PDF superior Los países menos desarrollados y los objetivos del milenio: el papel del crecimiento de la población

Los países menos desarrollados y los objetivos del milenio: el papel del crecimiento de la población

Los países menos desarrollados y los objetivos del milenio: el papel del crecimiento de la población

El profesor de la Universidad del Sur de California y miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, Richard Easterlin sostiene que el crecimiento de la población incentiva a la vez que frena el desarrollo económico de un país. Señala la existencia de los llamados “efectos compensadores”, cambios en variables como la caída de la mortalidad que aumenta la productividad económica, pueden compensar los posibles efectos negativos del crecimiento de la población. Además Easterlin (1974) afirma que el crecimiento acelerado de la población ha sido objeto del incremento del ingreso per capita. Allen C. Kelly economista de la Universidad de Durham, California, también adopta una postura neutral con respecto a los efectos del crecimiento demográfico sobre la economía, apoyándose en tres áreas de investigación: Recursos naturales; Diversificación de los recursos; Ahorro. Él consideraba que el impacto del crecimiento demográfico sobre los recursos naturales no era tan fuerte como los pesimistas creían. La asignación eficiente de éstos en el mercado y el desarrollo de la tecnología han jugado un papel determinante en
Mostrar más

69 Lee mas

Países emergentes vs. países menos desarrollados. Éxitos y fracasos

Países emergentes vs. países menos desarrollados. Éxitos y fracasos

Por lo que respecta a la Ayuda Oficial al Desarrollo, ésta –paradójicamente- ha resultado ser de muy poca ayuda para los países que la necesitan. Los países menos desarrollados, aun habiendo recibido mucha más ayuda -en relación a la población que tienen- que los países emergentes, no han conseguido despegar en el proceso de desarrollo. Esto es debido a que la ayuda recibida no se ha destinado a proyectos dedicados a reducir la pobreza, por ejemplo, o a mejorar la educación, sino que se ha derrochado en otras acciones y políticas que no han contribuido para nada al objetivo último de esta ayuda, que es avanzar en la senda del desarrollo económico, por lo que deberían poner atención a este factor y reconducirlo a objetivos más productivos. Para ello, deberían mejorar sus instituciones -que han jugado un papel crucial en el desarrollo de los países- y, sobretodo, la efectividad gubernamental. Y es que la inestabilidad política y la mala calidad de los servicios y de las administraciones públicas del gobierno de los países menos desarrollados han supuesto un verdadero freno al desarrollo de estos países. Así mismo, la democracia es uno de los factores de los que los países menos desarrollados carecen o de los que no hacen mucho uso, factor en el que se basan las políticas de los países emergentes y desarrollados. Igualmente, la corrupción supone un freno al desarrollo de los países, con lo que la lucha anticorrupción debe ser uno de los pilares de toda política económica de los países. Por lo tanto, los países menos desarrollados deben invertir en más estabilidad y eficacia política, más democracia y menos corrupción.
Mostrar más

32 Lee mas

UN HABITAT Objetivos desarrollo milenio

UN HABITAT Objetivos desarrollo milenio

Abrirse sin temores a la pujanza civilizadora de la urbanidad es la clave para alcanzar un nivel de desarrollo humano sostenible con impactos significativos sobre la población, estableciendo un diálogo profundo entre el campo y la ciudad y viendo estas dos realidades como irreductibles pero inseparables, marcando los vínculos que las unen; estos vínculos no son otros que las nuevas infraestructuras de redes e información que se están construyendo; redes físico- funcionales y simbólicas, socialmente sancionadas, mostrándonos, como lo ha señalado ONU-Hábitat, que cuando mejores son los enlaces entre las ciudades y el campo, más fácil es para la población rural obtener trabajo en la ciudad, y aliviar así sus problemas de empleo. Por lo tanto, si se quiere lograr un desarrollo social y económico sostenible es necesario integrar las zonas urbanas y rurales como cuestión de política, dotando a las políticas de una visión más holística en las cuales se viabilice cómo las ciudades pueden convertirse en motores de desarrollo rural y fuentes de crecimiento económico. La política, esa rara creación, fundadora de la filosofía y la ciudad, es la gran potencia para la creación de lo público ciudadano, de lo urbano, como actitud política para evitar que nos sigan hurtando nuestros sueños y sus maravillosas búsquedas, que, como sabemos, tienen mayor capacidad de crear valor que
Mostrar más

184 Lee mas

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Por otro lado, es importante anotar que en estas localidades en su mayoría las familias son mono-parentales es decir solo uno de los padres es responsable de la crianza de sus hijos, por lo general la madre, razón por la cual la madre trabaja y los adolescentes están a cargo del cuidado de sus hermanos, asumiendo el papel de cuidadores y en algunos casos privándose de la oportunidad de acudir a instituciones educativas. Así mismo la ausencia de los padres, la falta de aprovechamiento del tiempo libre, así como la falta de afecto, atención y orientación, están generando problemas en su desarrollo psicosocial, de autoestima, de falta de un proyecto de vida e incrementando y favoreciendo situaciones de riesgo para que esta población sea víctima de violencia y abuso sexual. Igualmente, en estas localidades existen factores culturales que conllevan al desconocimiento y no uso de métodos de planificación familiar, así como a la no demanda oportuna de servicios de salud, situaciones que desembocan en embarazos no planeados ni deseados. Por lo tanto, es necesaria la gestión intersectorial entre salud, educación, Integración social, desarrollo económico y gobierno con el fin de ofrecer espacios que permitan aportar a la población mejores y más sanas opciones de atención y orientación a fin de afectar positivamente y prevenir el embarazo en adolescentes.
Mostrar más

147 Lee mas

Son alcanzables los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

Son alcanzables los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

garantizar la operación de la red de servicios. Por otra parte, al departamento le corresponde asesorar y apoyar técnica, administrativa y financieramente a los municipios en la ejecución del gasto social y evaluar, controlar y hacer seguimiento de la acción municipal, así como participar en la administración de la afiliación a la seguridad social. Con base en estas consideraciones, este análisis podría dar luces sobre los factores que más atentan o ponen en riesgo la salud general de la población del departamento y que en última instancia podrían estar correlacionados con las posibilidades de crecimiento del departamento; este diagnóstico podrían ser utilizado para elaborar planes que apoyen técnica y administrativamente las políticas que al respecto se toman a nivel del depar- tamento y los municipios.
Mostrar más

25 Lee mas

Los microcréditos en los países desarrollados. El caso de CajaGranada.

Los microcréditos en los países desarrollados. El caso de CajaGranada.

En los países en vías de desarrollo los programas de microcréditos han sido una revolución que ha ido funcionando con un éxito espectacular, de manera que este sector va creciendo poco a poco y ayudando a numerosas familias que lo necesitan. Se diferencia bastante de los programas que hay en los países desarrollados. En Europa, por ejemplo, la cuantía máxima media de un microcrédito suele estar en torno a los 25.000 euros, sin embargo en los países tercermundistas la cuantía máxima suele oscilar entre los 500$ y 800$, muy por debajo de la anterior. Esta gran diferencia, se debe a las necesidades y costes que hay en cada país, tanto las necesidades de una empresa como sus costes son mucho mayores en Europa, por ejemplo, que en Bangladesh.
Mostrar más

78 Lee mas

¿Por qué no se ha hecho la ciencia en México como en los países desarrollados?

¿Por qué no se ha hecho la ciencia en México como en los países desarrollados?

Fue una investigación promovida por la CEPAL recién creada para promover el desa- rrollo capitalista en los países latinoamerica- nos y sustituir las importaciones; sin embar- go, no se pudo lograr un desarrollo capitalista propio, porque lo que se continuó importando fue maquinaria para producir bienes aptos para el consumo. Se prohibieron bienes para el consumo, vehículos, artefactos eléctricos, radios, televisoras, etcétera, y se estimuló por todos los medios el consumo de lo producido en el país, porque “lo hecho en México, está bien hecho”, como decía el eslogan de la in- dustria mexicana. Esta política de sustitución de importaciones, fue otro obstáculo para la investigación científica porque las empresas no tenían competencia ni externa ni interna, no apremiaba la innovación y no había ma- nera de ver necesaria la investigación cien- tífica para la innovación tecnológica; ésta se hacía en el extranjero en donde la empresas y universidades tenía sus respectivos investi- gadores, porque ellas competían entre sí. Las máquinas reemplazadas allá eran las que se
Mostrar más

9 Lee mas

Objetivos de Desarrollo del Milenio en Cuba

Objetivos de Desarrollo del Milenio en Cuba

Incluye el acceso libre de aranceles y cupos de las exportaciones de los países menos adelantados; el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados (PPME) y la cancelación de la deuda bilateral oficial, y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan expresado su determinación de reducir la pobreza.

12 Lee mas

Las cooperativas y su contribución a los Objetivos del Milenio

Las cooperativas y su contribución a los Objetivos del Milenio

En tercer lugar, las cooperativas se transforman en formas societarias que garantizan la reinversión de los beneficios sociales en las zonas de producción con el consiguiente crecimiento y mantenimiento de puestos de trabajo. Las sociedades de capitales derivan sus beneficios en función de la decisión de la ma- yoría accionarial que en muchas ocasiones corresponde a personas o instituciones que no tienen por qué residir ni siquiera en las pro- ximidades de la empresa. En lo que respecta a la creación neta de puestos de trabajo ésta correspon- de sobre todo a las cooperativas de trabajo asociado, mientras las cooperativas agrarias (de servi- cios) tienen mayor impacto en el mantenimiento de actividades mediante procesos de integración vertical que permite que el valor añadido quede bajo control de los agricultores 4 .
Mostrar más

12 Lee mas

Determinantes de la regulación migratoria en países desarrollados

Determinantes de la regulación migratoria en países desarrollados

a otro país para alcanzar objetivos de distinta índole. Sin embargo, la entrada a un país no depende sólo de la voluntad de los inmigrantes, la última palabra la tiene el estado receptor, “la soberanía ha sido transformada en la encarnación del derecho de los gobiernos para controlar quien entra y con qué restricciones (Keely, 1980: 258). En este sentido, no existe una convergencia en las políticas de regulación migratoria entre países. La mayoría de los académicos están de acuerdo en que actualmente no existe un régimen migratorio mundial. A pesar de que aparentemente existe un valor compartido a tutelar: “la migración ordenada favorece tanto a los migrantes como a las sociedades receptoras” (Organización Internacional para la Migración, www.oim.in), las decisiones en este campo son tomadas unilateralmente y las direcciones de las políticas no suelen ser convergentes. Si a estas condiciones se suma el hecho de que 60% de los migrantes internacionales se dirigen de países en desarrollo hacia países desarrollados(Banco Mundial, 2004), resulta de particular interés estudiar a qué responden los criterios de admisión de migrantes de los países que más de ellos reciben, o sea de los países desarrollados. Identificar los factores más trascendentes para explicar los cambios en la regulación migratoria en países desarrollados, así como explorar el papel del sistema electoral como variable condicionante de tales factores, sería muy útil para abordar el tema migratorio en negociaciones internacionales, multi y bilaterales. Resulta trascendente determinar a qué factores responden las políticas, de tal manera que, en el caso de buscar la construcción de un régimen internacional migratorio, se tenga una idea de por dónde comenzar a trabajar para unificar la regulación.
Mostrar más

52 Lee mas

Sostenibilidad y Objetivos del Milenio

Sostenibilidad y Objetivos del Milenio

E n el año 2000 un total de 147 Jefes de Estado y de Gobierno y los 189 Estados Miembros de la s N a c i o n e s Unidas aprobaron la Declaración del Milenio. En esta Declaración se planteaban una serie de propuestas para el milenio que comenzaba. Un año después, en el 2001 se publica una Guía para su aplicación, firm ada por el Secretario General, en la que después de un informe se concretan un total de 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores.

8 Lee mas

Globalización y objetivos del milenio

Globalización y objetivos del milenio

Muchos creemos (estamos convencidos) que somos la primera generación que podemos terminar con el 100% de la pobreza. Por tanto, lograr estos objetivos, que no son más que un acuerdo de mínimos, debería ser posible lograrlo, es un simple tema de proponérnoslo. Ban Ki-Moon (Secretario General de las Naciones Unidas) dice “sería un fracaso inaceptable, tanto en sentido moral como práctico. Si fracasamos se multiplicaran los peligros que acechan al mundo: inestabilidad, violencia, epidemias, deterioro ambiental y crecimiento demográfico descontrolado”.
Mostrar más

22 Lee mas

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivos de Desarrollo del Milenio

En 2013, la relación entre el servicio de la deuda y los ingresos por exportaciones cambió rápidamente a 88% del año anterior para el Cáucaso y Asia Central. Esto se debió en gran medida a la amortización anticipada por parte de Armenia a la Federación de Rusia de un préstamo de 500 millones de dólares, mientras que las exportaciones del país permanecieron relativamente sin variación. En los pequeños Estados insulares en desarrollo, la relación entre el servicio de la deuda y los ingresos por exportaciones aumentaron de 6,5% en 2012 a 7,5% en 2013. Esto puede explicarse en gran medida por la amortización de Granada de un préstamo de 14 millones de dólares en 2013, lo que contabiliza por casi la mitad de las amortizaciones principales del país en aquel año que en total ascendieron a 29,4 millones de dólares. Treinta y nueve países reúnen las condiciones necesarias para recibir el alivio de la deuda de acuerdo a la iniciativa en Favor de Países Pobres Muy Endeudados. De ellos, 36 países han llegado al “punto de decisión”, lo que significa que han alcanzado un progreso suficiente para cumplir con las condiciones de la ayuda, y han logrado una reducción de futuros pagos de la deuda en 57.800 millones de dólares (en términos de valor actual neto de finales de 2013). De estos 36 países, uno se encuentra entre el punto de decisión y el punto de culminación, mientras que 35 han cumplido con todas las condiciones y están recibiendo un alivio completo de la deuda bajo la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral.
Mostrar más

72 Lee mas

El problema de los ingresos públicos en los países poco desarrollados

El problema de los ingresos públicos en los países poco desarrollados

En su lucha para lograr un presupuesto equilibrado reque- rido por la inflación presente, los países poco desarrollados de la órbita inglesa han experimentado una serie de instrumentos f[r]

20 Lee mas

Los planes de seguridad social en los países poco desarrollados

Los planes de seguridad social en los países poco desarrollados

En ciertos países existen también fondos privados de previsión, que- pueden suministrar una protección bastante extensa; y, al trazar los planes para un programa de seguridad social, pue[r]

20 Lee mas

La discapacidad en los objetivos de desarrollo del milenio.

La discapacidad en los objetivos de desarrollo del milenio.

“inversiones y gastos” para atender o mejorar sus condiciones. Mientras que la educación, una de las herramientas más importantes que puede tener una persona, en la región latinoamericana deja mucho que desear. La mayoría de las personas con discapacidad que ingresan al nivel primario, no tienen acceso a nivel secundario y menos aún al terciario o universitario. Esto sucede porque desde un principio no se detectan los problemas de aprendizaje del alumno, ni se hacen adaptaciones necesarias, además de que las escuelas o los centros de educación carecen de personal suficientemente capacitado, que pueda buscar respuestas alternativas, adaptaciones curriculares, métodos didácticos para hacer más fácil el aprendizaje de una estudiante con discapacidad. Sin embargo, muchas veces la causa de esto no es la voluntad de los profesores o maestros, sino la desvalorización del rol del docente, porque en América Latina uno de los sindicatos o gremios más grandes y que se moviliza socialmente en todo momento es el de los docentes, especialmente por los salarios bajos que perciben. Finalmente, la exclusión de los alumnos con discapacidad en la región es muy alta, y tiene mucho que ver con los aspectos relacionados a la capacidad adquisitiva de cada familia, a la raza, el género, las condiciones físicas e intelectuales. Muchos centros de estudios son “exclusivos” para familias adineradas, lo que hace que el tráfico de influencia sea directo con las autoridades de la escuela, para excluir a una persona con discapacidad. Costa Rica es el único país en la región Latinoamérica que tiene un gasto mayor en la educación y la salud y no tiene gastos relacionados a armamentos militares. Mientras que gasto público más bajo en educación es de Ecuador.
Mostrar más

182 Lee mas

IDENTIDAD Y DESARROLLO: REFLEXIONES COMPARATIVAS EN PAISES MENOS DESARROLLADOS

IDENTIDAD Y DESARROLLO: REFLEXIONES COMPARATIVAS EN PAISES MENOS DESARROLLADOS

Desde el punto de vista de la demanda efectiva de una población, el problema del subdesarrollo económico estaría caracterizado por el hecho de que una población con demanda real, en términos de los satisfactores psico-biofísicos, no cuenta con demanda efectiva en términos económicos. Es decir que tiene necesidad de los satisfactores, pero no el dinero circulante para ir a los mercados y adquirir los bienes y servicios que requiere. Esta característica de poseer la necesidad real o concreta, pero no la demanda efectiva es el rasgo central de los grupos que viven en condiciones de marginalidad. Es posible que los mismos se encuentren dentro de la esfera de la pobreza no extrema cuando los ingresos les permiten la consecusión del alimento mínimo –2.700 calorías por persona por día, como promedio. O bien es posible que esos grupos marginados formen parte del sector de pobreza extrema, cuando sus ingresos no les permiten ni siquiera alcanzar los alimentos de la canasta básica.
Mostrar más

12 Lee mas

La obesidad como factor desencadenante de la diabetes mellitus tipo II en la población infanto juvenil de los países desarrollados

La obesidad como factor desencadenante de la diabetes mellitus tipo II en la población infanto juvenil de los países desarrollados

5. Hemos de afirmar que nos encontramos ante uno de los desafíos más importantes de Salud Pública, cuyo tratamiento y prevención se sustentan sobre la misma base: La adquisición de hábitos de vida saludables, que han de ser perpetuados desde la infancia. Para este fin es primordial el abordaje del problema por parte del personal de enfermería y del resto de los profesionales de AP, para conjuntamente lograr, la participación activa de los familiares, y de los profesionales que tienen por misión la educación de la población infanto-juvenil.
Mostrar más

25 Lee mas

Justificación. De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Justificación. De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2000, los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y estableciendo una serie de objetivos sujetos a plazo, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

11 Lee mas

Crisis económica y Sector Público en los países desarrollados

Crisis económica y Sector Público en los países desarrollados

La lección que puede extraerse del devenir de las cuentas públicas desde 2010 es que los efectos económicos, sociales y políticos de la recesión han sido tan profundos que han forzado a políticos, sociedad civil y círculos académicos a cuestionar la tolerancia con los desequilibrios fiscales. En relación con lo sucedido entre 1974 y 2008, tal devenir parece indicar que estamos asistiendo a una crisis de paradigmas sobre el desarrollo económico, el papel del Sector Público y el rol a desempeñar por su presupuesto en la lucha contra las fluctuaciones. Frente a lo mantenido por Rein- hart y Rogoff (2011: 312 y 313), entendemos que los gobiernos parecen haber apren- dido que hay que pagar un precio demasiado elevado por políticas proclives a gastar frecuentemente por encima de los ingresos; puede ser porque ellos figuran entre las víctimas de tales políticas, como lo certifican las crisis gubernamentales que acompa- ñan a la recesión de 2008 14 .
Mostrar más

19 Lee mas

Show all 10000 documents...