PDF superior Operaciones con números racionales 2ESO

Operaciones con números racionales 2ESO

Operaciones con números racionales 2ESO

Es un procedimiento por el cual se transforma un conjunto de fracciones en otro, en el que todas las fracciones tienen el mismo denominador, y siendo cada frac[r]

10 Lee mas

Números RACIONALES

Números RACIONALES

Lo primero que hay que notar es que se comportan bien con la suma y con la resta. Esto quiere decir que si yo tomo dos números enteros, su suma y su resta darán siempre como resultado otro entero. Esto le concede a ℤ ser parte fundamental de la Aritmética y de Teoría de números. Los enteros nos proporcionan una herramienta completa (de ahí su nombre) para manejar cantidades discretas. Es decir, para manejar cantidades separadas, que se pueden contar una por una. Preguntas del tipo “¿en qué día de la semana caerá mi cumpleaños dentro de 399 años?” o “si hay 24 personas en una reunión y todas se saludaron de beso ¿cuántos besos se dieron ese día?” se pueden resolver utilizando únicamente números enteros y las operaciones suma, resta, multiplicación y división. De hecho, áreas tan extensas de las matemáticas como Combinatoria, Teoría de números, Teoría de la información o Teoría de gráficas se limitan a trabajar sólo con enteros.
Mostrar más

10 Lee mas

El sencillísimo juego de los números racionales

El sencillísimo juego de los números racionales

Dicho esto, las definiciones en sí de los números racionales (en sus formas fraccionaria y decimal), las diversas reglas para realizar las operaciones básicas en este conjunto de números (suma, resta, multiplicación y división) y los aprendizajes evaluados por el Ministerio de Educación Nacional en las pruebas Saber, están íntimamente relacionados el uno con el otro siendo parte de un todo; y al presentarse dificultades en un aprendizaje en particular se presentan directa e indirectamente dificultades en los demás puesto que al estudiante se le dificulta crear la conexión entre las temáticas vistas; situación que de volverse recurrente, reduce en gran medida la actitud del estudiante por relacionar los temas nuevos con los ya vistos, aumentando su desinterés por las clases, incluso impulsando al estudiante a desertar de sus estudios.
Mostrar más

35 Lee mas

Números racionales (fracciones)

Números racionales (fracciones)

 OG.M.1. Plantear soluciones creativas a contextos específicos de la realidad nacional y mundial a través de la aplicación de operaciones básicas de diversos conjuntos numéricos, y la aplicación de modelos funcionales, algoritmos y estrategias apropiadas, técnicas formales y no formales de análisis matemático, que lleven a calificar con honestidad la eficacia de procesos y resultados en una situación real (Ministerio de Educación del Ecuador, 2016: 60)

69 Lee mas

      Tema 03  Números racionales

      Tema 03 Números racionales

Con los números racionales se definen de forma análoga a los números naturales y a los números enteros las operaciones básicas de sumar, restar, multiplicar, y, dividir, teniendo además las mismas reglas para el signo que las operaciones con los números enteros. Las nuevas operaciones han de ser de tal forma que las definidas tanto en los números enteros y en los números naturales sean un caso particular de éstas.

22 Lee mas

Cálculo mental con números racionales

Cálculo mental con números racionales

En relación con las fracciones y los números decimales, encontrarán en pri- mer lugar tareas de comparación y orden, y no directamente de operaciones. Vale la pena aclarar los motivos por los cuales este tipo de actividades tiene aquí una presencia que no tiene en el material de Cálculo mental con números naturales. Estos nuevos objetos matemáticos, los números racionales, plantean un asunto que es dificultoso a los ojos de los alumnos que los están aprendiendo: un mismo número puede admitir múltiples representaciones. Una de las dificultades con las cuales deben enfrentarse al trabajar en este conjunto numérico es que existen diversas maneras para producir escrituras equivalentes. Las actividades de com- paración y orden ponen esta cuestión en el centro del análisis: obligan a consi- derar la relación entre numerador y denominador; a poner en relación denomi- nadores entre sí y numeradores entre sí; a referenciarlos a números naturales, etc. para dar cuenta de qué número se trata, si es mayor, menor o igual a otro dado. Esto es diferente de lo que sucedía al tratar con los números naturales.
Mostrar más

70 Lee mas

Operaciones en el conjunto de los números racionales Q

Operaciones en el conjunto de los números racionales Q

Redondeo: se eliminan todas las cifras decimales a partir del orden indicado y, si la cifra siguiente al orden considerado es mayor o igual que 5 , se añade una unida[r]

6 Lee mas

Fracciones y números racionales

Fracciones y números racionales

Javier y Pedro tienen dos calculadoras que operan fracciones, pero no saben si respetan la jerarquía de.. las operaciones.[r]

11 Lee mas

Relación entre números racionales y números decimales

Relación entre números racionales y números decimales

Recuerda que aquí también se mantiene la priorización de operaciones que hemos visto en apartados anteriores. Por tanto, en caso de que en una operación haya paréntesis, multiplicaciones, divisiones, sumas y restas, se empiezan resolviendo los paréntesis, a continuación las multiplicaciones y divisiones y finalmente las sumas y restas.

38 Lee mas

CLIC para DESCARGAR

Cálculo mental con números racionales

Las decisiones a cargo del alumno que resuelve, los análisis que puede hacer mientras trabaja, las discusiones acerca de la validez de sus razonamientos con sus pares y con el docente, van tejiendo una red de conocimientos que funda- mentan el funcionamiento de los números y de las operaciones. Abrir el juego de la clase a la búsqueda de estrategias, a su explicitación y confrontación, a su circulación y difusión en momentos de intercambio, permite a los alumnos —ayudados por el docente— identificar los conocimientos valiosos relativos a los números y a los cálculos. Al mismo tiempo, los niños participan de la construc- ción de criterios de validación de los procedimientos elaborados (cómo es posible estar seguro de que una estrategia es correcta, cómo mostrar el error de un procedi- miento) y de criterios de elección de procedimientos adecuados en función de la tarea. De este modo, a través de un tipo de práctica se está comunicando a la clase que se espera que las producciones sean validadas y que hay modos de hacerlo, que hay razones que hacen a la corrección o incorrección de las resoluciones, que hay criterios para la selección de modos de resolver más o menos adaptados en función de las situaciones particulares, que no se trata de hechos azarosos. Estos aspectos
Mostrar más

66 Lee mas

Dificultades en la enseñanza de las operaciones con los números racionales en la educación secundaria

Dificultades en la enseñanza de las operaciones con los números racionales en la educación secundaria

(2006), “un modelo matemático es un conjunto de símbolos y relaciones matemáticas que intentan explicar, predecir y solucionar algunos aspectos de un fenómeno o situación. En el reforzamiento y la ejercitación en fraccionarios, para algunos docentes es necesario utilizar este tipo de estrategia con el fin de que los estudiantes puedan afianzar el conocimiento. Al respecto, uno de ellos dice que “se debe reforzar continuamente en las clases y ejercitarlos, más que todo la lógica de los fraccionarios en estudiantes mayores” (docente participante). Otro comenta que se necesita la “ejercitación a partir de situaciones y problemas” (docente participante). Además de lo mencionado por los maestros, conviene considerar las actividades lúdicas como una forma de ejercitación de las operaciones con números racionales. Al respecto, se puede hacer una distinción entre ejercicios y problemas o situaciones problemáticas, que se confunden como si fueran sinónimos. Como mencionan Monereo et al. (2002), son cuestiones o conceptos con algunas diferencias entre ellos:
Mostrar más

97 Lee mas

EJERCICIOS OPERACIONES COMBINADAS DE NÚMEROS RACIONALES

EJERCICIOS OPERACIONES COMBINADAS DE NÚMEROS RACIONALES

NÚMEROS 4º A 1) Indicar cuál de los siguientes números es racional y cuál es irracional. a) Todo número real es racional. b) Todo número natural es entero. c) Todo número entero es[r]

5 Lee mas

Estrategias lúdicas para la aprehensión y diferenciación de las operaciones básicas con números racionales

Estrategias lúdicas para la aprehensión y diferenciación de las operaciones básicas con números racionales

Después de realizar este proceso de investigación, en el que se pudo evidenciar que los estudiantes de los primeros años de la básica secundaria, especialmente los alumnos de 8° grado y particularmente el grupo 8.2 de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho, presentan dificultades en el proceso lógico y analítico de asimilación de los algoritmos que se requieren para desarrollar las operaciones básicas con los números Racionales y leer y contrastar las diferentes posturas de especialistas en Educación y educadores dedicados a la investigación educativa en las que coinciden que la lúdica en el proceso de enseñanza y aprendizaje potencia los procesos de construcción y apropiación del conocimiento, se concluye que, las estrategias lúdicas:
Mostrar más

89 Lee mas

MATE 0080-Prontuario.pdf

MATE 0080-Prontuario.pdf

Descripción : Nociones de conjuntos y subconjuntos de números. Operaciones con números racionales; reglas de divisibilidad, radicales de orden 2; expresiones algebraicas; operaciones con polinomios; productos especiales; ecuaciones y desigualdades lineales en una variable, nociones de geometría. Teorema de Pitágoras.

10 Lee mas

La igualdad de números racionales

La igualdad de números racionales

¿Pero cómo evidenciar que las operaciones efectuadas con los números, son correctas si los segmentos iniciales (unidad seleccionada), que se asocian, son diferentes?, es decir ¿cómo garantizar que la operación (o las operaciones) está (n) unívocamente definida (s)?.Para resolver este problema, los griegos demostraron que los dos segmentos iniciales y los dos segmentos obtenidos al efectuar las operaciones son semejantes usando el teorema de Thales, Encontramos aquí la que se podría caracterizar como una primera mención al significado de igualdad como equivalencia. Si se parte de dos segmentos unidad, de diferente longitud, a y b, y efectuando las mismas operaciones a ambos segmentos, se obtienen respectivamente los segmentos c
Mostrar más

65 Lee mas

Números racionales e irracionales

Números racionales e irracionales

Desde la más rudimentaria, contar, que da lugar a los números naturales N = ⎨1, 2, 3, 4, ... ⎬, pasando por repartir, que hace necesario el nacimiento de los números racionales Q = {a/b, b ≠ 0 } , comerciar con saldos negativos, que origina el conjunto de los números enteros Z = ⎨...,-2,-1,0,1, 2, ...⎬ y construir, comparar, edificar, medir… que requiere que el conjunto de números se amplíe de nuevo.

24 Lee mas

Números racionales e irracionales

Números racionales e irracionales

(3º ESO) Sitúa cada uno de los números siguientes en las casillas correspondientes.. Escribe los conjuntos siguientes en forma de intervalo y representa los números que cumplen las condi[r]

5 Lee mas

Números racionales AMPLIACIÓN

Números racionales AMPLIACIÓN

Al principio, las cantidades sólo se expresaban con palabras, se contaban cosas concretas. El símbolo para los núme- ros aparece mucho más tarde con el nacimiento de la escritura. Los números más sencillos resultan de contar los indi- viduos que figuran en un grupo de personas, o los objetos que hay en una colección; a veces también, de expresar la cantidad o la dimensión de algo que hemos pesado o medido. Estos números son los números naturales que se repre- sentan por la letra N y son:

15 Lee mas

NÚMEROS RACIONALES Y NÚMEROS IRRACIONALES

NÚMEROS RACIONALES Y NÚMEROS IRRACIONALES

a) Es un número racional, se trata de un número decimal periódico. b) Es un número irracional, aunque existe una forma de construir la parte decimal, sin embargo las infinitas cifras de[r]

12 Lee mas

Números racionales

Números racionales

La presente sesión de aprendizaje titulada “Números racionales”, apuesta por un aprendizaje basado en competencias, promoviendo la participación activa y crítica del estudiante enfatizando el pensamiento crítico, la creatividad y el razonamiento dentro del enfoque de resolución de problemas, vinculando los conocimientos matemáticos con situaciones cotidianas que se dan en su entorno. El capítulo I contiene el “Diseño de sesión de aprendizaje implementada”, donde se manifiesta el aprendizaje esperado al término de la sesión. Así mismo, expresa el propósito de la sesión y la competencia a desarrollar. El capítulo II presenta el “Sustento teórico científico/tecnológico donde se fundamenta el campo temático a desarrollar en la sesión, en este caso lo referido a los números racionales, su historia, relación con los demás conjuntos numéricos y aplicaciones en la solución de problemas de su entorno.
Mostrar más

36 Lee mas

Show all 6777 documents...