PDF superior Las organizaciones de la sociedad civil en el mundo de hoy : humanizando el desarrollo

Las organizaciones de la sociedad civil en el mundo de hoy : humanizando el desarrollo

Las organizaciones de la sociedad civil en el mundo de hoy : humanizando el desarrollo

este capítulo explora la contribución de la sociedad civil al desa- rrollo humano. comienza con una revisión del enfoque de las capa- cidades y resalta que la afiliación es una de las capacidades huma- nas básicas identificadas por martha nussbaum. en ese sentido, se argumenta que la sociedad civil es esencialmente el escenario don- de las personas se unen para ejercer su capacidad de afiliación. lue- go, se describe cómo la red mundial de organizaciones, civicus, concibe la sociedad civil y la metodología que utiliza para medir el Índice de la sociedad civil (isc). según civicus, la sociedad civil es “la arena o escenario, fuera de la familia, el estado y el mercado, que se construye mediante acciones individuales y colectivas, y por organizaciones e instituciones, para hacer avanzar intereses comu- nes”. el isc se mide en cuatro dimensiones fundamentales (com- promiso cívico, nivel de organización, práctica de valores e impacto percibido), que luego se analizan en el contexto de una quinta di- mensión: las condiciones externas. Finalmente, se identifican algu- nos indicadores concretos recogidos en el proceso de medición del Índice de la sociedad civil que representan un aporte a la cuantifi- cación de la capacidad de afiliación. los mismos son: el voluntaria- do, las redes sociales, la densidad asociativa y los valores (transpa- rencia, rendición de cuentas y responsabilidad).
Mostrar más

21 Lee mas

La crítica de arte hoy: del mundo del arte como sociedad civil a la república de las artes

La crítica de arte hoy: del mundo del arte como sociedad civil a la república de las artes

m ico. Todos sabem os lo que hay: la m a- yoría de los ciudadanos prefiere ver una t elenovela o una película am ericana de acción a una t ragedia clásica, un vídeo de raperos a una ópera, un episodio de Hom er a un vídeo de Shirin Neshat . A ello hay que hacer t res observaciones. En pri- m er lugar, que pese a t odo el núm ero de ciudadanos que se acercan a las exposi- ciones, a los m useos, a las salas de con- ciert os, a los t eat ros, et c., no cesa de cre- cer. La m ult iplicación de cent ros cult u- rales de t oda suert e en t odo el m undo es const ant e. Si la Tat e M odern en su pri- m er año t uvo cuat ro m illones de visit an- t es, ¿no es ese, ent onces un cent ro po- pular? En segundo lugar, hay que decir que el consum o de los product os de la in- dustria cultural no está reñido con el gus- t o por la ópera, el art e m ás recient e o el t eat ro clásico. Yo m ism o podría ponerm e com o ejem plo de alguien que disfrut a t ant o con ciert os product os del cine de consum o com o con los m ás sofist icados vídeos de art ist as cont em poráneos. Y en t ercer lugar, hay que t ener bien claro que en la república de las art es no podem os descalificar a nadie. No lo hacem os en el m undo de la polít ica: t odo el m undo t ie- ne derecho a vot ar librem ent e a quien le plazca o a abst enerse. En la república del art e son m uchos m ás los que se abst ie- nen que los que vot an y part icipan, pero los prim eros form an t am bién part e de la república por derecho, y t odos los vot os t ienen el m ism o valor. Del m ism o m odo que en el ám bit o de la polít ica sabem os que hay vot os m ás fundados en el cono- cim ient o y en la just icia que ot ros, pero jam ás direm os que esos vot os valen m ás que los de alguien que vot a porque el candidat o es guapo y sim pát ico, t am po- co en el m undo del art e ent endido com o república podem os quebrar el principio dem ocrát ico de un hom bre un voto. Eso es lo que significa la dem ocrat ización del público: la m ayoría vot a por el art e de m asas y los product os de la indust ria cul- tural, pero ello no im pide el desarrollo del m undo del art e, la aparición de híbridos y el cont inuo desdibujam ient o de fron- t eras.
Mostrar más

7 Lee mas

MENSAJES DESDE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DOMINICANA SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015

MENSAJES DESDE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DOMINICANA SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015

SOC4. Se requieren profundos cambios ético-médicos, culturales y de concientización, sobre el valor de la vida de las mujeres, los niños y las niñas a la hora del embarazo, el parto y el puerperio. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES SOC5. A nivel mundial el 35% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual, y el 38% de todos los asesinatos de mujeres son cometidos por la pareja. La violencia contra las mujeres constituye la guerra más grande hoy día. Se requiere fortalecer el sistema de justicia, la lucha contra la impunidad, las campañas de prevención y de educación a la población y autoridades sobre el concepto de la familia como ente primordial de la estabilidad social.
Mostrar más

8 Lee mas

Por un mundo mejor. El rol de la sociedad civil en la inclusión social y los objetivos de desarrollo del milenio

Por un mundo mejor. El rol de la sociedad civil en la inclusión social y los objetivos de desarrollo del milenio

SEgUNDa SESióN PlENaRia. la RESPONSabiliDaD DE lOS actORES SOcialES... una visión del marco en el cual la Argentina decide trabajar en el ámbi­ to del Mercosur para desde ahí hacer frente a esta realidad. Las cifras de desarrollo humano de Naciones Unidas y las Metas del Milenio son muy relevantes, elocuentes, pero exigen evidentemente poner atención en las políticas de desarrollo. Sin embargo vale la pena te­ ner en cuenta también que hoy la agenda internacional prioriza los temas de seguridad y estos han reemplazado a las cuestiones de desarrollo y cooperación que en algún momento ocuparon un lugar clave en las políticas para hacer frente precisamente a las Metas del Milenio. Diji­ mos que para la Argentina el desafío actual es el núcleo estratégico de desarrollo e integración al mundo Mercosur, con el objeto de sumar ri­ queza, sumar territorio, sumar mercado, sumar producción, sumar gente. Patagonia, Amazonia, Orinoco, Acuífero Guaraní, capacidad de pro­ ducción de alimentos, industria, energía, de eso se trata. Porque todo indica que no hay nación sin región y que según cómo definamos esa región, cómo articulemos los intereses locales, nacionales y regionales, po­ dremos hacer frente a las asimetrías locales, nacionales y regionales y, enton­ ces, asumir con claridad el modelo de integración.
Mostrar más

334 Lee mas

Las Organizaciones de la Sociedad Civil  Motivación del Voluntariado: Caso AIESEC

Las Organizaciones de la Sociedad Civil Motivación del Voluntariado: Caso AIESEC

El desarrollo de los cuestionarios se lo realizó con la intervención de cinco miembros de la Organización AIESEC y cinco miembros ALUMNI. Cabe destacar que son considerados ALUMNI aquellos miembros que han dejado la organización y han aplicado para ser miembro ALUMNI, esta aplicación tiene mucho que ver con el desempeño aportado a la organización para que sea aprobado por sus miembros, es decir, es una agrupación de ex miembros AIESEC considerados ALUMNI, que al igual que AIESEC se encuentra a nivel mundial. En Ecuador ALUMNI está conformado por una directiva, la misma que se encarga de presidir eventos nacionales e internacionales con otros miembros de la misma organización, que buscan desarrollar proyectos en los lugares que más lo necesitan para mejorar sus condiciones de vida y así contribuir al desarrollo de un país. Además estos ex miembros son considerados por parte de la organización AIESEC para aportar en lo que se requiera en la organización como por ejemplo capacitación, talleres, etc., en otras palabras retroalimentan a la organización con su experiencia y sus vivencias en el mundo exterior para motivar a las personas a que sigan adelante desarrollando sus destrezas, habilidades, liderazgo, valores, a tomar decisiones en la organización, los mismos que les ayudarán a enfrentar retos, solucionar problemas, dirigir proyectos, desarrollar personas, logrando resultados positivos que conlleven a un mejoramiento personal y profesional de sus miembros. Son personas que se encuentran trabajando fuera de la organización pero que no han dejado de ser parte de ella, ya que son los encargados de retroalimentar a la organización cuando ésta lo requiere (G.B. Presidente de Alumni).
Mostrar más

57 Lee mas

Hacia un bosquejo de la sociedad civil global: Un referente para la sociedad civil en el mundo árabe

Hacia un bosquejo de la sociedad civil global: Un referente para la sociedad civil en el mundo árabe

La definición de la sociedad civil global descansa tanto en pilares objetivos como subjetivos, sin olvidar los descriptivos y normativos. En primer lugar, existen datos objetivables, descriptibles y contrastables como la existencia de una amplia red de relaciones sociales sin precedentes en la historia de la humanidad y que, conviene precisar, no se reduce a meras conexiones globales. Dicha red atañe también a su entorno político, económico, social y cultural. Del mismo modo que tampoco cabe confundir la sociedad civil con un actor. Antes bien, es el contexto en el que numerosos “colectivos se forman e interactúan” y comprende un variado elenco de actores no estatales. Siguiendo la clasificación propuesta por Martin Shaw, se observa un primer grupo de organizaciones formales y vinculadas a instituciones nacionales, ya sean representativas (partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales), o bien funcionales (escuelas, universidades, medios de comunicación); seguido por movimientos, grupos y redes sociales y políticas vinculadas de manera informal y a diferente escala, desde el ámbito local, nacional e internacional o transnacional (mujeres, pacifistas, homosexuales); y, por último, un tercer grupo de organizaciones globalistas, con una agenda de clara orientación global (que vela por los derechos humanos, el medio ambiente, la cooperación al desarrollo, y la asistencia humanitaria ante situaciones de catástrofes o conflictos), acompañada por miembros, campañas y actividades igualmente globales [34] . En segundo lugar, la sociedad civil también se asienta sobre un pilar de intersubjetividad. En concreto, por el vinculo que establecen los ciudadanos del mundo con independencia de su nacionalidad; y, sobre todo, mediante una conciencia que emerge de manera particular ante situaciones de crisis globales: medioambientales, políticas, económicas, militares, sanitarias, humanitarias, etcétera. El desarrollo de esta conciencia y de la sociedad civil global es reforzado tanto por compartir esa experiencia común como por la necesidad de una respuesta igualmente común [35] .
Mostrar más

14 Lee mas

Construyendo una Alianza de OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) para la Eficacia del Desarrollo (Alianza de OSC)

Construyendo una Alianza de OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) para la Eficacia del Desarrollo (Alianza de OSC)

I. NUESTRA POSTURA DECLARACIÓN POLÍTICA A. La necesidad de un nuevo abordaje del desarrollo – el contexto actual 1. La globalización no monitoreada y el crecimiento económico basado en la ganancia son desfavorables para las personas que viven en la pobreza y el planeta. Existen marcadas desigualdades en todos los niveles – entre y en regiones, países y comunidades, entre hombres y mujeres- y éstas han iniciado múltiples crisis de alimentos, combustibles, financieras, y climáticas que aún no permanecen irresueltas. 1,4 billones de personas, de las cuales un setenta por ciento son mujeres y niñas, aún viven en extrema pobreza. La brecha de desigualdad entre los más ricos y los más pobres del planeta continúa ensanchándose– un 30 (treinta) por ciento de la riqueza y los recursos del planeta se encuentran en manos de un 0,5 por ciento de su población total. La “geografía de la pobreza” también está cambiando, con la mayoría de las personas más pobres del mundo habitando en países de ingresos medios.
Mostrar más

15 Lee mas

Sociedad Civil y Organizaciones no Gubernamentales

Sociedad Civil y Organizaciones no Gubernamentales

2 Las diversas organizaciones de la sociedad civil son en la actualidad un entramado relacional decisivo en la democratización de las comunidades políticas, un sector económico dinámico y relevante cuantitativamente y un ámbito de reflexión ética política de primer orden. Conocer sus delimitaciones, reconocer la importancia de su despliegue social y comprender su desarrollo económico es clave para líderes del mundo político y social. La gobernanza participativa exige, en un mundo complejo, la articulación de las diversas organizaciones de la sociedad civil.
Mostrar más

6 Lee mas

Las organizaciones de la sociedad civil

Las organizaciones de la sociedad civil

organizaciones no pueden reemplazar al Estado, creo que el Estado no puede reemplazar a las organizaciones. ¿Por qué? Porque no tiene la llegada concreta que tienen las organizaciones en el territorio. Y no tienen ninguna manera de pagar ese capital humano que está trabajando gratis. Aunque quisiera, no puede. Con nosotros a veces el Estado hace un proyecto con 30000 pesos, 40000 pesos en 18 departamentos de la provincia, ¿me podés decir cómo lo hace? Lo hace porque hay voluntad de la gente que pone su auto, pone el trabajo, el tiempo, todo gratis, si no, no lo podés hacer. En ese sentido, muchas veces las organizaciones no hemos tenido la habilidad de remarcar cuál es nuestra inversión social en las acciones que hacemos. Por eso creo que ni el uno ni el otro. Creo que el Estado tiene que garantizar políticas universales como está haciendo hoy y que tiene que ser como el piso mínimo para que todos los niños, los adolescentes, los adultos tengan para comer, para vivir, un piso de dignidad, digamos. Como sea, con la asignación, más la educación pública, más el subsidio al trasporte, y las organizaciones para estar en aquellos sectores que están en la comunidad instalados con el otro cúmulo de acciones, la solidaridad y también con formación, con desarrollo de ciudadanía, educación para la paz, con un montón de cosas, que en todo el mundo las organizaciones se dedican… Las del primer mundo se dedican más a los discapacitados, a los ancianos y al medio ambiente, las nuestras todavía tienen que seguir con la nutrición hasta que logremos que todas las familias estén incluidas en la asignación universal, porque hay brechas también, que las organizaciones sociales se encargan de cubrir.
Mostrar más

177 Lee mas

Guía para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Guía para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Es importante recordar que el objetivo último de este proceso es trascender las exigencias mínimas y no necesariamente conducentes a mayores grados de responsabilidad, receptividad y transparencia a que están sometidas hoy las organizaciones, mediante la sujeción voluntaria a estándares más elevados de transparencia y rendición de cuentas. Un proceso de autorregulación de esas características no puede partir sino de la autorreflexión y el conocimiento de las propias prácticas sobre la base de la apertura a la autocrítica y a las alternativas de cambio que se desprendan de ella, de hecho muchos procesos de acreditación y certificación se inician con una autoevaluación). Como se detallara en capítulos anteriores existe una multiplicidad de herramientas a disposición de las OSC que deseen realizar autoevaluaciones en materia de estándares de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas. La opción por una u otra depende en gran medida de lo que se quiera medir. Así, por ejemplo mientras el manual de HelpArgentina apunta básicamente al desarrollo organizacional, el manual de CEDA o el de Rendir Cuentas se centran más explícitamente en temas de transparencia, proactividad informativa y responsabilidad ante los diversos públicos de la organización (todos reseñados en secciones anteriores).
Mostrar más

52 Lee mas

Juventud e Imagen «Regional» del «Mundo»: Mundo de la vida y sociedad civil

Juventud e Imagen «Regional» del «Mundo»: Mundo de la vida y sociedad civil

ha orientado esta jornada de motivación y animación de líderes que se desenvuelven en un segmento clave en el desarrollo de Chile, como lo es el juvenil; bajo una impronta conceptual que funcionó junto a enunciados y tópicos de lenguaje propios de la dinámica y propuesta diseñado por la Fundación Adenauer, un cúmulo de indicaciones for- mativas, pedagógicamente recurrentes en el diario accionar de quienes emprenden el camino de liderar y dar sentidos a misiones relevantes dentro de contextos sociales diversos, que activan dos grandes inquie- tudes entre quienes asumen participar en la jornada: i) por una parte, indagar en propuestas de sentido que ratifiquen concepciones valóri- cas, o comiencen dicho proceso; y ii) que cuestionen el accionar e inserción de dicho «actuar» en un mundo globalizado y cada día más «virtual». Dicho de otro modo, activar el debate que permita a jóvenes de edades que fluctúan entre los 18 y 25 años puedan reconocerse a sí mismos y reconocer a otros en la diversidad y el respeto por las dife- rencias.
Mostrar más

16 Lee mas

EL MARCO FISCAL Y LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL:

EL MARCO FISCAL Y LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL:

I NSCRIPCIÓN DEL A CTA C ONSTITUTIVA EN EL R EGISTRO P ÚBLICO DE LA P ROPIEDAD La función de este registro es permitir que la sociedad en general tenga acceso al acta constitutiva de la organización. Debido a que cada entidad federativa cuenta con su propio registro, los requisitos y costos varían. Sin embargo, a continuación se enlistan algunos requisitos comunes:

20 Lee mas

Sustento y desafíos de la sociedad civil hoy. Ignacio Irarrázaval

Sustento y desafíos de la sociedad civil hoy. Ignacio Irarrázaval

• Las organizaciones de la sociedad civil son especialmente buenas respondiendo: a comunidades, a nuevas necesidades que ni el mercado ni el gobierno encuentra. • Son mas flexibles para identificar las necesidades locales. • Se pueden especializar mejor en dar respuesta a las

24 Lee mas

REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL DESARROLLO HUMANO EN EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA

REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL DESARROLLO HUMANO EN EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA

IV. La Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana debe elaborar un dictamen con todos los candidatos que hayan cumplido con los requisitos señalados en el presente reglamento para ser presentada ante el Ayuntamiento, debiendo señalar en la propuesta general el origen de cada una de las propuestas; y

11 Lee mas

REGLAMENTO CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

REGLAMENTO CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Considerando: Que la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública modifica el Art. 94 de la Ley 18.625 Orgánica de Municipalidades y encomienda a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que proponga un reglamento tipo respecto de la integración, organización, competencia y funcionamiento del Consejo Comunal de Organizaciones de Interés Público; que cada alcalde debe someter a la aprobación del Concejo Municipal respectivo un reglamento elaborado sobre la base de ese reglamento tipo; y que estos reglamentos municipales deben dictarse dentro del plazo de 180 días siguientes a la fecha de publicación la Ley 20.500, se presenta el siguiente
Mostrar más

20 Lee mas

Alcances y limitaciones de la Ley de cooperación internacional para el desarrollo frente a las organizaciones de la sociedad civil en México

Alcances y limitaciones de la Ley de cooperación internacional para el desarrollo frente a las organizaciones de la sociedad civil en México

aportaciones obtenidas mediante un proceso abierto e inclusivo, en el informe se presenta una guía para lograr la dignidad en los próximos 15 años. En él se propone una agenda universal y transformadora para el desarrollo sostenible basada en derechos, en que las personas y el planeta ocupan un lugar central. Se establece un conjunto integrado de seis elementos esenciales para ayudar a enmarcar y fortalecer la agenda de desarrollo sostenible y asegurar que la ambición y la visión expresadas por los Estados Miembros se comuniquen y se ejecuten a nivel de los países: a) dignidad: acabar con la pobreza y luchar contra las desigualdades; b) garantizar una vida sana, el conocimiento y la inclusión de las mujeres y los niños; c) prosperidad: desarrollar una economía sólida, inclusiva y transformadora; d) planeta: proteger nuestros ecosistemas para todas las sociedades y para nuestros hijos; e) justicia: promover sociedades seguras y pacíficas e instituciones sólidas; y f) asociación: catalizar la solidaridad mundial para el desarrollo sostenible. En el informe también se destaca que una agenda de desarrollo sostenible integrada exige un marco igualmente sinérgico de medios para su ejecución, que incluyen financiación, tecnología e inversiones en capacidades de desarrollo sostenible para asegurar que los compromisos contraídos se transformen en acciones. A estos efectos, en el informe se propone un marco que permita supervisar y examinar la ejecución, sobre la base de capacidades estadísticas mejoradas y aprovechando el potencial de fuentes de datos nuevas y no tradicionales, y un sistema de las Naciones Unidas “adaptado al objetivo” a fin de hacer frente a los desafíos de la nueva agenda. Lograr la dignidad en los próximos 15 años es posible si, de manera colectiva, movilizamos la voluntad política y los recursos necesarios para reforzar el sistema multilateral y nuestras naciones.
Mostrar más

143 Lee mas

Relación Sociedad Civil, Estado y Economía en el mundo contemporáneo

Relación Sociedad Civil, Estado y Economía en el mundo contemporáneo

Ahora bien, retomando a Bobbio (1980), éste considera que en el lenguaje político actual, la expresión o noción de sociedad civil es conocida generalmente como uno de los términos de la gran dicotomía sociedad civil/Estado y que por lo tanto, no se puede determinar su significado y delimitar su extensión más que refiriendo y delimitando al mismo tiempo el término "Estado"; de igual manera, este teórico menciona las diferentes y diversas acepciones del término sociedad civil. Negativamente, se entiende por "sociedad civil" la esfera de las relaciones sociales que no está regulada por el Estado, entendido restrictivamente, y casi siempre polémicamente, como el conjunto de los aparatos que en un sistema social organizado ejercen el poder coactivo (Bobbio, 1997: 39). Respecto del Estado, Marx y Engels, dirían - en una clara confrontación con Hegel -, que éste no es más "la realidad de la idea ética, el racional en sí y por sí", sino, según la famosa definición de El Capital "violencia concentrada y organizada de la sociedad" (Marx, 1976: 638-639; Bobbio, 1997: 67).
Mostrar más

14 Lee mas

MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

MECANISMOS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

3.6. Promover entre docentes y alumnos el desarrollo de programas vinculados a generar iniciativas y experiencias de enseñanza y aprendizaje o herramientas vinculadas al tema de lucha contra la corrupción y participación social (textos, concursos, afiches, documentales, obras de teatro, etc.)

6 Lee mas

Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Tamaulipas

Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Tamaulipas

Las organizaciones que obtengan recursos económicos de terceros o del extranjero, deberán llevar a cabo las operaciones correspondientes conforme a las disposiciones fiscales vigentes en el territorio nacional o, cuando así proceda, con base en los tratados y acuerdos internacionales de los que el país sea parte.

14 Lee mas

LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL ESTADO DE YUCATÀN

LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL ESTADO DE YUCATÀN

Dentro de la anterior clasificación existen múltiples especializaciones que hacen de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), elementos valiosos dentro de cualquier comunidad, pues reúnen en sus miembros las habilidades, fortalezas y talentos necesarios para trabajar en la consecución de objetivos sumamente benéficos para el crecimiento social. A pesar de ser entes cuya existencia no proviene ni depende del gobierno, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) suelen estar constituidas por personas que persiguen fines similares, o compatibles, con los planes y políticas de desarrollo que debe buscar un Estado.
Mostrar más

29 Lee mas

Show all 10000 documents...