PDF superior Origen y evolución del Derecho Internacional Público

Origen y evolución del Derecho Internacional Público

Origen y evolución del Derecho Internacional Público

Si bien es correcta –digo- la presentación de Vinogradoff, no menos exacto es le hecho de que la problemática propia de la disciplina, una vez superada la mera práctica casi siempre referida a los enfrentamientos armados, a los acuerdos entre partes y a los usos observados con mayor o menor permanencia, uniformidad y estabilidad, sólo pertenece a los tiempos que corren. Así, la concepción jurídico – doctrinaria del Derecho Internacional Público, su articulación con la soberanía de los Estados; la génesis, la exégesis y la jerarquización de sus fuentes – hasta estamos atisbando ahora su codificación – sus sujetos y la pertinente responsabilidad; los derechos humanos, sus garantías y protección; los organismos internacionales, universales y regionales; la regulación jurídica de la economía internacional; el arreglo pacífico de las controversias; la normatividad referente a la temática de las aguas, del espacio aéreo y del ultraterrestrre, se han ido elaborando y sustanciando a partir del siglo XIX, cuando no constituyen patrimonio científico exclusivo de nuestro.
Mostrar más

17 Lee mas

Origen y evolución de la cooperación internacional para el desarrollo

Origen y evolución de la cooperación internacional para el desarrollo

Se presenta como mito fundacional de la cooperación internacional para el desarrollo los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial con sucesos claros, como los planes de reconstrucción de Europa, el surgimiento del sistema de las Naciones Unidas y el proceso de descolonización. En sus orígenes, la cooperación internacional para el desarrollo era concebida casi exclu- sivamente como transferencia directa de recursos monetarios hacia un receptor para mejorar sus indicadores de desarrollo. Esta concepción de la cooperación internacional para el desarrollo atravesó una crisis o fatiga, a causa de los pobres resultados presentados durante más de tres décadas. Actualmente, la cooperación es repensada basada en una visión de desarrollo humano, que supera la visón exclusivamente economicista y vertical de las décadas anteriores. Superado estos problemas, la cooperación internacional para el desarrollo en la actualidad es dinámica y ajustable a las necesidades cambiantes del entorno internacional. Por otra parte, a pesar de sus altibajos, la cooperación internacional para el desarrollo se constituye como un elemento de suma importancia en el actual sistema internacional e incide de forma directa en la forma como se relacionan los diferentes actores de dicho sistema, actores tanto de naturaleza estatal como no estatal.
Mostrar más

15 Lee mas

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público

- Identificar los valores y principios sociales que subyacen a los procesos de configuración del Derecho Internacional Público; así como los criterios que, en cada momento inspiran o deberían inspirar la elaboración y aplicación de las normas jurídicas y el funcionamiento de las instituciones. - Conocer los conceptos jurídicos internacionales, los modelos que marcan la evolución del ordenamiento jurídico internacional hasta el sistema internacional vigente.

11 Lee mas

Evolución y aplicación del derecho internacional humanitario

Evolución y aplicación del derecho internacional humanitario

Otro punto sobre el cual la versión de 1949 aportó un neto progreso es la repatriación de los prisioneros de guerra tras haber finalizado el conflicto. En el texto revisado el año 1949 se estipula que se efectuará la repatriación sin demora después de finalizadas las hostilidades activas. Se podía pensar que la cuestión estaba resuelta. Pero, terminada la guerra de Corea, surgió una controversia cuando numerosos prisioneros en poder de las fuerzas aliadas rehusaron ser devueltos a su país de origen. ¿Había que repatriarlos contra su voluntad? Las Naciones Unidas respondieron negativamente a esta pregunta, y a nadie se le obligó a partir. En el futuro, y sin dejar de tener en cuenta consideraciones de humanidad en casos individuales, habrá que velar cuidadosamente por no menoscabar el principio fundamental de la repatriación; de lo contrario, se corre el riesgo de que finalmente, por diversos pretextos, ya nadie sea repatriado.
Mostrar más

178 Lee mas

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int.

El Derecho Internacional Público es un ordenamiento jurídico que regula principalmente las relaciones entre los Estados. Por ello se trata de un ordenamiento marcado por la tensión continua entre el principio de soberanía de los Estados y la existencia de problemas e intereses comunes y generales que trascienden las fronteras nacionales. La evolución de este ordenamiento ha dado lugar a la aparición de otros sujetos de Derecho Internacional, como por ejemplo las Organizaciones internacionales y los individuos -de forma más limitada- que también son destinatarios directos de sus normas.
Mostrar más

6 Lee mas

PROGRAMA. Derecho Internacional Público

PROGRAMA. Derecho Internacional Público

Lección 39.- Regionalismo y Organizaciones internacionales.- El Consejo de Europa: i) antecedentes; ii) fines; iii) miembros; iv) estructura orgánica.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE): i) antecedentes y evolución histórica; ii) miembros; iii) principios y objetivos; iv) estructura orgánica.

10 Lee mas

Los principios generales de derecho como fuente del derecho internacional público

Los principios generales de derecho como fuente del derecho internacional público

En cuanto a su función, Diez de Velasco Vallejo afirma que estos principios –apli- cados al derecho internacional– se concretan a partir de dos procedencias: 1) desde los ordenamientos internos considerados tales in foro domestico que contiene, por ejemplo, la prohibición de abuso del derecho, la responsabilidad internacional por actos ilícitos, la restitución de lo adquirido mediante enriquecimiento sin causa, la excepción de pres- cripción liberatoria, la obligación de reparar el daño emergente y el lucro cesante, todos los cuales “(…) tienen su origen en una convicción jurídica reflejada en la generalidad de los ordenamientos jurídicos y que tras su constatación y correspondiente adaptación [al derecho internacional] son reconocidos como tales en la categoría de principios interna- cionales”; y 2) aquellos considerados como “propiamente internacionales”, tal como la primacía del tratado respecto del derecho interno, el principio de continuidad del Estado y el agotamiento de los recursos internos como requisito para el acceso a la jurisdicción internacional, entre otros, como producto de una acción de abstracción conjunta del juez internacional y la diplomacia estatal, que se consolida en una regla jurídica expresada en una fórmula sencilla. Afirma el autor señalado que “No se trata de una fuente subsi- diaria, sino de una fuente autónoma con independencia de que su contenido se vea… re- flejado en normas consuetudinaria o convencionales” 20 . Sin embargo, analizaremos por
Mostrar más

22 Lee mas

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público

Presentación sistemática de los conocimientos mediante planos genéricos y específicos de instituciones y conceptos jurídicos (árboles lógicos, cuadros comparativos, esquemas de conjunto); exposición diacrónica de determinados fenómenos con el fin de asociar la evolución del derecho a factores sociales, económicos y culturales presentes en cada momento; exposición de conceptos e instituciones a partir de las fuentes.

11 Lee mas

Los Principios Generales del Derecho Internacional Público y su Ponderación

Los Principios Generales del Derecho Internacional Público y su Ponderación

Estados. Como se ha demostrado, es metafórico ya que se hace legí- timo su uso. Especialmente al ser principios muy abstractos chocan con las distintas formas de ver el mundo y no habría un parámetro lógico de poder establecer un criterio universal de los mismos. Dado por hecho que este Derecho es de carácter praxeológico, debe seguir el denominado proceso del ensayo-error para su evolución. Ya que los principios son metajurídicos, será difícil llegar a un consenso uni- versal, debido al choque de culturas de más de 197 miembros activos y los intereses de los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Mostrar más

26 Lee mas

19-DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DR.CA

19-DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DR.CA

El asilo político: debido a la supremacía territorial que ejerce un Estado sobre todas las personas que se encuentran en su territorio, sean súbditos propios o ajenos, los Estados extranjeros constituyen un asilo provisional para todo individuo que, siendo perseguido en su país de origen, cruce sus fronteras. El asilo no es un derecho que el extranjero pueda reclamar, es el Estado territorial una vez requerido quien puede o no otorgarlo a quien está eludiendo la acción de la justicia en su país. El asilo diplomático: la creación de misiones permanentes hizo posible el asilo diplomático, debido a su extraterritorialidad. Al principio, sólo se concedía el asilo a los delincuentes comunes, pues los delincuentes políticos eran considerados un peligro para los regímenes imperantes en ese entonces. Luego, en la medida en que se iba imponiendo la extradición como un recurso de cooperación judicial internacional, el amparo de los delincuentes comunes fue desapareciendo en la práctica, por tanto, también fue desapareciendo el asilo diplomático. En América Latina adquirió un rasgo de protección humanitaria. Varias circunstancias contribuyeron a la creación de esta costumbre regional: las dictaduras militares, los regímenes revolucionarios, la desconfianza en los procesos judiciales. Ver el caso de Haya de la Torre. El asilo diplomático concluye cuando el asilado sale del país, munido del correspondiente salvoconducto y bajo la protección de funcionarios de la embajada local.
Mostrar más

72 Lee mas

El Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado

El Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado

integración es la ciencia que estudia los procesos aso- ciativos entre dos o más Estados, ya sea que la vincula- ción se limite a la formación de zonas de libre comercio, unión económica o la integración total. Es un conjunto de normas, conductas y valores que rigen los procesos de integración, involucrando en ellos a las instituciones que hacen posible su desarrollo, es decir, la ciencia que estudia los procesos asociativos entre dos o más Esta- dos, ya sea que la vinculación se limite a la formación de zonas de libre comercio, unión económica o la inte- gración total. Responde a la voluntad soberana de los gobernantes y redunda no solo en lo económico sino también en lo político, lo jurídico, lo cultural y a él le su- cede el Derecho comunitario, esto es el sostén jurídico llamado a regir las relaciones comunitarias en sus diver- sas especies, el debido respeto al extranjero ha de ser el elemento ideológico que permita la concreción y conse- cución del bloque. El tratado o acuerdo macro es aquel que da origen al bloque de integración y constituye, sin duda, la carta constitucional básica. Su virtualidad radi- cará en el encuadre de dicho tratado dentro de los prin-
Mostrar más

12 Lee mas

SILABO DEL CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

SILABO DEL CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

El Derecho de las Organizaciones Internacionales: concepto, caracteres de las organizaciones internacionales, clasificación de las organizaciones Internacionales: clasificación por las finalidades que persiguen, clasificación por su amplitud territorial. Organizaciones Internacionales de ámbito Universal. Organizaciones Internacionales de Ambito Regional. Organizaciones Internacionales en el área Europea. La Sociedad de las Naciones, la ONU, la OEA, la Comunidad Económica Europea: origen, propósitos y fines, miembros, organismos especializados.
Mostrar más

5 Lee mas

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público

Presentación sistemática de los conocimientos mediante planos genéricos y específicos de instituciones y conceptos jurídicos (árboles lógicos, cuadros comparativos, esquemas de conjunto); exposición diacrónica de determinados fenómenos con el fin de asociar la evolución del derecho a factores sociales, económicos y culturales presentes en cada momento; exposición de conceptos e instituciones a partir de las fuentes. El material facilitado por el profesor para el estudio teórico suele ir acompañado por lecturas ilustrativas procedentes de varias fuentes (libros de texto, documentos, noticias periodísticas, etc.), cuya finalidad consiste en presentar al alumno los conceptos jurídicos como una materia conectada a la realidad, servir de punto de partida para las actividades participativas y no presenciales que se detallan más adelante y actuar como incentivo para que amplíen sus conocimientos.
Mostrar más

8 Lee mas

Taiwán en el derecho internacional público

Taiwán en el derecho internacional público

La República Popular China se remonta a los tiempos de la dinastía Qing y afirma que las poblaciones de Taiwán y del continente tienen el mismo origen y por lo tanto son dos partes del mismo Pueblo. También afirman que la cesión de Taiwán se realizó por la única razón de conseguir la paz entre ambas potencias y no porque fuera un territorio apartado de la estructura china. Los hechos acontecidos durante la II Guerra Mundial eliminan, para ellos, cualquier poso de duda que pudiera existir al respecto. Los aliados establecieron que Taiwán volvía a formar parte de China en los tratados de El Cairo y de Postdam que se ratificaron con posterioridad a la guerra. De esta forma, cuando las tropas japonesas se rinden en 1945 al gobierno de la República de China lo que en realidad estaban haciendo eran rendirse ante China, entendida como ‘Una Única China’. De modo contrario, se puede argumentar que Taiwán asumió la soberanía en 1945 y nunca la volvió a dejar y que lo que realmente ocurrió fue que el Partido Comunista quien inició un proceso de secesión del gobierno de la República de China preexistente. Esta postura es muy minoritaria.
Mostrar más

47 Lee mas

Seguridad Humana y Derecho Internacional Público

Seguridad Humana y Derecho Internacional Público

Para proporcionar un ejemplo ilustrativo, puede hacerse referencia a un caso de la CIDH de 2000-2001 que concierne las expulsiones y deportaciones masivas de haitianos y dominicanos de origen haitiano por parte de las autori- dades de República Dominicana, en situaciones en donde dicha acción ponía en riesgo la vida y la integridad física de aquellas personas deportadas, así como a los familiares que dejaron o dejarían atrás, especialmente aquellos me- nores abandonados como resultado de la expulsión. La Corte entonces emi- tió medidas precautorias y ordenó a República Dominicana adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad personal de una serie de personas concretas y de abstenerse de deportar y expulsar de su territorio a uno de los niños involucrados en el caso. También ordenó al Estado permitir el regreso inmediato a su territorio a uno de los hombres afectados para hacer posible la reunificación entre él y su hijo 33 .
Mostrar más

32 Lee mas

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público

Presentación sistemática de los conocimientos mediante planos genéricos y específicos de instituciones y conceptos jurídicos (árboles lógicos, cuadros comparativos, esquemas de conjunto); exposición diacrónica de determinados fenómenos con el fin de asociar la evolución del derecho a factores sociales, económicos y culturales presentes en cada momento; exposición de conceptos e instituciones a partir de las fuentes.

10 Lee mas

Guía Docente: Derecho Internacional Público

Guía Docente: Derecho Internacional Público

La asignatura de Derecho Internacional Público es una de las asignaturas básicas del Derecho Público, pues introduce al alumno en el concepto, orígenes y evolución del Derecho Internacional, en el conocimiento de las relaciones en el marco internacional, tanto las que se establecen entre los Estados, como las desarrolladas entre éstos y las organizaciones internacionales y en su marco normativo y regulador.

10 Lee mas

Tentaciones y pecados en torno al Derecho Internacional Público

Tentaciones y pecados en torno al Derecho Internacional Público

en su aplicación como un modelo transferible a otros escenarios; en segundo término, porque también el Derecho Internacional está en evolución permanente, adaptándose a la dinámica cambiante de la sociedad internacional, y sus órganos jurisdiccionales no están exentos de la comisión de errores o de la influencia permanente de la política internacional en el contexto puramente jurídico. Kosovo fue el último de los conflictos de la antigua Yugoslavia en resolverse, aunque estuvo en el origen de toda la convulsión en 1989. Suprimida su autonomía como consecuencia de los primeros enfrentamientos interétnicos, fue protagonista del último episodio de las guerras entre las diferentes minorías étnicas y repúblicas federadas y Serbia. Después de las operaciones de limpieza étnica y de los episodios genocidas en Croacia y en Bosnia- Herzegovina –como el de Sebrenica–, la falta de respuesta por parte de la comunidad internacional, hasta la intervención de la OTAN y la firma de los Acuerdos de Dayton en 1995, situó como el último eslabón de la cadena a Kosovo. Ante la posibilidad de una repetición de lo acontecido en Bosnia-Herzegovina, las potencias occidentales y Estados Unidos –a través de la OTAN– intervinieron en 1999 contra Serbia sin mandato de Naciones Unidas, dando paso al denominado “derecho internacional de injerencia humanitaria”. Kosovo pasó a estar bajo mandato internacional, como una suerte de protectorado. El Plan Ahtisaari (Premio Nobel de la Paz) para la pacificación de la región acabó por otorgar la posibilidad de regular con posterioridad el estatus definitivo de Kosovo que, de acuerdo con la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad, no debería menoscabar la integridad territorial
Mostrar más

8 Lee mas

HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO EL DERECHO INTERNACIONAL EN LAS GRANDES CIVILIZACIONES DEL ANTIGUO ORIENTE

HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO EL DERECHO INTERNACIONAL EN LAS GRANDES CIVILIZACIONES DEL ANTIGUO ORIENTE

Entre los abundantes tratados de la época helenística cabe mencionar aquellos que fueron concluidos entre Roma y Cartago, que establecen, por ejemplo, zonas de influencia y de monopolio marítimo, o límites de expansión territorial. Este mundo internacional fue de corta duración, víctima de la expansión de Roma. Es en esta época cuando la filosofía estoica, permitió establecer un conjunto de principios válidos para todos los hombres. Según los estoicos, el Logos rige la vida del cosmos. Así llegaron a la idea de una ciudad común a los hombres y a los dioses en cuyo interior desaparecen los vínculos de los individuos con sus comunidades históricas. Esta concepción ejercerá una gran influencia sobre el pensamiento internacional y el pacifismo de los siglos posteriores. La contribución de Roma al desarrollo histórico del Derecho internacional se realizó principalmente por medio de instituciones de su derecho interno. Desde los tiempos más remotos existía en Roma un colegio de sacerdotes, los fetiales, cuyo concurso era necesario para comenzar una guerra, concluir la paz o reclamar la reparación de una injuria inferida a Roma. Así nació el jus fetiale, de carácter sagrado. Si el comienzo y fin de la guerra estaban regulados, la forma de conducirla no lo estaba.
Mostrar más

18 Lee mas

Los desafíos del derecho internacional público en la era digital

Los desafíos del derecho internacional público en la era digital

Internacional Público para efectos de establecer que la realización de un ciberataque por parte de un Estado o de una persona o grupo de personas desde el territorio de un Estado puede ser considerada un hecho internacionalmente ilícito y, por lo tanto, generar la responsabilidad internacional de dicho Estado. La ciberseguridad es uno de los debates actuales más importantes en materia digital por encontrarse íntimamente relacionada con la protección de las funciones básicas de los Estados. Las vulneraciones de seguridad de la infraestructura de los Estados tanto como la de los sectores financiero o industrial pueden derivar en grandes pérdidas económicas para los Estados o, incluso, en la destrucción de objetos físicos que podría, eventualmente, dañar a los ciudadanos. 38 En virtud de lo anterior, no es de menor importancia hablar acerca de la aplicabilidad de las normas del Derecho Internacional Público a este aspecto de la gobernanza de internet. Específicamente sobre la posibilidad de establecer la responsabilidad internacional de los Estados por la comisión de ciberataques que emanan de su territorio y tienen efectos adversos en el territorio de otro Estado.
Mostrar más

113 Lee mas

Show all 10000 documents...