrar más

17 Lee mas

Manual de reclutamiento y selección de personal de grupo LALA

Manual de reclutamiento y selección de personal de grupo LALA

Un manual de reclutamiento y selección es un documento oficial en el que se detallan las políticas, normas y procedimientos para atraer candidatos y seleccionar de entre ellos los que serán incorporados a la organización. Estos son importantes para otorgarle a la empresa eficiencia, minimización de gastos, reducción de índices de rotación, contribución a la preparación efectiva de los especialistas encargados del proceso, así como también garantizar confiabilidad en los resultados de las pruebas de selección, competitividad entre individuos. En este trabajo se diseñó un manual de reclutamiento y selección de personal para la empresa GRUPO LALA. El estudio se desarrolló en dos fases; en la fase investigativa se utilizó un diseño de campo, con un nivel proyectivo y los datos fueron suministrados por las entrevistas realizadas a los encargados del proceso a través de un formulario con preguntas abiertas, los resultados obtenidos indican que el proceso de reclutamiento y selección presenta deficiencias en algunos aspectos. En la fase propositiva se diseñó el manual, por medio del cual se pretende mejorar dicho proceso.
Mostrar más

88 Lee mas

Nuevas tendencias en reclutamiento de personal: marca empleadora versus marca personal

Nuevas tendencias en reclutamiento de personal: marca empleadora versus marca personal

Ante esta evolución, surgen dos nuevas tendencias, el Employer branding o Marca empleadora y la Marca personal. Por eso es importante a la vez que necesaria la formación y diferenciación constante tanto de los empleados como de los empleadores, ya que estos últimos cada vez son más exigentes para encontrar talento, al igual que los candidatos, quienes ya no sólo se conforman con un plan de carrera profesional, sino que luchan por crear su propia marca personal y promocionarse para crearse una reputación en el mercado laboral. En la actualidad, un gran porcentaje de la población desconoce estas tendencias de reclutamiento, por lo que el objetivo que se persigue con este trabajo de fin de grado es potenciar su conocimiento y sus aplicaciones ya que, los beneficios que aporta su aplicación se deben aprovechar. Para ello, se hace una revisión conceptual del tema, complementado con una revisión de documentos escritos y audiovisuales para observar su aplicación en el ámbito español, tanto por parte de las organizaciones como por los candidatos.
Mostrar más

50 Lee mas

Protocolo reclutamiento personal Biblored

Protocolo reclutamiento personal Biblored

minimizar costos operativos, reducir el tiempo de los procesos de selección y ocupación de un puesto; la estrategia elegida debe ser la que más se ajuste a la organización. Este estudio de caso, recoge teorías de diferentes autores sobre admisión de personas en las organizaciones y propone como resultado un protocolo de reclutamiento de personal para la Red capital de bibliotecas públicas de Bogotá D.C. Para ajustar el diseño del protocolo, fue necesario realizar un diagnóstico del proceso que maneja Biblored para dicha actividad y un estado del arte planteado desde la teoría de diferentes autores sobre los pasos que se deben tener en cuenta para un adecuado proceso de reclutamiento.
Mostrar más

32 Lee mas

Reclutamiento y Selección de Personal

Reclutamiento y Selección de Personal

 Arambari( 2011) en su estudio “Reclutamiento y selección de Personal como medio para optimizar el rendimiento laboral en la empresa Creaciones Rose de la ciudad de Quito”, se propuso mejorar el reclutamiento y selección de personal técnico y operativo de la empresa Creaciones Rose, de modo que permita al empleador escoger al personal idóneo, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los participantes, con el fin de obtener el título de licenciatura en Ingeniero de empresas, en la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Se realizó una investigación descriptiva. La encuesta se aplicó a todo el personal de la empresa siendo un total de 60 personas, se empleó el estadígrafo de porcentaje, y se comprobó la información por medio del estadígrafo de Chi- Cuadrado. Se concluyó.
Mostrar más

48 Lee mas

SEGUIMIENTO AL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL 2.0 EN LA EMBOTELLADORA DE COLIMA S.A DE C.V

SEGUIMIENTO AL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL 2.0 EN LA EMBOTELLADORA DE COLIMA S.A DE C.V

Dichos procesos los llevan a cabo el departamento de Reclutamiento, así como la administración del mismo que es Desarrollo Organizacional. Los procedimientos de la organización son un instrumento de trabajo necesario para normar y precisar las funciones del personal, y actividades que se deben realizar en cada área, indicando el responsable de cada actividad, delimitando a su vez, sus responsabilidades y logrando mediante su adecuada implementación y manejo, la buena comunicación funcional entre puestos y estructura. Dichos procesos precisaran las funciones de cada una de las áreas de la organización y de esta forma evitar la duplicidad de funciones y/o actividades innecesarias que se presentaban en las áreas. Es por ello, la importancia de llevar a cabo una revisión y actualización de los mismos para tener un mejor control, optimización, mejora de los procesos, ya que si no se realiza podría tener varias consecuencias para ambos departamentos como: algunos procesos se pueden caracterizar por no estar bien definidos, no se encuentran bien integrados y provocara que los miembros involucrados en los procesos no conozcan bien cuáles son sus funciones, el proceso no puede ser fácilmente comprendido por cualquier persona de la organización, el no ver o tener una idea clara del responsable da cada actividad involucrada en cada proceso, no tener bien definidas las entradas, salidas, y algunos factores que merecen ser tomados en cuenta y necesitan redefinirse, como factores que involucra desde los conocimientos gerenciales modernos, personal capacitado, tecnología adecuada, sistemas administrativos bien definidos, procesos de producción que garanticen productividad, costos, calidad entre otros.
Mostrar más

28 Lee mas

Propuesta de mejora del sistema de reclutamiento y selección del personal agrario para la empresa agrícola La Venta S.A.

Propuesta de mejora del sistema de reclutamiento y selección del personal agrario para la empresa agrícola La Venta S.A.

El presente trabajo monográfico tuvo por objetivo principal mejorar la eficiencia del proceso del sistema actual de reclutamiento y selección de personal de la empresa Agrícola La Venta SA, disminuyendo la alta rotación e inestabilidad laboral del personal, y reduciendo los altos gastos de capacitación que genera el actual sistema que usa el área de recursos humanos. El tipo de estudio fue descriptivo – exploratorio, de diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue extraída del área del personal de la empresa agrícola La Venta SA y estuvo conformada por 33 trabajadores ordinales más 1 trabajador del área de administración de recursos humanos (RRHH), sumando en total 34 personas. Se usaron como instrumentos: guía de observación, cuestionarios y guía de entrevista. Entre los resultados destacan que el 65% de la muestra fue reclutado como personal mediante recomendaciones mientras que el 35% a través de medios de comunicación. Asimismo, el 29% afirmaron haber pasado por proceso de selección de personal, mientras que el 71% afirmó lo contrario. Por otro lado, encontró que el área agrícola de la empresa es la que requiere de mayor mano de obra (85%) frente a los operarios de planta y personal administrativo, por lo que finalmente se plantea una propuesta de mejora en cuanto a sistema de reclutamiento y selección de personal dirigido al área de recursos humanos de la empresa ya mencionada.
Mostrar más

61 Lee mas

Planeacion, reclutamiento y seleccion de  personal

Planeacion, reclutamiento y seleccion de personal

Sea que el excedente de trabajadores proceda de un problema coyuntural donde la empresa deba enfrentar bajas en producción y /o ventas, o que corresponda a situaciones de fusiones o alianzas estratégicas, o simplemente a los efectos de cambios tecnológicos, etc., las decisiones en materia de planificación de los recursos humanos deben estar acordes con la expectativa que en el corto y mediano plazo tenga la empresa respecto al escenario que deba enfrentar después de la acción tomada para recuperar lo invertido, y /o reestructurar, de acuerdo a los factores externos, una política que permita no caer en la situación contraria de escacés de personal debidamente capacitado. Esto es, que la empresa podrá desde licenciar temporalmente algún personal, decretar vacaciones colectivas, propiciar rotación de turnos para aprovechar reentrenamiento con acuerdos de disminución de jornadas laborales, hasta la decisión de los despidos masivos, según la situación del mercado laboral circundante.
Mostrar más

22 Lee mas

Análisis comparativo de métodos de reclutamiento y selección de personal

Análisis comparativo de métodos de reclutamiento y selección de personal

mismo, se enviarán a la bolsa de trabajo interna. • Existirá intercambio de solicitudes con otras empresas previamente determinadas. • Toda persona que acuda a la empresa a solicitar un [r]

70 Lee mas

Actividades de un psicologo en el area de reclutamiento y seleccion de personal

Actividades de un psicologo en el area de reclutamiento y seleccion de personal

Intercambio.- Esta fuente de reclutamiento opera de la siguiente manera: cada encargado del area de selección de cierto numero de empresas 20 aproximadamente se reunen mensualmente con[r]

61 Lee mas

Diseño de manuales de selección y capacitación para el personal de la cadena de farmacias Santa Martha, Manta

Diseño de manuales de selección y capacitación para el personal de la cadena de farmacias Santa Martha, Manta

Hacer referencia al diseño de los manuales de reclutamiento y selección, y capacitación, para actividades relacionadas con cadenas de farmacias, es hablar de administración, planificación, organización, dirección y control, para mejorar la calidad y desempeño de las actividades, cuyo objetivo final está direccionado a la excelencia en la atención al cliente. De manera general se pueden identificar aspectos que se destacan por su importancia: globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento.
Mostrar más

155 Lee mas

Plan para el desarrollo de la Ciencia de Datos y Big Data (PDCDBD) en la UNAM

Plan para el desarrollo de la Ciencia de Datos y Big Data (PDCDBD) en la UNAM

  Reclutamiento  y  contratación  del  personal  requerido..   Instrumentación  del  programa  de  becarios..[r]

27 Lee mas

Diseño de una unidad de recursos humanos para la empresa Seteco Cía. Ltda., ubicada en la ciudad de Quito

Diseño de una unidad de recursos humanos para la empresa Seteco Cía. Ltda., ubicada en la ciudad de Quito

En lo que se refiere a Reclutamiento y Selección de personal la empresa no tiene definido las cualidades, capacidades, requerimientos físicos y psicológicos que cada persona debe tener para desempeñar un cargo, ya que, cada individuo percibe de manera diferente las situaciones, también son diferentes en su capacidad de aprendizaje y la ejecución de las tareas aprendidas; esto influirá en que se logre mayor o menor desempeño de sus funciones. El proceso de Reclutamiento y Selección tiene como finalidad brindar un diagnóstico y pronóstico de las variables antes mencionadas.
Mostrar más

293 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects