Top PDF ORIGEN. Construcción de la memoria familiar mediante la pintura

ORIGEN. Construcción de la memoria familiar mediante la pintura

ORIGEN. Construcción de la memoria familiar mediante la pintura

Para realizar esta serie me he basado en las imágenes del álbum familiar, que he combinado con imágenes tomadas por mi e imágenes de archivo, como ya he mencionado anteriormente. A través de todas estas imágenes encontradas, reconstruyo esta historia dotándola de un significado nuevo y encontrando una estética poética plástica nueva. Con esta serie fragmento la memoria en instantes de esos años que marcaron la vida de mi abuela. Todo este “totum revolutum” está directamente influenciado por los encua- dres y estética cinematográfica, de ahí nace el uso de las dos franjas negras que dividen las diferentes piezas. El blanco y el negro son los colores se- leccionados por sus claras connotaciones fotográficas y cinematográficas, por su alusión al origen de las mismas y al luto y la esperanza como he mencionado en el apartado de psicología del color. Pintado en óleo sobre papel, concretamente en cartulina negra. Surgió de unas primeras pruebas realizadas sobre ese material. Al ver que me funcionaron decidí utilizar ese material para la serie entera. Como pretendía hacer bastante obra, me faci- litó el transporte y la economía. Esta serie la divido en tres partes; Nacimien- to e infancia, pérdida y despertar.
Show more

53 Read more

AUTOMATIZACIÓN DE UN PROCESO DE PINTURA EPOXICA MEDIANTE UN MANIPULADOR INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN DE UN PROCESO DE PINTURA EPOXICA MEDIANTE UN MANIPULADOR INDUSTRIAL

Ahora se colocan las bases para los motores tanto del eje “X” como del eje “Y” con secciones del mismo perfil utilizado para la construcción, en el caso del motor del eje “X” se sujeta una pieza de 0.008 m al cuer po del manipulador y en el caso del eje restante se construye una escuadra sobre la cual se montara el motor en posición vertical, por último se le agregan a la estructura dos segmentos de perfil a 0.40 m en la parte inferior del cuerpo rectangular formado anteriormente de manera que el peso de la estructura quede distribuido, para la parte final se colocan cuatro interruptores de limite que harán la función de sensores, dos se ubican de manera que cuando se activen indicaran que el manipulador se encuentra en la posición de origen, y los otros dos interruptores de limite se colocan de junto al acople de los motores para que estos hagan pasar un pulso cada vez que los motores realicen una vuelta completa como resultado se tiene la estructura final que se aprecia en la figura 3.6.
Show more

193 Read more

Extrañamiento e infancia entre pintura y cine: retratos de un álbum familiar

Extrañamiento e infancia entre pintura y cine: retratos de un álbum familiar

El origen de la idea que desarrolla este trabajo se encuentra en el fortuito descubrimiento de un álbum familiar. Una prima llamada Ana me mostró una fotografía en la que aparecía con ocho años mirando de soslayo a la cámara; me observaba con una gravedad que no se suele asociar a los niños (Figura 1). La imagen provenía de una colección más o menos arbitraria guardada en la memoria de un ordenador. La fotografía se quedó grabada en mi mente, y sentí la necesidad de volver a su casa para pedirle una copia –finalmente me llevé esa imagen y unas cuantas más que me llamaron la atención. Este hecho me llevó a buscar por intuición nuevas fotografías familiares que tuvieran esa conexión. Así, conseguí reunir una particular colección de retratos fotográficos con una característica en común: la presencia constante de niños entre ocho y diez años que miraban a la cámara con aire distante.
Show more

46 Read more

Recuerdos de mi barrio: memoria familiar e identidad

Recuerdos de mi barrio: memoria familiar e identidad

Así, mediante la transmisión oral los padres inspiraban a sus hijos el deseo de emular a sus antepasados y les inculcaban las ventajas de pertenecer a una familia de trabajadores que siempre había luchado por superarse. Estas narraciones tienen su origen en generaciones anteriores y describen cómo transitaron de un mundo rural a uno obrero, en el cual obtuvieron un buen puesto en la fábrica y alcanzaron el nivel de “maestros” o desempeñaron cierta labor en el sindicato. Actualmente, sus hijos son profesionistas “porque fueron a la universidad”; es decir, los padres heredaron a los hijos una tradición de lucha y superación que finalmente se tradujo en dejar de ser obreros. Paradójicamente, junto con el orgullo de su pasado obrero está el menosprecio hacia aquéllos que no lograron la superación deseada y siguieron como trabajadores de fábrica.
Show more

11 Read more

Diseño y construcción de un prototipo de robot cartesiano asistente de pintura

Diseño y construcción de un prototipo de robot cartesiano asistente de pintura

Se desarrolló el diseño y construcción de un prototipo de robot cartesiano para pintar superficies. Se revisó el estado del arte, donde se investigaron y seleccionaron las alternativas para el diseño del robot. Se planteó el modelo en V aplicado en la ingeniería mecatrónica para el análisis, cálculos y selección de las diferentes soluciones en los distintos sistemas mecánico, electrónico y de control que componen el dispositivo tomándose en cuenta el área total de pintado a cubrir y la linealidad de los movimientos del robot cartesiano. En el diseño mecánico, mediante cálculos se analizó y seleccionó los elementos que componen el robot, así como el modelado en CAD. En el diseño electrónico se emplearon sensores de fin de carrera y ultrasónico para el correcto posicionamiento, aplicación de pintura y comprobación del proceso de pintado; drivers en el control de los motores de paso y una electroválvula para el accionamiento de la pistola de pulverización de pintura. Con el empleo de un procesador se programó el sistema de control que gobierna el dispositivo; donde, mediante la interfaz de usuario se seleccionan las trayectorias a seguir por parte del robot. Con la construcción, se obtuvo el prototipo a escala 1:2, el cual es capaza de pintar áreas de 500mm x 500mm, a una velocidad constante de 22.50 mm/s, el cual puede realizar tres tipo de procesos de pintura: barrido, contorno y ángulo. Se observó el funcionamiento de los procesos de pintura con un tiempo promedio de 121 segundos al realizar el barrido, 65 segundos en el contorno y 57 segundos en el ángulo.
Show more

60 Read more

Memoria resumida de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar

Memoria resumida de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar

♦ Convenio con la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de acercar la Universidad a la realidad social mediante el establecimiento de relaciones que permitan completar el proceso formativo de los estudiantes de dietética y nutrición. ♦ Convenio de colaboración entre la sociedad Española de Cardiología (SEC) y la

5 Read more

Sobre Pintura de la peregrinación de los colhuaque-mexitin (Mapa de Singüenza). Análisis de un documento de origen tenochca

Sobre Pintura de la peregrinación de los colhuaque-mexitin (Mapa de Singüenza). Análisis de un documento de origen tenochca

Y precisamente en este ámbito de colaboración interinstitu­ cional, se ha dado a conocer el primer estudio completo del códi­ ce conocido por largo tiempo como Mapa de Sigüenza, y que la autora del estudio identifica como Pintura de la peregrinación de los colhuaque-mexitin. El original fue rescatado en 1904 y actual­ mente se guarda en la bóveda de documentos pictográficos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

5 Read more

El Caso Texaco y la construcción de la memoria

El Caso Texaco y la construcción de la memoria

Si bien es cierto que el discurso manejado por las ONG´s es el de dibujar a la amazonía como una zona de interés biológico para el futuro de la humanidad, debido al descubrimiento de la riqueza genética que albergan estas zonas, por lo cual el Estado Ecuatoriano está en la obligación de cuidar mediante normas y decretos y hacerlos cumplir, se observa una contradicción cuando los activistas de las ONG´s a favor del medio ambiente aclaran que no quieren la participación del Estado en el juicio porque el Estado está siempre a favor de las petroleras y en contra de sus propios ciudadanos.
Show more

87 Read more

La construcción de la identidad: huellas en la memoria

La construcción de la identidad: huellas en la memoria

más y otros menos. Todos somos amnésicos. El resultado inevitable de toda experiencia es el olvido, la desaparición del recuerdo de esa experiencia. De toda experiencia. Nosotros los amnésicos, estamos condenados a vivir en un presente eternamente fluctuante, sin refugios y sin puntos cardenales. Por eso hemos creado la más elaborada de las construcciones humanas: la memoria. Nuestra memoria nos cura día a día. Nos ayuda con paciencia. Atenúa el impacto con insoportable certeza de que el tiempo para y no vuelve, de las cosas que transcurren, ya no están y ya no son reproducibles. Nunca más. En realidad, la memoria no existe, existe solamente la experiencia de algo,
Show more

105 Read more

La construcción de la memoria y la revisión de la Revolución

La construcción de la memoria y la revisión de la Revolución

éxito revolucionario era el cambio de r é g i m e n , mediante la lucha armada guiada por u n proyecto político. Durante estos a ñ o s , 1910 fue la indisputable fecha de inicio del periodo re- volucionario; ahora el problema era c u á n d o h a b í a terminado e, incluso, si ya h a b í a terminado. L a conciencia popular pre- servó la a c e p c i ó n de ' ' l a b o l a " (concepto al cual la Revolu- ción fue asimilado d é c a d a s antes), sólo que a é s t a se a ñ a d i e - ron nuevas l í n e a s de c o m p r e n s i ó n bajo las cuales el discurso oficial e n t e n d i ó su r u p t u r a con el viejo orden.
Show more

12 Read more

Somos Memoria: La Literatura como Herramienta para la Construcción de Memoria Colectiva en la Escuela

Somos Memoria: La Literatura como Herramienta para la Construcción de Memoria Colectiva en la Escuela

Este trabajo tuvo la pretensión de sensibilizar, sí, hacer un llamado a los muchos que no hemos sufrido la guerra directamente, y también a los que sí, para conocerla desde otra mirada. Pensamos que la guerra, la violencia, se debe conocer desde todas las miradas y fue lo que aquí perseguimos; mostrar la mirada literaria donde el testimonio, la ficción, lo real, construyen memoria. Esta mirada nos permite deconstruir las historias adheridas, la versiones oficiales y convenientes para recrear los testimonios de ​ Analia Tu-Bari, del coronel Aureliano Buendía y de lo que fue Macondo, del profesor Ismael Pasos y los habitantes de San josé. Testimonios que congregan ​ la violencia desde tiempos inmemorables, desde su génesis, pero también de todo aquello real-maravilloso que resulta ser América, como lo diría Carpentier.
Show more

162 Read more

La imagen silente: estrategias de análisis y construcción en la pintura contemporánea

La imagen silente: estrategias de análisis y construcción en la pintura contemporánea

El presente trabajo de fin de máster efectúa un análisis teórico-práctico sobre la relación entre silencio e imagen, dando como resultado lo que definiremos como Imágenes silentes. En este análisis se planteará un recorrido multidisciplinar donde revisaremos las teorías de diversos autores como John Cage, Susan Sontag, David Pérez o David LeBretón; así como la obra de una serie de artistas contemporáneos, entre los que se encuentran Justin Mortimer, Michaël Borremans y Angel Mateo Charris. A través de estas referencias profundizaremos en el concepto del silencio y su (extraña) naturaleza, para posteriormente reflexionar en las características que configuran estas imágenes. Así estaremos, por fin, ante las claves que persigue nuestra pintura.
Show more

81 Read more

El «discurso sobre el templo de Salomón, acerca del origen de la pintura» de Pablo de Céspedes, estudio y edición

El «discurso sobre el templo de Salomón, acerca del origen de la pintura» de Pablo de Céspedes, estudio y edición

Con respecto al intento de legitimar los órdenes clásicos a través de ofrecerles un principio anterior de origen bíblico o cristiano, es un deseo claro de salvar la disonancia o las críticas que se le imputaban en el período de máximo rigor contrarreformista. Este proyecto, que no se puede separar del anterior referido a la función simbólica de la columna torsa, toma especial significación tras aprovechar los pequeños resquicios abiertos al sistema teórico de la tratadística arquitectónica a partir de Vignola, para variar algunas características, sobre todo de los órdenes corintio y compuesto e introducir en ellos elementos procedentes de las descripciones que del Templo de Jerusalén aparecían en el Antiguo Testamento. Esta es la labor que realizan Prado y Villalpando en sus Comentarios a Ezequiel ya señalados, donde introducen modificaciones, sobre todo en los capiteles al desarrollarlos sobre una decoración basada en elementos vegetales distintos del acanto (principalmente azucenas u hojas de palma). De esta manera, configuraban un orden primigenio perfecto o ideal del que derivaban los cinco clásicos que así quedaban totalmente justificados en su utilización en edificios cristianos por su procedencia directa de Dios, que es quien da las trazas y supervisa la construcción de esa arquitectura perfecta que era la del templo hierosolimitano. Estos mismos planteamientos de legitimación los vemos en Céspedes quien busca una configuración arcaica del orden corintio, el más prestigioso por sus connotaciones imperiales, ya reseñadas.
Show more

16 Read more

Diseño, construcción e implementación de un prototipo de un horno de secado (curado) de pintura automotriz y pruebas de pintura en las probetas al final del proceso

Diseño, construcción e implementación de un prototipo de un horno de secado (curado) de pintura automotriz y pruebas de pintura en las probetas al final del proceso

En lo referente al curado de los vehículos el horno de secado de pintura tiene la función de solidificar los recubrimientos del tipo poliéster, epóxicas e híbridas que tienen una forma estructural de partículas de polvo. Entre otras funciones el horno de secado también es utilizado para secar piezas del automóvil que han pasado por un procedimiento de pre- tratamiento húmedo. Los hornos de pintura tienen en su estructura dos cámaras una de trabajo y otra de combustión. En el interior de la cámara de combustión como su nombre lo indica se produce una combustión la cual genera calor el mismo que proviene de una fuente de combustión externa generalmente gas.
Show more

148 Read more

La memoria y la historia en la construcción de la identidad en la modernidad

La memoria y la historia en la construcción de la identidad en la modernidad

De acuerdo con la filología la lengua es factor determinante en la búsqueda del yo y de la identidad personal. En las comunidades el lenguaje juega un factor decisivo para que los sujetos se comuniquen entre sí y con ellos mismos. Es pues, mediante el lenguaje que, entre otras cosas, se encuentra el yo y se forja la identidad. Precisamente es mediante el uso de determinadas lenguas que se tiene información relevante del pasado. Así pues para los griegos la palabra εστιν denotaba que “él es” y esto a su vez les hacía reconocer que ese él era porque estaba presente en un lugar. Ahora bien, para los griegos ese “él es” les significaba que “él vive aquí y ahora”. Luego, se tiene que para los griegos la palabra υποv κειvμενον transmitía la parte del cosmos que era oculta y subyacente -opuesta a la parte organizada y estéticamente linda de las cosas naturales y celestiales-, de donde el latín deriva el subjectum que transmite la idea de lo que subyace puede sostener lo que en apariencia es y lo que se manifiesta. De aquí el castellano extrae la palabra sujeto. En este sentido, el sujeto es quien permite que la identidad se manifieste, pues ésta requiere de la permanencia de algo en donde poder aparecer y manifestarse.
Show more

63 Read more

Diseño y construcción de edificios Memoria descriptiva

Diseño y construcción de edificios Memoria descriptiva

Exigencias básicas de Ahorro de energía. 47/2007 DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Es de aplicación en el presente proyecto. Su justificación se adjunta en CUMPLIMIENTO.. DEL[r]

24 Read more

Sobre la democracia cultural y la construcción de la memoria en la Argentina

Sobre la democracia cultural y la construcción de la memoria en la Argentina

En un mundo en el que millones de refugia- dos, inmigrantes en busca de trabajo, perseguidos por guerras y 1 irnpiezas étnicas, exil iados, desplazados por razones re ligiosas, busc[r]

5 Read more

Construcción de herramientas para la memoria: las encuestas de orbescrito.org

Construcción de herramientas para la memoria: las encuestas de orbescrito.org

Con este nuevo objetivo en el camino, se decidió la construcción de una herramienta tecnológica que contribuya a reunir la información necesaria acerca de la existencia de manuscritos de escritor. A continuación se brindan más detalles acerca de la experiencia en la construcción de esta herramienta.

8 Read more

Recorridos desde el arte para la construcción de la memoria colectiva

Recorridos desde el arte para la construcción de la memoria colectiva

A modo de conclusión, es necesario aclarar que seguimos sosteniéndonos con una mo- dalidad de trabajo en el Museo de Arte y Memoria que se articula con el provocar procesos de transmisión de significado a través de los recorridos propuestos, ya que estas obras , representaciones poéticas enuncian una realidad difícil de conocer, pensar e interpretar por fuera de esta forma discursiva.

5 Read more

Vista de Estructura familiar en un paciente esquizofrénico de origen aymara

Vista de Estructura familiar en un paciente esquizofrénico de origen aymara

Con todo lo dicho anteriormente está claro que el concepto de salud mental de occidente es diferente a la del mundo andino, ya que según la Organización Mundial de la Salud (2013), define el termino de salud bajo el paradigma de bienestar humano que incluye las necesidades básicas, como vivienda alimentación, vestimenta, trabajo remunerado, atención medica; sin embargo dentro del mundo andino y la cultura Aymara, es el equilibrio y la armonía en varios planos, la unidad espíritu-cuerpo, relación hombre y mujer, y la dualidad en todo orden de las cosas, en marco familiar, ecológico, comunitario y social.
Show more

24 Read more

Show all 10000 documents...