PDF superior "Orationis fundamenta" La plegaria como texto

"Orationis fundamenta"  La plegaria como texto

"Orationis fundamenta" La plegaria como texto

De hecho, no se trata de Sprachspiele ni de "lenguas especiales", sino de uni- versos de discurso (en el caso de la plegaria, y de la religión en general: del uni- verso d[r]

26 Lee mas

Oración narrativa o digresión meditativa? : análisis de un microdiscurso complejo de Loores de Nuestra SeñoraNarrative prayer or meditative digression? : analysis of a complex speech in Loores de Nuestra Señora

Oración narrativa o digresión meditativa? : análisis de un microdiscurso complejo de Loores de Nuestra SeñoraNarrative prayer or meditative digression? : analysis of a complex speech in Loores de Nuestra Señora

Dentro de las obras menores de Gonzalo de Berceo se encuentra Loores de Nuestra Señora, cuyas características más comúnmente destacadas por la crítica han sido su condición de poema mariano y la heterogeneidad de sus componentes textuales. Justamente este último rasgo es el que pretendo problematizar en mi tesis de licencia- tura, dado que considero que existe una unidad textual en Loores, dada por su macro- texto, en otras palabras, la estructura global semántica del texto según lo concibe la gramática textual de Van Dijk (1992: 55). En el caso de Loores, propongo que su macrotexto es una plegaria compleja de alabanza y petición. Ese macrotexto posee una secuencia narrativa incrustada, que a su vez tiene distintas subsecuencias subor- dinadas, muchas de ellas narrativas, otras expositivas.
Mostrar más

11 Lee mas

La relación discursiva plegaria-profecía en la Vida de Santa María Egipciaca

La relación discursiva plegaria-profecía en la Vida de Santa María Egipciaca

Si la trayectoria penitencial ya está claramente delimitada, poco lugar queda entonces en el poema para el suspenso narrativo, y lo que sigue es la concreción de ese camino por parte de la otrora pecadora que llegará a ser santa. El trayecto, sin embargo, estará marcado por la presencia de testigos que, de algún modo, matizarán la linealidad del avance hacia la santidad de María y representarán a la vez al lector u oyente que necesita ser parte de ese proceso penitencial para así adqui- rir la experiencia cabalmente en su ejemplaridad. Como vemos, una nueva imagen del lector se apropiará del texto, reemplazando a la de la propia María Egipciaca como suplicante en su plegaria a la Virgen; es que también el receptor debe avanzar en el camino de su propia penitencia, como lo ha hecho la pecadora, mirándose en la imagen de aquellos que son testigos del proceso de la santidad definido y preanun- ciado en la profecía.
Mostrar más

16 Lee mas

Carlos Montemayor. Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México

Carlos Montemayor. Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México

Por lo que respecta a la relación entre poesía y texto religioso, Mon- temayor recuerda al lector que el verso “ha sido a menudo el medio escogido para dirigirse a Dios y para que los mismos dioses hablen, como en el caso de los oráculos délficos versificados en hexámetros” (29). Varios ejemplos proporciona al respecto para convencernos de la naturaleza poética de los rezos, discursos y conjuros indígenas. Tal es el caso del Rabinal Achí, obra dramática cuyos traductores no han percibi- do que está escrita en verso. Para admitir esta posibilidad —en este y otros casos—, debemos “distanciarnos de nuestros moldes y modelos contemporáneos y plantear los principios del ritmo o de la medida con referentes más amplios” (12).
Mostrar más

3 Lee mas

La plegaria como diálogo vasallático en el Poema de Fernán González

La plegaria como diálogo vasallático en el Poema de Fernán González

La invocación con que se abre la oración pone de relieve el poder absoluto de la divinidad sobre los asuntos terrenales, y por lo tanto sobre el devenir de los acontecimientos: Dios ha consentido lo que está ocurriendo. A continuación el conde recurre a una pregunta retórica con el valor de una afirmación enfática. La pregunta implica lo que se va a explicitar luego (608b): Fernán González ha cumplido siempre con las obligaciones y el servicio que le corresponden, es un vasallo fiel, y sin embargo su Señor lo ha desamparado sin ninguna causa; al hacerlo, ha quebrado el contrato tácito de obligaciones recíprocas que los liga. La pregunta remite a la tradición evangélica: en los libros de Mateo y Marcos se relata que Cristo desde la cruz exclamó “Deus meus, Deus meus, ut quid dereliquisti me”? (Mateo 27: 46 y Marcos 15: 34). Este paralelismo entre Cristo y Fernán González refuerza el carácter mesiánico con que el Poema presenta, en diversos pasajes, la figura del conde castellano. En cuanto a la organización del discurso, el uso de la pregunta, de claro valor emocional y argumentativo en sí misma, se encuadra en la técnica retórica de la subiecto, que consiste en presentar una interrogación al principio de la argumentación para estructurar a partir de ella el resto del texto.
Mostrar más

36 Lee mas

Una plegaria por lo imposible . Esbozos posmodernos en torno a la posición leibniziana sobre el problema del mal

Una plegaria por lo imposible . Esbozos posmodernos en torno a la posición leibniziana sobre el problema del mal

En esto radica el sentido trágico de la teología del evento. En no poder ofrecer un sistema sólido que dé clara respuesta a las interrogantes del hombre de fe, un monolito de seguridad en el cual el creyente pueda descansar. Quizá para una persona formada en filosofía, esto no sea más que una cuestión de sentido común: es casi evidente que un nivel de seguridad así está bastante más cerca de ser una ilusión que de ser algo posible. Sin embargo las personas religiosas en un gran número buscan este tipo de consuelo y seguridad en el Dios al que le entregan su fe. La teología del evento, débil en sus pretensiones, no es capaz de ofrecer las certezas esperadas por muchos creyentes y es por eso una teología débil: no sólo en sus presupuestos epistemológicos, sino en su capacidad de convocar la fe del creyente ordinario. Curioso, entonces, porque parece que hemos llegado al final de un camino sin salida y ni Leibniz ni Caputo parecen ofrecer una respuesta concluyente. Quiero dedicar las últimas líneas de este texto a este problema. Si bien es cierto que la teología débil parece ofrecer un camino poco capaz de entusiasmar al creyente común y corriente, es aún, para mí, la opción que más se sostiene. Afirmo esto, porque, contra la experiencia frecuente de lo que se suele encontrar entre las personas de fe, el camino propiamente evangélico ha sido siempre el de un itinerario oscilante en el cual la incertidumbre ha tenido un rol importante. Recordemos que “las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza” (Lc 9, 58). La propia experiencia de Jesús de Nazaret confirma lo que decimos. En ese sentido, la revelación evangélica está en mayor sintonía con Caputo de lo que podría parecer. No hay grandes entramados epistemológicos ni edificios conceptuales, al final solo queda la experiencia sencilla de la permanente pregunta, de la constante autoindagación. Es verdad que lo que aquí decimos es un reto, un desafío para quienes esperan encontrar tranquilidad y paz en la religión; pero esto no es invento de Caputo: es parte de la naturaleza misma de la fe evangélica. Es por eso que, al final, prefiero optar por Caputo —a pesar de sus giros retóricos y de su falta de precisión en algunos argumentos—, porque en él encuentro una reflexión fina y sugerente, basada en el carácter originariamente dinámico de la experiencia de la fe. La búsqueda de seguridad es una legítima pretensión humana, pero también es legítimo
Mostrar más

20 Lee mas

La plegaria como forma lírica en Berceo

La plegaria como forma lírica en Berceo

Vengamos pues en concreto, dicho lo que antecede, a las plegarias de Berceo. El primer deslinde que entre estas cabe efectuar tiene que ver con el carácter macrotextual de algunas –cuando el entero texto, la entera obra consiste en una plegaria, según sucede en los tres mencionados Himnos o en los Loores de Nuestra Señora, poema que en su integridad cabe entender como una oración del poeta en honor y alabanza de la Virgen con la inserción de una extensa secuencia narrativa que refiere en apretada síntesis la entera historia de la salvación desde los anuncios de los profetas veterotestamentarios hasta la consumación de la redención por Cristo– frente al carácter microtextual de otras que, más breves, se incluyen en el seno de poemas narrativos o doctrinales como discursos directos de personajes –el caso de los cinco gozos citados– o bien como asumidas por el poeta enunciador del macrodiscurso con una acotada y transitoria intención orante. Por razones de tiempo y espacio, vamos a limitarnos a señalar algunas de estas plegarias microtextuales, cuya brevedad relativa nos será más cómoda para delimitar en ellas los elementos que definen su lirismo.
Mostrar más

21 Lee mas

El poder en Plegaria por un Papa envenenado de Evelio José Rosero

El poder en Plegaria por un Papa envenenado de Evelio José Rosero

Roma desde sus inicios como sacerdote, hasta que llega a heredar el trono de San Pedro y morir. Entre las otras cosas que también se destacan en la novela y que no son prioridad en esta investigación , pero que si es bueno mencionarlas, en estas últimas líneas, son uso de unas mujeres prostitutas como un coro, la integración de la vida de escritor de Luciani y su mención de sus dos libros, Ilustrísimos y Briznas de catecismo, el primero son cartas que él envió a varios personajes reconocidos a través de la historia, y el segundo texto, trata sobre cómo se debe impartir la catequesis, desde varios puntos de vista, en donde el niño que aprende, es un tesoro que se debe saber llevar.
Mostrar más

54 Lee mas

GNOSIS , VARIOS

GNOSIS , VARIOS

7 Todo el reino de la Plenitud del Espíritu virgen invisible oyó su plegaria de arrepentimiento y ofreció alabanzas para ella, y el Espíritu santo vertió parte de su Plenitud sobre ella[r]

18 Lee mas

Para una celebración trinitaria, eucarística y ecuménica del gran jubileo

Para una celebración trinitaria, eucarística y ecuménica del gran jubileo

A su vez, estos tres objetivos ―trinitario, eucarístico y ecuméni- co― se corresponden con una plegaria que reviste, respectivamente, dimensiones doxológicas, anamnéticas y epicléticas. Glorificando a la Trinidad, la doxología culminará en la alabanza al Padre de nues- tro Señor Jesucristo (TMA 49c, cf. Ef 1, 3). Recordando que Cristo “encarnado en el seno de María hace veinte siglos, continúa ofre- ciéndose a la humanidad como fuente de vida divina”, la anámnesis eucarística celebrará su presencia viva y salvífica en la Iglesia y en el mundo (TMA 55c). Y en pos de la tan esperada y diferida unidad de los cristianos y paz de los hombres amantes de Dios, la epíclesis debe dirigirse con “una súplica más sentida al Espíritu Santo, imploran- do de él la gracia de la unidad de los cristianos” (TMA 34c).
Mostrar más

7 Lee mas

Benicarló actual  Año II   Núm 17  Diciembre 1972

Benicarló actual Año II Núm 17 Diciembre 1972

Es por ello, qUlza, ahora, en esta Navidad 1972, cuando una plegaria nuestra y un recuerdo se eleve hasta él, que desde el Cielo estará mirando nuestro propio quehacer en aquella continu[r]

40 Lee mas

Edición, traducción y comentario de los Himnos Mágicos Griegos

Edición, traducción y comentario de los Himnos Mágicos Griegos

Proemio de Orfeo a Museo se abre incitándole a aprender el rito místico como el más sagrado de todos, junto a la plegaria que le ofrece, que es la más excelsa, de manera que el objetivo mistérico de estos cantos es obvio. Desde luego lo que sigue en el proemio es un canto hímnico de lo más regular, según lo que hemos visto hasta ahora, y esa estructura se repite en todos los demás: el esquema tripartito con función básicamente clética (los verbos básicos son lo que significa "escucha, te llamo, te invoco, te suplico, te canto..."), un desarrollo bastante repetitivo a la manera oriental, yuxtaponiendo epítetos, atributos y alguna alusión rápida a mitos, y una petición final breve para que la entidad divina invocada se aparezca en el rito y sea favorable, ayude u otorgue bienes, como hijos, salud abundancia, gloria o paz, libere de miedos, enfermedades o males generales, ilumine, salve al orante o envíe su frenesí extático y de un término feliz a su vida. Por estas y otras referencias podemos establecer cierto principios de estos ritos: los participantes son iniciados (mystesi, mystipoloi u orgiophantai) y las ceremonias secretas (orgia, teletai); se realizaban libaciones, sacrificios y plegarias (loibe, thusia y eukhe); y había una jerarquía, pues existía la figura del boukolos que dirigía las ceremonias. Además, se deduce que eran cantados y debían llevar música o al menos acompañamiento de tambores, que también son mencionados en los textos, en una recitación rítmica. Athanassakis postula, en relación a la posible performance, en el contexto de las secuencias yuxtapuestas de epítetos, que estos rituales se parezcan a las danzas extáticas y repetitivas de los derviches Mevlevies, que, siglos después pero en la misma zona, realizarían sus plegarias de los noventa y nueve nombres de Alá que resumen la creación, al son de los tambores, en una plegaria continua como la Plegaria de Jesús que los monjes del monte Athos, hoy en día, también practican. En efecto, es obvio el paralelismo con la técnica compositiva en la himnodia de la Iglesia Ortodoxa (ie. el Himno Akathistos).
Mostrar más

747 Lee mas

Payalchi' : un llamado para los dioses

Payalchi' : un llamado para los dioses

Los aportes de estas obras han establecido una conexión entre los conceptos payalchi’, oración, plegaria y rezo, este vínculo considera al primer elemento como el equivalente en lengua m[r]

146 Lee mas

Introducir a la celebración del misterio. La dimensión mistagógica del ministerio de la presidencia litúrgica

Introducir a la celebración del misterio. La dimensión mistagógica del ministerio de la presidencia litúrgica

El rol del presidente, entonces, se cualifica no por una posición de supe- rioridad sobre la plegaria de la asamblea, él es parte de la asamblea, sino como un servicio, que se caracteriza por ser un servicio de representativi- dad: la oración presidencial es hecha en nombre de la asamblea, la cual reconoce en ella su propia oración; es también un servicio de mediación: la oración presidencial es hecha por la asamblea, en cuanto es signo visible y eficaz de la oración mediadora de Cristo por su pueblo; es un servicio de unificación: la oración presidencial une y hace una la oración de la asam- blea, no solamente en cuanto a la forma, sino sobre todo en cuanto al espí- ritu, pues ella es expresión de la respuesta de la fe común ante los misterios que se celebran; finalmente es un servicio de animación: explicitando los motivos de alabanza, de acción de gracias, de súplica, etc., la oración presi- dencial suscita y educa en un espíritu y estilo eclesial la oración de los fie- les 31 .
Mostrar más

32 Lee mas

Teología mística de Gonzalo de Berceo

Teología mística de Gonzalo de Berceo

de la yanta. Es de notar que con los vocablos kha y nābhi se denomina tanto el orificio (vacío) del cubo por donde pasa el eje cuanto el cubo en sí. Y también es de notar especialmente que nābhi procede de la raíz nabh ‘expandir’ y significa también ‘ombligo’. El punto central geométrico inconnumerable equivalente al cero matemático es simbóli- camente homólogo del orificio vacío del cubo de la rueda. “This means that a priori undimensioned space (kha, ākāśa, etc.) underlies and is the mother of the point, rather than that the latter has an independent origin; and this accords with the logical order of thought, which proceeds from potentiality to actuality, nonbeing to being” (pág. 225). De especial importancia, en cuanto a mi estudio, es la consideración del término ākāśa, que, aunque entre sus numerosos signifi- cados tiene el de ‘espacio’, el espacio que nombra no es el físico, sino un espacio puramente principial y sin dimensión, si bien matriz de la dimensión. Coomaraswamy cita en esto Chāndogya Upaniṣad 1.9.1. El texto íntegro, resuelto el sandhi, es: “Asya lokasya kā gatih iti ākāśah iti ha uvāca | sarvāṇi ha vai imāni bhūtāni ākāśāt eva | samutpadyante ākāśam prati astam | yanti ākāśah eva hi ebhyah jyāyān ākāśah parāyaṇam” || 1 || Lo traduzco de la siguiente manera: “De este mundo, ¿cuál [es] el principio? Respondió: El éter. | Todos estos seres, en efecto, del éter | proceden [y] al éter regresan, | pues el éter [es] anterior a todos ellos y su última morada”. Pero, dado que Coomaraswamy interpreta ākāśah como ‘cero’ y como espacio anterior al espacio físico, traduce las tres últimas líneas así: “all these beings arise out of the space and return into the space. For the space is older than they, prior to them, and is their last resort” (págs. 225-226). La perspectiva que propone Coomaraswamy es metafísica o cosmogónica; la mía, física o cosmológica. Ambas, empero, representan bien el carácter del punto de templanza que menciono. Este punto inextenso e inmóvil que, fuera del espacio y del tiempo y anterior a ellos, representa el cero matemático, el centro del ser, el corazón del místico, la templanza y la virginidad incomparable de María. Cf. F RISK , H JALMAR . Griechisches etymologisches Wörterbuch. 3 Bde. Heidelberg, Carl Winter Universitätsverlag, zweite unveränderte Auflage, 1973; págs. 1072-1073. C HANTRAINE , P IERRE . Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Histoire des mots. IV Tomes. Paris, Éditions Klincksieck, 1968-1980; pág. 1246.
Mostrar más

32 Lee mas

La adolescencia como interacción: adolescentes en la clínica

La adolescencia como interacción: adolescentes en la clínica

Agnès explica que los padres no están acostumbrados a que alguien quiera salir: el hermano mayor es como los padres, ve las cosas como ellos, los riñe a ellos, a los hermanos, si llega[r]

12 Lee mas

Semiosfera_IEL TEXTO Y EL POLIGLOT EL TEXTO EN EL TEXTO

Semiosfera_IEL TEXTO Y EL POLIGLOT EL TEXTO EN EL TEXTO

135 reduce a la oposición ↔ identificación del amor y la muerte, que atraviesa la totalidad. Sin embargo, el asunto no se reduce, en modo alguno, a descubrir en el texto de Bédier «vestigios» mitológicos: las repeticiones, semejanzas y paralelos señalados no son trozos de un mito olvidado que perdió su sentido, sino elementos activos de la construcción artística del texto que nos es dado realmente. El entrelazamiento de las repeticiones crea en el texto lineal cierta ciclicidad secundaria, que condiciona la posibilidad de reforzar los rasgos de mito, de crear una mitología cortesana secundaria, lo que, en particular, se pone de manifiesto en la facilidad con que el todo se desintegra en episodios, con que los episodios se unen en un todo y con que surgen variantes de los episodios —efectos típicos del isomorfismo de cada episodio con respecto al texto íntegro. La intensificación secundaria de los rasgos del mitologismo da un impulso a la complicación de la estructura narrativa y conduce el arte de la narración artística a un nuevo nivel, más alto. La creación secundaria de textos descifrables con la ayuda de códigos basados en los morfismos, puede tener una orientación dominante al plano de la expresión o al plano del contenido. Como ejemplo de lo primero puede servir La Divina Comedia de Dante: la mitología profunda de la triplicidad y la trinidad, que se halla en la base del contenido filosófico de la trilogía, es señalada con ayuda de un sistema extraordinariamente consecuente de isomorfismo: terzina — canción — poema — trilogía; el isomorfismo de las partes y el todo en la organización arquitectónica del universo dantesco, en el que cada nueva parte no es otra con respecto a las precedentes, sino idéntica o contraria a ellas, crea una compleja no-linealidad de la expresión, que, sin embargo
Mostrar más

174 Lee mas

La plegaria como forma lírica en Berceo

La plegaria como forma lírica en Berceo

bien por el padecimiento de un mal objetivo que se busca superar. El sujeto líri- co orante, ya sea que confiese su pecado, pida perdón o un milagro capaz de revertir el mal padecido o las consecuencias negativas de su falta, o bien agra- dezca la realización del perdón o del milagro antes pedidos, se escinde en dos yoes, el pecador y el arrepentido, el pasado y el presente, el esclavo del mal y el aspirante del bien, que contienden dramáticamente en el espacio textual de la plegaria en busca de la ayuda divina: si el primero de esos yoes teme a Dios, el segundo lo busca; si el primero desespera, el segundo confía; si el primero se avergüenza, el segundo se abandona a la misericordia del Padre. El yo que final- mente triunfa y define al sujeto como bueno, perdonado y salvado es precisa- mente aquel yo que más se aproxima, en su deseo y confianza, a la bondad y misericordia divinas, pero para llegar a este punto final de reposo antes ha debi- do el yo malo y pecador enfrentarse y en cierto modo oponerse a ese tú divino o santo del que espera a la vez ayuda y reprimenda, y al que se acerca con tensa y convulsionada mezcla de temor y amor, de reproche y de súplica, reconocién- dolo como absolutamente otro y, en primera instancia, como ajeno e inaccesi- ble. Predomina este tipo de plegaria, en el que el yo se afirma a partir de su opo- sición al tú, en los Milagros de Nuestra Señora (YO ≠ TÚ).
Mostrar más

18 Lee mas

Se fundamenta en una contextualización de la

Se fundamenta en una contextualización de la

Se fundamenta en una contextualización de la problemática municipal cuyo objetivo es ubicar el municipio en relación al desarrollo seccional y regional, para lo cual se efectuó (con base en la información secundaria) un breve análisis de como se relaciona cada cabecera municipal, con los procesos propios de otras regiones del país, en particular en términos de las relaciones comerciales y de servicios que mantienen esta cabecera municipal, con el sistema urbano- funcional al que está conectada. 1.2. Síntesis.

50 Lee mas

Se fundamenta en una contextualización de la

Se fundamenta en una contextualización de la

Se fundamenta en una contextualización de la problemática municipal cuyo objetivo es ubicar el municipio con relación al desarrollo seccional y regional, para lo cual se efectuó (con base en la información secundaria) un breve análisis de como se relaciona cada cabecera municipal, con los procesos propios de otras regiones del país, en particular en términos de las relaciones comerciales y de servicios que mantienen esta cabecera municipal, con el sistema urbano funcional al que está conectada.

16 Lee mas

Show all 10000 documents...