PDF superior Optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales de la Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia (Bogotá D C )

Optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales de la Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia (Bogotá D C )

Optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales de la Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia (Bogotá D C )

En la Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia aún no se tiene implementado un sistema de tratamiento de aguas residuales tal que garantice el cumplimiento total en los parámetros que se hallan contemplados en el artículo 14 de la resolución 631 de 2015. Esta deficiencia en el actual sistema de tratamiento de aguas residuales del Hospital de La Misericordia es alarmante debido al incumplimiento de la resolución 631 de 2015, que es la norma que se encuentra vigente para el establecimiento de los límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado. Este incumplimiento puede llevar consigo sanciones tanto económicas como disciplinarias. La pasantía desarrollada en esta entidad tuvo por objeto optimizar el sistema de tratamiento de aguas residuales de la Fundación Hospital Pediátrico de La Misericordia (Bogotá D.C.), en donde se evalúa el sistema de tratamiento de agua residual (STAR) actual y se establecen alternativas de optimización, así como recomendaciones para el manejo adecuado desde la fuente de vertimientos de especial atención en el hospital. Dentro de las alternativas propuestas está el sistema biológico rotativo de contacto (biodiscos), el manual de operación y mantenimiento de trampa de grasas, el filtro anaerobio de flujo ascendente y la precipitación química. Cada una de estas fue evaluada teniendo en cuenta niveles de remoción, costos, operación y mantenimiento y puesta en marcha, para finalmente elegir la mejor alternativa de optimización del sistema actual.
Mostrar más

57 Lee mas

Optimización del sistema de tratamiento de aguas  residuales de porcelanato Ecuacerámica – Riobamba

Optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales de porcelanato Ecuacerámica – Riobamba

El objetivo del estudio técnico fue optimizar el sistema de tratamiento de aguas residuales de la planta de porcelanato Ecuacerámica – Riobamba, con la finalidad de proporcionar agua de óptima calidad en el sistema de tratamiento actual. A través de análisis físico - químico en muestras de agua cruda y tratada se identificó los parámetros irregulares referentes al Acuerdo Ministerial 097-A Anexo 1 del Libro VI del TULSMA, Tabla 8. Límites de Descarga al Sistema de Alcantarillado Público, se procedió a la determinación del caudal empleando el método del flotador, determinación del diámetro del material particulado presente en el agua y la velocidad de sedimentación empleando técnicas de secado, tamizado y sedimentación; pruebas de jarras para determinar la dosificación adecuada de químico coagulante y químico floculante. La caracterización del agua cruda reflejó que existen problemas en pH, sólidos suspendidos, sólidos totales debido al diámetro de material particulado presente que varía en 8,5x10 -4 m – 3,8x10 -5 m y una velocidad de sedimentación de 2,81x10 -2 m/s – 2,00x10 -4 m/s. Para dar cumplimiento a los parámetros fue necesaria la dosificación de PAC-100 al 5% (p/v) 306L/h y Poly-A al 3% (p/v) 153L/h, readecuación de tanques de dosificación por gravedad y accesorios, implementación de una malla de acero inoxidable en el canal de recolección. Con la implementación de la optimización al sistema actual se obtuvo porcentajes de remoción de 5,94% pH, 99,85% sólidos suspendidos, 84,66% sólidos totales y 99,74% turbiedad; valores que cumplen con los límites establecidos, aumentando el rendimiento operacional y mejorando la calidad del agua para el proceso de rectificación. Se recomienda verificar que el rango de pH del agua cruda se encuentre en los límites de 6 a 9.
Mostrar más

69 Lee mas

Optimización en el diseño de un sistema de tratamiento de aguas residuales integrado por tres lagunas de estabilización

Optimización en el diseño de un sistema de tratamiento de aguas residuales integrado por tres lagunas de estabilización

Universidad Juárez del Estado de Durango, México Cortés-Martínez, F., Treviño-Cansino, A., Espinoza-Fraire, A. T., Sáenz-López, A., Alcorta-García, M. A., González-Barrios, J. L., Martínez-Rojas, R., & De la-Cruz-Acosta, F. J. (julio- agosto, 2017). Optimización en el diseño de un sistema de tratamiento de aguas residuales integrado por tres lagunas de estabilización. Tecnología y Ciencias del Agua, 8(4), 139-155. El artículo presenta un modelo matemático para la optimización de un sistema lagunar integrado por tres lagunas: anaerobia, facultativa y de maduración. El modelo matemático de optimización tiene como objetivo la minimización del área ocupada por el sistema lagunar, y presenta como restricciones la calidad del agua en el efluente: demanda bioquímica de oxígeno y el número de coliformes fecales; además, se restringe la dispersión (mayor o igual a 0.05), con el propósito de favorecer el flujo disperso en la laguna facultativa y en la laguna de maduración. Las variables cambiantes en el modelo de optimización son las siguientes: tiempo de retención y número de mamparas tanto de la laguna facultativa como la de maduración, y la relación largo ancho para la laguna anaerobia. Se diseñó un sistema de lagunas, luego se aplicó el modelo matemático propuesto. Los resultados muestran una disminución del área de 15.16%. Los dos estudios cumplen con límites máximos permisibles de descarga de acuerdo con la NOM- SEMARNAT-1996: calidad del agua residual tratada para el vertido a los cuerpos receptores.
Mostrar más

17 Lee mas

Optimización del tratamiento de aguas residuales domésticas mediante la implementación del Sistema MBBR - Caylloma - Aquafil

Optimización del tratamiento de aguas residuales domésticas mediante la implementación del Sistema MBBR - Caylloma - Aquafil

Caylloma es un distrito que pertenece a la región Arequipa, está ubicado al sur del Perú, a una altitud promedio de 4310 msnm. Caylloma cuenta con una planta de lodos activados con capacidad para tratar hasta 200 m 3 /d, pero dado el incremento poblacional y las temperaturas bajas, la actividad bacterial se inhibe, lo cual no garantiza la reducción significativa de la carga orgánica ni de la carga bacterial patogénica. La investigación tiene por objetivo la optimización del funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas. Durante la investigación se desarrolló la evaluación, análisis y optimización del tratamiento de aguas residuales mediante el adicionamiento de Biocarriers a los dos tanques reactores biológicos, lo cual posibilitó que el sistema de lodos activados se transforme en un sistema “Moving Bed Biofilm Reactor” -MBBR-, que consiste en el aumento de la biomasa en los tanques reactores, lo cual permite una mayor degradación de la materia orgánica, para obtener un incremento del 40% de la capacidad total de tratamiento de la planta. Culminado el proceso de optimización actualmente se cuenta con una planta capaz de tratar un caudal promedio de 280 m 3 /d, que cubre los requerimientos de una población aproximada de 3200 habitantes.
Mostrar más

8 Lee mas

“OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE AIREACIÓN CON PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA BAHIA INTERIOR DE PUNO”

“OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE AIREACIÓN CON PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA BAHIA INTERIOR DE PUNO”

La optimización de sistemas de aireación a una altura por encima de 3 800 msnm requiere un rediseño, debido a que las condiciones normales en la ciudad de Puno no son estables respecto a las condiciones normales a nivel del mar, de manera que se recalculan condiciones termodinámicas y fisicoquímicas. El presente estudio hace hincapié en la determinación de la saturación de oxígeno en la bahía interior, obteniéndose un valor de 5.76 mg/L, valor importante para el dimensionamiento de la potencia del soplador; a través de un diseño experimental para optimizar el caudal necesario (Q), la variación de presión (ΔP) y la potencia óptima (POPT) del soplador cuyos valores optimizados dieron: POPT = 8.51 PSI QOPT = 295.3 Pie3/min y POPT = 11.71 KW. Se logró desarrollar el diseño de todos los componentes del generador fotovoltaico (Generador, Acumulador, regulador e Inversor), que permite obtener las mejores condiciones de funcionamiento del sistema de aireación para satisfacer la demanda óptima de 11.71 Kw. Para efectos de propuesta del uso de generación con energía fotovoltaica, se consideró trabajar con una potencia nominal de 3 Kw y para cubrir la energía total óptima se utilizará hasta 4 módulos equivalente de 3 kw, haciendo un total de 12 kw. La ventaja comparativa del proyecto optimizado frente al uso de energía eléctrica en términos económicos fue: para el caso de energía eléctrica proveniente de electro Puno: s/. 80, 650.82, correspondiente a operación y mantenimiento; mientras que para el proyecto fotovoltaico optimizado es de; S/. 87,340.00, que de inicio es más costoso, pero que no representa costos de operación mensuales.
Mostrar más

11 Lee mas

Modelación y optimización de biorreactores con membranas para el tratamiento de aguas residuales

Modelación y optimización de biorreactores con membranas para el tratamiento de aguas residuales

flujo (ecuación de momento) y la concentración (ecuación de difusión-convección) en una unidad de ultrafiltración. El modelo fue desarrollado resolviendo la ecuación de Navier-Stokes 2D y la ecuación de conservación de la masa para condiciones transitorias. Una modelo de resistencia fue empleado para enlazar la concentración de proteína retenida, la alimentación y la velocidad del permeado y la presión en la superficie de la membrana. La unidad de ultrafiltración consistió en un módulo de fibra hueca, un tanque de alimentación y una bomba de alimentación. En el módulo de fibra hueca, se consideraron variables la presión transmembranal, la viscosidad y una capa de polarización y el tiempo de formación de la torta de lodo sobre la superficie de la membrana. Bajo un régimen de flujo laminar, el modelo permitió la predicción de los campos de velocidades, la presión y la concentración a lo largo de la fibra de la membrana. Las predicciones del modelo para el flujo de permeado transitorio y el perfil de presión en la fibra son comparadas con datos experimentales durante la concentración del extracto de proteínas de soya en un módulo de fibra hueca con lo que logra la retención total de proteína de soya. La comparación refleja que el modelo ajusta bien los experimentos y muestra el interés de tener en cuenta la variación de la resistencia y la concentración dependiente de la viscosidad del flujo. El modelo muestra además que la PTM es un elemento importante en el perfil de concentración de polarización y que una PTM constante produce conclusiones erróneas sobre la concentración de polarización. Igualmente, flexibiliza algunas limitaciones en la modelación de la resistencia de polarización. La flexibilidad del modelo actual está solo limitada por la habilidad del usuario de definir exactamente las variaciones de las propiedades del sistema para aplicaciones industriales.
Mostrar más

22 Lee mas

Tratamiento de aguas residuales y su optimización para uso en la categoría III de una Central Termoeléctrica

Tratamiento de aguas residuales y su optimización para uso en la categoría III de una Central Termoeléctrica

Una vez realizada la identificación de riesgo, se realizará el Plan de Emergencia, dicho Plan debe prevenir y minimizar los impactos ambientales y los relativos a la seguridad de las instalaciones y del personal, en situaciones anormales de funcionamiento de emergencia. Asimismo nos dice qué hacer, como y cuando en los cados fuera de especificación del Sistema de Gestión Ambiental, minimizando sus riesgos y consecuencias, por lo que es imprescindible disponer de él, conocerlo, simularlo cuando sea posible, y aplicarlo en los casos que se requiera.
Mostrar más

240 Lee mas

Optimización energética de las lagunas aireadas de la planta de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba

Optimización energética de las lagunas aireadas de la planta de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba

Página | 29 Figura 2.2-6. a) Filtro aerobio sumergido; b) Discos bilógicos rotatorios. Fuente: autores. 2.3 LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN Hoy en día, las lagunas de estabilización constituyen una alternativa para el tratamiento de las aguas residuales generadas por pequeñas y medianas poblaciones (Cárdenas, 2012). Las lagunas de estabilización combinan simplicidad y bajo capital con un alto grado de purificación (Belila et al., 2013). Varios estudios realizados sobre la aplicación de este sistema en países en desarrollo, demostraron claramente que éstas pueden tratar aguas residuales en un muy alto nivel tanto en la remoción de compuestos orgánicos como en la de patógenos. Así también, se requieren recursos mínimos tanto en su diseño, construcción, mantenimiento y operación (Pérez-Foguet et al., 2003).
Mostrar más

112 Lee mas

OPTIMIZACIÓN DEL HUMEDAL ARTIFICIAL SUBSUPERFICIAL PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

OPTIMIZACIÓN DEL HUMEDAL ARTIFICIAL SUBSUPERFICIAL PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El funcionamiento del sistema se basa en que un lecho de raíces (macrófitas), aporta una vía o ruta hidráulica por donde fluye el agua a tratar. Esta zona, llamada rizósfera, es el espacio entre los rizomas, las raíces y el suelo circundante. El movimiento de la trama radicular en crecimiento (raíces y rizomas) abriéndose espacio en el suelo, previene la obstrucción del flujo de agua. Las macrófitas aportan oxígeno a la rizósfera a través de las hojas, tallos y rizomas de los vegetales (Conley, 1991; citado por Durán et al, 1999). Al inicio es posible regar el humedal con agua corriente, pero a medida que las raíces de los vegetales crecen y maduran, se procede a la irrigación con agua residual únicamente (Durán et al, 1999).
Mostrar más

10 Lee mas

Optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Bojacá Cundinamarca

Optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Bojacá Cundinamarca

Por lo dicho anteriormente la PTAR solo trata 7 L/s y el caudal restante queda en el sistema de reboce, el cual da una entrega directa al vertimiento, en este caso la laguna el juncal, sin haberse tratado el agua residual. Con los antecedentes previos se observó que tres ítems de las características físico-químicas de la planta no cumplen con los valores permitidos de vertimiento de acuerdo a cada decreto por los que se rige la CAR (Corporación Autónoma Regional). Al no tratar todo el afluente producido por el municipio, aumenta la problemática de la contaminación y por consiguiente al deterioro del rio Bogotá ya que en este sitio llegan las aguas del rio Bojacá y de municipios aledaños.
Mostrar más

119 Lee mas

Evaluación del sistema de tratamiento de aguas residuales en la industria alimentaria

Evaluación del sistema de tratamiento de aguas residuales en la industria alimentaria

Los problemas operacionales causados por fluctuaciones diarias en flujos de aguas residuales son eliminados por medio de la ecualización de flujos o regulación de flujos. En esta poza se regula el ciclo de entrada diaria y promedia los extremos de calidad y cantidad para proveer al reactor de aireación una descarga a razón constante. Un proceso de agitación es incluido en esta etapa para prevenir la deposición de sólidos y la generación de condiciones sépticas (anaeróbicas). Esta poza tiene una capacidad de 108 m 3 , cuyas dimensiones se aprecian en el siguiente Tabla, y recibe las aguas de la poza de sedimentación. A la salida de esta se modifican las condiciones químicas del afluente para su tratamiento: regulación de pH y regulación de SO 2 .
Mostrar más

107 Lee mas

EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE INDUSTRIA AVÍCOLA

EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE INDUSTRIA AVÍCOLA

Las concentraciones de A y G no mostraron variaciones importantes durante tratamiento de las ARIAZ en las primeras unidades: tamiz y separador de A y G (FIG. 2e). El mayor por- centaje de remoción se obtuvo en el sistema de lodos activa- dos, donde se eliminó el 98,86%, éstas por su naturaleza bio- degradable sirvieron de alimento a los microorganismos aero- bios, sufriendo reacciones por hidrólisis a ácidos grasos y al- coholes correspondientes. También pudieron quedar atrapa- dos en los lodos, pasando con el mismo al sedimentador don- de fueron retirados. Se observa la nula eficiencia del separa- dor de A y G para remover las concentraciones de este pará- metro, producto de los problemas de mantenimiento observa- dos en la planta de tratamiento. Martínez y col. [17] reportaron resultados similares a los encontrados en esta investigación, donde los sistemas de tratamiento primario (tamizado y flota- ción) mostraron baja eficiencia de remoción de SS y grasas durante el tratamiento de ARM.
Mostrar más

8 Lee mas

Evaluación del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Camal de Ambato

Evaluación del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Camal de Ambato

Para tal efecto, el Filtro Anaeróbico debe contar con dispositivos que permitirán cumplir convenientemente con estos requerimientos. Por tanto cada filtro contará con canaletas que permite la recolección de lodos y estarán dotadas con tuberías de descarga conectadas al fondo de cada una de las secciones del sistema, lo cual permitirá obtener la mayor carga hidrostática disponible para el empuje del lodo; el lodo purgado por cada filtro será recolectado en un pozo común para ser evacuado mediante un sistema de bombeo hasta su lugar de almacenamiento y su posterior disposición final. Por esta razón se diseña las canaletas con el espacio suficiente para la manipulación de estos instrumentos.
Mostrar más

118 Lee mas

Diseño de un sistema de tratamiento de aguas residuales para la parroquia Sibambe

Diseño de un sistema de tratamiento de aguas residuales para la parroquia Sibambe

El tirante del agua fue medido de lunes a domingo, desde las 6:30 am hasta las 18:00 pm, en intervalos de media hora, durante este tiempo no se registraron lluvias; la tubería que conduce el agua residual hacia el colector final es de hormigón, pero hay que recalcar que en algunos sitios de la parroquia no hay conexiones de alcantarillado y además en ciertas calles donde se puede observar el paso de estas aguas porque circulan a través de canales abiertos pero con rejillas que fácilmente permiten la infiltración de aguas lluvias y no se diga de los malos olores que ello presenta.
Mostrar más

153 Lee mas

Diseño de un sistema de  tratamiento de aguas residuales para la empresa  PROALIM

Diseño de un sistema de tratamiento de aguas residuales para la empresa PROALIM

La generación de aguas residuales en la industria láctea es uno de los mayores problemas ambientales debido al gran volumen generado y la carga contaminante elevada que posee. El agua residual que se genera es resultado de la utilización de agua de limpieza para los diferentes equipos y utensilios como pasteurizadores, marmitas, tanques lecheros, mesas de moldeo y demás materiales que son necesarios en la fabricación de los diferentes productos. Gran cantidad de agua también se utiliza para mantener todas las instalaciones de la planta en correctas condiciones de higiene garantizando de este modo que los productos sean aptos para el consumo humano.
Mostrar más

129 Lee mas

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE CONTROL PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE CONTROL PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS

3) Cisterna de almacenamiento C-01: En esta se captará el suministro de las aguas anteriormente mencionadas y las cuales al pasar por un tratamiento primario (filtrado) serán óptimas para su uso en inodoros y riego. (Ver anexo E). Las cisternas están fabricadas con resina de polietileno de la más alta calidad aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) adecuado para el manejo de alimentos y almacenamiento de agua por no producir olor ni sabor. Ver tabla 10. Se tiene que tomar en cuanta que la cisterna de almacenamiento tendrá que ir enterrada, por lo que deberá cumplir de acuerdo a cada tipo de suelo ciertas condiciones. Ver tabla 11.
Mostrar más

133 Lee mas

Implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales para una planta cervecera

Implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales para una planta cervecera

Los Residuos Industriales de la Planta Cervecera, y en general de cualquier cervecería, puede reducirse fundamentahnente al manejo adecuado de los Efluentes Líquidos, que constituyen el aspecto más crítico en la Gestión Ambiental en este sector de la industria. El principal problema de centra en la reducción de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) de las aguas residuales lo cual va de la mano con la reducción de la carga orgánica, y la concentración de elementos sólidos orgánicos. Esta oportunidad de manejo permite obtener subproductos de la recolección de materiales sólidos como insumo para suplemento de ganado y recuperar el aceite usado del proceso para usarlo diluido en combustible o bien disponerlo adecuadamente con terceros o unidades de negocio adicionales.
Mostrar más

67 Lee mas

Pre-Tratamiento y Tratamiento de Aguas Residuales

Pre-Tratamiento y Tratamiento de Aguas Residuales

• Estas variaciones, especialmente las de carga, dificultan el correcto desarrollo de los tratamientos, ya sean físico químico o de tipo biológico. • Las variaciones de caudal presentan problemas usualmente de tipo operativo, razón por la que los tanques de homogenización son opción para superar esta dificultad generando así efluentes constantes, además; reduce el tamaño y los costos de las unidades de tratamiento ubicadas aguas abajo.

196 Lee mas

Símbolos del tratamiento de las aguas residuales

Símbolos del tratamiento de las aguas residuales

Fernando Sergio MARTIN; “Ingeniero Civil”, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina. “Especialista en Tratamiento de Efluentes y Residuos Orgánicos”, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Sede Andina, San Carlos de Bariloche, Argentina.

5 Lee mas

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

Los lodos extraídos de los decantadores son continuamente transferidos para los tanques metálicos de 100 m 3 cada uno, instalados en el área de deshidratación de lodo. Estos tanques tienen por finalidad ecualizar los flujos continuados de lodo provenientes de la planta de tratamiento con la discontinuidad operacional de la deshidratación que se da mediante el filtro prensa. El ciclo completo del proceso, desde la presurización de las placas mediante el dispositivo hidráulico de la prensa, hasta la descarga final de las tortas dura 90 minutos, como mínimo (1,5 horas). Eventualmente, este tiempo podrá ser más largo si no se produce el desplazamiento total de la masa de lodo desaguado, lo que limitará el tiempo de separación de las placas. En cada ciclo será posible retirar 3,20 tn de lodo a 55% de sólidos, lo que corresponde a 2,20 m 3 y cuya cantidad (peso y volumen) se podrá reducir, disminuyéndose el número de placas del filtro en operación. Las tortas de lodo se descargan directamente en una tolva, ubicada abajo de cada filtro (por lo tanto, de las unidades) que, a través de un tornillo transportador realiza la descarga de las tortas de lodo en vagones ferroviarios en los cuales se transportarán al área de preparación de camas.
Mostrar más

53 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects