Top PDF Partición de herencia por escritura pública

Partición de herencia por escritura pública

Partición de herencia por escritura pública

El estudio exhaustivo de las particiones y, especialmente, la partición de herencia nos abre un panorama de mayor interés, brindando respuestas precisas donde cada cuestión es relevante y tiene gran riqueza de contenidos. Hemos seleccionado los temas más importantes no solo por su dimensión científica sino especialmente por su gravitación práctica, a la luz de la doctrina judicial y autoral, teniendo en cuenta la dinámica del desempeño de la función notarial.

21 Read more

Diferencias y semejanzas entre computación para el cálculo de las legítimas y colación en la partición de la herencia

Diferencias y semejanzas entre computación para el cálculo de las legítimas y colación en la partición de la herencia

En primer lugar, hay que diferenciar entre los sujetos que intervienen en la computación y aquellas personas que tienen el derecho y correlativo deber de colacionar en la partición de la herencia. En principio, nuestro Código Civil establece que son los herederos forzosos los que intervienen tanto en la computación como en la colación. En cuanto que la computación se emplea como primer paso para cuantificar la legítima de los herederos forzosos, puede sostenerse que los legitimarios son los principales actores de la computación. Sin embargo, según la jurisprudencia, cuando el Código emplea la expresión “donaciones colacionables” en el artículo 818, hay que entender que se refiere a la “donaciones computables” por lo que se tendrán en cuenta todas las donaciones realizadas por el causante independientemente de quien la reciba. De este modo, los herederos forzosos no son los únicos que participan en la computación, sino que lo harán acompañados de todo aquel que haya recibido una atribución gratuita. Por otro lado, el artículo 1.035 del Código Civil dispone que la colación se practicará entre los herederos forzosos que concurran con otros que también lo sean a una sucesión. Como se ha anticipado anteriormente, ostentar la condición de legitimario no es suficiente para que surja el derecho y correlativa obligación a colacionar. De la regulación del Código 59 se deduce que en la colación intervendrán solamente aquellos legitimarios que hayan sido instituidos herederos y no todos los herederos forzosos. Se puede apreciar que en ambos casos difieren los donatarios afectados así como los herederos que intervienen. Por un lado, la computación será aplicable en el momento en el que intervenga un solo legitimario en la sucesión mientras que para la aplicación de la colación se exige que concurran dos o más legitimarios que hayan sido instituidos herederos 60 .
Show more

36 Read more

PARTICIÓN DE HERENCIA DE LOS REPOBLADORES BASTETANOS JUAN NÚÑEZ DE ALAMEDA Y TERESA DE BOYÇA

PARTICIÓN DE HERENCIA DE LOS REPOBLADORES BASTETANOS JUAN NÚÑEZ DE ALAMEDA Y TERESA DE BOYÇA

Isabel de Alameda, hija del matrimonio de Juan de Alameda y Teresa de Boyça, se había casado con Álvaro de Calderón. Tras la muerte de sus padres dividieron los bienes ella y su hermano Bautista de Alameda. Gracias a una carta de poder otorgada a ella por su marido Álvaro Calderón podemos conocer como se llevó a cabo la partición de los bienes. El escribano Diego de Ahedo fue el encargado de tomar relación de lo ocurrido 5 . La carta de poder otorgada por el marido dice: “estando presente otorgo e conozco que doy e otorgo la dicha liçençia y abtoridad y mi espreso consentimiento a vos la dicha Isabel de Alameda, mi muger, para que podays faser e otorgar todo lo que en esta carta de poder será contenido, e consiento en ello, e plazeme dello, so obligaçion de mi persona y bienes que para ello espresamente obligo” 6 . Isabel de Alameda con esta carta de poder concede poderes a su marido para que actúe en su nombre en todo lo que le pueda afectar en relación con aquella herencia pudiendo demandar, recibir, recaudar dinero, oro, plata, joyas, trigo, cebada, vino, haciendas, juros y otras cosas que a ella pertenezcan o puedan pertenecer en cualquier lugar valiéndose de los documentos otorgados por la herencia de sus padres, tutores y curadores o por otra cualquier manera tanto en bienes muebles como raíces. Puede otorgar cartas de pago y finiquito, presentarse ante los jueces y actuar en su nombre en todo. La carta de poder se hizo en la villa de Carrión ante el escribano Álvaro Sánchez de Carrión el 7 de febrero de 1520. Actuaron de testigos García Sánchez de Carrión, Antonio de Pedrosa y Juancho de Horozco, vecinos de aquel lugar. Firmaron el documento Isabel de Alameda, Antonio de Pedrosa como registrador del documento y el escribano. La carta de poder se presentó en la ciudad de Baza el 23 de Marzo de 1520, se sacó un traslado ante los testigos Fernando Alonso, Antón Ervas y Antonio de la Torre, vecinos de la ciudad bastetana. El escribano Cristóbal de la Torre estuvo presente a todo ello y firmó el traslado.
Show more

24 Read more

La partición de herencia conflictiva tras la Ley de Jurisdicción Voluntaria

La partición de herencia conflictiva tras la Ley de Jurisdicción Voluntaria

Hecho esto, el Notario solicita del Colegio Notarial la designación de contador partidor utilizando la lista a que alude el artículo 50 de la Ley del Notariado, y nombrándolo el propio Notario en la escritura pública. Posteriormente el mismo le comunicará dicho nombramiento, y si el contador partidor designado lo acepta, procederá a realizar la partición. Recordemos que a dicha aceptación del cargo se aplican analógicamente las reglas del albaceazgo de los artículos 892 y siguientes del Código Civil.

8 Read more

1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales.

1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales.

formación de la comunidad hereditaria): distribuye los bienes de su herencia entre sus herederos. ◦ Partición por contador partidor o comisario : el[r]

24 Read more

Análisis jurisprudencial entorno a la impugnación por nulidad en la partición de la herencia

Análisis jurisprudencial entorno a la impugnación por nulidad en la partición de la herencia

La partición de la herencia de Don S. fue llevada a cabo por el contador J.C. y que protocolizó ante el Notario de Gijón, A. R. en fecha 23 de enero de 2006, número de protocolo xx así como su rectificación realizada por acta notarial de fecha 24 de abril de 2006 ante el mismo notario, al número xxx, anulándose igualmente la liquidación de la sociedad de gananciales del causante y su esposa que se incluyó en dicha partición. El causante había adjudicado a Dª L, quien planteara el asunto ante el juzgado, la estricta legítima mediante al asignación de bienes concretos, vedándose por éste toda posibilidad de que el contador-partidor complementase la hipotética insuficiencia de éstos para satisfacer la legítima estricta con otros bienes integrantes del caudal hereditario .
Show more

60 Read more

Método de avalúo de las viviendas de Protección Oficial en la liquidación de la sociedad de gananciales y la partición de la herencia: diagnóstico del problema y propuesta de solución

Método de avalúo de las viviendas de Protección Oficial en la liquidación de la sociedad de gananciales y la partición de la herencia: diagnóstico del problema y propuesta de solución

respectivamente―). Excede del objeto de este ensayo entrar con mayor profundidad en el análisis de esta jurisprudencia. Baste con señalar que en la sentencia que ahora nos ocupa, el Alto Tribunal recuerda la doctrina jurisprudencial establecida por la Sala 1ª, que declara la validez de las compraventas de VPO con sobreprecio. Pero lo hace para delimitar con rotundidad ambos supuestos y, en consecuencia, negar que estas sentencias pueden ser utilizadas para resolver el presente recurso. Insiste en que la validez de un contrato de compraventa por precio superior al tasado es una cuestión distinta a la de la valoración de las VPO, mientras está vigente esta calificación, cuando aquella tiene carácter ganancial y debe procederse a la liquidación de la sociedad conyugal por haberse disuelto esta. Y lo mismo cabe decir de la partición de herencia. No es extraño que el Tribunal Supremo formule de modo expreso esta aclaración, pues la discriminación entre ambas hipótesis había dado lugar anteriormente a una jurisprudencia no del todo coherente y que, en ocasiones, podría calificarse de oportunista.
Show more

32 Read more

La partición de la herencia desde la óptica notarial

La partición de la herencia desde la óptica notarial

En materia de Derecho Sucesorio, existen diversas situaciones en virtud de las cuales se genera una parálisis en la partición de herencia, generando numerosos problemas, en primer término, para los distintos coherederos y, en segundo término, para el resto de interesados en la partición la misma. En concreto, se pretenden estudiar cuáles han sido los principales cambios en dos de los supuestos más controvertidos: la negativa a aceptar la herencia de forma expresa o tácita, así como la negativa a la partición de la herencia una vez formada la comunidad hereditaria. Ambas situaciones generan diversos problemas tanto en el ámbito personal, en tanto que, en la mayor parte de los casos, lo que la familia pretende es una solución ágil dada la dura situación que genera la pérdida de un ser querido, así como desde el punto de vista económico, en tanto que la situación de bloqueo inmoviliza a todos los coherederos, no pudiendo recibir los bienes hereditarios que le pertenezcan; además, no se puede olvidar la exigencia de la Hacienda Pública para efectuar el pago del Impuesto de Sucesiones, siendo este, de acuerdo con el artículo 67 del Reglamento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones 1 , de 6 meses en caso de tratarse de adquisiciones por causa de muerte.
Show more

46 Read more

La ineficacia de la partición de herencia

La ineficacia de la partición de herencia

La tesis de la naturaleza traslativa, que procede del Derecho romano, descansa para sus defensores en el art. 1068 CC, según el cual la partición legalmente hecha confiere a cada heredero la propiedad exclusiva de los bienes que le hayan sido adjudicados 7 . Como argumento se aduce el contenido del art. 1069 CC, que impone la obligación de saneamiento entre coherederos a fin de garantizarse recíprocamente la integridad de los bienes adjudicados a cada uno de ellos tras la partición 8 . Si esa obligación existe - se dice- no puede tener otra justificación que la consideración de que cada coheredero recibe el bien adjudicado no directamente del causante, sino en virtud de cesiones onerosas en las que los transmitentes son los demás. La obligación recíproca de saneamiento que existe entre los coherederos es propia de los contratos con causa onerosa, en los que una de las partes recibe alguna cosa de la otra en contraprestación de aquélla que da (compárese con el art. 638 CC). La partición sería entonces un título traslativo de dominio porque implica la transferencia de los bienes al adjudicatario. Y se trataría de un título de propiedad distinto e independiente del de herencia. La adjudicación de bienes concretos envuelve una transmisión de dominio de unos coherederos a otros de manera que entre el difunto y el definitivo adjudicatario se colocan los coherederos.
Show more

19 Read more

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				La división y adjudicación de los bienes en la partición de la herencia. Reconstruyendo el diseño legislativo cubano en torno a la última de las operaciones particionales

← Volver a los detalles del artículo La división y adjudicación de los bienes en la partición de la herencia. Reconstruyendo el diseño legislativo cubano en torno a la última de las operaciones particionales

Si bien puede afirmarse que la partición he- reditaria no se agota con la ejecución de las operaciones dirigidas a poner fin al estado de comunidad hereditaria, lo cierto es que estas re- sultan ser la esencia de cualquier acto partitivo, incluso en aquellos donde puedan soslayarse algunos de sus componentes ante la suprema- cía del principio de autonomía de la voluntad. Es así como las operaciones particionales del caudal hereditario hacen efectiva la sucesión mortis causa en todas las relaciones civiles patri- moniales que son susceptibles de transmisión. Estas se configuran como un grupo de pasos aritméticos de profundas bases jurídicas que se deducen del estado de los derechos personales y patrimoniales que ostentaba el causante al momento de su fallecimiento, siendo entonces su fin principal la concreción del caudal heredi- tario partible y con ello de las cuotas abstractas que ostentaban los coherederos durante el estado de indivisión hereditaria. Ergo, con las operaciones particionales del caudal heredi- tario se forman los lotes o hijuelas que habrán de entregarse a cada copartícipe los que, a su vez, se integrarán con los bienes, derechos y acciones que les hayan sido adjudicados. En algunos ordenamientos jurídicos no existe una numeración taxativa de cuáles son las operacio- nes particionales, de forma que se considerarán como tales todas aquellas que conduzcan a la extinción de la comunidad hereditaria. Sin embargo, ha venido a ser el usus fori el que ha asumido como tales al inventario y avalúo de los bienes, la liquidación del caudal hereditario partible, y la división y adjudicación de los lotes. Justamente a la última de las operaciones particionales de la herencia está dedicado el presente artículo, en tanto el ordenamiento jurídico cubano en esta materia posee una de- ficitaria regulación jurídica que atenta contra la efectividad de las normas jurídicas reguladoras del instituto de la partición hereditaria en Cuba. Por este motivo, el presente artículo responde al
Show more

16 Read more

La partición de la herencia

La partición de la herencia

No se grava, ni en este impuesto ni en ningún otro, lo adjudicado al viudo por su participación en la sociedad conyugal. El impuesto puede liquidarse antes de la partición, presentando una rela- ción de todos los bienes y su valoración y en base a las porciones teóricas idea- les que van a resultar de la misma. Se- rá entonces necesario justificar poste- riormente que la partición se ha ajus- tado a lo ya liquidado, para el acceso a los diversos registros públicos. Pero se- rá más sencillo y ahorrará tramites li- quidar el impuesto después de la par- tición hecha en escritura pública, cum- pliendo en la misma todos los requisi- tos fiscales, siempre que se pueda hacer dentro de plazo (seis meses desde el fa- llecimiento del causante, prorrogables
Show more

15 Read more

Partición de Herencia por Escritura Pública

Partición de Herencia por Escritura Pública

Ahora bien, si lo habitual es que la partición sea consecuencia de una comunidad hereditaria indivisa, creemos conveniente advertir que el causante puede impedir desde su inicio la existencia de una indivisión hereditaria a través de una partición por testamento o de una partición por donación. Además debemos precisar que es necesario, por una parte, que exista pluralidad de herederos y por la otra, que el patrimonio no esté integrado exclusivamente por créditos activos y pasivos, ello así, toda vez que, con el fallecimiento del causante, se produce entre los he- rederos la división ipso-jure de los créditos.
Show more

26 Read more

TítuloLa partición de la herencia en la ley de derecho civil de Galicia  Especial referencia a los arts  165 y 166 LDCG

TítuloLa partición de la herencia en la ley de derecho civil de Galicia Especial referencia a los arts 165 y 166 LDCG

Este presupuesto objetivo supone que la mayoría carece de poderes particionales por el hecho de la simple existencia o presencia de un contador-partidor, con independencia de si el desgi[r]

26 Read more

Partición judicial con saldo

Partición judicial con saldo

En la primera tanto en el derogado código civil (art. 3462) como en el vigente código civil y comercial (art. 2369) no media obstáculo para su admisión, pues rige el principio de libertad para partir como juzguen conveniente. Podrán partir en especie algunos bienes y otros venderlos, adjudicarse uno dinero y otros bienes, vender todos los bienes y distribuirse el precio. También podrán recibir menos de su cuota hereditaria pues el orden público relativo que impide al heredero renunciar a una herencia futura (art. 2286 del CCYC), no rige cuando la sucesión ha sido abierta, pues si el heredero puede renunciar a la herencia, con mayor razón podrá resignar parte de ella. Es que el orden público relativo obsta a la renuncia anticipada de los
Show more

6 Read more

Partición: la modalidad mixta

Partición: la modalidad mixta

El nuevo Código ninguna forma legal impone a las particiones. Prestigiosa doctrina entiende que a partir de la omisión del supuesto contemplado en el párrafo agregado al inc. 2 del art. 1184 por la ley 17.711, abarcando su objeto algún inmueble, no sería admisible hacerla por instrumento privado presentado al juez del proceso sucesorio o liquidatorio por aplicación del art. 1017 inc. a que exige escritura pública para los contratos que se vinculan con derechos reales sobre aquellos, con la única excepción de las subastas provenientes de ejecución judicial o administrativa. Me permito disentir, si no tienen una forma determinada (art 1015 CCCN) nada impide que formalizada en instrumento privado obtengan la legalidad y autenticidad por medio de la presentación en el procesos respectivo, siendo el título inscribible el instrumento público judicial que en su consecuencia se expida (art. 289 CCCN y 3 inc. a de la ley 17801). Si a esa solución se arribó existiendo una forma legal exclusiva en el Código Civil previo a la reforma de la ley 17711, no advierto porqué la conclusión ha de ser diferente cuando el nuevo ordenamiento – con acierto o error- ha considerado todas las particiones como no formales; ello al margen de que así lo habilitan los códigos procesales locales (art. 2 inc. c ley 17801).
Show more

12 Read more

La escritura como una propuesta de evaluación en los programas de contaduría pública

La escritura como una propuesta de evaluación en los programas de contaduría pública

y la química, no es valorada en la comunidad académica. El problema de las aulas contables es que las asignaturas donde tal vez toma ocu- rrencia la escritura están enfocadas hacia la investigación y los contenidos teóricos-con- ceptuales. Esta situación genera que los estu- diantes solo tengan aproximación a tipologías textuales académicas (ensayos, síntesis de lec- tura) o investigativas (anteproyectos de investi- gación). Una posible salida, inspirada en Cas- sany (1999) está en la vía del rompimiento de paradigmas existentes alrededor de la escritura de las profesiones. Las necesidades de escritura desarrolladas por la tecnología, el análisis de las reglas idiomáticas cambiantes, la escritura clara enfocada en el lector, el trabajo colectivo que se debe dar en las organizaciones, son algunas premisas que se deben revisar para romper con el paradigma sesgado alrededor de la escritura en contaduría.
Show more

15 Read more

Creación y recuperación de imágenes de partición

Creación y recuperación de imágenes de partición

En este documento vamos a explicar la creación del archivo de imagen en una partición del mismo disco duro. Para ello crearemos una partición extendida en el extremo del disco duro de 5 GB y una unidad lógica dentro de ésta que la ocupará por completo. Hemos elegido una partición extendida ya que no va a contener un sistema operativo y los discos duros con esquema de particionamiento MBR tienen el límite de 4 particiones primarias.

14 Read more

Cesión de derechos, escritura pública y responsabilidad del escribano*

Cesión de derechos, escritura pública y responsabilidad del escribano*

Importa también analizar si el análisis de los antecedentes que realiza el escribano está dentro de la órbita contractual y si el mismo es obligatorio. Entiendo que, en la medida en que la realización de dicho análisis le sea requerido al escribano, forma parte de la órbita contractual y, como tal, debe ser debidamente remunerada. De ninguna manera entiendo que sea obligatoria, si no le es requerida. Mucho más en el caso de un contrato de cesión, donde no hay muchos antecedentes para analizar más que, como por ejemplo en este caso, si el contrato de fideico­ miso se firmó o no. La mayoría de los casos en que se otorgan escrituras de cesión, por ejemplo de derechos hereditarios, el ce­ dente dice tenerlos; no hay forma de verificarlos, ya que puede ceder los mismos aun sin haber iniciado tan siquiera la sucesión del causante. En el caso del contrato de fideicomiso, el antece­ dente que puede llegar a existir es dicho contrato y, en el mejor de los casos, una escritura de compra del inmueble en cuestión, que obviamente estará en cabeza del fiduciario. Si el fiduciante ya cedió sus derechos o si lo hizo a otras personas, es imposible saberlo por parte del profesional actuante. Por supuesto que se brindará al cesionario el asesoramiento del caso respecto de los riesgos que pueda o no tener con el contrato de cesión. Es muy difícil meritar si la cedente tenía o no el derecho a ceder y depen­ derá exclusivamente de que dicha tarea profesional sea expre­ samente acordada previamente. Observemos que, ante un con­ trato de cesión, se discute si corresponde solicitar algún tipo de certificación registral. Al cederse derechos personales no hay toma de razón que verse sobre algún inmueble o bien mueble registrable, porque no se transfieren derechos reales. Lo mismo ocurre con el certificado de anotaciones personales (conocido habitualmente como inhibiciones). Podrá o no solicitarse pero de ninguna manera es obligatorio para el escribano hacerlo. No sólo existe un impedimento fáctico, ya que los registros son lo­ cales y no nacionales (habría que estar pidiendo un certificado por cada Registro y por cada provincia), sino que la registración versa sobre derechos reales.
Show more

5 Read more

La herencia del planeta

La herencia del planeta

Durante milenios, los humanos han obtenido los alimentos, el ca- lor y la potencia mecánica nece- sarios para su supervivencia de la radiación solar y de la transforma- ción casi inmediata de esta (fl ujos de agua y viento), así como de la energía proporcionada por conver- siones metabólicas y de la biomasa que ocurrían en cuestión de meses, unos pocos años o, a lo sumo, unas pocas décadas. Por el contrario, los combustibles fósiles, con la excepción de la turba, son el resultado de intensos cambios de la biomasa durante lapsos geológicos. Utili- zando un símil económico, podemos considerar que las sociedades premodernas dependían para su desarrollo de unos ingresos solares, instantáneos o mínimamente retar- dados, que se reponían de forma constante. En cambio, la civilización moderna basa su esplendor en el uso de una herencia solar. Un capital que estamos dilapidando a gran velocidad y que, a la postre, tan solo habrá sido disfrutado durante una pequeña fracción del tiempo que se necesitó para acumularlo.
Show more

6 Read more

Sustancia Coeficiente de partición (K

Sustancia Coeficiente de partición (K

Al producirse una reacción química, el xenobiótico puede sufrir una transformación total y su eliminación ya no será por vía respiratoria y quizás quede ligada a un tejido específico o hasta sufrir metabolización. Las sustancias que llegan al alvéolo en forma de partículas se absorben también por difusión pasiva, siendo fundamental su liposolubilidad, interviniendo como factores el pKa y el coeficiente de partición. Las sustancias ionizadas, normalmente no son volátiles, por lo que es poco probable que se encuentren en el aire como vapores o gases, aunque pueden llegar hasta los alvéolos si están adsorbidas en las partículas pequeñas de polvo.
Show more

16 Read more

Show all 10000 documents...