PDF superior Orden de palabras y pragmática en la oración compuesta latina

Orden de palabras y pragmática en la oración compuesta latina

Orden de palabras y pragmática en la oración compuesta latina

que Marouzeau traduce: « ...et c'est par crainte de cela que je...» Aquí, en idque adeo metuens, tenemos un anafórico id, un focalizador adeo y una repetición léxica sinonímica metuens; [r]

10 Lee mas

Gramática y pragmática en el orden de palabras

Gramática y pragmática en el orden de palabras

Para  alcanzar  los  objetivos  previstos,  es  imprescindible  explicar  cómo  se  concibe  la  distinción  entre  Gramática y Pragmática. De acuerdo con las ideas expuestas en Ariel (2008), Leonetti (2009) y Escandell Vidal y  Leonetti  (en  prensa),  entre  otros,  supondré  que  la  Gramática  es  un  sistema  convencional  de  reglas  y  restricciones que  asocia sonidos y  significados, mientras que la  Pragmática es (el  resultado de)  la capacidad  humana  de  combinar  el  conocimiento  tácito  de  la  gramática  con  información  contextual  de  varios  tipos  ‐ tomada  de  la  situación  de  habla,  del  contexto  lingüístico  previo  o  del  conocimiento  del  mundo  de  los  hablantes‐. Se  trata,  pues,  de  componentes  lingüísticos  bien  distintos.  La  Gramática  es  la  parte  central  del  sistema  que  define  una  lengua.  La  Pragmática,  en  cambio,  es  en  principio  externa  al  sistema  lingüístico,  y  consiste  en  el  uso  de  nuestro  sistema  inferencial  en  combinación  con  el  conocimiento  lingüístico  para  reconstruir lo que plausiblemente podría haber sido la intención del hablante al producir un enunciado. Según  esta  concepción, el sistema gramatical codifica contenidos, y  el sistema pragmático permite a los hablantes  elaborar  los  contenidos  codificados  para  inferir  interpretaciones  contextualmente  adecuadas  de  los  enunciados.  La  Pragmática  es,  entonces,  una  teoría  de  la  inferencia,  y  la  distinción  entre  Gramática  y  Pragmática  se  establece  sobre  la  oposición  entre  codificación  e  inferencia.  Una  parte  importante  de  los  contenidos  codificados  por  la  gramática  consiste  en  instrucciones  para  construir  interpretaciones  y  para  combinar  los  datos  lingüísticos  con  la  información  contextual:  tales  instrucciones  equivalen  a  lo  que  tradicionalmente  se  había  denominado  significado  gramatical,  y  constituyen  la  variedad  más  puramente  lingüística de todo el significado –en el sentido de que no están conectadas con el conocimiento enciclopédico‐ . Veremos que al estudiar el orden de palabras hay que tener en cuenta esta clase de significado que encierra  instrucciones,  el  llamado  significado  procedimental.  Esto  es  todo  lo  que  se  necesita  para  entender  la  naturaleza de la distinción. Los dos sistemas interactúan productivamente en cualquier lengua natural. 
Mostrar más

25 Lee mas

Las expresiones de orden desde una perspectiva pragmática

Las expresiones de orden desde una perspectiva pragmática

Las expresiones de orden son aquellas palabras y frases que han sido constituidas tanto por estrategias directas como por estrategias indirectas o atenuadas, y son expresadas por el hablante hacia el oyente para que este último actúe en beneficio del primero; estas palabras o frases son interpretadas por el oyente de manera cortés o no cortés según las condicionantes situacionales en que se enuncie el acto comunicativo. El compor- tamiento de dichas condicionantes incide, pues, en el grado de satisfacción para el oyente y el emisor.

10 Lee mas

Oraciones de Relativo Circunnominales en Miles Gloriosus de Plauto

Oraciones de Relativo Circunnominales en Miles Gloriosus de Plauto

Las Oraciones de Relativo (en adelante OR) son un modelo especial de subordinadas que se incrustan en el sintagma nominal y desempeñan el rol de modificadores del sustantivo. Poseen una alta frecuencia de uso en latín y múltiples modelos estructurales de relación entre Antecedente y Re- lativo (Ramos Guerreira 2009). Uno de ellos es la Oración de Relativo Cir- cunnominal (en adelante ORC). Su particularidad reside en que el elemento al que se refiere –denominado en algunas tradiciones gramaticales como “An- tecedente”- sigue al pronombre relativo en lugar de antecederlo. Esta carac- terística condiciona su función semántico-pragmática ya que, a diferencia de la construcción prototípica latina de Antecedente + Oración de Relativo, una ORC sólo puede pertenecer –en términos de la gramática de la referencia- a la clase de las especificativas. Además de esta particularidad, una ORC está relacionada con el orden de los constituyentes, el flujo de la información y otros mecanismos de realce pragmático.
Mostrar más

19 Lee mas

Los estudios sobre la parcelación en los textos literarios

Los estudios sobre la parcelación en los textos literarios

El razonamiento es extensivo a las oraciones compuestas (subordinadas y coordinadas), con las mismas implicaciones en cuanto a ubicación del elemento parcelado y la relación semántica que establece con los elementos de la oración básica. Al respecto concluye que de las oraciones compuestas por subordinación pueden apartarse todos los tipos de oraciones subordinadas. También que todas las oraciones parceladas homogéneas están vinculadas semánticamente a la oración básica, mientras que su unión semántica mutua no es obli- gatoria aunque posible. Por otra parte, a las oraciones coor- dinadas parceladas las considera casi independientes de la oración básica (257).
Mostrar más

11 Lee mas

1. Reconocer y diferenciar las características del realismo. - Unidad 6 literatura del realismo.

1. Reconocer y diferenciar las características del realismo. - Unidad 6 literatura del realismo.

Cuando la señora Thingumy abrió la puerta se encontró con el cuerpo desmayado de una joven. Estaba a punto de dar a luz. Nace el niño y es llamado Oliverio Twist. La madre muere. Thingumy, mientras acunaba a Oliverio, tomó un saquito que colgaba del niño y se lo guardó en el bolsillo del delantal. Años después, delgado por la escasa alimentación, Oliverio es enviado a una sucursal del asilo, donde tampoco mejoró su estado. No sólo le faltó alimento, también le faltó cariño y el calor familiar. Además, fue allí muy maltratado. Dice el niño: ¡Estoy solo en el mundo! ¡Nadie se preocupa de mí! ¡Si muriera, nadie lloraría por mi desaparición! A los nueve años, como es costumbre, debe trabajar para ganarse el alimento. Vuelve al asilo central, y ahí se dedica a recoger leña. Su condición no mejoró. Continuaron los maltratos. Por las noches, tendido en su Jergón, lloraba amargamente y se preguntaba por qué él, precisamente él, no tenía una casa, una familia, una madre que le acariciase tiernamente. A sus doce años, el señor Gamfield, un deshollinador, intentó llevarse como aprendiz a Oliverio. Así lo deseaba Bumble, el bedel del asilo. Gamfield dice: ¡Eres tan delgaducho que podrás perfectamente subir por los tubos de las chimeneas atado con una cuerda! Pero Oliverio no acepta. Así que, dada la urgencia que hay de disminuir los internos en el asilo, es llevado por el señor Sowerberry, quien se dedicaba a hacer ataúdes. En el taller de Sowerberry recibía órdenes de Noé Claypole, quien lo regañaba constantemente. Tampoco los señores lo trataban bien. Para la señora Sowerberry era un mal negocio. Unicamente Carlota, la criada, le dedicaba de vez en cuando unas palabras de consuelo.
Mostrar más

19 Lee mas

MORFOLOGÍA

MORFOLOGÍA

Son palabras invariables que sirven para relacionar palabras, o grupos de palabras, entre sí en la oración y que nunca pueden aparecer solas.  [r]

7 Lee mas

CUADERNILLO DE REPASO Y ACTIVIDADES (MORFOLOGÍA Y SINTAXIS) 3º PDC

CUADERNILLO DE REPASO Y ACTIVIDADES (MORFOLOGÍA Y SINTAXIS) 3º PDC

Los constituyentes mayores de la oración son EL SINTAGMA NOMINAL SUJETO y el SINTAGMA VERBAL PREDICADO. Entre el núcleo del SN Sujeto y el núcleo del SV Predicado se establece una relación de concordancia en número (singular/plural) y en persona (1ª, 2ª o 3ª). Estudiar esta relación es el único método seguro para partir la oración en estos dos elementos.

31 Lee mas

1. Introducción - SEPARATA 13 CC EL DISCURSO

1. Introducción - SEPARATA 13 CC EL DISCURSO

Tradicionalmente, en los estudios del lenguaje, se le prestaba mayor atención al tema de la oración y sus partes. Se pensaba que era la unidad mínima del habla con sentido completo. No obstante, con los avances en las ciencias del lenguaje, y en especial con la pragmática, se considera, actualmente, que la unidad mínima de comunicación no es la oración, sino los actos de habla y el conjunto de estos, constituye el discurso. Este surge cuando ponemos en uso la lengua para expresar nuestras ideas en contextos reales de la vida familiar, laboral y científica. Al producir un discurso, generamos texto con significado para ser interpretado por un interlocutor. En suma, actos de habla, texto y discurso constituyen, por tanto, los centros de atención cuando se trata de analizar la comunicación desde una mirada global.
Mostrar más

11 Lee mas

Cuestiones básicas de teoría de la oración simple y de la compuesta 4ºC ESO

Cuestiones básicas de teoría de la oración simple y de la compuesta 4ºC ESO

 Sub. Adj. especificativas: restringen –seleccionan- la extensión del antecedente. No se pueden eliminar sin que cambien el sentido de la oración. Ej. Comimos la fruta [que estaba madura]. 14. ¿De qué palabra dependen las subordinadas adverbiales o circunstanciales? Las sub. adv. dependen del verbo de la proposición principal. Ej. Leo el periódico [cuando puedo].

6 Lee mas

Más sobre pronunciación de copias y orden de palabras

Más sobre pronunciación de copias y orden de palabras

Al igual que en el sistema de Cinque (2005), la inaceptabilidad de varios de los patrones no atestiguados se deriva a partir de la condición que establece que el constituyente que se mue[r]

41 Lee mas

LA IMPOSICIÓN DE COSTAS EN LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN EL ORDEN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y LA APLICACIÓN SUPLETORIA DEL ARTÍCULO 539.2 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

LA IMPOSICIÓN DE COSTAS EN LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN EL ORDEN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y LA APLICACIÓN SUPLETORIA DEL ARTÍCULO 539.2 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

ello, la regulación de la ejecución tiene sus propias particularidades. Por ejemplo, en caso de ejecución forzosa dineraria o de cantidad líquida (art. 106.3 LJCA) la autoridad judicial tiene la facultad de incrementar en dos puntos el interés legal a devengar, siempre que apreciase falta de diligencia en el cumplimiento. Es decir, aunque el ejecutante deba instar la ejecución forzosa por demanda ejecutiva la propia norma prevé un recargo ante la falta de diligencia, que habrá de ser apreciada expresamente. Se le otorgan al órgano judicial facultades específicas para decidir tanto sobre las costas como sobre determinados aspectos de la ejecución ya que los intereses que deben primar la actuación administrativa son públicos y por tanto dignos de consideración. Hasta tal punto llega la regulación en materia de ejecución que, muy excepcionalmente, podría no ejecutarse una sentencia por causas de utilidad pública o de interés social. Señalamos todas estas circunstancias para poner de manifiesto que existe una regulación específica en materia de ejecución de sentencias en el orden contencioso-administrativo que podría no ser completa y que pudiera integrarse o completarse con otras normas pero que tiene su propia coherencia.
Mostrar más

34 Lee mas

TítuloLa enseñanza del orden de las partes de la oración en francés y en español

TítuloLa enseñanza del orden de las partes de la oración en francés y en español

ASÍ, el francés no sólo dispone de la simple posposición del regente para escapar a la bipartición tema-rema pegada al orden regente-verbo, sino que acude a construcciones tan variadas c[r]

15 Lee mas

Funciones sintácticas de las palabras como partes de la oración / Luis Núñez Ladevéze

Funciones sintácticas de las palabras como partes de la oración / Luis Núñez Ladevéze

Puede ocurrir que el tipo de dependencia funcional de una palabra de poca densidad, como él, coincida con el tipo de dependencia funcional de otra palabra de más densidad, más interpreta[r]

19 Lee mas

Palabras en guerra: la experiencia revolucionaria y el lenguaje de la reacción

Palabras en guerra: la experiencia revolucionaria y el lenguaje de la reacción

Revolución Francesa de 1789. El inicio del reinado de Carlos IV y la propia política de reformas llevada a cabo hasta el momento se verían empañados de inmediato por el temor al contagio de las ideas y noticias que llegaban de Francia. Se trataba de un momento de inflexión respecto a la dinámica políti- ca anterior. El llamado «cordón sanitario» del ministro Floridablanca no sólo buscaba evitar la entrada de las ideas «subversivas», sino también que no se escribiera sobre ellas dentro de España. Ni a favor ni en contra. Como si de una epidemia de peste se tratara, había que impedir su expansión. Las ideas, pero también los hombres procedentes del país vecino, eran el mal a conjurar. Sabemos, no obstante, que, pese a las precauciones tomadas, esas ideas y los escritos circularon clandestinamente. El momento y el ambiente favorecían, por tanto, lo que se conformó como una auténtica movilización contrarre- volucionaria ante las amenazas de una filosofía de efectos mesiánicos. Tal y como la historiografía ha puesto de relieve, el rearme de la Iglesia fue un hecho incuestionable en medio de esta repulsa a la Revolución: los eclesiás- ticos jugaron un doble papel, el de guardianes de la ortodoxia de la sociedad y el de propaganditas de la contrarrevolución. A través de obras y escritos de baja calidad literaria, en muchas ocasiones desplegaron todo un activismo que conectaba con la mentalidad antiilustrada anterior a 1789. Sus arengas inflamadas y el uso de la fuerza y de la represión arbitraria por parte de la monarquía, y la inseguridad que la situación creaba por momentos, aconse- jaron la pertinencia de prohibir todo tipo de escritos, incluidos aquellos que pretendían hacer una defensa de los derechos de soberanía y de la constitu- ción de la monarquía. Silenciar a los contrarrevolucionarios era una forma de silenciar la Revolución y sus efectos. No de otro modo pueden interpretarse las dificultades y la censura de que fueron objeto las obras de autores como Hervás y Panduro, o como la del francés Barruel. La Real Orden de enero de 1795 obraba en este sentido 11 .
Mostrar más

24 Lee mas

VARESI, Gastón Ángel. 2013. “Modelo de acumulación y hegemonía: aportes teóricos para su abordaje conjunto”, Capítulo 1 de Modelo de acumulación y hegemonía en la Argentina post-convertibilidad, 2002-2008. Tesis de Doctorado. Doctorado en Ciencias Sociale

VARESI, Gastón Ángel. 2013. “Modelo de acumulación y hegemonía: aportes teóricos para su abordaje conjunto”, Capítulo 1 de Modelo de acumulación y hegemonía en la Argentina post-convertibilidad, 2002-2008. Tesis de Doctorado. Doctorado en Ciencias Sociales, FAHCE-UNLP

En este punto, debemos recordar que el accionar del Príncipe moderno se orienta, en materia de estrategia política para las sociedades complejas, a la propuesta de Gramsci de guerra de posiciones, que requiere un esfuerzo prolongado de construcción de hegemonía. Hegemonía que implica la construcción de concepciones de mundo alternativas a partir de una crítica del orden social imperante y que, en este sentido, se relaciona con la dirección cultural, con la reforma intelectual y moral. Hegemonía que es al mismo tiempo estrategia política para la conformación de una voluntad colectiva, que organice lo disperso y movilice las pasiones. Una voluntad colectiva que Gramsci define como nacional y popular. Nacional porque Gramsci retoma la concepción de Marx de que la revolución es nacional en su forma e internacional en su contenido, porque si bien el capitalismo es un modo de producción que se expande mundialmente, cada escenario nacional, con su propio Estado, partidos, sindicatos, tradiciones culturales, etc. constituye el ámbito concreto donde se desarrollan las luchas cotidianas configurando el marco de la acción de las distintas fuerzas. Gramsci observa la importante capacidad de interpelación de lo nacional así como el peso del Estado-nación como espacio de desarrollo de la estrategia política: frente a la derrota del proceso revolucionario desarrollado entre 1919 y 1920 del cual fue partícipe, Gramsci concluyó: “No conocíamos Italia”. Aparece entonces la imposibilidad de reducir mutuamente clase y nación, y con esta imposibilidad emerge la necesidad de comprender al conjunto de agentes y a la cultura de un pueblo. Así cobra importancia lo popular porque, si bien afirma la centralidad en la clase obrera, viendo en los productores directos de plusvalor como sujeto clave para la transformación social por ocupar el centro de las contradicciones en la relación capital/trabajo, no se limita a ésta, sino que debe articular al conjunto de grupos sociales subalternos con el fin de universalizar sus intereses y construir una nueva hegemonía que logre confrontar con la
Mostrar más

56 Lee mas

Programa 2019

Programa 2019

El seminario se propone analizar las principales características en materia de construcción de hegemonía y del proceso de acumulación de capital en América Latina, partiendo de las dinámicas globales y regionales para abordar con profundidad distintos casos nacionales. El objetivo central es brindar herramientas analíticas para el estudio de las principales lógicas político-económicas contemporáneas que vienen transitando diversos casos nacionales, como el de Argentina y Brasil, habilitando el abordaje de sus rasgos comunes y específicos desde una lectura comparativa, en el marco del proceso de transformación experimentado en América Latina, con el fin de generar un enfoque y una estrategia de análisis que nos permita poner en debate la actualidad de Colombia.
Mostrar más

11 Lee mas

La enseñanza de la oración compuesta  Propuesta didáctica para 2º de Bachillerato

La enseñanza de la oración compuesta Propuesta didáctica para 2º de Bachillerato

1) En primer lugar, las oraciones de carácter circunstancial, también denominadas propias por Gómez Manzano et al. (2009), son las que funcionan como un adverbio y, por tanto, se pueden sustituir por él. En este grupo entran las adverbiales de tiempo, de lugar y de modo. Las adverbiales de tiempo expresan una circunstancia temporal de anterioridad, simultaneidad o posterioridad y sus nexos más frecuentes son: cuando, mientras (que), antes (de) que, después (de) que, siempre que, conforme, según, tan pronto como, al tiempo que, apenas, una vez que, en cuanto que, etc. Las temporales se pueden sustituir por entonces. Algunos ejemplos extraídos de Gómez Manzano et al (2009) son los siguientes: Cuando presentó su novela, recibió muchas felicitaciones; Mientras tú compras los billetes, yo hago la maleta; Antes (de) que lo entrevistaran, nadie lo conocía; Te entregarán el pasaporte según llegues. Según añade la Nueva gramática de la lengua española (2009), el significado temporal también puede expresarse por medio de una oración subordinada cuyo núcleo es una forma no personal del verbo - infinitivo, gerundio y participio- Al bajar Ana el cristal, entró una avispa; Paseando por el parque, se encontró con un amigo; Vista la radiografía, el médico le ordenó reposo.
Mostrar más

87 Lee mas

Cuestionario oración simple y compuesta 30 15   HECHO

Cuestionario oración simple y compuesta 30 15 HECHO

 Sub. Adj. especificativas: restringen –seleccionan- la extensión del antecedente. No se pueden eliminar sin que cambien el sentido de la oración. Ej. Comimos la fruta [que estaba madura]. 14. ¿De qué palabra dependen las subordinadas adverbiales o circunstanciales? Las sub. adv. dependen del verbo de la proposición principal. Ej. Leo el periódico [cuando puedo].

6 Lee mas

3   ORACIÓN COMPUESTA

3 ORACIÓN COMPUESTA

El fragmento que nos proponemos analizar está integrado por dos enunciados oracionales independientes. No hay yuxtaposición porque la puntuación así lo indica. No obstante, si contemplamos la alternancia de modalidades que se produce en la unidad mayor en la que se integran ambos enunciados (el texto), podríamos considerar el segundo como una oración parentética (un subtipo especial de las yuxtapuestas). Pero esta segunda oración no aparece aislada por paréntesis, guiones ni comas, por lo que resulta más recomendable

159 Lee mas

Show all 10000 documents...