PDF superior Orientación laboral para jóvenes en Valladolid

Orientación laboral para jóvenes en Valladolid

Orientación laboral para jóvenes en Valladolid

La estrategia está formada por cuatro planes, de los cuales, cada uno se va a centrar en un ámbito. Dentro del Plan de Formación Profesional, el técnico responsable de llevar a cabo la Orientación, se va a encargar de ofrecer a los usuarios las alternativas existentes para la selección de una formación centrada en sus intereses y valores. En el Plan de empleo, el orientador se ocupará de guiar a los jóvenes hacia el mercado laboral, bien sea por cuenta ajena o por cuenta propia, y/o al mantenimiento del mismo. El Plan de Igualdad y Conciliación, se preocupará por que, tanto en el acceso como en el mantenimiento, se cumplan las condiciones laborales entre hombres y mujeres. El último Plan que forma parte de la II Estrategia es el de Prevención de Riesgos Laborales, en el cual se configuraran las líneas de actuación para evitar los riesgos laborales y un aumento de la seguridad de los trabajadores.
Mostrar más

47 Lee mas

Servicio de orientación sociolaboral para jóvenes de entre 16 y 30 años, residentes en la provincia de Valladolid

Servicio de orientación sociolaboral para jóvenes de entre 16 y 30 años, residentes en la provincia de Valladolid

Aunque nos encontremos en la Asociación de Jóvenes Universitarios/as, nuestro equipo puede atender a cualquier joven que sea de la provincia de Valladolid. Por lo tanto, desde el departamento se van a llevar a cabo diferentes actividades de captación con el fin de propiciar y facilitar la inserción laboral de los jóvenes de la Provincia. Este recurso se dará a conocer a través de la página oficial de la asociación, a través de los servicios de empleo tanto a nivel regional como provincial. También vamos a poner información del servicio en redes sociales como: Instagram, Facebook y Twitter, y a través de carteles informativos en centros educativos como: colegios, IES, universidades, en el ECyL, CEAS, asociaciones juveniles, institutos municipales de la juventud, etc. Se harán convenios con organismos oficiales, como el Servicio público de empleo de Valladolid ECyL, para que puedan transvasarnos usuarios/as.
Mostrar más

61 Lee mas

El ocio y el tiempo libre en los jóvenes de un barrio de Valladolid

El ocio y el tiempo libre en los jóvenes de un barrio de Valladolid

En este trabajo primero veremos un marco teórico sobre qué es el ocio y el tiempo libre, sus problemas y desafíos. Hago un análisis del ocio de los jóvenes españoles y vallisoletanos. Describo brevemente al educador social, sus competencias y su relación con el ocio. Después describo la Fundación Juan Soñador, su origen y características y luego me centro en la fundación en Valladolid y en su proyecto “El Desván”, una vivienda-hogar para menores tutelados. Finalizo delimitando el ocio en los jóvenes de este proyecto con un pequeño cuestionario y con un plan de acción destinado a ellos.
Mostrar más

46 Lee mas

Programa de orientación laboral y vocacional para jóvenes “NI-NIs”

Programa de orientación laboral y vocacional para jóvenes “NI-NIs”

Antes de nada quiero agradecer a mi tutor del Trabajo de Fin de Grado, Don Luis Carro Sancristóbal, por darme una nueva visión sobre la Orientación laboral. Debo de reconocer que cuando elegí al Tutor del Trabajo de Fin de Grado pensé en desarrollar un tema relacionado con las Tics y con la familia, pero Luis nos comentó a mis compañeras y a mí su intención de que el tema principal sería la empleabilidad, podíamos relacionarlo con cualquier ámbito de la Educación Social, jóvenes, discapacitados, mujeres, drogodependientes…pero siempre que tuviera como factor común la Empleabilidad. Al principio me asuste un poco, el tema de la empleabilidad y de la orientación laboral no era uno de mis ámbitos favoritos, además de que siempre quise hacer un Trabajo de Fin de Grado relacionado con la familia. Pero cuando empecé a leer documentos, libros y a realizar las tutorías con Luis Carro, comenzó a crecer un interés en mi para conocer lo que me podía aportar este trabajo, llegando incluso a valorar mucho la idea de organizar mi búsqueda de empleo y formación en torno a este ámbito. En una de las reuniones con Luis Carro, él me comento que el trabajo como orientador laboral está en auge, es una carrera con muchísimas salidas en la actualidad. No lo entendí hasta que desarrolle este trabajo. Viendo las necesidades que tiene la población Española es necesaria la figura del orientador laboral. Sólo podría haber entendido el comentario que me hizo mi tutor habiendo leído y releído todos los documentos que me fueron necesarios para realizar este Trabajo de Fin de Grado.
Mostrar más

48 Lee mas

Orientación Laboral para jóvenes como forma de Trabajo Social

Orientación Laboral para jóvenes como forma de Trabajo Social

Las consecuencias prácticas de esta postura se reflejan en la forma en la que se estructura el trabajo de orientación laboral: en primer lugar, conversamos con la persona y utilizamos las técnicas de escucha activa para construir un relato lo más amplio posible sobre su forma de conseguir empleo. Pero, la información obtenida pasa por un tamiz selectivo que nos hace fijar y ampliar aquello que puede ser de utilidad: sus habilidades y competencias, las cosas que hace bien y las ocasiones en las que ha conseguido éxitos en su vida profesional o social. Esta actitud general hace que los jóvenes inicien la tarea de buscar empleo desde una postura más segura, considerando las herramientas de las que ya disponen y adaptándolas al objetivo de conseguir un puesto de trabajo. La idea es que la persona en situación de desempleo mire hacia el futuro desde sus competencias y planifique la búsqueda de empleo partiendo de sus cualidades, desarrollando, mediante entrenamiento o formación, aquellas que considere más importantes para poder enfrentarse a la tarea de conseguir trabajo de manera autónoma y con las máximas probabilidades de éxito. (Bernal, 2011).
Mostrar más

44 Lee mas

Inmigración irregular e integración social de jóvenes subsaharianos en ACCEM Valladolid

Inmigración irregular e integración social de jóvenes subsaharianos en ACCEM Valladolid

A lo que se refiere al piso de acogida de ACCEM y a la estancia en los CETI, dentro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) la Dirección General de Migraciones (DGM) convocará subvenciones en las áreas de asilo y refugio para aquellas entidades y organizaciones no gubernamentales dirigidas a inmigrantes vulnerables y para la atención sociosanitaria en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla (Orden Nº ESS/1423, 2012). Dentro de estas subvenciones, se encuentra uno de los programas que se encarga de la subsistencia de estos jóvenes subsaharianos en la ciudad de Valladolid, que es el Programa de Atención Humanitaria (PAHI), dónde los jóvenes cubrirán sus necesidades más básicas, como la vivienda, alimentación, vestuario, higiene, educación, y protección. El objetivo de estas subvenciones es favorecer la acogida e integración de las personas beneficiarias, en este caso, de aquellos jóvenes subsaharianos acogidos en un régimen de protección temporal en España.
Mostrar más

48 Lee mas

La inclusión laboral de los jóvenes universitarios  Conocimiento de los estudiantes y titulados de la Universidad de Valladolid sobre las competencias transversales y su empleabilidad

La inclusión laboral de los jóvenes universitarios Conocimiento de los estudiantes y titulados de la Universidad de Valladolid sobre las competencias transversales y su empleabilidad

Durante esta crisis el mercado laboral ha ido modificándose, dando paso a un nuevo entorno laboral donde la formación y las competencias transversales juegan un papel imprescindible para el acceso a un empleo. Este nuevo mercado es más exigente, pero pretende preparar a las personas para adaptarse a los cambios socioeconómicos. Actualmente, un 59,3% de los jóvenes que se encuentran viviendo con sus padres están estudiando. A lo largo de los años, las cifras han ido aumentando lo cual indica que cada vez más jóvenes están cualificados. La mayoría de estos jóvenes, como se refleja en la Figura 1, tienen un nivel de educación superior, aunque las cifras de educación básica son preocupantes.
Mostrar más

50 Lee mas

Proyecto de inserción sociolaboral para jóvenes del barrio España (Valladolid)

Proyecto de inserción sociolaboral para jóvenes del barrio España (Valladolid)

El gráfico nos muestra que los años con un paro juvenil más preocupante fueron el 2012 y 2013, con unas tasas de paro juvenil del 54,83% y 54,89% respectivamente según el INE, acercándose a los 40.000 casos entro los dos sexos, desglosando este dato total podemos ver que en este caso en el año 2012 las cifras son muy similares para hombres y mujeres. De igual modo, es observable la tendencia de una mayor tasa de paro entre las mujeres hasta el año 2007, fechas que coinciden con el inicio de la crisis económica y por el contrario esto se invierte entre los años 2009 y 2015. En la actualidad el número de parados entre las mujeres está significativamente por debajo a lo de los hombres. Si observamos la franja global de sexos podemos ver que, aunque el número de parado ha descendido no se ha llegado a valores tan bajos como antes de la crisis, incluso es observable un aumento del número de parados en los sexos en el año 2017. Según fuentes del INE, en la actualidad el paro juvenil se encuentra en un 41,66% valor que es preocupante ya que podemos entender que casi la mitad de los jóvenes que buscan activamente empleo se encuentran en una situación de desempleo. Esta situación de desempleo y lo que ello conlleva, hacen de esta situación uno de los factores más importantes para que estos jóvenes se encuentren en situación de riesgo de exclusión social.
Mostrar más

66 Lee mas

Jóvenes gitanos en la Universidad  de Valladolid

Jóvenes gitanos en la Universidad de Valladolid

El problema de estas actuaciones centradas en ayudar a que el colectivo gitano siga con una formación obligatoria y postobligatoria, es que se realizan en muy pocas Comunidades Autónomas. Desde el Secretariado Gitano se lleva a cabo desde 2009 el programa PROMOCIONA cuyo fin es luchar por el éxito escolar de la comunidad gitana: es decir que los jóvenes gitanos terminen con éxito la Educación Secundaria Obligatoria y que continúen estudiando para así reducir el abandono escolar temprano. Este programa va dirigido a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: el propio alumnado, las familias, los centros educativos y otros agentes educativos y sociales. Se desarrolla en 38 ciudades de 13 Comunidades Autónomas distintas como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León. El efecto que tiene este itinerario en el individuo se multiplica en la promoción de toda la comunidad ya que se entiende que el futuro de los grupos depende de las trayectorias de sus miembros.
Mostrar más

49 Lee mas

Formación para la orientación laboral en los estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa César a Tamayo

Formación para la orientación laboral en los estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa César a Tamayo

1.1 Intereses y contextualización de su labor como docente y futuro orientador del centro A medida que pasa el tiempo y vienen nuevas promociones de los estudiantes con nuevos estándares socio-económicos, nuevas conductas por factores externos que influyen a las familias y la madurez alcanzada de los estudiantes, no se puede afianzar un éxito en función a los diferentes destinos laborales que optan nuestros alumnos cuando salen de la institución, es muy triste encontrar a los ex estudiantes en las calles sin tomar una decisión en su vida los cuales manifiestan la frase “No sé qué hacer”, los caminos a tomar son muchos pero los ex estudiantes no definen lo que les gusta, hay algunos que fracasan en su camino elegido haciéndoles aún más frustrantes sus días, estoy seguro que como profesor me faltó incentivar a mis alumnos e intervenir con una guía para que ellos tengan una idea a tomar para su formación profesional, por ello mi sentido de responsabilidad en poder involucrarme e incentivar día a día a los jóvenes en que se apeguen a la realidad de sus vidas y ostentar un futuro mejor para ellos y sus familias sabiendo que solo nosotros podemos cambiar el futuro de nuestro país.
Mostrar más

68 Lee mas

Orientación laboral

Orientación laboral

La realidad del desempleo juvenil supone una alta probabilidad de perder el empleo, que en este período de crisis económica son los últimos en entrar y los primeros en salir del mercado laboral. Además les aparecen obstáculos añadidos a la contratación, normalmente por falta de experiencia, requisito imprescindible en las ofertas de empleo actuales, así como citar también la infrautilización de los jóvenes y su exclusión social, estando sometidos éstos a un cierto desprecio a pesar de ser un colectivo dinámico y normalmente mejor educado y con fuerza laboral, pero que a menudo se les obliga a emigrar, y eso supone una baja autoestima y desánimo.
Mostrar más

14 Lee mas

Caracterología en estudiantes de 4to y 5to de educación secundaria de la institución educativa “coronel José Gálvez”- Comas

Caracterología en estudiantes de 4to y 5to de educación secundaria de la institución educativa “coronel José Gálvez”- Comas

Deza y Guzmán (2014), realizó su investigación sobre “Una Experiencia de Orientación Vocacional y Consejería para Jóvenes de un Programa de Inserción Laboral”, teniendo como objetivo orientar una opción viable a sus necesidades y expectativas para enfrentar la vida y superar la adversidad a los jóvenes procedentes de los sectores sociales marginales, haciendo el uso de diseño cuasi experimental, teniendo como muestra 90 jóvenes, donde 51 fueron mujeres y 39 varones, de 16 a 27 años, residentes en San Juan de Lurigancho con nivel instrucción que oscila desde el 6to grado de primaria hasta instrucción superior, aplicando el instrumento Test de matrices progresivas Raven, Test de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, Test de la figura humana de Karen Machover, Inventario de personalidad Eysenck forma B, Test Caracterológico de Gastón Berger y el Test de intereses vocacionales de Kuder, obteniendo como resultado que el 44% tiene inteligencia término medio, el 28% es de temperamento sanguíneo y el 62 % de temperamento no emotivo activo secundario (NEAS), que supone una personalidad bien estructurada.
Mostrar más

88 Lee mas

Programa de orientación y capacitación para la inserción laboral

Programa de orientación y capacitación para la inserción laboral

Respecto del desempleo juvenil la autora señala las siguientes consecuencias psicosociales: falta de esperanza en el futuro y aspiraciones, expectativas y planes; inactividad, apatía y aburrimiento; pérdida de la confianza en sí mismo; abandono en la búsqueda de un puesto de trabajo, y hostilidad difusa contra la comunidad. Se van perdiendo las pautas y aspiraciones aprendidas a través de la socialización familiar y escolar. De esta forma, ubica a los jóvenes como una población en creciente riesgo y a la que sugiere asignar prioridad en las investigaciones y en las políticas sociales.
Mostrar más

9 Lee mas

Orientación profesional en Dinamarca: El control social con "guantes de seda"

Orientación profesional en Dinamarca: El control social con "guantes de seda"

Además de proponer y regular los centros orientadores, la Reforma de 2003 compromete al Ministerio de Educación a proporcionar datos de posibilidades de formación y empleo en todos los niveles, e informar respecto a las condiciones del mercado laboral y sus estadísticas y acerca de los programas de estudio en inglés en la educación media y universitaria danesa. Esto se lleva a cabo a través de un portal nacional de orientación, www.ug.dk, que incluye una “e-guía orientadora” que permite la orientación personal por medio de “e-canales”, que consiste en una amplia variedad de herramientas virtuales de comunicación, como teléfono, chateo, cámaras web, e-mails y mensajes de texto. Esta guía virtual está dirigida principalmente a los jóvenes y sus padres, pero los adultos también recurren a ella para buscar soluciones a sus necesidades. Uno de sus objetivos es aliviar la carga de trabajo de los orientadores que trabajan en los centros, pero esto aún no se ha cumplido. La guía orientadora virtual es atendida por orientadores y asesores y colabora con los centros orientadores, con los centros regionales y con el portal nacional de orientación.
Mostrar más

16 Lee mas

La orientación profesional en escuelas taller: intervención psicosocial

La orientación profesional en escuelas taller: intervención psicosocial

RESUMEN: Investigaciones actuales sobre la Orientación Profesional, para favorecer la inserción socio-laboral de los jóvenes, muestran el carácter preventivo que precisa este ámbito para[r]

11 Lee mas

Posibilidades de estudio de la educación superior estatal de Costa Rica en el 2016

Posibilidades de estudio de la educación superior estatal de Costa Rica en el 2016

Maestría Académica en Educación con énfasis en: • Docencia Universitaria • Evaluación Educativa • Orientación en el Área Laboral • Orientación en el Área Familiar Programa de Posgrado en[r]

56 Lee mas

Posibilidades de estudio en la educación superior estatal de Costa Rica en el 2013

Posibilidades de estudio en la educación superior estatal de Costa Rica en el 2013

Maestría Académica en Educación con énfasis en: • Evaluación Educativa • Docencia Universitaria • Orientación en el Área Laboral • Orientación en el Área Familiar Maestría Profesional en[r]

66 Lee mas

Memoria del SEF

Memoria del SEF

personalizada de un orientador laboral, con el fin ú ltimo de conseguir su inserción laboral y/o contribuir a un desarrollo óptimo de su carrera profesional. El servicio de orientación laboral se desarrolla principalmente a través de programas de inserció n laboral . Dentro de estos progr amas destacamos el Programa de Acompañamiento Activo a la Inserción. Este programa se inicia el 1 de Octu bre de 20 07 con el objetivo d e mejorar los procesos de intermediación laboral de los usuarios para que consigan un empleo adecuado y de calidad en el plazo más bre ve posible. La incorporació n a este pro grama se realiza de forma voluntaria mediante la cumplimentación de un cuestionario llamado CABE (Cuestionario de Ayuda a la Búsqueda de Empleo) qu e está diseñado para ayudar a los técnicos en empleo a conocer el perfil profesional y aptitudes p ersonales más releva ntes en el proceso de búsqueda d e empleo, así como a definir las p referencias y expectativas con la s que se afro nta por parte del demandante de e mpleo dicho proceso. Combina nuevos
Mostrar más

296 Lee mas

Sentidos sobre lo escolar en Jóvenes de Sectores Populares  Influencia de lo laboral y otros fenómenos de época

Sentidos sobre lo escolar en Jóvenes de Sectores Populares Influencia de lo laboral y otros fenómenos de época

También observábamos como ciertas posiciones que los jóvenes sostienen, o percepciones que portan, se condicen con una descripción del escenario proveniente del campo estadístico. Tanto en relación a una configuración general del mercado laboral, como lo que específicamente les toca a los jóvenes de sectores populares y sobre todo a las mujeres, como así también en relación al peso de la credencial educativa en el acceso a ciertos puestos de trabajo, se evidencian puntos de contacto entre las apreciaciones de los sujetos y lo que las fuentes secundarias en su gran mayoría reflejan. Aspecto desde el que también reconocemos un quiebre, tanto en las posiciones de los sujetos como en sus condiciones materiales de vida, respecto a décadas pasadas en nuestro país 12 . A pesar de la existencia de grandes porcentajes de la población viviendo en situaciones de
Mostrar más

12 Lee mas

Aprendizaje cooperativo en el módulo de formación y orientación laboral: una propuesta didáctica para las unidades de orientación laboral, equipos de trabajo y conflictos y negociación

Aprendizaje cooperativo en el módulo de formación y orientación laboral: una propuesta didáctica para las unidades de orientación laboral, equipos de trabajo y conflictos y negociación

Para organizar el juego, entrarán en el debate dos equipos de alumnos, a cada uno se le asigna un papel grupal. Por ejemplo, si se debate un tema controvertido que pueda darse en el ámbito laboral, un grupo asumirá el papel de “jefe” y otro el papel de “empleado”. Además, se asignarán tres roles dentro de cada equipo. El solucionador de conflictos 1 (planteará un análisis de la problemática tratada, expone los conflictos desde el punto de vista del equipo, expone las necesidades y preocupaciones sobre los conflictos, no ofrece soluciones), solucionador de conflictos 2 (ofrecerá posibles opciones para la resolución del conflicto, ofrece opciones con objetividad y explica cómo ayudan a atender a las necesidades y preocupaciones del equipo) y solucionador de conflictos 3 (informará sobre las soluciones propuestas por su equipo, explica por qué considera que estas soluciones son más beneficiosas para todos).
Mostrar más

56 Lee mas

Show all 10000 documents...