PDF superior Pósters digitales: desafíos y propuestas para las nuevas alfabetizaciones en la Universidad

Pósters digitales: desafíos y propuestas para las nuevas alfabetizaciones en la Universidad

Pósters digitales: desafíos y propuestas para las nuevas alfabetizaciones en la Universidad

Desde la extensión del uso de Internet entre la población en general, pero sobre todo desde la penetración casi masiva de dispositivos portátiles y la mejora de la conectividad en los centros urbanos, la comunicación a distancia se ha transformado. Además de ser posible estar conectado en cualquier momento y lugar, de manera ubicua; han proliferado y se han mezclado con el lenguaje- palabra toda una serie de símbolos e imágenes que disputan la supremacía de lo escrito. En este contexto que se inicia con los SMS, los símbolos preconfigurados y los emoticones, hay un cambio sustancial en los modos de expresarse de las nuevas generaciones. Si el sistema social constituye un sistema de significados, este se construye en el encuentro entre el lenguaje y la cultura, en una codificación de signos y símbolos que derivan tanto del pensamiento lógico como del imaginario, (Halliday, 1994). En otras palabras, el lenguaje es el modo de configuración de la identidad y la cultura, ya que con él se perfilan las normas, las tácticas y estrategias para mediar con ellas.
Mostrar más

11 Lee mas

Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad

Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad

Al respecto, es menester concebir una educación que conjugue las tecnologías de la comunicación a fin de tener en cuenta la potencialidad de éstas para el desarrollo de propuestas pedagógicas y de recursos inclusivos que posibiliten la alfabetización tecnológica de todos. Por otra parte, en términos de la lectura y la escritura, los espacios virtuales colaborativos, mediados por docentes o por tutores, posibilitan a los estudiantes transitar, “habitar” distintos géneros y/o soportes que brinda el entorno digital de enseñanza/aprendizaje y de esta manera corregir errores, preguntar, sacarse dudas, reflexionar para luego, llegar al aula con mayor información –información chequeada oportunamente- y herramientas para el abordaje de las clases.
Mostrar más

11 Lee mas

Humanidades Digitales  retos, recursos y nuevas propuestas

Humanidades Digitales retos, recursos y nuevas propuestas

Pero no es el de la enseñanza y en las didácticas el único territorio en el que se perciben las ondas expansivas de la sacudida con que lo digital ha irrumpido en las humanidades digita- les. En el terreno de la investigación lo electrónico ha permitido crear archivos de dimensiones impensables hasta hace bien poco, con la creación de grandes bibliotecas (Gallica, Gutemberg, Archive, Biblioteca virtual Cervantes, etc.) y grandes repositorios de facsímiles, de imágenes es- táticas o en movimiento, con el cambio de paradigma que ello supone. Varias de las ponencias y comunicaciones de este Congreso se han centrado en los cambios que sobre la edición de estos materiales se están imponiendo: las posibilidades de implementar el texto con la imagen o la voz, así como la de emparejar imagen y escritura, han llevado a iniciativas como PROLOPE a plantear nuevas formas de edición crítica que permiten la simultaneidad de facsímil, edición di- plomática, anotación, incorporación de variantes, texto modernizado, etc. Estos cambios cons- tituyen un avance notable sobre las posibilidades de edición que hasta hace bien poco ofrecían el libro o la mera edición hipertextual, alimentando materiales de enorme interés para auxiliar a disciplinas relativamente nuevas, que, si bien nacieron (conceptualmente, al menos) hace casi un siglo, su forma de trabajar había sido hasta la irrupción de lo digital, muy rudimentaria. Jun- to a la propuesta de la Autónoma de Barcelona, la Universidad de la Rioja lleva años embarcada en un proyecto de etiquetado de textos que merece también atención por los cambios que su propuesta puede introducir en la manera de leer los textos.
Mostrar más

321 Lee mas

Evolucin de la alfabetizacin digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones

Evolucin de la alfabetizacin digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones

Las competencias tradicionales de la educación, saber leer, saber escribir, saber numerar, se han ampliado a la capacidad de comprender, de ejercer la crítica y de desarrollar la creatividad. La alfabetización mediática o educación en competencia mediática, implica el conocimiento de las técnicas, de los instrumentos tecnológicos y de las posibilidades del software, de los lenguajes específicos y de sus funciones informativas, expresivas y educativas; implica también el conocimiento y capacidad para indagar en las viejas y nuevas fuentes de información y en el aprendizaje de las formas de participación en las redes sociales y en contextos virtuales que implican juegos, simulaciones, etcétera.
Mostrar más

8 Lee mas

Caminos posibles o senderos improbables. Democratización del conocimiento, pluralidad de saberes y nuevas alfabetizaciones: desafíos para la revisión crítica de la enseñanza universitaria

Caminos posibles o senderos improbables. Democratización del conocimiento, pluralidad de saberes y nuevas alfabetizaciones: desafíos para la revisión crítica de la enseñanza universitaria

la Universidad de Brasilia, donde se dictan cursos de ilustración científica cuyos profesores son inicialmente biólogos. Siempre habrá variedad de instrucciones básicas lo mismo que ocurre hoy en día, pero su definición debería ser equiparable de un país a otro. Se podría relacionar entonces esta formación con entidad propia pasando a ser parte, lo cual ya acontece en cierta medida, del valor de los constructos científicos ya estudiados por Bourdieu (1999 y 2008) y aplicables a nuestro país también. En ese sentido hay todo un tema de autoría del que hablar y que tiene referencia con los supuestos sociales y de diversa índole que trata el autor muy convenientemente.
Mostrar más

13 Lee mas

Archivos digitales y lenguas indígenas: desafíos institucionales hacia nuevas prácticas de participación

Archivos digitales y lenguas indígenas: desafíos institucionales hacia nuevas prácticas de participación

El Endangered Languages Archive (ELAR), de la Universidad de Londres, se encuentra ligado a un programa académico y a un programa de documentación. Resguarda principalmente los materiales de proyectos financiados por ellos mis- mos, aunque algunos fondos externos ya existentes son también archivados allí. Este archivo está dedicado a almacenar materiales de grupos indígenas de todo el mundo, aunque se concentra en África y Asia por estar ubicado en la School of Oriental and African Studies (SOAS). De cualquier modo, su portal está solo en inglés. Para acceder al material se recomienda registrarse como usuario ya que esto aumenta la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de acervos. De hecho, el tipo de usuario determinará los fondos que serán accesibles (usuario común, investigador, miembro de una comunidad de hablantes o depositario). El Dokumentation bedrohter Sprachen (DOBES) pertenece al Max-Planck- Institute for Psycholinguistics y fue financiado por la Volkswagenstiftung. Se encuentra administrado por la sección de psicolingüística, en Nijmegen, Holanda. Resguarda colecciones financiadas por el ya terminado proyecto DOBES, aunque también posee fondos documentales creados en proyectos de investigación externos. Se enfoca en el mantenimiento y revitalización de las lenguas, en la preservación de la variedad lingüística y en la promoción de la investigación lingüística. Para consultar sus archivos, el registro como usuario es obligatorio. Su material tiene distintos niveles de acceso (abierto, con aprobación del depositario y archivos cerrados por razones éticas). Su portal está accesible en distintas lenguas nacionales: inglés, español, francés, portugués, ruso y bahasa (de Indonesia).
Mostrar más

14 Lee mas

Pósters

Pósters

Discusión: Dentro de la epidermólisis ampollosa se dis- tinguen tres tipos según el lugar en el que aparece la lesión estructural: simple si la localización es intraepidérmica, por citolisis de los queratinocitos; juncional, a nivel de la lámina lúcida por alteración de los hemidesmosomas; y distrófica, sube- pidérmica, bajo la membrana basal, por rotura de las fibras de anclaje. Su tipo de herencia es distinto en cada caso. En nues- tro caso se trata de una epidermolisis ampollosa distrófica. Su forma de presentación más frecuente son ampollas generaliza- das por todo el cuerpo. Dichas ampollas se rompen y poste- riormente se curan dejando cicatriz, un tejido distrófico sobre el que vuelven a aparecer nuevas lesiones. El diagnóstico defi- nitivo se realiza mediante biopsia del tejido cutáneo. Hasta el momento, el tratamiento es principalmente preventivo, inten- tando evitar traumatismos que provoquen la aparición de vesí- culas, y también paliativo, corrigiendo deformidades.
Mostrar más

32 Lee mas

Pósters

Pósters

La valoración del estado nutricional es un reto para los estudiantes de Medicina, ya que deben aprender a discriminar entre personas normales, con sobrepeso y obe- sas; además de manejar[r]

9 Lee mas

Pósters

Pósters

Al ingreso en Cuidados Intensivos presenta afectación del estado general sin lesiones petequiales, coma (Glasgow 8), taquicardia, tensión arterial mantenida. A nivel hemato- lógico, elevación de los reactantes de fase aguda y alteración de la coagulación compatible con coagulación intravascular diseminada. El LCR es turbio, con abundantes diplococos gram positivos y 3.520 leucocitos/mm3 (84 % polimorfonu- cleares), hipoglucorraquia (65 mg/dl) e hiperproteinorra- quia (84 mg/dl). Es tratado con cefotaxima y vancomicina intravenosas (cultivo positivo de LCR para Streptococcus pneu- moniae con resistencia intermedia a penicilina). Inestable en los días siguientes al ingreso con crisis cerebrales y bajo nivel de conciencia por lo que se mantuvo con ventilación mecánica 5 días. El TC craneal muestra edema cerebral difu- so con colapso de cisternas de base y signos de ventriculitis. Recuperación neurológica progresiva con anosmia derecha. Dados los antecedentes se realiza resonancia magnética cere- bral, en la que se observa una imagen sugestiva de menin- goencefalocele naso-etmoidal derecho, con ocupación de la fosa nasal ipsilateral. Posteriormente es intervenido con resec- ción del meningoencefalocele y cierre del defecto basal, sin presentar complicaciones ni nuevas infecciones del SNC, con anosmia derecha residual.
Mostrar más

20 Lee mas

Pósters

Pósters

Presentamos el caso de un niño de 7 años, que acude a Urgencias con un cuadro de 8 horas de evolu- ción de edema prepucial agudo asociado a dolor.. Se encuen- tra afebril y con buen esta[r]

22 Lee mas

Pósters

Pósters

Caso clínico. Niño de 8 años de edad que presenta lesio- nes aftosas, vesiculo-ampollosas y costrosas en mucosa oral, labial y endonasal. Asociaba, asimismo, eritema violáceo bilateral periocular con distribución en heliotropo e hipere- mia conjuntival; así como fiebre en los 2 días previos. Hacía un mes había presentado un episodio similar menos florido que mejoró con corticoides. Previamente a ambos episodios refiere sendos tratamientos con cotrimoxazol e ibuprofeno. No refiere otros antecedentes médicos de interés. A los 2 días del ingreso aparecen dos nuevas lesiones costrosas en la base del pene y margen anal. Los estudios complementarios rea- lizados incluyendo analítica, serología de virus, cultivos para virus y bacterias de la mucosa oral y conjuntival, sistemá- tico y sedimento de orina y estudio inmunológico fueron negativos salvo ligero aumento de la PCR al ingreso: 2,51 mg/dl; normalizándose al alta: 0,74 mg/dl; y aislamiento de S. pneumoniae en el exudado conjuntival. Durante el ingreso se mantuvo afebril, con buen estado general y mejoría pro- gresiva de las lesiones tras descamación de las mismas. Reci- bió tratamiento de soporte con sueroterapia intravenosa, colutorios para las aftas orales, mupirocina para las lesiones costrosas y colirio antibiótico y lubricante para la queratitis ocular.
Mostrar más

16 Lee mas

Pósters

Pósters

Caso clínico: Neonato varón de cinco días de vida, que acude a Urgencias de Pediatría por un cuadro de somnolencia de pocas horas de evolución.. Asocia vómitos y rechazo de las tomas.[r]

20 Lee mas

Pósters

Pósters

que puede asociarse con obesidad abdominal, perfil lipoproteico alterado y mayor riesgo cardiovascular, pero es escasa la información en cuanto a este tema en la transición menopáusica [r]

32 Lee mas

Pósters

Pósters

Objetivo: Analizar la expresión de PPAR _ , la concentración de lípidos y lipoperóxidos, y la produc- ción de óxido nítrico (NO) en el corazón de fetos de ratas sanas y diabéticas, y ev[r]

19 Lee mas

Nuevas alfabetizaciones en un entorno multimodal: nuevas necesidades lectoras para un entorno textual múltiple

Nuevas alfabetizaciones en un entorno multimodal: nuevas necesidades lectoras para un entorno textual múltiple

El aprendizaje en medios implica así la necesidad de atender a nuevas competencias visuales, a nuevas competencias lectoras y sobre todo a nuevas competencias de integración y de análisis, entre las que no pueden descuidarse las relacionadas con el necesario aparato crítico. En este trabajo se discute el contenido de estas competencias, algunos instrumentos críticos de acercamiento a los discursos multimodales, así como el papel que juegan los cuatro subestratos de discurso, diseño, producción y distribución, típicos del Análisis Crítico del Discurso Multimodal.
Mostrar más

7 Lee mas

Nativos digitales y nuevas tecnologias: implantación en la universidad

Nativos digitales y nuevas tecnologias: implantación en la universidad

La asignatura de Narrativa Hipermedia se imparte como optativa en el primer ciclo en la Facultad de CC. De la Información, Universidad Complutense de Madrid, lo que supone, estar disponible para las tres licenciaturas – Publicidad y RRPP, Comunicación Audiovisual y Periodismo- durante los primeros tres cursos de docencia. El promedio de alumnos matriculados por áreas corresponde aproximadamente a un 80% de C. Audiovisual, y el resto en un porcentaje parecido entre las otras dos licenciaturas restantes.

20 Lee mas

Formación docente: desafíos de las propuestas educativas mediadas por tecnologías en la universidad

Formación docente: desafíos de las propuestas educativas mediadas por tecnologías en la universidad

Salinas, J. (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [Artículo en línea]. UOC. Vol. 1, nº 1. [Fecha de consulta: 17/06/2017]. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf Sanchez, A. Paniagua, E. (2016) ¿Cómo desarrollar un Sistema de Apoyo al Estudiante de calidad en entornos mediados por tecnología? Experiencias de la UNED de España. En: Magdalena Cruz y Ángeles Sanchez Elvira -editoras- (2016) Claves innovadoras para la prevención del abandono en instituciones de educación abierta y a distancia: experiencias internacionales. Ediciones UAPA. Santiago de los caballeros, República Dominicana. Consultado en julio 2017. Disponible
Mostrar más

9 Lee mas

Nuevas propuestas de dirección

Nuevas propuestas de dirección

Cuando un actor-estudiante se enfrenta a este proceso, debe asumir un rol profesional y responder como tal. Esta experiencia analiza dos puntos de vista: Primero, la estricta enseñanza académica y segundo, las nuevas maneras de dirección escénica a las que se enfrenta y las herramientas que tiene y que debe conseguir para un proceso de tal magnitud, lo que genera tensiones en el desempeño y adquisición de responsabilidades por parte del estudiante, quien deberá poner a funcionar las habilidades y destrezas adquiridas en su proceso de profesionalización así como su capacidad creativa con decisión y autonomía.
Mostrar más

45 Lee mas

Nuevas Propuestas educativas

Nuevas Propuestas educativas

A continuación te presentamos el programa del Congreso “Nuevas propuestas” el cuál incluirá talleres, conferencias y ponencias magistrales. Se contará con la presencia de expertos en la impartición de talleres, reconocidos conferencistas y ponentes magistrales.

6 Lee mas

Nuevas propuestas didcticas

Nuevas propuestas didcticas

Además de numerosos enlaces, artículos y recursos sobre las WQ, ofrece un muy interesante recurso para generar las propias Webquest de manera sencilla y directamente en línea.. El gene[r]

11 Lee mas

Show all 10000 documents...