PDF superior Los partidos políticos frente a la reforma del Estado en México

Los partidos políticos frente a la reforma del Estado en México

Los partidos políticos frente a la reforma del Estado en México

última en 1996. Paralelamente asistimos a dos grandes fraudes electorales: en 1988 y 2006. La nueva reforma del Estado, en particular las propuestas en el tema de democracia y sistema político, obedece al agotamiento de la matriz hegemónica anterior y a las presiones de la sociedad civil para democratizar la sociedad. uno de los principales problemas que ha ido interrumpiendo e imposibilitando una verdadera reforma del Estado en México es que, al término de la Revolución, se fue consolidando un estilo de gobierno y de gestión pública por el que el régimen priísta nunca reco- noció la necesidad de renovarse y vio, en la propuesta de transición a la democracia o de reforma del Estado, un peligro mayor para su superviven- cia. Nunca se quiso llegar a un pacto de transición porque se pensó que, como en el pasado, las reformas políticas serían suficientes para legitimar al régimen y permitirían al pri seguir gobernando. Las elecciones del año 2000 y el triunfo del pan en las votaciones para presidente de la República,
Mostrar más

29 Lee mas

Perspectiva para el registro de partidos políticos locales en el sistema de partidos del Estado de México

Perspectiva para el registro de partidos políticos locales en el sistema de partidos del Estado de México

Por separado y en última mención es conveniente destacar que efectivamente lo demostrado en la presente investigación se confirma, ya que derivado de la reforma electoral (aprobada por unanimidad) promulgada mediante Decreto número 196 de la LVI Legislatura local publicada el día 10 de septiembre del año 2008, se endurecen los requisitos al reformarse la fracción primera del artículo 39 del Código Electoral del Estado de México, condicionando el procedimiento que se hasta aquí se ha expuesto, ya que anterior a éste procedimiento, ahora se establece como condicionante lo siguiente:
Mostrar más

21 Lee mas

Algunas consideraciones sobre el régimen constitucional del financiamiento de los partidos políticos en México

Algunas consideraciones sobre el régimen constitucional del financiamiento de los partidos políticos en México

Era claro que en 1990 el país necesitaba una gran reforma que combatiera las lagunas legales que cada vez se hacían más vistosas en materia electoral, ya que el país se encontraba inmerso en un gran descontento ciudadano y exigía una mayor claridad en el voto popular, pues existía una enorme desconfianza hacia sus instituciones electorales, de tal modo que, fue necesario reestructurar la propia ley, así como los organismos electorales, asistiendo a la imparcialidad y la claridad con la que debía manejarse la organización y preparación de los procesos electorales que se encontraba hasta ese momento a cargo de la propia Cámara de Diputados y que actuaba como juez y parte en la calificación de las elecciones.
Mostrar más

203 Lee mas

Financiamiento a los partidos políticos: el caso de México

Financiamiento a los partidos políticos: el caso de México

Como mencionamos anteriormente, para el régimen priísta era imprescindible mantener el formato democrático, hecho que se vio seriamente afectado durante las elecciones presidenciales de 1976, en las que el candidato del Partido Revolucionario Institucional fue único, poniendo en riesgo la estabilidad del contexto político, hecho que motivo la reforma electoral de 1977. Esta reforma efectuó tres cambios significativos que le permitieron fortalecer la competencia electoral: se legalizó la participación en los comicios de los partidos de izquierda, hasta entonces marginados en México, se introdujo al Congreso la figura de las diputaciones de representación proporcional, y en lo referente al sistema de financiamiento se otorga a los partidos políticos una naturaleza de entidades de interés público ya que, “además de contribuir a integrar la voluntad política del pueblo y coadyuvar a constituir la representación nacional, los partidos debían estimular el debate sobre objetivos nacionales, a fin de establecer vínculos permanentes entre la opinión ciudadana y los poderes públicos” 39 . Este cambio en el régimen jurídico de los partidos, permite argumentar a favor del financiamiento público para el mantenimiento de sus actividades básicas, hecho que se expreso en el Artículo 41 de la Constitución estableciendo que:
Mostrar más

74 Lee mas

Los partidos políticos en México frente a la influencia de los medios de comunicación electrónica : radio y televisión, en los procesos electorales

Los partidos políticos en México frente a la influencia de los medios de comunicación electrónica : radio y televisión, en los procesos electorales

Esta elección presidencial se disputó en medio de una guerra sucia en la que terceros se involucraron de forma ilegal, así como dentro de un ambiente de mensajes negativos que hicieron del proceso uno de los más ofensivos y rispidos de la historia electoral del pais. Los ataques y las descalificaciones marcaron las campañas y obligaron a la'autoridad electoral a ordenar la salida del aire de spots de radio y televisión. La “batalla” electoral se dirimió en los medios, a los que el marco normativo garantizaba el acceso de los partidos políticos y la posibilidad de usar flnanclamlento público para la contratación directa de espacios radloeléctrlcos, BUENDIA HEGEWISCH y AZPIROZ BRAVO, Medios de Comunicación y la Reforma Electoral 2007-2008, un Balance Preliminar, en Temas Selectos de Derecho Electoral, TEPJF, 2011. p. 15. Véase: http://www.trlfe.gob.mx/sltes/default/flles/publlcaciones/file/26_medlos.pdf Última consulta 20/07/2015.
Mostrar más

117 Lee mas

Financiamiento público y supervivencia de partidos políticos minoritarios en México

Financiamiento público y supervivencia de partidos políticos minoritarios en México

b. La hipótesis de la inseguridad del legislador: la competición electoral y el miedo al fracaso fuerzan a los representantes a aprobar más gasto del que, incluso ellos mismos, creen necesario. En el caso de México, conviene recordar los efectos que produjo la reforma electoral al artículo 41 de la Constitución Política Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 1996, la cual trajo consigo un cambio trascendental en las finanzas partidarias, pues estableció que los recursos de los partidos deberán ser predominantemente públicos, multiplicó el monto total del financiamiento a los partidos e implantó una fórmula de distribución del financiamiento público más equitativa: 70 % del monto total se otorgaría de manera proporcional a los votos obtenidos en la última elección, y 30 % se dividiría de modo igualitario entre todos los partidos.
Mostrar más

20 Lee mas

Vista de El tribunal electoral y los gastos de los partidos políticos en México

Vista de El tribunal electoral y los gastos de los partidos políticos en México

Todos estos argumentos se pueden aplicar al tepjf. En cuanto a las aclara- ciones legales, el tepjf ofrece opiniones en asuntos constitucionales electorales a la Suprema Corte de Justicia (artículo 68 de la Ley Reglamentaria de las frac- ciones I y II del artículo 105 de la Constitución). Entre 1996 y 2008, el tepjf emitió 128 opiniones sobre asuntos constitucionales electorales a petición de la Suprema Corte, como se observa en su sitio de Internet. En términos de resolu- ciones, el tepjf tiene incentivos para modificar decisiones del ife, pues es la corte de última instancia en asuntos electorales que no son constitucionales (artículo 99 de la Constitución; Contradicción de Tesis 2/2000-PL; Barragán, 2003). Por último, la creación legal de un tribunal electoral especializado parece ser una consecuencia natural de los procesos de reforma electoral, en respuesta a la problemática del fraude y a las desigualdades observadas durante las campañas (Woldenberg, 1987; Medina, 1995; Magaloni, 2006).
Mostrar más

26 Lee mas

LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE 2012: ¿OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA?

LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE 2012: ¿OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA?

la inflación). 3 El informe más reciente del TCU (el de los ejercicios 2009, 2010 y 2011, aprobado en octubre de 2013) evidencia la abrumadora dependencia de los fondos públicos de los partidos representados en las Cortes y parlamentos regionales: en 2011 recibieron 316 millones en subvenciones electorales y para funcionamiento, frente a 70,5 millones de procedencia privada (43,2 en aportaciones de militantes, afiliados y simpatizantes, 8,7 en donaciones no finalistas (5,7 de ellos procedentes de personas físicas) y el resto a través de créditos bancarios y otros tipos de aportaciones previstas por la ley (recursos propios, herencias). También muestra unos partidos altamente endeudados, (275,3 millones de euros de deuda con los bancos en 2011). Respecto a las donaciones recibidas por las fundaciones del partido – fiscalizadas desde 2007, las donaciones recibidas por las fundaciones vinculadas a los partidos, estas fueron de 7,2 millones de euros en ese año.
Mostrar más

7 Lee mas

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES FRENTE AL ESTADO, LA DEMOCRACIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS. TOMO I

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES FRENTE AL ESTADO, LA DEMOCRACIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS. TOMO I

En abril de ese mismo año, el sector sindical y popular había logrado ya consensos que le permitirían enviar propuestas sobre el tema socio-económico a dis- cutirse en la mesa de diálogo y negociación. En cuanto a los aspectos relacionados con los derechos de la clase trabajadora, se plantearon propuestas en torno a la creación de una política de empleo, los derechos de la mujer trabajadora, la erradicación del trabajo infantil, el derecho de libre sindicalización y una política de sanciones para las violaciones laborales. En cuanto a reformas en la institucionalidad estatal y el marco jurídico-político, se planteó la reestructuración y fortalecimiento del IGSS y del Minis- terio de Trabajo y Previsión Social; reformas al Código de Trabajo, creando institucio- nes y mecanismos coercitivos para que los patronos respeten la ley y los derechos de los trabajadores; la ampliación del número de juzgados de trabajo y previsión social; la reforma a la legislación penal y procesal penal, creando las fi guras del delito laboral (incumplimiento del salario mínimo, acoso sexual e incumplimiento de órdenes judi- ciales, entre otros); la defi nición de políticas salariales que posibiliten la satisfacción de los requerimientos alimentarios y las demás necesidades básicas del trabajador y su familia, equiparados con el costo mínimo vital, de conformidad con las variaciones de los precios y los procesos infl acionarios. Dejaron a su vez explícito su rechazo a la privatización de las empresas y servicios públicos, demandando la participación activa y directa de los sindicatos en la creación de estos cambios de la política pública del Estado.
Mostrar más

209 Lee mas

Reflexiones sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en las campañas electorales en México: e-campañas

Reflexiones sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en las campañas electorales en México: e-campañas

Es indudable que la Internet ofrece una serie de ventajas para casi todos los aspectos de nuestra vida, a todo lo ancho de nuestro planeta. En este artículo nos hemos enfocado en lo que las herramientas Web 2.0 y la telefonía móvil aportan a los procesos electorales en México. En este sentido, la aplicación de Web 2.0 y el servicio de telefonía móvil representan, más que una herramienta proselitista, la oportunidad que se otorga al ciudadano para expresar sus opiniones frente a los planteamientos sugeridos por los partidos políticos. Por otro lado, son la vía óptima para fortalecer la participación ciudadana en el cambio social gracias al acceso oportuno a la información. Adicionalmente, el ciudadano a través de las mencionadas herramientas y servicios, cuenta con los recursos tecnológicos para dar a conocer su aceptación o rechazo a las decisiones tomadas por los líderes políticos elegidos mediante el voto popular.
Mostrar más

15 Lee mas

Reforma y Contrarreforma Institucional Sobre los Partidos Políticos

Reforma y Contrarreforma Institucional Sobre los Partidos Políticos

A fines de la década de 1980 e inicios de 1990 ocurrió la denominada crisis del sistema de partidos políticos. La elección de los outsiders Ricardo Belmont en 1989, como alcalde de Lima Metropolitana, y del entonces desconocido Alberto Fujimori en 1990, como presidente de la República, puso en evidencia la debacle de los partidos como agentes legítimos de representación política y dio inicio al reinado de los «independientes». La referida crisis fue de tal gravedad que devino incluso en el colapso del sistema de partidos. Desde entonces, estos nunca llegaron a recuperarse, son sumamente débiles y, en propiedad, no se ha logrado reconstruir el sistema de partidos políticos. Ello constituye un grave problema que incluso amenaza la subsistencia de nuestra democracia. Frente a esto, se ha generado un amplio consenso sobre la necesidad de realizar reformas institucionales —tanto de las normas electorales como de las que regulan los partidos— que coadyuven a superar el problema en cuestión. Sobre el particular, Martín Tanaka (2004) sintetiza:
Mostrar más

10 Lee mas

Transparencia en los partidos políticos : estudio comparado en México

Transparencia en los partidos políticos : estudio comparado en México

Las siguientes obligaciones se consideran de relevancia para el conocimiento ciudadano: “los convenios de frente, coalición o fusión que celebren, o de participación electoral que realicen con agrupaciones políticas nacionales; las convocatorias que emitan para la elección de sus dirigentes o la postulación de sus candidatos a cargos de elección popular; los montos de financiamiento público otorgados mensualmente, en cualquier modalidad, a sus órganos nacionales, estatales, municipales y del Distrito Federal, durante los últimos cinco años y hasta el mes más reciente y los descuentos correspondientes a sanciones” (COFIPE, Art. 42, 2010). Estas disposiciones son relevantes en la medida que permiten informar sobre cómo y con quién están participando o trabajando los partidos políticos, y de esta manera los ciudadanos tomar decisiones respecto a su apoyo o no en propuestas del partido o en su voto en las urnas.
Mostrar más

212 Lee mas

La imprescindible reforma de los partidos políticos

La imprescindible reforma de los partidos políticos

Pues bien, como ocurre en el resto de los países de nuestro entorno, la financiación de los partidos políti- cos en España puede ser a la vez pública y privada. Sin embargo, en España los partidos políticos se fi- nancian fundamentalmente con subvenciones públicas. Alrededor del 80% –la cifra varía depen- diendo de si hay o no elecciones– procede de financiación pública, mientras que el 20% procede de la financiación privada, cuotas, dona- ciones privadas y gestión patrimo- nial, así como por los créditos con- cedidos por entidades financieras cuya condonación se permitía sin ningún problema hasta la última modificación de la Ley, según los datos que ofrece el libro Qué hace- mos para contar con medios de control democrático de la financiación frente a la corrupción de los partidos, de Ma- nuel Maroto y otros autores. En el ámbito de la financiación de los partidos políticos conviene re- cordar que existe una importante labor internacional precisamente con la finalidad de prevenir el pro- blema de corrupción política. En este sentido por su influencia en las modificaciones legales que se han producido en España hay que te- ner en cuenta la Recomendación Rec. (2003) 4 del Comité de Minis- tros de los Estados Miembros del
Mostrar más

12 Lee mas

Vista de Los partidos políticos en México: una mirada frente a 1994

Vista de Los partidos políticos en México: una mirada frente a 1994

Guanajuato es producto de una negociación- y decenas de muni- cipios, varios muy importantes, y con una perspectiva de creci- miento regional en el corto plazo; ello, además de c[r]

23 Lee mas

El efecto de la reforma política de 2003 sobre los partidos políticos en el Concejo de Bogotá

El efecto de la reforma política de 2003 sobre los partidos políticos en el Concejo de Bogotá

De otra parte, Larisa Pizano plantea que el bajo perfil y el poco interés que la ciudadanía muestra frente al Concejo de Bogotá son reforzados por el cubrimiento marginal y sesgado de los medios de comunicación. “Mientras que a los procesos de competencia por el cargo de alcalde se les da un peso casi exagerado, el cubrimiento que los medios hacen de las propuestas y del juego político de los posibles Concejales es bastante deficiente (....) el tipo de satanizaciones que se hacen del Concejo no motivan a la ciudadanía a informarse, por cuanto niegan y prevén que los electores no obtendrán utilidad alguna de su elección, ni en términos de calidad de los elegidos, ni mucho menos en términos de la evaluación de la gestión de los posibles representantes” (Pizano 2002: 47). De acuerdo con Pizano, el cubrimiento precario y sesgado, por parte de los medios de comunicación, está relacionado con las características de nuestro sistema electoral. El alto número de listas al Concejo, hace casi imposible que los ciudadanos puedan realizar una elección coherente.
Mostrar más

88 Lee mas

Los partidos políticos: crisis, redefiniciones y reforma (Tema Central: Partidos políticos)

Los partidos políticos: crisis, redefiniciones y reforma (Tema Central: Partidos políticos)

Acierta César Montúfar al decir que es necesario deses- tructurar la retórica antipolítica, es decir, ese discurso pen- denciero que sostiene que hay que encontrar alternativas de participación por fuera de la mediación ofrecida por los partidos políticos, y con la que aparen- temente se busca pasar de la represen- tación a la participación bajo la tesis de que la intervención de la sociedad civil y sus organizaciones es el único medio viable para acercar al Estado con los ciudadanos. Esto es simplemente absurdo y contrario a la democracia, al extremo de que autores como Boaventura de Souza, quien es un fer- viente defensor de una democracia par- ticipativa de “alta intensidad”, como él la denomina, reconoce que es necesario la complementariedad entre partidos políticos, movimientos sociales y Estado. En sustento a su tesis, reconoce que hay dos tipos de fundamentalis- mos que se deben erradicar: el primero, proveniente de los partidos políticos que defienden el monopolio electoral, tomando “…una de tres actitudes frente a movimientos y asociaciones: los ignoran, los hostilizan o los manipulan”; 5
Mostrar más

7 Lee mas

Democracia y partidos políticos (Tema Central: Partidos políticos)

Democracia y partidos políticos (Tema Central: Partidos políticos)

La campaña norteamericana de fomentar los movi- mientos para poner hablar a los jóvenes de la juventud, a los ancianos sobre la tercera edad, a los verdes sobre eco- logía, etc. con la finalidad de descohesionar a los partidos propende sacar de su seno la discusión y de estos grandes temas y por ende del laboratorio natural de producción de soluciones. Se han creado así, desde esos espacios, líderes que dicen no ser políticos pero que sin embargo hacen política y detractan de ella. Proponen soluciones de su pequeño mundo y particular visión de los problemas; ese doble discurso, esa doble actua- ción es tan corrupta como cualquier venta de los intereses nacionales.
Mostrar más

7 Lee mas

Los partidos políticos en México y su régimen de financiamiento federal y estatal

Los partidos políticos en México y su régimen de financiamiento federal y estatal

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Ll Legislatura, México, DF. Plataforma Política de Acción Nacional, Revista PAN. Porrúa Pérez Francisco, Teoría del Estado, Editorial. Ro[r]

113 Lee mas

Los partidos políticos

Los partidos políticos

en el estudio de las matemáticas en 1802. Comenzó su carrera militar a órdenes del general Francisco de Miranda de 1811 a 1812. Acompañó a Santiago Mariño, Carlos Manuel Piar, José Francisco Bermúdez y Miguel Valdés en la reconquista de Venezu ela (1813). Sirvió en el estado mayor general del ejército de oriente de 1816 a 1817. Después de la batalla de Boyacá fue jefe del estado mayor general del Libertador y negoció entonces, 1820, el armisticio con el general Pablo Morillo. Pasó luego a Guayaquil a auxiliar a los que se habían levantado contra los españoles. Tuvo muchas acciones en la batalla de Pichincha. Después de haber dirigido la campaña del sur, vino a Pasto a someter a los que se habían sublevado contra el Libertador. Pasó luego al Perú a ponerse al frente del ejército unido. Sus diferencias con el presidente José de la Riva Agüero lo llevaron a retirarse temporalmente de estos campos de batalla, pero luego que este obstáculo fue removido volvió a ponerse al frente de sus ejércitos y obtuvo la victoria de Ayacucho y anteriormente la de Junín. Murió vilmente asesinado en las montañas de Berruecos].
Mostrar más

8 Lee mas

Partidos políticos en el ámbito local

Partidos políticos en el ámbito local

El segundo rasgo es el repunte de los partidos provinciales y cantonales, cuyo volumen, como previamente se analizó, habíase visto afectado en el 2002. Tres de ellos obtuvieron escaños en la Asamblea Legislativa, todos por la provincia de San José; previamente no se había presentado este fenómeno a nivel legislativo. Además, los partidos cantonales duplicaron su presencia en las municipalidades del país 33 , aunque el generalizado fraccionamiento del voto les impidió obtener mayorías significativas. Agrupaciones como la Yunta Progresista Escazuceña, el Partido del Sol, Alajuelita Nueva, el Partido Independiente Belemita, Acción Quepeña, Garabito Ecológico y Auténtico Sarapiqueño, repitieron o recuperaron su presencia en los Concejos respectivos, y además otros nuevos se agregaron a la lista: El Puente y los Caminos de Mora, Goicoechea en Acción, Moravia Progresista, Acción Cantonal Siquirres Independiente (que cuatro años antes quedara fuera de la Municipalidad por... ¡un voto!) y el Auténtico Oromontano. En Curridabat se dio un caso inédito: dos agrupaciones cantonales obtuvieron cada uno un regidor, el Partido Curridabat Siglo XXI y el Comunal Pro Curri. Además, las agrupaciones provinciales Restauración Nacional, Acción Laborista Agrícola y Guanacaste Independiente obtuvieron escaños municipales, y la primera inclusive eligió un diputado por cociente en San José. Igualmente lo consiguieron, aunque por subcociente, el Frente Amplio (un raro caso de un partido “regional” ideológico) y el PASE (un partido que, más que provincial, es sectorial, y reivindica las luchas del sector de los discapacitados). Otras tres agrupaciones de provincia recibieron votaciones importantes, si bien no alcanzaron para llegar a la Asamblea Legislativa.
Mostrar más

29 Lee mas

Show all 10000 documents...