PDF superior Optimización en el proceso de producción del tomate

Optimización en el proceso de producción del tomate

Optimización en el proceso de producción del tomate

Graciasaestasvisitas,pudoobservarseel proceso detalladamente, el cual fue evaluado en cada una de las etapas, con determinantes como daños mecánicos, deterioro fisiológico, rendimiento, tipologías, ergonomía, cargas físicas y mentales, y productividad; con el fin de determinar, la etapa donde seproducía el mayor porcentaje de pérdidas y así, generar una solución adaptable hacía la totalidaddelsistemaproductivo.

58 Lee mas

Estado de las investigaciones sobre la optimización en el proceso de producción de software

Estado de las investigaciones sobre la optimización en el proceso de producción de software

Estado de las investigaciones sobre la optimización en el proceso de producción de software Los gráficos extraídos del software Ucinet muestran una concordancia con el resto de la investigación. Autores como Oscar Pastor, Vicente Pelechano, Jaime Gómez, Emilio Insfrán, Xavier Franch, Lidia López, Giovanni Gianichetti, Beatriz Marin, Eberhard Abele y Alain Abran con sus trabajos: The OO- method approach for information systems modeling: from object-oriented conceptual modeling to automated programming (Pastor, Gómez et al. 2001) y Verifying goal-oriented specifications used in model-driven development processes (Giachetti, Marín et al. 2017). Estos contribuyen en varios trabajos en conjunto, que siguen con la línea del tema de investigación.
Mostrar más

9 Lee mas

Optimización del proceso de producción de toxoide diftérico a granel

Optimización del proceso de producción de toxoide diftérico a granel

El Instituto Nacional de Higiene (INH), perteneciente a BIRMEX preparó el primer lote de toxoide diftérico en condiciones estáticas a nivel de garrafón utilizando la cepa de C. diphtheriae PW8 en 1926; en el año de 1991 se lleva a cabo en cultivo agitado a nivel de fermentador (Azteca-1000) y posteriormente se optimiza la producción de toxina diftérica mediante el empleo de sistemas computarizados en un fermentador de 1500 litros marca Bioengineering incrementando la producción de toxina diftérica. Actualmente el laboratorio de Producción de Biomasa produce toxina diftérica a partir del cultivo en lote-semilla de C. diphtheriae PW8 obtenido de dichos fermentadores. El laboratorio de Producción de Toxoide Diftérico purifica el toxoide diftérico a granel a partir de la toxina obtenida por el laboratorio de Producción de Biomasa. Debido a que el Toxoide Diftérico es un producto de origen biológico, es susceptible a la variabilidad en los rendimientos de lote a lote, por lo que es necesario estandarizar y optimizar el proceso de producción de la toxina diftérica a granel para cumplir con las especificaciones establecidas por los organismos regulatorios nacionales e internacionales en materia de salud. La optimización del proceso de producción tiene un impacto a nivel nacional debido a que se tendría disponibilidad de este componente para producir en México las vacunas en las cuales se incluye el toxoide diftérico y con lo cual se apoyan los programas nacionales de vacunación. El objetivo de este trabajo fue optimizar el proceso de producción de Toxoide Diftérico a Granel mediante la adecuación de sus procesos y la modificación de la destoxificación de la toxina, para disminuir la cantidad de lotes rechazados y mejorar en la calidad de este. En este trabajo se realizó un estudio a nivel experimental de producción de toxoide. Se desarrollaron una serie de ensayos de laboratorio empleando cultivos bacterianos de C. diphteriae PW8, se estandarizó la propagación del cultivo semilla, determinó la concentración de Fe ++ en el medio de cultivo M&M, se obtuvo Toxina Diftérica y se
Mostrar más

47 Lee mas

Optimización del Proceso de Atomización en la Producción de Azulejos

Optimización del Proceso de Atomización en la Producción de Azulejos

De acuerdo al tamaño de la planta se pude elaborar un balance de masa por operación unitaria o puede ser suficiente un solo balance para todo el proceso. Para el efecto se debe contar con información elaborada para cada operación unitaria y para el proceso global. Entonces se decide si deben incluirse todas las entradas y salidas en el balance de masa o si se hacen balances específicos por separado. Para fines de seguimiento y evaluación de la planta, se debe estandarizar las unidades de medición (litros, kilogramos o toneladas); la unidad de tiempo (por hora, día, mes o año) y la referencia para calcular los consumos específicos (por unidad de producción). Así mismo se debe usar valores medidos en unidades estándar con referencia al o los diagramas de flujo. Con la información obtenida de las entradas y salidas de masa en cada operación unitaria se puede estructurar un balance de masa.
Mostrar más

113 Lee mas

Estudio para la optimización del proceso de producción mediante un sistema modular flexible en fábrica Andreina

Estudio para la optimización del proceso de producción mediante un sistema modular flexible en fábrica Andreina

Es así que de una manera estructurada y con el fin de tomar la mejor decisión se busca que los seis se dirijan a un mismo punto de encuentro: Posicionamiento de la empresa, es por esta razón que identificar el sistema productivo, sus características y las salidas que este sistema puede generar son de vital importancia para este proceso, por tal motivo conocer las estrategias de manufactura que existen, reconocer diferentes tipos de sistemas productivos más adecuado según el tipo de configuración, se hace indispensable para que el proceso propuesto lleve a realizar cambios necesarios que lleven a la selección más apropiada.
Mostrar más

147 Lee mas

Optimización del Proceso de Producción de Yogur en la Empresa PROALIM

Optimización del Proceso de Producción de Yogur en la Empresa PROALIM

Un joven muy emprendedor, formado profesionalmente en la ESPOCH, decidió abrirse campo en la industria, y al no tener los recursos necesarios empezó a desarrollar su idea artesanalmente, produciendo bolo largo de agua en casa de sus padres, en las calles Loja 32-30 y Chimborazo al cabo de no mucho tiempo logró tener más recursos, lo que le permitió adquirir maquinaria usada. La necesidad de expandir su microempresa le llevó a adquirir un terreno en el barrio Los Laureles ubicado en la Circunvalación y Tucumán esquina sector del parque industrial de Riobamba, donde inició sus actividades de producción y comercialización en el año de 1997. Luego construyó dos galpones, produciendo con esto yogurt, colas y otros productos. La demanda satisfactoria que obtuvo con el yogurt, hizo que adquiriera mas maquinaria y la contratación de nuevo personal, no sucediendo lo mismo con el segundo producto, debido a la gran competencia las ventas fueron muy bajas y por ende se dejó de fabricar.
Mostrar más

159 Lee mas

Optimización del proceso de producción de depósito de polietileno para almacenaje de agua en la línea de rotomoldeo dela empresa Mexichem de Guatemala S. A.

Optimización del proceso de producción de depósito de polietileno para almacenaje de agua en la línea de rotomoldeo dela empresa Mexichem de Guatemala S. A.

Estas máquinas presentan la particularidad de que todo el proceso ocurre en la misma cámara, que sirve como horno (por medio de calentadores externos y la conducción del calor a través del aire), y como cámara de enfriamiento con circulación de aire frío y aspersores de agua. Estas máquinas requieren bajo nivel de inversión inicial, poco espacio y mano de obra mínima, y permiten la fabricación de productos de buena calidad, pero requieren de una mayor duración del ciclo y mayores gastos en consumo de energía y servicios industriales, debido a que debe acondicionarse el mismo recinto para calentamiento y enfriamiento. Son útiles para fabricar productos que necesiten un control de proceso riguroso, para producciones de bajos volúmenes y especialmente para el desarrollo de prototipos y actividades de investigación y desarrollo.
Mostrar más

172 Lee mas

Evaluación de diferentes dosis de Fosfirend para la producción de plántulas de tomate (Lycopersicon esculentum) en diferentes sustratos

Evaluación de diferentes dosis de Fosfirend para la producción de plántulas de tomate (Lycopersicon esculentum) en diferentes sustratos

Entonces, se puede decir que el componente osmótico provocó un menor potencial de agua en los sustratos TE y E, lo que afectó el proceso de absorción de agua y, por ende, de nutrientes. Además, la concentración de la solución del sustrato pudo ocasionar el desequilibrio iónico y la toxicidad de los plantines por causa del ingreso de iones citotóxicos. Por ejemplo, al haberse incrementado la concentración de Na + , este pudo ingresar a las raíces de los plantines por la vía apoplástica y a través de canales de cationes o trasportadores al citosol. Goykovic y Saavedra (2007) explican que esto reduce la relación K + /Na + , que debe ser alta para el buen funcionamiento celular, debido a que el Na + puede reemplaza al K + en las reacciones bioquímicas, ocasionando una toxicidad. Además, la alta concentración de Na + puede inhibir la adsorción de nutrientes por la interferencia en los transportadores y canales selectivos, lo que origina un desequilibrio nutricional (p. 51).
Mostrar más

230 Lee mas

EFECTO  ALELOPATICO DE (TIMOL) Y (CARVACROL) EN LA GERMINACION DE CHILE Y TOMATE, BAJO CONDICIONES DE LABORATORIO./

EFECTO ALELOPATICO DE (TIMOL) Y (CARVACROL) EN LA GERMINACION DE CHILE Y TOMATE, BAJO CONDICIONES DE LABORATORIO./

Las hortalizas tienen una relevante importancia entre ellas el tomate y el chile, con una amplia producción a nivel Nacional e Internacional, su proceso de producción comprende actividades como aplicación de plaguicidas y fertilizantes, las cuales provocan daño a la salud humana y animal, esta situación en las últimas décadas a preocupado al hombre, y lo impulsa a buscar nuevas alternativas ecológicas que permitan ser más cuidadoso con el medio ambiente; la alelopatía es una alternativa en la agricultura orgánica, diversas plantas presentan metabolitos secundarios los cuales tienen una función alelopática contra otros vegetales, como es el caso del timol y carvacrol, utilizado en la presente investigación como extracto, para evaluar su efecto sobre la germinación, en semillas de chile y tomate bajo condiciones de laboratorio. El estudio se llevo a cabo en la UAAAN, bajo un diseño completamente al azar con siete tratamientos (2,000; 1,500; 1,000; 600; 300; 100 ppm y un testigo solo con agua), con dos repeticiones y cuatro evaluaciones (10, 12, 14 y 16 días, en el último día se realizóel último conteo de semillas germinadas y no germinadas ), analizando los resultados con el paquete estadístico de la UANL, resultando que a dosis bajas se obtienen porcentajes altos de semillas germinadas y no germinadas, en todos los casos tanto en chile como en tomate, no así a dosis altas donde se presentó inhibición de la germinación para ambos tipos de semillas.
Mostrar más

56 Lee mas

Evaluación fenológica y rendimiento de dos sistemas de producción bajo invernadero, en suelo acolchado e hidropónico, para 2 cultivares de tomate (Lycopersicum esculentum, Mill)

Evaluación fenológica y rendimiento de dos sistemas de producción bajo invernadero, en suelo acolchado e hidropónico, para 2 cultivares de tomate (Lycopersicum esculentum, Mill)

El tomate (Lycopersicum esculentum Mill.) es una planta dicotiledónea que pertenece a la familia de las solanáceas. Sus flores son radiales y con cinco estambres, su fruto es una baya, posee semillas de tipo discoidal y con embrión enrollado. Constituye una planta perenne cultivada como anual. La arquitectura de la planta se presenta con un tallo principal con inflorescencias internodales laterales cada tres hojas. Existen variedades denominadas “determinadas” cuyo crecimiento se limita a una cierta altura en la cual el brote apical deja de desarrollarse, mientras que en las variedades conocidas como “indeterminadas” el crecimiento y desarrollo por parte del brote apical continuará dependiendo del vigor y las condiciones sanitarias que le permitan a esta variedad seguir con el proceso de crecimiento y desarrollo vegetativo (Chamarro, 1995, pp. 45, 51, 59, 60).
Mostrar más

120 Lee mas

PRODUCCIÓN DE TOMATE SALADETTE (Lycopersicum esculentum Mill.) BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO EN UNA UNIDAD DE PRODUCCIÓN  CHAPARROSA, DE VILLA DE COS, ZACATECAS. NAVARRO URBINA NAVARRO URBINA

PRODUCCIÓN DE TOMATE SALADETTE (Lycopersicum esculentum Mill.) BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO EN UNA UNIDAD DE PRODUCCIÓN CHAPARROSA, DE VILLA DE COS, ZACATECAS. NAVARRO URBINA NAVARRO URBINA

A continuación se mencionara el perfil de los principales operadores en un invernadero se requiere de: 1 Ing. Agrónomo, 1 Master Grower, personal con experiencia en sembrar, plantar, fumigar, podar, deshojar, cosechar, empacar, en todo este proceso artesanal está el cuidado y la calidad que se requiere para manejar las plantas y sus frutos, por lo que los supervisores, jefes de grupo y gerentes.Si uno cuenta con estos elementos, aunque la tecnología del invernadero sea elemental, sin automatización del sistema, control del clima, ventanas laterales o cenitales, la rentabilidad del negocio puede estar asegurada. (León, 2001)
Mostrar más

78 Lee mas

17 el proceso de descolonización

17 el proceso de descolonización

Tras la contienda la Sociedad de Naciones fue un ejemplo para la organización de los movimientos independentistas: Estados Unidos impuso el criterio de que las colonias alemanas pasaran a ser administradas por países pero bajo tutela de la SDN, proceso que debía concluir con la independencia del territorio. Esta medida tuvo una enorme importancia en la justificación de los movimientos de independencia, por cuanto consiguió que el problema colonial se internacionalizara, y se desarrollara al amparo de la SDN un derecho internacional colonial que limitaba los poderes de algunas potencias por medio de conferencias internacionales. Este control internacional de los asuntos coloniales llevó a muchas colonias a lograr una participación más activa en la política, formulando peticiones o quejas a través de foros internacionales; no hay que olvidar que muchas colonias durante la guerra habían desarrollado ciertas industrias, y tras la contienda tenían intereses opuestos a la metrópoli.
Mostrar más

10 Lee mas

Prefactibilidad técnico financiera para la instalación de una planta procesadora de papas (Solanum tuberosum) cortadas en bastones prefritas y congeladas

Prefactibilidad técnico financiera para la instalación de una planta procesadora de papas (Solanum tuberosum) cortadas en bastones prefritas y congeladas

El diámetro mayor y menor, proporcionan información cuantitativa sobre el tamaño y la forma del tubérculo. El diámetro mayor favorece la obtención de bastones de gran longitud mientras el diámetro menor influye en el rendimiento de bastones útiles para el proceso. Según, Coba (2004), el tamaño y la forma de los tubérculos condicionan su aptitud para el procesamiento de bastones, ya que la longitud mínima requerida para este propósito es 8 cm; así lo menciona también Andrade (1997), quién explica que para papas fritas tipo francesas, se prefieren tubérculos alargados de 6 cm o más, de esta manera, la variedad Superchola, analizada en esta investigación, tiene la longitud requerida para obtener papas fritas tipo francesas.
Mostrar más

99 Lee mas

El rol de ideas e intereses en el proceso de transnacionalizacin de la educacin Superior

El rol de ideas e intereses en el proceso de transnacionalizacin de la educacin Superior

Este artículo se centra, precisamente, en el proceso de construcción de un régimen comer- cial global en el área de la educación superior al auspicio del GATS. Concretamente, analiza las razones por las cuales los países miembros de la OMC deciden sumarse o no a dicho régimen mediante el establecimiento y la consolidación de compromisos de liberalización. Si bien los cambios que se ponen de manifiesto en el te- rreno de la educación superior en la actualidad están ligados al desarrollo de la economía global y a otro tipo de procesos macro, consideramos necesario contar con una teoría de la agencia para dar cuenta de explicaciones más complejas de dichos cambios. Por ello, en este estudio so- bre la construcción de un régimen de comercio educativo global, hemos querido penetrar en la caja negra del proceso y desgranar así algunos de sus mecanismos constitutivos.
Mostrar más

16 Lee mas

EXPERIENCIAS DE LAS APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL EN LA INDUSTRIA DE PROCESOS QUÍMICOS EN CUBA

EXPERIENCIAS DE LAS APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL EN LA INDUSTRIA DE PROCESOS QUÍMICOS EN CUBA

óptimas de operación de una planta de pulpa para papel y Morales (1994) propuso las condiciones óptimas de operación y propuestas de alternativas de desarrollo de un combinado de papeles blancos. Así mismo González (2008), se apoyó en las posibilidades reales de optimizar las condiciones de operación e una instalación con alto deterioro para fundamentar su reconversión. Por su parte, Santos (1997) brindó una Metodología de análisis técnico económico para el incremento de la capacidad de producción de papeles industriales a partir de optimizar las posibilidades de incrementar capacidades de equipamiento. Esto sin dudas, estuvo antecedido del trabajo de Gómez (1984) sobre la optimización de la selección del tipo de equipos empleados en la etapa de purificación de los jugos de la caña de azúcar. Albernas (2014) con una concepción más audaz logró y aplicó un procedimiento para la síntesis y el diseño óptimo de plantas discontinuas de obtención de bioetanol empleando bagazo de caña de azúcar.
Mostrar más

13 Lee mas

La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

Pero esto solo es posible si se toma en cuenta que la intervención del o la docente es una ayuda insustituible en el proceso de construcción de conocimientos por parte del o la educando, de manera tal que sin la ayuda de este es muy probable que los alumnos y las alumnas no alcancen determinados objetivos educativos (García et al., 2000), por cuanto el maestro o maestra no enseña en abstracto, dejando de lado sus propias emociones y sentimientos sino que, ya sea de manera explícita o implícita, transmite los mismos en cada acto pedagógico que desarrolla. Así, ante un mismo evento y en un mismo momento, la interpretación que haga el profesor o profesora, dependerá del estado de consciencia que haya logrado desarrollar (Casassus, 2006), de manera tal que la percepción que este o esta construya del alumno o alumna, estará ligada a las informaciones cognitivas y emocionales que posea del o la educando.
Mostrar más

25 Lee mas

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Se estudian nueve hospitales generales de la red sanitaria docente, tanto públicos como privados, correspondientes a siete Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Catalu- ña, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y Valencia), do- tados entre 400 y 1.600 camas. En dichos hospitales, y dentro del proceso de acreditación o reacreditación, se evaluó el Área de Urgencias como parte de las funciones de asistencia a los pacientes aplicando los criterios contenidos en el Manual de Acreditación Docente de Hospitales del Ministerio de Sa- nidad y Consumo del año 1999 (tabla 1). También se analiza, en estas instituciones, la opinión de los residentes en cuanto a la aportación de la urgencia en la formación que reciben.
Mostrar más

7 Lee mas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

En el proceso de enseñanza el grupo de herramientas TIC estará compuesto por herramientas específicas para la materia o para la educación en general. Así, la pizarra digital, en lo que a hardware se refiere, puede ser un buen aliado del docente por su versatilidad y posibilidades. En cuanto al software o aplicaciones podríamos citar, con la mirada puesta en el software libre, las siguientes: Xmaxima, GeoGebra, Kig, Kmplot, Geomviewe,... Que, como ya hemos mencionado antes, el objetivo no es enseñar a nuestro alumnado utilizar estas herramientas tan específicas, sino conocerlas o formarse para su conocimiento y utilizarlas para enseñar matemáticas. Pero ¿dónde encontramos información sobre ellas? En Internet.
Mostrar más

13 Lee mas

Proyecto fin de master: Aplicación Seis Sigma : mejora en el proceso de elección de la ruta óptima y control del proceso

Proyecto fin de master: Aplicación Seis Sigma : mejora en el proceso de elección de la ruta óptima y control del proceso

Molypharma es una empresa industrial en el sector de la medicina nuclear fundada en 1998 que produce y distribuye radiofármacos, los cuales dadas sus características pierden sus propiedades de una manera exponencial en función del tiempo, por esto un proyecto a considerar es mejorar el proceso de elección de la ruta a seguir en la distribución para ir desde un punto de origen a un punto destino prediciendo el tiempo de entrega utilizando la metodología Seis Sigma.

36 Lee mas

Riesgos de fracaso en el proceso de implantacin del espacio europeo de educacin superior: La experiencia de una universidad catalana

Riesgos de fracaso en el proceso de implantacin del espacio europeo de educacin superior: La experiencia de una universidad catalana

Solamente un 38% del profesorado que con- testa estas preguntas, tiene expectativas claras de participar en un proceso de cambio porque lo con- sidera una mejora de la calidad docente. El 27% prevé cambiar la docencia de una manera forzada, ya que no lo valora positivamente; estos profesores son candidatos a cambiar los aspectos formales de contabilización de créditos sin modificar la manera de enseñar. Casi una cuarta parte del profesorado (22%) muestra una resistencia clara al cambio con una valoración negativa de la propuesta. En este caso, la razón que justifica su posición es justamen- te que considera que el cambio no ayuda a mejorar la docencia. Es posible que la razón aludida se fundamente en una reflexión sólida, puesto que
Mostrar más

22 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects