PDF superior Organización de fondos fotográficos en México

Organización de fondos fotográficos en México

Organización de fondos fotográficos en México

El documento presenta un panorama sobre la organización de los fondos fotográficos de diferentes instituciones en México, tomando como base para su identificación el “Directorio de archivos, fototecas y centros especializados en fotografía”, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Registra información sobre datos de identificación institucional, fecha de establecimiento del fondo, área o sección fotográfica, presupuesto, necesidades, personal y su escolaridad. También anota datos sobre las reglas de catalogación y sistemas de clasificación utilizadas para la organización de las colecciones fotográficas, así como la resolución y normas utilizadas para su digitalización.
Mostrar más

17 Lee mas

Confianza y profesionalización de la organización electoral en México

Confianza y profesionalización de la organización electoral en México

El segundo apartado pretende analizar la estructura y funcionamiento de la organización electoral en México, antes de la llegada del IFE y su posterior conformación. México concentra con las características suficientes para clasificarse como un modelo autónomo de doble órgano, con rasgos similares a los casos de Chile, Perú o Colombia. Funciona a través de dos órganos que comparten responsabilidades: 1) Instituto Nacional Electoral, que concentra atribuciones técnico-administrativas y de dirección y control; 2) Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que concentra funciones de justicia electoral. Ambos órganos trabajan de forma muy independiente uno del otro y del resto de los poderes de Estado, los dos tienen un rango constitucional y cuentan con patrimonio y personal propios, además de una forma definida de conformación. El modelo mexicano ha sufrido constantes modificaciones a lo largo de su historia. Podemos identificar tres modalidades o etapas principales: 1) la completa descentralización que abarcó desde la independencia mexicana –salvo determinados lapsos en los que se han suspendido las elecciones- en 1821 hasta la reforma política de 1946; 2) la centralización y concentración de funciones en un organismo electoral dependiente del poder ejecutivo desde la reforma de 1946 hasta la aparición del IFE en 1990; 3) y la autonomía e independencia de los órganos directores, desde 1990 hasta la actualidad.
Mostrar más

160 Lee mas

Organización del Archivo Municipal de Villamar, Michoacán, México

Organización del Archivo Municipal de Villamar, Michoacán, México

El 3 de Marzo de 2004, siendo Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, Lázaro Cárdenas Batel, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación del Estado, La Ley de Archivos Administrativos e Históricos del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios. Siendo de gran importancia para nuestro Estado de Michoacán porque gracias a ella cada municipio podrá contar con un Archivo Municipal ya que muchos de nuestros municipios carecen de ellos como viene siendo el Municipio de Villamar, Michoacán, México, que es nuestro tema de interés para el presente trabajo, en el cual se realizará la Organización del Archivo Municipal de Villamar, Michoacán, pues este será de gran ayuda para todo el personal que labora en esta Dependencia y no solo de ellos, sino que servirá a todos los ciudadanos al momento de necesitar de alguna consulta y con ello facilitarle la localización de un expediente, y el trato a la ciudadanía sea de forma más eficiente.
Mostrar más

101 Lee mas

Organización política en el altiplano central de México durante el posclásico

Organización política en el altiplano central de México durante el posclásico

El hecho de que l a mayor parte de la información pro- venga de la historia del pueblo mexica-tenochca y que abar- que desde el abandono de u n sitio original semimítico hasta el despotismo férreo de Motecuhzoma Xocoyotzin, puede conducir a u n falso concepto acerca del proceso evolutivo general del altiplano central de México. Los mexica-tenoch- cas fueron sólo uno de tantos pueblos que vivieron los tur- bulentos siglos del posclásico. E l ascenso de la complejidad de su organización social y política no debe contemplarse como vertiginoso paso de una sociedad de tipo gentilicio ha- cia el estatismo despótico en escasos dos siglos, sino como una muestra de las distintas fases de organización que normal- mente convivieron durante siglos, dependientes del particular nivel de desarrollo que cada pueblo m a n t e n í a en el trans- curso de la azarosa vida política. L a dispersión de los habi- tantes de una ciudad llevaba de nuevo a sus desbandados calpulli a una mera organización de tipo gentilicio que era transitoria. Hay que recordar que los mexicas mismos habla- ban de u n grupo opresor, el de unos hombres a los que lla- maron aztecas, para los que pescaban en u n lago y a los que estuvieron sujetos antes de su ú l t i m a peregrinación y de su sujeción a los pipiltin culhuas. T o d a v í a más, el nacimiento del particular modo de producción de los mexicas y sus con- temporáneos no puede situarse lógicamente durante el pos- c l á s i c o . . . n i durante el clásico.
Mostrar más

36 Lee mas

Organización comunitaria y turismo en dos comunidades del estado de Hidalgo, México

Organización comunitaria y turismo en dos comunidades del estado de Hidalgo, México

El turismo rural organizado con base en la economía social tiene la posi- bilidad de crear estructuras más eficaces y eficientes para la reproducción de la vida desde una acción colectiva suficientemente fuerte y orientada por un paradigma de desarrollo humano. En este sentido, y como consecuencia de lo expuesto por Coraggio (2009), puede proponerse que el impulso de un proyecto alternativo de desarrollo es capaz de construir una economía social centrada en el trabajo como recurso principal –mas no el único–, donde la lógica no es acumular el capital dinero ni el capital político, sino el capital humano (Corag- gio, 2003). De ahí que sea admisible argumentar que esto les confiere el carác- ter endógeno que distingue a la autosuficiencia socioeconómica (Monterroso y Zizumbo, 2008). Entonces, una de las ventajas de abordar el turismo rural a partir de la economía social y del propósito de contribuir con el desarrollo local es mostrar que existen alternativas económicas que, gracias a esfuerzos comunitarios, permiten hacer frente al neoliberalismo, en especial para las co- munidades que buscan la autosuficiencia económica recurriendo a opciones que impulsan, desde las propias zonas rurales, un enfoque más amplio para mejorar su vida. Esto, tras constituir emprendimientos individuales y colectivos con nuevas formas de incorporación al trabajo, que reviertan las condiciones de pobreza y exclusión, de modo que esté a su alcance enfrentar problemas que interfieran en su organización, por una parte, y defenderse de la política y cultura dominantes, por la otra.
Mostrar más

32 Lee mas

México 68, la lucha por la democracia en los fondos del Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México

México 68, la lucha por la democracia en los fondos del Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México

Dice Carlos Martínez Assad: “La terrible represión que fue en escalada hasta el 2 de octubre en la matanza de Tlatelolco, cuyo testimonio fotográfico aún eriza la piel, establecería serias diferencias con otros movimientos estudiantiles que entonces impidieron notar las semejanzas. A cuarenta años de los acontecimientos, se puede afirmar con Braudel que la fachada ha cambiado aunque la sociedad permanece, que el movimiento estudiantil no abrió las puertas hacia el cambio socialista como pensamos con buena dosis de utopía; tampoco fue el preámbulo a la formación de un orden diferente al burgués, y de la organización de entonces no surgió la gran alternativa de una izquierda. Sólo se logró, y fue importante, contribuir a la modernización del sistema político y del Estado, acaso acelerar el paso a la democracia tan invocada en todo momento, tal como se adelantó en el siguiente gobierno al disminuir la edad del voto de veintiún a dieciocho años” (8).
Mostrar más

15 Lee mas

Fondos fotográficos del diario ABC : Análisis documental, gestión y aplicaciones

Fondos fotográficos del diario ABC : Análisis documental, gestión y aplicaciones

77 empezará mañana, día 16, a distribuir noticias fechadas en el extranjero, relacionada con la defensa pasiva en los distintos países. Es obligatorio que ese periódico publique todas esas noticias en primera plana, en sitio destacado”, decía un oficio del 15 de enero de 1942. ABC se encontró muchas veces con dificultades para dar cumplimiento a dichas peticiones, debido a su formato de portada. Existen más ejemplos. También en 1942, el 24 de enero, se recibió el siguiente escrito: “Como usted sabe, S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, realizará una visita a Cataluña con ocasión del aniversario de la liberación de las tierras catalanas por el Ejército nacional. Me permito recordar a usted las instrucciones vigentes sobre la manera de presentar las informaciones en que figura la más alta representación de España. Toda la información y crónicas de su enviado especial han de figurar en primera plana, todos los días, con gran lujo de titulares y dándole el mayor realce. Le ruego a usted muy encarecidamente ponga el más exquisito cuidado y celo en la presentación tipográfica. Toda la primera plana deberá ser dedicada a este viaje. Asimismo, me permito indicarle que diariamente, y a partir del martes, esa dirección cuidará de glosar el editorial que Arriba dedicará al viaje.” Si analizamos el escrito, nos proporciona una información muy valiosa sobre el modo de ejercer la censura. El escrito se recibió con la mención de “confidencial”. Daba la instrucción de enviar un redactor a cubrir el viaje, e indicaba la manera de presentar la información. Y para evitar posibles deslices, imponía el editorial de un periódico perteneciente a la prensa del Movimiento. Organización, diseño y opinión editorial dictados en pocas líneas.
Mostrar más

536 Lee mas

Los servicios al usuario en los archivos fotográficos patrimoniales de Cataluña

Los servicios al usuario en los archivos fotográficos patrimoniales de Cataluña

la interpretación del contenido –propia de la lectura de las imágenes-, sumado al hecho de que, por norma general, los referentes temáticos o cronológicos del usuario sean excesivamente amplios, hacen que la intermediación del profesio- nal en la determinación y concreción del objeto de consulta sea significativa y, en ocasiones, indispensable (Boadas, J., Casellas, Ll.E. y Suquet, M.À., 2001, p. 356). En este sentido, en una primera visita se suele tener que acotar la consul- ta, redirigir al usuario hacia el instrumento de descripción correspondiente y, si es necesario, formarlo al respecto. Así, el profesional de los archivos fotográfi- cos suele acompañar al usuario interrogándolo sobre su demanda, establecien- do una correlación con los fondos existentes y con su organización y descrip- ción, valorando los resultados y la posible reformulación de la búsqueda ac- tuando como servicio de referencia, asesorando en ocasiones sobre otros archi- vos donde puede encontrar las imágenes que no ha localizado en la entidad. Además, es conveniente informar sobre las restricciones de uso de algunas imá- genes, así como de las medidas de preservación y manipulación básicas en caso de consulta directa de los originales. Por tanto, una atención orientada a que el usuario obtenga los mejores resultados (más exhaustivos, y a la vez más perti- nentes) comporta un tiempo de dedicación importante en relación, sobre todo, a los que podemos encontrar en bibliotecas, donde las plantillas son más amplias y la consulta por parte del usuario es más autónoma. Adquiere, de esta forma, cierta lógica que en 10 de los archivos encuestados haga falta una cita previa, que permita a los profesionales de la entidad asegurarse de que dispondrán del tiempo necesario para atender todas y cada una de las consultas.
Mostrar más

24 Lee mas

La protección de datos en la digitalización de fondos fotográficos. Una oportunidad para la gestión documental.

La protección de datos en la digitalización de fondos fotográficos. Una oportunidad para la gestión documental.

El objetivo de este artículo es doble: por una parte, presentar los conceptos de aplicación jurídica en protección de datos y, concretamente, de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), con una casuística a tratar por los documentalistas; por otro, indicar como el diseño del sistema de gestión documental debe contemplar los requerimientos de toda esta normativa de obligado cumplimiento, pero además aquellos aspectos menos pautados por la regulación y que requieren la elaboración de nuevos instrumentos o recursos para hacerla efectiva. A lo largo del artículo se plantean cuestiones y supuestos a partir del ejemplo de la implementación de modelos de gestión de datos personales para encargos de digitalización de fondos fotográficos. Finalmente, la aproximación al tema invita a prever mecanismos para garantizar derechos relativos a los datos personales en el entorno tecnológico, dentro de los procesos de gestión documental.
Mostrar más

15 Lee mas

La gestión de los fondos fotográficos en el Archivo General de la Región de Murcia: una labor inagotable

La gestión de los fondos fotográficos en el Archivo General de la Región de Murcia: una labor inagotable

Resulta necesario aludir, aunque sea brevemente, a la clasificación de cada uno de los fondos fotográficos. En este caso, como en el resto, se tiende a realizar cuadros de clasificación funcionales que permitan clasificar las fotografías de acuerdo con las funciones y actividades de los productores de las mismas (Boadas, Casellas y Suquet, 2001, pp. 129-132). Así, por ejemplo, el fondo foto- gráfico del jurista y político Mariano Ruiz-Funes, se distingue entre los docu- mentos gráficos personales (referidos a su familia y vida privada) de los docu- mentos gráficos de su función docente y política, antes y después del exilio. En la medida de lo posible se evita realizar una clasificación a partir de las caracte- rísticas de los soportes (negativos, positivos, color…), poco operativa para los usuarios; aunque en ocasiones, en tanto no se acomete la identificación global del contenido del material fotográfico, y en aras a un mejor control físico del fondo, se recurre a realizar una clasificación provisional de este tipo.
Mostrar más

25 Lee mas

Economías de escala en la industria de las administradoras de fondos de pensiones en México: un enfoque semiparamétrico

Economías de escala en la industria de las administradoras de fondos de pensiones en México: un enfoque semiparamétrico

A pesar de que el sistema es muy joven, existe evidencia positiva en términos microeconómicos para México. Aguila (2005) ha demostrado que los trabajadores de bajo ingreso se han beneficiado de la reforma. La autora encuentra que los trabajadores que ganan hasta 5 salarios mínimos tienen un efecto positivo en pensiones relativo al sistema anterior. Roldán et al. (2006) ha calculado que en ausencia de la reforma 13.2 millones de los 26.5 millones de trabajadores cerca del retiro no tendrían ningún derecho a recibir algún beneficio en el sistema anterior; con la reforma estos trabajadores pueden recibir algunos fondos durante el retiro. Finalmente, James et al. (2005) han probado que en relación a los hombres, las mujeres también ganaron con la reforma porque a pesar de que sus propias anualidades son más bajas que las de los hombres en el nuevo sistema, las mujeres reciben ahora transferencias públicas netas y reciben pensiones conjuntas.
Mostrar más

20 Lee mas

Vista de Situación de los fondos musicales en México
							| Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Vista de Situación de los fondos musicales en México | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el CenUo Nacional de Investigación, Documentación e Infor- mación Musical "Carlos Chávez[r]

10 Lee mas

Fondos fotográficos del Legado Fernando Valderrama en la Biblioteca Islámica (Biblioteca AECID)

Fondos fotográficos del Legado Fernando Valderrama en la Biblioteca Islámica (Biblioteca AECID)

Contenido diverso: retratos de personajes (diplomáticos, militares, El Jalifa, etc.); edificios públicos relacionados con la educación y la cultura (figura 7); reproducción de certificados de enseñanza, y actividades escolares. Destacan entre los originales los retratos de Franco sobre el original de Alfonso (foto 2 página 1, signatura VAL-791-1-2), Muley El Mendi Ben Ismail de Cuadrado (foto 1 pág. 2) o Ahmed Ben Mohamed (foto 1 página 4). Los formatos son pequeños (3x4 cm) y medios (7x10, y 8,5x11 cm), originales de época firmados en gran parte por García Cortés. Los papeles fotográficos son Agfa Brovira y Rapid, fabricados en los años cuarenta y cincuenta, más otros de mil puntos y de alto contraste. Los autores son los siguientes: Francisco García Cortés, Vicente Zubillaga (fotos científicas y documentales), Alberto (Tetuán), Diodoro García (Larache), Ulzurrun (papel de mil puntos y cortes dentados), Falarido, Imperio (Melilla), Ros (formatos 9x12 en papel sepia), Morales (Tetuán) y Virgilio.
Mostrar más

28 Lee mas

Álbumes fotográficos en Internet

Álbumes fotográficos en Internet

Las licencias Creative Commons permiten conservar nuestras fotografías especifi- cando la manera cómo otras personas pueden utilizarlas. Creative Commons (CC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona esta opción de licencias para que autores, científicos, educadores, artistas, fotógrafos... puedan indicar el grado de liber- tad de uso que quieren darle a su trabajo. Encontraréis toda la información sobre estas licencias en http://creativecommons.org.

14 Lee mas

Escenarios fotográficos de interés turístico en Pereira : Plan de negocios (Mugs fotográficos)

Escenarios fotográficos de interés turístico en Pereira : Plan de negocios (Mugs fotográficos)

Este decreto “Por el cual se promulga el “Tratado de la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sobre Derechos de Autor (WCT)”, adoptado en Ginebra, el veinte (20) de diciembre de mil novecientos noventa y seis (1996)”, mediante el cual se desea desarrollar y mantener la protección de los derechos de los autores sobre sus obras literarias y artísticas de la manera más eficaz y uniforme posible, reconoce la necesidad de introducir nuevas normas internacionales y clarificar la interpretación de ciertas normas vigentes a fin de proporcionar soluciones adecuadas a los interrogantes planteados por nuevos acontecimientos económicos, sociales, culturales y tecnológicos.
Mostrar más

36 Lee mas

Análisis del riesgo de mercado de los fondos de pensión en México Un enfoque con modelos autorregresivos

Análisis del riesgo de mercado de los fondos de pensión en México Un enfoque con modelos autorregresivos

Por otro lado, se observa que el riesgo adicional asumido por las SB2a través de los componentes de renta variable, acciones y un mayor porcentaje de deuda extranjera privada se tradujo en una mayor volatilidad que la presente en las SB1. De igual manera, el efecto de asimetría—visto como un mayor impacto de per- turbaciones negativas que el que hubiera tenido un evento positivo de igual mag- nitud—fue más grande que en las SB1. Ambos resultados, una mayor volatilidad y una mayor asimetría de las SB2 con respecto a las SB1, eran efectos esperados; sin embargo, dado el mayor riesgo presente en las SB2lo lógico es que éstos fondos ofrecieran un mayor rendimiento para compensar los riesgos adicionales asumidos; sin embargo, el resultado general fue una menor prima de riesgo y un premio al riesgo más bajo que el de las SB1; con esto se concluye que durante el periodo estudiado las SB2 no fueron capaces de compensar el riesgo adicional HQHOTXHLQFXUULHURQFRQWUDGLFLHQGRORVHxDODGRSRUODWHRUtDÀQDQFLHUDDOUHV- pecto. Esta situación hace necesario evaluar la forma en que se está midiendo y FRQWURODQGRHOULHVJRDVtFRPRHYDOXDUODVSROtWLFDVGHLQYHUVLyQ/DYRODWLOLGDG ha provocado que se pierda parte de los ahorros de los trabajadores, teniendo mayor probabilidad de recuperarse de las pérdidas, aquellos fondos destinados a trabajadores más jóvenes, siempre y cuando estas crisis no continúen repitién- dose. De continuar presentándose situaciones de alta volatilidad y de mantenerse la actual estructura de inversión de las SIEFORE difícilmente sus rendimientos reales efectivos podrán compensar el riesgo adicional que se asume al incluir instrumentos de alto riesgo en los fondos de pensión. Esto abre nuevas líneas de investigación, ya que se requiere de instrumentos de medición, optimización y control que logren que los rendimientos y el valor de los fondos no sean im- SDFWDGRVFRQODPLVPDPDJQLWXGFRQTXHORIXHURQHQHOSRUIXWXUDVFULVLV ÀQDQFLHUDV
Mostrar más

31 Lee mas

Recreações, dos postais fotográficos aos postais digitais

Recreações, dos postais fotográficos aos postais digitais

Numa altura em que a fotogra Þ a exercia um fascínio considerável e que os correios eram um modo de contacto dinâmico com uma preponderância nos laços sociais, os postais inte[r]

31 Lee mas

Fotografía, modernidad y representaciones: ciudades imaginadas en los álbumes fotográficos

Fotografía, modernidad y representaciones: ciudades imaginadas en los álbumes fotográficos

La selección de fotografías aparecida en el álbum ayuda a objetivar esa imagen que se construye a través del relato escrito. Son éstas en su mayoría tomas de los muelles, los almacenes de Aduana y la estación del ferrocarril, espacios que indiscutiblemente darían muestra de la movilidad comercial, orden, seguridad y limpieza del puerto. La fotografía que abre el libro (foto No. 3), como lo señala el pie de foto, representa la estación del ferrocarril. Notemos que la imagen, tomada en plano general, transmite una sensación de amplitud del espacio, lo que será una característica muy constate en las fotografías de estos libros. De lado izquierdo está el edificio de la estación, cuya pulcritud y soledad imprime un toque de majestuosidad al lugar 13 . Al lado derecho, después de las vías del tren, se encuentra el parque del Centenario, símbolo emblemático de la modernización, y finalmente, al fondo, se divisa el cerro de la Popa, ícono religioso de la ciudad. Las fotografías que siguen (de los muelles principalmente) solemnizando igualmente los espacios, pero dejando ver más personas, dan muestra de la movilidad económica de Cartagena, de su organización y pulcritud, representándola en conjunto como la ciudad-puerto. Por otro lado, aunque en este libro se privilegian los espacios señalados, también encontramos, en formatos más pequeños, algunas fotografías del barrio Manga, de calles del Centro Histórico y del interior de algunas casas, que recogidas bajo el título “Vistas pintorescas”, empiezan a configurar igualmente la imagen de ciudad-turística.
Mostrar más

22 Lee mas

Playboy: uma revista além dos ensaios fotográficos

Playboy: uma revista além dos ensaios fotográficos

Porém só deve ser utilizado como informação visual, não deve ser inserido no texto apenas por ser bonito, deve conter informações pertinentes ao assunto abordado, diz Maríl[r]

46 Lee mas

Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica

Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica

Sin embargo, dos años más tarde, en 1884, los conservadores de Cánovas vuelven al gobierno y modifican estas reglas del juego con otro Real Decreto en el que se reserva al Estado la ex[r]

314 Lee mas

Show all 10000 documents...