PDF superior El papel de las marcas de moda en la construcción de la identidad personal

El papel de las marcas de moda en la construcción de la identidad personal

El papel de las marcas de moda en la construcción de la identidad personal

La firma ocupa un lugar central en el sistema de la moda, incluso parece ser lo mejor de todo. Hace poco, numerosas estrellas de cine fueron preguntadas sobre el vestido que desearían llevar en el festival de Cannes. ¿Cómo describieron el traje de sus sueños?, ¿evocando un tono particular, un modelo célebre? En absoluto: se limitaron a nombrar sus marcas favoritas. Porque, como dice Dillon, “los modistas han ganado una batalla: sus marcas están por todas partes. Aparentemente, su éxito es indiscutible. Nada parece resistirse ante esta inédita alianza entre el artista y el hombre de negocios. Sus creaciones se venden en las grandes tiendas y, a la vez, de exponen en los museos. Se disputa todo lo que firman y su firma saca partido a los objetos más diversos, desde perfumes hasta mesas de comedor. A fin de cuentas, un solo fenómeno les mantiene en pie: la moda, ese torbellino de tendencias susceptible de convertir cualquier objeto en indispensable y, después de todo, en obsoleto” (Erner, 2005, pág. 14).
Mostrar más

313 Lee mas

Visualidad y construcción de la identidad personal en la escuela postmoderna

Visualidad y construcción de la identidad personal en la escuela postmoderna

institución escolar, como parte fundamental del sistema educativo, haya mantenido inmutable su estructura modernista frente a un entorno en evolución. Stoll y Fink llegan a decir que "Muchas de nuestras escuelas son buenas.... si estuviéramos en 1965" (Stoll y Fink, 1999) Beltrán propone que igual que la empresas para salir adelante han tenido que reestructurarse, la educación debía plantearse, desde el comienzo..., “que significa educar, cual es el papel del profesor, del papel del alumno, el significado de los contenidos, y sobre todo, la nueva

14 Lee mas

El papel postmoderno de la identidad personal.  El lugar de la subjetividad en el giro hermenéutico

El papel postmoderno de la identidad personal. El lugar de la subjetividad en el giro hermenéutico

Si bien es cierto que no queda claro qué tipo de causa pueda ser esa, y que el filósofo mismo tiene más interés en objetar el No-Reduccionismo que en extraer todas las consecuencias filosóficas de su Reduccionismo, no por eso es inconsistente. De hecho, su otra se enfoca en preocupaciones de carácter bioético que no son relevantes para el presente planteamiento, y orienta su pregunta por la identidad de modo que puede plantear una versión alternativa del utilitarismo 14 . Pero es claro que no se trata de un error de parte del filósofo, quien insiste que lo importante es la relación R. Y esa relación R, al ser posible tanto con su causa normal, el cerebro, como con otra causa, se puede garantizar por medio de dos tipos de construcción lexical adicionales, dos tipos de sucesos que son compatibles a pesar de la diferencia de sus formatos y debido a su base lingüística común: la persona y la obra. La persona es, como se dirá a continuación, un léxico encarnado, una relación R dentro de cuyas experiencias se debe incluir su historial lingüístico, un cuerpo que tiene un conjunto de experiencias lingüísticas que no están totalmente sometidas a una regla fija de formación. Mientras que, por su parte, la obra es un léxico publicado que, si bien no tiene que caracterizarse por medio de la relación R, sí posee la unidad propia de una obra como se caracterizó anteriormente siguiendo a Heidegger. Si la causa de la continuidad reduccionista es cualquiera que dé una explicación satisfactoria, se puede proponer que la obra existe por el saber-hacer del autor y por el saber-intepretar de su lector.
Mostrar más

17 Lee mas

El papel de la fotografía en la construcción de marcas : casos absolut y nivea

El papel de la fotografía en la construcción de marcas : casos absolut y nivea

para contener y proteger el producto, para hacer más práctico y funcional el uso de éste (sobretodo en los empaques de alimentos), y lo más relevante sirve para atraer a los clientes para la compra y refuerza la identidad e imagen de marca, por esto la estética con que se maneja el empaque es muy importante para la marca y éste debe ser atractivo y funcional sin aumentar los costos del fabricante. Otra parte impor- tante dentro de los empaques son las etiquetas que también deben expresar de la mejor forma posible a la marca. Las etiquetas pueden ser informativas o persuasivas dependiendo de la estrategia de mercadeo y del momento en el que se encuentre el producto en el mercado. Dentro del empaque y la etiqueta existe otra herramienta fundamental que es el color. Los colores hacen que la percepción del producto por parte del consumidor sea diferente y lo clasifique como elegante, fresco, nuevo, económico, fuerte y un sin fin de calificativos más. Los estudios demuestran que los colores impulsan la toma de decisiones, sobre- todo en los puntos de venta en donde la mayoría de las compras se hacen de una forma no programada.
Mostrar más

115 Lee mas

El papel del cibersexo en la construcción de la identidad de dos jóvenes bogotanas

El papel del cibersexo en la construcción de la identidad de dos jóvenes bogotanas

GUSTO PERSONAL O POR EL CONTRARIO GUSTO PARA MI PAREJA Yo no soy de experimentar o explorar la parte sexual muy frecuente, esto del cibersexo se dio por cuestiones de necesidad con mi pareja y más porque yo sé cómo son los hombres, si no son satisfechos sexualmente es cuando buscan a otra mujer y siempre está la viva que se aprovecha de la situación, aún recuerdo lo emocionado y excitado que estaba el cuándo practicamos cibersexo, yo sé que al él ni se le había pasado por la cabeza ni mucho menos proponerme algo de tal magnitud pero bueno se dio y lo disfrutamos en su momento, ya después si hubo una u otra vez no fue igual porque a nosotros nos gusta más el contacto físico estar piel con piel y ya en este punto cunado yo pongo los sentimientos de por medio, a mí me gusta que me abrace, que me consienta, que me sienta segura en sus brazos, que lo sienta cerca y no ese vacío de que estuvimos por medio del computador, nos excitamos, nos vinimos y ya.
Mostrar más

93 Lee mas

Identidad personal

Identidad personal

El proceso de socialización es importante, es a través de las relaciones con el entorno social y cultural que las personas adquirimos modos de ser y estilos de hacer, desarrollamos ciertas capacidades e inhibimos otras; en suma formamos nuestra identidad Por ejemplo, dependiendo de si una persona es de Perú, Chile o Canadá, su forma de vida, la cultura, etc., juegan un papel importante en la forma como se comportan y relacionan las personas, incluso, en los valores que como sociedad se predican y se esperan de sus ciudadanos. Sin embargo, para afinar ese proceso de construcción de la identidad necesitamos definirlos a partir de un análisis reflexivos y conscientes de nuestras situaciones y relaciones. A pesar de que los peruanos, chilenos y los canadienses puedan compartir formas de ser, preservan, según sus historias personales y particularidades familiares, un estilo determinado que define su identidad personal.
Mostrar más

42 Lee mas

Vestimenta, moda y escuela: a propósito de los procesos de construcción de identidad en los adolescentes de la I.E.D El Jazmín - Una mirada desde las Representaciones Sociales -

Vestimenta, moda y escuela: a propósito de los procesos de construcción de identidad en los adolescentes de la I.E.D El Jazmín - Una mirada desde las Representaciones Sociales -

Para empezar, Pablo Pena, Profesor de Semiología del Traje en el Magister Internacional de Escenografía de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Bellas Artes), en su artículo “Dandismo y juventud” (2015) muestra el afán de las empresas de confección por dar gusto a los jóvenes, su mayor grueso de clientes; de hecho, las personas por debajo de los veinticinco años creen que el vestido forma parte de su personalidad, según este artículo; también se muestra la proliferación de culturas juveniles en las ciudades. El propósito del artículo de Pena es demostrar la manera en la cual el dandismo decimonónico prefiguró el fenómeno de las tribus urbanas, así como el papel que el dandismo tomó en la exaltación de la juventud en esta época. Según Pena lo bueno y lo malo de ese dandismo sería el hecho de una defensa y de un apoyo a la diferencia, pues contra la homogeneidad social, se proclama el derecho a lo heterogéneo; contra la estandarización de los grupos se proclama su autonomía; sin embargo, eso mismo crea la creencia de superioridad en estos jóvenes. El dandismo surgió, precisamente, de esa crítica de la estandarización indumentaria de la sociedad; eso generó una nueva clase social, una aristocracia de la elegancia entronizada por los dandis.
Mostrar más

137 Lee mas

Las marcas de moda en un contexto digital: retos y oportunidades

Las marcas de moda en un contexto digital: retos y oportunidades

Se está produciendo una revolución en el ámbito de la comunicación de marca, caracterizada por la fragmentación de los medios y la influencia de las redes sociales en la construcción de la imagen de marca. La comunicación está cada vez más fragmentada y bajo el control de la audiencia en lugar de la marca (Aaker, 2010). Los consumidores están adoptando roles cada vez más activos en la co-creación de contenido con las empresas y sus respectivas marcas. El branding, como proceso de creación de valor de marca trata de construir no sólo identidad, sino también una entidad propia de marca, dotando a los productos del poder de una marca (Kotler y Lane, 2006), no es una disciplina estática, los cambios en este ámbito se están forjando a una gran velocidad, donde el consumidor no sólo apunta la dirección, sino que también crea y transforma el futuro a cada instante. Un consumidor activo que, gracias a Internet, puede cruzar la línea que tradicionalmente había separado las funciones entre productor y consumidor, y relacionarse directamente con las marcas (Aced, 2013). Un consumidor que carece de confianza en la comunicación de las marcas, que conoce el backstage del marketing y que participa en el storytelling de las marcas, viéndose estos tres aspectos potenciados en por el desarrollo de las nuevas tecnologías y una socialización en un contexto de elevada presión comunicativa por parte de las organizaciones (Gil y Romero, 2008).
Mostrar más

14 Lee mas

El papel de la Universidad en la construcción de su identidad digital

El papel de la Universidad en la construcción de su identidad digital

Las universidades son espacios de construcción del cono- cimiento donde uno de sus valores fundamentales son las personas que intervienen en el proceso. Entre los colec- tivos implicados en la comunidad universitaria podemos distinguir a los internos (alumnos, profesores, investigado- res, personal de servicios, etc.) pero también a los externos con los que forman redes sociales en su actividad habitual. Todos ellos son actores en la cultura digital y contribuyen con sus propios contenidos y relaciones a la participación de la misma. La tendencia a la individualización y la perso- nalización debe ser tenida en cuenta en las estrategias que diseñe la Universidad para configurar su identidad digital a partir de las identidades individuales de sus miembros. Aflora aquí una tensión propia de la sociedad contempo- ránea, entre lo individual y lo colectivo, como dos aspectos que están llamados a realimentarse mutuamente sin que esto suponga disolución de sus identidades particulares:
Mostrar más

7 Lee mas

Yo, avatar - construcción de identidad y representación personal en worl of warcraft

Yo, avatar - construcción de identidad y representación personal en worl of warcraft

Curiosamente, una de las primeras cosas que aseguró Jesús cuando se le preguntó acerca de los detalles de sus hábitos de juego fue que él no tenía ningún problema de adicción. Esta preocupación es una que comparten la mayoría de los jugadores de Consortium, y muchos jugadores de WoW en general. Ellos están concientes que pasan una gran cantidad de tiempo en el juego, más de la normal, y que emplean unos horarios extraños comparados con los de otras personas, pero según ellos esto no interfiere con su funcionamiento en el mundo “real”, de tal manera que quieren dejar claro que su comportamiento no es patológico. La cuestión de si Jesús o algún otro de los miembros de Consortium sufren de una adicción a WoW es difícil de responder. Es posible porque, en el caso de Jesús, él ha organizado su horario personal para poder cumplir con sus obligaciones cotidianas y lograr pasar tiempo en el juego cuando fuera necesario o deseado. Lo mismo sucede con sus amigos, porque logran mantener trabajos o estudios universitarios al tiempo que cumplen con sus obligaciones como miembros de Consortium, que pueden llegar a ser varias.
Mostrar más

52 Lee mas

Identidad personal

Identidad personal

Así cada uno de nosotros tendremos determinados tipos de necesidades, impulsos, motivaciones que satisfacer, para sentirnos básicamente felices y realizados. Y el reto mayor consiste en armar (en base a esa identidad) un proyecto de vida que incluye: vocación, profesión, ocupación (estudio y trabajo), sexualidad (formar pareja, consolidar una familia) un conocimiento acerca de quién soy, qué necesito, implica autoevaluación y autoestima. Pensemos entonces en lo central que es el tema de la identidad cuando hacemos, por ejemplo, una Orientación Vocacional cuando el niño está por culminar el ciclo escolar, pues allí se pone en juego este quién soy o quién quiero ser.
Mostrar más

52 Lee mas

La experiencia de cliente de las marcas de moda de lujo en las flagship y los corners

La experiencia de cliente de las marcas de moda de lujo en las flagship y los corners

Schmitt (2010) propuso 5 tipos de experiencias que jerarquizó en: Sensoriales, Afectivas, Creativo-cognitivas, Físicas -de comportamiento y estilo de vida- y de Identidad social. Afirma Blázquez (2014) refiriéndose a Schmitt (1999) que independientemente del tipo de experien- cia, el objetivo es crear experiencias producto de una evolución del consumo enfocados en cuatro aspectos esenciales: producto, personas, lugar y entorno. Donde el/la consumidor/a percibe un valor total cuando estos cuatro elementos se conjugan en un mismo espacio-tiempo. El problema se presenta cuando existe la necesidad de comprender y controlar la reacción de los/las clientes al contacto directo con una marca -productos, servicios, etc.-. Su comportamien- to en el punto de venta y la valoración de la experiencia cuando esta va más allá de una simple acción de compra.
Mostrar más

19 Lee mas

Identidad personal

Identidad personal

%JTUJODJPOFTFOUSFFTUPTUJQPTEFJEFOUJEBE $G"SJTUØUFMFTTópicos*B7** C&MQSJNBEPEFMBJEFOUJEBEOVNÏSJDBTFFODVFOUSBFOTópicos7**C -BQSFTVQPTJDJØOEFPUSPTUJQPTEFJEFOUJEBESFTQFDUPEFMBOVNÏSJDBTFWFFO Metafísica7CoB&OFTUFUFYUPTFIBCMBEFUJQPTEFunidad pero si tomamos en cuenta Metafísica7BDPJODJEFODPOMPTUJQPTEFidentidad. De IFDIPiTFMMBNBOJEÏOUJDBTQPSTÓFOMPTNJTNPTTFOUJEPTFORVFTFEJDFQPSTÓMPVOP&O efecto, aquellas cuya materia es una o por la especie o por el número se dicen idénticas, y aquellas cuya substancia es una. Por consiguiente, es claro que la identidad es cierta unidad, o bien del ser de varios o bien cuando se toman como varios, por ejemplo cuan- do se dice que una cosa es idéntica a sí misma, pues entonces se toma una cosa como EPTw MetafísicaB
Mostrar más

26 Lee mas

De la trascendencia de las marcas en la construcción de identidad en los jóvenes

De la trascendencia de las marcas en la construcción de identidad en los jóvenes

importantes en ciertas áreas con la finalidad de promover contenidos digitales que acerquen a este público. En el caso de Adidas, Converse y Vans se demuestra la personificación de los valores de la marca mediante el empleo de personajes célebres. Adidas emplea a Tuti Vargas como representante del estilo moderno, la moda y la cualidad dinámica, representando la innovación y la autenticidad que transmite la marca. Por su parte, Converse emplea a influenciadores digitales con la finalidad de destacar la libertad y la esencia de atreverse a ser diferente. Por último, Vans, una marca que se ha arraigado potencialmente al skateboarding a nivel mundial, afianza este aspecto brindando una experiencia importante de contacto y aprendizaje con un skater. De tal forma que, dan la oportunidad de experimentar con una persona reconocida y, con el patrocinio de la marca, le dan al usuario un aspecto adicional que puede llegar a ser evaluado por otras marcas para su implementación. De ahí que, la marca actúa como interventor entre el influenciador y el usuario, haciendo que el usuario cree una conexión con la marca en consecuencia a ser favorecido con una experiencia que puede contribuir a mejorar su desempeño. De tal manera, si bien el esfuerzo que las marcas han hecho es propicio para causar un vínculo con los usuarios, no hay nada más motivador que poder llegar a brindar experiencias a quienes desean atreverse a vivir nuevas aventuras.
Mostrar más

20 Lee mas

Youtubers como influenciadores en la promoción de marcas de moda de ropa femenina

Youtubers como influenciadores en la promoción de marcas de moda de ropa femenina

Estos cambios recientes han dado lugar a la aparición de unos nuevos prescriptores de marca que si bien anteriormente se conocían con este nombre y sus técnicas de influencia eran el discurso presencial o la redacción en revistas de moda, ahora se les conoce con el nombre de influencers, vloggers y youtubers. Estos últimos en concreto, actúan no solo como intermediarios de la marca, sino que se desenvuelven en un medio publicitario de vital importancia con capacidad de segmentación, de retroalimentación, credibilidad e influencia. Así, entre los beneficios de YouTube® al enlazarlo con el mundo de la moda son, entre otros, el mostrar las marcas; generar una comunidad de seguidores interesados en un estilo, lo que fomenta la fidelización; o potenciar el diálogo a través de los comentarios y respuestas de los mismos.
Mostrar más

116 Lee mas

Estrategias de comunicación de las marcas de moda de lujo: la creación de deseo

Estrategias de comunicación de las marcas de moda de lujo: la creación de deseo

49 Los holdings empresariales han llevado a cabo estrategias para que las marcas de lujo se vuelvan inmunes a la crisis económica. El lujo como hemos visto responde a la simbología del deseo humano y no a la funcionalidad. La venta de productos de cosmética sigue creciendo, estas firmas han sabido crear el lujo accesible como son los perfumes o los pintalabios, que como podemos ver en la encuesta realizada, es lo que tiene la gran mayoría. Esto se debe, a que la inseguridad de la incertidumbre económica, se compensa con la compra de caprichos de marcas de lujo que aumentan la confianza en uno mismo. Un pintauñas de Chanel o un pintalabios de Dolce & Gabbana puede tener un precio asequible, pero comparado con el mismo producto de gama media, cuesta el triple. Lo mismo pasa con los perfumes, aunque aquí influye más el olor. El derroche sigue estando, pero en un grado menor que si compramos un bolso de 4.000€ en vez de uno de 50€ de los mismos materiales.
Mostrar más

57 Lee mas

Las marcas de la violencia en la construcción socio-histórica de la identidad femenina indígena (Tema Central).

Las marcas de la violencia en la construcción socio-histórica de la identidad femenina indígena (Tema Central).

primer período de la niñez hasta los pri- meros años de juventud en el intercam- bio con los demás se moldean las mane- ras de sentir y pensar y se fijan los códi- gos de [r]

23 Lee mas

El emprendimiento en el sector de la moda y el lujo: la moda sostenible y el eco-lujo en marcas tradicionales y startups

El emprendimiento en el sector de la moda y el lujo: la moda sostenible y el eco-lujo en marcas tradicionales y startups

Todo cambio en el mundo de la moda y el lujo es el perfecto reflejo de cómo cambia nuestra sociedad: desde los consumidores hasta las estrategias de las grandes marcas e incluso la legislación. Pese a que el movimiento eco-friendly existe desde hace varios años, así como su impacto en la moda a través del desarrollo de la moda sostenible, el concepto que ha hecho surgir un nuevo mercado premium es el eco-lujo. Esta investigación se centra en el cambio que se ha producido en el lujo gracias a su parte eco, considerándose esto no sólo una tendencia social, sino también una forma de emprendimiento merecedora de estudio en el sector de la moda y el lujo. Concretamente, el presente trabajo analiza el cambio producido en la gestión de las grandes marcas tradicionales de lujo y las nuevas startups sostenibles de lujo, fruto de esta responsabilidad social empresarial. A partir de ahí, se realiza una doble comparativa: por un lado, entre ambos tipos de negocio y su forma de branding al introducir iniciativas ecológicas; y por otro, entre las motivaciones eco respecto a las diferencias generacionales de los consumidores. Además, se estudia la economía colaborativa que aparece en este mercado premium con una especial mención a lo que hemos considerado embajadores de eco-lujo y sin olvidar las certificaciones y premios en los proyectos de emprendimiento.
Mostrar más

78 Lee mas

Las marcas como elementos constituyentes de la identidad del sujeto

Las marcas como elementos constituyentes de la identidad del sujeto

A partir del desarrollo económico que en la década de 1960 generó el desarrollo industrial en los países centrales dio inicio a una etapa de consumo de masas. Como tantos otros produc- tos, los electrodomésticos, los autos y los teléfo- nos dejaron de ser privativos de las minorías. Las empresas comenzaron a comprender que su ima- gen sería el elemento diferenciador con la com- petencia: las etiquetas de las marcas fabrican- tes se ocultaban en el interior de los productos o aparecían en pequeña escala, como marca de diseñador. Para los años ochenta, las marcas pa- saron a ocupar un lugar de preeminencia en los productos, a hacerse más visibles y a analizar su preferencia de legibilidad en relación con la ubi- cación/tamaño para su estampa. De este modo, empezaron a manifestar la jerarquía y el status social de quien las portaba o adquiría: la marca como significante de ostentación.
Mostrar más

5 Lee mas

Las Tendencias del Rock: el caso del Agrometal ¿moda o identidad?

Las Tendencias del Rock: el caso del Agrometal ¿moda o identidad?

E l presente texto busca dejar constancia de la participación del primer año de la carrera de Sociología de la UCSH, en el IV ENCUENTRO EN TORNO AL FENÓMENO SOCIOCULTU- RAL DEL ROCK realizado a comienzos de octubre del 2001. Esta cita convocó a distintos panelistas en función de analizar distintas tendencias del rock. Nosotros, como futuros analistas sociales, decidimos realizarnos un cuestionamiento respecto de una de las últimas expresiones que ha aparecido en la escena de la música rock popular, esta tendencia es lla- mada agrometal, que viene de la palabra anglosajona agresive (agresivo); y la pregunta que nos hicimos fue si esta propensión es simplemente una moda o acaso presenta rasgos de identidad para un grupo determinado de jóvenes, de 13 a 18 años, que conocemos con el término moderno de adolescentes.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...