PDF superior Paisajes de los secanos cerealistas de Castilla y León

Paisajes de los secanos cerealistas de Castilla y León

Paisajes de los secanos cerealistas de Castilla y León

Pleistoceno y Cuaternario (C ASCOS , 1987, 23), que se extienden desde los piedemontes detríticos del borde noroccidental de las llanuras regionales, pa- sando por los depósitos de piedemonte de las llanuras de Guardo-Saldaña, hasta los páramos detríticos de León. Sus suelos ácidos y sueltos les han he- cho tradicionalmente poco aptos para una producción agrícola de alto rendi- miento y, en secano, han sido históricamente tierras centeneras ganadas, me- diante roturaciones, al bosque primigenio de roble. La segunda mitad del si- glo XX es, al igual que en resto de las llanuras castellanas, la época de la modernización productiva de la mano de la especialización, la pérdida de la diversidad y la desaparición de la importante ganadería complementaria que, en el mejor de los casos, se transformó en ganadería intensiva de leche. Todo con el objeto de promover una especialización cerealista en unos suelos poco productivos. Escaso valor agrícola que justifica el mantenimiento de una significativa cobertera forestal en forma de montes más o menos degradados de robles y pinos. El cultivo de cereal, con ser dominante en las áreas sem- bradas, no conforma paisajes muy marcados debido a la mezcla de usos y las rupturas que introducen los espacios forestales y regados, que pueden llegar a conformar paisajes completamente específicos y diferentes a los descritos, que se salen de los modelos analizados en este artículo.
Mostrar más

31 Lee mas

Paisajes cotidianos y paisajes excepcionales en Castilla y León: estado de la cuestión y propuesta para la elaboración de un registro de paisajes de interés patrimonial

Paisajes cotidianos y paisajes excepcionales en Castilla y León: estado de la cuestión y propuesta para la elaboración de un registro de paisajes de interés patrimonial

Resulta significativo constatar que en la Ley de Urbanismo de 1999 (Ley 5/1999, de 8 de abril), que tenía por objeto regular la actividad urbanística en la Comunidad de Castilla y León, el paisaje solo aparece cuando se considera el deber de que, en los diferentes usos del suelo, particularmente su urbanización y edificación, se procure una adaptación a su “ambiente”. De esta forma, el paisaje se entiende como un entorno; pero un entorno positivo y, por ello, los deberes adaptativos son especialmente subrayados en los ámbitos de manifiestos valores naturales y culturales, particularmente en los bordes de los Espacios Naturales Protegidos (ENP) y de los Bienes de Interés Cultural (BIC) (art.9.b). Una idea que se repite al considerarlo nuevamente en las categorías de suelo rústico en términos de “entorno que se ha de preservar”. Tiene, en suma, un “sentido positivo”, el de un valor que hay que preservar, precisamente para asegurar el valor del objeto de intervención considerado digno de ser protegido, pero no desde una consideración del paisaje per sé, sino meramente escénica, lo que explica su ajustada atención en los Planes de Especial Protección (art.48). Por otro lado, la nueva redacción dada por la Ley de Medidas sobre Urbanismo y Suelo (Ley 4/2008, de 15 de septiembre), cuando el CEP ya ha entrado en vigor, apenas introduce avances en este sentido, si bien el paisaje se contempla como un ente con valor en sí mismo cuando se habla de que, entre los objetivos de la actividad urbanística pública, se encuentra “la protección del medio rural, incluida la preservación y puesta en valor del suelo rústico, los paisajes de interés cultural e histórico, el patrimonio etnológico y las formas tradicionales de ocupación humana del territorio” (art. 10). Más llamativa resulta la escasa alusión al paisaje cuando la ordenación trasciende el ámbito de lo urbano, afectando al territorio en su complejidad. Tal sucede en la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, donde no se encuentra ninguna referencia al paisaje; como tampoco se hace en las leyes que posteriormente la modifican (Ley 14/2006, Ley 3/2010 y Ley 1/2013).
Mostrar más

29 Lee mas

Los paisajes urbanos de Castilla y León: imágenes y representaciones del territorio

Los paisajes urbanos de Castilla y León: imágenes y representaciones del territorio

A lo largo de este Trabajo se ha tratado de realizar una síntesis de contenidos geográficos fundamentales, a partir de la revisión de bibliografía especializada, con el objetivo de adquirir unos conocimientos básicos sobre los paisajes urbanos de Castilla y León. El proceso de urbanización habido en el amplio espacio de la actual Comunidad, dilatado en la historia, la estructura de las núcleos, los elementos conformantes de su morfología, la complejidad de un sistema urbano jerarquizado o las imágenes y representaciones territoriales de cada una de las doce ciudades que como tal han sido identificadas, ha constituido la parte esencial del Trabajo; concebido, desde esta perspectiva, como eminentemente geográfico. No en vano, al Departamento de Geografía le ha competido asumir la tutorización de este Trabajo de Fin de Grado, así como velar por su elaboración y defensa. Con todo, y dada la naturaleza del título al que se inscribe, un segundo objetivo del Trabajo ha tenido que ver con el desarrollo de una práctica docente, a modo de ejemplo de una unidad didáctica, con vistas a la aplicación de los contenidos aprehendidos a la enseñanza-aprendizaje de alumnos que cursan 6º de Primaria.
Mostrar más

43 Lee mas

Los paisajes rurales de Castilla y León: imágenes y representaciones del territorio

Los paisajes rurales de Castilla y León: imágenes y representaciones del territorio

La justificación del presente estudio está en el propósito de cubrir los 6 créditos ECTS (150 horas) que, en el actual programa del Curso de Complementos de Adaptación al Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid, se destinan para la consecución del denominado Trabajo de Fin de Grado. Como tal, se inscribe, además, en una de las “líneas de investigación” de entre las propuestas por los diferentes Departamentos que imparten docencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia. Este Trabajo se incardina, de este modo, en la que lleva por título Los paisajes rurales de Castilla y León: imágenes y representaciones del territorio, dirigida por el Dr. Luis Carlos Martínez Fernández, Profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid.
Mostrar más

51 Lee mas

Geografía universitaria y desarrollos curriculares en Educación Primaria: los paisajes de Castilla y León

Geografía universitaria y desarrollos curriculares en Educación Primaria: los paisajes de Castilla y León

El territorio de Castilla y León, tal y como lo conocemos hoy, ha sido resultado de un largo proceso, en el que han participado tanto fuerzas humanas de muy distinta procedencia, como fuerzas naturales; siendo el tiempo uno de los factores más concluyentes en el resultado final. Reducir a llanura la riqueza geomorfológica de Castilla y León, es un estereotipo simplista que no hace justicia a esa realidad abierta y sujeta a futuros cambios y nuevos ritmos como es Castilla y León. (Ortega, 1994). Dada su extensión, la diversidad y heterogeneidad de sus paisajes son variables constantes en el estudio de su geomorfología, pudiendo distinguir varios tipos de llanuras, así como montañas muy bien diferenciadas, todo ello conforma una gran variedad de dominios ecológicos.
Mostrar más

44 Lee mas

Geografía universitaria y desarrollo de contenidos curriculares en Educación Primaria: los paisajes rurales de Castilla y León

Geografía universitaria y desarrollo de contenidos curriculares en Educación Primaria: los paisajes rurales de Castilla y León

19 Los paisajes de los cultivos herbáceos extensivos son los principales en Castilla y León. Los cereales destacan entre los demás siendo el de la cebada el más común de ellos con 1,2 millones de ha. Esto es porque es el cultivo que mejor se adapta a las condiciones climáticas y del terreno. Las alternativas rentables han sido muy limitadas por ello el agricultor se especializó en este cereal y concretamente de del cereales pienso. Esto unido a la mecanización, concentración parcelaria, abandono del barbecho, hoja de sembradora, aprovechamiento de los rastrojos en verano y a las alfalfa en el resto de estaciones, junto con el uso de agroquímicos Hicieron que el paisaje tradicional, más variado, se viera modificado por un mensaje más homogéneo y lineal con extensiones más amplias.
Mostrar más

54 Lee mas

Paisajes económicos de Castilla y León

Paisajes económicos de Castilla y León

Con el paso del tiempo y con la llegada de la revolución industrial (1760-1850) y la aparición de grandes máquinas que facilitaban el trabajo los esfuerzos humanos se redujeron. Grandes inventos como el ferrocarril, supusieron avances, pero modificaron drásticamente los terrenos, por la alteración que supondría la construcción de sus vías, el aumento espontaneo de la necesidad de materiales necesarios para la fundición y por consiguiente el aumento de la velocidad de extracción de minerales necesarios para su funcionamiento, como el carbón, abundante en minas como las de León. Los dispersos parajes dorados sembrados de trigo característicos de Castilla y León fueron sustituidos por grandes explotaciones fuertemente mecanizadas, y el paisaje, no solo visual sino también en lo relativo a las formas de vida características, se vio modificado. Vías de ferrocarriles y trenes comenzaron a unir las provincias y el transporte de volvió sencillo. Fábricas e industrias comenzaron a plagar los paisajes, creando puestos de trabajo, pero aumentado drásticamente el índice de contaminantes atmosféricos y reduciendo los terrenos naturales existentes.
Mostrar más

39 Lee mas

Modelos de paisajes patrimoniales en Castilla y León  Herramientas de proyecto arquitectónico

Modelos de paisajes patrimoniales en Castilla y León Herramientas de proyecto arquitectónico

Procedimientos similares a los empleados en el Plan de oria se utilizaron en la recuperación de la Ca ada eal oriana riental a su paso por lmazán, oria, una intervención que convertía en paisaje patrimonial un tramo muy degradado de la antigua vía pecuaria, que había perdido por completo su carácter y su memoria. El primer tramo de la intervención transformó un basurero, que había ido creciendo de forma espontánea a los pies de la muralla medieval, en un paseo verde, accesible para discapacitados, que conectaba con la antigua puerta árabe situada al oeste del recinto amurallado. El paseo transforma en sistema lineal el trazado original de la cañada, llevando hasta un pequeño montículo en el cual un mirador se convierte en final ritual mediante una rampa que lleva al espectador hasta lo alto para hacerle volver la vista atrás y contemplar el perfil de la ciudad. Una ima en de una oveja, e traída de un te to medieval, reproducida en bronce en diferentes lugares de la operación (muros, suelos…) de- volvía el carácter perdido al antiguo paisaje pecuario. Esta microcirugía se amplía de escala en la realización de in- vestigaciones e intervenciones llevadas a cabo en los yaci- mientos arqueológicos en los que el Laboratorio ha desarro- llado gran parte de su actividad, fundamentalmente en los de Clunia en ur os y iermes en oria, ambos soberbios con- juntos romanos insertados en paisajes no menos soberbios.
Mostrar más

29 Lee mas

Los paisajes naturales de Castilla y León: imágenes y representaciones del territorio

Los paisajes naturales de Castilla y León: imágenes y representaciones del territorio

En éste gran zócalo o base en le que se cimienta el terreno de la meseta, se diferencias varias subzonas geográficas, que son muy distintas entre sí, como las de la parte occidental de Castilla y León, donde se encuentran lugares en las provincias de Zamora y Salamanca, asentados sobre los sedimentos de la cordillera paleozolica, y que en términos geológicos se conoce como las zonas de penillanuras, estas localizaciones se produjeron como consecuencia del asentamiento de los sedimentos de las montañas. A las grandes tensiones a las que estuvo expuesta la corteza continental ibérica en la Era Secundaria y Terciaria provocó fracturas que hicieron que se fragmentarán diversos bloques del terreno, unos se hundieron provocando zonas hundidas, fosas y tajos que se pueden localizar en diferentes parte como en los Arribes del Duero o la Tierra de Campos, otras se elevaron cientos o miles de metros sobre el suelo, como en la parte del Sistema Central o las grandes montañas que rodean la comunidad. Así podemos observar las dos características más representativas del espacio castellano y leonés, las montañas y las llanuras.
Mostrar más

53 Lee mas

Influencia de la innovación tecnológica como fuente de generación de empleo en Castilla La Mancha y Castilla y León

Influencia de la innovación tecnológica como fuente de generación de empleo en Castilla La Mancha y Castilla y León

Castilla y León y Castilla-La Mancha tienen una escasa capacidad exportadora, pero en los últimos años se está realizando un gran esfuerzo en exportar aquellos productos y servicios innovadores. La capacidad de exportación de los productos y servicios dotados de algún tipo de innovación, refleja una vez más la importancia de la innovación en el tejido industrial de las Comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Las provincias que reflejan mayores índices de exportación de sus productos innovadores son Albacete, Toledo, Ciudad Real, Valladolid, Salamanca y Guadalajara, y las provincias que presentan índices más bajos son Burgos, Soria, Cuenca, Segovia y Ávila.
Mostrar más

132 Lee mas

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León

proyecto de Estatuto será tramitado como proyecto de ley ante las Cortes Generales. El texto aprobado por éstas será sometido a referéndum del cuerpo electoral de las provin- cias compre[r]

46 Lee mas

La traducción en Castilla y León

La traducción en Castilla y León

A lo largo de esta exposición hemos podido apreciar la singularidad que reviste la traducción en Castilla y León con una características que la diferencian considerablemente de las pautas generales que rigen para el conjunto del territorio nacional. La materia predominante es la Religión, frente a la Literatura que ejercía un absoluto dominio en el ámbito nacional. El alemán es el idioma predominante, frente al inglés. Las tasas de traducción son cinco veces inferiores a las totales generales, etc. ¿Quiere esto decir que esta actividad goza en la comunidad de un estatus diferente, y que las motivaciones de los organismos que acometen las tareas de financiar o promover la traducción de una obra obedecen a circunstancias diferentes?
Mostrar más

23 Lee mas

Repercusión sobre el empleo de los factores del envejecimiento poblacional e inmigración en el entorno socioeconómico de Castilla La Mancha y Castilla y León

Repercusión sobre el empleo de los factores del envejecimiento poblacional e inmigración en el entorno socioeconómico de Castilla La Mancha y Castilla y León

El principal factor determinante del crecimiento de la población activa regional en 2002 correspondió, de nuevo, al avance de la población activa femenina, que mostró un dinamismo incluso superior al conjunto de España, con una tasa de incremento del 5,1% (frente al 4,7% a escala nacional). En cambio, el colectivo masculino, con una tasa de incremento anual del 1,4%, se situó cuatro décimas por debajo del incremento medio nacional. En términos absolutos, el incremento de población activa femenina de la región fue de 12.300 personas, alcanzando una cifra de 254 mil. Este crecimiento representa el 65% del incremento total de población activa durante el último año. No obstante, su actual peso relativo del 35% le sitúa aún a cierta distancia del 40% que representan las mujeres en la población activa española. El balance neto de la evolución durante los últimos cinco años indica un incremento acumulado de la población activa total de Castilla-La Mancha de 59,8 miles de personas. De ellas, 32,4 miles (el 54,2%) fueron mujeres, con lo que el crecimiento conseguido por este colectivo en 2002 es el más elevado desde el periodo 1997-1998.
Mostrar más

125 Lee mas

LOS MEDIOS PERSONALES DE LOS OPERADORES ECONÓMICOS Y LAS POSIBLIDADES DE VALORACIÓN DE LOS MISMOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN.

LOS MEDIOS PERSONALES DE LOS OPERADORES ECONÓMICOS Y LAS POSIBLIDADES DE VALORACIÓN DE LOS MISMOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN.

organización, la cualificación y la experiencia del personal encargado de ejecutar el contrato, en caso de que la calidad del personal empleado pudiera afectar de manera significativa[r]

54 Lee mas

SUMARIO

SUMARIO

Castilla y León Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero Jefatura, de Estatuto de Autonomía de Castilla y León Decreto Legislativo 1/1988, de 21 de julio, por el que se aprueba el texto ref[r]

6 Lee mas

La Denominación de Origen como forma de innovación en el sector vitivinícola de Castilla y León

La Denominación de Origen como forma de innovación en el sector vitivinícola de Castilla y León

Con estas innovaciones, las empresas del sector buscan ganar competitividad. No solo a nivel nacional ya que el consumo de vino ha descendido desde el comienzo de la crisis, sino también a nivel internacional donde el consumo de vino se encuentra en ascenso. Para lograr esta competitividad, según la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León (2015), deben enfocar sus esfuerzos en: la búsqueda de sistemas de elaboración de nuevos productos; el estudio de las diferentes enfermedades que afectan al viñedo; nuevas tecnologías para mejorar el control de la calidad y seguridad del vino. Para lograr estos objetivos hay que pasar por la incrementar el nivel de profesionalización de los viticultores, modernizar las estructuras productivas de las bodegas, diversificar y dinamizar el tejido empresarial con nuevas actividades relacionadas con el mundo de la viña y del vino y mejorar la comercialización. Castilla y León se encuentra a la cabeza de comunidades autónomas en cuanto a inversión en el sector vitivinícola se refiere. Tanto para la inversión como para la innovación, en el periodo 2007-2013, se han concedido ayudas por valor de 35 millones de euros para una inversión total de 234 millones. Según el Programa de Apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español 9 , en la Comunidad
Mostrar más

39 Lee mas

Valladolid industrial: una propuesta para abordar los retos del futuro

Valladolid industrial: una propuesta para abordar los retos del futuro

Por ello tarde o temprano se debe de realizar una actuación urbanística en estos lugares degradados, donde participen tanto el sector público como el privado. En el polígono industrial San Cristobal sí que se plantean algunas actuaciones y mejoras puntuales a través de la Asociación del Polígono San Cristobal, que representa al 60% de las empresas asentadas en este espacio (El Norte de Castilla 2017). Esta asociación se reúne con los representantes públicos locales y se ponen de acuerdo para llevar a cabo actuaciones aisladas, esto supone una mejora, pero realmente lo idóneo sería plantear una reforma total, aunque fuera por fases, más que seguir una lógica individual de arreglar alguna calle o añadir algún servicio, pues se corre el riesgo de que estas actuaciones se realicen de manera descoordinada y sin un mismo patrón, lo que incrementa el grado de feísmo en el paisaje urbano.
Mostrar más

74 Lee mas

Los recursos médicos y de enfermería de los sistemas de emergencias médicas y centros de coordinación de urgencias en España

Los recursos médicos y de enfermería de los sistemas de emergencias médicas y centros de coordinación de urgencias en España

Mediante un diseño de tipo observacional re- trospectivo se ha analizado la dotación y estructu- ra de los recursos profesionales médicos y de en- fermería de los SEM y los CCU con actividad en el espacio geográfico de una CCAA o ciudad autó- noma española (SEM de Andalucía, Aragón, Cana- rias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y Le- ón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Euskadi, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, la Rioja, Mur- cia y el Principado de Asturias, además de las ciu- dades autónomas de Ceuta y Melilla). En el caso de la Comunidad de Madrid, se han agrupado los datos de los dos SEM existentes (SUMMA y SA- MUR). El ámbito temporal del estudio es el año 2009, ya que a efectos de análisis comparativo era el año más reciente con información completa disponible. Para el cálculo de las tasas se han usa- do las poblaciones facilitadas por el Instituto Na- cional de Estadística.
Mostrar más

6 Lee mas

Inmigración y mercado de trabajo en Castilla y León

Inmigración y mercado de trabajo en Castilla y León

Si para la tasa de actividad, se realiza un análisis comparativo entre las diferentes Comunidades Autónomas con los datos del último año del que disponemos (2012), se puede observar en la siguiente tabla, que la Comunidad Autónoma con mayor tasa de actividad entre los españoles, es Baleares con un 65,34% de tasa; Castilla y León ( 54,13%) es, junto con Asturias ( 51,12%) , la Comunidad Autónoma con la tasa de actividad más baja entre la población española. En cuanto a la población extranjera, la Comunidad que presenta mayor tasa de actividad, es La Rioja (82,80%); la Comunidad Valenciana presenta la menor tasa de actividad entre extranjeros de todo el territorio español (66,78%). Castilla y León es la séptima Comunidad autónoma con mayor tasa de actividad entre los extranjeros (75,79%).
Mostrar más

40 Lee mas

La crisis económica y su influencia en el turismo

La crisis económica y su influencia en el turismo

Por último, observemos los resultados obtenidos para la comunidad de Castilla y León. El total de viajes, y su clasificación en viajes internos y emisores, están representados en el gráfico 3.3.7 que aparece a continuación. Podemos ver que los viajes totales presentan un resultado más irregular que el total de España y de la comunidad de Madrid. Se observa un ascenso generalizado hasta el año 2005, durante 2006 y 2007 descienden para volver a aumentar hasta alcanzar el máximo absoluto en 2008 y volver a descender hasta alcanzar, en 2013, niveles parecidos a los observados en 2000 o 2001.
Mostrar más

100 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects